Molinos para ver el cosmos

Dos telescopios giratorios en el Teide tratarán de encontrar indicios de las ondas gravitacionales del inicio del Universo

IVÁN JIMÉNEZ Tenerife 28/10/2008 22:00 Actualizado: 28/10/2008 22:06

Recreación de los dos telescopios del experimento Quijote.

Recreación de los dos telescopios del experimento Quijote.

Se puede resumir la historia del Universo como un instante de agitación y 14.000 millones de años de espera. Durante ese tiempo, el Universo ha ido enfriándose y estructurándose hasta evolucionar en un aparatoso mobiliario cósmico. Pero el proceso por el cual la materia se ha organizado no es fácil de estudiar. Desprovistos de las herramientas experimentales necesarias para acercarse al instante inicial de la Gran Explosión, los astrónomos han tenido que buscar pruebas indirectas.

En 1964 se detectó, de forma casual, un débil ruido que parecía provenir con la misma intensidad de todas las direcciones. Se trataba de la imagen más antigua del cosmos, el eco del Big Bang. Conocida con el nombre de Fondo Cósmico de Microondas, esta radiación fósil es objeto de un innovador experimento concebido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y bautizado como Quijote.

Según explica el profesor del CSIC e investigador del IAC Rafael Rebolo, director del experimento, "está formado por dos telescopios situados en el Observatorio del Teide que estarán girando constantemente como grandes molinos y barrerán el cielo, midiendo las microondas que nos llegan del origen del Universo". Quijote es un proyecto complementario al satélite Planck de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que está actualmente en fase de ajustes antes de su lanzamiento. El primer telescopio del experimento estará listo en diciembre y el segundo, más potente y complejo, se pondrá en marcha el año que viene.

"Después de eso necesitaremos tres años de trabajo para que los datos obtenidos, en combinación con los que obtenga el satélite Planck, nos permitan extraer información sobre la radiación de fondo", aclara el investigador.

En la década de 1990, el satélite estadounidense COBE sorprendió a los científicos al encontrar variaciones en la intensidad de esa radiación aparentemente homogénea. Estas pequeñas irregularidades en el tejido original hicieron que existieran zonas más densas que, como una bola de nieve, fueron arrastrando progresivamente hacia ellas la materia del entorno. "Estas variaciones constituyen las semillas que dieron lugar, por evolución gravitatoria, a la formación de las grandes estructuras que observamos hoy día: galaxias, cúmulos y supercúmulos", explica Rebolo.

Los resultados serán fundamentales para la demostración de la existencia de ondas gravitacionales, una ondulación del espacio-tiempo como la que produce una piedra en la superficie de un estanque, según predice la teoría de la relatividad.

Distorsión del espacio-tiempo

Según Rebolo, "hay predicciones claras de que cerca del instante inicial se generan ondas gravitacionales en el Universo que distorsionan el espacio-tiempo. Su estudio nos dirá cuál fue la energía asociada a esa época y así conocer las propiedades de otras entidades, antes de que la materia y la radiación existiesen como las conocemos hoy, que podrían ser causantes de la expansión acelerada del Universo", explica.

El equipo de Quijote espera que no se repita la historia del experimento Tenerife, que compitió con el satélite COBE. Finalmente, el instrumento americano se adelantó en los resultados, consiguiendo el Premio Nobel de Física en 2006. "Fue una sorpresa para nosotros, ya que cuando comparamos los datos vimos que estábamos muy cerca; si no hubiera sido el COBE, lo hubiéramos hecho el año siguiente", lamenta Rebolo.

También los descubridores del Fondo Cósmico de Microondas obtuvieron el Nobel en 1978. Quién sabe si Quijote será el próximo, gracias a dos telescopios donde el caballero de la triste figura habría visto amenazadores gigantes y que, para la ciencia actual, son hombros de gigante a los que subirse.

15 Comentarios
  • lur_filosofa
    #7 Vota Vota

    1 i lur_filosofa 29-10-2008 15:19

    por cierto... newtorrelativista no es un término adecuado,newton y einstein tienen dos teorías bastante distintas, meter a las dos en el mismo cajón...ainnsss

  • FCO MORENO MECO
    #9 Vota Vota

    1 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 15:43

    MI QUERIDO AMIGO "LUR_FILOSOFIA" O COMO SE LLAME El que Ud no sepa ni haya oído hablar de este nuevo conocimineto que proporciona esta Física Teórica Unificada de la Fundación Cónido de Madrid, no quiere decir que no exista y además, esté ya testada convenientemente durante mas de 11 años CON PLENO EXITO. Si le interesa un resumen puede leer en el libro "LA ENERGIA. FUENTES DE ENERGIA INAGOTABLES" editado con la colaboracion del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que podemos enviárselo por correo.

  • lur_filosofa
    #10 Vota Vota

    1 i lur_filosofa 29-10-2008 16:22

    Sr. Francisco Moreno: Galileo se basaba en hechos, eran las teorías las que no permitían a la iglesia ver lo evidente; además Galileo ideó un nuevo método científico, en el que tan importante era construir una teoría como demostrarla. En su caso.. ni la teoría está aún construida ni mucho menos probada. Usted está especulando y dando a sus especulaciones la forma de una veracidad de la que carece. (soy partidaria de la teoría de cuerdas pero conozco sus actuales limitaciones, creer otra cosa no sería sino engañarme a mí y a los demás)

  • FCO MORENO MECO
    #11 Vota Vota

    1 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 16:23

    ".........jajjaja, si la hay (algo que por supuesto se desconoce...madre mia... hablando de los límites del universo... eres dios o qué?) dudo que sea material...materia... ahh!!! pero en los límites de la corteza del universo está bien claro que lo que hay es una inmensísima cantidad de materia, tan inmensa como para rodear y cubrir al universo...universo tridimensional?? te pierdes amigo........." Mi querido amigo lur_filosofia o como te llames LA VENTAJA DE UNA FÍSICA TEÓRICA UNIFICADA testada con éxito, es que puede justificar los fenómenos próximos de la materia conocidos y predecir con absoluta fiabilidad los mas desconocidos y alejados. POR ESO SABEMOS (MI QUERIDO AMIGO) COMO ESTÁ FUNCIONANDO EL UNIVERSO. Y NO SOLO ESO, TAMBIEN SABEMOS PORQUE Y COMO FUNCIONA EL SOL Y LAS ESTRELLAS ENERGETICAMENTE, SABEMOS PORQUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INEXORABLE,SABEMOS PORQUE SE EXPANDE ACELERADAMENTE EL UNIVERSO Y SABEMOS TAMBIEN COMO SERAN LAS FUENTES DE ENERGIA DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD A BASE DE ENERGIA RME CASI INAGOTABLE Tambien sabemos como y cuando se originaron las moléculas del petróleo y de la vida y sabemos tambien por ejjemplo que la humanidad viajará por el universo con mapas perfectamente hechos y con posicionamiento en tres dimensiones debido a la exogravitación, ayudados por esa energía casi inagotable RME

  • lur_filosofa
    #6 Vota Vota

    1 i lur_filosofa 29-10-2008 15:05

    " Esa radiación de fondo se genera en tiempo real y es fruto de la reflexión de la radiación de PEs no interaccionada con la corteza cerrada del universo compuesta y formada de materia de esas partículas, actualmmente en contracción" ........:-O jajajjajaj a ver si pensamos lo que decimos, eh? tiempo real????? por dios piensa en las distancias y el tiempo que tardamos en recibir la luz de otras galaxias... corteza del universo?? volvemos a una visión aristotélica del universo o qué? corteza material??? jajjaja, si la hay (algo que por supuesto se desconoce...madre mia... hablando de los límites del universo... eres dios o qué?) dudo que sea material...materia... eso que no es ni el 1% de lo que forma la totalidad?? ahh!!! pero en los límites de la corteza del universo está bien claro que lo que hay es una inmensísima cantidad de materia, tan inmensa como para rodear y cubrir al universo...universo tridimensional?? te pierdes amigo... no puedes postular este tipo de afirmaciones y hablar a la vez de teoría de cuerdas,no es coherente. y vamos... mil cosas más, no sé quien eres pero por favor, informar erróneamente a los interesados en estos temas viola el código científico de búsqueda y comunicación de la verdad.

  • FCO MORENO MECO
    #8 Vota Vota

    1 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 15:34

    "............:-O jajajjajaj a ver si pensamos lo que decimos, eh? tiempo real????? por dios piensa en las distancias y el tiempo que tardamos en recibir la luz de otras galaxias... corteza del universo?? volvemos a una visión aristotélica del universo o qué? corteza material??? jajjaja, si la hay (algo que por supuesto se desconoce...madre mia... hablando de los límites del universo... eres dios o qué?) ....." ME IMAGINO LOS COMENTARIOS DE LA EPOCA CONTRA GALILEO cuando este les enseñaba las lunas de Júpiter por su anteojo casero recién construido por él y contradecía las creencias científico-religiosas de su chiringuito judío y judeocristiano que por desgracia dura hasta hoy de la mano de esos jesuitas de la inquisición católica vaticanista judeocristina de cerrilla fácil para quemar hogueras y a científicos, mujeres y niños autistas vivos en ellas. POBRE DOGMATICOS FANATICOS E IGNORANTES

  • lur_filosofa
    #5 Vota Vota

    0 i lur_filosofa 29-10-2008 14:55

    NUEVA FÍSICA TEÓRICA UNIFICADA??? que yo sepa tal teoría aún no está construida, hasta donde mis lecturas e investigaciones han llegado aún no se ha encontrado la manera de unificar todas las fuerzas, y es precisamente esta, la gravitacional, la que más quebraderos de cabeza trae a los teóricos pues aunque se cree en la hipótesis de los gravitones aún no hay prueba alguna. Las cuerdas??... hasta ahora es pura y dura metafísica y como tal no se puede aún afirmar ni que existan,ni que sean abiertas, cerradas, ambas cosas o ninguna de ellas.Es cierto que parece una buena teoría explicativa pero no por ello verídica ni aceptada además siguen existiendo problemas para unificarlo todo, nueva física unificada?? todo está en construcción asi que no confundamos a los lectores. Gracias.

  • HELIODORO YBARRA MESTRE
    #12 Vota Vota

    0 i HELIODORO YBARRA MESTRE 29-10-2008 16:28

    ASI ES¡¡ LA EVOLUCION CIENTIFICA... ME DIJERON..UN DIA....QUE LA IMAGINACION....EL CONTACTO....EL SILENCIO Y LA VERDAD....PUEDEN AYUDAR........SOLO LOS PALETOS COMO YO...SALIDOS DE LA NADA SABES...SOLO ESCUCHAS....SOLO MIRAS...Y POCO HACES...... PERO....SI PODEMOS AYUDARNOS EN LAS AVENTURAS DEL SABER..... SI EMOCIONADOS Y AMANTES DEL UNIVERSO UNIMOS LAS ESPERANZAS PARA NUESTRO PLANETA.... SI...UNIENDO NUESTROS CONOCIMIENTOS Y LOS DE LOS CIENTIFICOS DEL UNIVERSO....PARA ENCONTRAR SOLUCIONES EN CONJUNTO... SI....EL SER IMPORTANTE ....ES MAS IMPORTANTE QUE ....EL QUE SEAMOS TODOS IMPORTANTES.....NO GANAREMOS EN NIVEL.....DE INTELIGENCIA¡¡ PODER DEMOSTRAR LAS COSAS.....ES SINONIMO DE AMOR A L VIDA MISMA¡¡ NO EXISTE MAYOR FILOSOFIA.....QUE LA BUSQUEDA DE SI MISMO.....DE RESPIRAR EL AIRE PURO.....DE ANDAR.....Y ADMITIR QUE SOMOS....LO QUE SOMOS.....Y ADMITIR QUE JUNTOS PODRIAMOS REALIZAR GRANDES COSAS¡¡ ¡¡SEAMOS IMPORTANTES TODOS¡¡

  • FCO MORENO MECO
    #15 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 30-10-2008 08:15

    Por desgracia la ciencia física y astrofísica se ha convertido en una entidad de pensamiento único, basado en unas creencias dogmáticas fantasiosas, demagógicas e indemostrables, que no son cuestionables, donde nada se puede criticar, opinar, razonar o denunciar. Lógicamente esta situación tiene unos responsables,con mucho dinero y mucho poder, que consiguen tener a la ciencia y al conocimiento en estado de invernación, exactamente igual que la tenía en la época de Galileo, el que a punto estubo de ser quemado vivo por contradecirles. Debemos pensar que, el mayor enemigo de los fanatismos sobre todo religiosos, es la evolución del conocimiento de las gentes, de los pueblos y de la humanidad

  • entusiasta judeocristiano
    #14 Vota Vota

    0 i entusiasta judeocristiano 30-10-2008 01:27

    lur_filosofia: veo que no conocías a don Fco... bienvenida a su mundo :) no tiene desperdicio!

  • Mike-A
    #1 Vota Vota

    0 i Mike-A 29-10-2008 13:11

    COBE no sorprendió a nadie. Muy al contrario, si esas irregularidades no hubieran estado ahí, el modelo cosmológico de Big-Bang Standard habría quedado seriamente en entredicho. Las galaxias están ahí como acumulaciones locales de materia y hay que explicarlas en un contexto teórico en el que se parte de un principio de máxima simetría desde cualquier "lugar" de observación a una escala muy grande. Es probable que el potencial premio Nobel sobre el que se especula aquí se lo arrebatarán a este experimento otros que hay ya en marcha para la detección de ondas gravitacionales. Otra cosa es que este experimento concreto busca algo más interesante: ondas gravitacionales primigenias. Bueno, más interesante para quienes trabajan en Cosmología desde hace algo más de una veintena de años, o sea desde tiempos no muy lejanos en los que reputados físicos de partículas españoles negaban que la Cosmología fuera o pudiera llegar a ser ciencia empírica e intentaban así poner en entredicho la financiación de la investigación de algunos jóvenes de entonces, vamos las raquíticas becas que los alimentaban junto con sus padres.

  • lur_filosofa
    #13 Vota Vota

    0 i lur_filosofa 29-10-2008 16:40

    Me tengo que ir, encantada de tener esta conversación tan interesante pero debo ir a otros menesteres. Ya nos veremos por aquí. (Y sin negar todas las verdades q has dicho en último lugar hago hincapié en que el sol, el petroleo,la expansión del universo... no llevan en absoluto a la afirmación o dedución de las otras pseudo-verdades que escrimió usted más abajo) Saludos! Lur

  • FCO MORENO MECO
    #3 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 14:25

    ".........Se puede resumir la historia del Universo como un instante de agitación y 14.000 millones de años de espera....." ESTIMADOS SEÑORES, SEGÚN LA NUEVA FÍSICA TEÓRICA UNIFICADA EL UNIVERSO ES MODULARMENTE CÍCLICO Y EL BIG BANG FUE EL INICIO DE OTRO NUEVO CICLO. LES RECUERDO QUE LAS PFs O CUERDAS CERRADAS SON ETERNAS E INDIVISIBLES

  • FCO MORENO MECO
    #4 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 14:38

    ".....En 1964 se detectó, de forma casual, un débil ruido que parecía provenir con la misma intensidad de todas las direcciones. Se trataba de la imagen más antigua del cosmos, el eco del Big Bang. Conocida con el nombre de Fondo Cósmico de Microondas, esta radiación fósil es objeto de un innovador experimento concebido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y bautizado como Quijote. ......." ESTIMADOS SEÑORES, YA SE SABE QUE, ESA RADIACION DE FONDO NO ES LA ORIGINADA EN EL BIG BANG Y NO ES POR TANTO SU ECO QUE ES IMPOSIBLE. Esa radiación de fondo se genera en tiempo real y es fruto de la reflexión de la radiación de PEs no interaccionada con la corteza cerrada del universo compuesta y formada de materia de esas partículas, actualmmente en contracción. TODAS LA PREDICIONES DE LA CIENCIA FISICA Y ASTROFISICA OFICILISTA SON NECESARIAMENTE ERRONEAS AL VENIR DE UNAS TEORIAS ESPECIFICAS INCOMPLETAS Y ERRONEAS COMO LAS NEWTORRELATIVISTAS

  • FCO MORENO MECO
    #2 Vota Vota

    -4 i FCO MORENO MECO 29-10-2008 14:16

    Llevan más de 55 años buscando estas ondas gravitacionales no exporádicas, igual que llevan 65 años buscando la fusión nuclear y no las encuentran (porque no existen o son imposibles). PERO NO SON CAPACES DE DENUNCIAR LAS TEORIAS NEWTORRELATIVISTAS DESDE DONDE SE PREDIJERON POR FALSAS, ERRONEAS E IMPOSIBLES. Antes que desmontar el chiringuito científico religioso judío y judeocristiano montado, es mejor seguir buscando e investigando, aunque sea inutil y mantener a la humanidad en la ignorancia, en la mentira de la fe y en la corrupción.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 21:01:30