Ciencia recupera las ayudas a la élite investigadora

El Gobierno reactiva los programas Cenit y Consolide, que congelón en noviembre. La medida provocó fuertes críticas de la comunidad científica española

DANIEL MEDIAVILLA Madrid 19/01/2009 22:43 Actualizado: 19/01/2009 22:43

La ministrade Ciencia e innovación, Cristina Garmendia. MÓNICA PATXOT

La ministrade Ciencia e innovación, Cristina Garmendia. MÓNICA PATXOT

En noviembre del año pasado se supo que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) iba a congelar dos de sus programas estrella de ayuda a la ciencia: Consolider, que financia proyectos de excelencia científica, y Cenit, de apoyo a grandes proyectos de I+D de cooperación público-privada.

La noticia, adelantada por Público, provocó estupefacción en la comunidad científica. “Ha sido una sorpresa mayúscula”, afirmaba entonces Ricardo García, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y coordinador de uno de los proyectos con posibilidades de éxito en la nueva convocatoria. “Lo que han hecho muestra inconsistencia por parte del ministerio y lanza un mensaje confuso a la comunidad científica”, añadía.

Carlos Muñoz, investigador del departamento de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de un proyecto de física relacionado con la búsqueda de materia oscura, se lamentaba: “Yo ya no sé qué decirle a los investigadores, si que sigan a la espera o se preocupen por otras cosas. Estos grupos son muy grandes (tienen una media de 60 personas) y, si no hay unos objetivos claros, la gente se cansa, se dedica a otras cosas...”.

Buenas noticias

Las tornas cambiaron ayer. El Ministerio de Ciencia e Innovación anunciaba que habrá nuevas convocatorias de los programas Cenit y Consolider y que, además, incrementará su dotación. Si en 2008 se dedicaron 11,7 millones de euros para poner en marcha 12 proyectos, la anualidad de este año ascenderá a 15 millones de euros, con la que podrían llegarse a financiar hasta 15 proyectos, dependiendo de la calidad y el presupuesto de las propuestas recibidas.

En total, el MICINN destinará en 2009 un total de 70 millones de euros para financiar los 57 proyectos en marcha y los, al menos, doce nuevos proyectos. El ministerio de Cristina Garmendia espera poder lanzar la convocatoria antes de mayo de este año.

La situación de los aspirantes al programa Cenit también ha dado un vuelco respecto a la de noviembre. Los presupuestos del MICINN para 2009 contemplan la mayor partida de la historia del programa: 188 millones de euros. Aunque la dotación final de la convocatoria de este año aún no está decidida (se concretará en los próximos días), será de mayor cuantía que la de años anteriores.

Garmendia, que ayer participó en Madrid en un evento organizado por el Club ITM para hablar sobre la inversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica, aseguró además que en el próximo mes “posiblemente se anuncien otras convocatorias” de nuevos programas que “complementen” a programas como los Consolider para fomentar la excelencia en la investigación.

Estas ayudas se han visto reforzadas por el fondo especial de 490 millones para I+D+i incluidos en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre del año pasado. Con este fondo, el presupuesto del ministerio para 2009 se incrementa en un 10% respecto al del año pasado y alcanza los 7.747 millones de euros.

Infraestructuras

Desde el inicio de la crisis financiera, se han escuchado múltiples voces que llamaban a aprovechar la situación para provocar un cambio en el modelo económico del país. Del cemento al conocimiento, esel lema de la mayor parte de expertos que creen que la debacle de la construcción ha provocado la actual crisis económica.

En su intervención de ayer, Garmendia destacó la inversión de 187,5 millones de euros que se dedicarán a la construcción y consolidación de centros y estructuras científicas. Con este plan, dice el Gobierno, se logrará hibridar el impulso a la economía en el corto plazo, propio de la construcción de infraestructuras tradicionales, con el trabajo en la mejora de las bases económicas a largo plazo, impulsando industrias con alto componente innovador.

Por último, Garmendia ha resaltado los 187,5 millones para abordar proyectos completamente nuevos y de relevancia internacional en las áreas de Salud y Energía. La medicina regenerativa, con atención especial a la investigación en células madre, y un centro de secuenciación genómica para luchar contra el cáncer, recibirán partidas de 30 y 15 millones respectivamente.

 De la ayuda a discapacitados al ahorro de agua en el campo

1. Un proyecto para mejorar la comunicación entre discapacitados

Uno de los  proyectos financiados gracias al programa CENIT fue INREDIS, que tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

2. Mejorar la producción en acuicultura mediante la biotecnología

El proyecto Aquagenomics, financiado con las ayudas Consolider, estudia cómo mejorar la producción en acuicultura mediante la tecnología, analizando la sobreexplotación de los caladeros nacionales e internacionales y el aumento de la demanda en el consumo de pescado que potenció el auge de la industria acuícola.

3. Impulsar la astronomía española para que está en la vanguardia de europa

El Gran Telescopio de Canarias se financia en parte gracias a las ayudas de  Consolider, que pretenden poner a la astronomía española en la vanguardia de Europa.

4. Nanoterapia para liberar fármacos en el cuerpo humano

Un proyecto del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (NINA) se benefició del programa Consolider. Los investigadores estudiarán la nanoterapia para liberar fármacos en el cuerpo humano y el nanodiagnóstico para investigar sobre biosensores y en relación con la resonancia magnética, para diagnóstico del cáncer.

17 Comentarios
  • esporas
    #1 Vota Vota

    -24 i esporas 20-01-2009 10:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Trabajo en temas de I+D y ayudas a la investigación dentro de una Universidad. Salvo contadísimas excepciones las ayudas a la investigación no sirven para nada. Los proyectos se realizan en función del número de publicaciones para que el investigador de turno cobre las primas de producción científica haciendo trabajar a los becarios idiotas de turno. Las investigaciones no se aplican a nada interesante de la sociedad sino a las propias obsesiones del doctor de turno. por tanto, estoy a favor de que desaparezacan todas las ayudas para que los vagos acomodados de 50 años que cobran 6.000 y 7.000 euros sin ofrecer nada a la sociedad se queden en el paro. A joderse! Investigación aplicada con criterios sociales ya!!!!!!

  • Aonides
    #2 Vota Vota

    15 i Aonides 20-01-2009 10:26

    esporas. Me decepcionan tus ideas. Yo también trabajo en I+D en una PYME y hemos hecho experimentos muy interesantes que tienen bastantes aplicaciones para la industria. Para nosotros no supone una fuente de enriquecimiento, sino que a través de estos proyectos podemos pagar a personal y material que no podemos permitirnos con los trabajos que hacemos. SIEMPRE estaré a favor de los proyectos I+D, que son un porcentaje significativo del crecimiento económico de un país. Por esta razón, Alemania hace unos años incentivó la investigación con más ayudas después de varios años con crecimiento por debajo de las expectativas!!

  • esporas
    #3 Vota Vota

    -8 i esporas 20-01-2009 12:07

    Tienes razón aonides. Yo trabajo en particular con PYMES (aunque pertenezco a la Universidad) y ellas son diferentes. Disculpa no haberme explicado bien. Hablaba del sistema público y de las ayudas públicas que no se invierten en "crear" nada, sino en tener gente desocupada cobrando una pasta. Además de los gastos contables: viajes a infodays, reuniones para tratar de la nada más absoluta, becarios por tres meses para hacer trabajos sucios,... Vosotros teneis que cuidar la pasta y ver en que la invertís. La pregunta de los "investigadores profesionales" es: cuanto me van a dar? mientras que la de las PYMES es: de lo que tengo que hacer, en cuanto me pueden ayudar? Hay investigadores que se niegan a hacer trabajos para empresas (aunque es su obligación) porque no repercute en su salario y en su lugar se dedican a estudiar de que color son los cojones del mejillón para publicar en una revista científica. Un abrazo

  • Zalo
    #4 Vota Vota

    2 i Zalo 20-01-2009 12:39

    ¡Bien dicho esporas! ¡Acabemos con la investigación pública! ¡Acabemos con la investigación fundamental! ¡Acabemos con la Universidad que sólo enseña tonterías sin sentido! ¡Acabemos con las bibliotecas, desterremos el conocimiento absurdo que no produzca réditos inmediatos!

  • asier
    #5 Vota Vota

    -6 i asier 20-01-2009 12:40

    me gusto que se paralizaran: hay mucho superinvestigador papanata chupando subvenciones: Miss Garmendia a ver si les amenazas con un buen palo que tu has sido empresaria. El dinero hay que invertirlo en cosas de verdad y no en hacer tonterias para quedar muy bien delante de la comunidad internacional (lease en comprar cosas grandes a los americanos, tactica habitual para decir que somos referencia en investigacion). Dales candela a esos vagos que se comen el presupuesto de investigacion

  • Aonidesporas
    #6 Vota Vota

    0 i Aonidesporas 20-01-2009 12:46

    Aonides: no sé que ves de raro en el comentario de Esporas. Él habla desde y de la universidad y tú desde una PYME. Las perspectivas son completamente diferentes y lo malo es que lo sean, precisamente, que la universidad no sepa distinguir entre la ciencia que se produce para avanzar en el conocimiento, por poco práctico que parezca en primera instancia, y la aplicación inmediata a productos que comercialicen y ofrezcan empresas como la tuya. Con respecto a la proclama de Esporas, ¡Investigación con criterios sociales, ya!

  • esporas
    #7 Vota Vota

    1 i esporas 20-01-2009 13:10

    Normalmente no participo en foros ni en nada de eso, porque hay poco debate racional, pero hoy tengo un poco de tiempo. 1. Jamás dije ni insinúo que la investigación básica deba desaparecer. Ni de coña! Pero la investigación no debe quedar al criterio del investigador, ni crearse grupos nuevos porque un tipo no pueda ver a otro. 2. El gasto incontrolado es brutal. O es que no conocemos máquinas de laboratorio repetidas por rencillas personales? tengo a tres personas trabajando en la oficina sólo porque dan una subvencion pero... sin trabajo real!! 3. Ayer estuve con una empresa que después de Cuatro (4) experiencias con al Universidad dijo que no volvería a trabajar con ellos. Todas las empresas con las que me entrevisté dicen lo mismo. Da que pensar, no?

  • Ciudadano I+D
    #8 Vota Vota

    6 i Ciudadano I+D 20-01-2009 13:20

    Creo que la cuestión es tener criterio y ser serio a la hora de dar subvenciones. NO puede ser que con el mismo proyecto un año la ANEP te machaca y al siguiente obtienes una gran puntuación. Hay mucho amiguismo y poca seriedad en las agencias de evaluación y en las administraciones a la hora de dar subvenciones de I+D. Hay que tener criterio y especificar bien a los investigadores cuales son las prioridades del gobierno a la hora de dar dinero. Otra cosa, creo que no hay NADIE en la Universidad que cobre 6.000 o 7.000 euros al mes sin hacer chanchulleos, que son la mayoría. Un profesor de Universidad jovencito puede cobrar la mitad que uno de secundaria recién incorporado y se tarda mucho y hacen falta mucho complementos salariales por productividad en llegar a cobrar lo mismo. Aparte que te haces fijo a los 40. Yo también apoyo la investigación en temas que puedan resolver problemas reales (sociales, salud...). No es justo criticar tanto a los investigadores porque RECUERDO, en España NO SE COBRA MÁS POR INVESTIGAR.

  • stafiloccocus
    #9 Vota Vota

    4 i stafiloccocus 20-01-2009 13:33

    Creo que una vez leído todos los comentarios reflejais la realidad del mundo de la investigación. Tanto en las universidades como en las industrias. Este es el reflejo, conclusión se gastan miles de millones de € en lo que se hace llamar I+D+I y los resultados científicos (salvando alguna excepciones ) son muy pobres. Las causas las habéis reflejado claramente. En las universidades sirven para tener becarios y que cuatro listos cobren un dinero y publiquen sobre el sexo de los mejillones. Y en las llamadas Pimes (recuerdo que empresas pequeñas poco investigan) sirven para obtener una gran cantidad de dinero que en el mejor de los casos pueden mantener cuatro sueldos mal pagados, y sirve para engrosar las arcas de unos pocos empresarios bien relacionados. Ojo para que no haya dudas llevo trabajando en investigación mas de 15 años (se de que hablo) pero las cosas claras, hasta que no haya una administración que se ponga seria y controle adecuadamente esos miles de millones de € y exija resultados estaremos en este país siempre igual de mal los investigadores. La investigación tiene dos campos. La primaria en universidades para abrir futuros a largo plazo y preparar a la sociedad adecuadamente (ya que no son necesarios resultados inmediatos, pero si útiles) y la que debe de desarrollarse en las industrias para poder ser competitivas continuamente. Para ello es necesario que inviertan los empresarios dado que si les cuesta dinero exigen resultados, si se la financia la administración acaba siendo lo que son hoy en día meros ingresos extraordinarios para enriquecerse a costa de todos. Por lo tanto investigación siempre pero seria y responsable. Yo conozco a unos cuantos que con los dineros publicos les sirven para montarse empresas acosta de todos los contribuyentes.Solo faltaban los institutos tecnologicos

  • a esporas
    #10 Vota Vota

    5 i a esporas 20-01-2009 14:13

    yo tambien trabajo en un centro de investigacion del estado y tienes toda la razon,se tira mucho dinero,se repiten proyectos año a año,dinero enterrado para nada,hay que poner orden en la investigación publica,se pierde dinero para cosas necesarias en estupideces.

  • asier
    #11 Vota Vota

    3 i asier 20-01-2009 14:26

    Ministra a cumplir tu obligacion: limpieza en la investigacion ... porque sera sera que la gente se marcha de Espana ? Ya vale de financiar las obsesiones particulares que no retornan lo que deben: Y si no, porque se rumorea fusionar tanto centro de investigacion al CSIC? Huele a querer barrer. Poca gente hay feliz en investigacion

  • Zalo
    #12 Vota Vota

    9 i Zalo 20-01-2009 14:43

    Quizá alguno de los comentaristas se haya parado a pensar alguna vez qué es la investigación, para qué sirve y qué podemos esperar de ella. Alguien ha definido dos tipos y quien debiera hacerla. El problema en su definición es el de la utilidad. ¿Qué es investigación fundamental o básica útil? ¿Cómo evaluarla a priori si no se sabe a dónde puede llevarnos? Es cierto que en la mayor parte de los casos no se llega a nada, pero no se puede por eso cortar de raíz su financiación. El problema en muchos países de la EU está relacionado con la selección de personal y la evaluación de los proyectos. Alguien tiene que hacerlo con algún tipo de criterio, y los que actualmente están usándose deforman la actividad investigadora, la encauzan según dictámenes no muy claros que muchas veces empujan a que gente que no se encuentra preparada para determinada área no tenga más remedio que dejar aquella en la que es verdaderamente competente pues de otro modo no consigue dinero para trabajar. Cuando determinados campos se vuelven baldíos o se estancan, mueren por sí mismos y no es necesaria la intervención política para acabar con ellos. Sin embargo, hoy en día en nuestro entorno europeo priman aparentes necesidades sociales establecidas por expertos con intereses específicos que favorecen unos campos en detrimento de otros en función de su “utilidad” o “impacto en la sociedad”. El resultado es que cada vez más se ven en la literatura trabajos mal diseñados, peor realizados, hechos con prisa y muy frecuentemente irreproducibles (véanse las nanociencias). Es tanta la presión para publicar que se manda cualquier cosa que esté en consonancia con la moda y lo único que importa es el índice de impacto de la revista que la edite. Suma y sigue: este es el tipo de criterios que usan las agencias públicas para conceder proyectos y becas. ¿Se consigue así una ciencia creativa que contribuya al incremento de nuestro conocimiento, de nuestra cultura? ¿Se consigue así desarrollo tecnológico? Ni una cosa ni la otra. Se consiguen especialistas en moda “científica” en “valores añadidos” y en colocar artículos de lo que sea cuyo contenido es lo de menos mientras el índice de impacto sea grande. Este problema no es exclusivamente español.

  • STAFILOCOCCUS
    #13 Vota Vota

    5 i STAFILOCOCCUS 20-01-2009 17:38

    Mira Zalo te lo voy a explicar mucho mas claro, estoy harto de que ciertos señoritos se gasten el dinero destinado a la investigación a tener coches de lujo durante todo el año, a sustentar amigos e hijos de amigos con sueldos astronómicos, para a su vez ellos mantenerse en sillones y poltronas cobrando mas de 80.000 € anuales, a su vez acosta de los proyectos y subvenciones recibidas, se montan empresas con un capital inicial de 3000 € mientras becarios y profesionales se dedican a trabajar mas horas que un reloj para subsanar y justificar todo el dinero que despilfarran y como se les ocurra protestar y reivindicar algún derecho acaban en la calle con despidos improcedentes que se pagan con dichas subvenciones, todo ello sin contar con la red que se montan junto con los politiquillos de turno y empresarios "influyentes" los cuales se ponen de acuerdo en repartirse los cargos en un montón de consejos, o sino se inventas fundaciones que ellos mismos dirigen. No cuento gastos de representación, de abogados para cubrirse el culo, propaganda absurda, viajes, regalos y de mas prevendas.Ni entro en la cantidad de doctorados que han conseguido con el trabajo de otros. Yo soy un defensor nato de la investigación y de los investigadores y currantes de la misma, pero no me pidas que me una al club de los presuntos especuladores y trileros, si no se acaba con esta gente no aremos nada y los profesionales estaremos siempre igual puteados mal pagados o tratados como vagos y delincuentes ejemplo, las últimas declaraciones realizadas por el tal Ramon Congos director del Instituto tecnológico de la construcción de Valencia (aidico), SEÑORITO que no tiene desperdicio (ENTRE OTROS).

  • Zalo
    #14 Vota Vota

    2 i Zalo 20-01-2009 18:49

    Estoy de acuerdo contigo, Stafiloccocus. No creo haberte pedido que te unas a ningún club. He intentado dar el punto de vista de la investigación fundamental apartada del utilitarismo, como fuente de conocimiento y cultura, y exponer algunos de los problemas que tiene para subsistir y desarrollarse. Lo creí necesario porque hasta la vida sexual del mejillón puede ser interesante y al pobre lo estaban castrando. Por supuesto una parte importante de la investigación debe estar ligada a las patentes, pero ¿no deberían ser quienes las comercialicen posteriormente los que las desarrollen? Ese es el quid de la cuestión: que no tenemos industria emprendedora. Muchos de los problemas tanto de la investigación pública como de la universidad española están relacionados con esa falta, que no sólo. También con su administración, tal como tú has comentado. Para ejemplo un botón: prácticamente todos los profesores que tuve en la carrera habían nacido y estudiado en esa misma universidad. Muchos de ellos, por cierto, hijos, sobrinos, primos, maridos y esposas unos de otros. En ningún otro país en cuyas instituciones he trabajado, y son unos cuantos, se da el caso en tamaña proporción. Hoy día estaría bien ver una estadística que muestre cuantos becarios Ramón y Cajal, por ejemplo, han vuelto al grupo en el que se doctoraron. ¿Se están administrando bien los recursos humanos?

  • george
    #15 Vota Vota

    4 i george 20-01-2009 18:56

    stafiloccocus, "empresas pequ´ñas poco investigan" le decían a Google hace unos años... con combatir la endogamia (hay universidades donde los investigadores siguen contratando a hermanos sin méritos - tercermundista, no? - quien conozca un caso similar que vote!) haremos mucho... competitividad real en todos los ámbitos

  • edwar
    #16 Vota Vota

    0 i edwar 22-01-2009 11:56

    La Universidad debe ser depurada ed tanto endogamico. En Santiago hay autenticas SAGAS FAMILIARES en las facultades. Exigir RESULTADOS cada año. Produccion cientifica APROVECHABLE no proyectos fabulosos para estudiar el mosquito anofeles clavija que NO REPORTAN NSADA a la sociedad. Y por supuesto Organos colegiados indeepndientes para juzgas los avances o retrocesos ed cada institucion y proyecto. Y si no...apaga y vamonos al AFRICA:

  • Lohengrin
    #17 Vota Vota

    0 i Lohengrin 07-05-2009 23:09

    Y para abrir boca se retrasan tres días (mínimo) con el pago de las becas FPI. Cuando la "élite" investigadora española estire la pata, me temo que este país de faralaes y toreritos va a tener que irse a buscar a la élite, sin comillas, a los paises en los que se nos sabe valorar.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 19:20:37