Publico.es

La Antártida sigue perdiendo hielo

Una masa de hielo del tamaño de Nueva York se desprende del bloque Wilkins

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
7 Votos
Comentarios Comentarios 3     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Fragmentación del puente de la plataforma Wilkins. REUTERS
REUTERS - 28/04/2009 20:13

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se ha desprendido y formado diferentes icebergs este mes tras el hundimiento de un puente de hielo como consecuencia del calentamiento global, dijo una científica el martes.

"El frente helado norte del bloque Wilkins se ha vuelto inestable y se han escindido los primeros icebergs", dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, en Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea.

Humbert explicó a Reuters que unos 700 km cuadrados de hielo, de tamaño superior a Singapur o Bahréin y casi tan grande como Nueva York, se desprendió del bloque Wilkins este mes, desgajándose en múltiples icebergs.

Explicó que 370 km cuadrados de hielo se habían desprendido del bloque, el último de diez en la Antártida, de una manera que el Panel del Clima de la ONU relaciona con el calentamiento global.

Los nuevos icebergs se unen a los 330 km cuadrados que se despredieron a principios de este mes con la ruptura de un puente de hielo que ha dejado al bloque Wilkins separado entre la isla de Charcot y la Antártida.

Quema de combustibles

Otros nueve bloques de hielo que flotan cerca de la costa han retrocedido o se han hundido alrededor de la Antártida en los últimos 50 años, habitualmente de manera brusca, como en el caso del Larsen A en 1995 o el Larsen B en 2002.

Esta tendencia se debe al cambio climático, producido por los gases que salen de la quema de combustibles fósiles, según David Vaughan, un científico que colabora en el Estudio Antártico Europeo y que aterrizó en el bloque Wilkins con dos periodistas de Reuters en enero.

El bloque Wilkins ya ha perdido aproximadamente la tercera parte de su superficie inicial

Humbert dijo por teléfono que, según sus cálculos, el Wilkins podía perder un total de entre 800 y 3.000 kilómetros cuadrados tras el hundimiento del puente de hielo.

El bloque Wilkins ya ha perdido aproximadamente la tercera parte de su superficie inicial, de 16.000 km cuadrados. Su hielo es tan espeso que debió tardar cientos de años en formarse.

Las temperaturas en la Antártida han subido unos 3ºC este siglo, dijo Vaughan, una tendencia que los científicos relacionan con el cambio climático.

La pérdida de bloques de hielo no eleva el nivel del mar de manera significativa porque el hielo flota y porque ya está sumergido en el océano.

Pero la gran preocupación es que su pérdida permitirá a las capas de hielo en tierra deshacerse más rápidamente, añadiendo agua a los mares.

Wilkins casi no acumula glaciares tras él, pero los bloques de hielo más al sur contienen grandes cantidades de hielo.


Comentarios - total 3

Comentarios - total 3
  • 2.0  |  2  |  SAN ANTONIO DE PADUAS  |  30-04-2009 12:45:20

    " ¿ Y ENTONCES PORQUE SE ESTA DESMENUZANDO ................ ??????????????? " ,

  • -2.0  |  6  |  Maikdev  |  29-04-2009 19:22:03

    La plataforma Wilkins se fractura por razones mecánicas (no térmicas) cada pocos años.

    Las temperaturas en la Antártida permanecen estables en las últimas 5 décadas, muchísimos grados por debajo de cero.

    En cuanto al hielo marino que rodea la Antártida, actualmente está en los valores más altos de los últimos 30 años.

    Ningún humano verá descongelarse la Antártida.

  • 3.0  |  7  |  Mari  |  29-04-2009 12:35:13

    "Wilkins casi no acumula glaciares tras él, pero los bloques de hielo más al sur contienen grandes cantidades de hielo". Aclarar que lo que quiere decir es que la presencia de estos bloques de hielo gigantescos frena la caída directa al mar de los glaciares de aguas continentales congeladas que tienen detrás de ellos, con lo cual, si desaparecieran, los glaciares continentales comenzarían también a derretirse y verter agua dulce, que ahora está sobre la tierra, en el mar, por lo que aumentaría, y mucho, su nivel.



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

"Wilkins casi no acumula glaciares tras él, pero los bloques de hielo más al sur [...]
- Mari -

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~