"Mi padre no eres tú, es Dios"

La enseñanza de la religión en las aulas españolas choca con los principios del darwinismo en clase de Ciencias

DAVID BOLLERO Madrid 14/02/2009 22:00 Actualizado: 15/02/2009 18:46

Niños en clase en el colegio Mariana Pineda, en la localidad madrileña de Getafe. MÓNICA PATXOT

Niños en clase en el colegio Mariana Pineda, en la localidad madrileña de Getafe. MÓNICA PATXOT

Isharita tiene 15 años, cursa estudios de la ESO en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid y mira al cielo resoplando cuando se le pregunta de dónde venimos. "Es un lío -responde- porque en una asignatura te dicen una cosa y en otra, lo contrario. Yo me lo estudio porque lo tengo que aprobar y ya está". Isharita es una estudiante más que se enfrenta a dos planteamientos sobre el origen de la vida, uno científico y otro religioso, que pueden resultar contradictorios.

Pero no sólo para un niño, también para algunos mayores, que ven dos versiones antagónicas. Es el caso de Margarita, que lleva a su nieto de 9 años al colegio Santa Isabel y no duda al afirmar que ambos planteamientos son como la noche y el día. "Pero yo soy católica y mi nieto va a hacer la comunión", matiza. Esta abuela considera que cuando su nieto cumpla 17 años, escogerá su camino "leyendo los libros que él quiera".

Sorprendentemente, el predominio de la ciencia frente a la religión, en cuanto a horas lectivas, desaparece en bachillerato. En primero de la ESO, los alumnos tienen 230 horas de Ciencias de la Naturaleza, frente a 140 horas de Religión. En bachillerato, asisten a 70 horas de cada asignatura.

Desde la Delegación Diocesana de la Enseñanza, se niega que exista un roce entre ciencia y religión. "No realizamos afirmaciones con pretensiones científicas, sino religiosas, y aceptamos la teoría de la evolución, si bien su origen se encuentra en Dios", alegan.

"Es un lío, porque en una materia te dicen una cosa y en otra, lo contrario" 

En contraposición, y a la luz de los textos inéditos publicados en la autobiografía de Charles Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento, este apuntó: "No debemos pasar por alto la probabilidad de que la introducción constante de la creencia en Dios en las mentes de los niños produzca ese efecto tan fuerte y [...] deshacerse de su creencia en Dios les resultaría tan difícil como a un mono desprenderse de su temor instintivo a las serpientes".

La Biblia es "metafórica"

Esta confusión, sin embargo, no se produce siempre. Gabi, de 17 años, cursa segundo de Bachillerato en el colegio San Agustín y está convencido de que ambos enfoques son complementarios. "Muchas veces, hablo con amigos que no son cristianos y les digo: haz preguntas y llega al fin último; en ese punto, sólo la religión puede dar una explicación".

Julio, de 18 años, hace dos que dejó de estudiar, pero su pasado en los Salesianos de Atocha no le influyó hasta ese extremo: "Sólo creo lo que veo, y me quedo con lo que dice la ciencia, que está mucho más demostrada que la religión".

En bachillerato, hay 70 horas de Religión, las mismas que de Ciencias 

El teólogo y biólogo Miguel Ángel Fraile, director del colegio San Agustín, cree que "si se separan fe y ciencia, ambas quedan menguadas". Fraile considera que el origen del conflicto se debe a "interpretar literalmente los textos de la Biblia, cuando en realidad buena parte de su lenguaje es metafórico, poético". Sandra, en segundo de Bachillerato en el centro, asiente con la cabeza y recuerda su propia confusión cuando todavía creía que "el mito de Adán y Eva era real".

No es la única y, en ocasiones, se producen anécdotas como la de Natalia y su hijo de 9 años, que cursa estudios, con asignatura de Religión, en el colegio Pérez Galdós de Majadahonda, y llegó un día a casa renegando de su padre. "Mi padre es Dios", alegaba. Carmen, con dos hijos estudiando en San Agustín, admite que "antes de la catequesis, llegan a casa con dudas, con preguntas, pero después entienden perfectamente que la Biblia tiene mucho de figurativo y que la ciencia no está reñida con la religión". Así parece corroborarlo Nacho, de 10 años, que se muestra convencido de que "Dios creó al hombre prehistórico y de ahí evolucionamos".

Miguel Ángel Fraile concluye que "a estas alturas, no se puede negar que la evolución ha existido, pero la ciencia tiene limitaciones y sólo la religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega".

76 Comentarios
  • David V
    #1 Vota Vota

    56 i David V 14-02-2009 22:16

    Toda religión es un acto de fe, y enseñar la fe en las aulas como si de una verdad incuestionable se tratara está fuera de lugar. Si aceptamos que los alumnos deben conocer la trinidad del dios católico y la creación del mundo en siete días, deberíamos aceptar que conocieran también la teoría budista de la reencarnación, o, pongamos por caso, que sacrificando una cabra en un altar los campos se vuelven fértiles y se ahuyentan las tormentas... Enseñemos la historia de cada religión (de todas ellas) y dejemos la fe para la intimidad y el albedrío de cada cual. Fomentemos el librepensamiento y no el fanatismo.

  • Borda Zuri.
    #2 Vota Vota

    25 i Borda Zuri. 14-02-2009 22:30

    !Que pena de chicos! Los pájaros no nacieron para vivir en una jaula. Los chicos no nacen para ver vivir un pájaro enjaulado.

  • mig
    #3 Vota Vota

    35 i mig 14-02-2009 23:11

    ¡"En bachillerato, hay 70 horas de Religión, las mismas que de Ciencias "! ¡¡Si eso es cierto España SÍ que se rompe!!

  • Esteban Rosador
    #4 Vota Vota

    48 i Esteban Rosador 14-02-2009 23:14

    Con el dinero público que les estamos regalando para propagar su fe, la iglesia no tiene problemas para seguir moldeando las tiernas mentes infantiles. ¿Para cuándo un verdadero estado laico?

  • el ultimo
    #5 Vota Vota

    11 i el ultimo 14-02-2009 23:39

    No, si yo ya sabia que tu madre me los ponia

  • Un catlico
    #6 Vota Vota

    -38 i Un catlico 15-02-2009 00:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Señores, la teoría de la evolución es una teoría no una experimento científico. No podemos hablar de ella como algo experimental sino como una teoría que existe (como muchas otras) que sigue una lógica aplastante detrás y que nunca niega la existencia de un Dios que está detrás de todo.

  • Tovical
    #7 Vota Vota

    -30 i Tovical 15-02-2009 01:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Tan difícil es aceptar y explicar que la fe es un acto necesario, si se quiere afirmar o negar lo que está más allá del campo científico que por ocuparse de lo relativo no puede abordar LO ABSOLUTO? La fe no se apoya en pruebas racionales o científicas y la ciencia, mientras se mantiene como tal, no se opone a la Fe desde la que se opta libremente por afirmar o negar LO ABSOLUTO, pero ambas opciones carecen de pruebas determinantes. De ello se deduce la necesidad del mutuo respeto y de la exigente coherencia práctica con la fe que cada uno libremente elija

  • zascandilere
    #8 Vota Vota

    21 i zascandilere 15-02-2009 01:47

    Para la iglesia soy ateo, para Dios un miembro de la oposición. --------------------------------- "Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá". Richard Dawkins

  • Cerdo Justiciero
    #9 Vota Vota

    19 i Cerdo Justiciero 15-02-2009 02:15

    Me hace mucha gracia eso de que sólo la religión tenga una respuesta a la pregunta del "fin último". A lo mejor sólo partiendo del prejuicio teológico es necesario plantear esa pregunta. A través de un caos de átomos y eones no me cuesta en absoluto imaginar la aparición de la vida, la evolución y el desarrollo de la inteligencia autoconsciente. Lo que no veo es de dónde puede salir la magia.

  • Abraham M
    #10 Vota Vota

    43 i Abraham M 15-02-2009 03:31

    Odio la basura creacionista que retrasa la evolucion humana. La religion es un metodo anticuado de control de la poblacion, el opio del pueblo. La religion es Papa Noel para adultos.

  • ruxe ruxe
    #11 Vota Vota

    23 i ruxe ruxe 15-02-2009 09:31

    Miguel Angel Fraile , poqué no rompe vd su título de biologia, o es acaso biología biblica, esa que estudía el ecosistema del arca de Noe, las diversas especies de angeles, la producción de maná en el desierto, esto último sin duda en un futuro resolverá los problemas de hambre de la humanidad, la partenogénesis de María y la resistencia de ésta al vacio cósmico, los rayos gamma y la falta de oxigeno cuando ascendió a los cielos, algo también que sin duda será fundamental también para los viajes espaciales. Ah¡ que todo esto es figurativo, pues aún perdura por Europa el olor de los quemados por negar tal literalidad y aún andan vds manifestándose por ahi intentando cercenar los derechos de los demás ¿cómo puede vd llamarse cientifico y sustentar una serie de creencias tan irracionales y dañinas? la ciencia tiene limitaciones , pues claro por eso es ciencia por que siempre está cuestionándose a si misma, la que no tiene limites para cercenar la mente del hombre es la religión ¿qué la ciencia esta limitada sin ella? claro S. Pablo o S.Agustín o Sto. Tomás , tres grandes ignorantes por cierto, son imprescindibles para el estudio del genoma, para hallar la cura del cancer, para viajar a Marte , para resolver el cambio climatico. Ah perdón para eso no, es para saber el fin último y porqué no nos lo aclaró su dios de una vez o no nos manda a todos un e-mail o un sms diciendonoslo le quedariamos muy agradecidos y de paso que convoque una rueda de prensa , que estoy ansioso por el turno de ruegos y preguntas. Sin ánimo de ofender, la teologia no deja de ser la mayor "paja mental" vista y permitame que cuestione que ni VD ni el más humilde los parrocos de pueblo, ni el papa , ni ningún ulema o pastor crean en lo que dicen y predican(porque en el ratoncito perez tampoco cree, verdad ) , es simplemente una forma de vida y de ejercer cierto poder. Dejennos ya en paz y disfruten de la vida.

  • Es mucho ms grave.
    #12 Vota Vota

    0 i Es mucho ms grave. 15-02-2009 09:55

    Salvo horror u omisión, las últimas declaraciones oficiales de la iglesia católica consideran perfectamente compatible la religión con la teoría de la evolución. Así que dejemonos de declaraciones tergiversadas y aceptemos la realidad. No seamos como aquellos y creo que todavía hay, que llevan escritos de la Ley en la frente como símbolo de que la letra es inamovible. Claro que lo de los del "pensamiento único" es más grave, porque afecta al cerebro disminuyendo su caapcidad operativa.

  • Frank
    #13 Vota Vota

    11 i Frank 15-02-2009 10:15

    La FE, ese misterioso enigma. Tener FE, en términos religiosos, es renunciar a la búsqueda de la razón, es en sí, ahogar los pensamientos sin saber en qué fluido.

  • Neuschwanstein
    #14 Vota Vota

    -13 i Neuschwanstein 15-02-2009 10:20

    ¿Pero cómo se puede ser tan mentiroso? Para empezar: la religión no es obligatoria, ni en la ESO ni en Bachillerato, quien no quiere, no la hace. Pero lo grave es eso de que tienen en Bachillerato más horas de Religión que de Ciencias Naturales. Señores, de lo que hay 70 horas es de la asignatura esta chorra, Ciencas para el Mundo Contemporáneo, una especie de ecologismo pseudofilosófico, que nos han colado ahora. Los de Ciencias tienen sus 4 horas de Biología. Y los de letras estudian la teoría de la evolución en Filosofía. Sí, la misma asignatura que se carga el Psoe cada vez que hace una ley. Mientan menos, por amor de Dios...

  • Luis R.
    #15 Vota Vota

    8 i Luis R. 15-02-2009 10:46

    ¿Quien es mi padre? Pues quien se dió un revolcón con mi madre. Hasta aqui´es seguro. El rollo ese de que Dios hace que yo nazca pues que se demuestre que para por ahora no cuela. Revisad la historia y obesrvad todas las meteduras de pata de la iglesia católica como el que la tierra era plana o cuantos paralíticos cerebrales acabaron en la hoguera porque pensaban que eran poseidos por el diablo. En la escuela debe enseñarse la verdad contrastada como el hecho de como nacemos que las chorraditas de los niños de París, la intervención dívina o el semental del espíritu santo no me lo creo ni harto de vino.

  • Sentido comn
    #16 Vota Vota

    7 i Sentido comn 15-02-2009 10:56

    Pues yo he dado religión de forma obligatoria en el colegio (no como dicen por ahi)y nunca he tenido problema para diferenciar el hecho de que en una asignatura me quieran hacer creer en un ser omnipresente, omnipotente y eterno con la idea de lo que es la glucólisis, fotosíntesis o el ciclo del carbono. Si alguien de verdad tiene problemas para diferenciar las enseñanzas de lo dado en religion y en ciencias, lo de menos es si da mas o menos horas de una asignatura u otra, el problema es que no tiene capacidad critica para analizar los datos que le dan, tan complicado como eso

  • Para ruxe ruxe
    #17 Vota Vota

    -16 i Para ruxe ruxe 15-02-2009 11:00

    La ausencia o la presencia real de Dios es en el corazón del hombre, no depende de su grado de formación intelectual sino de su capacidad de Amar a todos los demas.Y los 3 grandes ignorantes de esto si que sabian. No simplifiques, no todos los intelectuales están entre los ateos. Un saludo y queda con Dios

  • Paquito
    #18 Vota Vota

    -4 i Paquito 15-02-2009 11:04

    La Iglesia Católica hace muchos años que acepta la evolución como hecho y no como teoría. Es más, yo me eduqué en un colegio de curas y se nos explicaba la evolución abiertamente, sin tapujos, ni adornos sobrenaturales, ni gaitas fritas. Otra cosa, es que a algún que otro personaje de esos que con una mano van con el puño en alto y con la otra conduciendo un mercedes (eso sí, a costa de las subvenciones pagadas por el resto de españoles), le interese hacer creer lo contrario a la opinión pública.

  • albert
    #19 Vota Vota

    -11 i albert 15-02-2009 11:22

    Para Abraham y los otros que manifiestan "odio" al creacionismo...Cuando le preguntan a Jesucristo quién es Dios, El responde que Dios es Amor. Por eso las personas que tienen odio en su interior nunca podrán conocer a Dios, están en el espectro contrario... No son de izdas ni de derechas, simplemente son seres perdidos en su particular limbo ateista...

  • Padre
    #20 Vota Vota

    3 i Padre 15-02-2009 11:41

    Mi padre no eres tú, es Dios. Pues que te mantenga Dios.

  • A Paquito
    #21 Vota Vota

    -5 i A Paquito 15-02-2009 11:42

    A Paquito, la versión oficial de la iglesia ni acepta ni descarta la teoría de la evolución. Busca en internet que seguro que encuentras los documentos oficiales al respecto. Y lo siguiente de progres de mercedes está demasiado sobado ya. Pero tengo curiosidad, ¿podrías decir por qué les interesaría?

  • rollingstone
    #22 Vota Vota

    3 i rollingstone 15-02-2009 11:44

    La iglesia católica no tiene más remedio que "aceptar" la evolución, igual que no le quedó más remedio que aceptar el movimiento de la Tierra. Pero de igual manera que el Cardenal Bellarmino decía que estaba dispuesto a aceptar los cálculos ( la técnica) del sistema de Galileo; pero no su significado de que la Tierra,"donde Dios había creado al hombre" perdía su papel central en el Universo y se movía alrededor del Sol, ahora se aceptan los "cálculos,la técnica " de la evolución,¡ como no se van a aceptar! pero no sus implicaciones.

  • jl.asturies
    #23 Vota Vota

    8 i jl.asturies 15-02-2009 11:45

    ALBERT,seguro que vivimos mucho mejor la vida sin meternos unos con otros,tu tienes tus ideas,pero otros no,ha mi me puede parecer ridiculo que creas en algo que no tiene ninguna constancia fisica,que una paloma dejo embarazada una virgen,o que adan y eva iban desnudos por el campo hasta que encontraron el sabor de una manzana y empezaron a tener hijos hasta los millones de habitantes que somos ahora,que cuento mas bonito.si te lo crees mejor para ti,pero no obligues e insultes a los que no se creen los cuentos.dios no existe y esta mas demostrado que existe.es cuestion de fe,creer en cuentos o no creer,si tu eres feliz asi de puta madre,pero a los demas dejanos en paz ,que el tuyo,ni ala,ni yabe ,ni buda,ni ra,nos tiran de los coj. y nosotros no matamos por ellos y os respetamos mas que vosotros,porque tambien podriamos salir en manifestaciones prohibiendo las religiones.(que son derechos individuales,como el aborto,la homosualidad,etc.).cada uno con lo suyo sin meterse en la individualidad de cada uno.

  • rollingstone
    #24 Vota Vota

    2 i rollingstone 15-02-2009 11:50

    Es gracioso lo del Sr.Fraile. Dice que muchas cosas de la biblia no son ciertas,son metáforas; ¿ Por qué no publican una lista de las cosas que son metáforas y de las que no lo son ? Al menos, los creacionistas y mucha gente sencilla creen en una religión muy concreta, ¿ les están ocultando algo ? Ya me imagino que lo "hacen por su bien", adaptando la teología a las "mentes no preparadas".

  • Juan Carlos
    #25 Vota Vota

    14 i Juan Carlos 15-02-2009 11:54

    ¿Para qué estudiar fábulas? Con las de Esopo sobran. Las religiones sólo enseñan bien el odio.

  • rollingstone
    #26 Vota Vota

    3 i rollingstone 15-02-2009 12:10

    En un plano operativo yo puedo creer que el mundo lo creó el Gran Árbol de Centauri, y sin embargo aplicar los desarrollos científicos en mi trabajo sea éste el que sea, ya que en este nunca uso a mi Dios,al Gran Espíritu Centaurico. Ahora bien, la incompatibilidad se me plantea cuando reflexiono sobre el método científico y la religión, en el primero tengo que buscar la evidencia y la contrastación para aceptar una teoría y sé que mi conocimiento del mundo es una serie de aproximaciones nunca "verdaderas", mientras que en mi religión, mi creencia en el Gran Espíritu Centaurico como creador de todo el Universo es absoluta, sin posibilidad de ser contrastada. Los creacionistas no van muy descaminados, ya que entienden la incompatibilidad fundamental entre ciencia y religion y son sinceros y menos acomodaticios que otros religiossos. También es cierto que son muchos más peligrosos para la convivencia y desarrollo de la Humanidad.

  • Perra
    #27 Vota Vota

    7 i Perra 15-02-2009 12:35

    Religon fuera del colegio, pa algo estan las iglesias no? y por dios la educacion ante todo, es decir un niño no puede creer ke por quitarse una kostilla aparecza una mujer en bolas, o que dios un dia se aburria y le dio por crear "prehistoricos", en plan diversion. Lo que quiero decir es que me indigna la ignorancia a la que inculcan a los niños, que luego seran adultos, padres y sus hijos acabaran pensando que cada vez que Dios se aburre le da por crear personitas en plan sims. Ademas segun va abanzando la ciencias esos "huecos " que tiene se van rellenando.

  • domingo
    #28 Vota Vota

    3 i domingo 15-02-2009 12:42

    A Paquito , esos personajes que describes con el puño cerrado en alto y conduciendo un mercedes , escasean en todo el mundo , creo que te equivocas en la forma de la mano , si me dices de la mano abierta ( saludo faccista) tendrias bastante razon , ahi se encuentran todos los estafadores , todos los que han provocado esta y todas las crisis , mientras guardan el dinero de sus estafas en paraisos fiscale , a quien crees que engañas?

  • los 25 mil
    #29 Vota Vota

    14 i los 25 mil 15-02-2009 12:43

    los 200 millones de euros para pagar los milis de profesores que sólo enseñan la religión, que se dediquen para profesores de ciencias e investigación que es lo que necesita España...

  • Isaias 13
    #30 Vota Vota

    7 i Isaias 13 15-02-2009 12:52

    La iglesia católica es el mayor enemigo de la ciencia. Está contra la clonación y todo uso de células madre,cuando se han cansado de decirnos que dios creó a Eva de una costilla de Adán.

  • Gordopilo
    #31 Vota Vota

    2 i Gordopilo 15-02-2009 13:18

    Y supongamos que hubiera dicho "Mi padre no eres tú, es Alá" (que en el fondo es lo mismo). A ver si hay huevos para.... ¿eh?... ya me entienden, ¿verdad? jejeje. Cómo cambian las cosas aunque se diga lo mismo, ¿eh? Claro, eso es lo malo de la "estética política".

  • ME LLAMA LA CURIOSIDAD...
    #32 Vota Vota

    -14 i ME LLAMA LA CURIOSIDAD... 15-02-2009 13:25

    ...EL ODIO CON EL QUE UN SUPUESTO ATEO AFIRMA QUE 'LAS RELIGIONES SOLO ENSEÑAN BIEN EL ODIO'.

  • pedro
    #33 Vota Vota

    8 i pedro 15-02-2009 13:28

    que va a decir la iglesia,mentiras y mas mentiras,si no se le jode el chollo que tienen.

  • donde vamos?......
    #34 Vota Vota

    4 i donde vamos?...... 15-02-2009 13:49

    al sistema no le interesa los librepensadores, de siempre se ha utilizado la religión para evitar esto precisamente,ahora se recurre a otras estrategias ya ke la religion esta de capa caida, si a esto le unimos ke los chavales ya no estudian filosofía, ke es la forma de llegar a pensar por ti mismo......tenemos una generacion absorbida por doctrinas caducadas, television, y playstation........menudo futuro..........

  • ALATRISTE
    #35 Vota Vota

    8 i ALATRISTE 15-02-2009 13:49

    Que en el s.XXI estemos hablando de si DIOS si o DIOS no me parece patetico, cuando la realidad es que las religiones son armas de poder en manos de una clase social minoritaria para el control de mentes, la sumision de pueblos y la explotacion economica. En definitiva una lucha de clases.

  • Vaya fauna
    #36 Vota Vota

    -2 i Vaya fauna 15-02-2009 13:51

    Joder, peus yo he estudiado Religión en el colegio y el evolucionismo en Ciencias Naturales, y nunca me he hecho ningún lío. Creo que la gente que quiere entenderlo, lo entiende, lo que es una metáfora y lo que no lo es. Ahora soy científico, y es perfectamente compatible con mi Fe. QUé odios más ancestrales veo en estos comentarios. Da igual de lo que se hable, si se menciona la palabra "Iglesia", ya estamos todos hablandod e Odio, de poder, ¡¡¡de la crisis, jajajaja!!! Esto es increíble

  • Flanders
    #37 Vota Vota

    -8 i Flanders 15-02-2009 13:59

    ME LLAMA LA CURIOSIDAD, posiblemente ese supuesto ateo haya estudiado en un colegio religioso

  • Manu
    #38 Vota Vota

    -1 i Manu 15-02-2009 14:17

    Yo he estudiado en un colegio de curas, y a mi en Religión me decían que los relatos del origen del hombre en la Biblia eran mitos. En Biología me explicaban la evolución sin ningún problema y jamás tuve ninguna duda al respecto. Muchos de los que hablan por aquí opinan sin saber porque no han ido a un colegio religioso, ni han ido a misa, ni saben nada de religión, sólo tienen prejuicios y resentimiento. Por cierto, soy agnóstico, ni voy a misa ni creo que Dios, por si alguno se lo pregunta.

  • Neuschwanstein
    #39 Vota Vota

    3 i Neuschwanstein 15-02-2009 14:21

    Es que no es cierto que en Bachillerato haya 70 horas de Religión, las mismas que las de Ciencias. Es completamente falso, pero no me publican los comentarios. Soy profesor de la pública e invito a cualquiera a mirar los repartos horarios del Real Decreto de Bachillerato. Otra cosa. La Religión está actualmente, por la Logse y la Loe, es decir, la ha puesto el Psoe, la podría haber quitado si hubiera querido. Ahora bien, sólo tenían una cosa clara: había que quitar la Filosofía, contra la religión, ni mu.

  • Ateo por la gracia de Dios
    #40 Vota Vota

    10 i Ateo por la gracia de Dios 15-02-2009 14:24

    Pues va a ser verdad que esta gente son expertos en "adoctrinamiento", encima de niños. Pederastia intelectual se llama eso.

  • Marley
    #41 Vota Vota

    20 i Marley 15-02-2009 14:38

    "La religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega". Claro que sí. Siempre ha sido así. Cuando los humanos no sabían lo que era el sol, la religiosidad les hizo pensar que era un dios; hasta que la ciencia les demostró que era una estrella más del firmamento. Pero... ¿Qué les ocurrió a los primeros que cuestionaron la deidad del sol?. De entonces para acá, los religiosos fueron rectificando y moldeando su fe para adaptarla al momento histórico que vivían, dejando muchos cadáveres de "erejes" en el camino. Demasiada muerte en nombre de dios.

  • Trini todo es bueno
    #42 Vota Vota

    8 i Trini todo es bueno 15-02-2009 16:21

    Religión, Estado y Capitalismo: esta es la verdadera TRINIDAD. (Trinity de Matrix, no te enfades, te quiero)

  • Ana Arka Assoon
    #43 Vota Vota

    11 i Ana Arka Assoon 15-02-2009 16:38

    Si Dios existiera qué sería de Aznar, Berlusconi, Bush, etc... qué harían sin poder ser ÉL y sustituirle a los ojos de los ignorantes/inocentes de buena fe.

  • Asimon
    #44 Vota Vota

    4 i Asimon 15-02-2009 16:42

    La discusión es ficticia. Mientras la ciencia se basa en realidades contrastadas las religiones se basan en cosas etéreas sin ningún rigor ni fundamento. Eso no debe impedir que cada uno crea en lo que quiera o que el burro vuela, lo que no se puede pretender es que en un colegio pagado con dinero público se impartan paranoias particulares. Enseñar a un niño que venimos de Adán y Eva o los milagros o como se hizo el mundo cuando tiene en sus manos materia que le enseña racionalmente el mundo es simplemente tratar de volverlos locos y exigir a un niño que vaya comtra su inteligencia si tiene alguna duda de que las paranoias son simplemente eso es pretender hacer robots al servicio de los popes para hacer de ellos según su voluntad. Pretender explicar como algo indiscutible lo que alguien dice que le dijeron hace dos mil años cuando ahora se sabe que el mundo es inmenso y que donde vivimos tiene cientos de millones de años es motivo de ingreso en un sanatorio mental. Piensen lo que quieran, vivan del cuento que por unos pocos mas ni se nota pero por favor esas causas de locos guardénselas para ustedes y no envenenen a los niños.

  • Ciencia y religiones, nada que ver.

    Podría estar horas hablando sobre Ciencia versus Religión, y podría del mismo modo rellenar muchas páginas de papel escribiendo sobre lo mismo. Aquí solo voy a resaltar un hecho. Ciencia solo hay una. Sobre cada fenómeno objeto de estudio ciétifico se realizan cantidad de pruebas empíricas , que son reproducidas por quién quiera. De hecho es muy apreciada la labor de investigador falsacionista que se empeña, por el bién de la ciencia, en reventar la evidencia experimental que otros aportan y demostrar que la hipótesis es falsa. Y por último, cuando el fenómeno de estudio ha sido experimentalmente replicado un sin fin de veces, matematizado, insertado en el Corpus de Conocimiento general, y que las predicciones a partir de la teoría generada se cumplen, e incluso se generan aplicaciones prácticas desde el modelo, entonces este pasa a formar parte del Consenso de la Comunidad ciéntífica, integrada por investigadores de todas partes del planeta, quienes si tiene creencias religiosas se las dejan antes de entrar en el laboratorio. Religiones pueda haber tantas como se quiera. Yo ahora mismo me puedo empezar a inventar una meda docena, y con que me las crea yo basta.

  • Oscar
    #46 Vota Vota

    17 i Oscar 15-02-2009 16:58

    La religion es un cancer.

  • Columela
    #47 Vota Vota

    4 i Columela 15-02-2009 17:12

    El problema de los creyentes y teólogos, como Miguel Angel Fraile, es que no pueden aclarar qué es metáfora y qué no lo es en los textos bíblicos ¿Es el dios antropomórfico una metáfora? En caso de que no lo fuera ¿cuál sería la metáfora o explicación racional de su creador?

  • Esther
    #48 Vota Vota

    11 i Esther 15-02-2009 17:19

    El espacio que le queda a Dios es el que aún no ha podido explicar la ciencia. Dios existe, pero solo en nuestras mentes. La verdad es que los dioses me dan pena, porque aunque no existen en la realidad, les hacemos cargar con nuestras culpas y nuestras vergüenzas. Por la religión fuera de la Escuela!

  • armad
    #49 Vota Vota

    16 i armad 15-02-2009 17:23

    Ya lo decía karl Marx la religión es el opio del pueblo, y cuanta razón tenía......

  • Miki
    #50 Vota Vota

    19 i Miki 15-02-2009 17:40

    Qué hartazgo de religión. ¿Cuántas vidas segadas en su nombre? Sólo traen el fratricidio, la alienación, el sinsentido y el odio. El futuro es laico. Puede incorporar a ateos, agnósticos y distintas espiritualidades respetuosas con los derechos humanos (taoismo, budismo, neopaganismo) pero las religiones abrahámicas son una pestilencia. Sólo les queda una vía: desaparecer.

  • hvc
    #51 Vota Vota

    13 i hvc 15-02-2009 17:42

    La fe mueve montañas.La ciencia las vuelve a poner en su sitio.La mentira como formidable instrumento de dominación contra la demostración empírica de la realidad.

  • yeyo
    #52 Vota Vota

    11 i yeyo 15-02-2009 17:50

    El conocimiento nos hace humanos y lo de dioses, sandioses y redioses eso ya es otro cuento. Aanque no se explique por que aun pueden los cuentistas hacer del cuento una asgnatura a cojones.

  • klimt
    #53 Vota Vota

    11 i klimt 15-02-2009 17:51

    No solamente choca con los conceptos que se imparten en las clases de ciencias. Chocan sistemáticamente con la educación en valores que impartimos desde todas las asignaturas. El exclusivismo moral no es patria de las personas que profesan la religión católica. Precisamente la católica es una religión enmarañada en conjugar dogma con experiencias, palabras con hechos, acciones y valores. Habría que sustituir a la cúpula católica por los misioneros y las personas que "ejecutan" la fe desde la experiencia, las acciones, los valores humanos y no este vaticanismo de escuela que nos quieren imponer a fuerza de patadones benedictinos a la calidad humana.

  • Stan Caman
    #54 Vota Vota

    -8 i Stan Caman 15-02-2009 17:58

    El amor por la verdad,la mayor de las virtudes cristianas.La salvación tiene pintas de paraíso

  • Anarqumedes Lomado
    #55 Vota Vota

    11 i Anarqumedes Lomado 15-02-2009 18:19

    ¿O sea que Dios es el responsable de que nos de ese gustirrinin al hacer eso que sirve para procrear? Pecador.

  • yo
    #56 Vota Vota

    -9 i yo 15-02-2009 19:37

    esta noticia la estais repitiendo,

  • trotablogas
    #57 Vota Vota

    8 i trotablogas 15-02-2009 19:39

    La religión dijo heregia ante la posibilidad de que el mundo fuera redondo. La religión dijo herejia ante la posibilidad de que la tierra gira alrededor del sol. Herejia y brujeria ante la posibilidad que una enfermedad no fuera un demonio. Herejia educar a los niños. Y eso solo hablando de las cosas demostradas.

  • zaca
    #58 Vota Vota

    9 i zaca 15-02-2009 19:43

    "La religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega". Sí pero es que la ciencia no es una ideología, estudia hechos sin hacer juicios morales. Pero podemos sumar ciencia y una moral progresista y tenemos el humanismo que sí da un sentido.

  • ERS
    #59 Vota Vota

    9 i ERS 15-02-2009 20:00

    Cuando una institución se atribuye la verdad absoluta y además tiene la fuerza para imponerla, la opresión esta servida. Asi ha sido siempre con las religiones del libro, y ojo, asi quiere este papa que siga siendo. Cuidado con este fanático. Ya estan volviendo a decir que fuera de lo suyo no hay salvación.

  • Ceporr
    #60 Vota Vota

    13 i Ceporr 15-02-2009 20:15

    ¿La religión da respuestas? ¿y quién sabe que son acertadas?

  • Alfonso - Para David V
    #61 Vota Vota

    -5 i Alfonso - Para David V 15-02-2009 20:30

    David, estoy de acuerdo contigo. Por eso no se puede obligar a nadie a aprender religión. De hecho, es OPTATIVA. ahora me dirán que no, que no es optativa. Eso sí es fanatismo

  • Qu pesadez!
    #62 Vota Vota

    9 i Qu pesadez! 15-02-2009 20:39

    Contraponer ciencia y religión es tan insultante a la razón como confrontar la astronomía con la astrología. Dejazles en paz que crean lo que quieran y no entréis al trapo.

  • FRANCISCO RUBIO MUNUERA
    #63 Vota Vota

    -15 i FRANCISCO RUBIO MUNUERA 15-02-2009 21:00

    SEGÚN SE SABE EL PRINCIPIO FUÉ HACE 4500MILLONES DE AÑOS. ALGUIEN PUEDE ASEGURAR ¿QUÉ SER FUÉ EL PRIMERO CREADO? ¿PUEDE ALGUIEN DECIR CUANTAS VECES SE HABRÁ DESTRUIDO EL MUNDO QUE CONOCEMOS Y HABRÁ VUELTO A RENACER? CREO QUE SÍ ESTÁ CLARO QUE HUBO UN CREADOR.LO QUE NADIE SABE CIERTAMENTE ES CÓMO ES ESE CREADOR. A PARTIR DE AHÍ TODO LO DEMÁS SON FANTASIAS BASADAS EN DESCUBRIMIENTOS DE HACE UNA MILESIMA DE SEGUNDO EN LA VIDA DE LA TIERRA.

  • Manue
    #64 Vota Vota

    4 i Manue 15-02-2009 21:02

    En muchos países (Francia, Bélgica, Holanda, etc.) aprender religión es aprender algo relativo al pensamiento, la cultura y la tradición. Y no sólo locales. Esto es lo contrario de hacer proselitismo doctrinario o "catequesis" propiciada desde el Estado. Ninguna otra asignatira exige comulgar con el dogma partidista de una confesión. Si no cabe dirigir las mentes con descaro en filosofía, política ni en ningún otro campo(ni se les da a los padres tal opción)... ¿por qué no protegemos a nuestros hijos de esa confusión asignatura = aprendizaje de verdades o conocimientos consensuados, de paso que evitamos la inevitable acusación de partidismo, pues NO TODAS las creencias paternas son divulgadas, aseguradas ni protegidas.

  • Vividores de cuentos milenarios

    La religión,católica,es la madre de todas las teorías.Teorías que son como cuentos engañabobos indemostrables.La ciencia,en cambio,se afianza en hechos probados y en teorías demostrables.Las teorías no demostrables no científicas son conjeturas,como las religiosas.

  • El guevo o la gayina
    #66 Vota Vota

    1 i El guevo o la gayina 15-02-2009 22:10

    Lo único que hay seguro,es que ese supuesto Gran Creador primigenio de la Vida y de los seres humanos,de haber existido hubiera sido denunciado por plagio y usurpación de privilegios,pues es sabido,es matemática pura,que no surge un dios de la nada.Es indudable que ese supuesto dios creador del mundo mundial,antes lo 'creó' a él otro dios que madrugó más.Y enseguida se arrepintió...,por las flores que se iban a echar a sí mismos los seguidores de este segundo dios.

  • Sin NIF no somos nadie
    #67 Vota Vota

    -1 i Sin NIF no somos nadie 15-02-2009 22:23

    Si existiera ese famoso dios,no hay duda que la Agencia Tributaria lo tendría controlado con su correspondiente N.I.F. y su anual declaración de la renta,individual o conjunta.Si la Agencia Tributaria no lo tuviera controlado,estaríá,sin duda,en la economía sumergida,o sería un ilegal,o un indocumentado,...

  • Sin NIF no somos nadie
    #68 Vota Vota

    0 i Sin NIF no somos nadie 15-02-2009 22:29

    ...o NO EXISTIRÍA.Porque Hacienda somos todos,todos los que estamos.Si no estás no eres nadie.

  • bieito
    #69 Vota Vota

    -4 i bieito 15-02-2009 22:31

    Vaia artigo mais curioso, pero que vos pasa por Madrid, ¿e que só tedes colexios de curas ou de santos? (Nuestra Señora de la Consolación, Santa Isabel, Delegación Diocesana de la Enseñanza, colegio San Agustín, Salesianos de Atocha...). En Galicia, cando menos, hai tempo que sabemos que non hai meigas. Con artigos coma estes nun xornal de esquerdas, non me estraña que por aí gañe o PP.

  • Yesuscrais Superestar
    #70 Vota Vota

    0 i Yesuscrais Superestar 16-02-2009 01:09

    Allá donde la religión no llega y no tiene razonamientos,la ciencia nos muestra las obviedades objetivas de la vida.La razón sólo tiene un camino,y no es religioso.

  • Clara
    #71 Vota Vota

    1 i Clara 16-02-2009 13:36

    Que alguien me explique éso de que la religión no está reñida con la ciencia...

  • Notxor
    #72 Vota Vota

    0 i Notxor 16-02-2009 15:21

    En realidad la ciencia no avanza con teorías demostradas, sino falsables. Una teoría es cierta sólo si explica un conjunto de hechos y es desechada automáticamente cuando se demuestra que es falsa. La religión nace desde una posición de verdad absoluta. Así el mundo va como va (parafraseando a Popper): Los tontos están muy seguros de sí mismos mientras los inteligentes están llenos de dudas. (Aunque creo que ésto ya lo dije en otra ocasión).

  • Patricia Silva
    #73 Vota Vota

    -2 i Patricia Silva 16-02-2009 18:43

    A todos los "cristianos" que nunca han estudiado la Biblia, les recuerdo que Dios no hizo el mundo o el universo en 7 días, porque Dios, no es un mago sino un Creador.

  • manumenorca
    #74 Vota Vota

    0 i manumenorca 16-02-2009 21:31

    ... Metafórico, figurativo, poético. Esas son las escusas que esgrimen para que los alumnos traguen con la religión, a unas edades en que la persona tiene la curiosidad desatada. Es como si quisiesen que persistieran en la creencia de Papá Noël y los reyes magos de oriente como en algo real. Criaturas.

  • Jess
    #75 Vota Vota

    1 i Jess 16-03-2009 07:11

    Y de qué sirve tanta Ciencia si el ser humano se sigue muriendo...por ahí a los 80 años, más o menos...? para mi la ciencia sirve de casi nada...

  • calebacon
    #76 Vota Vota

    2 i calebacon 24-09-2009 08:02

    las cosas de dios para los hombres no tienen logicas

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 04:36:04