Por qué no preocuparse por la nueva gripe

Los científicos no han hallado indicios de virulencia en el H1N1 y lo comparan con el virus de la gripe estacional . Rechazan la comparación con la pandemia de 1918, agravada por las bacterias

MANUEL ANSEDE Madrid 09/05/2009 08:00

Un cliente del hotel Metropark, en cuarentena, trata de comunicarse con una persona del exterior en Honk Kong (China), el pasado miércoles.

Un cliente del hotel Metropark, en cuarentena, trata de comunicarse con una persona del exterior en Honk Kong (China), el pasado miércoles.EFE/Alex Hofford

La especie humana no se extinguirá en esta ocasión. Los que profetizan un apocalipsis detonado por la pandemia de la nueva gripe se remiten machaconamente a la gripe de 1918, responsable de la muerte de hasta 100 millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, la comparación es seudocientífica, como demostraron en 2008 investigadores de Australia y EEUU.

La mortandad de la mal llamada gripe española, originada por un virus H1N1, hermano del que ahora ha desatado la histeria en todo el mundo, fue causada por bacterias, no por el propio virus. Según estos científicos -John Brundage, del Centro de vigilancia sanitaria de las Fuerzas Armadas en Silver Spring (EEUU), y Dennis Shanks, del Instituto de la malaria del Ejército de Australia-, el virus de 1918 producía una debilidad pasajera, como una gripe habitual, pero sólo era letal en casos excepcionales. Sin embargo, el agente infeccioso atacaba los pulmones, generando un bajón de las defensas que permitía la entrada en tromba de estafilococos y estreptococos.

Las decenas de millones de víctimas de la influenza de 1918, esgrimidas ahora por los agoreros, fallecieron por neumonías bacterianas, agravadas por las condiciones extremas del final de la Primera Guerra Mundial. Y, sobre todo, murieron porque no existía la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928. A comienzos del siglo XX, las bacterias eran un enemigo terrorífico para los médicos. Pero hoy se enfrentan a un ejército de antibióticos prácticamente invencible.

Sin señales de virulencia

El modus operandi de la nueva gripe tampoco se parece a la peste de 1918. Durante decenios de investigación, la comunidad científica ha conseguido identificar los marcadores genéticos asociados a una mayor virulencia en los virus responsables de las anteriores pandemias, sobre todo las de 1957, 1968 y 1977. Dos investigadores del Laboratorio Lawrence Livermore de California han comparado esta semana estos chivatos genéticos de pasados brotes con los del actual virus y sus conclusiones son reconfortantes. Según su estudio, publicado en BMC Microbiology, la mayor parte de estas moléculas que delatan la malignidad no aparecen en el H1N1 surgido ahora en México. "Esta falta de similitudes no significa necesariamente que el actual virus H1N1 no vaya a ser un problema grave, pero sugiere que carece de muchos de los atributos que han hecho letales a anteriores brotes", aclara Tom Slezak, uno de los autores del trabajo.

En la misma línea, la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, explica a Público que las secuencias genéticas del virus apuntan a que sólo afecta a las vías respiratorias superiores, no a los pulmones, como el de 1918, por lo que predice que la gripe será "leve, como una gripe normal". No obstante, Barclay, que va a estudiar muestras biológicas de personas infectadas para corroborar su hipótesis, cree que "los Gobiernos tienen que tener en cuenta el virus, porque causará muertes, como todas las gripes".

Los expertos achacan la actual psicosis internacional a una mala interpretación de los datos científicos. Un editorial de The New England Journal of Medicine, revista médica de referencia, afirmaba el jueves que "el espectro infeccioso del virus se parece mucho a los de la gripe estacional". Sin embargo, decía, "ha habido políticas inflamatorias que ilustran la necesidad de conseguir una comunicación efectiva entre científicos y público".

Medidas disparatadas

La revista señala como ejemplo de reacciones disparatadas los intentos de cerrar fronteras o la decisión de Egipto de sacrificar a sus 300.000 cerdos. Pero hay más. El presidente de México, Felipe Calderón, pidió el 30 de abril a sus compatriotas que permanecieran en sus casas el puente del Primero de Mayo para "evitar el contagio". El Plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza, elaborado por el Gobierno mexicano en 2006, no era tan alarmista. En un repaso por las gripes del siglo pasado, el documento sostiene que "la pandemia más benigna fue cuando el virus tipo A H1N1 de 1950 reapareció por razones desconocidas en 1977, afectando principalmente a los niños menores de cinco años de edad, sin ocasionar incremento en la mortalidad".

El plan recuerda que, cada año, al menos 500 millones de personas sufren algún tipo de influenza. Los virus clásicos de la gripe, ajenos a las portadas de los periódicos, matan anualmente a unas 500.000 personas. Es mucho más probable morir por la gripe de toda la vida que por la nueva.

10 Comentarios
  • Esteban
    #1 Vota Vota

    -16 i Esteban 08-05-2009 23:23

    ¡Claro! ¡No hay de que preocuparse! A final de cuenta si llegara a Asia y se fusionara con en H5N1 de la gripe aviar lo más que puede pasar es una pandemia de mayor escala, ¡PERO LA HUMANIDAD NO VA A DESAPARECER POR ESO! Así que sin pena, No hay que temer.

  • VIH
    #2 Vota Vota

    11 i VIH 09-05-2009 10:20

    Por fin un artículo sensato y razonable. Porque lo que hemos tenido que leer estos últimos días ha sido de espanto. En la propagación del miedo han sido fundamentales los titulares de estos últimos días. No hay más que ver alguno publicado a varias columnas en medios que yo creía serios. Que si la mitad de la población de europa sería afectada, que si podría haber varios millones de muertos en Europa y medio en España. Que con las vacunas se evitaría 1 millón de muertes y otras lindezas similares.

  • jose
    #3 Vota Vota

    7 i jose 09-05-2009 12:14

    agradezco muchísimo que os desmarqueis del resto de prensa española, con una artículo sensato y sobre todo real.

  • gripe imperialista
    #4 Vota Vota

    2 i gripe imperialista 09-05-2009 14:09

    Pues eso, una gripe. Por un brote de simple gripe, en Mejico, 45 muertos diarios. Cuerpos debilitados por el contacto diario con condiciones insalubres producidas por la impunidad con que opera la multinacional cárnica americana en la zona donde se ha producido el brote. Condiciones hospitalarias tercermundistas en el pais vecino de EEUU, y parte de su imperio. ¿Se hará que esa multinacional pague, en dolares, por su responsabilidad en la aparición de una crisis sanitaria mundial? ¿Seguirá operando sin control hasta que aparezca un nuevo brote mas virulento aún? Si no pagan ellos, y pagamos todos los demas, parte de sus beneficios serán a costa de los gastos de todos. El principio de que quien contamina, paga, no se cumple. Contaminar es rentable. Para ellos...

  • Para Normal
    #5 Vota Vota

    3 i Para Normal 09-05-2009 20:50

    Otro intento como el del aceite nosequé del año pasado. La cosa es meter miedo. Es una forma de gobernar en momentos difíciles. Una vez sabido esto, pregunta: ¿Por qué tenemos los ciudadanos que pagar los desastres de los bancos y los gobiernos que les han permitido "todo"?

  • Digo
    #6 Vota Vota

    2 i Digo 09-05-2009 21:55

    Este tema me causó muy grandes sospechas. Tal vez haya sido para que se saque la atención de la "crisis mundial", tapándola con este nuevo "peligro mundial". Quizás quieran sacar de escena el gran número de despidos de personas. Pero igual me parece que hay que estar atentos por las dudas. Pongo a continuación un extracto de un escrito publicado por Fidel Castro el 2/5/2009. "...¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados".

  • Javier
    #7 Vota Vota

    -7 i Javier 11-05-2009 05:51

    Os parecerá extraño, pero hace años no he padecido de severos ataques de gripe como los que tenía cuando era un muchacho. Ahora, a los 55 apenas siento alguna pequeña molestia mientras a mi alrededor la gente anda tosiendo y sonándose las narices. Ahora os revelaré el secreto: He aprendido a confiar en Jesucristo, y paso todo el tiempo que puedo en Su presencia, en la presencia de Dios Padre y de su Espíritu Santo, en silencio, y hablando con Él. El Dios trino y uno es el mejor escudo contra toda enfermedad, de tal manera que ni volveréis a tener caries dentales. Pero estar en su presencia debe ser algo reverente; no lograréis llenaros de su poder cruzando las piernas y dejando volar vuestra mente a su antojo. Y luego entenderéis lo que significan las palabras: "Jehová es mi escudo", como aparecen en las Sagradas Escrituras. Soy prueba viviente del poder del Señor. Comprobadlo vosotros mismos y ved cuán maravilloso es vuestro Dios. Deleitáos en Su presencia y buscad sus caminos. Leed el Salmo 91 la promesa de Dios para con todos los que le buscan: "1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará." Que el Señor os bendiga

  • Pedro
    #8 Vota Vota

    -1 i Pedro 11-05-2009 16:53

    La gran mayoría de los medios de comunicación se han vuelto sensacionalistas. Deben educar antes que meter miedo a la población. Este artículo es excelente para desmitificar algunas y ser más relistas con la población.

  • Mithra
    #9 Vota Vota

    1 i Mithra 12-05-2009 23:10

    La puesta en escena del virus H1N1 en todos los medios de comunicación es sin lugar a dudas, desproporcionada. Hay miles de casos de Meningítis en Nigeria. Miles de casos de Dengue en Argentina y miles de casos de Tuberculosis en EEUU.

  • Elena
    #10 Vota Vota

    0 i Elena 25-08-2009 18:19

    ¿Meter miedo?Lo que están intentando los medios de comunicación es precisamente ocultar la verdad.Yo no digo que haya que volverse locos de pánico ni que esto sea un apocalipsis,digo que la gripe A no puede ser tan leve como pretende este artículo cuando ya ha muerto tantísima gente.Y no todos eran obesos mórbidos ni estaban enfermos de antemano.¡Y este artículo pretende que la gripe A es tan leve como la gripe normal!Venga ya,hoy día nadie se muere de gripe normal,en cambio la gripe A ya se ha llevado montones de vidas por delante. Por supuesto que la humanidad no va a desaparecer,ni hay que dejar que nos gobierne el pánico,pero yo creo que es bastante más grave de lo que este artículo da a entender. Si preferís cerrar los ojos y aparentar que no es más que un catarro,alla vosotros.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 18:49:14