Público
Público

Un 2010 lleno de libros electrónicos, Android y ¿Table PC?

EFE

Los libros electrónicos serán, según los expertos, el producto estrella del próximo año, en el que se espera un aluvión de móviles con el sistema operativo Android de Google y posiblemente la llegada de un, largamente rumoreado, Tablet PC de Apple.

Aunque el libro electrónico más conocido sigue siendo hasta ahora el Kindle de Amazon, la oferta de modelos en el mercado de e-books es cada vez más amplia y los precios están bajando hasta niveles que ponen estos aparatos al alcance de casi cualquiera. El sector de los e-books, preven los analistas, crecerá de manera exponencial en los próximos años, modificando el sector editorial.

Según un reciente informe del banco Credit Suisse, las ventas de libros electrónicos pasarán del millón de unidades registradas en 2008 a 32 millones en 2014 y en 2010 el número de competidores en el mercado no hará más que crecer.

Spring Design y Plastic Logic, dos compañías de San Francisco, entrarán en escena en enero con dos esperados lectores electrónicos enfocados no sólo a la descarga de libros sino también al sector empresarial, porque permitirán también navegar en Internet y trabajar con documentos de Excel, PDF o presentaciones de PowerPoint.

Apple también podría estar a punto de entrar en este sector del libro electrónico, pero posiblemente lo hará con un aparato con más funciones que el sencillo Kindle, y lógicamente, mucho más caro.

Según un informe de la consultora Oppenheimer, que se basa en los pedidos a proveedores de Apple, el fabricante de los ordenadores Mac podría lanzar su esperado Tablet PC la próxima primavera. Se trataría de un ordenador portátil, con pantalla táctil LCD de 10 pulgadas que comercializará a un precio en torno a los 1.000 dólares (unos 683 euros) en EEUU.

Además, algunos analistas dan por seguro que antes del verano llegará el iPhone 4G, la nueva generación del teléfono móvil de Apple, y afirman que la compañía ya ha contactado con Foxconn para su fabricación.

Los móviles con el sistema operativo Android de Google se están convirtiendo en verdaderos competidores para el iPhone, pues algunos de estos terminales, como el Droid de Motorola o el Magic de HTC, se han vendido ampliamente.

La compañía de investigación de mercados CCS prevé una auténtica avalancha de teléfonos con software Android durante 2010. Alrededor de 50 nuevos modelos llegarán el mercado el próximo año, entre ellos algunos de fabricantes como Sony Ericsson y Samsung, y más modelos de HTC.

Paralelamente, los precios de los móviles con este sistema caerán hasta precios en torno a los 100 dólares (68 euros) sin subvenciones por parte de las operadoras, añaden los analistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?