La restricción calórica también mejora la salud cerebral de los macacos
Un experimento con macacos ha confirmado que una dieta con un 30% menos de calorías alarga la vida y aporta tres veces menos riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
El estudio, que publica hoy la revista Science, indica que, tras 20 años de seguimiento, el 80% de los primates a los que se sometió a un régimen de restricción calórica seguía vivo, mientras que sólo la mitad de aquellos que comieron a sus anchas permanecía con vida. Los macacos del primer grupo registraron tres veces menos riesgo de sufrir diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofias cerebrales que los del segundo.
"Si uno se fija en el número de muertes debidas a enfermedades relacionadas con la edad, la restricción calórica juega un gran papel en alargar la vida", señala el profesor de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison Richard Weindruch, autor principal del estudio.
El trabajo aporta la prueba más concluyente y detallada hasta el momento de los beneficios de la restricción calórica en uno de los modelos animales más cercano al hombre.
El estudio también ha probado, por primera vez, que consumir menos calorías mejora la salud cerebral de los monos. Los macacos sometidos a restricción calórica tenían las zonas del cerebro relacionadas con la capacidad motora, la memoria y la resolución de problemas mejor conservadas que sus congéneres que comieron todo lo que quisieron.
Desde la década de 1930, muchos estudios han mostrado que la restricción calórica alarga la vida de hongos, gusanos, ratones y otros animales. Aunque hay multitud de hipótesis sobre por qué consumir menos calorías tiene efectos beneficiosos en la salud, aún nadie ha conseguido detallar los mecanismos biológicos responsables.
Un experimento que revela la estrecha relación entre la dieta hipercalórica y graves patologías (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares) merece todos los elogios por cuanto aporta un valioso y gratuito instrumento al servicio de la salud público. Salvo que los autores sean personas interesadas en el estilo de vida insano, no entiendo las críticas de mal gusto de otros participantes. Lo extraño es que experimentos de este tipo todavía no se hayan realizado en humanos utilizando como grupos a personas con dieta restrictiva (hipocalórica) y personas con dieta no restrictiva de similares características en otras variables.
Dudo muchísismo q los científicos hayan recibido "una pasta". No es q lo dude, es q me da una risa...
Además, tu ya sabías q una dieta hipocalórica alarga la vida. ¿Sabes lo q significa "hipocalórica"?
Otra cuestión diferente es q esté justificado el maltrato animal. Ahí, mira por donde, estoy de acuerdo contigo.
Esto es una muestra más de lo inútiles que son la gran mayoría de experimentos con animales. ¿Tuvieron que recurrir a putear a los monos durante 20 años para "descubrir" algo que todo el mundo ya sabe? ¿Y para qué va a servir? ¿Van a cerrar las fábricas de bollicaos, donuts, los McDonalds? ¿Verdad que no? Toma ya con los sesudos científicos, que seguramente recibieron una pasta para hacer esta "investigación" a costa de putear animales para nada...
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.