¿Medicina o misticismo?

El Gobierno chino emprende un ambicioso proyecto para probar la validez científica de sus remedios tradicionales 

ANDREA RODÉS Pekín (China) 22/07/2008 19:18 Actualizado: 22/07/2008 20:44

Una tienda de hierbas medicinales en Hong Kong.

Una tienda de hierbas medicinales en Hong Kong.REUTERS

Noticias relacionadas

“Bebed un poco, va bien para prevenir las epidemias”, decía una enfermera del hospital de Dujianyuan –habilitado para socorrer a las víctimas del violento terremoto que sacudió Sichuan el pasado mayo–, mientras servía vasos de un líquido humeante de color verdoso y sabor amargo a los voluntarios. Pocos sabían que era una infusión hecha a base de raíz de añil, o hierba pastel, muy usada en la Medicina Tradicional China (MTC) para prevenir enfermedades infecciosas. Pero nadie la rechazó.

Aunque la MTC sigue estando considerada una pseudociencia, el Gobierno chino realiza notables esfuerzos para lograr el reconocimiento científico de miles de prácticas y brebajes con virtudes supuestamente curativas ancladas en la tradición milenaria de su país. La última iniciativa en este campo es el llamado proyecto Herbaloma, cuyo objetivo es identificar, clasificar e investigar de manera rigurosa los miles de componentes de la MTC para crear una base de datos de referencia mundial.

El nombre Herbaloma se inspiró en el proyecto Genoma para descifrar las secuencias de genes humanos, explica Liang Xinmiao, líder del equipo de 45 científicos de la Universidad de Dalian, en la costa septentrional de China, que lleva a cabo la investigación. Liang ha viajad a Pekín para explicar a un grupo reducido de periodistas los objetivos y la metodología de Herbaloma: descomponer cada uno de los componentes que forman las más de 400.000 preparaciones de MTC, hechas con más de 10.000 hierbas y tinturas distintas.

Gran parte de la población china cree en los poderes terapéuticos y curativos de la MTC, en especial con las enfermedades crónicas. Según Liang, se sabe que muchas de estas fórmulas tradicionales son “eficientes” pero no se conoce porqué. Por eso, uno de los objetivos de Herbaloma es estudiar las características y atributos de cada uno de los componentes. “Conocemos sólo 100 de esos 10.000 componentes”, dice Liang. “Necesitamos una estandarización previa para añadir eficiencia clínica a las practicas tradicionales”.

Tabú 

En China, donde los servicios médicos públicos son escasos y las medicinas occidentales, un lujo al alcance de una minoría, la MTC sigue siendo un recurso muy popular, en especial en las zonas rurales, sumidas en la pobreza. Las principales universidades tienen departamentos de MTC y en los medios de comunicación, controlados por el Gobierno, es tabú criticar su eficacia.

El proyecto de Dalian cuenta con el apoyo de la prestigiosa Academia China de las Ciencias y del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. Pero no toda la comunidad científica china apoya proyectos como éste “Herbaloma es un malgasto de tiempo y recursos”, dice el investigador chino Fang Shi-min, residente en EEUU, a la revista Science. “LA MTC no tiene una base científica , se basa en el misticismo, la magia y las anécdotas”, añade.

21 Comentarios
  • Carla
    #1 Vota Vota

    -16 i Carla 22-07-2008 20:35

    Existen diversas farmaceuticas americanas que han enviado equipos y han contratado biotecnologicas en China y Hong Kong; porque cualquier idea es estudiable; cualquier planta puede ser el remedio contra el cancer o ayudar la mayoria de QT salen de plantas; pero eso no gusta a los medicos, oncologos etc españoles porque les obliga a revisar el protocolo y eso da trabajo pobrecitos.

  • Ernesto
    #2 Vota Vota

    -16 i Ernesto 22-07-2008 20:52

    No carla no solo eso si vas a una consulta de Oncologia de un hospital publico en recepción veras una docena de representantes de farmacos de Quimioterapia etc eso vale miles de euros y todo es un negocio. Interesa cronificar y trincar todos oncologos, representantes, farmaceuticas, el paciente no cuenta.

  • Ana
    #3 Vota Vota

    -12 i Ana 22-07-2008 20:56

    Una diferencia entre paises serios y España en Inglaterra un señor ha controlado el cancer de Vejiga con jugo de brocoli pues en su casa al conocer la noticia y contrastados los analisis y TACs se personaran de las sociedades de farmacia de la gran Bretaña para que les facilitaran la composición del jugo para estudiarlo. Tenemos diferencia aqui que hubieran hecho reir, aunque la Epigenetica la nueva ciencia va por ese camino

  • co-chino
    #4 Vota Vota

    -9 i co-chino 22-07-2008 21:36

    Sin duda misticismo, como gran parte del negocio que se ha infiltrado en la ciencia "formal". A ver si distinguimos entre ciencia y medicina por una parte, y negocio y leyenda, sea occidental o china, por otra. Dicho sea de paso, en este caso mística oriental y capitalismo internacional se dan un gran apretón de manos.

  • No Hay Camino punto com
    #5 Vota Vota

    -15 i No Hay Camino punto com 22-07-2008 21:40

    Publico deberia de tener una seccion dedicada a "Bulos y bilis sobre los chinos". El articulo estaba bastante bien escrito hasta que llegue' al ultimo parrafo... La MTC es una fuente de medicina basada en el principio cientifico de prueba y error. Precisamente, en el proceso de traduccion cientifica, el objetivo es separar el misticismo de los principios activos que, empiricamente, y durante miles de anios han demostrado ser beneficiosos para la salud.

  • alberto
    #6 Vota Vota

    -13 i alberto 22-07-2008 21:53

    La Ciencia cuesta muchos años de estudio y trabajo y sobre todo, algo más de inteligencia de la que la media de la población tiene, y claro eso para muchos es algo que fastidia y prefieren seguir creyendo tonterias y aceptar cualquier chorrada que sus mentes puedan asimilar con facilidad. Lo siento por muchos pero la Ciencia aplicada o no, es la única verdad, todo lo demás es poesia o desde mi punto de vista chorradas.

  • Un ateo, comunista y contrario al irracionalismo

    Misticismo... No lo duden: magia y misticismo. No nos hemos desembarazado de las mentiras del cristianismo para caer en la nueva espiritualidad 'new age' de los naturistas y la medicina 'alternativa'. http://digital.el-esceptico.org/eedpdf.php?anno=2005&;numero=8

  • El ateo comunista
    #8 Vota Vota

    -7 i El ateo comunista 22-07-2008 23:08

  • El ateo...
    #9 Vota Vota

    -23 i El ateo... 22-07-2008 23:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La medicina es medicina. No hay medicina china u occidental, oficial o alternativa. Hay medicina. Si un chino, a través del método científico, descubre un remedio eficaz, lo ha conseguido por utilizar el método cientifico, no por ser chino. Del mismo modo que no hay medicina 'española', por mucho bien que nos haga (cientificamente) el aceite de oliva.

  • Marotonella contagiossa
    #10 Vota Vota

    -13 i Marotonella contagiossa 22-07-2008 23:36

    La medicina tradicional china se basa en la prevención, mientras que la indústria farmaceútica occidental basa sus ingresos en la paliación ( http://www.publico.es/ciencias/130193/a/farmaceuticas/interesa/buscar/curacion ); esa es la principal discrepancia. Decir que la herborología no es una ciéncia es una patochada. El problema es que la medicina tradicional china usa conceptos "místicos" para explicar los procesos; es lo que tienen los Taoistas, que en lugar de decir "aumenta su energía cinética" dicen "aumenta su fuego y su aire". Pero pensar que una civilización puede desarrollarse sin una medicina efectiva (llegando a los niveles de población de China o la India) es desechar la razón y la lógica. P.D: Los chinos también escayolan y practican apendicectomías, la diferencia está en el tratamiento de las enfermedades, no de las infecciones o lesiones.

  • Un ateo...
    #11 Vota Vota

    -6 i Un ateo... 22-07-2008 23:48

    Marotonella, China e India han tenido su explosión demográfica cuando han empleado la medicina científica. En el caso de China, a través de la revolución comunista, que consideraba 'desviación religiosa' la medicina tradicional. Es precisamente la aplicación del método científico el que hace explotar la demografía china e India de las ultimas décadas.

  • MARIANO
    #12 Vota Vota

    -10 i MARIANO 23-07-2008 05:52

    Si bién es cierto que la medicina ciéntifica ofrece hoy en día la mejor medicina de urgencias que ha existido nunca, no se puede decir lo mismo del ámbito de las patologías degenerativas en la que la ciencia intenta atacar el síntoma olvidandose del origen de la enfermedad, ahí es donde las medicinas tradicionales juegan un importante papel.

  • erre
    #13 Vota Vota

    -7 i erre 23-07-2008 08:54

    de acuerdo con "el ateo", sólo existe la Medicina que cura y nada más, probado mediante experimentos y asegurando por tanto la salud de los pacientes. Me parece por ello una idea MUY INTERESANTE la del gobierno chino de exponer y probar posibles remedios para darles una validez o descartarles... porque esa es la base del método científico, no sólo probar sino también descartar las bellas ideas que hemos podido tener, pero que resultan ser falsas

  • Enriqueta
    #14 Vota Vota

    -11 i Enriqueta 23-07-2008 09:07

    En el año 1.975 aproximadamente caí en un problema depresivo importante. Después de diez años en manos de psiquiatras, me di cuenta del negocio encubierto en el que estaba atrapada. Me daban como incurable. Por ello, tras pensármelo detenidamente decidí romper aquel círculo vicioso que tan jugosas facturas reporta a algunos profesionales. En unos años mi problema se resolvió con la medicina alternativa, entre ellas la acupuntura. Desde el año 1.984 no he vuelto a consumir fármacos, ni a tener más depresiones. Que cada uno saque sus conclusiones. En la medicina prima el negocio y eso es una inmoralidad.

  • en fin...
    #15 Vota Vota

    -7 i en fin... 23-07-2008 11:30

    Hace unos años cursé en la facultad de medicina de Valencia un curso sobre fitoterapia y tratamientos alternativos en los que se abordaban diversas prácticas de la medicina tradicional china como la acupuntura, la moxibustión o la homeopatía. Es cierto que estas prácticas milenarias no tienen un fundamento ciéntifico sino que tienen su base en la experiencia. Comentaba el profesor que en un congreso con médicos chinos se abrió el debate y algun occidental los acuso de carecer de base científica, a lo que un chino respondió: ustedes tienen 200 años de historia con tratamientos cientificos que explican porqué cierta sustancia es curativa, nosotros tras 4000 años de práctica médica no conocemos el porqué pero tenemos la experiencia de lo que se debe o no hacer.

  • Un ateo
    #16 Vota Vota

    -2 i Un ateo 23-07-2008 11:44

    Enriqueta, la homeopatía mueve alrededor de 2.000 millones de dolares en EE.UU. Es un gran negocio también... No veo la relación con este tema.

  • El ateo...
    #17 Vota Vota

    -2 i El ateo... 23-07-2008 11:47

    ToTalmente de acuerdo contigo erre. No tengo nada contra la medicina 'china' (como vosotros la llamáis) ni contra la mozambiqueña ni la lepera. Si a través del método cientifico se consiguen nuevos remedios de ese país, genial... Pero repito, que todo está comprobado. Sin magias, ni energías ni iones 'negativos', ni fallos del 'chakra'...

  • El ateo...
    #18 Vota Vota

    -2 i El ateo... 23-07-2008 11:48

    En fin... que no dices nada ¿no? Decir eso y nada es lo mismo.

  • es buena idea
    #19 Vota Vota

    -1 i es buena idea 23-07-2008 12:36

    estoy de acuerdo con que el sistema de prueba y error puede dar con una sustancia o tratamiento que pudiera ser efectiva. La ciencia occidental (el proyecto Herbaloma) lo primero que deberían de hacer es un estudio de eficacia, lo mismo, o mejor, que los que se hacen con los medicamentos, con un grupo de personas con la dolencia que toman el medicamento, y otro grupo de control o los que sean que toman placebo, y una vez tuviesen identificados los tratamientos o medicinas que funcionan, podrían, o deberían de entrar en el tema de como funcionan y buscar la explicación, la sustancia, el principio activo que puede ser el responsable de su eficacia. Creo.

  • barbas
    #20 Vota Vota

    -5 i barbas 23-07-2008 14:15

    La civilización china es la más antigua (apenas ha sufrido rupturas en su composición étnica y cultural), ha conseguido desde antiguo un nivel de población muy alto y sus "misticismos" a parte de tener validez hoy en dia ha salvado a incontables seres humanos de la muerte. Decir que la MTC es puro disparate es propio de bárbaros porque a la vista están los resultados. Podreis decir que la China actual es decadente pero hablar de la medicina china como si de charlatanes de feria se tratase me demuestra una profunda ignorancia y desprecio. Esto no es el "rollito" New Age, es una experiencia probada durante siglos. Puede que esté fundamentada en un pensamiento mistico refutado por la física actual pero incluso Aristóteles y Platón siguen teniendo vigencia en el pensamiento actual para que un atajo de zafios se dedique a desprestigiar un trabajo tan minucioso al servicio de la salud

  • El ateo...
    #21 Vota Vota

    0 i El ateo... 23-07-2008 15:39

    Barbas, nada que objetar a la MTC... y genial la idea del gobierno chino de emplear em método científico para avalar lo que funciona (y ofrecerlo a la humanidad) y desechar lo que es superchería. Nadie está en contra de la soja (cuyos remedios son incuestionables), el Aloe Vera, o la corteza de olmo (soy fanático de la curación a través de plantas). Yo estoy en contra de lo que acompaña a todo eso de la medicina 'natural': el misticismo, el pensamiento mágico, las 'energías', etc., etc. y que son tan negocio como el de las multinacionales farmaceuticas. Y recordar que las cifras de mortalidad infantil de antes de la revolución china eran escandalosas, al igual que las de la India.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 17:00:01