El lobo, reclamo del turismo responsable
Zamora instalará un centro de investigación y divulgación sobre este animal
Imagen de un lobo ibérico.José Luis Santiago Fidalgo
El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) ha conseguido poner de acuerdo a ganaderos, Administración Pública y a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (ASCEL) en torno a este cánido, tarea nada sencilla dada la mala prensa que le precede. El objetivo es levantar el Refugio del Lobo, un centro que sirva de referencia mundial y que estará situado en pleno corazón de la Sierra de la Culebra que, con sus más de 65.000 hectáreas, es capaz de albergar la población de mayor densidad de lobo ibérico de la PenÃnsula y de la Unión Europea.
En este centro se llevarán a cabo estudios y programas de recuperación de la especie, pero también servirá como fuente de divulgación y concienciación sobre la figura del lobo. De manera paralela, el refugio impulsará el desarrollo sostenible de la zona a través del ecoturismo responsable.
Se podrán observar lobos en semi libertad en una zona vallada
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, es el motor de esta iniciativa, que comenzó a gestarse en 1998 tras un viaje junto al grupo ecologista Ciconia a la Maison des Loups (La Casa de los Lobos, en francés), en Francia. "A nuestro regreso, nos gustó tanto lo que vimos allà que comenzamos a prepararlo todo para trasladar la idea a esta región", recuerda el alcalde. "Pero nos dirigimos a todas las Administraciones y entonces la idea no caló", añade. Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria consiguió 356.000 euros de fondos europeos y, tres años después, el apoyo de la Fundación Biodiversidad con 250.000 euros adicionales. Precisamente el apoyo de ésta última, como indica su director de Estudios y Proyectos, Ignacio Torres, "originó un efecto dominó que ha terminado por implicar al resto de las Administraciones, con la excepción de la Diputación", que presumiblemente se incorporará ahora para la adecuación de las infraestructuras de accesos.
En la primera fase del proyecto se ha levantado un cercado de unas seis hectáreas, que permitirá que alguna de las manadas viva en semi libertad. En este vallado se emplazan sendas interiores para observar lobos, si bien Fernández Blanco es tajante: "No queremos convertir esto en un zoo, ni que el lobo se sienta perseguido".
Centro de interpretación
En la próxima fase se levantará el centro de interpretación, cuya adjudicación por cerca de 3,2 millones de euros es inminente, apunta el alcalde. La apertura del centro está prevista para mediados de 2011 y aún se barajan diferentes fórmulas de explotación, "si bien la Junta de Castilla y León, por sus competencias, será la que tenga mayor peso", puntualiza el alcalde.
Fernández Blanco explica que "el centro será una referencia internacional para el estudio del lobo, porque el planteamiento es mucho más integral que los ya existentes en Francia o Portugal". No sólo servirá para la divulgación, sino que se incorporarán los recursos necesarios para la rehabilitación y la investigación.
La Fundación Biodiversidad destina 250.000 euros al proyecto
El atractivo que despierta el lobo trae consigo la oportunidad de poner en marcha un ecoturismo responsable en la Sierra de la Culebra. El biólogo Javier Talegón, que estudia al lobo en esta región desde la década de los noventa, está convencido de que un turismo ordenado y bien gestionado puede suponer una beneficiosa contribución a la conservación de esta especie, pudiendo mitigar potenciales conflictos entre lobos y hombres. Existen experiencias similares en diversos parques de EEUU, como Yellowstone donde estaba extinguido hasta su reintroducción en 1995 o en Jasper (Canadá), asà como en Francia, Polonia o RumanÃa.
Talegón ilustra este ecoturismo con los resultados obtenidos en EEUU: en Yellowstone se estima que sólo las visitas en un área con presencia de lobos podrÃan generar 8,3 millones de dólares anuales. Asimismo, el centro del lobo de Ely (Minnesota, EEUU) obtiene tres millones de dólares al año de beneficios.
Consciente de esta veta, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria apuesta por potenciar la figura del lobo, incluso, como marca de la región. Fernández Blanco asegura que "el ecoturismo ya está teniendo un impacto positivo: no sólo vienen turistas nacionales, sino también de Francia o Alemania". Torres cree que puede llegar a ser como el oso pardo en Somiedo, ya que "el lobo no sólo es fuente de preocupación, sino que puede convertirse en fuente de ingresos y conocimiento".
10 Comentarios
-
Pues me parece muy bien.El lobo es para mÃ,uno de los animales más misterioso y bello.
-
Primero fué el oso pardo, más tarde el lince ibérico, ahora el lobo y, más tarde, ¡el desempleo! ¿ O el desempleo no toca?
-
No mezcles las churras con las merinas, la reintroducción del oso pardo, el lince ibérico, y el lobo, no tiene nada que ver con el paro, ellos no lo han producido. Y sÃ, el lobo lleva la (mala)fama, pero las administraciones llevan el agua, pues siempre que el lobo ataca y mata una vaca, cabra u oveja, estas mueren de "estrés", de "caÃdas" o son atacadas por "perros asilvestrados", lo que sea con tal de no pagarnos las indemnizaciones. SerÃa interesante que parte de esos fondos, llegasen al medio rural de verdad, sino será imposible su reintroducción.
-
"El lobo reclamo incendiario para los montes del noroeste de Castilla y León y este de Galicia". Enhorabuena mentes lúcidas ignorantes de la realidad del binomio lobo-fuego en los montes de ganaderÃa extensiva. ¡Viva la destrucción TOTAL por el fuego y viva la protección TOTAL del cánido depredador en honor a la ecologÃa al revés!.
-
Soy de un pueblo de Zamora llamado Arcenillas del Vino pero mis abuelos residian en Ricobayo, junto al salto del Esla y aqui se ve como solucion que la Sierra de la Culebra se convirtiera en Parque Nacional, asi se podria proteger mejor al lobo y se generarian empleos para esta zona olvidada de todos. ¿Las demas opiniones?, gente que ni conoce ni piensa conocer Zamora
-
zamora existe!saludar al paisano,mis abuelos de carbajales de alba...por cierto animaros a descubrir paisaje alucinante en a comarca de sanabria,preciosa!
-
Igual que hay quien considera que un edificio o una catedral es patrimonio histórico, o de la humanidad; la flora y la fauna de este planeta son patrimonio de la humanidad, si protegemos al lobo, protegemos un patrimonio que durará miles y miles de años, muchos más que la catedral más antigua , y que por constituir este patrimonio un ser vivo, es mucho más valioso su destino que el de cualquier construcción hecha por el hombre.
-
Felicidades a José Fernandez Blanco. Dificil tarea la suy. Afortunadamentecon final feliz. El mundo es de todos. Luchemos contra el mayor depredador...El hombre
-
Cual es el binomio lobo-fuego en los montes de ganaderia extensiva homo-sapiens?
-
Gracias ayto de Puebla de Sanbria y todos colaboradores, por esta formidable iniciativa, conservacionista del lobo Por fÃn, se han dado cuenta que España posee grandezas animales que hay que conservar, como iconos de nuestra peninsula Ãberica y diversidad y qué al mismo tiempo genera recursos económicos enormes El ecoturismo es uno más Necesitamos regenerar nuestros polÃticos y dar cavida, sólo, aquellos con ideas frescas y valientes, como ha demostrado, la corporación de éste bonito pueblo zamorano

Cargando...