El pueblo que no quiere águilas imperiales

San Román de los Montes, en Toledo, rechaza sumarse a una red para conservar la rapaz ibérica

MANUEL ANSEDE Madrid 05/06/2009 08:00

Sólo quedan 250 parejas de águila imperial ibérica en el mundo, y el 99% están en España. PÚBLICO

Sólo quedan 250 parejas de águila imperial ibérica en el mundo, y el 99% están en España. PÚBLICO

Desde que nació la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, hace dos meses, 57 ayuntamientos situados en el hábitat de la especie se han adherido a esta iniciativa, empeñada en salvar de la extinción a la rapaz más amenazada de Europa. Todos los municipios que han respondido a la llamada de la organización ecologista SEO/Birdlife, promotora de la red, lo han hecho afirmativamente. Salvo uno: San Román de los Montes. El consistorio de este pueblo toledano, de apenas 700 habitantes, tumbó el pasado 28 de mayo una moción de la concejala independiente Soledad de la Llama para sumarse al proyecto, que ya incluye otros pueblos toledanos y grandes ciudades, como Córdoba.

La Red, impulsada por varias entidades -como la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-, reclama a los ayuntamientos adscritos que tengan en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y de su hábitat en todas las políticas municipales, incluido el urbanismo. Y este parece ser el culpable del rechazo al águila imperial en San Román de los Montes.

"Sólo pajarracos"

El alcalde del pueblo, Francisco Sánchez, del PSOE, no esconde su escepticismo hacia la conservación del medio ambiente. "Esta concejala quiere que dejemos de construir viviendas sociales para conservar el águila imperial, pero yo, como el 99,9% de los vecinos, no he visto un águila imperial en mi vida", asegura. Según Sánchez, sólo ha avistado "pajarracos muy grandes de vez en cuando", pese a que San Román de los Montes está en el corazón del área de distribución de la rapaz, que apenas cuenta con 250 parejas en la península Ibérica.

Las prioridades del alcalde son otras. "Hay entidades superiores que tienen que proteger a las águilas, no nosotros", opina. En su programa electoral, flanqueado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Sánchez propone construir "nuevos accesos a las urbanizaciones" con el desdoblamiento de una carretera comarcal que conduce a Talavera de la Reina. Y, a su vez, un "desarrollo urbanístico, racional y armónico, con respeto a los valores medioambientales". Pero ninguna medida específica de conservación de la naturaleza, pese a que San Román de los Montes se encuentra en la Sierra de San Vicente, entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche. La propia Diputación de Toledo, en una descripción de la comarca, asegura que "en este extraordinario paraje es posible divisar ejemplares de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, jinetas e incluso linces".

La Diputación asegura que en la sierra hay rapaces e incluso linces

El coordinador de la campaña de conservación de la rapaz de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, no entiende los argumentos ofrecidos por el alcalde. "Que existan aves y biodiversidad no quiere decir que las personas no vivamos en casas. Córdoba se ha suscrito a la Red, y tiene muchos más habitantes y muchas más viviendas sociales que San Román de los Montes", esgrime.

A pesar de la actitud del alcalde, la Diputación explica que la veintena de pueblos de esta sierra, plagada de encinas, enebros y alcornoques, "está resurgiendo gracias al turismo rural, y el descanso y el contacto con la naturaleza son su mejor oferta". Además, San Román tiene otros atractivos, como el rollo jurisdiccional renacentista que avisa a los forasteros que entran en su plaza de su categoría de villa desde el siglo XVI.

"Los fondos de la Política Agraria Común de la UE tienen los días contados, así que el medio ambiente va a ser lo único realmente sólido que tenga la gente en los pueblos para sobrevivir", opina Atienza. "Lo que pasa es que algunos alcaldes son más brutos que otros", remacha.

 

44 Comentarios
  • Pajarero
    #5 Vota Vota

    56 i Pajarero 05-06-2009 08:37

    No se pueden dejar en manos de ayuntamientos asuntos como la protección del medio ambiente o la urbanización del suelo. Ya sabemos lo que pasa. Cuanto más pequeño es un ayuntamiento más fácil resulta comprarlo para el promotor de turno. Esos si que son aguilillas.

  • Sergio
    #2 Vota Vota

    40 i Sergio 04-06-2009 22:06

    Jajajaj pajarracos muy grandes.....Que monstruo!!!

  • Miki
    #6 Vota Vota

    38 i Miki 05-06-2009 08:46

    Pajarraco el que tienen por alcalde. Qué telita con la pandereta.

  • Nacho
    #8 Vota Vota

    37 i Nacho 05-06-2009 09:12

    Esto demuestra, una vez mas, que para ser alcalde -u ocupar cualquier cargo público de elección popular- no es necesario ser inteligente. Ese alcalde y, al parecer, todo el pueblo, les vendría bien informarse un poco sobre Desarrollo Sostenible.

  • Carpanta
    #15 Vota Vota

    32 i Carpanta 05-06-2009 10:14

    Esto es una muestra más de la fiebre del ladrillo, se habla de "desarrollo armónico", cuando debería decirse "desarrollo insostenioble". A ver si adivino la reticencia de este alcalde, supuestamente de izquierdas, a la proteccíon del aguila imperial. Resulta que en la zona hay una "cultura" de la caza muy extendida. Para los "cazarifes", cualquier animal sospechoso de mermar mínimamente la fauna "cazable" es mal recibido, incluso perseguido. Es impopular no apoyar a los susodichos cazadores, y nuestro alcalde, toma el camino más fácil, el de definir a estas rapaces como "pajarracos grandes" e inhibirse como cualquier político de la derecha. Así nos va.

  • jorge
    #14 Vota Vota

    32 i jorge 05-06-2009 09:57

    Yo vivo en un pueblo y entiendo a este hombre, si te declaran una zona protegida, supone que no puedas ir a coger setas, ni pasar en bici e grupos y cosas cotidanas del pueblo no se pueden realizar. Que no son las formas, pero para escribir la ley tampoco se cuenta con nosotros y somos de pueblo pero tontos no.

  • Rapaz
    #11 Vota Vota

    31 i Rapaz 05-06-2009 09:24

    No comprendo por que las personas nos creemos con mas derecho que los animales a vivir en la tierra y mas siendo como somos la especie mas dañina de la naturaleza.

  • Lou
    #10 Vota Vota

    29 i Lou 05-06-2009 09:22

    Pues que se aguanten si no les gustan los "pajarracos". Desde pequeña no había vuelto a ver ninguna por La Mancha y desde hace cinco años las veo. Y me encanta. Si a este consistorio no le gusta, que Medio Ambiente imponga las medidas, pero creo que poder respirqr y vivir es más importante que la opinión de este salvaje y de quien pueda seguirle el rollo bárbaro que se trae.

  • Uriuri
    #25 Vota Vota

    27 i Uriuri 05-06-2009 14:23

    "no he visto un águila imperial en mi vida [...] sólo pajarracos muy grandes de vez en cuando" Presumir de inteligencia es triste, pero presumir de estupidez lo es más, no entiendo como se puede llevar la ignorancia con orgullo.

  • Bolo
    #3 Vota Vota

    26 i Bolo 05-06-2009 02:37

    Lo que hay que hacer con este alcalde y con todos los del pueblo que no conozcan el levante español, es llevarles de vacaciones pagadas a uno de estos pueblecitos marineros encantadores, con una diversidad riquísima, pues tienen playas, puertecitos con sus barcas pesqueras y las gaviotas, las lonjas y su pescado fresco a primeras horas de la mañana, pinares extensísimos, huertas de mil frutales...y preguntarles si lo que vean allí cuando lleguen es lo que les gustaría para su pueblo. Aparte, supongo yo que mucha vivienda social no necesita un pueblo de 700 habitantes como para pensar que su desarrollo no disturbe nada más allá de 50 metros del casco urbano. Por cierto...¿Serranillos playa pertenece al término municipal?. Ahm...

  • Juan Carlos
    #27 Vota Vota

    22 i Juan Carlos 05-06-2009 16:05

    Por indagaciones que he hecho acerca de esta noticia, invito al sr. periodista que ha plasmado la misma en el diario Público, D. Manuel Ansede, que demuestre, fehacientemente, de dónde ( documento, escrito, base legal...), ha sacado la noticia de que nuestro pueblo, porque de aqui soy yo, no quiere águilas imperiales. Tras consultas realizadas, mi pueblo tiene entorno a 1800 habitantes, no 700 como usted dice, y creo que todos estamos muy orgullosos de que haya aguilas imperiales, reales o culebreras, aunque desgraciadamente sólo los conozcamos en nuestro pueblo por fotografías en libros de naturaleza. Está a disposición de cualquier persona el acta municipal del pleno al que este periodista alude y en el que se plantea la moción y la opinión de todos los miembros de la corporación al respecto, sin que nadie la rechazara y sí se postergara por falta de información al respecto. Sr. Manuel sea usted un poquito más serio y deje a nuestro pueblo en paz.

  • TMilara
    #21 Vota Vota

    22 i TMilara 05-06-2009 11:27

    Este alcalde es un "borrico", y lo único que confirma con sus palabras es que cualquiera,incluso él, puede ser alcalde. Sí el pueblo mira al futuro, espero que lo quiten en las próximas elecciones,

  • max
    #13 Vota Vota

    21 i max 05-06-2009 09:42

    Se supone que éste debe ser el "listo" de San Román de los Montes. Espero que con argumentos como los de los "pajarracos" no salga reelegido, por Dios! (que mal estamos)

  • Alter
    #12 Vota Vota

    21 i Alter 05-06-2009 09:39

    Medio ambiente: Competencia federal exclusiva. Que se pueda compartir pero no delegar.

  • bluenote
    #4 Vota Vota

    19 i bluenote 05-06-2009 08:33

    Vaya sujeto. Y que túzaros de esta calaña estén en el PSOE, manda huevos.

  • Maribel Candelas
    #26 Vota Vota

    16 i Maribel Candelas 05-06-2009 14:53

    Creo que he entrado en el tunel del tiempo y estoy de nuevo en la España profunda de principios y mediados de Siglo XX. No puedo creer que las personas nacidas en las zonas a protejer, apoyen la destrucción de su fauna y su flora (porque no hablemos de las encinas..... que se cambian por ladrillos y chopos que nos invaden). Yo soy de los de Madrid que voy a San Román porque me gusta la naturaleza pero no contaba con la gente sin madurar y sin cultura con la que me estoy encontrando. Ya siento verguenza de que la Fiesta Nacional sea la Turina pero ahora también de estar en San Román. Deseo que los que amamos la naturaleza y la vida de todos los seres nos podamos unir para dejar a un lado toda esta gente.

  • Aguilas y toros
    #18 Vota Vota

    16 i Aguilas y toros 05-06-2009 11:01

    Sabido es el amor por los animales en zonas rurales,pero para el sacrificio.Luego les llaman paletos y se enfadan,toros ,pan y circo para el pueblo.

  • lala
    #9 Vota Vota

    16 i lala 05-06-2009 09:18

    Ay! si los de Muchachada Nui leen esto..."Marciaallllll"

  • Hunkpapa
    #19 Vota Vota

    15 i Hunkpapa 05-06-2009 11:06

    Los pueblecitos malviven de la agricultura; subvencionada, claro; la agricultura es la devastación del ecosistema, y el ecosistema; águilas, buitres y linces incluidos; es la máquina insustituible de producción de alimentos, tanto más insustituible cuanto más alto esté el precio del petróleo... Será necesario que la comida se ponga por las nubes y empiece a escasear, para que la gente de ciudad mire a ver que disparates se hacen en el campo: Lo óptimo sería que la disciplina ecosistémica viniera de abajo, pero si no...

  • kropotkin
    #31 Vota Vota

    14 i kropotkin 05-06-2009 21:56

    e lproblema de españa es que mientras los cabestros están sobreprotegidos, las águilas todavía son cazadas

  • Juancho
    #17 Vota Vota

    14 i Juancho 05-06-2009 10:55

    A los responsables del artículo y del periódico: la foto expuesta no es de Aguila imperial sino de un Águila real (inmmadura).

  • Magic Fingers
    #28 Vota Vota

    13 i Magic Fingers 05-06-2009 16:34

    ¿Y ese es del PSOE? como socialista me siento indignado y creo que se tendía que hacer una buena "purga" entre los alcaldes pueblerinos, porque gente como esa mancha el nombre del partido.

  • Para Jorge y Manchego
    #23 Vota Vota

    13 i Para Jorge y Manchego 05-06-2009 13:50

    ¿Pero tu has la foto de satélite de google?. Selecciona el nombre del pueblo, y luego secundario del ratón y "buscar con google". Cuando veas el mapa, pones "satélite, y verás que el pueblo es 20 veces más pequeño que la urbanización de chalecitos con piscina de domingueros que tienen a dos kilómetros. Todos los de esa urbanización serán pueblerinos.... los domingos.

  • tiopepe
    #20 Vota Vota

    11 i tiopepe 05-06-2009 11:07

    Estas son las cosas del "Toledo Profundo"

  • pajarraco
    #33 Vota Vota

    10 i pajarraco 05-06-2009 22:30

    Conozco a alguien de ese pueblo y parece que pasan cosas oscuras, ya sabes pa tí , pa mí...., que alguien tire de la manta y saquen a los analfabetos de todos los puestos de responsabilidad, aunque los que estan detras de este tipo no son analfabetos

  • anarcoreta
    #30 Vota Vota

    9 i anarcoreta 05-06-2009 19:52

    realmente he ido al googlemaps, y no se como este alcalde pretende llamar viviendas sociales a las casas de una urbanizacion 10 veces mayor que el pueblo, que cachondo. donde este el ladrillo y el billete, que se quite el pajarraco

  • Aldeanu
    #34 Vota Vota

    8 i Aldeanu 05-06-2009 23:16

    guineu enmascarada | 05-06-2009 22:01:47 Yo vivo 365 días al año en una aldea de un Parque Natural de Asturias que es Reserva de La Biosfera, y alucino con las práticas políticas de nuestros gobernantes, muy similares a las de este alcalde. Y, ¿sabes cuál es su excusa?, la misma que tú das. Pero en las aldeas también vivimos gente que no somos neorurales, que nacimos, crecimos, treabajmos y vivimos aquí, y que de verdad somos sensibles con la naturaleza, que nos importan los urogallos, que rechazamos líneas de alta tensión, pantanos o el hormigón en los caminos. Y que el domingo votaremos IU, para que la naturaleza tenga quien la defienda, que las políticas medioambientales del PP y del PSOE de sobra las conocemos...

  • Damian
    #22 Vota Vota

    8 i Damian 05-06-2009 13:44

    Si hay una enseñanza en esto es que no se puede dejar en manos municipales la gestión de territorios con un patrimonio natural tan valioso como el de San Román de los Montes. Y que conste que algunos vecinos estamos orgullosísimos de tener tal joya en nuestro pueblo.

  • Mari
    #29 Vota Vota

    7 i Mari 05-06-2009 17:02

    EL ALCALDE Francisco Sánchez ha dicho: "...pero yo, como el 99,9% de los vecinos, no he visto un águila imperial en mi vida", asegura. Según Sánchez, sólo ha avistado "pajarracos muy grandes de vez en cuando"; los campesinos respetuosos con la naturaleza, que los hay, saben muy bien que las rapaces son las mejores aliadas para combatir los ratones, topillos, conejos, etc. que a veces se convierten en plagas. Y a los que dicen que los señoritos de ciudad ecologistas no tienen derecho a opinar, le digo que nadie que no sea un mozuelo dictadorzuelo le pone bozales en la boca a nadie.

  • golet
    #7 Vota Vota

    4 i golet 05-06-2009 08:51

    Levante español??? No, gracias. València, Murcia, Castelló, Tarragona... eso en todo caso, lo de Levante es una expresión que utilizaba Franco para escondernos

  • Julio
    #36 Vota Vota

    4 i Julio 06-06-2009 10:44

    Pues resulata que el planeta no es del ser humano en exclusiva. El Aguila Imperial (ese pajarraco grande) tiene el mismo derecho o más a habitar el planeta. Al menos no es dañino para el Ecosistema. Cosa que un Alcalde si suele ser. Afición al dinero rápido, a construir y reconstruir. Afición sin límites a la pasta al poder por encima del Planeta y de la Ley si es preciso. Venga campos de Golf y atentados como Marina Dor. Que me da asco verlo y verles. La culpa es del que construye y del que compra. Pero claro en un país donde se asesina previa tortura a un ser vivo y se le llama fiesta nazi-onal.... Que asco me da.

  • azul
    #37 Vota Vota

    3 i azul 06-06-2009 23:55

    y ese alcalde es del PSOE?es indignante!!como socialista me siento ofendida.me parece vergonsozo ke no kiera proteger a la fauna española!!

  • ANA
    #38 Vota Vota

    2 i ANA 08-06-2009 18:15

    Guineu enmascarada....Si el ser humano no sabe ganarse la vida sin dejar vivir a unos cuantos "pajarracos", que por cierto seguramente estarían antes que él, es que no nos ha salido muy listo el niño. La prepotencia del ser humano que piensa que el Planeta y todo lo que en ÉL habita está a su libre disposición me da asco. En fin, ya se cobrará multiplicado toda la mierda que estamos haciendo porque al fin y al cabo nosotros/as solo somos otra clase de "pajarracos" que también están de más...

  • Fuera los NUNCA MAIS de la vagueria!!!!!!!!

    Cada vez queda mas demostrado que los vagos habeis encontrado un filon con lo de la sotenibilidad, ecologismo, etc; todo para no dar palo al agua y que os llegue la sopa boba (Que eso tambien es trincar, aunque sea en idioma progre). Si quereis alguno de los lumbreras que escriben os pueden dar la dirccionde ungrupo de "sostenibles" que viven cerca y que de vez en cuando montan una gilipollez de estas para estar ocupados. En fin que nos dejen tranquilos a todos viviendo de la mejor manera posible, ¿o lo proximo sera no beber de las presas porque sino nos cargamos al Sapo cabrio? jajajajaj ideologos de pacotilla

  • Sanromaniega por adopcion
    #42 Vota Vota

    1 i Sanromaniega por adopcion 22-07-2009 09:05

    Si alguno de vosotros reside en este pueblo "especial", sabrá que de especial tiene bastante. No se asemeja a ningún pueblo ni por asomo: algunos vecinos nos turnamos para protestar por el estado de limpieza de parques y calles (sin recibir nunca contestación), la ermita del pueblo es lugar apto para animales (con excrementos incluidos y sin que nadie lo controle), no tenemos actividades de verano para niños, ni de temas ecológicos-mediambientales, no existen entidades bancarias para nuestros mayores (un autobús viene los martes del ccm), ni facilidades de viaje para que nuestros jóvenes se trasladen a Talavera en fines de semana. En fín, un orgullo para todos nosotros. Y deberíamos sentirnos apenados, porque posiblemente, debido al parón inmobiliario, no le haya salido tan rentable como él pensaba. Cómo para perder lo poco que le queda por unos pajarracos!!!! Me alegro que este tema no pase por alto, y que seais muchos los que poneis la voz en grito. Besos

  • Joan
    #39 Vota Vota

    1 i Joan 12-06-2009 14:40

    Desde cuando el PSOE es ecologista, juas juas, los pseudosocialistas solo dicen que van del rollo ecologista para conseguir más votos, pero luego sus políticas urbanisticas son tan depredadoras como las del PP. Hechos no palabras, son lo importante.

  • guineu enmascarada
    #35 Vota Vota

    1 i guineu enmascarada 05-06-2009 23:39

    Aldeanu. yo tambien rechazo que pasen linias de alta tension por parques naturales y aldeas, la unica linia que tiene que pasar es la que provea a la aldea, que pasen grandes autopistas, y carreteras de muchos carriles y que se hormigonen o asfalten todos los caminos, pero uno de acceso en condiciones si, y a ser posible que todas esas infraestructuras sean en el mismo sitio para minimizar impactos, que el camino asfaltado este junto a la linia de telf y de luz. que no se hagan macrourbanizaciones que no se sabe si algun dia las habitara alguien solo para especular, pero que a los residentes no se les ponga muchas trabas para hacer sus casas, y si se les pide materiales o estilos especiales para conservar el entorno, que se subvencione ese sobrecoste.... hay que promover que esos pueblos o aldeas tengan futuro, conservando lo MAXIMO posible su entorno, pues es parte de SU FUTURO, alcaldes corruptos que solo piensan en su mordida de las obras los hay en todos los sitios, y gente credula que cree cualquier monserga que les suelte los alcaldes mas.

  • Miguel Angel
    #44 Vota Vota

    0 i Miguel Angel 30-08-2009 10:20

    Yo le quiero decir a este alcalde que el ùnico pajarraco que hay es el , yo creo es labor de todo el mundo proteger la flora y fauna de este pais que esta muy dañada por la mano del hombre. Y propongo que las lineas de alta Tensión vallan por debajo de la tierra porque dan menos daño medioambiental. VIVA LAS AGUILAS IMPERIALES Y REALES.

  • Vicente
    #41 Vota Vota

    0 i Vicente 17-07-2009 09:52

    Mis padres viven en San Román, y para empezar, de eso de que el 99.9% de los vecinos no ha visto un águila en su vida es la mayor de las mentiras, ya que el susodicho alcalde ni se dignó a preguntar, dijo lo que le vino en gana... es simplemente que la conservación del águila choca de plano con sus intereses urbanísticos... que ya puestos a decir, si lo que le preocupan tanto son las viviendas sociales, alguien debería explicar el porqué en un pueblo de 700 habitantes, el alcalde quiere construir 100 viviendas sociales, para las que de momento sólo hay 2 personas apuntadas, y que estas se encuentren a unos 2km del pueblo, y que quieran subir el precio de las viviendas en unos 35.000 euros respecto al precio oficial publicado en el Boletín Oficial de la Provincia... Y todavía me estoy riendo con lo de un "desarrollo urbanístico, racional y armónico, con respeto a los valores medioambientales"... invito a cualquiera que tenga ganas a darse un paseo por San Román y verá a lo que se refiere con eso... vamos, a construir sin dejar ni un solo espacio verde, sin incrementar las infraestructuras básicas, ni la potencia de la red eléctrica, ni el alcantarillado, pero eso sí, con una subida del precio del agua del 400% en lo que va de año. Lo dicho, una vergüenza que un tipo así ejerza de alcalde en un pueblo de la España democrática. Se le debería de caer la cara de vergüenza por ir haciendo esas declaraciones y comportarse como lo hace.

  • Este finde v una
    #40 Vota Vota

    0 i Este finde v una 18-06-2009 09:05

    Precisamente este fin de semana estuve observando el vuelo de una, sobre la urbanización regerones, cercana al pueblo. Este Alcalde se presentó con las siglas del PSOE pero eso no quiere decir que sea socialista, lo que si es seguro es que es un estúpido cenutrio, como hay tantos.

  • guineu enmascarada
    #32 Vota Vota

    -6 i guineu enmascarada 05-06-2009 22:01

    Maribel Candelas | 05-06-2009 14:53:10 las personas que habitan las zonas sensibles o a proteger son las primeras que quieren que su entorno se mantenga, pero tambien quieren poder seguir viviendo en y de el, una cosa , tambien quieren poder disfrutar del desarrollo, y lo que mas les jode es que vayan cuatro veraneantes o cuatro neorurales y levanten el grito al cielo por cuaquier proyecto de progreso, porque ellos quieren pasar sus vacaciones en "ese bonito pueblo" que recuerdan de su infancia o de las postales, hay gente que vive 365 dias al año en esos lugares, y para ellos el entorno natural es su fuente de vida, ya que esos lugares normalmente viven de la agricultura, o de la ganaderia, pero tambien quieren carreteras, casas confortables , luz, internet.... y estan en su pleno derecho, y el progreso no se puede parar, lo que si es nuestra responsabilidad ;DE TODOS ciudadanos y administraciones, es que ese progreso sea compatible con el conservacionismo, y que esas gentes puedan seguir viviendo en sus localidades sin tener que renunciar a ninguna comodidad del mundo moderno, y pudiendo tener trabajos dignos y perspectivas de futuro. y eso te lo dice uno que vive en una provincia donde durante mas de diez años tuvieron una obra paralizada por unos pajaros y cuando esa obra se cambio de sitio se supo que segun los recuentos de individuos en ese paraje hacia mas de 5 años que ya no anidaban esos pajaros

  • manchego
    #16 Vota Vota

    -16 i manchego 05-06-2009 10:30

    Los pueblos son más sostenibles que las ciudades, lo que pasa es que la gente de las ciudades se cree con derecho a no dejar desarrollarse a pueblecitos, porque aunque no son formas las del alcalde, seguro que este pueblo ayuda más a la supervivencia del aguila que córdoba.

  • Javi martin
    #24 Vota Vota

    -32 i Javi martin 05-06-2009 14:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los ecologistas de ciudad llamáis paletos y monstruos a los que han sabido mantener su localidad en estado puro, mientras vosotros vivís rodeados de cemento después de cargároslos todo, unos especulando y el resto sirviéndole a los especuladores, nos exigís a los que vivimos en los entornos de los parques nacionales que conservemos la naturaleza para que podáis venir los domingos a destrozarlo todo con vuestros todo terreno, porque está claro, los listos sois los ecologistas de ciudad, los del campo somos tontos. Que sepáis que los únicos que tenemos derecho a hablar somos los verdaderos conservadores, que somos los que lo hemos demostrado, y de paso decir que lo del águila es pura demagogia, hay los mismos de hace cien años, todo lo demás es politiqueo barato y dinero de Europa que manejan los políticos como todo lo demás, lo más natural que os llega son las sandias de invernadero, creo que el exceso de hormonas os hace decir la “sartᔠde tonterías que tenemos que leer cada día los catetos de los entornos de los parques. Se lo que digo, un saludo.

  • alfonso (el sabio)
    #1 Vota Vota

    -58 i alfonso (el sabio) 04-06-2009 22:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo sí que la quiero. Quiero que vuelva a nuestra bandera!!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 20:09:26