Menos para gestión, más para innovación
Garmendia presenta unos presupuestos «austeros» pero «suficientes» para el ministerio de Ciencia en 2009
La ministra, durante la rueda de prensa, hoy, en Madrid. MICINN
Noticias relacionadas
La titular de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha presentado hoy en Madrid el proyecto de presupuestos para su ministerio en 2009, un ejercicio que estará marcado por la "austeridad" y la "contención del gasto público", pero en el que los recursos serán "suficientes para consolidar la apuesta del Gobierno en la creación de este ministerio", en palabras de Garmendia.
La ministra resumió el tono de su gestión en un "espíritu reformista y de modernización" que se plasmará el próximo ejercicio en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en la Estrategia Universidad 2015, y centró el principal reto de su departamento en la proyección internacional, que se abordará gracias a la implantación de los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación.
El presupuesto consolidado previsto para 2009 es de 6.939 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto a este año. De ellos, 5.901 millones se destinarán a I+D+i (un 3,7% más), 1.033 a Educación y 5,14 a Cooperación al Desarrollo. De los 8.191 millones que el Gobierno destinará a I+D+i civil, Ciencia e Innovación asumirá el 72%.
Garmendia destacó el recorte en los gastos de gestión de su ministerio al 1,88% del presupuesto total, lo que implica, dijo, "una mejora en el ratio de eficiencia".
Las empresas, reto pendiente
La mayor dotación presupuestaria irá dedicada a las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i, con 3.139 millones de euros. Le siguen 1.557 millones para los organismos de investigación –835 de ellos al CSIC– y 900 que se destinarán al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que concentra la I+D+i empresarial y que tras su transferencia al ministerio se convierte, según Garmendia, en la "ventanilla única para las empresas innovadoras".
Es precisamente el capítulo de las empresas el que representa la "asignatura pendiente". Garmendia recordó el compromiso del programa Ingenio 2010 que aspira a cubrir una cuota del 55% de la I+D+i en el sector privado, por encima del actual 47%, y sostuvo el propósito de alcanzar el 2% del PIB dentro de dos años, según consta en el mismo programa. "En gasto público en I+D+i ya estamos a la cabeza de Europa", dijo. Garmendia señaló que la concentración de los organismos públicos de investigación en un solo ministerio es el "primer paso" hacia una reestructuración en tres grandes áreas.
En el apartado de Universidades, la ministra reconoció que el aumento del 1,69% en la cuantía de las becas hasta 694 millones no es el que desearía, y subrayó la creación del Campus de Excelencia Internacional en coordinación con las comunidades autónomas.
Una "magnífica coordinación" en política espacial
6.939 millones de presupuesto total
El MICINN aumenta su dotación presupuestaria respecto a 2008 en 442 millones, un 6,8% más.
3,69% de aumento en I+D+i
Del total, 5.901 millones corresponden a I+D+i (crece un 3,69% respecto a 2008) y 1.033 millones a Universidades (aumenta un 3,1%).
209 millones revierten al CSIC
De los 835 millones destinados al CSIC, hay que descontar 209 millones correspondientes a contratos comerciales y derechos de patentes, una muestra de la imbricación entre los sectores público y privado.
900 millones en fondos para empresas
El MICINN gestionará 900 millones para innovación empresarial a través del CDTI. Dos terceras partes sostendrán proyectos de I+D+i en empresas, y otros 188 millones irán al Programa CENIT de grandes consorcios estratégicos de investigación.
400 millones en industria aeroespacial
Garmendia señaló que Industria destinará 400 millones al sector aeroespacial a través del CDTI. La ministra confirmó la “magnífica coordinación” entre Industria y el MICINN en la Agencia Europea del Espacio (ESA), a pesar de los recientes rumores de desavenencias entre ambos.
3 Comentarios
-
En investigación crece un 3,8%, la inflación esta en el 4,5% por tanto una caida de la inversión real en investigación; y eso que reduce una burocracia brutal HAY QUE APLICARSE MAS SI SE QUIERE CONVERGER ALGUN DIA Y QUE LA CIENCIA DE FRUTOS
-
Investigación para cuando y cuando llegara a los pacientes, en cancer se invierte solo 1/4 que la media de la UE; no se exige a los medicos que en provincias seria fuerte llamarles profesionales y no burocratas de 8 a 3 en Oncologia no se arriesgan se aferran a los protocolos y son simples recetadores de Quimio, no se mueven, no innovan, no investigan porque no se les exige; los equipos multidisciplinares estan en los centros de referencia pero no en provincias, que es recetar QT y despues paliativos, los farmacos nuevos tardan el doble que en Francia en llegar al paciente oncologico, hay que estar encima Ministra
-
Los oncologos son burocratas, si porque se les permite, pero reciben grandes sumas por paciente de las farmaceuticas que incorporan al programa de ensayo, en las consultas publicas hay mas representantes de farmacos (viajes, cenas pagadas etc) que pacientes y encima en los pasillos hay que aguantar como comentan donde comeran y como no en los restaurantes mas caros de la ciudad, mientras al paciente le regatean farmacos, pruebas y analiticas

Cargando...