Publico.es

Vivir más años y más sanos

Investigadores españoles aumentan un 45% la esperanza de vida en ratones transgénicos // Las aplicaciones en humanos podrían llegar en 20 años

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
5 Votos
Comentarios Comentarios 50     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
María Blasco, fotografiada en Santander - A. Anders
MANUEL ANSEDE - Santander - 26/08/2008 08:04

Los seres humanos y los chimpancés comparten el 99% de sus genes. Sin embargo, las personas pueden vivir alrededor de 100 años, mientras que la vida máxima de los simios es de unos 50. A partir de esta paradoja, los científicos creen que el secreto de la longevidad, el elixir de la eterna juventud, se encuentra en unos pocos detalles genéticos sobre los que es posible actuar, con el ambicioso objetivo final de multiplicar la esperanza de vida humana.

Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado ahora un importante paso hacia la inmortalidad, todavía muy lejos en el horizonte de la ciencia. Un grupo coordinado por la directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO, María Blasco, ha conseguido crear una cepa de superratones transgénicos con un 45% más de vida media, actuando sobre un puñado de genes concretos. “Es como si los humanos viviéramos un promedio de 125 años”, explica la investigadora.

"El elixir de la juventud ya no es utópico. La ciencia no tiene límites"

El secreto de estos matusalenes roedores está en la activación de tres de las estrellas en el campo de la investigación oncológica: telomerasa, p53 y p16. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, son fundamentales para la vida de las células, ya que garantizan la estabilidad de los propios cromosomas, de la misma manera que el remate plástico evita que se deshilachen los cordones de los zapatos o la goma del pelo impide que se desmelene una trenza. A medida que el organismo envejece, la longitud de los telómeros se acorta, afectando a la arquitectura del cromosoma y, por lo tanto, a la vida. Sin embargo, existe una proteína, la telomerasa, que alarga la longitud de los telómeros. En las células cultivadas en laboratorio, la telomerasa convierte a las células en inmortales. Es la enzima de la eternidad.

El gen p53, conocido como el guardián del genoma, es otra de las claves de la longevidad de los ratones del CNIO. La vida del ser humano, a la postre, depende de este gen. Es, en palabras de los investigadores que lo estudian, el responsable del control de calidad de las células. El gen, además, actúa como un policía, rastreando los genes corrompidos, que se dedican a inducir la multiplicación incontrolada de las células: el cáncer. Los científicos del CNIO demostraron en julio de 2007, en un estudio publicado en Science, que el p53 no sólo supone una barricada contra el cáncer, sino que también constituye un seguro de longevidad.

El tercer responsable de la longevidad de los ratones es el gen p16, otro supresor tumoral. “Al activar p53 y p16 en los ratones, la incidencia de cáncer disminuye prácticamente a cero”, explica uno de los colaboradores de Blasco en este estudio, el investigador del CNIO Manuel Serrano, en Santander, donde ambos han acudido para participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “No pensamos que los ratones vivan más porque tengan menos cáncer, sino porque estos genes también protegen del envejecimiento”, añade.

Genes ‘dormidos’

Al estimular los genes p53 y p16, dormidos en la mitad de los tumores humanos, los investigadores han conseguido eliminar el riesgo de cáncer, uno de los peligrosos efectos nocivos de la enzima de la inmortalidad. La telomerasa permite a una célula normal dividirse indefinidamente, pero al precio de convertirse, probablemente, en tumoral. Al activar los genes anticancerosos, este problema desaparece y sólo quedan el aspecto positivo: la perennidad. “Si quitamos los problemas oncológicos con el gen p53, la telomerasa es fantástica”, asegura Blasco. 

 El objetivo final es crear una píldora que alargue la longevidad

Para la investigadora española, estos superratones demuestran, por primera vez, que la telomerasa es un gen de longevidad. “El elixir de la eterna juventud ya no es utópico”, subraya. “La ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos”, sostiene. Las aplicaciones de este descubrimiento para el ser humano, si se confirma que las conclusiones en ratones son extrapolables al hombre, no llegarán hasta dentro de 20 años, comenzando por los pacientes con envejecimiento prematuro. De hecho, algunas empresas de Estados Unidos ya están probando activadores de la telomerasa en personas con los telómeros más cortos de lo normal, como los enfermos de sida. 

El objetivo, a juicio de Blasco, es mimetizar la acción de estos genes mediante una combinación de fármacos. Crear una píldora capaz de aumentar de manera drástica la longevidad de las personas, haciéndolas, además, inmunes a las enfermedades. 

El siguiente paso de los científicos del CNIO será actuar sobre los genes que disminuyen el daño metabólico, producido por las reacciones químicas que llevan a cabo de manera constante las células para mantenerlos vivos. Según Serrano, su equipo ya ha conseguido ratones modificados genéticamente con un metabolismo menos perjudicial, gracias a la activación del gen SIRT1, que prolonga la vida media de las células mediante la producción de unas enzimas conocidas como sirtuinas. El SIRT1, unido al cóctel formado por la telomerasa, p53 y p16, promete otro salto hacia la inmortalidad.

María Blasco, una de las investigadoras más premiadas 

La oncóloga molecular María Blasco (Alicante, 1965) fue el primer científico español en recibir la prestigiosa medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular. Tras doctorarse en Biología Molecular y Bioquímica de la mano de la Premio Nacional de Investigación Margarita Salas, Blasco inició su investigación sobre los telómeros en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 2003, dirige el Programa de Oncología Molecular del CNIO y se ha convertido en uno de los científicos más reputados en biología molecular, al ser responsable de más de cien estudios, publicados en revistas como Science, Cell y Nature. Blasco pide al recién creado Ministerio de Ciencia que promueva la creación de un Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento para apoyar este tipo de estudios, al estilo del veterano National Institute on Aging de EEUU. “Ya se ha hecho en otros países, como Inglaterra y Alemania, pero en España siempre vamos un poco por detrás, y en este caso más”, critica. 


Comentarios - total 50

Comentarios - total 50
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  centro envejecimiento  |  27-08-2008 00:14:22

    centro de investigación del envejecimiento LO TIENEN TODOS LOS PAISES PUNTEROS EXCEPTO ESPAÑA EN BOSTON, EN TEXAS, EN CALIFORNIA EXISTEN BIOTECNOLOGICAS CREADAS EN ESTE SENTIDO, MUCHOS MAS AÑOS Y MAS SANOS; en que piensa la ministra Garmendia, en que se gastan el dinero, quieren estar a la cabeza o solo es boquilla; la gente mayor sera un mayoria en 2050

  • 0.0  |  2  |  Cristobal  |  26-08-2008 23:34:09

    si la causa de la nuerte fuera solo por la vejés, estaria feliz con la noticia.

    como se le alarga la vida a una poblacion que muere a causa de la pobreza en la que la an sometido sus gobiernos.

  • -1.0  |  1  |  Para barbara  |  26-08-2008 23:24:08

    La muerte es parte de la vida. Que algún día nos tengamos que morir es seguro y menos mal.

    No hay que buscar la fórmula de la inmortalidad, eso es estúpido. Hay que buscar tratamientos contra el sida, el cáncer, enfermedades degenerativas... es decir, mejorar la CALIDAD DE VIDA.

    Por otro lado, coincido contigo en que hay muchos que se las dan de anti iglesia y en los momentos duros recurren a ella.

  • -2.0  |  2  |  PON  |  26-08-2008 23:17:01

    Cuando me hablan de la inmortalidad y de gente empalmada con eso... vaya error!!

  • 1.0  |  1  |  barbara  |  26-08-2008 20:54:27

    muy requetebien chavales, a Domingo y gustavo, jejeje el que no quiera vivir más que se vaya al otro barrio y no gaste los recursos sociales. Me parece a mi que esta es una página de comentarios cientificos y no de politicos, que tendrá que ver Las Azores, China o Estados Unidos, este descubrimiento cientifico es fabuuloso, para la Humanidad, espero que le den el PREMIO NOVEL,algunos comentarios que yo respeto, me recuerdan a los que odian la iglesia y a todo lo que conllevan, pero cuando se mueren quieren sus banderas encima del ataud y que le de el cura, su última bendición, que os parece eso, yo lo he vivido muchas veces con republicanos y separatistas,los que dicen a boca abierta que son mejores y diferentes que los demás, no reconocen que en el fondo somos todos unos pobres diablos y que en el fondo no sabemos nada de nada, ni siquiera porque estamos aquí, ni porque y como, pero casi todos queremos seguir vivendo, sea como sea, nos aferramos a la vida y creo que la vida no es una ilusión, hay otrso comentarios interesantes, pero no puedo contestar a tanta negatividad, por eso me he dirigido a estos chavales, que me dan la impresión que tienen el alma llena de querer vivir. muy requetebien a ellos, un saludo

  • 1.0  |  1  |  juan carlos  |  26-08-2008 20:25:32

    lastima que no alcanzaré a tomar esa pildora, pero como para el ser humano la inmortalidad es el tema central, lo va a lograr de todas maneras

    JK

  • 0.0  |  0  |  blasapisguncuevas  |  26-08-2008 20:10:12

    No somos ratones, ni nuestra vida dura lo que la de ellos, y seguiremos muriendo aunque no sea por cáncer. Que un ratón viva más no equivale a que nosotros vivamos más.

  • 0.0  |  0  |  jes  |  26-08-2008 18:47:44

    Las aplicaciones de ingenieria genetica( en vegetales,animales y seres humanos),ingenieria genetica extrema (o biologia sintetica),biotecnologia en general son extraordinariamente amplias e imponentes.Lo que se nos muestra-su aplicacion con fines curativos por ejemplo- no es mas que la punta del iceberg , justo lo que se ha de enseñar para poder "vendernosla" y que se acepte sin rechistar.Pero lo que persiguen los gigantes de la biotecnologia (enormes monopolios en muy pocas manos) es PODER

  • 0.0  |  0  |  Javi2  |  26-08-2008 18:34:12

    Es ofensivo gastar el dinero en esto mientras muere de hambre la mitad de la humanidad y hay gente, niños, que mueren de enfermedades raras no rentables. Otra pastillita? para tomar todos los días claro, eso sí les gusta a las farmacéuticas.

  • 2.0  |  2  |  domingo  |  26-08-2008 17:38:38

    a estos que se quejan de los avances de la ciencia que no hagan uso de ella cuando se enfermen que no acudan al medico ni tmen medicina.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Felicidades a estos equipos de investigadores que en la mayoría de los casos trabajan en [...]
- Pedro Madrid -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~