La UE plantea rebajar los biocombustibles
Una comisión del Parlamento vota reducir su porcentaje a un 5% para 2015
Un atasco en la ciudad francesa de Montpellier.EFE
La comisión de Industria del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de rebajar los planes de expansión de los biocombustibles. En concreto, apostó por un 5% para su uso en el sector del transporte de aquà a 2015, cuando la cifra aprobada por la UE es del 10% para 2020. Los europarlamentarios están preocupados porque la producción de esta fuente de energÃa amenaza la biodiversidad y el bienestar de varios paÃses del Tercer Mundo, pues conlleva el uso de alimentos para producir energÃa. Las emisiones de gases de efecto invernadero también preocupan a los eurodiputados, que proponen reducciones de entre un 45% y un 60% para este tipo de combustibles en el mismo perÃodo.
La votación de hoy se ha producido en el seno de una comisión, y aún debe pasar por el pleno del Parlamento y, más tarde, por el Consejo. El informe que contiene estas medidas será votado en el pleno de la Cámara, en octubre. En todo caso, las reacciones de ecologistas y de la industria llegaron a las pocas horas de conocerse la noticia.
En España, asociaciones como Intermón y Ecologistas en Acción han denunciaron en una nota de prensa que el recorte es "insuficiente". "El uso de cultivos para alimentar los coches es una solución falsa ante nuestros problemas climáticos, conduce a una pérdida irreversible de biodiversidad y agravará los problemas de pobreza en los paÃses del sur", aseguran las ONG.
Por su parte, la Asociación de Productores de EnergÃas Renovables (APPA) ha rechazado también la decisión, pero porque considera que "pone en peligro la viabilidad del sector". La patronal recuerda que la industria española de biocarburantes "ha invertido ya varios centenares de millones de euros para poner en marcha cerca de 30 plantas productivas, a las que sumarán otras nuevas en construcción", para hacer frente al plan original europeo de utilizar el 10% en agrocombustibles para 2015.
Eurobarómetro
Precisamente hoy se han hecho públicas las conclusiones de un Eurobarómetro dedicado al cambio climático y que pone de relieve que el calentamiento es una gran preocupación para los europeos, pero lo que hacen para mitigarlo no pasa de pequeños esfuerzos. Pese a que un 61% de los encuestados ha tomado medidas para reducir los efectos del calentamiento global, en la mayorÃa de los casos no se tomaron muchas molestias. Según el informe, las medidas sólo "implican pequeños esfuerzos personales o financieros", como separar basuras o reducir el consumo de energÃa, agua o los envases que se tiran a la basura.
Â
Eurobarómetro: ciudadanos activos, pero no lo suficiente
El segundo problema
Según los datos del Eurobarómetro hecho público hoy, el cambio climático es para los ciudadanos europeos el segundo de entre los desafÃos más importantes que afronta el planeta, sólo superado por la pobreza y por delante de las guerras o el terrorismo.
Desconocimiento
Los datos desvelan que uno de los motivos para no tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático está en el desconocimiento. Cuatro de cada diez encuestados aseguran haber recibido una "pobre información" sobre el problema y, sobre todo, la manera de luchar contra él.
Dispuestos a pagar más
Los ciudadanos responden con un tÃmido sà a la pregunta de si estarÃan dispuestos a pagar más por contaminar menos. Un 44% optarÃa por energÃas más limpias, pero más caras, frente a un 30% que no estarÃa dispuesto. El 26% restante prefiere no contestar a la pregunta.
"No es tan grave"
Casi seis de cada diez encuestados opinan que el cambio climático no es seguro y se puede parar si se toman las medidas adecuadas.
Actores implicados
Una mayorÃa de europeos considera que, más que el ciudadano, son los Gobiernos y empresas los que deben actuar contra el deterioro del planeta.
7 Comentarios
-
Medida sensata porque se ha demostrado que no solucionan nada y solamente sirven para que oportunistas como Al Gore y otros, se forren a base de subvenciones.
-
No es que no sirvan para nada (que también)en cuanto a solución, sino que además se especula directamente con la comida. "Depósitos llenos, estómagos vacÃos"
-
Los biocombustibles no está claro que resuelvan el problema del cambio climático inducido por la acumulación de CO2 atmosférico, pero si son una alternativa clara a la dependencia del petroleo y generarÃan combustibles con emisiones limpias en cuanto al problema de la contaminación del aire (óxidos de azufre y nitrógeno, hidrocarburos no quemados, partÃculas,...). Otra cosa muy distinta es que la especulación intrÃnseca al régimen capitalista haga que determinados paÃses y empresas quieran sacar tajada inmediatamente con la producción y venta inmediata de biocombustibles fabricados a partir de alimentos. Los biocombustibles son sólo interesantes en relación a la producción en alto rendimiento de aceites y alcoholes a partir de, por ejemplo, aceites de semillas no aptos para el consumo humano o animal, de celulosa o de los mismos residuos orgánicos de nuestras crecientes cantidades de basura. Los biocombustibles necesitan investigación e inversión y son mucho menos una quimera que, por ejemplo, la energÃa limpia de fusión o los motores de hidrógeno para el 2015 de los que hoy se escribe en este periódico. La verdad, lo real está siempre lejos de los terrenos radicales y fanáticos en los que les encanta moverse a tantos fanáticos PPeros. Todo tiene una vertiente polÃtica, pero no todo es fundamentalmente polÃtica. En especial hablo de esa polÃtica que sólo está orientada a apropiarse del poder a cualquier precio y con cualquier mentira.
-
Creo que este es otro claro ejemplo de posible via de soluión a varios problemas que no llegará a ningún sitio por culpa de intereses polÃticos. Eso que se dice que los biocombustibles matan de hambre me parece demagogia de la barata y que solo beneficia a los que se benefician con nuestra dependencia del petroleo. Son esos mismos que tienen comprados a los polÃticos que aseguran estas cosas. Hay gran cantidad de maneras de generar biocombustible y una de ellas (casi desconocida) es a partir de algas. En una extensión como la quinta parte de España se pueden generar la misma cantidad de biocombustibles que hoy necesita el mundo entero. Pero en lugar de ayudar a la empresa pionera en esta tecnologÃa (que además es española) lo único que se hace es ponerle trabas. Desinformación al poder
-
Mientras los biocombustibles se fabriquen a partir de maiz pueden estar seguros que el maiz que se destina a eso no se lo va comer nadie. De demagogia nada de nada.
-
A esta medida seguiran otras que desembocaran en la apuesta por centrales nucleares, que se va reconociendo que es la única alternativa sensata paar producir energÃa sin dañar el medio ambiente.
-
El titular tendrÃa que ser "La UE plantea reducir la producción de los biocombustibles" puesto que de otro modo se entiende que vayan a bajar el precio de venta. Y es falso.

Cargando...