El calentamiento no espera a Poznan

Arranca la semana decisiva de la cumbre de Naciones Unidas, mientras los efectos del cambio climático se aceleran

MANUEL ANSEDE Madrid 06/12/2008 22:00

Los casquetes polares se retraen a un ritmo desconocido en las últimas décadas.

Los casquetes polares se retraen a un ritmo desconocido en las últimas décadas.

Los habitantes de algunas aldeas de los Andes colombianos, ajenos en su mayoría a la cumbre sobre cambio climático que mañana empieza su semana decisiva en Poznan (Polonia), han sido testigos de la aparición de una amenaza inédita en el último decenio. En 1998, el mosquito portador de los virus del dengue y de la fiebre amarilla escaló las montañas a causa de la subida de las temperaturas y apareció, por primera vez, por encima de los 2.190 metros. Hasta entonces, el frío había confinado al temible insecto por debajo de los 1.000 metros.

El cambio en la distribución del mosquito Aedes aegypti es uno de los efectos del cambio climático constatados por la ciencia. Y hay muchos más, como expone la última edición del Atlas de las especies amenazadas (editorial Earthscan). A los delegados de los 192 países reunidos en Poznan, ya no les quedan demasiadas excusas para prolongar la desidia mostrada en las últimas citas para sustituir al Protocolo de Kioto . La comunidad científica recuerda que el calentamiento global ya está aquí y el tiempo, como el petróleo, también es un recurso no renovable.

Desde mediados del siglo XX, la primavera en Europa se ha adelantado tres días cada década 

Desde mediados del siglo XX, la primavera en Europa se ha adelantado tres días de media cada década, provocando un desorden en el crecimiento de las plantas, en los patrones migratorios de las aves y en los ciclos reproductivos de algunos animales. En Reino Unido, varias especies de aves crían de media nueve días antes que en 1950. Y algunas ranas se aparean, incluso, con siete semanas de adelanto a las fechas habituales.

Cientos de miles de desplazados

El desbarajuste del planeta no es inocuo para el ser humano. Según algunos climatólogos, la lluvia desmesurada que castigó a Somalia, Etiopía, Kenia y Ruanda en 2006 es uno de los efectos del cambio climático. Entonces, las inundaciones provocaron centenares de muertos y cientos de miles de desplazados.

El riesgo de inundaciones también está presente en la otra punta del globo. Desde 1970, la temperatura en la cordillera del Himalaya ha aumentado un grado y el consiguiente deshielo de los glaciares amenaza con anegar las aldeas vecinas y, a largo plazo, cerrar el grifo de agua para los países de la región.

No se esperan grandes compromisos de la conferencia de Naciones Unidas en Poznan 

A pesar de estas advertencias, el que será el principal responsable de la negociación del sustituto del Protocolo de Kioto en 2009, el economista maltés Michael Zammit Cutajar, ha reconocido que no espera grandes compromisos de la conferencia de Naciones Unidas en Poznan. En julio, las principales economías del mundo, reunidas en Toyako (Japón), anunciaron una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Pero su acuerdo tiene algo de estafa. No dijeron respecto a qué año. "No sé si en Poznan podremos ir más allá de Toyako", admite Cutajar.

Falta de liderazgo político

El calentamiento global, no obstante, no esperará a la llegada de un liderazgo político que reoriente el modelo económico de los países industrializados. Mientras los delegados de Poznan se enredan en interminables charlas técnicas con aroma a realpolitik, las manadas de caribúes del noroeste de Canadá continúan su declive, desconcertados por la transformación de la vegetación. Y en parecida situación se encuentran los lemures de Madagascar, donde el cambio climático ha trastocado el reloj biológico, poniendo en duda la disponibilidad de alimento para sus crías.

Sea cual sea el acuerdo que salga del Poznan, llegará tarde, como recuerda el Atlas de especies amenazadas: "El cambio está ocurriendo tan rápidamente en todo el mundo que muchas especies no tendrán suficiente tiempo para adaptarse".

48 Comentarios
  • edecn
    #4 Vota Vota

    31 i edecn 06-12-2008 23:44

    Otra de tantas mentiras: Aedes aegypti, la primera vez que se ve por encima de 2190 metros. Pues no: se registró por encima de los 2400 metros allá por los años 70 (Busvine, 1975, Smith, 1973)

  • edecn
    #5 Vota Vota

    29 i edecn 07-12-2008 00:14

    Mentiras a gogo. El descenso de la población del Caribú: Long-Term Range Recession and the Persistence of Caribou in the Taiga, James A. Schaefer, 2003. Trent University, Ontario: "Los patrones de recesión de rangos, 1880-1990, indicaron que se ha perdido la mitad del area histórica de bosques utilizados por caribues, una tasa de 34000 km2 por década. Hubo gran coincidencia entre los límites al sur de la población de caribues y el frente norte de explotación forestal". Nada que ver con el "cambio climático. Otra: "Aedes aegypti, apareció por primera vez por encima de los 2190 m", es curioso que en la década de los 70 se detectara a 2400 m (Busvine, 1975, Smith, 1973)

  • edecn
    #21 Vota Vota

    18 i edecn 07-12-2008 12:20

    Mentira, los ciclones no han aumentado:http://en.wikipedia.org/wiki/Accumulated_cyclone_energy o esta otra:http://www.coaps.fsu.edu/~maue/tropical/

  • Rosa  http://sinvaloranadido.blogspot.com/

    A Edecán: Si lo que tratas es de negar la existencia del cambio climático, los "datos" que aportas son insuficientes; hay muchos más datos (y más serios) que aseveran lo contrario. Tengo la sensación de que tu verdadero interés NO es demostrar la inexistencia del calentamiento global, sino dar un apoyo "científico" a los que, MUY POCO CIENTIFICAMENTE, han afirmado antes lo mismo que tú defiendes. Hasta Bush lo ha reconocido... y mira que lo negó sistemáticamente.

  • edecn
    #15 Vota Vota

    14 i edecn 07-12-2008 10:29

    A qué nos lleva querer cumplir con el PORTOLCULO de KIOTO:Real Decreto 661/2007 del 25 de mayo, BOE 126. página 22862, tabla 3: podemos ver en el subgrupo b.1.1 (Instalaciones que únicamente utilicen la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica) que la prima a la que se ha de pagar el kWh va de 44 a 22 céntimos de Euro, según la potencia. Si miran ustedes el recibo de la luz verán que la están pagando a 10.80 céntimos. Quién creen que paga la diferencia? Los españolitos de a pie.Si le echan un vistazo al resto de las supuestas energias milagrosas y las abultadas primas que deben recibir para hacerlas "rentables", se darán cuenta de lo que vale un peine.

  • WUILIANS
    #19 Vota Vota

    13 i WUILIANS 07-12-2008 11:37

    El fin del mundo se aproxima, pagar a AL-GORE y ZP, si quereis salvaros.

  • edecn
    #14 Vota Vota

    11 i edecn 07-12-2008 10:02

    Verdades a gogo? Se puede leer en el enlace que muestras:""Spring temperatures at our study site in West Greenland have risen by more than 4 degrees Celsius over the past few years," said Post. "As a result, the timing of plant growth has advanced, but calving has not." Ahora cito: "Oeste de Greenland la segunda mitad del siglo XX, descenso de 1.5ºC de la temperatura lo que conlleva un aumento de los dias de nevada de +59 dias" Tausiano et al.(2004); Datos de 1958 a 2001 para west greenland, enfriamiento, "cooling", de 1.29ºC, Hanna and Cappelen (2003);"Enfriamiento en west Greenland 0.15+-0.03ºC por década durante los últimos 75 años, Comiso et al (2001); "Desde 1970 la concentración de hielo en Greenland aumenta 7.5% por década", Laiche and Heide-Jorgensen (2005).

  • Para Luis
    #2 Vota Vota

    10 i Para Luis 06-12-2008 23:36

    No creo que la cosa sea o blanco o negro, el sistema actual se basa en el consumismo para lo que siempre hay que adquirir nuevos productos y tirar los viejos (aunque estos funcionen, para ser sostenibles no creo que fuera necesario renunciar completamente a la vida tal y como la conocemos, sino vivir en armonia con el medio sin abusar de los escasos recursos que disponemos

  • Edecn
    #8 Vota Vota

    7 i Edecn 07-12-2008 00:35

    Otra. Bajo la foto se puede leer: "Los casquetes polares se retraen a un ritmo desconocido en las últimas décadas". En este enlace se puede ver el record de extensión del hielo antártico del año 2007:http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.area.south.jpg

  • edecn
    #22 Vota Vota

    7 i edecn 07-12-2008 12:23

    Si, manda fotos, yo mandaré estampitas de santos. Dogmatismo por dogmatismo.

  • Jorge econopata
    #29 Vota Vota

    5 i Jorge econopata 07-12-2008 14:48

    ¿es posible vivir gastando menos recursos sin disminuir nuestras comodidades? SI al menos en lo que respecta a alimentacion, sanidad , educacion , NO respecto a movilidad , urbanismo , productos de consumo . Esta claro que no podemos esperar vivir todos con un SUV, en una unifailiar a 40 km del trabajo y que buena parte de nuestros productos viajen una media de 3000 km . En economia hay una corriente llamada economia evolutiva que anatemiza la funcion de produccion de la economia tradicional ( algo que ni MARX se atrevio a criticar) , con el modelo actual de produccion y consumo en el 2030 necesitaremos 2 tierras para mantener el ritmo ( hoy estamos por una tierra y media). Si no cmabiamos la crisis financiera-productiva actual parecerá de juguete recpecto a la crisis ambiental. Se debe priorizar entre necesidades y "necesidades" si no el planeta decidirá por nosotros como será el futuroi de nuestra especie.

  • LUIS MONTERO R.D.
    #30 Vota Vota

    4 i LUIS MONTERO R.D. 07-12-2008 15:03

    NO PODEMOS RENUNCIAR A LA COMODIDADES, EL HOMBRE INVENTO EL AIRE TOMANDO COMO REFERENCIA LA NATURALEZA, PERO LOS INVENTOS ACTUALES REQUIEREN INNOVACIONES QUE PERMITAN REDUCIR EL EFECTO NEGATIVO A LA SALUD , UNA FABRICA DE AGUA NECESITA QUE SI USA ENERGIA SEA SOLAR, Y NO CONVENCIONAL, LOS ADELANTOS SON PARTE DEL DESARROLLO DEL SISTEMA, PERO DEBEN FUNDAMENTARSE EN CREAR MENO DAñO AL SISTEMA.LA PLANTA DE GAS Y CARBON DEBE SUSTITUIRSE POR HIDROELECTRICA LA TALAS DE ARBOLES DEBE REDUCIRSE PARA MANTENER LA ESPONJA DE LA S AGUA SUTERRANEA, LAS GRANCERAS USAN AGREGADO PARA BLOCK Y CEMENTO, PERO PORQUE NO SUSTITUIR LA TECNOLOGIA DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, CON OTRO AGREGADOS , PORQUE NO USAR LA BASURA Y TRANFORMARLA Y CON SU MATERIA CONSTRUIR CASAS Y ELIMINAR LA GRANCERAS ,ETC ETC ETC

  • Y otra para edecn
    #34 Vota Vota

    4 i Y otra para edecn 07-12-2008 21:32

    Vamos, vamos, aquí nadie postula el exterminio de la mayor parte de la humanidad. Yo tampoco me creía mucho lo del cambio climático hasta que leí un excelente artículo de Parmesan y Yohe (Nature, 421). En él demostraban cómo desde 1950 hay una pauta en todo el globo, que se manifiesta como un desplazamiento hacia el Polo en la distribución de las especies de una media de unos 6 km por década, un retroceso montaña arriba de 6,1 metros y un adelanto de la actividad primaveral de 2,3 días, también por década. Desde entonces casi todos los estudios serios que he leído apuntan lo mismo. Allá tú si no te lo crees, no eres el único (creo que Rajoy tiene un primo parecido a ti). También siguen negando a Darwin los creacionistas.

  • Sankara
    #17 Vota Vota

    4 i Sankara 07-12-2008 10:50

    ¡Vaya! Parece que Edecán tiene más datos que los cientos de investigadores que han constatado la realidad del cambio climático y su vertiginoso ritmo. Yo también daré datos: lejos de sucesos puntuales (extensión del hielo ártico en el invierno de 2007), en los lugares más meridionales de Alaska los veranos son 2 o 3 grados más cálidos que hace treinta años. Desaparición del sapo dorado de Costa Rica a finales de los 80, por la destrucción de su hábitat debido a los cambios en precipitaciones y temperaturas. En el periodo 1996-2000 en EEUU se han registrado más del doble de huracanes anuales que los que hubo en todo ese siglo.

  • DESCAMISADO
    #20 Vota Vota

    4 i DESCAMISADO 07-12-2008 11:58

    NOS VAMOS A CAGAR.

  • FCO MORENO MECO
    #13 Vota Vota

    4 i FCO MORENO MECO 07-12-2008 09:40

    El conocimiento cientifico ya nos dice que el calentamento global es inexorables y sigue modelos evolutivos matemáticos que son los mismos que rigen la vida energética del Sol y de las estrellas. Nos dan datos precisos. Y nada tiene que ver, ni el CO2, ni el efecto invenadero que no existen. Salvando la hipocresia de muchos y sobre todo de la ciencia física oficial actual que se atreve a exponer unas causas del calentamiento que son imposibles y no es capaz de rectificar, la humanidad y los políticos de bien y no esos que son correas de transmision de mafias de poder o de iglesias y religiones corruptas de creencias falsas e imposibles, como las judías y las judeocristianas protestantes anglosajonas y católicas vaticanistas que son por desgracia el cáncer de la humanidad, deberían de promover urgentemente el descubrimiento de las nuevas fuentes de energía de la humanidad, como la energía RME.

  • dateporjodido
    #39 Vota Vota

    4 i dateporjodido 08-12-2008 11:32

    El problema está en un concepto cultural erróneo sobre posición de la especie humana en el mundo; un pólítico ha dicho recientemente que la naturaleza está al servicio del hombre y no al reves.¿Quién nos creemos que somos? Somos una especie más; muy lista y con gran capacidad de adaptación, pero de todas formas, una mierdecita en comparación a las fuerzas de la naturaleza y con un periodo de existencia infinitesimal comparado con El Tiempo. Lo malo es que debido a nuestro ciego engreimiento, nos vamos a extinguir un poco antes.

  • Lucky Strike
    #33 Vota Vota

    3 i Lucky Strike 07-12-2008 21:20

    Ahora mismo me voy a cenar con unos amigos, me pondré de manga corta porque con esto del calentamiento ni llueve, ni nieva, ni hace frío este otoño. Si pillo una pulmonía será una pulmonía negacionista y así se lo haré saber al médico.

  • dateporjodido
    #45 Vota Vota

    3 i dateporjodido 08-12-2008 13:36

    Tienes razón Laura, con una mayor proporción de gente positiva sacaríamos esto adelante.Yo no tengo ninguna expectativa en cuanto a la capacidad del poder para actuar en la buena dirección debido a sus ataduras y a su falta de visión. En cuanto al resto de la gente creo que falta toma de conciencia para cambiar cada uno su forma de vida y exigir al poder que actue. "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"

  • dateporjodido
    #36 Vota Vota

    3 i dateporjodido 08-12-2008 10:23

    1. No estamos dispuestos a bajar el ritmo 2. Ni los políticos ni los grupos de presión van a emprender acciones a largo plazo que les perjudiquen económica o políticamente a corto. 3. Es posible que parte del cambio climático se deba a razones cíclicas naturales inabordables por los humanos. 4. Es estúpido negar que una parte muy importante se debe a causas provocadas por la actual forma de produccón y consumo. 4. Suponiendo que la información que nos llega sea algo exagerada, cualquier persona que no se autoengañe se da cuenta de que la situación es mala y que puede acelerarse sin control. CONCLUSIÓN: Estoy convencido de que antes de 20 o 30 años nos vamos a arrepentir de no haber hecho algo, aunque fuera insuficiente.

  • Marcos
    #35 Vota Vota

    3 i Marcos 08-12-2008 09:28

    a) No se trata de "exterminar" a la humanidad, pero no estaría mal que por lo menos se controlara la natalidad. Tal y como están las cosas, tener más de dos hijos es una irresponsabilidad. Esto ya no hay quien lo soporte, imaginemos qué va a pasar dentro de 80 si la gente sigue teniendo hijos cual metástasis incontrolada. b) En cualquier caso, con un poco de consumo más responsable, sobre todo por parte de los estadounidenses (los mayores, con diferencia, emisores de gases contaminantes a la atmósfera), algo se arreglaría.

  • Verdades a gog
    #10 Vota Vota

    3 i Verdades a gog 07-12-2008 02:12

    Edecán, interesante debate. Puedes ver que el calentamiento sí está vinculado al declive de los renos aquí: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-05/ps-gwl050108.php

  • FCO MORENO MECO
    #37 Vota Vota

    2 i FCO MORENO MECO 08-12-2008 11:21

    El CO2, junto a la glucosa, el agua y el oxígeno, son los cuatro componentes reutilizables del desarrollo precioso de la vida. Primero el agua mas CO2 con la radiación corta solar dan glucosa y oxígeno (fotosíntesis) y después en un macroproceso vital, esa glugosa y ese oxígeno combustionan en las células y vuelven a dar, CO2 mas agua y energía. Luego si abunda el agua y el oxigeno, es necesario que abunde el CO2 para que prospere la glucosa (las plantas) sobre el planeta. Por tanto, el CO2 es un elemento vital y precioso para la Tierra.

  • Y Otra ms para edecn
    #42 Vota Vota

    2 i Y Otra ms para edecn 08-12-2008 12:52

    En tu comentario “edecán | 07-12-2008 14:11:43” dices: “: la concentración de CO2 al entrar en nuestros pulmones es de aprox. 385ppm y al salir de ellos es de 500000 ppm.” Estas diciendo que el 50% de lo que sale es CO2; teniendo en cuenta que el O2 que entra en nuestros pulmones es aproximadamente el 21%, aunque se combinara todo con C (cosa que no ocurre), el porcentaje nunca superaría el 30%; ya veo que tus datos son muy rigurosos.

  • dateporjodido
    #41 Vota Vota

    2 i dateporjodido 08-12-2008 11:58

    Fco. Moreno, estoy de acuerdo en todo lo referente a la manipulación secular de los lobbys políticos y religiosos, pero te acabas de cargar toda mi formación científica en lo referente a la física newtoniana y teoría de la relatividad. No conozco nada de RME. ¿Podrías explicarnos, no tóricamente sino en cuanto a su viabilidad práctica a medio plazo de que va esto? De todas formas, los grupos de presión no lo están poniendo todo negro, al revés, dicen que no pasa nada, que tranquilos, para poder seguir sacando el máximo rendimiento (mientra duren) a las actuales formas de producción de energía.

  • perplejo
    #24 Vota Vota

    2 i perplejo 07-12-2008 13:51

    MAGOMER yo no tube que irme a ningún pais lejano para vivir con lo mínimo y también eramos felices, porque así pensabamos que era la vida. Yo creo que lo que sobra en el planeta son numeros de la especie hominida y si no somos capacs de recortar esa superpoblación (creo que, como vivimos en occidente, el planeta no es capaz de sostener a mas de 1200 Mlls de indiviiduos)nos esperan años muy drámaticos y será la naturaleza con su poder quien nos impondrá sus condiciones. Por cierto, como siempre lo ha hecho

  • magomer
    #12 Vota Vota

    2 i magomer 07-12-2008 07:29

    Para Luis: tuve la suerte de tener una experiencia de vida durante tres años en el tercer mundo, sin las comodidades que tenemos aquí y te puedo decir que éramos felices, no solo yo, sino también la demás gente de otros países que trabajaba allí. Y eso que la desproporción en cuanto a comodidad era de 1 a 100. No echábamos de menos para nada ni la televisión. O sea que se puede vivir sin esquilmar los recursos, máxime si no hablamos de estar en una pobreza extrema como la que nos rodeaba, sino en un entorno digno y suficiente.

  • harta ya de estos poderososo

    tsunamis y huracanes tambien se relacionan con las pruebas de material belico y nuclear, que las prueban, eso sí no en Paris ni en New York. Al igual que el bombardeo de la antartida para encontrar oro (Bush padre dueño de la compañia), y asi seguimos. Todo un timo, hay cambio sí (como siempre), acelerado por los cuatro que controlan el mundo, y que necesitan mas dinero de nosotros y sobretodo DESVIAR LA ATENCION, mientras siguen cometiendo crimenes contra la humanidad y contra el planeta. Y va el Algore y dice, tu tienes la culpa,¡¡¡, pues no, yo no tengo la culpa, él y sus colegas tienen la culpa, por eso NO me lo creo.

  • Fal-hacia
    #16 Vota Vota

    1 i Fal-hacia 07-12-2008 10:46

    edecan, tus medias verdades no convencen... responde a si estamos haciendo un uso sostenible del planeta... si quieres te envío unas cuantas fotos de centrales termicas, o de paisajes tocados por la mano del hombre. Si crees que viviras tranquilo allá tu

  • FCO MORENO MECO
    #38 Vota Vota

    1 i FCO MORENO MECO 08-12-2008 11:22

    Si además consideramos que el efecto invernadero es imposible, ya que todas las moléculas transparentes dejan pasar todas las PEs de radiación, de longitud igual o mayor que la longitud corta solar, como se puede demostrar en un invernadero, por ejemplo de cristal, que se calienta por la misma radiación corta solar que interacciona con los cuerpos sólidos del interior, que acumulan calor, ante la ausencia de corrientes de aire que lo enfríen, debemos pensar que, esa campaña contra el "sucio" CO2, es solo una burda treta y mentira del propio capitalismo trasnochado e inmovilista, para desarrollar una nueva economía que lo siga haciendo funcionar, a toda costa, cueste lo cueste, engañando a las gentes y a los pueblos, con la ayuda de una ciencia física oficialista domesticada y corrupta, y de unas iglesias y religiones judías y judeocristianas malignas, de creencias falsas, fascistas e imposibles, que aprovechan para ponerlo todo negro, echándole la culpa como siempre, al hombre pecador que no es tan "divino" como ellos, PERO DEL QUE SE APROVECHAN IMPUNEMENTE.

  • FCO MORENO MECO
    #40 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 08-12-2008 11:36

    Pero el Calentamiento Global atmosférico del planeta existe inexorablemente, y se puede medir, según modelos matemáticos precisos de la vida energética del Sol y de las estrellas y se puede comprobar como la tendencia de subida de las temperaturas atmosféricas, han aumentado casi 100 veces en 900.000 años. Ahora estamos superando la media de 0.01 ºC/año con picos como el del 2003, y valles como éste del 2008. Por tanto la solución no es que la humanidad se deje engañar por malditos embusteros de conveniencia, sino adaptarse a las circustancias inexorables, sin marcha atras de la evolución de la matreria, de la vida y del universo, y para ello desarrollar en primer lugar las fuentes de energía RME del futuro de la humanidad, casi inagotables, que traerán además, el nuevo modelo socioeconómico, que ahora ya, necesita la humanidad.

  • FCO MORENO MECO
    #43 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 08-12-2008 12:57

    Mi querido amigo: La energía RME, es una fuente de energía basada en la reutilización en tiempo real de la materia elemental o de PEs, y que lleva trabajando ya la Fundación Cónido de Madrid durante algunos años con éxito. Como comprenderás no te puedo explicar esto con "dos palabras" aquí. En nuestro libro (bajo demanda)"LA ENERGÍA. FUENTES DE ENERGÍA INAGOTABLES" fruto de la última conferencia dada sobre estos temas en el COITM de Madrid, se explica, y se pueden ver ya algunos diseños. Pero como siempre ocurre, el que tiene las ideas, no tiene, ni el poder, ni el dinero y por supuesto tampoco tenemos los mas 5 millones de euros que se necesitan para hacer los primeros prototipos. Saludos.

  • LUIS
    #48 Vota Vota

    0 i LUIS 02-01-2009 21:47

    Que paso mi gente? ya se acabaron las grandes ideas para frenar el calentamiento global? ó es que se dieron cuenta que con filosofia de cuarta no se arreglan este tipo de problemas? que no basta con un cambio de mentalidad porque igual vamos a seguir teniendo necesidades que contaminan? que la sola presencia de nosotros sobre el planeta ya trae de por si un cambio significativo en todo el ambiente?. planteen, sigan diciendo que la cuestion no puede blanco ni negro mientras que hay miles de millones de seres humanos quemando, talando, consumiendo todom tipo de combustible, vistiendose, usando transporte, ect,ect,ect y mas ect.

  • para moreno
    #47 Vota Vota

    0 i para moreno 15-12-2008 22:01

    moreno no vengas con tus elucubraciones, truculencias y conspiranoias. quieres vender un libro a 40 euros lleno de falsedades fisicas y metafisicas.

  • edecn
    #46 Vota Vota

    0 i edecn 08-12-2008 13:49

    Tienes razón, fué una errata. Donde digo 500000ppm queria decir 50000ppm. Gracias por la puntualización.

  • Seldon
    #11 Vota Vota

    0 i Seldon 07-12-2008 05:23

    Verdades a gogo: lo que dice edecán está relacionado con la deforestación. No se debe confundir el cambio climático con el calentamiento de la atmósfera. La deforestación no tiene que ver nada con esto. Pero sí con el efecto invernadero, aunque de un modo un tanto lateral. La reabsorción de CO2 se realiza principalmente por el fitoplancton, principalmente en el hemisferio sur (Indico, Pacífico). La proporción del CO2 reciclado por las plantas sobre la superficie seca no llega al 18/100 del total ( el 18 es un dato de memoria. Podría ser menor).

  • De Sankara para edecn
    #23 Vota Vota

    0 i De Sankara para edecn 07-12-2008 13:03

    Veo que tu fuente de información es wikipedia. Años con el DOBLE de huracanes en EEUU entre 1996 y 2000: 1996, 1997, 1999. En 1998 no fueron tan abundantes, pero lo compensaron con su intensidad. (Si lo recuerdas, el huracán Mitch arrasó el Caribe ese año). Fuente: Oficina Meteorológica de los EEUU.

  • edecn
    #25 Vota Vota

    -1 i edecn 07-12-2008 13:51

    Y 2000? y 2001? y 2002? y 2003? y 2004? Y 2005? y 2006? y 2007? y 2008? Analysis of integrated global hurricane activity shows that the previous 12-24 months exemplify a continuing decreasing trend since 1997. Since tropical cyclones occur planetwide throughout the calendar, running sums of cyclone energy are used to show the global nature of earth's cyclone energy. Fuente:http://www.coaps.fsu.edu/~maue/tropical/ (Florida Estate University)

  • edecn
    #26 Vota Vota

    -1 i edecn 07-12-2008 14:11

    Yo si que estoy perplejo; pero de la misantropia de algunos comentarios. Por cierto, para aquel que quiera evitar la emisión de más CO2, que apunte el dato: la concentración de CO2 al entrar en nuestros pulmones es de aprox. 385ppm y al salir de ellos es de 500000 ppm. No me dejaria perplejo que alguien postulara el exterminio de la mayor parte de la humanidad y así dejar el planeta a un puñado de privilegiados que no seremos ni usted ni yo ni nadie que no tenga una cuenta corriente repleta de millones.

  • luis  montero
    #28 Vota Vota

    -1 i luis montero 07-12-2008 14:47

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE PROVOCA EL CAMBIO CLIMATICO PROFUNDIZA LAS ENFERMEDADES Y SURGIMIENTO DE ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SON LLAMADA ENDEMICA , DE MANERA PARTICULAR EN REPUBLICA DOMINICANA LOS GRANDES RIOS HAN PROFUNDIZADO SU DESAPARICION , LAS MONTAñA DE NUESTROS BECINOS DE HAITY ESTAN DESTRUIDAS,LAS AVES DE NUESTRAS REGIONES ESTAN SOCIALIZANDOSE CON NOSOTROS YA QUE HAN TENIDO QUE SALIR DE SU HABITAT Y COMPARTIR CON NOSOTROS , LAS SIGUA PALMERA ESTA EN LOS ARBOLES DE LA ZONA URBANA, QUE NECESITAMOS, UN ENCUENTRO REGIONAL Y ESTABLECER LA RED LATIOAMERICANA CON UN PLAN COMUN , EJECUTARLOS Y CADA TIEMPO REUNIRSE EN LA REGION , NO PARA TEORIZAR SINO PARA EVALUAR, CUAL ES EL PLAN GENERAL POR REGION DEL GRUPO DE LOS OCHO, DEL GRUPO DE LOS VENTE , NINGUNO, SE REQUIERE UN PLAN GENERAL POR REGION, Y CREAR EL COMITE DE BRIGADISTA LATINOAMERICANO. EN EL TRBAJO SOBRE LA EXTINCION DE LA ESPECIE CASO REPUBLICA DOMINICANA ESTOY PARADO YA QUE NADIE ME DICE QUE EFECTO HACE LA MASA OCEANICA SOBRE LOS MARES.

  • Laura
    #44 Vota Vota

    -2 i Laura 08-12-2008 13:00

    Desde luego creyendo que no se puede hacer nada o que no se conseguirá nada en la cumbre seguro que efectivamente no se conseguira nada. Solo creyendo en nuestro poder individual y colectivo lograremos cambiar las cosas.

  • yeliannis
    #6 Vota Vota

    -2 i yeliannis 07-12-2008 00:17

    necesito informacion sobre un arbol artificia

  • LUIS
    #27 Vota Vota

    -2 i LUIS 07-12-2008 14:36

    Está visto y probado que es imposible no contaminar ó ensuciar el planeta, es como vivirr en nuestras casas y no ensuciar, creo desde mi punto de vista que seria más facil buscar mecanismos de limpieza atmosféricas y no elementos que no sean contaminantes, si el planeta no se contamina por la accion de nosotros lo hara de forma natural, en mi comentario de entrada dije que la unica forma de contaminar era renunciando en forma permanente a todas las comodidades que tenemos en la actualidad y lo sostengo, pero esa no es la solución, eso sobrepasa las mas lejana utopía que se pueda tener, creo que es mas fácil limpiar que no ensuciar, ya esta parte queda en manos de la ciencia buscar ó crear los mecanismos para revertir el llamado efecto invernadero sin dañar la economia mundial que tambien la nuestra. Si todo fuese tan fácil como chasquear los dedos y reducir las emisiones dañinas estoy seguro que jamas se hubiese hablado de protocolos de kioto y el actual de poznan.

  • Iaki Tragilondo
    #9 Vota Vota

    -8 i Iaki Tragilondo 07-12-2008 01:50

    Esta noche, en el informativo de cuatro, Inaki Gabilondo se ha puesto tan lacrimógeno con el timo climático que le voy a cambiar el apellido por el de Tragilondo. Que si Poznan, que si calentamiento, que si la crisis económica pasará pero el planeta morirá (en esto le doy la razón, lo que él ignora es que será dentro de millones de años), bla, bla, bla.

  • alejandro 200812.06
    #7 Vota Vota

    -9 i alejandro 200812.06 07-12-2008 00:25

    esto del recalentamiento global es tan serio, que no nos damos cuenta hacia donde vamos.con poco tiempo.como nos lo presenta la naturaleza en los cambios de sus conportamientos. o ciclos con grandes inundaciones arboles que producen frutas en un tiempo no normal,heladas presentadas fuera de uncontesto anormal, deshielos en los polo,perdida de tierras en las playas. la pregunta es que esperamos paratomar las deciciones que ameriten, antes no despues. por favor laguien tiene que comenzar de lo contrarioesta perdidos.

  • necesito respuesta clara
    #32 Vota Vota

    -14 i necesito respuesta clara 07-12-2008 19:38

    pues, si , al principio yo tambien me crei lo del cambio climatico, pero estas nieves y estos frios que hemos tenido ultimamente, que es ? un parentesis? un kit-kat? yo crei que el calentamiento global era una progresion geometrica, pero estoy viendo que de vez en cuando se toma un respiro,por lo que para el proximo verano me voy a comprar bañadores de lana por si acaso ...

  • LUIS
    #1 Vota Vota

    -15 i LUIS 06-12-2008 23:17

    Aveces uno no encuentra ni que decir ante un tema como este, es cierto que el planeta esta super caliente con relación a años anteriores, y cada vez suceden tormentas más fuertes, pero a la vez yo me pregunto, ¿de verdad estariamos dispuestos a vivir sin la comododes actuales?. No es solo decir hay que reducir las emisiones de contaminantes, es necesario aportar soluciones al respecto, por ejemplo para producir la tan útil tela por fuerza hay que contaminar, los que dicen que hay que reducir el consumo de combustible usan carros, aviones, barcos y todos esos medios de transporte que contaminan, usan acondicionadores de aire cuando dan sus grandes conferencias, usan madera para construir sus casas, y muchos elementos que existen pero que han dejado tras de si un estela de contaminación, pues si en verdad queremos salvar al planeta debemos empezar por renunciar a todo eso y volver a la edad de piedra, comer carne cruda, andar desnudos, sin electricidad ni ningun medio de comunicación, ni medicinas ni nada de nada, la contaminación del planeta por parte del hombre es inevitable, eso es consecuencia del desarrollo y de las comodides a las que estamos acostrumbados y a las que no queremos renunciar bajo ninguna circunstancia, en cuanto a reducir las emisiones de gases invernaderos, dejemos de soñar en estos momentos, cada dia la población es mayor y por ende mayor será la contaminación

  • lola
    #3 Vota Vota

    -17 i lola 06-12-2008 23:38

    El calentamiento no espera a Gaza, estos serán asesinados mucho antes que la nieve del kilimanjaro baje un milimetro. Pero esos dos millones de personas a pocos importan; antes preocupémonos de los pingüinos para dentro de 100 años. Sin por supuesto mencionar cuanto nos costará este cambio climático que nadie se pone de acuerdo si es enfriamiento o calentamiento, causado por el CO2 o por el uranio empobrecido, realmente controlable o no. Pero del dinero nadie dice nada, siendo lo mas importante, hipotecarnos ahora por el clima -proxima burbuja- y mientras que sigan matando palestinos que estos no cuentan.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 19:04:32