La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan.
En una iniciativa pionera en Europa, los ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe para conocer los efectos económicos y culturales que tiene el intercambio de archivos sobre los negocios de la música, el cine y los videojuegos.
Expertos de tres instituciones (la consultora TNO , el centro de investigación económica SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam) han elaborado un estudio de 140 páginas donde, tras repasar la situación de la industria audiovisual y el impacto de las descargas, muestran una serie de datos y recomendaciones al Gobierno y al sector.
Beneficio de 100 millones
La principal conclusión es que el P2P es positivo para la sociedad holandesa. Desde un punto de vista del bienestar económico y cultural obtenido por los holandeses, han calculado un beneficio neto de 100 millones de euros al año sólo en el terreno musical. Para llegar a esta conclusión, estimaron unas ganancias para la sociedad de 200 millones de euros, a las que restaron las pérdidas de la industria, 100 millones.
El trabajo reconoce, como muestran todas las estadísticas, que las ventas de CD no han dejado de bajar. Lo que discute es que el descenso se deba al intercambio de archivos. Primero, niega la mayor. No hay datos que sostengan los cálculos de las discográficas. Para los autores, no es de recibo suponer que cada canción descargada suponga una canción dejada de comprar. En el caso holandés, se descargan 7,5 temas por uno vendido. Esto supondría que, en ausencia de programas P2P, el mercado de la música habría crecido siete veces más. Es más, los que descargan siguen comprando tanto o más que los que no (ver gráfico).
En el caso del cine, el estudio reconoce el duro impacto que ha tenido el intercambio de archivos en algunos sectores, como el alquiler de vídeo. Pero la asistencia a las salas de cine se ha mantenido y la venta de DVD ha crecido desde 1999, fecha de la aparición de Napster, el primer programa P2P. Mejor situación es la de los videojuegos. Aunque un millón de holandeses se habría bajado alguno, las ventas sólo de software han crecido a un ritmo del 15% en 10 años.
Para la coordinadora del informe, Annelies Huygen, "la industria debe crear nuevos modelos de negocio que sean atractivos para los consumidores". Como afirma el estudio: el P2P ha venido para quedarse y los que descargan son, al mismo tiempo, grandes clientes. Huygen también se muestra muy crítica con la criminalización de los usuarios: "Soluciones como el sistema francés de los tres avisos son desproporcionadas y carecen de un nivel mínimo de seguridad jurídica".
Pérdida del control
El intercambio de archivos ha provocado que la industria, en especial la musical, que basaba su modelo de negocio en controlar el acceso de los usuarios a las obras, pierda ese control.
Marco legal
En Holanda, la descarga para uso personal no es delito. Los intentos de persecución criminal y las restricciones técnicas han fracasado allí donde se han implantado.
Aún hay mercado
Mientras que el 84% de los holandeses aún compra productos que podría conseguir gratis, un 35% descarga archivos. Ambas cifras no son excluyentes.
Efectos colaterales
Los usuarios que descargan música van a más conciertos (3,8 al año frente a 1,6). En el cine, no hay más visitas a las salas. En general, no hay causalidad entre descargas y menores compras.
Consejo a la industria
Los contratos ‘360 grados', donde la discográfica recibe parte de las entradas y el ‘merchandising', pueden funcionar con los artistas consagrados. Con los noveles, Internet es un gran aliado.
No a la persecución
Los usuarios del P2P son los mejores clientes de la industria. Su persecución legal sería negativa incluso para los enemigos del intercambio.
Alianza con la tecnología
La industria, en vez de recelar de la tecnología, debe colaborar con proveedores de acceso, operadores de telefonía móvil y creadores de programas para construir un nuevo modelo de negocio.
Para mi: no soy tan alarmista, como para decir que, nos quieren pribar de los conocimientos del tercer mundo, pero el hecho es que bajar se va a seguir bajando, y seria mejor encontrar un acuerdo, que prohibir que lo único que se logra, es tentar más a hacer las cosas mal hechas y nadie gana nada!!!!!
A mi entender el factor importantísimo es la popularidad, al poder descargar música de forma gratuita hace posible que se dé a conocer un producto, artista, etc. Luego si tu interés justifica esa inversión compras la película, el CD, etc. Me parece que un ejemplo justamente de esto es Google, que regalando servicios que otros cobraban logro aumentar su popularidad en internet y logro en la actualidad el dominio de las búsquedas (por supuesto que también una inversión y visión de futuro hicieron posible eso).
Las descargas gratuitas nunca pueden dar perdida. Solo hace falta demostrarlo como en el informe. ¿Acaso los diarios perdieron ventas por tener una página web? Han ampliado sus servicios y la llegada a todo el mundo
¿Qué otras servicios pueden darnos las compañías discográficas aparte de los Cds?
Dijo Braulio: "Contratan expertos para saber lo que sabemos todos los internautas. Eso dice mucho de quienes manejan la industria, que no se molestan ni en escuchar (es gratis) a sus clientes, sino que siguen empecinados en acusarles de que no venden, cuando sus clientes están quemados de que les vendan basura en condiciones humillantes." Aunque suscribo el final, erra al principio: dice mucho más de la diferencia entre un gobierno con intenciones serias (el holandés) y otro (el español) que valora relaciones privilegiadas por encima del bien común, así de crudo. Mal hecho por el PSOE el darles cobijo a esos... tipos de la SGAE.
Cuánta música no podríamos escuchar si dependiéramos de las casas de discos para comprarla y tener así acceso a ella. Un solo ejemplo, Daniel Santos, uno de los más grandes cantantes de América latina, no se encuentra en ninguna disquería en Chile. (Desde Santiago)
Bajar beneficia. Si no que se lo digan a los creadores de Galactica 2004. Se estrenó primero en Reino Unido. Se puso en las redes p2p. Para cuando se estrenó en USA, la había visto muchísima gente. El boca a boca, hizo el resto, fue uno de los programas en televisiones de cable más vistos.
Luego tenemos la música. Cuando yo estaba en el instituto, también copiábamos, la única diferencia es que alguien se compraba un disco o cinta, y los demás le pasábamos cintas vírgenes para que nos lo copiara y así en cadena. La diferencia con las redes p2p es que también prestamos a gente que no conocemos.
Me bajé toda la serie entera de QUEER AS FOLK en formato divx. Me pareció tan, tan, tan buena, con unos guiones tan excelentes, con tan buenos actores... que no dudé ni un segundo en comprarla en DVD tan pronto como salió a la venta. Lo mismo hice con "DOCTOR EN ALASKA" y con el NOSFERATU de Murnau. Si merece la pena y te interesa mucho, LO COMPRAS, aunque antes te lo hayas bajado de Internet. Jamás pagaría ni un céntimo por las canciones de Ramoncín, ni por las de Manolo Escobar, ni por Los Serrano, ni por muchos otros que puedes bajarte gratis. Incluso cuando no son malos, pero tampoco te enganchan mucho, no me gastaría ni un céntimo. En estos casos, o es gratis o paso de ellos.
bueno... jajaj aqui usamos el p2p para conseguir nuestro mater, y luegosacrle cientos de copias (no cientos pero bastantes) y luego los comercialisamos a un promedio de medio euro cada dvd asi un monton de gente tiene axeso a ese producto.. jajaja incluso le ponemos el mensaje de advertencia contra la pirateria quetrae los originales.. (que no son copias de otromaster) y lamentablemente esta es la unica forma de que paices que no tenemos la economia medinamente pujante como europa tengamos axeso a musica cine literatura porque para mi pais 40 euros es un salario...
Según Braulio, comentario más valorado, se hace un estudio para decir lo que todos sabemos. Cierto, y también lo sabe el gobierno. Lo que se quiere precisamente es cortar el intercambio cultural, sea de la forma que sea, para que España siga siendo un país de pandereta, controlable a base de partidos del Real Madrid y donde los profesionales mejor pagados sean los albañiles, mientras los investigadores se marchan fuera porque molestan en una sociedad paleta y manipulable.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.