ENTREVISTA A ANDRÉS MARTÍN ASUERO

"Una pastilla no resuelve el problema del estrés"

El biólogo, experto en reducción del estrés, reivindica que el individuo se convierta en su propio terapeuta para lograr la felicidad

ESTHER PANIAGUA Madrid 10/08/2008 22:00 Actualizado: 11/08/2008 20:50

Andrés Martín Asuero, fotografiado este verano en San Sebastián, su ciudad natal. HUMBERTO BILBAO

Andrés Martín Asuero, fotografiado este verano en San Sebastián, su ciudad natal. HUMBERTO BILBAO

Pese a ser biólogo, Andrés Martín Asuero (San Sebastián, 1964) gestionó varias empresas internacionales antes de darse cuenta de que su carrera necesitaba un cambio de rumbo, así que hizo las maletas y se fue a Estados Unidos a estudiar nuevos métodos de reducción del estrés en la Universidad de Massachusetts. Autor del libro Con rumbo propio (Plataforma), Asuero colabora con empresas, hospitales, universidades y equipos deportivos, como el Desafío Español en la Copa América de Vela. Cuando, en el ecuador de agosto, muchos empiezan a mirar con temor hacia el final de las vacaciones, este experto explica cómo hay que afrontar el regreso al trabajo una vez superado el periodo vacacional .

¿En qué se basa su método de reducción del estrés?

En la autoterapia. Tenemos que convertirnos en nuestros propios terapeutas, saber diagnosticar las causas y consecuencias del estrés y buscar estrategias para eliminarlo.

Ese es el procedimiento de las personas estresadas, pero ¿qué se puede hacer para no llegar a ese estado?

Hay cuatro aspectos clave que hay que cuidar: la salud, las relaciones afectivas, la alimentación y la comunicación con los demás. Hay que hacer ejercicio, evitar la ingesta de excitantes como el tabaco, el café o el alcohol, y evitar comunicaciones de tipo pasivo o agresivo, desarrollando tolerancia y respetando a los demás. Ahora mucha gente está de vacaciones y es un buen momento para llevar a cabo estas cuatro directrices.

Entonces, ¿las vacaciones ayudan a disminuir el agobio?

No siempre. El estrés puede bajar al mínimo en esta época, pero a veces se hace mayor con su llegada. Podemos distinguir entre estrés laboral y el de nuestra vida personal, y muchos de quienes padecen este último lo reducen con el trabajo.

Así que en esta época también puede aumentar el agobio...

Depende. Si el estrés viene de la vida en familia o con la pareja, las vacaciones pueden potenciar el conflicto. Por eso hay tantas separaciones a la vuelta. También quienes se sienten solos pueden estresarse más en momentos de parón laboral porque ya no tienen esa rutina que les llenaba el vacío. Por otra parte, hay quienes organizan sus vacaciones igual que la agenda laboral. Pretenden ver cinco museos en un día y hacer una ruta de ciudades corriendo de un sitio para otro cuando debería ser justo lo contrario: desconectar, renovarse y recuperar el equilibrio interno. No obstante, esto es cada vez más difícil por la conectividad que ofrecen hoy día las nuevas tecnologías, que nos liga al trabajo en todo momento.

Y los adictos al trabajo, ¿qué pueden hacer?

Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio. En este caso hay que plantearse por qué uno no puede irse sin pensar que es imprescindible en su trabajo y no puede dejarlo en manos de otros.

También hay a quienes les sucede lo contrario, y al volver a la rutina sufren el llamado síndrome posvacacional.

Hablar de síndrome tiene el inconveniente de que la gente se identifica demasiado con él y le atribuye todo lo que le pasa. Además, la sanidad pública trata sus síntomas con medicamentos, pero no ataca la base de la preocupación, que son sus causas. Reflexionar sobre ellas conlleva preguntarse por qué tenemos trabajos que nos deprimen. Una pastilla no resuelve el problema del estrés. El individuo debe retomar la responsabilidad sobre su felicidad y preguntarse por qué se siente mal. Lo lógico es que después de un periodo de descanso uno quiera volver a desarrollar su trabajo sobre la base de que éste le gusta y da sentido a su vida. Y no hace falta ser un artista, un creador o un alto ejecutivo: todos los trabajos pueden aportar ese sentido si se hace bien.

¿Y cómo hacerlo bien?

Para empezar, buscando ese sentido o motivación personal. También es muy importante tener un control sobre lo que se hace y llevarlo a cabo de la mejor manera posible sin obsesionarse por el resultado. Es decir, manteniendo la conciencia en la tarea que se desarrolla y no en lo que se tiene que hacer o lo que ya se ha hecho, porque eso es lo que nos estresa. Por último, debemos ser capaces de asumir desafíos en momentos de crisis, viendo las oportunidades que hay y no las amenazas, ya que ante ellas nos agobiamos más.

¿Algún otro consejo para la vuelta de vacaciones?

Aprovechar para replantearse las prioridades, marcarse unos objetivos y mantener la ilusión por lo que se hace. Tener una disciplina, unas aspiraciones y cultivar siempre emociones positivas.

21 Comentarios
  • Tony
    #1 Vota Vota

    -9 i Tony 10-08-2008 23:02

    me a gustado mucho la entrevista, y cuanta razon lleva andres! y lo que deberiamos hacer es llevarlo ala practica! vivimos en una sociedad que vamos a todas partes con prisas, cada vez trabajamos mas porque no llegamos mes tras mes. y todo conlleva al estres. y muy importante me parece el cuidar las relaciones afectivas y la comunicacion con los demas, ya que eso nos ayuda a evadirnos del dia a dia y del estres, y loque ayudara tambien a la relacion de la pareja, ya que muchas parejas se encierran en ellas mismas, sin una comunicacion con los demas, y el no relacionarse con demas personas hace entrar en una monotonia y que todo lo pagues con la pareja y deteriora la comunicacion(aparte de que cada vez hay menos comunicacion) entre la pareja. merece la pena prestar atencion a la entrevista, porque cuanta razon lleva este hombre. por el bien de todos y de nuestra propia salud tendriamos que hacer caso a sus consejos. un saludo

  • PARMENIDES
    #2 Vota Vota

    -7 i PARMENIDES 10-08-2008 23:23

    Muy interesante, razonable y sencillo casi todo lo que el Sr. Asuero expone en la entrevista que le hace Público. Una entrevista que sigue la línea de actuación de culpabilizar al sufriente y por lo tanto solo plantea estrategias de solución personal al problema, y aún reconociendo que el estrés es un problema personal, pues depende de cómo cada uno vive sus propios avatares, no podemos perder de vista que esta sociedad es cada vez más estresante, casi por definición, y por lo tanto si de verdad se quiere resolver este problema habrá que empezar a buscar soluciones sociales que minimicen el riesgo, al cada vez más abundante estrés personal que la gente padece.

  • Juan (Psiclogo)
    #3 Vota Vota

    -5 i Juan (Psiclogo) 11-08-2008 00:09

    bueno está muy bien lo escrito estoy bastante de acuerdo, y las empresas de muchos paises ya sono conscientes de las demandas externas einternas que superan a los recursos del hombre moderno, por eso se están generalizando los talleres de prevención de estrés en las empresas de todo el mundo, el problema es que se ha empezado por cursos de una semana, aprendiendo pautas determinadas, pero no existe continuidad en el seguimiento del trabajador...se evitarían muchas bajas laborales, contribuyend a personal de psicología y recursos humanos, sistematizarán estas orientaciones. En España empiezan a existir empresas que contribuyen a potenciar no sólo el médico de empresa sino el psicólogo de empresa. Pero abundando todavía más, en las escuelas primarias y en los institutos debería potenciarse la inteligencia emocional, la académica ya está, potenciando recursos para gestionar nuestras propias emociones, reconociendo cuando nota nuestro cuerpo la ansiedad, la tensión psíquica, usando técnicas de relajación , habildades sociales, talleres de autoestima, manejo del tiempo, etc.

  • Luis
    #4 Vota Vota

    -13 i Luis 11-08-2008 00:12

    Sí, muy bien teniendo en cuenta que es BIOLOGO, basta ya de intrusismo profesional por favor, o que pensarían si yo (que soy psicólogo), me dedicara a hacer análisis de agua o de alimentos, con un curso, y que encima un periódico de tirada nacional me llamara "experto" por haber hecho un curso. Es una moda americana lo de los consultores escasamente formados, sobre todo en el ámbito empresarial (sólo hay que ver la cantidad de libros pseudopsicólogicos de psicología de empresa (prácticamente ninguno escrito por psicólogos). Háganme un favor y no crean en este tipo de chamanes que sin formación prometen la solución final a todos los problemas. P.D. Al menos no recomienda medicación a troche y moche.

  • positividad
    #5 Vota Vota

    -5 i positividad 11-08-2008 00:38

    Totalmente de acuerdo, y además el tratamiento social del estrés no es incompatible con la propuesta de autoterapia que hace este señor. Hay que abordarlo tanto desde la perpectiva personal como desde la social. Si él mismo trabaja con empresas ya es una buena señal porque significa que desde el ámbito laboral ya se preocupan por contribuir a la mejor salud psíquica del trabajador y eso es un avance (aunque quede mucho por hacer). Tendremos que seguir por esa línea y tener en cuenta los consejos del experto hasta que lleguemos (ojalá) a un punto en que no se llegue a producir estrés. Aunque para eso deberían cambiar también otras muchas piezas del engranaje que mueve el mundo.

  • Daza
    #6 Vota Vota

    -13 i Daza 11-08-2008 00:57

    Si una pastilla no resuelve el problema del estrés, es evidente que hay que aumentar la dosis y tomar dos.

  • Lucky Strike
    #7 Vota Vota

    -12 i Lucky Strike 11-08-2008 02:42

    Es que resulta que no hay ninguna pastilla para el stress, que yo sepa. Este biólogo sabrá mucho de lo suyo pero confunde el estrés con trastornos o patologías que son síntomas del mismo pero que no siempre van asociados. Eso no le impide escribir sobre el tema y trincar lo que pueda como tampoco ese detallito impide a Público darle publicidad.

  • Opino
    #8 Vota Vota

    -10 i Opino 11-08-2008 03:57

    Aquel que pueda percibir la felicidad en el actual modelo social que rige el planeta, sólo es un pobre cretino.

  • anvi
    #9 Vota Vota

    -6 i anvi 11-08-2008 05:19

    Luis, tu comentario define claramente el tipo de mentalidad propio de la universidad endogámica que tenemos en España. La obtención de una licenciatura no es necesariamente sinónimo de capacitación profesional. La especialización en centros de prestigio y la publicación académica, sí.

  • Ex-estresada feliz
    #10 Vota Vota

    -11 i Ex-estresada feliz 11-08-2008 06:34

    Completamente de acuerdo. Una pastilla no resuelve el problema del estrés. Vivir con o sin estrés es una opción personal, lo mismo que ser o no ser feliz. No hace falta estudiar una carrera universitaria ni hacer cursos en el extranjero para llegar a esa conclusión, pero igual no viene mal que nos lo recuerden.

  • Pal
    #11 Vota Vota

    -15 i Pal 11-08-2008 06:48

    Lucky, creo que estás mal informado, el estrés se trata con ansiolíticos al igual que la ansiedad porque es la otra cara de la ansiedad. Ansiedad es lo que siente tu cuerpo y estrés lo que experimenta tu mente. Imaginate, que mala suerte, no? De cualquier modo, soy de la misma opinion de Asuero, las pastillas no quitan el estrés. Mas bien tu actitud ante las circunstancias de la vida y lo que hagas con ella es lo que te da la paz.

  • leonorj
    #12 Vota Vota

    -4 i leonorj 11-08-2008 09:05

    ¿No convendría pensar en los que se producen a raíz del comportamiento incorrecto de los propios compañeros, o del jefe o encargado, y que suelen ser más numerosos e incluso más profundos que los de los propios empresarios que, en la mayoría de las ocasiones, ni se enteran, piénsese, por ejemplo, en el caso de los funcionarios públicos que sufren, en muchas ocasiones, graves depresiones inexplicables, ¿dónde está el empresario en este caso? ¿La sociedad? Ausente y víctima, o defraudada, casi siempre.

  • Jaime
    #13 Vota Vota

    -8 i Jaime 11-08-2008 09:23

    Me van ustedes a permitir que diga que me parece un inaceptable intrusismo profesional la que hace este señor. El estres psicologico es estudiado y tratado por psicologos y psiquiatras y en ningun caso por un biologo. ¿Entenderia alguien que un ingeniero industrial hablara alegremente y diera clases de Traumatologia?

  • Borracho de plazoleta
    #14 Vota Vota

    -2 i Borracho de plazoleta 11-08-2008 11:54

    ¿Y tú qué sabes? En españa siempre se han solucionado los problemas de estres con litro y medio de alcohol.

  • Para Luis
    #15 Vota Vota

    -3 i Para Luis 11-08-2008 12:16

    Luis, te recuerdo que buena parte de los padres de la psicología (que tu habrás estudiado), y otros muchos que han influido tremendamente en la ella, no eran psicólogos. La profesión no la fastidian (que en algunos casos sí lo hacen) estos "instrusos" como tu dices. También conozco a muchos psicólogos que por falta de "clavar" codos hacen mucho más daño a nuestra profesión.

  • lighthouse
    #16 Vota Vota

    -6 i lighthouse 11-08-2008 14:38

    Ha pasado de gestinar empresas multinacionales a "vivir" de las nacionales. Lo que se deduce de la entrevista me parecen "lugares comunes" en relacion al estrés. NO APORTA NADA. Describe situaciones repetidas anteriormente "ad nauseum". Una pastilla no resuelve el problema del estrés...Quizá la lectura de su libro si lo haga?? El que sea biólogo, es lo de menos, podía haber sido barrendero, pero entoces Por cierto, yo soy médico y me dedico a diagnosticar y tratar el estrés (palabra snobista donde las haya para definir los estados de ansiedad y depresion) con algo más que pastillas, pero estas, son imprescindibles...Quizá por su formacion de biólogo desconozca que la disminucion de la serotonina se pueda paliar con "pastillas" que inhiban la recaptacion de la misma... La biologia llega a la zoología, pero no a la mente humana. a esto llega la medicina. Zapatero a tus zapatos. Una forma como otra cualquiera de publicitar su libro, que yo desde luego no voy a leer, teniendo en cuenta la inutilidad de la entrevista.

  • leon
    #17 Vota Vota

    -3 i leon 11-08-2008 14:48

    la felicidad y la libertad no se consiguen haciendo lo ke se kiere, sino keriendo lo ke se hace.......(Tolstoi)

  • Dugga
    #18 Vota Vota

    0 i Dugga 11-08-2008 16:55

    ¿Estrés?, ¿ansiedad?, ¿crisis de pánico?... ¡intolerancia a la frustración! es de lo que estamos hablando ¿O NO?

  • jesus
    #19 Vota Vota

    -3 i jesus 12-08-2008 01:36

    Pues es facil decir pero dificil de hacer. Si el proceso de eliminar el estres fuera facil, nadie viviria estresado. Las sugerencias me parecen magnificas. Tener una buena alimentacion, llevar una buena rutina de exercicio, mantener buena comunicacion con los demas. En pocas palabras; para no vivir estresado hay que evitar todo aquello que causa estres.

  • lola
    #20 Vota Vota

    0 i lola 25-02-2009 07:47

    tengo una nieta con reflujo y no quiere comer ella ya tiene 6 meses y tengo que darle su lechita con una cuchara y ala fuerza. estoy muy cansada porque mi hija trabaja de noche y pues yo la cuido tambien a veces de dia pero tengo 6 meses que no duermo de noche y tengo mucho miedo cuando llega la noche porque si la nina se despierta ya no come solo dormida lo hace . a veces he pensado en hacer cosas que no quiero hacer pero estoy muy estresada. ya no tengo interes por seguir adelante.deje de interesarme en mi y atender a mi familia. mejor dicho no tengo tiempo para mi porque a la nina hay que darle el biberon cada dos 2 horas y me da miedo de que cuando le toca ella no quiera comer. ayudenme porfavor ya no puedo mas.

  • guillermo
    #21 Vota Vota

    0 i guillermo 07-04-2009 14:57

    sabes lo que tengo es estres y me hace pensar cosas de las que no deberia pensar, es algo que te agovia y ademas es por mucho trabajo y no descanso nada sabes lo unico que quiero es ser la persona de antes y estar mas junto a mi familia que a lo que mas amo en esta vida, pero esto me hace como si yo solamente existiera bueno espero me den respuestas

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 20:34:01