Mate usted su propio cáncer
La reinserción de pequeños fragmentos de ARN, de los que carecen muchos tumores, podría frenar la enfermedad. El objetivo es acabar con la quimioterapia, eficaz pero tóxica
La quimioterapia, que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer, pero que ataca por igual a células sanas y enfermas, podría estar viviendo sus últimos días. La irrupción de los anticuerpos monoclonales medicamentos fabricados a partir de células del sistema inmune ya demostró el papel determinante de las propias defensas del cuerpo a la hora de combatir el cáncer. Pero las investigaciones, ahora, han ido aún más allá.
La reciente identificación de los mecanismos que hacen que una célula se divida ininterrumpidamente lo que da lugar al cáncer ha permitido en ratones lo que hace años parecía impensable: manipular las células cancerosas para que se comporten como debieran y supriman el tumor.
En la investigación, las células cancerosas mueren, pero no las sanas
La clave está en los microARN o miRNA, pequeños elementos de la célula parecidos a trozos de ADN que el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, define como "pequeñas moléculas de ARN que no originan proteína [la función mayoritaria del ARN], sino que se quedan como ARN y regulan la expresión de decenas y hasta cientos de genes". Según señala Esteller, en los últimos cinco años se ha sabido que en el cáncer "existen defectos en la producción de miRNA". Desde entonces, se ha avanzado en la investigación de las causas de tal déficit de ARN.
Un equipo de investigadores, dirigido por el científico de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), Josh Mendell, ha logrado introducir los miRNA deficitarios en las células de un tumor de hígado en ratones y ha conseguido, de esta forma, que las células cancerosas mueran y las sanas se mantengan sin cambios. El hallazgo, que se publica hoy en Cell, sugiere que el reemplazo de miRNA puede ser una estrategia eficaz y nada tóxica, todo lo contrario que la quimioterapia que, en todo caso, ha permitido que más de la mitad de los tumores malignos se cure.
Para introducir los fragmentos perdidos de ARN en las células descontroladas, los investigadores optaron por usar como vehículo un virus adenoasociado, que inyectaron en la cola del ratón enfermo.
Se trata de una estrategia que parece eficaz y no es tóxica
Resultados espectaculares
En comparación con los ratones que no fueron tratados de esta forma, los que recibieron el miRNA sólo se introdujo un fragmento de estos componentes reaccionaron de forma espectacular, inhibiendo el crecimiento tumoral en un 80% de los casos.
"Los animales que conformaban el grupo de control a los que se insertó el virus vacío no mostraron ningún cambio en la tasa de crecimiento de sus tumores que, en tres semanas, se había disparado", señala Mendel. "Sin embargo, entre aquellos a los que insertamos el fragmento perdido, hubo algunos que lograron una remisión completa de los tumores mientras que el resto experimentó una reducción del tamaño y de la cantidad de ellos".
Los miRNA habían sido menospreciados por la ciencia
Para Esteller, este estudio es "prometedor, porque abre una nueva vía para pensar en fármacos que reparen o devuelvan a la normalidad los defectos genéticos y epigenéticos de los miRNA".
Aunque los resultados del experimento son sin duda prometedores, quedan varios flancos que resolver para poder pensar en la inserción de miRNA como solución definitiva frente al cáncer. En primer lugar, habría que ver si funciona en otros tipos de cáncer. El virus que utilizaron para introducir el fragmento de ARN era de la familia de los adenovirus, típicos en ensayos de terapia génica y que se dirigen especialmente al hígado, donde estaba el tumor. Mendell explica que ahora se trabaja en otros vehículos para la inserción de miRNA, como nanopartículas sintéticas.
En cualquier caso, el experimento no sólo debería poder repetirse en otros modelos animales sino, en un futuro, trasladarse a humanos. "La traslación de estos trabajos a humanos suele ser larga y complicada: el modelo murino [ratón] está muy controlado y los tumores humanos de hígado son más heterogéneos", comenta Esteller, una de cuyas áreas más importante de trabajo es precisamente la identificación de las causas del déficit de miRNA. Este científico también destaca que aún se desconocen los posibles efectos secundarios de esta terapia en los tejidos sanos. "Vale la pena invertir en estas investigaciones porque nos muestran una nueva forma de atacar a los tumores, por lo que se trata de una noticia muy bien recibida", concluye Esteller.
Este es un estudio "prometedor", dice el experto Manel Esteller
El ejemplo de los miRNA es paradigmático en cuanto a cómo la investigación puede dar la vuelta a un concepto establecido. Estos pequeños fragmentos de ARN han sido menospreciados durante años por la ciencia como ARN chatarra, ya que se pensaba que eran desechos celulares.
Desde que en 2003 se empezó a estudiar más de cerca su biología, la concepción sobre su importancia ha cambiado mucho. "Sólo recientemente hemos empezado a apreciar toda una nueva capa de complejidad que afecta a los miRNA y a otros tipos de ARN que no codifican proteínas", subraya Mendell.
Los científicos españoles han aportado mucho al conocimiento de los miRNA. El grupo de Esteller publicó en PNAS en 2008 que el déficit de miRNA en el cáncer podría deberse a una pérdida de expresión de los mismos por una modificación debida a factores externos. El mismo equipo publicó en Nature Genetics que la ausencia de miRNA podría deberse a mutaciones de los genes que los producen. El investigador Joan Massagué, por su parte, descubrió el año pasado que los miRNA estaban directamente involucrados en las metástasis tumorales.
De basura a piezas fundamentales
Definición
Los miRNA son pequeñas secuencias de ARN que regulan funciones de la célula. Miden entre 21 y 25 bases. En comparación, el genoma humano tiene 3.000 millones de bases. Las células humanas contienen al menos 500 miRNA distintos, quizá hasta 1.000.
Historia
Fueron descritos inicialmente en 1993, pero hasta 2001 no se acuñó el término microARN o miRNA en una serie de tres artículos publicados en ‘Science’. Al principio, se pensó que no tenían ninguna función relevante, pero, desde hace cinco años, se sabe que son vitales.
Mecanismo
La información del ADN sirve para producir proteínas. Para ello, el ADN se copia en un ARN desechable. Los miRNA se unen al ARN como en una cremallera, regulando así la accesibilidad del ARN a la maquinaria de producción de proteínas.
31 Comentarios
-
echale un vistazo a esta noticia, parece esperanzadora
-
Siento deciros que nunca veréis estos tratamientos, o se retrasarán de forma absurda y al final serán carísimos. La causa es que la mitad de los procedimientos de los que se habla están patentados (http://www.google.es/patents?q=cancer+microrna++adenovirus&btnG=Search+Patents) o ¿se os había olvidado que el dinero está por encima de las personas?
-
Lo único que no asimilo es que esta noticia no ocupe toda la portada y parte de la contraportada. Desde luego afecta mucho más al ser humano y su sociedad que cualquier otra de las que veamos hoy en cualquier diario.
-
Me alegro un monton, pero se tarda mucho normalmente en ponerlo en el mercado, claro que el saber los efectos secundarios es basico,vease la quimioterapia,por otra parte ,nos quedaria el sida, alzehimer,y el hambre una vez superados estos escollos ,la humanidad habra dado un paso muy grande contra la tirania de la enfermedad y del sufrimiento
-
Parece que los científicos retrasan a propósito los resultados de sus investigaciones sobre el cáncer o los cánceres. Hay que tener en cuenta que vive más gente del cáncer que muere. Las grandes multinacionales farmacéuticas, por ahora, no les interesa elaborar fármacos que sean más eficaces que la quimioterapia ya que los productos quimioterapéuticos son más fáciles de hacer y no se necesita mucha inversión, En cambio, con los nuevos medicamentos que están por venir, tardarán muchísimo tiempo, porque para ello se necesitaría mucha inversión y no están por la labor. Las farmacéuticas quieren beneficios económicos, y si algún medicamento no reporta las suficientes plusvalías lo dejan de fabricar y punto. Por otro lado, estas multinacionales emplean mucho dinero para boicotear otros tratamientos alternativos de origen natural, que son el 80 % más baratos, e incluso, en algunos tipos de cáncer más eficaces que la quimioterapia y radioterapia juntas. Así que, este tipo de noticias si bien son buenas, puede que los enfermos de cáncer, ahora mismo, no verán esto, sólo verán como se enriquecen las farmacéuticas a su costa con los venenos de la quimioterapia. No obstante no perdamos la esperanza, si esta la perdemos estamos perdidos, y adiós.
-
Para "No entiendo": Busca en la red noticias referentes a dos personas, Jesse Gelsinger y Jolee Mohr, muertos por el uso temerario de adenovirus en sendos experimentos de terapia genética; no han sido los únicos que han muerto, claro, porque los científicos se han cuidado de ocultar los fracasos, que han sido la mayoría. Si te molestas en averiguarlo verás la trama de intereses e irresponsabilidades que cometieron estos benefactores de la humanidad ¿No te sorprende que esas muertes no ocuparan la portada y parte de la contraportada de los periódicos cuando sucedieron?
-
Pues yo he sabido de cánceres curados MILAGROSAMENTE en los Santuarios de Lourdes, Fátima y muchos otros, incluso en hospitales donde los médicos se quedan sorprendidos de su desaparición y hay escritos miles de libros y de testimonios, pero los escépticos no se lo creen, pero basta que VEAN que la ciencia manipula los genes y descubren la forma en la que muchos cánceres se curan, para que todo se le atribuya a la ciencia, aunque la enfermedad ya ha sido superada por cientos de miles de personas sin la intervención de la ciencia, así que, muchas veces la ciencia va por detrás de las curaciones inexplicables y lo único que hacen es, descubrirlo, con el tiempo y llevarse las palmas y, como no, el dinero, los premios y los créditos.
-
Por lo que sé del cáncer se produce por mutaciones en genes que controlan el ciclo de división celular. Provocando una división de las cálulas de forma alocada con lo que van acumulando más mutaciones hasta volverse un tumor maligno. Efectivamente los microARN sirven para la edición de proteínas. Pero aún en el caso que sirviesen para paliar daños en los genes que controlan la división celular, dudo mucho que sirviesen para todos los tipos de cáncer. Y después de todo nos hablan de pruebas en ratones. Es cierto que con los ratones de laboratorio pueden imitarse casi todos los tipos de cáncer que sufre el hombre. Pero aún así... Ojalá me equivoque, pero ya son muchos los supuestos milagros que curan el cáncer. Deberían realizarse más estudios para que sea prevenido, más del 80% de los caso de cáncer tienen su origen en el medio ambiente donde vive el paciente y en sus hábitos. ¿Se dan cuenta que eso quiere decir que un 80% de las personas podrían no enfermar a poco que se cuidasen estos temas?
-
¿ME HABLAS DE ESPERANZA? NO. SIN PAGAR POR EL PASADO Y PRESENTE.NO Y MIL VECES NO.
-
Canguro: ¿tu comentario es en serio o va de coña?
-
no se me echará la iglesia encima por asesino???mira ke a estos les gusta dejarnos en manos de "dios, y ese no va a venir a matarlo.......precisamente
-
1 | Alejandro | 12-06-2009 19:59:30 Tan en serio es que puedo decirte que el cáncer es provocado por las emociones del ser vivo. Así hay animales que mueren de cáncer, porque son muy rabiosos y humanos que les pasa lo mismo porque no saben canalizar sus emociones. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de controlar nuestras "enfermedades" por medio del pensamiento, pero bueno, no es mi intención ponerme a profundizar en ese tema que es ¡¡extraordinario!! pero, a la ciencia (capitalista) no le conviene irse a las filas del paro. jajajaja
-
He conocido gente con cáncer, porque yo mismo padecí uno, y desde luego que la actitud positiva y las ganas de vivir son importantísimas para curarse. Pero pensar que uno puede provocarse su propio cáncer porque no sabe "canalizar sus emociones" o porque es "muy rabioso" me parece no solo una frivolidad sin fundamento, sino una falta de respeto a la medicina y un insulto a los enfermos. He visto desaparecer a personas maravillosas y a muchos cabrones sanos como peras. La ignorancia es muy atrevida.
-
jose m. ramirez | 12-06-2009 20:56:26 Hay gente que se provoca el cáncer por el simple hecho de temerle. Así de simple es la cosa.
-
Esto funciona ya con hongos forestales como el del chancro del castaño, que aunque alguno pudiera pensar que no tiene nada que ver, se equivoca. La infección con un ARNds, de origen vírico, vuelve hipovirulento al hongo que causa la enfermedad, y es de las pocas enfermedades forestales que se pueden curar por ese método. El virus como particula infectiva se distribuye solo. Hace tiempo que pense en esta posibilidad para el cancer...y me alegra mucho esta noticia...Creo que podría ser la solución a largo plazo...Estos investigadores si que debieran de cobrar lo que no se merecen los futbolistas. Un investigador forestal trabajando con hipovirus.
-
CSI,UCO,FBI,INTERPOL,EUROPOL,CIENTIFICOS TODOS, ponganse a buscar al asesino jamas conocido desde la epoca de Jack el destripador, Cancer es un asesino en serie espactacular. Hasta la fecha, nadie le ha dado caza. ¿ sera que alguien lo esta ayudando a pasar inadvertido? Enpiecen a acorralarlo de una vez por todas, mucha de la gente que conocemos se nos esta yendo por culpa de este asesino en serie, familiares, amigos, conocidos. Cada vez que el cancer asesina a alguien, me quedo pensando, no hay derecho, esto no es posible....
-
Francisco: mira que es fácil, pero no da dinero: Nueva Medicina Germánica.... aahh un 10 a Canguro.
-
Yo invito a los que se creen las tonterias de los milagros,a pasar unos dias en cualquier pasillo de oncologia,y decirselo a la gente hospitalizada allì,que si no curan es por falta de ganas,o que el cáncer les vino por falta de "canalización"se puede creer lo que uno quiera,pero cuando se habla,mejor pensar antes de decir tonterias.
-
Hay cosas que no llego ha explicarme. Por ejemplo, que la gente acepte que la lucha contra el cáncer debe basarse en la curación y no en la eliminación de las causas que lo provocan. ¿Por qué han aumentado tanto los casos de cáncer en las últimas décadas? ¿Los motivos del aumento son exógenos o encógenos? Sea como fuere, una cosa esta clara: nuestra nueva forma de vivir ha contribuido ha dicho aumento. ¿No deberíamos eliminar las causas en vez de destinar millones a intentar curarlo? Para los que les parece ridículo lo expresado por Canguro decirles que conozco muchos casos donde el dolor sentimental padecido por la perdida de un ser querido ha desembocado en un cáncer de esos galopantes. Incluso conozco de cerca un caso donde después de padecer el hijo de un conocido, el padre sufrió en pocos meses un cáncer cerebral. La familia lo traslado al Houston Cancer Institute y allí le dijeran que no se podía hacer nada y que fue la pena por la perdida del hijo lo que con toda probabilidad desencadeno el cáncer. La relación entre el estado anímico de las personas y el padecimiento de la enfermedad es algo que no lo niegan ni los más avezados investigadores de este campo. A mas infelicidad mas riesgo de padecimiento de la enfermedad.
-
morito malo | 13-06-2009 00:53:35 Si estás en un lugar donde todos se ríen, por lo regular, te contagian la risa, si estás en un lugar donde alguien bosteza, te contagia el bostezo, si estás en lugar donde predomina la tristiza y la enfermedad, lógicamente tu estado anímico se verá alterado.
-
Más que el dolor por la pérdida de un ser querido, es el TEMOR a padecer algo que se CREE incurable, lo que "contagia" a las personas, de cáncer. Por lo regular cuando una persona querida, nos abandona, nuestra humana reacción es echarle la culpa, ya sea a la enfermedad, ya sea a Dios, ya sea al tabaco o a cualquier cosa y descargar nuestra frustración en algo o en alguien. Por ejemplo hay gente que le hecha la culpa a Dios cuando nace un ser humano con cáncer y lo que no piensan es que, la madre o el padre de ese bebe, pudieron haber sufrido de temores infundados y ellos mismos han provocado que las células cancerígenas que son parte del sistema del cuerpo humano, se hayan visto alteradas y predominaron sobre las células sanas. Pues así es como suceden las cosas y los MILAGROS porque, como decía Einstein: "Hay dos formas de ver la vida, una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que TODO ES UN MILAGRO."
-
El atraso en el avance hacia la curación de las enfermedades está provocado, en muchas ocasiones por la misma ciencia que "enseña" al paciente a depender de un fármaco y eso impide al ser humano DESARROLLAR su inteligencia porque le ponen un TOPE con una pastilla y hasta ahí llegó la inteligencia del ser humano, le impiden crecer, le impiden controlar, él mismo, su sistema inmunológico y su capacidad infinita de ser sano por completo, rozando la perfección. Hemos nacido perfectos, para ser perfectos. A un cirujano mundialmente famoso se le preguntó cómo sería el cirujano del siglo XXI; no fue ligereza lo que le impelió a contestar: "NO HABRÁ CIRUJANOS".
-
Para el que esté interesado en conocer más acerca de la curación del cáncer y del 95% de las enfermedades, incluida la diabetes, les recomiendo, AMPLIAMENTE, el libro calificado por Amazon con CINCO ESTRELLAS y recomentado por ¡"11"! de cada 10 lectores. "PODER OCULTO PARA PROBLEMAS HUMANOS" Hidden Power for Human Problems, de Frederick W. Bailes. http://www.amazon.com/gp/product/0875166784/
-
2 | Marcelino | 13-06-2009 02:54:14 "Por ejemplo, que la gente acepte que la lucha contra el cáncer debe basarse en la curación y no en la eliminación de las causas que lo provocan." <<>> Efectivamente, es la causa hacia donde debemos encaminarnos y no al efecto, como se está haciendo. Pues, justamente, en el libro que he recomendado, se va directamente a la causa y una vez sabiendo qué es lo que causa la enfermedad, lo único que hay que hacer es, superarla. Estar por encima de la causa, ser nosotros quienes CONTROLEMOS a la causa para que NO surta efecto. Es, sencillamente, ¡¡FASCINANTE!! saber que cada uno somos capaces por nosotros mismos de mantenernos sanos y salvos de enfermedades. El primero que lo supo y vino a enseñárnoslo fue JESUCRISTO, pero, lo matamos por creerlo un charlatán o simplemente, porque era un ¡¡PELIGRO!! para la "ciencia" y sus derivados.
-
Llevamos más de dos mil años de atraso en inteligencia porque "nos" deshicimos del HOMBRE MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. >> JESUCRISTO << EL GRAN MAESTRO.
-
Por cierto, para los escépticos, incrédulos, ateos y personas, en general, que no son creyentes ni en sí mismas, también les recomiendo el libro de Frederick Bailes. ¡¡ROMPED!! la primera barrera >> EL PREJUICIO << por el simple hecho de referirme a JESUCRISTO como el GRAN MAESTRO o penséis que soy una beata de sacristía. ¿Qué ¡¡DEMONIOS!! importa quién os recomiende un libro por medio del cual hallaréis vuestra salud? Este hombre, Freferick Bailes, simplemente, descubrió la forma de hacerlo y nos lo explica a su manera y yo, a su vez, transmito sus ideas en forma de práctica. Como dijo Thomas Jefferson: "Quien recibe una idea de mí, recibe instrucciones por sí mismo sin aminorar la mía, como quien enciende su vela en la mía recibe luz sin oscurecerme".
-
me encanta como janc, canguro y marcelino se retratan, ellos solitos, como gente a la que tomar muy pero que muy en serio...
-
Y, además, Frederick Bailes fue un médico, científico y a la vez fue su propio paciente, vamos que se curó de diabetes en los años 30's cuando aún no había sido descubierta la insulina y sanó por completo. Pero, ya no os cuento más, descubridlo por vosotros mismos, en el libro narra su propia experiencia y cómo logró superar una diabetes, enfermedad que se decía, incurable, en aquella época, como sucede en ésta con el cáncer o con el >> SIDA << entre algunas otras enfermedades, aparentemente, incurables, si no es por intervención de la ciencia.
-
Cáncer = conflicto biológico, inesperado, dramático y vivido en soledad. Nueva Medicina(Germánica) verificada por Universidades con 100% de precisión: http://www.germannewmedicine.ca/documents/verificaciones.html
-
La verdad es que, con todo este follón de los "derechos de autor" y la forma en la que se viene manipulando todo ese tema, soy poco amiga de recomendar libros, de hecho me di de baja del Círculo de Lectores cuando me enteré de toda la inmundicia que rodea a los verdaderos AUTORES y que, sin embargo, por malas gestiones, ajenas a ellos y que, además, supongo que en muchos casos, los familiares de los autores ni siquiera perciben el dinero de esas obras, pues me fastidia que el dinero sea desviado hacia otros intereses de personajes que nada tienen que ver ni siquiera con la literatura, pero en este caso, hago una EXCEPCIÓN, porque, aunque el dinero que se recaude por este libro no fuere a parar a las manos de quienes debiera, no será eso lo que me impida recomendarlo. Me parece que hay una Fundación de Frederick W. Bailes en EEUU o no lo se, a ciencia cierta, así que, a saber quien se lleve la pasta, pero, aún, por encima de mi disgusto, por este tema de los "derechos de autor" y, a pesar de todo, me siento en la necesidad de recomendarlo, porque, en este caso, el fín, sí justifica los medios, es decir que, aunque me pese pagar los derechos de autor, porque no vayan a parar al autor o a sus deudos, vale más el contenido, que cualquier dinero que se pague por él. Yo también tengo que romper barreras.
-
Oye, buscadlo en Internet, creo que se puede conseguir GRATIS y si no fuere así, PIDAMOS TODOS que se libere la salud. Estoy segura que a Freferick W Bailes no le importan sus derechos de autor, sino la salud de la humanidad. Este libro debe ser "LA BIBLIA DE LA SALUD" GRATUITA, debe ser instituido como libro oficial en la enseñanza pública y privada y así será, porque para eso ha sido escrito. Esta es la verdadera EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Gracias Frederick W. Bailes.

Cargando...