Los internautas piden ayuda contra los filtros al P2P

Usuarios y empresas solicitan a las autoridades que impidan a las operadoras ralentizar las descargas

BLANCA SALVATIERRA Madrid 05/02/2009 21:00 Actualizado: 06/02/2009 18:05

"Ofrecer a todos los clientes la mejor experiencia en Internet" fue el argumento de la operadora estadounidense Comcast para intentar asignar prioridades al tráfico que circula por sus redes. No lo consiguió, pero sentó un precedente peligroso para la libre circulación de contenidos en la Red. Cox Communications ha empleado la misma excusa para anunciar que este mes ha comenzado a conducir el tráfico de sus clientes, es decir, que sus usuarios van a ver ralentizada su conexión cuando utilizan redes P2P.

En el caso de Comcast, debido a las presiones que realizaron sus clientes y a la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la operadora fue multada y, aunque tuvo que informar a la FCC de cómo gestionaba sus redes, la sanción ha sido apelada. Se abre ahora otra etapa para los clientes de Cox, a la vez que Vuze, el cliente de BitTorrent que también ofrece vídeos en alta definición, ha vuelto a alertar como hizo con Comcast a la FCC, que aún no se ha pronunciado. Prácticas como las de Comcast o Cox reabren el debate sobre si los proveedores tienen derecho a decidir en qué tipo de contenidos pueden emplear sus clientes el ancho de banda por el que pagan.

«En España se evita la saturación al no ofrecer más velocidad de subida»

La velocidad de subida

Filtrar el tráfico no es, aseguran los operadores que lo hacen, una forma de impedir el acceso a determinados datos sino de evitar una congestión de las redes y que ninguno de sus clientes se quede sin acceso, por ejemplo, para poder navegar o consultar su correo.

Para el responsable de ADSL Zone, Javier Sanz, que ha realizado varios estudios sobre la velocidad del ancho de banda en España, el problema radica en que buena parte de las redes no están preparadas para soportar el tráfico que generan los usuarios.

«Los contratos priman el correcto funcionamiento global de las redes»

Mientras operadores como Cox optan por priorizar las conexiones limitando el P2P para garantizar velocidad media de todos sus clientes, Sanz añade que "otra forma de evitar problemas de saturación es limitar la velocidad de subida para disminuir el tráfico P2P". Con las actuales redes de cobre en España, matiza Sanz, "los operadores no ofrecen más velocidad de subida para evitar la saturación al consumir menos tráfico". En el último estudio realizado por ADSL Zone, con más de 1,4 millones de de muestras, era especialmente destacable la escasa velocidad de subida de las modalidades de menos de 3 Mb.

El abogado especializado en nuevas tecnologías Javier de la Cueva añade que la velocidad de subida no sólo es importante para la utilización de programas P2P. "Con unas velocidades bajas se está impidiendo la creación de servidores propios, independientes de las grandes compañías", afirma.

En lo referente a los microcortes o pequeñas incidencias en el ancho de banda, De la Cueva sostiene que "los contratos de suministro exoneran de responsabilidad a las compañías cuando se trata de prácticas para el correcto funcionamiento de las redes", aunque éstas afecten a la actividad que los usuarios quieren realizar con su ancho de banda.

Microcortes, entre la necesidad y el filtrado

El cliente de BitTorrent Vuze publicó el pasado año un estudio de los proveedores de acceso que filtraban Internet. En su última versión añadió una función para controlar cuándo y por cuánto tiempo se producían microcortes en la conexión.

Los microcortes en la conexión no afectan a la navegación por Internet, pero sí a los programas de intercambio de archivos, a la transferencia de datos a FTP o al almacenamiento on-line.

Cuando la conexión se reinicia, el usuario pierde su puesto en la cola de descarga y puede tardar varias horas en empezar a descargar de nuevo.

Se consigue así que las redes queden despejadas de una actividad que, según el último informe de la empresa Ipoque, ocupa el 54% del ancho de banda disponible en el sur de Europa.

La solución a la posible congestión de las actuales redes de cobre pasa por la implantación de la fibra óptica en España.

27 Comentarios
  • sotano
    #1 Vota Vota

    56 i sotano 06-02-2009 08:23

    Tiene co.. yo pago un servicio y "ellos" deciden en que, cuando y para que puedo usarlo, como esto siga así voy a empezar a afinar el "Tam-tam"

  • Javi
    #2 Vota Vota

    29 i Javi 06-02-2009 09:25

    El truco que usan las operadoras es darte mucho ancho de banda de bajada y poco de subida. Segun el funcionamiento de las redes P2P, si tu no compartes no recives, osea, que cuanto mas subes mas bajas, por eso lo de que te den una conexión de 6Mb de bajada, pero 1Mb de subida. Si solo subes a 15 Kb/segundo nunca podras descargar a 600Kb/segundo.

  • elkroteko
    #3 Vota Vota

    27 i elkroteko 06-02-2009 10:32

    ¡Que sorpresa!Hemos descubierto lo que hacen las operadoras ahora, el filtrado o mejor dicho el palabras mas claritas "el Capado" de las redes P2P, es una institución en todas y cada una de las compañias operadoas de España, unas mas y otras menos,pero todas. Sia hora la gente empieza a darse cuenta felicidades , pero lo llevamos lastrando por lo menos cinco años mínimo.

  • Piratas
    #7 Vota Vota

    20 i Piratas 06-02-2009 15:51

    Unos amigos con un grupo de música han sacado un CD y les han cobrado por 1000 copias, #800# €. Naturalmente, a mayor cantidad, menor precio unitario. A la vista de esto y de los datos del artículo, ¿Quienes son los ladrones?

  • ¡ Jorge ¿ tu eres creador, o parasito social de las MULTIS ?

    Yo creo, que lo segundo.-

  • Matinef, para Jorge
    #6 Vota Vota

    17 i Matinef, para Jorge 06-02-2009 13:56

    Aquí la cuestión no es si se "roba" con el P2P, -ése es otro tema- si no que si yo contrato un servicio determinado tengo derecho a recibirlo sin excusas ni cortapisas. Es como si al revisar el coche te preguntaran si te han puesto multas por velocidad y si tu respuesta fuera afirmativa que te pusieran un limitador de velocidad que te impidiera superar los 50 Km/, ¿te parecería bien?. Pues yo tengo una línea de 6 megas y ahora mismo no llega a 1 de bajada y 0.1 de subida.

  • Julio
    #8 Vota Vota

    16 i Julio 06-02-2009 19:17

    Le recuerdo a Jorge que ese material protegido a que se refiere, sólo está protegido en cuanto a su utilización con fines de lucro económico y no para satisfacción personal. Traficar utilizando P2P no debería estar permitido; pero hay que recordar el significado de traficar: comerciar o negociar con dinero o mercancías. Éste no es el caso de los usuarios P2P que sólo desean compartir lo que tienen y recibir de los demás aquello que les gusta y que, quizá, ya no pueden comprar por haber desaparecido de la red comercial. Cortar esa red es una barbaridad que va en contra de lo racional y del progreso.

  • conectado
    #9 Vota Vota

    10 i conectado 06-02-2009 19:20

    Pues ahora que google va a sacar el programa para medir la conexión, la velocidad de descarga y de subida de tu adsl, me da a mi que muchos van a denunciar a su operador, asi que preparate timofonica. Ladrones.

  • Iavdaens para Javi
    #10 Vota Vota

    9 i Iavdaens para Javi 07-02-2009 09:39

    En el fondo tienes razón, pero no es del todo cierto. No te puedes descargar de un usuario a más de esa velocidad, pero lo bueno de los P2P (que además se usan para descargar contenidos totalmente legales como actualizaciones, software como linux y otros sistemas gratuitos, incluso microsoft usa este sistema para sus descargas), es que puedes conectarte a muchos peers y por eso puedes llegar a descargar a 200 o 300kbps, eso si siempre que no exista el "CAPADO", entonces al priorizar tráfico, tus tramas se desechan y por eso no llega a más de 30 kbps como mucho. Lo que es una vergüenza es que PARASITOS SOCIALES como la SGAE y sus secuaces, cobren un canon por cualquier dispositivo con capacidad de almacenamiento (una càmara de fotos o un movil por ejemplo, o un HDD de ordenador del que ni han puesto dinero para su fabricación ni para su desarrollo). Lo que tendríamos que hacer es comprar fuera de España y punto. Ya se pondrían las pilas los vendedores...

  • para jorge con educación
    #17 Vota Vota

    8 i para jorge con educación 07-02-2009 17:59

    No sé donde vives tú pero en España NO ES DELITO bajarse material protegido de internet, SI ES DELITO si te lucras con ello o sea si obtienes beneficio economico. Lo demás son las mentiras que propagan la SGAE y sus mariachis. Aparte de que hay sentencias sobre ello, se han realizado descargas públicas programadas y anunciadas y nadie ha sido detenido. DESCARGAR MUSICA Y PELICULAS DE INTERNET NO ES DELITO EN ESPAÑA. Donde tu vives no lo sé.Leete la legislación y parende a diferenciar delito de falta y otras cosas. Y dale recuerdos a Teddy y a Ramoncín.

  • saporoski
    #18 Vota Vota

    7 i saporoski 07-02-2009 19:01

    Jorge; aunque somos parte del imperio, de momento, nos regimos por las leyes españolas y la interpretación de éstas por los tribunales han establecido que el compartir ficheros NO es delito. Diga lo que diga la SGAE y sus viceros (Sinde,...) ¿OK?

  • Lacon con greloes e cachelos

    Aqui en nombre de proteger "no se que" tu pagas por "un tipo de servicio" y el proveedor te da "el que a el le da la gana". Esto es como los bancos: a los clientes los estafaron y el estado ayudó a quien los robó... Eso si, menos mal que a los clientes que tenían "activos tóxicos" no los metieron en la cárcel. ¡1 detallazo!

  • QID
    #14 Vota Vota

    4 i QID 07-02-2009 14:53

    Los usuarios son los que deciden para que usan la conexion que pagan. Es como si yo me comprara un coche y luego otros decidieran por que carreteras o calles puedo ir o no.

  • Bko
    #25 Vota Vota

    3 i Bko 08-02-2009 17:44

    Jorge, tanto hablar de correcciones yeres el primero que mete la pata. En primer lugar, nadie se "apropia" de contenidos protegidos: nadie hace suyos el trabajo de otros (mira "Apropiarse" en el DRAE, no sólo "Delito") ni se adueñan de ello. Si acaso, lo consumen o lo utilizan. ¿Que no pagan por hacerlo? No, ciertamente. Pero precisamente porque la "copia privada" no se prohíbe compartirla, sólo aprovecharse comercialmente de ella (y dado que las leyes son muy concretas, se refiere únicamente a ganar dinero con ello, no a no gastarlo). ¿Exclusivamente para su uso personal, dices? Me imagino que se te ha olvidadoañadir "e intransferible", no vaya a ser que precisamente des la razón a aquellos que dicen que, mientras no haya lucro, a nadie le importa lo que hagas con lo que has comprado... como si lo compartes.

  • Prozombie
    #13 Vota Vota

    3 i Prozombie 07-02-2009 14:44

    El caso de los microcortes les perjudican a ellos mismos; si cortan conexiones de FTP o descargas HTML (Rapidshare, MegaUpload y otros) esto genera mas trafico puesto que se vuelven a descargar ficheros enteros lo que provoca un aumento del trafico.

  • Enderwig
    #21 Vota Vota

    1 i Enderwig 08-02-2009 13:43

    Para que no se congestionen las redes primero que miren de limitar el spam, que se come bastante ancho de banda en la red global. Sólo con eso no habria congestion. Por otro lado os recomiendo a todos que mireis de comprar las cosas en andorra y UK que sale mucho mas barato (juego de PS3 en España: 60-70 euros, en UK: 20-25 libras(+ o - 22-27 euros). Por cierto, alguien sabe como se reparte el dinero que cobran del canon? por qué no lo publican?

  • Mas velocidad de subida...

    No se ha dejado claro la importancia de la velocidad de subida, la cantidad de fotos, de blogs que se suben a la red, y nos van a quitar la v. de subida??? Anda ya, si puede frenar las redes P2P, pero para que??? Acaso no se dan cuenta de que hay otras formas de descargar?? Como descarga directa, mediante otros servidores. Se supone que lo importante de internet es la globalización, si paso a tener poca subida, no podré subir ni imágenes ni pasar videos a mis amigos, ni nada que se haga, sería un retroceso al avance.

  • Para Jorge (san)
    #20 Vota Vota

    1 i Para Jorge (san) 07-02-2009 22:46

    Búscate otro "Dragón" porque a este no lo matas.

  • nemo
    #22 Vota Vota

    0 i nemo 08-02-2009 15:43

    ay que miedo, acabo de descargarme del emule "Camino" de Fesser en una copia para los miembros de la Academia esa del cine. Don Teddy "Judas Superstar" Bautista y Doña Sinde me imagino que ya lo sabrán.¿me busco un abogado por si las moscas?

  • politikon
    #12 Vota Vota

    0 i politikon 07-02-2009 14:40

    A mi me preocupa mas el tema de que una entidad comercial controle mis comunicaciones a el tema concreto de atacar una tecnologia (P2P) que tambien es preocupante.

  • es lo que hay
    #27 Vota Vota

    0 i es lo que hay 25-03-2009 01:37

    chicos, lamento deciros que jorge tiene razón cuando cuestiona la "legalidad" de algunas descargas, esa es la ley que nos endilgaron. leérosla despacio porque se ha restringido notablemente lo que se considera copia privada, y se ha ampliado lo que se considera difusión y ahora engloba el p2p. en españa hoy te pueden poner una denuncia tanto por descargar como por poner a disposición en la mula cualquier bobada de de ramoncín sin permiso expreso, y exigirte una indemnización (que tendrían que argumentar, pero para eso hay abogados con labia). el propio david bravo ha advertido de esto. y el fiscal general del estado en circular oficial ha desaconsejado este tipo de denuncias, por impracticables, pero de momento, mientras íbamos haciendo el tonto y nos iban despistando con otras tonterías, la ley ya nos la han colado y ahí está. es cuestión de tiempo y diría que no mucho. evidentemente, tampoco ha de cundir el pánico: siempre hay contramedidas. pero no me hagáis caso a mi, leed la ley y lo veréis, y no os sintáis inmunes porque no los sois. en efecto han conseguido las dos cosas: asegurarse el pastel del canon Y criminalizar a los que comparten. es un hecho consumado. evidentemente, a todo lo demás que vomita jorge, referente a moralidad, robar, saquear, ladrones ... yo personalmente no haría ni pajolero caso. ese discurso si que es verdaderamente repugnante.

  • El Sabiondon
    #19 Vota Vota

    -1 i El Sabiondon 07-02-2009 21:36

    En España la palabra "delito" sólo se utiliza para el ilícito penal(y además grave- si no es falta). Y en España, por tanto, no es delito -(¡ni falta!) que hace-.

  • jorge
    #24 Vota Vota

    -1 i jorge 08-02-2009 16:08

    Definicion de delito, para los que no saben español:1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley. 2. m. Acción o cosa reprobable. 3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

  • jorge
    #23 Vota Vota

    -4 i jorge 08-02-2009 16:06

    Para jorge con educacion: Ya lo siento pero no sabes lo que es un delito si dices eso. Leete el DRAE o cualquier texto explicatorio, el codigo mercantio, el civil, etc. Bajarse de la mula contenido protegido es un delito, apropiarse de lo que no es de uno siempre lo es. No es perseguible por via penal, como tantos otros delitos, salvo que te dediques a fabricar y vender copias y te lucres con ello, que es lo que esta tipificado en el código penal. Pero es perseguible en los tribunales, como cualquier otro delito, y se te puede obligar a compensar economicamente al propietario de lo que robes por el lucro cesante, el daño que le hagas y hasta los daños morales correspondientes. Con toda la razón y toda la justicia. Es asi, te lo cuente yo, la SGAE, Zapatero, Rajoy o tu padre. Cualquiera que diga otra cosa está equivocado o miente como un bellaco.

  • jorge
    #16 Vota Vota

    -6 i jorge 07-02-2009 17:08

    RESPUESTA para el que se pregunta: ¡ Jorge ¿ tu eres creador, o parasito social de las MULTIS ?: De momento soy una persona educada e inteligente, al contrario que tú y lo que yo o tu seamos es ajeno al tema, y si no tienes nada inteligente que decir sobre el, no te descargues con chorradas.

  • jorge
    #15 Vota Vota

    -11 i jorge 07-02-2009 16:58

    PARA JULIO: Pues veras, estas totalmente equivocado. Bajarse contenido protegido con P2P es delito aunque no trafiques comercialmente. No es un ilicito penal, o sea que no iras a la cárcel pero puedes ser acusado, procesado y castigado a indemnizar por daños al legítimo dueño. Con toda la razón y la justicia del mundo, y siento que no ocurra. Los usuarios del P2P no tienen derecho a poner a disposición de los demás lo que no es suyo, sin autorización de su dueño, y que esté o no disponible en el mercado no es excusa. Ninguna ley ni siquiera el sentido comun dice que se pueda hacer. Los argumentos de los ladrones adictos al P2P (que no son todos los usuarios) no son mas que excusas como las que utlizan leguleyos, delincuentes o morosos. Me flipa David Bravo, por ejemlo, que tiene la peregrina tesis de que como los ordenadores se conectan individualmente, lo que se hace no es comunicación publica, como si los oyentes de la radio o los espectadores no se "conectaran" de uno en uno. Es bastante repugnante. Lo lógico es que no te apropies de lo que no es tuyo y todos los contenidos protegidos que están en el P2P tienen dueño y es a el a quien corresponde autorizar su uso, su copia o su difusión, solo a él y en la condiciones que decida. La unica excepcion es la copia privada (la que compensa el canon) que es la que hace un usuario de algo que ha comprado previamente y exclusivamente para su uso personal.

  • jorge
    #4 Vota Vota

    -60 i jorge 06-02-2009 11:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me pregunto de donde sale el titular. No puede estar mas desconectado del texto. Os recuerdo que en USA el P2P es delito si trafica con material protegido, y que hace unos meses han condenado a un webmaster a 18 meses de cárcel (el fiscal pedía 10 años). Ahora están decidiendo cuanto tendra que indemnizar a los propietarios de contenido. Para que no haya problema de tráfico, bastaria con que los internautas ladrones dejasen de apropiarse de contenidos que no son suyos. Y lo que tienen que proteger las operadoras y las leyes son los derechos de los propietarios de lso contenidos, que son los perjudicados, no los de los ladrones que les saquean. Lo demas es cinismo e hipocresia. ¿Por que en este tema siemrpe estais de parte de los ladrones?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 18:22:22