Los genes ‘periféricos’ del neandertal, al descubierto

El ADN mitocondrial de esta especie ayuda a refinar su historia y su relación con el ‘Homo sapiens’

JAVIER YANES Madrid 07/08/2008 20:50 Actualizado: 07/08/2008 22:28

El ADN es testigo del pasado. A través de él se puede indagar en la evolución de las especies, su relación con otras y sus migraciones históricas. Esta arqueología de los genes o paleogenética existe gracias al desarrollo de la tecnología de secuenciación y análisis, pero también al empeño del científico sueco Svante Pääbo, que en la década de 1980 aislaba ADN de momias egipcias a escondidas de su director de tesis, quien no habría aprobado sus inquietudes.

Pääbo, un nombre que suena como candidato al Nobel, ha avanzado otro paso hacia su gran proyecto, el genoma neandertal. La entrega que mañana publica Cell es un aperitivo: la secuencia de ADN de la mitocondria, la habitación de la célula donde se genera la energía que ésta consume. Es el único compartimento ajeno a los cromosomas que posee un pequeño genoma propio, heredado por línea materna. En 1997, Pääbo publicó el primer fragmento de ADN de la mitocondria neandertal.

Once años después, las técnicas de secuenciación de ADN están en su apogeo. La tecnología desarrollada por el estadounidense Jonathan Rothberg en su empresa 454 Life Sciences fue clave para leer el genoma del padre del ADN, James Watson. Desde su laboratorio del Instituto Max Planck, en Alemania, Pääbo colabora con Rothberg en el genoma neandertal, cuyo primer millón de bases se publicó en 2006. Un corolario de este proyecto es el genoma mitocondrial.

El origen de la muestra y su procesamiento para evitar impurezas de ADN contaminante son también fundamentales en el trabajo del sueco, que a lo largo de los años ha perfeccionado modelos para abordar estos problemas. El ADN neandertal procede de huesos hallados en la cueva de Vindija (Croacia) en 1980, cuya edad se estimó en 38.000 años.

Tras el trabajo de lectura y recomposición, el resultado es una cadena de más de 16.000 bases y 13 genes en la que se esconde nuestro parentesco con los neandertales, un capítulo aún no cerrado en el conocimiento de la evolución humana, pero sí cada vez más claro: la nueva prueba apoya que, tras su separación hace 600.000 años, los caminos de sapiens y neandertal nunca volvieron a cruzarse. 

Conclusiones: humanos iguales, pero no idénticos

Según los autores del estudio, “el análisis establece inequívocamente que el ADN neandertal queda fuera de la variación del ADN de los humanos actuales”, lo que apoya, sin zanjarlo definitivamente, que ambas especies no hibridaron.

La divergencia entre ambos linajes se produjo hace unos 660.000 años (con un error de 140.000), en consonancia con otras estimaciones.

El ADN neandertal sufrió menos cambios evolutivos que el ‘Homo sapiens’, pero abundan más los que producen proteínas mutadas, lo que sugiere que la población neandertal era pequeña, menos capaz de eliminar mutaciones dañinas por selección natural.

Los científicos esperan estudiar muestras más antiguas para saber si hubo poblaciones mayores, que pudieron mermar por las glaciaciones u otras causas.

 

Definitivamente, somos primos

Por José Cervera, periodista

El hecho de que se haya podido secuenciar completo el ADN mitocondrial de una mandíbula neandertal de 38.000 años de antigüedad abre la apasionante posibilidad de que se puedan aislar y secuenciar grandes fragmentos del genoma de animales y plantas extintas, y da carta de naturaleza al nacimiento de lo que podríamos llamar paleontología molecular.

Además, los datos mismos arrojan luz sobre interesantes detalles de la evolución humana, y sobre uno en particular: nuestro parentesco exacto con los neandertales. Una de las mayores dificultades en el estudio de la biología es la inexistencia de una definición de especie completamente a prueba de bombas. Dado que una especie es la unidad en la que se produce la evolución, es vital distinguirlas lo más exactamente posible. La definición más efectiva de las que tenemos dice que una especie es el grupo de seres vivos que intercambian genes; es decir, que se reproducen en la naturaleza.

Según esa definición, y para algunos antropólogos que se empeñaban en descubrir cada tanto cráneos con rasgos mixtos entre los neandertales y las poblaciones modernas, ambos grupos seríamos una única especie: 'Homo sapiens'. Los neandertales serían como mucho una subespecie: 'H. sapiens neanderthalensis'.

Las evidencias óseas siempre han sido controvertidas y poco claras; casi siempre se trataba de restos juveniles, en los que los rasgos típicos del neandertal no estaban del todo desarrollados. Si la secuencia mitocondrial del equipo de Svante Pääbo es tan sólida como parece, acabará definitivamente con esta teoría, ya que sus datos indican que no hubo hibridación; 'H. neanderthalensis' y 'H. sapiens' somos dos especies diferentes, separadas hace más de 600.000 años y sin intercambio genético, es decir, con destinos evolutivos diferentes.

Primos, sí, pero no hermanos. 

 

23 Comentarios
  • Pimpollo de la Rivera
    #20 Vota Vota

    1 i Pimpollo de la Rivera 09-08-2008 15:17

    Los Neanderthales aún viven entre nosotros en todas las culturas: En la memoria colectiva de la humanidad sobreviven como ogros, basajaun, trolls, etc. lo que me hace pensar que los extinguimos. Y por cierto; ¿Porque esa insistente idea de pintarlos como brutos de largas pelambreras? Igual se cortaban o arreglaban el pelo: Eran seres humanos en toda regla, como nosotros, ¿No habéis leído "la flauta del Neanderthal de Arsuaga?

  • Guillermo
    #21 Vota Vota

    1 i Guillermo 10-08-2008 19:23

    En el articulo se olvida un par de veces que el adn descifrado es mitocondrial, no el ADN propio de la especie, el cual parece que está degradado. Aun asi, si el resultado está libre de contaminacion, a lo más que pueden llegar es a decir que ninguna HEMBRA neanderthal tuvo descendencia fertil con homo sapiens, ya que si la mezcla fuese de macho neanderthal y hembra sapiens, el ADN mitocondrial resultante sería sapiens. Esta posibilidad, me parece menos fantasiosa y mas fascinante que elucubrar si el dibujo que han colgado aqui se parece a alguien, o si la frente hacia atras denota falta de inteligencia. Señores, la eugenesia la practicaban los nazis, y no tenia base científica alguna.

  • Lele
    #19 Vota Vota

    0 i Lele 09-08-2008 12:03

    Desaparecieron cuando les subieron el euribor de la cueva...

  • maneke
    #22 Vota Vota

    0 i maneke 10-08-2008 21:44

    Cuántos cromosomas tenía el neandertal ¿alguien lo sabe? Si se sabe, así como el de otros homínidos por favor que lo indique.

  • Manolo
    #17 Vota Vota

    -2 i Manolo 08-08-2008 19:22

    Quien o lo que haya programado la vida en este planeta tiene que estudiar un poco más. Nuestro sistema inmunológico, el cuerpo y nuestra interacción social fallan más que una escopetilla de feria.

  • EMILIO
    #18 Vota Vota

    -3 i EMILIO 09-08-2008 02:51

    Vale estoy de acuerdo,el adn mitocondrial es efectivamente una herencia de madre a hijo. Esto no quiere decir mas que:las mujeres neandertales dejaron de reproducirse.Me explico osea la mujer es la que posee el adn mitrocondial.Ahora bien el hombre no posee el adn mitrocondial el hombre posee unos alogrupos geneticos que se transmiten de padre a hijo.Con esto quiero decir hasta que no se consiga una secuencia completa de los genes tanto mitocodriales de las hembras como los alogrupos de los machos,hasta ese entonces no se podra decir nada.

  • Saul
    #8 Vota Vota

    -3 i Saul 08-08-2008 08:56

    Con la llegada del Sapiens Sapiens a Europa, se produjo una competicion por el espacio y los recursos que acabo con los neanderthales... con todos? No! Unos pocos <a href="http://omeuxeito.blogspot.com/2006/10/concurso.html";> irreductibles<\a> resisten ahora y siempre al invasor!

  • poliket
    #14 Vota Vota

    -3 i poliket 08-08-2008 11:37

    Ah! y no hay que pensar que unos fueran más inteligentes, tuvieran mejor tecnología o fueran más agresivos para asegurarse la uperviviencia (o "supremacia"). Basta con pensar en clave reproductiva y de dispersión para llegar a "circunstancias" evolutivas de una y otra especie para justificar que una prevaleciera la otra no.

  • numbers
    #23 Vota Vota

    -4 i numbers 11-08-2008 23:15

    Yo he aprendido a desconfiar de la ciencia. No hace muchos años proveníamos del neardental, ahora resulta que ni tan siquiera somos familia. ¿Quién está en poder de la verdad?.

  • poliket
    #13 Vota Vota

    -7 i poliket 08-08-2008 11:32

    Que los sapiens fueran clave para la desaparición de los nenaderthales no es descabellado (es bastante probable). Pero intenter ver que fue de forma violenta porque las personas somos "mu malos" es sensacionalismo puro y duro. Si se confirman los hallazgos aquí descritos (todavía es pronto yo creo para acogerlos al pie de la letra) y los Neanderthales eran una comunidad más bien pequeña sin intercambio con los Sapiens, cabe imaginar, al haber estado tanto tiempo aislados, que fueron más las enfermedades transmitidas por el contacto entre ambas especies hermanas que no actos "violentos" o de "dominación".¿Y porque no sufireron enfermedades también los Sapiens? Cabe imaginar que fue recíproco, pero los sapiens eran mucho más numerosos y estaban mucho más desperdigados (más capacidad de sufrir cambiso evolutivos y facilidad para adaptarse). A flata de conocer cuándo llego el Sapiens a los dominios donde se encontraba el Neanderthal, esa es mi película de las 12 menos cuarto.

  • Al-basit
    #16 Vota Vota

    -7 i Al-basit 08-08-2008 16:37

    Y digo yo: Si eran mis primos, lo serian de Zapatero, de Obama (aunque el no se lo crea), de Rajoy, de Rouco y de Cristo también, ¡vamos! “de todos esos que se limpian el culin con papelón de fumarin”. Pos me habis dao el día,entre esto y desde que me enterao que un blanco es un negro desteñido. tanta tonteria para esa familia.

  • juan
    #15 Vota Vota

    -8 i juan 08-08-2008 11:55

    De acuerdo con Puigdendonlas en su respuesta a Alejandro. Para estimar la inteligencia no se tiene en cuenta la capacidad craneal (las ballenas y los elefantes tiene mucha más que nosotros), sino la relación entre la capacidad craneal y el peso total del organismo, el índice de encefalización. Como los neandertales eran más pesados que los sapiens, el índice de encefalización neandertal es ligeramente inferior que el de sapiens. Por otra parte, más inteligencia no es garantía más supervivencia, las bacterias son el grupo de especies más antiguo y dominante en número y extensión a lo largo de toda la historia de la Tierra y no parecen muy inteligentes.

  • Alejandro
    #7 Vota Vota

    -9 i Alejandro 08-08-2008 08:34

    Si se dice que el Neanderthal fué más inteligente que el Homo Sapiens (1650 cc de capacidad craneal frente a los 1450 cc del Sapiens) , la pregunta es ; ¿porqué desapareció ? se sabe que era vegetariano , por los prolitos(heces) que dejó , pero no se sabe si realmente fue el Sapiens el que acabó con él. Seguramente esta especie , como todas , tuvo su oportunidad , estuvo mucho tiempo en la tierra y luego por motivos diversos desapareció.

  • bosco
    #12 Vota Vota

    -10 i bosco 08-08-2008 10:20

    Lo que adelanta la ciencia, por eso tenemos aqui en España el "gran simio", mas derechos que los humanos, devera ser que como tantos, no somos extinguibles y nuestra vida no vale lo que un simio, jo!! que talante.

  • El Tio Socarril
    #2 Vota Vota

    -10 i El Tio Socarril 07-08-2008 23:38

    No se porque me da a mi un vahido de rastro de memoria genetico ancestral que a lo mejor va y nos comimos a los Neardentales en una de las glaciaciones aquellas de entonces... No se no se. Salud

  • Crol
    #11 Vota Vota

    -11 i Crol 08-08-2008 09:02

    La definición de especie a la que se refiere José Cervera sería correcta si dijera "una especie es un grupo de seres vivos que intercambian genes; es decir, que se reproducen en la naturaleza, Y CUYA DESCENDENCIA ES FÉRTIL". Esto es importante porque hay casos en que dos especies distintas se reproducen, pero sus descendientes no pueden hacerlo, como las mulas resultantes de cruzar yeguas con burros.

  • Puigdendolas
    #10 Vota Vota

    -15 i Puigdendolas 08-08-2008 08:59

    Estimado Alejandro, discrepo de lo que dices, la capacidad craneal no tiene nada que ver con la inteligencia, en promedio el cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres y, desde luego, no son menos inteligentes que nosotros en general. Puedes leer lo más reciente de Rubia y otros investigadores en neurología.

  • Pablo Surez
    #4 Vota Vota

    -15 i Pablo Surez 08-08-2008 04:29

    estoy de acuerdo con álvaro, seguro que fue exterminio, y así seguimos....

  • Josep
    #3 Vota Vota

    -18 i Josep 08-08-2008 02:20

    Cuando escucho a Acebes y a su tropa, tengo la impresión de que los Neanderthales aún están entre nosotros. De extinción, nada. Quadan muchos ejemplares en Ávila, Valladolid y Castilla-León, tierra anclada en gloriosos pasados antediluvianos

  • Indiana J.
    #6 Vota Vota

    -21 i Indiana J. 08-08-2008 08:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si que se parece al inclito José Mari.Que sorpresas nos da la derecha.

  • Parecido
    #9 Vota Vota

    -23 i Parecido 08-08-2008 08:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver lo que se parece al Ex-Presidente.

  • lvaro
    #1 Vota Vota

    -27 i lvaro 07-08-2008 21:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se que es una animalada moral y técnicamente imposible de momento pero me pregunto si se llegará a clonar algún día un neandertal. Desde luego no dejará de ser el sueño de algún científico loco. También me pregunto si en lugar de la bonita y utópica coexistencia pacifica entre sapiens y neandertales que siempre nos presentan no habría un exterminio por parte del sapiens al neandertal. Dada nuestra naturaleza me parece mucho más probable la guerra que la hibridación entre las dos especies.

  • anonadado
    #5 Vota Vota

    -28 i anonadado 08-08-2008 07:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Increible y asombroso: siguen entre nosotros. El parecido entre el dibujito y Jose María Arznar es mas que razonable!! El arco de las cejas, la nariz, el labio, el bigote, en definitiva el gesto adusto.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 20:33:29