Publicado: 19.03.2016 12:15 |Actualizado: 19.03.2016 12:15

Casi 180 países y 300 ciudades en España participan hoy en una 'Hora del Planeta' de récord

Este sábado entre las 20.30 y las 21.30 se apagará la luz en 'La hora del Planeta' 2016, la mayor campaña de movilización ambiental ciudadana a nivel mundial organizada por WWF.

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Casi 180 países y 300 ciudades en España participan hoy en una 'Hora del Planeta' de récord

Casi 180 países y 300 ciudades en España participan hoy en una 'Hora del Planeta' de récord

MADRID.- Un total de 178 países de todo el mundo y más de 300 ciudades españolas apagarán este sábado entre las 20.30 y las 21.30 la luz en 'La hora del Planeta' 2016, la mayor campaña de movilización ambiental ciudadana a nivel mundial organizada por WWF, que destaca que esta cifra supone un "nuevo récord de participación".

A poco más de 24 horas de la celebración, más de 300 municipios españoles se han adherido a la campaña, superando el dato del año anterior. Para WWF, este es un símbolo del interés mundial de la lucha contra el cambio climático que este 2016 cobra especial relevancia después del Acuerdo de París, que considera una realidad y un paso "esperanzador" paso para enfrentarse al mayor reto ambiental de la actualidad.

En total, en todo el mundo participarán cerca de 10.000 ciudades, 2.000 colegios, millones de personas, cerca de 10.000 empresas, instituciones y ONG; y se apagarán más de 10.500 monumentos emblemáticos de todo el mundo, tales como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101 de Taiwán, la ópera de Sidney, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, catedrales de todo el mundo, el Coliseo de Roma, Casas Consistoriales, sedes de empresas y millones de viviendas de todo el mundo, que se unirán en un apagón simultáneo para exigir medidas contra el cambio climático y la implicación de todos los ciudadanos los 365 días del año.



En España son ya más de 300 las ciudades que se han unido a la campaña, y apagarán sus principales monumentos y edificios públicos

En España son ya más de 300 las ciudades que se han unido a la campaña, y apagarán sus principales monumentos y edificios públicos, algunos tan emblemáticos como la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona, y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid. También quedarán a oscuras el luminoso de Schweppes en Callao (Madrid) o el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid.

Este año, WWF destaca la participación de municipios "muy pequeños" que por primera vez se suman a 'La Hora del Planeta', como muchos de la provincia de Lérida. En Valencia, donde estarán celebrando el día principal de las Fallas también participará, como "prácticamente todas" las capitales de provincia, que han confirmado también su participación. También se sumarán medio centenar de ONG y los partidos políticos PP, PSOE, Podemos, ICV, Equo, Convèrgencia Democrática de Catalunya o UPN se han comprometido a difundir la campaña y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética.

"Aunque estamos experimentando ya los efectos del cambio climático, también estamos asistiendo a un nuevo impulso en la acción climática que trasciende fronteras y generaciones. Desde nuestros hogares, trabajos y municipios estamos exigiendo de forma conjunta la acción climática para salvar al planeta", ha reclamado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. Del Olmo ha destacado también que 'La Hora del Planeta' propone medidas a todos los sectores para que se implementen durante todo el año y evitar así "las peores consecuencias humanas, ambientales y económicas del cambio climático".

Moción en los ayuntamientos

Entre las novedades de este año, la ONG ha propuesto a los Ayuntamientos españoles que se declaren libres de CO2. Para ello, les ha instado a dar un paso más y aprobar una moción. Según ha explicado a Europa Press el responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, se ha propuesto a los municipios que aprueben una moción en sus plenos en que recoja este objetivo así como aumentar progresivamente las capacidades de cada Ayuntamiento para afrontar las consecuencias del cambio climático, con medidas como incluir esta variable en el planeamiento urbanístico, para adaptarlo a la nueva situación.

Valladares ha explicado también el adelanto una semana de la campaña global a causa de la Semana Santa y de la Pascua que se celebran en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, ha dicho que en 2017 volverá a celebrarse el último sábado de marzo.  Entre las novedades interesantes, ha indicado que en 2016 lo más importante es que se tendrá en cuenta el Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y que es un hito en el que por fin el mundo se ha puesto de acuerdo en que es preciso enfrentar ya el cambio climático.

El lema de este año es que "El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima"

El responsable de comunicación de la ONG considera que pese a ser insuficiente y con el nivel de ambición rebajado, constituye un "paso esperanzador". Por eso, el lema de este año es que "El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima". De este modo, la campaña este año se centra en instar a la población a cambiar por el clima y a comprometerse, adoptando las medidas que WWF propone para llevar una vida más sostenible y presionar a las autoridades, de modo que cumplan con todas las medidas legales que el acuerdo de París dejó claro.

En España, el evento más multitudinario tendrá lugar en Madrid, aunque también hay otras 10 ciudades donde se han organizado actividades. En concreto, Valladares ha dicho que en la Plaza de Oriente los embajadores infantiles como Pepa Pig o Heidi promocionarán la importancia de cambiar por el planeta a los más pequeños a partir de las 18.00 horas. Después, a las 19.00 horas comenzarán otras actividades para las familias y sonará la canción 'The nights', de Avicii, que ha cedido sus derechos.

También la plaza se llenará de androides llenos de luces LED, que se activarán con la energía de los aciertos de la gente en concursos y pruebas. De momento hay 600 inscritos, cien más de la cifra inicial prevista. "Se nos ha ido de las manos y ese es el mejor síntoma de que la campaña funciona", ha valorado Valladares que ha agregado que en algunas ciudades hay ciudadanos espontáneos que organizan sus propios actos al margen de la ONG.