Sendos estudios demuestran que no existe una "asociación significativa" entre la obesidad infantil y las bebidas azucaradas
Los expertos coinciden en que la dieta correcta y el ejercicio fÃsico son los verdaderos factores a tener en cuenta
Noticias relacionadas
Según ha revelado un trabajo del estudio Avon, realizado el pasado año en Cambridge, no existe una "asociación significativa" entre la obesidad infantil y las bebidas azucaradas, tal y como se creÃa popularmente hasta ahora.
Los datos del trabajo, realizado con una muestra total de 1.203 niños de entre cinco y seis años, mostraron que el grupo que ingirió bebidas bajas en azúcares tendió a engordar más que el grupo que consumió bebidas "no rebajadas", lo que parece ser debido, según manifestaron los expertos, a que los niños que tienen tendencia a engordar utilizan bebidas bajas en calorÃas como parte de un plan dietético "claramente ineficaz".
Por otro lado, otro trabajo realizado por el National Family Opinion Worldgroup Share of Intake Panel, en el que participaron 12.000 niños de Estados Unidos, demostró que el consumo moderado de bebidas azucaradas no producÃa un aumento llamativo en el peso corporal de los niños, aunque sà tenÃa una repercusión directa en el sobrepeso si el consumo era excesivo.
Además, los expertos apuntaron que los niños que consumÃan más refrescos realizaban menos ejercicio fÃsico que el resto, considerando este factor como el principal determinante de obesidad. También el estudio de Richard A. Forshee, de la Universidad de Maryland, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, concluyó que la asociación entre consumo de bebidas azucaradas y la ganancia de peso era casi cero.
La dieta, el factor principal
Los expertos destacan que la principal arma contra la obesidad es la dieta equilibrada, unida a la práctica regular de ejercicio fÃsico. Sin embargo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, solo el 60% de la población adulta realiza ejercicio fÃsico en su tiempo libre, siendo algo más frecuente en los hombres (63%) que en las mujeres (56%), lo que significa que alrededor del 40% de la población no realiza nada de ejercicio en su tiempo de ocio.
El responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Fundación Jiménez DÃaz de Madrid, la doctora Lipar Riobó, explicó que la principal causa de la obesidad en España es la "dieta incorrecta", excesivamente rica en calorÃas y en grasa, y la importantÃsima disminución de la actividad fÃsica que se ha producido en las últimas décadas.
"Nuestra sociedad occidental actual es eminentemente sedentaria, y con la vida que llevamos es cada vez más difÃcil hacer ejercicio fÃsico, ya que utilizamos coches, ascensores y todo tipo de máquinas para minimizar nuestros movimientos", subrayó.
En cuanto al consumo de refrescos, la experta aseguró que "es perfectamente compatible la dieta y el consumo de refrescos, siempre que se haga con moderación". También señaló que "es posible en una dieta sana tomar refrescos edulcorados con edulcorantes artificales que no aportan calorÃas", y añadió que "se recomienda la ingesta de refrescos light" cuando no se desea aumentar el aporte calórico, bien porque se quiera adelgazar o porque no se quiera engordar".
14 Comentarios
-
De acuerdo, de acuerdo....vale. Pero, seamos sinceros, ¿qué es peor, tomarse unas cuantas cocacolas y fantas, o tomarse unos cuantos botellones y chupitos? Porque, aunque los edulcorantes no son buenos, peor es el alcohol, ¿no?. En algún sitio leà que el número de neuronas que se pueden llegar a perder en una borrachera es....¡un millón!
-
¿Cuánto le han pagado por el artÃculo?. No me digan que encima lo han hecho gratis, ¿han puesto también la cama?.
-
Estè artìculo es capcioso de principio a fin. "No existe relaciòn significativa entre la obesidad infantil y el consumo de bebidas azucaradas, tal y como se creìa popularmente hasta ahora", ¿Eso què quiere decir?. ¿La idea de que beber refrescos azucarados engorda, es unicamente una creencia popular? ¿La idea de que existe relaciòn entre la tendencia a engordar y la ingesta calòrica, es una simple especulaciòn sin base cientìfica, entonces?.
-
Lo mismo debió preguntarse Público antes de publicar esta "noticia". Habrá que mirar la edición impresa de hoy y de los próximos dÃas para ver que empresas están más presentes de lo habitual en sus páginas de publicidad... Es vergonzoso... hay cientos de estudios que contradicen esta supuesta noticia. Espero que sólo lo hayan publicado por su interés noticioso (por eso de que contradice el sentido común). DE todas formas debieran ser mucho más responsables con estas cosas, estos estudios desvirtuan al colectivo cientÃfico y confunden a la población, pero no podrÃan hacerlo si no hubiese quien los publicase. En fin...
-
Este artìculo es capcioso de principio a fin. "no existe asociaciòn significativa entre la obesidad infantil y el consumo de bebidas azucaradas, tal como se creìa popularmente hasta ahora". ¿Què quiere decir eso de "popularmente"? Lo que està queriendo decir es que la idea de que el consumo de los productos objeto de comentario, està relacionado con la tendencia a engordar, es una creencia acientìfica, propia de personas ignorantes. Como si la relaciòn entre el balance energètico de los alimentos y la formaciòn de masa adiposa, fuese equivalente a la creencia en la santa compaña.
-
Y de las consecuencias nocivas y neurodegenerativas en el cerebro, provocadas por los edulcorantes artificiales, sobre todo el Aspartamo, no se comenta nada. El Aspartamo es un arma de destrucción masiva que se añade a multitud de refrescos y alimentos, muchos de ellos publicitados para el conusmidor más joven.
-
quien o quienes habrán financiado sendos estudios?..............
-
Pienso que un medio de divulgacion serio debe perseguir dentro de sus objetivos el ser educativo. Las aguas azucaradas por mas vueltas que se les de, no son buenas pa la salud. Me refiero a su consumo a diario o que formen parte de una dieta. Los medicos canadienses no recomiendan esas bebidas pa las personas y muchas maquinas de agua azucarada han sido retiradas de las escuelas. Gracias por traer ese tema a discusion.
-
Pagado a toca teja.
-
segun los ultimos estudios echos por la revista consumer,cada lata de 33cl, tiene aproximadamente 6 cucharadas (cafe) llenas de azucar
-
Es vergonzoso el uso de la publicidad encubierta en forma de noticia.
-
Un estudio lo paga Cocacola y el otro Pepsicola. Tenemos tambien otro sobre la comida rapida patrocinado por... ¿no lo adivinais?
-
Eso es mentira... El nivel de azucar de los refrescos es escandaloso.
-
Noticia patrocinada por The Coca Cola Company, Massachussets. USA.

Cargando...