Los móviles con Linux sorprenden en Barcelona

La fundación Linux Mobile ha desvelado nuevos fabricantes que lanzarán modelos con el sistema operativo de código abierto durante 2009

REUTERS Barcelona 16/02/2009 18:31 Actualizado: 16/02/2009 19:19

Móvil con Linux.

Móvil con Linux.

Tras el anuncio por parte de Telefónica de traer a España terminales móviles con Linux, la fundación LiMo ha desvelado nuevos fabricantes que lanzarán modelos con este sistema operativo de código abierto.

El Mobile World Congress en Barcelona se ha teñido de Linux. El sistema operativo de código abierto ha iniciado su entrada en los terminales móviles y lo hace con paso firme.

El interés por el mercado de la telefonía móvil ha girado en torno al desarrollo de programas y sistemas, tras la entrada en el sector de gigantes como Google y Apple. Algunos fabricantes y operadores ven en las aplicaciones y sistemas de código abierto, una alternativa en busca de reducir costes.

A día de hoy, las plataformas en el mercado de telefonía móvil están encabezadas por el sistema operativo Symbian que utilizan los móviles de Nokia y otros fabricantes. Sin embargo, en los últimos años, ha perdido terreno frente a las alternativas que suponen los sistemas de Apple y Research in Motion.

Diferentes fabricantes de telefonía móvil ya se han comprometido con LiMo, fundación en la que ya participan 55 miembros. Sin embargo, ha carecido del apoyo de los mayores vendedores de móviles, y hasta ahora sólo NEC, Panasonic y Motorola han desvelado teléfonos con su sistema.

Aunque no han desvelado terminales, los números dos y tres del mundo tras Nokia, Samsung y LG, también se han apuntado a LiMo. La semana pasada, miembros clave como Vodafone, Orange, NTT DoCoMo, SK Telecom, Verizon Wireless y Telefónica se comprometieron a presentar teléfonos LiMo a lo largo de este año.

5 Comentarios
  • Linux
    #1 Vota Vota

    15 i Linux 16-02-2009 18:54

    Conocerlo es "Amarlo", cursi, pero cierto.

  • fran
    #2 Vota Vota

    5 i fran 16-02-2009 22:30

    El Android, de Linux, también es Linux, como LiMo

  • rodri
    #3 Vota Vota

    2 i rodri 17-02-2009 10:35

    ¿El Real Player desde cuando es libre? Porque es el primer icono que veo en la imagen que ilustra el artículo...

  • a rodri
    #4 Vota Vota

    2 i a rodri 17-02-2009 11:44

    Todo se andará. Libertad o muerte, a manos de MS.

  • JosueCool
    #5 Vota Vota

    0 i JosueCool 09-09-2009 16:52

    rodri: que esten basados en linux o tengan aplicaciones gnu no implican que serán móviles bajo el radical pensamiento de RMS porque entonces, los tonos no serían MP3, serian OGG, no se pudiera conectar con SOs Microsoft o Apple, etc etc y asi lo único que ganaran es la pérdida de mercado. Libertad es responsabilidad, no radicalismos innecesarios.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:38:40