Publico.es

"La brecha digital no existe"

El sociólogo Manuel Castells desmonta varios mitos del impacto social de la Red

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
11 Votos
Comentarios Comentarios 15     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El profesor Manuel Castells, en el reciente acto de la UOC de distinción con el 'Honoris causa' a Tim Berners-Lee
El profesor Manuel Castells, en el reciente acto de la UOC de distinción con el 'Honoris causa' a Tim Berners-Lee. - UOC
MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 06/11/2008 22:54

Lo que parecía una rueda de prensa más se convirtió en una lección magistral en la que el sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Inma Tubella, diseccionaron el impacto de Internet en la sociedad. Además de desmontar algunos mitos, aseguraron que lo que ocurre hoy no es un choque de civilizaciones, sino de tecnologías: la analógica, a la que se aferran algunos, y la digital, que abanderan los jóvenes.

La Fundación Banco Santander inició ayer una serie de debates con el título de El mundo que viene. Aunque el primero se celebró en la tarde del jueves, ya por la mañana, los coordinadores del ciclo, Castells y Tubella, ofrecieron un buen aperitivo.

"Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la información" 

Manuel Castells, profesor de la Universidad de Southern California y catedrático emérito en la también californiana Berkeley y en la UOC, dio la primera en la frente: "Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la información". Para él, la Red ha dado a cada persona la capacidad de comunicar.

Pero después miró para casa. "También los profesores hemos perdido ese poder. Mis alumnos me siguen por Google y como diga una tontería me cazan enseguida". También afirmó que usa skype para los exámenes.

Tubella, rectora de una universidad que nació digital, recordó que la situación en la universidad española no es tan positiva. "El nuevo modelo pedagógico desplaza al profesor del centro para colocar al alumno,  lo que no significa que sea fácil", dijo. Ambos coincidieron en señalar a los intereses corporativos de los profesores como freno del cambio.

A renglón seguido, la rectora de la UOC mencionó un fenómeno que se viene produciendo en los últimos semestres en una universidad que, como la suya, se pensó para aquellos que, por trabajar o vivir lejos, buscaban una alternativa on-line a un campus tradicional. Según cuenta, cada vez son más los nuevos alumnos que les llegan procedentes directamente de la educación secundaria. "Dicen que no se adaptan a la universidad y las clases tradicionales".

Para Castells, aunque algunas universidades lo están intentando, "si los estudiantes viven ya en digital y los profesores insisten en la enseñanza tradicional, la comunicación entre ellos es imposible, se produce una disonancia total". 

Fenómeno Obama

Cuando se les recuerda que en el pasado hubo otras revoluciones y que, a pesar del barniz democrático, el poder conservó su estructura jerárquica, Castells replica que se lo pregunten a Obama. "Si después de la campaña de Obama aún hay alguien que dude del extraordinario poder de Internet es que está muy perdido".

"Sin la Red, no habría recaudado los millones que le han permitido ir a cada pueblo de EEUU"

Destacó además los dos elementos en los que la Red ha jugado un papel clave, los nuevos votantes, en especial los jóvenes, y el dinero. "Para que los jóvenes que le han votado de forma masiva llegaran a estar tan motivados hacía falta Internet. Además, sin la Red, Obama no habría recaudado los 490 millones de euros que le han permitido llegar a cada pueblo de EEUU y, sin todo esto, no habría ganado".

Pero Castells recuerda que el fenómeno Obama no es fácil de reproducir. "No todos los políticos podrán aprovecharlo", comenta. Si no se basan en la participación y creen en la gente, la tecnología no sirve. "Una tecnología horizontal usada de forma vertical sigue siendo vertical", asegura.

¿Y España? La pregunta tiene fácil respuesta para este sociólogo. "En España no hay partidos que hagan algo de esto ni parecido. Hay conexión a Internet pero no al sistema político. Algún día surgirá un Obama y habrá un terremoto político en este país". 

Sobre la fuerza de la Red, Castells además de teorizar da datos. En un país teocrático como Irán hay 500.000 blogs y el 40% de ellos escritos por mujeres. "Aquí escriben lo que no pueden decir en la calle", comenta. Al profesor le parece innegable que las formas de ejercer el poder están cambiando. Para él, los margenes de libertad de la sociedad frente al poder se amplían con la comunicación y la Red es el corazón de ella. "Lo que no quiere decir que la tecnología vaya a disolver la autoridad", matiza.

"Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha digital"

Pero la mayor provocación surge cuando el autor de la trilogía La Era de la Información, niega que haya brecha digital. "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha", dice. También rechaza la idea de una brecha en función del género. Tubella da los datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos.

Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos", añade.

Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".


Comentarios - total 15

Comentarios - total 15
1  |  2  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Felicitown  |  24-10-2009 19:12:31

    Claro que existe la brecha digital, es de las pocas veces que no estoy de acuerdo con Castells, quién por otra parte, es casi el autor del concepto que ahora niega. Existe quién puede acceder y no lo hace (tener acceso es importante, pero no suficiente). ¿Por qué no lo hace? porque además de lo evidente (tener o no móvil, ordenador y conexión) lo que hay que tener es la necesidad de usarlos por una parte y las competencias para hacerlo por otra. Es decir que además de la brecha digital yo hablaría de la brecha informacional. Es decir, ¿tenemos la necesidad de usar esas herramientas, no como un fin en si mismo, como alguien ha comentado, sino como un medio para acceder, manejar, evaluar y aplicar esa información de manera adecuada y sobretodo que eso nos mejore la vida?

  • 0.0  |  0  |  Carlos Osorio Torres  |  11-05-2009 16:51:52

    Hay algo interesante en todo esto: la perplejidad que nos causa, el no tener "la respuesta" lo que poco a poco nos va llevando a otros tipos de percepciones sobre la vida, la educación, el agotamiento de las fórmulas.

    Carlos Osorio Torres

  • 0.0  |  0  |  Eugenia Ramírez  |  27-01-2009 20:54:28

    La brecha digital si existe y es una realidad, lo más grave es que es una consecuencia de las decisiones económicas y políticas del mundo y que se agravan en este siglo -momento histórico- por el fenómeno de la globalización. De acuerdo con los educomunicadores, existen en el mundo los inforicos y los infopobres. Se puede decir, que se deriva de la posibilidad no solo de acceder, sino de comprender y usar con conciencia (de manera crítica)dentro del margen de la realidad, la tecnología, y no solo usarla, sino producirla y producir información en sociedades democráticas, justas y multiculturales. Recordemos que estamos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y ello tiene sus bemoles y demandas tanto sociales como culturales.

  • 1.0  |  1  |  SOC. MIGUEL CHAJIN FLOREZ  |  22-11-2008 08:03:18

    Si entre ricos y pobres no existe brecha, entonces no habría una brecha digital, ni brecha cultural, entre tantas otras. Si tener acceso o no a aparatos de información o comunicaciones es lo que se entiende por brecha digital, entonces cada vez se cierra esta brecha; pero el punto no es solo el acceso, sino el uso, las competencias en su manejo, los beneficios, como ya ha sido señalado por varios autores.

  • 2.0  |  2  |  alain  |  08-11-2008 12:26:45

    (continúa) La supuesta brecha digital, efectivamente, no es tal, ni nueva tampoco. Nueva es la oportunidad para alterar la división existente entre quienes son dueños de la información (y del dinero, y del poder, y de la cultura y de...) y quienes no lo son. La resistencia que Castells menciona como de base tecnológica (los nativos analógicos aguantando el embate de los nativos digitales tratando de retrasar al máximo lo inevitable) no es tan incruenta como el propio término induce a pensar. Es un proceso abierto a la reordenación de las estructuras de poder (y no digo una inversión de las mismas, no quiero pecar de inocente) y, en ese sentido, obliga más a quienes lo detentan a reinventarse o morir. Castells en esto viene a ser como Maquiavelo retratando al príncipe (empresario, político, líder social...) moderno. Hablar de brecha, y en esto que entiendo lo comparto plenamente) es hablar de la nueva sociedad con un lenguaje y pensamiento de la sociedad anterior, lo que no suele ser un método recomendable. Claro que la brecha no es digital. Ni siquiera es brecha como tal. Pero sí hay una división enorme aunque gradual entre quienes son capaces de crear y co-crear información y quienes están fuera del juego por razones que en ningún caso se pueden considerar ni neutras ni inocentes.

    CODA: salvando las distancias, enormes, y asumiendo las críticas más superfluas que me acarree he leído pocas opiniones que subrayen algunas coincidencias entre el triunfo de Obama y el de Zapatero, la primera de ellas su aprovechamiento pionero del "state of the art" tecno-social de cada uno en su momento, sms entonces y redes sociales ahora. Ambos devuelven al ciudadano la sensación de recuperar el poder que no creíamos tener. Una sensación embriagadora, vertiginosa a la que hoy por hoy es difícil resistirse. Quien mejor la entienda (no imitar, entender) tendrá siempre un mejor punto de partida.

  • 2.0  |  2  |  alain  |  08-11-2008 12:25:56

    Sin pretender emular a Macluhan en un simple comentario, me gustaría apuntar que el concepto de brecha en sí lleva a interpretaciones o visualizaciones como si la transición de la cultura analógica a la digital fuera bipolar (a un lado o a otro de la brecha) cuando quizás fuera más práctico verla como algo gradual y en absoluto solventable con la desaparición de una generación como parece deducirse de la frase de Castells (y, ojo, que los titulares tienen también un aire de "boutade" al que conviene bajarle los humos). Ocurrió con la imprenta, con la que nace un potencial de transformación del mundo que se fue desarrollando a lo largo de siglos (sin imprenta no habría enciclopedismo y sin él no llegaría la Revolución burguesa por citar un ejemplo), basado en que ya no serían los "hechiceros de la tribu" los únicos capaces de interpretar y transmitir el conocimiento, sino que cada uno se hiciera su propia interpretación de lo que leía. Ocurre con Internet, cuyo potencial transformador estamos recién empezando a vivir en forma de web 2.0, basado esta vez en que la división entre autor y espectadores se diluye (lo siento, SGAE, tenéis un problema mucho más serio que el simple pirateo, lo veáis o no). No sólo autores de creación, sino de forma extendida, emisores de información, hasta hace dos días dueños de una tribuna indiscutible y hoy expuestos al debate, al rebate, al rebato y al arrebato (hasta Castells reconoce que ya no es el dueño absoluto de lo que es maestro, sino que lo son sus alumnos).

  • 0.0  |  0  |  Manuel  |  07-11-2008 20:37:09

    Pacogil65, UC Berkeley es una universidad pública, así que desde luego no es sólo para clase media o alta.

    No estoy de acuerdo con lo que se reporta que ha dicho Castells en cuanto a que no exista brecha digital. Desde luego que existen, entre países, y dentro de países. Además es cierto que acceso real a las tecnologías no es mera disponibilidad física: de poco me sirve un telecentro si no sé para que sirve Internet.

    Por otra parte, no creo que el mero hecho de tener un celular significa que esté uno en el lado 'bueno' de la Brecha Digital. Los celulares todavía no son un medio de acceso práctico o extendido a Internet.

  • 3.0  |  3  |  nacho vega  |  07-11-2008 14:21:56

    Claro que la brecha digital existe, y él mismo lo admite al decir que "Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha", ahí está el tema principal... en la adquisición de las técnicas necesarias para usar la tecnología. Por suerte la cuestión de accesibilidad se está solucionando en España... y aunque no haya conexión en cada casa, existen locales públicos -como bibliotecas, centros sociales...- donde, quien quiere, puede conectarse. Sigue habiendo marginalización en esto, claro; recordemos que sólo se llevan estos servicios a zonas normativamente habitadas, lo que deja fuera zonas como asentamientos gitanos o inmigrantes... lugares de esos a los que las autoridades no prestan atención hasta que lo hacen para verlas como un conflicto.

    El que la brecha desaparezca es una cuestión de tiempo en nuestro país... pero no seamos tan eurocéntricos como para pensar que este fenómeno se da de igual manera en todas partes del globo.

  • -8.0  |  8  |  pues no existe  |  07-11-2008 11:36:36

    ¿de verdad conoceis a alguien que no tenga dirección de messenger en España (ICQ o yahoo en otros paises)? ¿a alguien que no tenga al menos dos direcciones de email? ¿a alguien que no tenga movil? Claro que habrá casos, pero todo el mundo QUE QUIERE accede al ordenador. Quizá no tanto como quisiera, en el caso de estudiantes desplazados fuera de sus domicilios, pero con la suficiente regularidad para que lo hagan a diario, cuando puedan. Y todos ellos puede que no dominen el ordenador, pero saben hacer todo lo que necesitan, de una forma eficiente o no tanto. Así que esa brecha digital efectivamente no existe.

  • -2.0  |  6  |  Obamania de tres al cuarto  |  07-11-2008 11:01:08

    En base a las elecciones de USA, este caballero hace su sesgada disertación...sobre un supuesto albor donde la "brecha" sea algo del pasado, para mi que las conferencias bien pagadas les hacen ver el mundo en colores...


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Quizá se confunde el medio con el fin. Tener una biblioteca cerca de casa no [...]
- Blank -

Enlaces relacionados

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~