El monstruo que Hollywood se perdió

Una excavación en Colombia desentierra huesos de una boa prehistórica de 13 metros y una tonelada

JAVIER YANES Madrid 04/02/2009 19:01 Actualizado: 04/02/2009 21:10

Vértebras y costillas de la serpiente gigante Titanoboa cerrejonensis hallada por un equipo de científicos en la mina de carbón de Cerrejón (Colombia).

Vértebras y costillas de la serpiente gigante Titanoboa cerrejonensis hallada por un equipo de científicos en la mina de carbón de Cerrejón (Colombia).EFE

Quienes sienten terror por las serpientes quizá hayan visto en sus pesadillas al monstruo que vivió hace 60 millones de años en la actual selva colombiana: un reptil similar a una boa constrictor, pero de proporciones descomunales. Sus 13 metros de longitud y más de una tonelada de peso la convierten en la serpiente más grande que jamás habitó la Tierra, según publica hoy Nature.

Uno de sus descubridores, Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida, recurre a una comparación cinematográfica para explicar la magnitud del animal: "Es más grande que la que trataba de comerse a Jennifer López en la película Anaconda".

El hallazgo de semejante ejemplar ha sido el premio a la excavación en un emplazamiento excepcional. Dirigidos por Bloch y por el paleobotánico del Instituto Smithsonian en Panamá, Carlos Jaramillo, los investigadores se propusieron desvelar el pasado de los grandes vertebrados en el trópico después de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Según Bloch, la fauna de este periodo y ecosistema es poco conocida porque la abundante cubierta vegetal en estas áreas dificulta la localización de yacimientos de roca viva donde rastrear en busca de fósiles.

Vértebras gigantes

El equipo tuvo la oportunidad de excavar en uno de esos raros lugares donde la roca aflora, la mina de carbón de Cerrejón, al norte de Colombia. Allí hallaron las gigantescas vértebras fósiles que fueron trasladadas al Museo de Historia Natural de Florida, donde los estudiantes predoctorales Alex Hastings y Jason Bourque reconocieron que era una serpiente. Junto a los huesos se encontraron otros restos de cocodrilos y tortugas gigantes, probables presas de la enorme boa.

El trabajo conjunto del experto en ofidios prehistóricos Jason Head y el paleontólogo David Polly, en la Universidad de Londres, logró convertir los huesos en un modelo digital de la nueva especie, oportunamente bautizada como Titanoboa cerrejonensis.

Los científicos optaron por la estimación más prudente en su reconstrucción. Polly explica que en la simulación asumieron que las vértebras corresponden a la parte media del animal, donde son más grandes. Si estuviera equivocado y los huesos procediesen de la cola o la cabeza, el tamaño del ejemplar sería aún mayor.

Pero, al contrario que los guionistas cinematográficos, los científicos saben que no todo animal que se puede imaginar es biológicamente viable. El hallazgo del monstruo planteaba interesantes incógnitas sobre la ecología y el origen del gigantismo en la que, dice Bloch, es "la serpiente más grande que el mundo ha visto nunca... y, esperemos, nunca verá".

Cambio climático

Polly explica que "la anatomía de una especie está relacionada con su entorno en muchos sentidos". En concreto, los paleontólogos manejan modelos que imponen el límite de tamaño de los poiquilotermos animales de sangre fría, como las serpientes en función de la temperatura media de una época y lugar. También hoy, apunta Bloch, estos animales son más grandes cerca del Ecuador.

El científico señala que, hace entre 65 y 55 millones de años, la región de Cerrejón "era una selva húmeda como hoy, pero hacía más calor y los reptiles de sangre fría eran sustancialmente más grandes". El cálculo de Bloch arroja una temperatura media de entre 30 y 34ºC en el hábitat de Titanoboa, muy por encima de los actuales 28ºC de promedio anual en Cartagena de Indias.

Para los científicos, este dato ayudará a conocer los antiguos ecosistemas y el impacto de los cambios de clima en la fauna y la vegetación, lo que "es relevante para el actual cambio climático", concluye Head.

9 Comentarios
  • Alejandro lvarez Silva
    #1 Vota Vota

    -18 i Alejandro lvarez Silva 04-02-2009 19:16

    Hay que revisar entre otras cosas la aparición de la vida en la Tierra y las posibles variaciones "extrañas" de la evolución darwiniana clásica.¡Nos aportaría no pocas sorpresas! El horizonte de investigación se vería ampliado si fuéramos hacia una simbiótica extrapolación entre filosofía y ciencia. (Ver el Blog "Simbiotica". http://simbiotica.wordpress.com/). Saludos: Alejandro Álvarez

  • jon
    #2 Vota Vota

    -2 i jon 04-02-2009 19:46

    Yo, francamente, la extrapolación de que el cambio climático posibilitará la aparición dentro de millones de años de este tipo de serpientes la veo fuera de lugar. Para ello habría que conseguir que los continentes no se movieran de sitio, que las órbitas de los planetas no sufrieran perturbaciones ... y que en el camino no hubiera una guerra nuclear o el impacto de un bólido ...

  • FCO MORENO MECO
    #3 Vota Vota

    -27 i FCO MORENO MECO 04-02-2009 20:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando no se tiene el conocimiento adecuado del funcionamiento de la física de la materia, todas las conjeturas son falsas. Y eso es lo que pasa ahora a la humanidad que tiene un conocimiento erróneo de la materia, de la vida y del universo. UNA DE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE ESTOS ANIMALES, ES QUE LA GRAVITACIÓN DE LA TIERRA, AL NO SER CONSTANTE COMO LA CIENCIA FÍSICA OFICIALISTA JUDÍA NOS HACE CREER, CON SUS MALAS Y ERRÓNEAS TEORÍAS de la mecánica cuántica (para lo pequeño) y de la relatividad (para lo grande), ha devido de variar uniformemente desde el origen de la misma. Ahora la gravitación de la Tierra está disminuyendo, pero en el tiempo de esos animales, debería de ser el doble, como poco, de la actual, lo que entre otras cosas, facilitó su aparición y su existencia. ESTO SE DEDUCE YA DE LA NUEVA FISICA TEORICA UNIFICADA

  • Para Fco Moreno
    #4 Vota Vota

    17 i Para Fco Moreno 04-02-2009 21:24

    Otra víctima del dogma "Cuantas más mayúsculas pones, más razón tienes".

  • yo
    #5 Vota Vota

    -1 i yo 04-02-2009 22:15

    ¿Y en qué tratará esa 'nueva física teórica' que pregonan por aquí y como afecta a los seres vivos?.

  • para yo
    #6 Vota Vota

    5 i para yo 04-02-2009 22:32

    Respuesta: Un agujero de al menos 40 pavos en tu bolsillo.

  • jons
    #7 Vota Vota

    6 i jons 05-02-2009 03:13

    Y si los genetistas nos reconstruyeran un bicho así para echarle a los capitalistas... ¿No estaría mal eh?

  • seor FCO:
    #8 Vota Vota

    3 i seor FCO: 05-02-2009 14:29

    si "la gravitación de la Tierra está disminuyendo, pero en el tiempo de esos animales, debería de ser el doble..." eso haria que ahora los animales fuesen muchisimo mas grandes que antes ya que sus cuerpos soportarian menos peso... no? poco se sostiene su razonamiento. Y hablando de teorias "erroneas" y "malas" recuerde (con humildad) lo que decia Feynman: "Todo lo que creo saber esta probablemente equivocado... en todo momento"

  • FCO MORENO MECO
    #9 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 05-02-2009 18:30

    CUANTO JESUITA ANONIMO IGNORANTE como ese del espejito en la Luna. Se creen que la materia, la vida y el universo, deben de funcionar como ellos dicen, según su corto pensamiento y su más corto todavía conocimiento, que por desgracia, alguno todavía enseña en las aulas de esas SUS universidades judeocristianas de pensaminto único SI LA GRAVITACIÓN TIENEN VALORES MAYORES LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EQUIVALENTES SON MAYORES, Y SI TIENE VALORES MENORES, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS SON MAS PEQUEÑOS. Los estudios sobre los huesos de los astronautas de la EEI, así lo confirman también, como la nueva Física Teórica Unificada CURIOSAMENTE FEYNMAN ES EL QUE DIJO ESO DE QUE, EN EL MUNDO, SOLO UNA PERSONA ENTENDÍA LA RELATIVIDAD, PERO NINGUNO LA MECÁNICA CUÁNTICA, EN LA QUE, BASA SU CONOCIMIENTO LA CIENCIA FÍSICA OFICIALISTA JUDÍA. Así nos brilla el pelo a la humanidad.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 18:22:05