Público
Público

2018 comienza con la superluna del año

Se podrá observar desde las 22.56 del día 1 a las 02.25 del día 2. De las tres superlunas de 2018, esta será la más grande de todas.

Las Cuatro Torres de Madrid, frente a la superluna, en 2016. REUTERS/Sergio Perez

público

El año 2018 empieza con un regalo para los amantes de la astronomía: la llamada superluna, que llegará poco después de las dos de la madrugada de este martes.

Hace poco, el 3 de diciembre, pudimos disfrutar de la superluna de 2017, la más grande y brillante del año.

La luna del 2 de enero será la segunda superluna de una serie de tres que la NASA ha llamado Trilogía de superlunas. La tercera de ellas será el 31 de enero. Además, este año podremos ver otra, el próximo 22 de diciembre. Las superlunas se producen porque la órbita del satélite alrededor de la Tierra no es estrictamente circular, sino un poco elíptica, lo que provoca que en algunas ocasiones se encuentre más cerca, el llamado perigeo, o más lejos, el apogeo.

De las tres superlunas de 2018, la del 2 de enero será la más grande de todas. La Luna pasará por el perigeo a las 22.56 horas del día 1 de enero, mientras que logrará la fase llena poco después, a las 02.25 horas de la madrugada del día 2. Además, la distancia de la Tierra al perigeo será la más corta del año. Se trata, por lo tanto, de la verdadera superluna de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?