Público
Público

De 14.000 casos semanales de 'gripe A' en España a cero en un año

Aún así Sanidad insiste en que el virus "va a seguir circulando" en otoño y que se inmunizará "con la misma vacuna de la estacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el mes de julio no hubo ni rastro del virus A/ H1N1 que el año pasado por estas mismas fechas dejaba en España 14.000 afectados a la semana y provocó 300 muertes. Así se extrae de los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III.

La OMS ha decidido este martes dar por finalizada la fase de pandemia de gripe A, al considerar que se ha estabilizado a nivel mundial, según adelantó su directora general, Margaret Chan.

Aunque los brotes gripales son más frecuentes en los meses de otoño e invierno, el pasado verano los contagios aumentaron cada día lo que provocó uan intensa campaña de prevención por parte de las administraciones públicas con diferentes consejos para evitar su contagio y fomentar la protección contra el virus. 

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del sistema de médicos centinela del Carlos III, llegó a informar de entre 12.000 y 15.000 nuevos casos por semana y el número de víctimas mortales a finales de agosto de 2009 ascendía a 17.

Un año más tarde, el Sistema de Vigilancia de la Gripe apenas ha notificado 37 detecciones virales desde finales de mayo, un 22 por ciento por el virus A/H1N1, si bien en julio no ha habido nuevos contagios. Es más, se han detectado más casos de gripe B, normalmente menos frecuente y agresivo que otros tipos.

A pesar de esta tónica reveladora del menor grado de incidencia de la enfermedad, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, prefiere ser 'cauto' y advertir que en el próximo otoño 'el virus va a seguir circulando'.

'El comportamiento de los virus no depende de lo que opinen los responsables sanitarios o los médicos, sino que responden a variables ajenas a nosotros', ha advertido Martínez Olmos.

De hecho, asegura que para la próxima temporada de gripe se inmunizará con una misma vacuna tanto de la gripe estacional como de la gripe pandémica, ya que es así como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Hay que tener antígeno frente a este virus, junto a otros que también circulan', según reconoce, de ahí que la OMS recomiende 'una sóla vacuna con tres antígenos'.

Esta medida conllevará que las vacunas del año pasado que finalmente no fueron ni administradas ni vendidas o donadas a otros países 'no tendrán utilidad para la nueva temporada'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.