La ONU edulcoró su último informe sobre calentamiento

Estados Unidos, China, Rusia y Arabia Saudí vetaron la inclusión de un diagrama "incendiario" en el 'dossier' sobre el cambio climático presentado en 2007

MANUEL ANSEDE Madrid 27/02/2009 22:29 Actualizado: 27/02/2009 23:47

El gráfico de los científicos del IPCC censurado por los grandes emisores de dióxido de carbono. PNAS

El gráfico de los científicos del IPCC censurado por los grandes emisores de dióxido de carbono. PNAS

Ampliar imagen

La verdad científica sobre el calentamiento global se encuentra, en teoría, en los informes publicados periódicamente por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Sin embargo, la ciencia se mueve a un ritmo muy diferente al de la política, y cada nuevo dato publicado por los investigadores de todo el mundo convierte estos informes en papel mojado. Las conclusiones del IPCC, fruto de interminables discusiones para lograr un consenso, van siempre por detrás de los últimos datos. Y la situación se agrava si, además, los informes de la ONU no incluyen todo el conocimiento disponible.

Un grupo de 15 científicos pertenecientes al propio IPCC ha denunciado que el organismo de la ONU edulcoró su último informe, hecho público en abril de 2007, por las presiones de los delegados de países interesados en perpetuar el actual sistema basado en la quema de combustibles fósiles.

Brasas ardientes

Estos investigadores han publicado en el último número de la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un diagrama cuyo nombre, burning embers (brasas ardientes), expone a las claras cuál es la situación que dibuja del planeta. El gráfico muestra, mediante un sencillo gradiente de color, el riesgo de perder ecosistemas únicos, como arrecifes de coral y glaciares tropicales; el incremento de eventos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías; e incluso el impacto en las vidas humanas o en los mercados.

Pese a que el penúltimo informe del IPCC, publicado en 2001, ya tenía un diagrama de brasas ardientes, con datos mucho menos alarmantes, su inclusión en el último documento del panel de científicos fue descartada a última hora por las presiones de Estados Unidos, Rusia, China y Arabia Saudí, según la acusación realizada por el climatólogo Stephen Schneider en el diario The New York Times.

Productores y consumidores

El investigador, de la Universidad de Stanford, explica que el diagrama fue suprimido porque los representantes de estos países, todos grandes productores o voraces consumidores de combustibles fósiles, lo consideraron "incendiario". Sin embargo, aceptaron su sustitución por descripciones escritas de los niveles de riesgo en función del incremento de la temperatura. "Evidentemente, las palabras son menos poderosas que una imagen", apostilla Schneider.

Otro de los autores del diagrama, Joel Smith, aclara a Público los detalles de una guerra de gobiernos en el seno del IPCC. Cuando el diagrama de brasas ardientes fue presentado en uno de los plenarios, los representantes de Bélgica, Reino Unido, Alemania y otros países europeos apoyaron con firmeza su inclusión en el informe de síntesis del IPCC, utilizado por los gobiernos para elaborar sus políticas de lucha contra el cambio climático. Pero el búnker formado por los principales emisores de dióxido de carbono vetó su presencia por considerarlo "opinativo", pese a que era una simple actualización del ya incluido en 2001.

"Con el gráfico pretendíamos mostrar los aspectos del calentamiento que preocupan a la gente, cómo los cambios de temperatura afectarán a las cosas que preocupan a las personas", explica Smith, también miembro del IPCC. "Se puede decir que el diagrama refleja la opinión de los autores, pero tiene validez científica, es ciencia revisada por otros investigadores", añade.

La resurrección del diagrama

El propio presidente del IPCC, el economista indio Rajendra Pachauri, ha terciado en la polémica. En un mensaje de correo electrónico enviado al periodista Andrew Revkin, de The New York Times, Pachauri se alegra por la resurrección del diagrama de brasas ardientes: "Algunos científicos implicados [en la elaboración del informe] dudaban de la validez científica del diagrama, y yo, simplemente, no pude lograr que se aprobara".

Las credenciales de los padres del gráfico de la discordia, no obstante, no parecen muy sospechosas. Entre la quincena de autores hay reputados científicos de las universidades estadounidenses de Princeton y Stanford, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Universidad de Toronto (Canadá) y del Instituto de Potsdam para la Investigación de las Consecuencias del Cambio Climático, en Alemania. "Me alegro de que reaparezca este diagrama, y espero que esto conduzca a discusiones y debates", sentencia Pachauri.

Algunos autores de los anteriores balances del IPCC se reunirán la semana que viene para intercambiar los últimos datos científicos sobre el calentamiento, de cara a la elaboración del próximo informe, que se publicará previsiblemente alrededor de 2013. Para entonces, Joel Smith, actualmente en una consultoría medioambiental en EEUU, espera que su incendiario diagrama "deje de ser controvertido" y sea una herramienta más para la elaboración de las políticas de lucha contra el cambio climático.

Los ‘lobbies’ escépticos se multiplican en EEUU

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha repetido hasta la saciedad, a lo largo de la campaña electoral y en sus primera comparecencias en el Congreso, que transformará la manera en la que EEUU utiliza la energía “para salvar al planeta de los estragos del cambio climático”. Pero no se lo van a poner fácil. La organización no gubernamental Center for Public Integrity ha presentado un informe que revela que los grupos de presión que buscan teledirigir en el Senado las políticas de lucha contra el calentamiento global se han triplicado. Alrededor de 770 compañías contrataron unas 2.340 personas en 2008 para influir en las políticas federales, lo que supone un aumento del 300% en apenas cinco años.

Según los expertos del Center for Public Integrity, estos datos implican que un 15% de los miembros de todos los lobbies que pululan por Washington emplearon al menos una parte de su tiempo en presionar a los senadores para conseguir sus intereses en el ámbito del cambio climático. Los grupos de presión, según la ONG, gastaron el año pasado más de 70 millones de euros en tratar de coaccionar a los senadores. La Cámara de Comercio de EEUU y la Asociación Nacional de Manufacturadores son importantes actores que se oponen a la acción contra el calentamiento, a juicio de la ONG.

32 Comentarios
  • #1 Vota Vota

    -11 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 10:10

    Jejejejejejejej ,,,,,,,,,,,, nadie dijo que cambiar el Mundo Fuera Facil ,,,,,,,,,,,, pero Dios esta detras de todo esto Como Siempre lo ha hecho ,,,,,,,,,,,,,, osea que por muchos empeños particulares interesados que pretendan mantener lo que ya parece ser que ha dejado de funcionar , no prosperara ,,,,,,,,,,,,, por otro lado , yo creo que nadie se ha dado cuenta de una cosa , o quizas si por una accion peculiar que ya esta en marcha , adivinad cual es ? ,,,,,,,,,,,, en el momento que los ciudadanos de a pie de la clase trabajadora que mayoritariamente no pertenecen a ningun tipo de interes , cuando estos tomen firme nota de lo que esta ocurriendo nada ni nadie los ha de frenar , porque se va a producir una reaccion en cadena la cual exigira a los que ostentan el Poder que reaccionen inmediatamante , y contra toda esta fuerza Popular no existe nada que lo pueda ralentizar ni detener ,,,,,,,,,,,,, " PORQUE NADA MAS Y NADA MENOS ESTA EN JUEGO LA SUPERVIVENCIA DE TODOS LOS SERES DE NUESTRO PLANETA , INCLUYENDO LOS NEGACIONISTAS DEL TEMA Y DESCENDENCIAS " ,,,,,,,,,,,,,,,,

  • #2 Vota Vota

    30 Kale 28-02-2009 12:06

    Hay que empezar a ignorar a todos estos lobbies y negacionistas que lo único que hacen es dañar todo lo que es vida en este planeta... el que siga creyendo que el cambio climático no existe que se lea los malditos informes del IPCC y que entonces piense que si estos estan suavizados como serán los otros informes

  • #3 Vota Vota

    -19 Anarres ironiza 28-02-2009 13:13

    ¿Qué es eso de meterse con los negacionistas? Nunca me había reido tanto como leyendo y contrastando sus argumentos cualquiera que sea el tema: LHC, Nakba y Holocausto, Cambio Climático...¿No os dais cuenta de que sin ellos no reflexionaríamos sobre la verdad, la evidencia, lógica y argumentación? Ea, dejadlos en paz, amenizan las lecturas serias. (Mmm...voy a echar un vistazo a ese libro -escrito por un geólogo del petróleo- que dice que vamos a una nueva era glaciar. Es como Charlot).

  • #4 Vota Vota

    -19 hq 28-02-2009 13:39

    Después del ridículo que están haciendo los catastrofistas del "calentamiento global", no me extraña que ahora se lo piensen dos veces antes de seguir diciendo chorradas.

  • #5 Vota Vota

    -21 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 13:41

    Por cierto , una calaratoria de ultima hora , solo con que se Deshiele el Polo Sur nos subiran las Aguas en las Costas alrededor de 150 metros y si es en el Polo Norte unos 7 Metros ,,,,,,,,,,, sabiendo que en las costas se encuantran el 60% de la Poblacion Global y el 70% de sus Industrias , no se yo a quien le interesa negar algo tan evidente , mas bien habria que hacer lo contrario y unirse a esta nueva causa clara que parece ser que va a mas exponencialmente y que nos pudiera afectar a tod@s y sin exclusion alguna ,,,,,,,,,,,,

  • #6 Vota Vota

    -10 miren p'riba 28-02-2009 16:34

    cacatua, donde? loro, donde? ya me direis donde os informais, ¿con las imagenes que ponen en la propaganda de TV?. Como amplien el plano se les ve todo el decorado y lo que te quieren contar, intereses e lo unico que les mueve ya no saben de donde recaudar mas fondos, asi que a acojonar al personal pobreza, cambio climatico, calentamiento global, crisis, tus niños en peligro de locos pedofilos, terrorismo de cualquier bando, cogete un buen seguro para todo porque te llueve por todos lados, eso es lo que quieren meter miedo contodo, adoctrinar, aboooregar a la gente y la gente cree a pies puntillas todo lo que sale de esa cja tonta como la llaman, bienbenidos a 1984 donde crees todo lo que te dicen.

  • #7 Vota Vota

    -11 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 16:52

    Si sis sis sis ,,,,,,,,,,, y los Huracanes que han pasado de tener records de 250 Km/ Hora a mas de 360 Km/Hora y encima se han duplicado , y el Polo Norte que se ha desecho en 30 años dos veces nuestro Territorio lo que suponen 1.000.000 km/2 , y encima se ha reducido el espesor de 3 metros al actual 1 metro , y el Polo Sur que se esta Calentando en toda su superficie , y los Glaciares que han disminuido casi 1/3 en poco mas de 50 años , y China que de 600 ciudades tiene 40 con problemas de una sequia jamas conocida , y los Oceanos que han pasado de calentarse de 300 metros a 700 metros de profundidad por los efectos de que estan al amximo de acpatcion de CO2 y se estan acidificando , y el fenomeno que ha ocurrido este año en al Penninsula que por primera vez Dibido a que Rusia a tenido 2 meses seguidos de 13 mas de temperatura y se ha retarado el invierno el viento se ha cambido hacia nuestro territorio vieniendo de Rusia y nos ha tenido 3 meses con Heladas desconcidas ,,,,,,,,,, y mas y mas y mas ,,,,,,,,,,

  • #8 Vota Vota

    -3 gustavo guillen 28-02-2009 17:01

    en caletamiento glabal esta destruyendo el mundo en tero por la quema de los bosques cjonminaciones de basura y otras espetativa. hay que cuidar nuestro mundo ante que se de maxiado tarde......

  • #9 Vota Vota

    -13 desconfiado 28-02-2009 18:12

    Puede ser que el cambio climatico sea cierto, o al menos eso dicen en la tele. A nivel personal...no noto nada, es mas...este invierno casí me congelo. Lo que me mosquea es que desde los medios de comunicación nos estén bombardeando continuamente con el calentamiento global y todas esas historias cuando nosotros a nivel personal no podemos hacer casi nada para ponerle freno. Los que tendrian que tomar medidas son los gobiernos para parar los pies a las grandes empresas contaminantes y destructoras del medio ambiente. Pero tanto los gobiernos como las empresas( algunas dueñas de los medios de comunicación) lo único que hacen es comernos el coco como si fuera culpa del ciudadano de a pie que el planeta se vaya al garete. Por cierto... El agujero de la capa de ozono ya debe de estar tapado porque ahora ya no sale en las noticias : )

  • #10 Vota Vota

    9 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 18:19

    Este año se han producido varios fenomenos en relacion con nuestro invierno gelido de casi 3 meses , y lo explicare ,,,,,,,,,,,, en Rusia la llegada del invierno casi se ha retrasado un mes , pero no solo eso , justo esos dos meses anteriores al invierno , han tenido unas temperaturas de 13 Cº Celsius por encima de lo normal , llegando a ser superiores a cero grados y muy por encima ,,,,,,,,,,,, a la vez ese frente que no cuajaba en Rusia , se ha debido de producir un cambio de vientos del Este al Oeste fenomeno totalmente desconocido el cual nos ha podido traer esos 3 mesecitos de temperaturas gelidas heladoras ,,,,,,,,,,,,,,,

  • #11 Vota Vota

    -8 Luis 28-02-2009 19:04

    No es que haya sido censurado, es que es tendencioso. La combinación de colores recuerda una hoguera... Es como si hubieran hecho un diagrama con calaveras

  • #12 Vota Vota

    -7 Para SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 19:11

    No todo es demostrable que sea causado por el ser humano, antes de la era industrial ya habían habido numerosas glaciaciones. Los humanos nos creemos que tenemos en posesión la verdad, que conocemos todos los fenómenos y en cuanto hay un cambio de variable nos acojonamos. ¿Qué creeis que pensaron los primeros humanos que vieron una Aurora Boreal/Austral? Ha habido muchos fenómenos climatológicos que nunca hemos podido demostrar y los más fácil es señalar al vecino. Igual el cambio climático está provocado por las flatulencias humanas pero claro, acusarnos a nosotros mismos no es humano y como a mi Endesa no me paga echémosle la culpa...

  • #13 Vota Vota

    -8 Anarres se troncha 28-02-2009 19:11

    De la enciclopedia de los espurios argumentos contra el cambio climático. nº 22-"Tengo frío ergo no hay (hai) cambio climático". Corolario:"¿Por qué no me habrán preguntado?" (En lugar de emplear miles de climatólogos y meteorólogos). nº23 "El cambio climático es una catástrofe luego no puede ocurrir porque no me gusta". nº24 "Lo mencionan en la tv luego entiendo lo que es". Es como un anuncio. Corolario: "P'a qué boy a leer el infrome del IPCC".

  • #14 Vota Vota

    -7 Soy Anarres 28-02-2009 19:26

    1º Me las doy de cultureta, utilizando palabras como "ergo" aprendidas en la serie House, porque House es "mu listo y mu culto" y un icono del gafapastismo. 2º Me gusta decir que sólo veo la TV para ver documentales de la 2 y que me paso el día devorando novelas. La verdad es que no he tenido interes en leerme el informe del IPCC pero como mis amigos gafapastas lo han hecho me lo tuve que leer. 3º Me he leído 5 veces "Los pilares de la tierra" así me siento culturalmente superior aunque reconozca que es un bodrio de libro... He dicho...

  • #15 Vota Vota

    10 Anarres y 2 28-02-2009 19:32

    nº31 "El calentamiento global es un invento para sacarnos dinero". (¿No basta con tener una sanidad, justicia, educación mediocres?) nº45 "El calentamiento global es un invento para atemorizarnos y gobernarnos mejor". (¿No lo hacían antes?¿No es motivo para la rebeldía y cambiar la sociedad?) nº7 "Si en el pasado hubo otros cambios en el clima...¿por qué éste lo hemos provocado nosotros? (Se cura leyendo) nº 3 "El cambio climático se puede parar". (Pues no, sólo evitar que sea catastrófico)

  • #16 Vota Vota

    3 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 20:24

    El calentamiento Climatico se puede evitar si empezamos desde ahora Todos Juntos ,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿¿¿¿¿ O ES QUE YA LO HEMOS INTENTADO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS CORRECTAMENTE PAR SABER SI SI O SI NO ?????????????? ............ PREGUNTO ????????

  • #17 Vota Vota

    -6 Jordi 28-02-2009 20:26

    La verdad absoluta no existe, hasta el valor del metro tiene un error. En el caso del cambio climático, hay posibilidad de error, pero es tan pequeña, que dudar de ella es casi pecado

  • #18 Vota Vota

    24 Jorge econopata 28-02-2009 20:28

    Me comentó uno de los cientificos españoles del ipcc durante una conferencia en la Universidad de Valencia, que ya tuvieron sus mas y sus menos para poner la firma en el 3 informe ... el cuarto era mas alarmante ( presentado en Valencia) pero con los datos que ya se manejaban entonces es un cuento para mantenernos tranquilos. Gran cantidad de científicos que no ganan dinero ni influencia si no todo lo contrario (algún que otro quebradero de cabeza al conseguir financiación pública o privada) llevan advirtiendonos de lo que se nos viene encima, el que tenga duds que haga un vaciado de revistas cientificas sobre el tema climatologico, o de ciencias de la Naturaleza. Paro mejor es hacer como si nada y lo que tenga que ser será ( con un incremento máximo de 11º de temperatura medias en la tierra seguro que nos extinguimos a menos claro que aprendamos a comer piedras o sintetizar alimentos con energias de aprovisionamiento seguro ( lo que descarta la nuclear y las fósiles). Por cierto a los negacionistas no merece la pena ni contestarles, su juego es ese intentar crear un debate donde no lo hay, igual que en el tema del creacionismo, como sus si de "opiniones" se hablase. En ciencia no cuentan ( o no debiera contar ) las opiniones ( los cientificos las tiene pero no entran en la formacion de conociemiento), pueden haber diversas teorias e hipotesis mutuamente excluyentes, de lo que se deriva un debate fundamentado pero negar lo observado es en el mejor de los casos síntoma de ignorancia ( con lo que pierdes un debate cientifico) o en el peor claramente espureo (lo que te invalida tu honestidad).

  • #19 Vota Vota

    4 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 20:37

    Tiene usted muchisima Razon ,,,,,,,,,,,, yo ni soy cientifico ni gran estudiado , eso si , soy estratega por naturaleza , y los estrategas lo pirmero que tenmos que ser capaces , los buenos , es de saber diferenciar el polvo de la paja ,,,,,,,,,,,, he ahi la cuestion ,,,,,,,,,,, en referencia con el cambio climatico , efectivamente es algo sencillo , y digo sencillo con perdon de la palabra , porque se puede ver , como muy bien dicen los cientificos , porque mucho mas dificil de predecir seria si no lo vieramos y sintieramos y lo tendriamos que comprender , , pero ha llegado un momento el cual se ha hecho tan palpable que solo de pensar que los OSOS navegan solos en trozos de Icebergs se me pone una tiritera que no quiero ni pensar lo que le Pudiaera ocurrir al Planeta en el supuesto caso que no lo frenemos de inmediato desde ya uniendo fuerzas este año en la cumbre de Copenhague Climatica en Diciembre ,,,,,,,,,,,

  • #20 Vota Vota

    15 deasturias 28-02-2009 20:39

    Los que vivimos desde hace décadas en el mismo lugar nos damos cuenta de los cambios en el clima. los que están pagados niegan el calentamiento, y los zopencos también, tranquilos, cuanto mas cerca del final, mas rapidos los cambios.

  • #21 Vota Vota

    6 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 20:44

    Guaje , tienes mucha razon , de ahi eso de que si son galgos o son podencos ,,,,,,,,,,,,,,, pero bueno , yo siendo del Norte del Pais Vasco , entiendo que una imagen vale mas de mil palabras por eso de que he vivido con La Mar Enfrente y ese Fenomeno tan grande de la Naturaleza como suponen los Mares y Oceanos te hace Ser Muy Prudente y a la vez Consecuente ,,,,,,,,,, la Mar es algo asi como impredecible y quien la conoce la respeta y la teme ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • #22 Vota Vota

    11 Agrippa 28-02-2009 21:53

    Por mucho que se esfuercen en recuperar gráficos eliminados la verdad es que ya no hay vuelta atras. Ni dejando de echar humo al instante podríamos revertir la situación, el cambio atmosférico ya está en funcionamiento y además parece ser que el factor de medición del cámbio no es el dioxido de carbono sino el dióxido de azufre que mide los gases de los volcanes. Cuando se caliente todo un poquito más la actividad volcánica se acelera y se oscurece todo para enfriarse de golpe. Estamos intentando frenar un transatlantico con una barquita de remos.

  • #23 Vota Vota

    -9 SAN ANTONIO DE PADUAS 28-02-2009 22:39

    Quizas esa sea la razon segun los ultimos descubrimientos que aclaran que los glaciares de la Antartida se crearon por una disminucion de la temperatura de entre 5 Cº Grados Celsius y 10 Cº Grados Celsius la cual provocaron que se creasen esos Glaciares ,,,,,,, y esta mañana pensando entendi que pudiera haber sido por una lluvia meteorica o por una accion extra volcanica dado que las dos pueden oscurecer la atmosfera por el HOllin emitido de las cenizas volcanicas y de lo que provocaria una lluvia de meteoros generando gran cantidad de cenizas a la atmosfera ,,,,,,,,,,, por eso quizas sea cierto que un aumento de CO2 puede provocar que los Volcanes se activen , yo no soy cientifico pero puede haber reaccion ........... porque me pregunto que fue lo que provoco que bagasen eso 5 o 10 Cº Celsius en el Plenta para que se creasen las Placas de Hielo en la Antartida

  • #24 Vota Vota

    -8 Yomismo 28-02-2009 22:59

    Señores de la ONu con informes no se arregla el mundo

  • #25 Vota Vota

    -16 sardanpalo 01-03-2009 00:50

    ¿Tan incendiario como el hockey stick, o aún más?. Es de risa que tras tragarse semejante "gazapo", y con todas las "terribles consecuencias" que nos aseguraron que tendría, aún pretendan que los consideremos científicos serios.

  • #26 Vota Vota

    10 Juan Carlos 01-03-2009 07:50

    Al leer la noticia me embarga una situación de impotencia. Está claro que la ONU va a defender los intereses de las naciones que la financian ¿podía ser de otra manera? Esto nos obliga a que seamos los ciudadanos quines tomemos las riendas del tema. Pensemos en todos los niños y niñas y en el mundo que van a tener. Cada día un gesto. Seguro que eso va a hacer que nuestra huella ecológica baje. ¿Qué gesto? Hay tantos que no creo necesario decirlos en tan poco espacio

  • #27 Vota Vota

    1 patricia 01-03-2009 12:33

    todo por culpa del hombre,nos lo estamos cargando todo

  • #28 Vota Vota

    7 Zzas 01-03-2009 13:19

    No os preocupeis!, seguro que no es tan grave!. Sí, algunas especies desapareceran y ya no volveran, pero la naturaleza se recuperara, y otras especies se haran mas fuertes. La selección natural y la evolución son imparables y continuarán su camino. Siempre ha sido asi. Lo que es una verdadera lastima es que nos intenten engañar de esta manera, que nos vendan una mentira por intereseses económicos, y aún peor, la impotencia que muchos sentimos ante tan un sistema tan injusto, contra el que no se puede hacer nada. La humanidad, como la conocemos, esta perdida, yo sinceramente creo que ya no hay solucción, el cambio climático es imparable, el planeta se esta " reiniciando ", nosotros lo estamos sintiendo, nuestros hijos lo vivirán y nuestros nietos lo sufrirán, después, quien sabe, quizás sea la época los unos nuevos señores de la tierra, tal vez, algunos sigamos aquí... sólo el tiempo podrá desvelar esta incógnita.

  • #29 Vota Vota

    -1 carlos 01-03-2009 16:26

    Interesante

  • #30 Vota Vota

    2 Alter 01-03-2009 18:26

    Vale, no hay calentamiento global ni desbarajuste climático. Pa vosotros el céntimo... Yo y otros muchos a planificar lo que haremos cuando "la cosa" se desmorone del tó ¿Os lo habeis pensado ya vos otros? Seguro que sí, pillines, pero algunos jugagamos con ventaja(-ja-ja-ja-ja) ¡Ah! Y llegado el momento prohibido llorar.

  • #31 Vota Vota

    2 Jos Mara Aznar 02-03-2009 02:56

    Eso del cambio climático es una mentira, estuve hablando ayer con el primo de Rajoy y me dijo que son cosas de muchachos, mientras acariciaba el sedoso pelo de la niña de Rajoy.

  • #32 Vota Vota

    2 Conspiparanoicos 02-03-2009 16:00

    Titulados en ciencia se han vendido, se venden y se venderán por intereses y/o presiones... siempre por cuestiones económicas... el problema de la credibilidad depende de la independencia que solo puede dar un trabajo fijo y un control económico, para evitar posibles pelotazos a costa del medio ambiente. Que haya 2 o 3 empresas que vieron un filón en la ecología, ni les quita razón, ni significa que haya otras 100 (millones) que presionan para negar la realidad... pero para algo esta el sentido común y los datos ¿No se contamina a un ritmo más acelerado que nunca? Sí ¿Se puede experimentar con el mundo, para ver que pasa? No

Cargando...

Cargando

Generado: 2010-09-02 16:22:04