REPORTAJE

Marte menos 'marciano'

'Sciencie' publica los datos de la misión 'Phoenix', que revelan un planeta potencialmente apto para la vida

DANIEL MEDIAVILLA Madrid 02/07/2009 22:33 Actualizado: 03/07/2009 08:35

La 'Mars Phoenix Lander' en una reconstrucción artística.- NASA

La 'Mars Phoenix Lander' en una reconstrucción artística.- NASA

La sonda Phoenix Mars Lander comenzó a emitir desde el ártico marciano en la madrugada del 26 de mayo de 2008. Nueve años antes, otra sonda similar, Mars Polar Lander, destinada al polo sur del planeta, se había perdido minutos antes de aterrizar, mostrando que, pese al brillante historial de la NASA, en sus expediciones a Marte el éxito no se podía dar por hecho. Cinco meses de trabajo más tarde, Phoenix había proporcionado a los científicos gran cantidad de información para reconstruir la historia del agua en el planeta rojo, además de alguna sorpresa. El resultado es la imagen de un mundo algo menos hostil de lo que se pensó en un principio y evidencias de que en el pasado pudo contar con unas condiciones aceptables para la vida. Esta semana, decenas de autores de todo el mundo ofrecen nuevos detalles en cuatro estudios publicados en Science que incluyen los principales hallazgos de una de las sondas más populares de los últimos tiempos.

El detective Phoenix llegó a Marte siguiendo las pistas que le habían pasado Mars Re-connaissance Orbiter y Mars Odyssey Orbiter. Estas sondas ya habían detectado con sus instrumentos la señal del hidrógeno en el polo marciano -su origen, en principio, debía ser el agua helada- o las formaciones geológicas que apuntaban a la presencia de agua en el pasado. Poco después del aterrizaje, las cámaras de Phoenix devolvieron a la Tierra la imagen de un terreno con formas poligonales. Estas formas se habrían creado, según los investigadores, a causa de los cambios de temperatura. Debido al frío, el terreno se contrae y el hielo se rompe. Entonces, la arena rellena las grietas que se forman tras la ruptura antes de que el hielo vuelva a expandirse y combe la superficie.

La misión comenzaba bien. Los primeros indicios anunciaban hielo bajo la pista de aterrizaje de Phoenix y, efectivamente, allí estaba. Después de excavar con su brazo mecánico y analizar las muestras en su laboratorio de a bordo, los datos enviados por la sonda permitieron confirmar el 31 de julio que había agua helada en Marte. Phoenix se convertía así en el primer artefacto que tocaba agua fuera de la Tierra.

El origen del hielo

"Queríamos conocer el origen del hielo", explica Peter Smith, investigador principal de la misión y autor de uno de los estudios que hoy publica Science. "Podría tratarse de los restos de un gran casquete polar que encogió, un océano helado o una nevada que quedó congelada en el suelo", apunta. "La teoría más probable es que el vapor de agua de la atmósfera se esparció sobre la superficie y se congeló en el nivel donde la temperatura alcanza el punto de congelación", añade.

'Phoenix' fue el primer artefacto que tocó agua fuera de la tierra

Smith cree que algunos de sus hallazgos indican que pequeñas cantidades de agua modificaron la química del suelo marciano. Hace unos cinco millones de años, la inclinación del eje del planeta, mayor que la actual, habría expuesto más al Sol el polo norte, creando unas condiciones de mayor humedad durante el verano.

En ese clima antiguo, el vapor de agua procedente de los casquetes polares se podría multiplicar por 300, permitiendo la formación de ventiscas de nieve. Estas, al derretirse, formarían finas capas de agua, insuficientes para crear un lago, pero que bastarían para permitir crecer a algunos microbios. "Si esta vida se hubiese llegado a formar, aún existirían nichos en los que podría sobrevivir", concluye.

7 Comentarios
  • julius
    #1 Vota Vota

    -2 i julius 03-07-2009 10:01

    Hay un monton de gente que pensamos que por supuesto hay vida fuera de aqui y que fuera de aqui tambien se puede vivir. Salimos a la esquina y ya Marte no esta mal ,¿sorpresa? no desconocimiento,tabu .

  • Vicentico
    #2 Vota Vota

    4 i Vicentico 03-07-2009 10:41

    Puesto que la vida se ha desarrollado en nuestro planeta, no sería raro que existiesen otros en los que también se han dado las circunstancias favorables para ello. No obstante, hay que contar con que hace falta un sistema proveniente de una estrella de segunda o tercera generación (como nuestro Sol) para que se den ciertos elementos que no podrían existir en sistemas creados tras la explosión de una estrella de primera generación. Hay que tener en cuenta que el universo que conocemos es muy jóven, sólo 15.000 millones de años. En ese tiempo igual no es tan fácil que la vida haya surgido en muchos puntos. Puede qui incluso seamos los primeros. Puede que nunca sepamos si hay vida en otros lugares. Puede que exista vida diferente a la nuestra, y no podamos reconocerla como tal. Si hacemos una hipotética ecuación de Drake con parámetros arbitrarios, probablemente nos saldrá que puede que exista vida en un punto cercano en el universo. Puede que a sólo 1 o 2 años luz. El problema está en ir a buscarla. Salud.

  • Forest
    #3 Vota Vota

    6 i Forest 03-07-2009 11:29

    Hay estudios que cifran en 100.000 los planetas donde segun estadistica claro esta deberia haberse producido vida ya que se habrian dando los mismos parametros que en la tierra, ojo, solo en nuestra galaxia. Ahora bien es todo estadistica y no tiene porque ser exacta eso si...ese dato te lleva a pensar que lo absurdo es pensar que estamos solos, eso de que nunca lo sabremos...bueno con los medios actuales no y pensando las distancias que hay tampoco, es decir con viajes lineales es imposible. Pero si alguna vez se encuentra otra forma de viajar en el espacio no lineal...seria mucho mas factible encontrar vida.

  • Valebao
    #4 Vota Vota

    1 i Valebao 03-07-2009 13:09

    Hoy en dia no hay mayor egoismo y egocentrismo reigioso que decir que no hay vida fuera de nuestro planeta, simplemente absurdo, luego hay que discutir su nivel de inteligencia pero yo estoy seguro que con capacidad podriamos observar planetas con una diversidad de vida y de inteligencia inimaginable, es absurdo lo que los gobiernos hacen al ocultar estos temas, el dia que sepamos que hay vida inteligente fuera del planeta...toda la poblacion terrestre se unira entre si.

  • Bellotero
    #5 Vota Vota

    -4 i Bellotero 03-07-2009 14:22

    Caramba, una sonda perdida en Marte, posibles hallazgos de vida... Esto me suena un montón al momento en que Howard Wolowitz intenta impresionar a una churri pilotando el Mars Pathfinder en el capítulo 8 de la segunda temporada de "Teoría del Big Bang".

  • Forest, lea ésto...
    #6 Vota Vota

    5 i Forest, lea ésto... 03-07-2009 15:30

    El espacio es isotrópico y no lineal localmente. No existen los desplazamientos lineales, salvo en una región libre de campos, es decir, ninguna. Los estudios a los que se refiere se resumen en la ecuación de Drake, o de Jodrell Bank, según prefiera denominarla. Es una ecuación antigua, de los primeros años 60, que ha sido revisada con cada descubrimiento en este campo. 100000 planetas es una estimación realmente modesta. De hecho, descubrimientos como los realizados en Marte o en Titán, o que la vía Láctea sea en realidad tan grande como Andrómeda (casi el doble de lo supuesto) elevan el límite inferior hasta los 10 millones. Anímese y estudie ciencia, aparte de las novelas de ciencia-ficción, que desafortunadamente en su mayoría son poco o nada científicas.

  • ea...
    #7 Vota Vota

    0 i ea... 07-07-2009 05:37

    ya nos podemos cargar la Tierra tranquilos!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 07:51:54