El repuesto para la avería del ‘Hubble’ es inservible

La nueva fecha de despegue de la misión de mantenimiento del telescopio está en la cuerda floja

J. Y. Madrid 10/10/2008 21:21 Actualizado: 11/10/2008 12:21

El telescopio espacial. NASA

El telescopio espacial. NASA

Después de aplazarse la misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble debido a una inoportuna avería en este instrumento, la nueva fecha de despegue en febrero de 2009 está también en la cuerda floja. La razón es singular: la única pieza de repuesto disponible no sirve.

La misión al Hubble ha sido calificada por la NASA como de especial riesgo, debido a que la órbita que ocupa el telescopio está sembrada de basura espacial y a que los siete tripulantes del shuttle Atlantis no contarán con un refugio de emergencia, como sí ocurre con los vuelos a la Estación Espacial Internacional.

Inicialmente previsto para el 10 de octubre, el lanzamiento se retrasó al 14 por el huracán Ike. El pasado 27 de septiembre, la pieza del Hubble que lo comunica con la Tierra se averió. Para planificar la reparación, la misión se aplazó a febrero de 2009.

Según informa New Scientist, el repuesto, conservado en el centro Goddard de la NASA, emplea un tipo de memoria que puede borrarse si falla la alimentación. De hecho, la pieza ya falló durante las pruebas practicadas en 1990 y 2001.

Aunque el Hubble cuenta con un sistema de emergencia que se activará en breve para corregir el defecto, los técnicos no quieren depender de este recurso, lo que aconseja la reparación. El nuevo obstáculo quizá imponga otro retraso.

1 Comentario
  • LLuís
    #1 Vota Vota

    9 i LLuís 11-10-2008 17:20

    Es gracias al Hubble que hemos descubierto un Universo insospechado, auténticas novedades y grandes sorpresas(como la existencia de planetas orbitando otras estrellas,fuertes evidencias de la expansión acelerada del Universo, con la energía o la matéria oscura, impacto del cometa Shoemaker con Júpiter, o la fuerte evidencia de que las Galaxias poseen un agujero negro en su centro o núcleo),han sido desvelados por el ojo divino del Hubble.Habría que hacer lo imposible para permitir que el maravilloso telescopio siguiera escrutando los secretos, los muchos secretos, que aún nos reserva este Universo que un buen dia decidió experimentar con unas bestezuelas llamadas "humanas".Bravo por el Hubble.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 20:55:14