Metástasis que se adelantan a la detección del cáncer

La dispersión temprana de células tumorales puede hacer a los oncólogos replantearse la forma de tratar la enfermedad

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 25/03/2009 07:40

Tradicionalmente se ha considerado que la metástasis, esto es, la propagación efectiva de un cáncer a un órgano distinto a aquel donde se originó, aparecía una vez que el tumor primario había alcanzado un suficiente grado de madurez. Pero cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que la metástasis puede iniciarse mucho antes, a partir de células tumorales diseminadas por el organismo en las fases iniciales del cáncer, e incluso cuando todavía no ha sido detectado.

Tener en cuenta este modelo de progresión paralela de la metástasis, en lugar del tradicional basado en la progresión lineal, supone un cambio radical en la forma en el abordaje del cáncer, según señala, en un artículo que publicará en abril la revista Nature Reviews Cancer, el especialista Christoph Klein, de la Universidad de Regensburg (Alemania). "Considerar este modelo hace necesario revisar las actuales rutinas de diagnóstico y tratamiento del cáncer", señala.

En el artículo, que forma parte de un número especial de la revista dedicado a la metástasis, Klein defiende la vigencia de la hipótesis de la progresión paralela del tumor primario y la metástasis apoyándose en la mayoría de los datos disponibles sobre el curso de la enfermedad y las características genéticas de las llamadas células tumorales diseminadas (DTC), células del cáncer primario que se extienden por el organismo y acaban, si tienen éxito, causando la metástasis. En este sentido, Klein aboga por hacer una caracterización molecular de las células diseminadas antes de aplicar una terapia, ya que estas células pueden ser muy diferentes a las del tumor primario del que partieron.

Alteraciones iniciales

Asimismo, frente a la visión tradicional, centrada en las alteraciones genéticas que dan lugar a una célula plenamente maligna, el modelo de progresión paralela apuesta por analizar las alteraciones iniciales que predisponen a las células a ir convirtiéndose progresivamente en tumorales en las fases iniciales. Además, según explicó Klein a Público, hay que tener en cuenta la influencia del "microambiente" donde arraigan las células diseminadas a la hora de dar lugar a metástasis, ya que "la célula tumoral no es autónoma".

También hay que considerar que si la diseminación de las células tumorales se produce en las fases más tempranas del tumor, se pueden hallar estas células en la sangre o la médula ósea antes de que los sistemas de diagnóstico por imagen sean capaces de detectar el cáncer primario debido a su pequeño tamaño en ese momento.

Por su parte, el oncólogo Emilio Alba, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explicó que por el momento no existe suficiente evidencia clínica que demuestre,"más allá de toda duda razonable", la validez de ninguno de estos modelos, y añadió que hace falta más investigación al respecto. En cualquier caso, señaló que por ahora el tratamiento estrella del la enfermedad sigue siendo la cirugía, si bien se trata de un abordaje que "desde el punto de vista molecular no es el tratamiento más efectivo".

La aportación de Massagué

Por otro lado, el investigador español Joan Massagué, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, defiende en otro artículo en la misma revista la necesidad de incorporar el conocimiento actual sobre la metástasis a los modelos experimentales de cáncer, así como de realizar una nueva clasificación de los tumores según su capacidad para generar metástasis. Según explicó a este diario, Massagué cree que será "difícil, pero no imposible" conseguir estos objetivos a medio plazo.

Por otro lado, Massagué recuerda que "está clarísimo que los tumores pueden desprender células cancerosas desde fases muy tempranas, ya antes de ser diagnosticados y extirpados". Así, considera que "sería importante identificar los factores que permiten a estas células diseminadas sobrevivir durante años en estado latente mientras se preparan para crecer y formar metástasis letales", con el fin de atajarlos y eliminar estas células, reduciendo el riesgo de metástasis.

Las claves del arma más letal del cáncer

¿Cómo se produce la metástasis?

La metástasis es el resultado del crecimiento de una célula diseminada a partir de un cáncer primario que encuentra acomodo en otro órgano y da lugar a otro tumor.

¿Las células diseminadas provocan siempre metástasis?

No; estas células pueden diseminarse sin llegar a formar una metástasis, aunque su circulación por el organismo eleva el riesgo de la propagación del cáncer primario.

¿Las células diseminadas se propagan sólo cuando el tumor está desarrollado?

No; de hecho estas células pueden detectarse en el organismo antes incluso que el tumor.

¿Importa el tamaño del tumor?

Sí, existe una asociación entre el tamaño del tumor primario y un mayor riesgo de desarrollo de metástasis.

19 Comentarios
  • LZARO EUSEBIO HERNNDEZ PREZ

    SALUDOS... MUY INTERESANTE ARTÍCULO, PERO LES PIDO DE FAVOR HABILITEN LA AMPLIACIÓN DEL ESQUEMA, PUES AL INTENTARLO PARA PODER LEER LOS TEXTOS, ELLO NO ME ES POSIBLE... GRACIAS ANTICIPADAS...

  • Carlos
    #2 Vota Vota

    3 i Carlos 25-03-2009 01:57

    Este descubrimiento aún relativiza más la importancia que se pretende dar a cosas como la detección temprana, basándo todo el peso de la lucha contra el cáncer en el tratamiento y no en la prevención. Al margen del mayor éxito en los tratamientos, el porcentaje de personas que cogen el cáncer no para de crecer. ¿Por qué?. Por que algo falla en la prevención y ese algo tiene que ver, en buena medida, que no se tiene en cuenta el peso del medio ambiente en el cáncer. Uno de los asuntos que más inquietan a la comunidad científica que estudia estas cosas es el peso de las sustancias cancerígenas, contra las que no se adoptan medidas suficientes (ver, por favor este resumen http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/enfermedades-y-toxicos/epidemia-de-cancer-y-toxicos/

  • jajejo
    #3 Vota Vota

    1 i jajejo 25-03-2009 12:09

    El numero de canceres no para de crecer. Pues a lo mejor convendria levantar la vista, como hicieron nuestros ancestros.

  • Milagros Daz
    #4 Vota Vota

    7 i Milagros Daz 25-03-2009 12:17

    ¡Muy bueno el artículo! ¡Da gusto leerlo!

  • Marta
    #5 Vota Vota

    4 i Marta 25-03-2009 13:12

    Mi padre falleció de un cáncer d epulmón hace un año. Supimos del desarrollo de la metástasis en Hígado, riñones y médula ósea antes de conocer el tumor primario. Así que la investigación no me parece nada descabellada.

  • antonio bru
    #6 Vota Vota

    3 i antonio bru 25-03-2009 14:50

    todo esto ya lo avanzó antonio bru en sus investigacines y propuestas de tratamiento boicoteadas por los poderes medicos nacionales

  • espartakko
    #7 Vota Vota

    0 i espartakko 25-03-2009 15:11

    ... Y la noticia de la vacuna desarrollada por Cuba para el cáncer de pulmón??? Ah! Por un momento había olvidado que de eso no se puede hablar en la autodenominada "prensa libre"

  • juan
    #8 Vota Vota

    11 i juan 25-03-2009 15:30

    Mi padre está pasando ahora mismo por un tumor de duodeno, no operable."Intentaron" darle radioterapia y casi lo matan. He buscado alternativas a lo "tradiconal" y en ello estamos. De aquí a unos años nos daremos cuenta del gran engaño de la quimio y la radio. Las grandes farmaceúticas no favorecen el estudio de vías alternativas, ni contemplan terapias naturales ni de otra índole porque se les acaba el chollo. En los hospitales hay mucha comisión de por medio. La gente se muere sin saber realmente qué está pasando en su interior.A veces no informan lo suficiente, no aclaran, nada de nada.Quien tenga esta cruz encima que busque en internet y pruebe, puede que no sean la panacea, pero hay que intentarlo.Sólo dos principios que se repiten en todas las páginas que he visitado: nutrición idónea (verduras, frutas,legumbres, pescado azul, no fritos ni carnes magras,...) y potenciación del sistema inmune, para que el cuerpo pueda luchar contra el cáncer, así como una mente positiva y dispuesta a comerse el mundo.Saludos a todo el que está pasando un trance de esta índole y salud, mucha salud+

  • quecosas
    #9 Vota Vota

    2 i quecosas 25-03-2009 18:59

    es mas hay personas que se mueren de cancer sin que llegen a diagnosticarselo

  • novedades
    #10 Vota Vota

    1 i novedades 25-03-2009 19:12

    Juan, lamento lo de tu padre, pero cargar contra la lucha médica contra el cáncer no parece una actitud positiva de comerse el mundo, sinceramente. Las pautas que comentas están desde hace mucho tiempo en la medicina "tradicional", otra cosa es que cuando el médico le suelta a uno la chapa de "no fume, haga ejercicio, coma sano" uno no le haga caso y se busque a un curandero que se lo vuelva a decir pero en bonito. El escepticismo y la búsqueda de alternativas está bien y se pueden obtener resultados, pero yo he visto en persona las consecuencias del rechazo a quimio/radio/cirugía en un tumor de mama inicialmente curable, y no quisiera volver a encontrármelo. Una cosa es investigar por cuenta propia, y otra cosa rechazar las propuestas y atacar por vendidos a gente que lleva años tratando enfermos de cáncer. Por otro lado, me gustaría saber de qué va lo de la vacuna para el cáncer de pulmón. Hasta el momento, lo único seguro en cáncer de pulmón es que el fumar es la causa principal a mucha distancia de todas las demás (incluyendo genética, contaminación, radiaciones, etc.). Si hay algo nuevo, bienvenido, pero la génesis de ese cáncer parece poco abordable (en principio) por la vía de la vacunación. Pero puede ser interesante intentarlo, por qué no. Un saludo.

  • Carlos
    #11 Vota Vota

    3 i Carlos 25-03-2009 20:20

    Insisto en la reflexión que antes hice: no se previene. No podemos permitir que crezca y crezca el número de enfermos y conformarnos con que reciban tratamiento. Es como ver que una bañera se llena de agua, porque tiene puesto el tapón y sacar cubos y cubos de agua en lugar de cerrar el grifo. En el cáncer no se cierra el grifo. El grifo se deja abierto. Y los cubos no están llenos de agua sino de enfermos y muertos. Se deja que una serie de causas , ambientales singularmente, actúen y actúen, mientras crece el número de enfermos. Y no olvidemos una cosa. Me refiero a la pregunta clásica: ¿qui prodest? (o sea, ¿a quien beneficia?). ¿A quien beneficia por ejemplo que nadie limite la producción de sustancias químicas cancerígenas que produce la industria química? ¿a quien beneficia que todo se centre, no en la prevención sino en los tratamientos que produce la industria química?. Leed ,por favor, de nuevo, el artículo que antes os recomendaba, con cuidado, con detalle, investigad, no dejéis que piensen por vosotros. No podemos delegar en neuronas ajenas. Es probable que algún día nos demos un susto por hacerlo.

  • Patricia
    #12 Vota Vota

    0 i Patricia 25-03-2009 20:29

    A mi esta noticia me asusta, ya que pone las cosas peor de lo que están en el tema del cáncer. Es cierto, como bien dice Carlos, de que hay que concienciarse y evitar al máximola exposición a todas aquellas sustancias potencialmente cancerígenas. Pero es que vivimos rodeados de sustancias nocivas y eliminarlas es casi imposible. Casi todo lo que nos rodea tiene efectos nocivos sobre nuestra salud. Tengo la esperanza de que la prevención se tenga siempre en cuenta y que, poco a poco, se descubran nuevos tratamientos tanto para prevenir como para curar este mal del siglo XXI.

  • Marcelino
    #13 Vota Vota

    -3 i Marcelino 25-03-2009 20:48

    El enfoque que los médicos y las administraciones están dando al grave problema del aumento del cáncer es un enfoque destinado a mantener engañada a la población, no a protegerla. Es realmente vergonzante que ante el aumento exponencial de los casos de cáncer solo se les ocurra intentar convencer a la ciudadanía de que se debe confiar en ellos y en su capacidad de “curar” cada día más casos. En vez de buscar las causas que lo causan y eliminarlas, se dedican a instaurar un sistema que enriquece a las farmacéuticas y a los médicos. Su forma de actuar es tan ridícula como lo sería tener una gotera y esperar repararla colocando cubos para recoger el agua que cae. Estoy con Carlos y con "jajeo", se deben identificar TODOS los productos que nuestra sociedad "moderna" utiliza y que resultan perjudiciales para la humanidad y buscar la forma de deshacernos de ellos, cueste lo que cueste y pierda quien pierda. Si los médicos tuvieran en más estima respetar su Juramento Hipocrático que mantener un estatus social alto, clamarían contra los políticos por mantener las normativas que permiten a la industria utilizar sustancias que desde hace años se conocen como altamente cancerígenas. Y en cuanto a los políticos, que decir, pues que no creo yo que sea de interés general el priorizar los beneficios económicos de las empresas privadas ante la salud pública presente y futura, y esto ellos ya lo saben, por lo que no dudo en que se les podria responsabilizar directamente de la situación presente y futura.

  • janc
    #14 Vota Vota

    -5 i janc 25-03-2009 21:14

    anda despertar ya antes de que os succionen todo el dinero y aun no sabréis que es lo que pasa. http://free-news.org/index03.htm

  • Novedades
    #15 Vota Vota

    -3 i Novedades 25-03-2009 21:28

    Copia-pega de la página recomendad por janc: "El Gran Rabino Dr. Esra Iwan Götz ha firmado un documento en el que reconoce públicamente que los Doctores judíos, y especialmente todos los oncólogos, mayoritariamente judios, efectúan a sabiendas dos tipos de tratamiento (según la religión). A los judíos se les trata según la Germánica Nueva Medicina ® y a los no judíos se les da el tratamiento oficial de tortura con quimio y morfina." (sin comentarios, no? tenemos un nuevo Fco Moreno Meco en nuestrso haber, albricias)

  • Isabel
    #16 Vota Vota

    6 i Isabel 25-03-2009 23:26

    Hace poco más de un mes me han detectado una metástasis en el higado. Fue una casualidad, me iban a operar de otra cosa y se lo encontraron allí, un tumor, que resultó cancer. Desde entonces están buscando el primario y no lo encuentran, aunque en algún lugar debe estar. Estoy muy bien, tanto física como psiquicamente. Lamento discrepar de varios de vosotros, creo que los médicos se preocupan por estos temas, creo que mis médicos, los que me están atendiendo y los que me atenderán, van a intentar pensar en mí y en lo mejor para mi cura. Quizás se equivoquen, o quizás acierten pero no puedo pensar en intereses ocultos, yo no lo haría y no quiero prejuzgar a los demás con otros criterios diferentes a los que usaría para juzgarme a mi misma. No sé si los laboratorios investigan adecuadamente o no, creo que soy afortunada, mi cancer se ha detectado muy a tiempo, mi padre murió por cancer, cuando conocimos la existencia de sus metástasis en el higado ya era tarde, todo estaba consumido, no dio tiempo a nada. Yo tengo una oportunidad, no sé cuál, pero haré todo lo que crean que deba hacer, quizás me equivoque pero voy a intentarlo.

  • A quien le interese, me llamo Tamara

    Asi murió mi padre en mayo del año pasado. Un vegetariano de 66 años que seguía todas las indicaciones que nos venden de la vida sana. Nunca fumo, ni bebio, hacia ejercicio, suave, todos los dias. Los hijos bromeabamos con él por llevar una vida tan recta en temas de salud. Desde el momento de jubilarse se paso el resto de su vida de quirofano en quirofano, peleando, sin tirar nunca la toalla.La metastasis en el pulmón apareció a la vez que el supuesto cancer primario del colon. Se extirparon con exito los dos, a los tres meses apareció en el higado, se extirpo también, se le dio quimio y a los dos meses de acabar y darle el alta, tenia un tumor cerebral del tamaño de una pelota de ping pong. Se extirpo nuevamente, un exito de operacion, deberiais haber visto al neurocirujano. A los dos meses se reprodujeron tres tumores más y por fin despues de dos años de sufrimiento,le dejaron en paz y murio en casa con su familia alrededor. No me pregunteis que pienso de los medicos. Los cirujanos hacen su labor, chapa y pintura, los oncologos no saben nada de nada. Pero reconozco la labor de la fundación española contra el cancer, que presta asistencia a enfermos y familias. Animo Isabel, confia y pelea. Un abrazo afectuoso.

  • Nacho
    #18 Vota Vota

    2 i Nacho 26-03-2009 07:47

    ¿Que os parece si hacemos una lista de todos productos cancerigenos que aun se vende en nuestro mercado y que los politicos no hacen nada por prohibirlos?

  • jajejo
    #19 Vota Vota

    1 i jajejo 26-03-2009 11:08

    Casos, hay de todo. Desde el que ha vivido una vida SANISISIMA, y no le sirve de nada, al que ha VIVIDO la VIDA A TOPE, sin CONTROL, y ha aguantado. No obstante, creo que el sentido comun se impone, aun habiendo estos casos extremos. No solo es el cancer, es como te encuentras mientras vives. Nadie sabe si le va a entrar cancer o no, pero haciendo segun que cosas, compras boletos. Por cierto, no os olvideis de los infartos, de las esclerosis, de las fibrosis, de las no se que y no se cuantos que nos acechan. Que el cancer es una lacra, pero es que hay cada cosa por ahi tambien que no veas. El Alzheimer, etc. Lo que esta claro es que si seguimos reproduciendonos sin control como las ratas, y encima vivimos mas, no solo nuestro sistema economico se va a la mierda, si no que tambien nos iremos nosotros directamente.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 04:55:08