Los resultados provisionales de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística , echan por tierra algunos de los tópicos acerca del trabajo de los científicos. Uno de ellos es el de la llamada fuga de cerebros a otros países donde los científicos estén mejor pagados. El estudio asegura que sólo un 27,1% de los doctores se fue a vivir fuera durante algún tiempo entre 1996 y 2006, y de ellos, el 61,7% explicó que se debía a motivos académicos y no laborales, frente al 32,5%, que firmó un contrato en el extranjero.
Además, según el estudio, casi la totalidad de los doctorados entre 1990 y 2006 (concretamente, el 96,4%) encontró trabajo. De este porcentaje, más del 70% realizaba actividades de investigación y más del 60% considera que su trabajo estaba altamente relacionado con sus estudios. Un 44,4% de ellos consiguió empleo en el sector de la enseñanza superior y un 35,8% lo hizo en la Administración pública. Sólo un 19,8% del total trabajó en empresas privadas o instituciones sin ánimo de lucro.
Las ciencias naturales son el campo de estudio con mayor número de doctorados, el 29,5% del total, seguidas por las ciencias médicas, con un 22,7%, y las ciencias sociales, con un 21%. Los campos con menos alumnos son ciencias de la agricultura, con un 3,7% y las ingenierías, con un 9,2%. El estudio también revela otros datos, como los recursos de los doctores para financiar sus estudios. El 41,2% de ellos los ha sufragado por medio de becas de instituciones españolas, y sólo el 0,8% consiguió la financiación de una institución extranjera. El 25,8% del total tuvo que desempeñar otra ocupación. Los doctores tardan seis años de media en obtener su título. Para entonces, tienen una edad media de 34 años.
Una pena la noticia. Como indica Roke si la metodologia falla, los resultados son sencillamente invalidos.
Hace unos meses fui a una conferencia en mi campo de especialidad. Nos juntamos en la conferencia 7 españoles. Tres estamos empleados de manera fija en el extranjero. Dos estaban haciendo postdocs en el extranjero. Uno queria volver y el otro no. Habia un chico haciendo el doctorado en España que iba a buscarse un postdoc en el xtranjero despues de terminar y habia un investigador español trabajando en España. Esta estampa plasma perfectamente cual es la situacion media de los investigadores españoles y aun siendo un caso anecdotico el dedo apunta a que una gran mayoria de los doctorados españoles residimos y trabajamos en el extranjero y un gran porcentaje de los mismos lo hacemos ya de manera permanente. Eso si, parecemos ser los familiares raritos de los que nadie quiere hablar. Muy penoso que se den noticias como esta que no hacen mas que desinformar al publico.
¿quien os ha dado lo que teneis que poner, profesionales de la información? porque me da la sensación de que no contareis en la plantilla de Publico con nadie que sepa coger los datos en crudo del trabajo del INE y elaborarlos mínimamente. Por lógica entonces os los han dado ya mascaditos: "ala! tu pon eso que es la verdad verdadera porque ha salido de una encuesta eh!" Ole la profesionalidad e independencia del periodismo español.
Estos datos son falsos, en España la investigación está denostada, la inversión es mínima y existen elitismos en función del campo al que se pertenezca, es decir existen programas mucho mejor valorados que otros, de eso no cabe duda.
Mi caso es como el de muchos colegas, ya que realicé mi Tesina para obtener el DEA el año pasado, sin ninguna ayuda económica, a excepción de mi propio trabajo y la atención de mi director. Obtuve la calificación "Sobresaliente por unanimidad" en los dos tribunales. La investigación versaba sobre dinámica vegetal y geobotánica. Pues hasta la fecha, nadie se ha interesado por mi trabajo, a pesar de la novedad de técnicas e índices elaborados para dicho trabajo, así como la continuidad en la elaboración de la Tesis Doctoral, aprovechando los ratos libres que mi propio trabajo me permite.
En fin, solo deseo que los políticos entiendan, que el desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, por la cualificación de sus efectivos y el potencial de I+D+i. Es más, su aportación al PIB puede salvarlo de la CRISIS.
Vamos estamos de coña, no? La cosa es como sigue. Si no te vas fuera de España, no hay opciones prácticas de sacar plaza. Pero no sólo eso, es muy difícil que un grupo de investigación español disponga dinero para contratar a un postdoc. Además, el sueldo fuera de España es bastante mejor (el mío en USA es superior al de Investigadores Científicos del CSIC). Pero sobre todo es la libertad para investigar, el respeto de tus pares y el dinero disponible para hacer ciencia y la libertad para gastarlo como plaza (la burocracia es una lápida en España). Y por cierto, la inmensa mayoría de mis colegas con título de doctor que no están en el extrajero es que han dejado la carrera científica por todos los sacrificios que hay que hacer. Y encima ahora nos sale el ministro con que no van a contratar más científicos de plantilla. Es de coña. Ya vendrán las elecciones para que los políticos se pongan las medallas con lo que "hacen" por nosotros los científicos.
Sugiero que vengan a hacer la misma encuesta a Cambridge, MA, USA. Que se sienten en una terraza y cuenten a la gente que pasa hablando español (con acento de España). Les aseguro que no han venido a hacer turismo. Tampoco entiendo la distincion entre motivos academicos y laborales ...
Sala-Teja, mírate lo que pagan por una Marie-Curie para hacer un doctorado. Paso de dar números, pero te aseguro que es practicamente el doble de lo que cobra algún compañero mio en España. No todo el mundo que hace un doctorado en el extranjero tiene esa beca, pero ingleses o paises nórdicos no están pagando mucho menos. Y no es "tirada al pisto", pero tengo claro que si quiero hacer un post-doc en España, mi salario será, seguramente, menor que lo que cobro haciendo el doctorado. Es lo que hay (y luego nos extrañamos de que los científicos se vayan).
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.