Reino Unido sopesa cortar Internet a los "piratas"

Londres avanza en su ley anti-descargas. La misma que Francia rechazó por inconstitucional

EFE Londres 25/08/2009 15:29 Actualizado: 25/08/2009 18:39

El Gobierno británico estudia castigar a los internautas que descarguen contenidos de la Red con la suspensión del servicio, la misma medida que Francia incluyó en su ley contra la piratería y que fue rechazada por inconstitucional.

El Ministerio de Empresa e Innovación, dirigido por Peter Mandelson, analiza también la opción de requerir a las compañías proveedoras de Internet que faciliten los datos de aquellos usuarios que realicen descargas ilegales y se los entreguen a los propietarios de los derechos de autor sin necesidad de que haya una decisión judicial de por medio.

Los planes gubernamentales pasan porque los proveedores de Internet actúen contra los infractores, ya sea "bloqueando el acceso a webs de descarga, reduciendo la velocidad de la banda ancha o suspendiendo temporalmente su línea de Internet".

Esta última medida se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", según precisó el departamento de Mandelson, que está recibiendo sugerencias de particulares y miembros del sector antes de tomar una decisión definitiva.

Multitud de medidas anti-descargas

En un documento preliminar publicado hoy, el Gobierno señala que está valorando diferentes alternativas para defender los intereses de los propietarios de derechos de autor. Una de ellas es requerir a los proveedores de Internet que faciliten datos personales -la dirección IP- de quienes se descargan contenidos de forma ilegal a los propietarios de los derechos de autor sin necesidad de que éstos acudan a los tribunales para obtenerlos.

También se estudia exigir a estas compañías que "tomen medidas contra los usuarios a quienes los propietarios de los derechos de autor identifiquen como infractores del copyright en las redes P2P", en las que los usuarios funcionan como servidores y comparten contenidos.

"La suspensión del acceso a Internet restringiría el derecho fundamental de la gente a la libertad de expresión"

Otra opción es que las empresas proveedoras de Internet permitan la instalación de filtros que bloqueen el contenido que está protegido por los derechos de autor.

Las alternativas que baraja el Gobierno británico han suscitado las críticas del "Open Rights Group", una organización nacida en el año 2005 en el Reino Unido que persigue "proteger las libertades civiles" y los derechos digitales "amenazados por la regulación" gubernamental.

"La suspensión del acceso a Internet restringiría el derecho fundamental de la gente a la libertad de expresión", subrayó su director, Jim Killock, quien lamentó que se estudien medidas tan punitivas justo cuando los ingresos por venta de música "on line" están aumentando y "el intercambio de archivos ilícito" ha bajado.

Propuestas y sugerencias

El "Open Rights Group" considera que "es el momento erróneo para ir en esta dirección", por lo que ha pedido a los internautas del Reino Unido a través de su web que escriban a los diputados de su circunscripción territorial para mostrar su rechazo a estas políticas.

De forma opuesta ha reaccionado la industria musical, que ha valorado positivamente los planes del Gobierno y los ha calificado de "un paso adelante" en la lucha contra la piratería.

La recepción de propuestas y sugerencias se cerrará el próximo 29 de septiembre, aunque no será hasta noviembre cuando se conozcan definitivamente las líneas maestras del plan de lucha contra las descargas ilegales, que se esperan reducir en un 70 u 80%.

Francia, modelo a imitar

La iniciativa del Gobierno británico guarda relación con la adoptada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo Ejecutivo redactó una ley contra la piratería en Internet que permitía cortar el acceso a la Red.

La recepción de propuestas y sugerencias se cerrará el próximo 29 de septiembre

Sin embargo, el Consejo Constitucional, el máximo organismo garante de la Constitución en Francia, echó atrás la parte del texto que estipula que una autoridad administrativa puede adoptar la restricción de este servicio y precisó que sólo un juez puede determinar la sanción a los internautas que descarguen contenidos ilegalmente a través de la Red.

Según su dictamen, publicado el pasado mes de junio, la libertad de acceso a Internet es un derecho fundamental que se deriva de la libertad de comunicación y expresión estipulada en la Declaración de los Derechos Humanos de 1789.

La decisión del Consejo Constitucional siguió la misma línea que marcó en mayo el Parlamento Europeo (PE), donde se aprobó una enmienda en la que se advierte de que el corte del acceso a Internet sólo puede dictarse por decisión judicial.

23 Comentarios
  • MundoEntero
    #1 Vota Vota

    29 i MundoEntero 25-08-2009 16:06

    No se puede prohibir lo que es imposible de frenar. Comparte, coopera, intercambia.. el futuro es nuestro y nos estamos acercando. (A)

  • makalli
    #2 Vota Vota

    23 i makalli 25-08-2009 16:14

    prohibir, vetar, censurar,recortar, etc. esto es lo que saben hacer estos politiquillos de tercera division que desgraciadamente nos malgobiernan en practicamente todo el mundo. Prohibir es su progreso? Que asco

  • Antonio
    #3 Vota Vota

    31 i Antonio 25-08-2009 16:17

    Se inventan una red, (internet), te cobran una barbaridad por tener acceso, te bombardean con publicidad, te cobran un impuesto cuando compras un cd virgen, un disco duro, etc. Qué más quieren?; que nos demos de baja y que todoslos proveedores de internet se introduzcan la ADSL por allí...

  • Manu
    #4 Vota Vota

    20 i Manu 25-08-2009 17:21

    Todo se resume en: "Que las ISP den los datos de los clientes que realicen este tipo de descargas a las sociedades de autores sin orden judicial de por medio". Antes está una sociedad lucrativa que mis derechos. Que vergüenza de mundo.

  • Liberto
    #5 Vota Vota

    14 i Liberto 25-08-2009 17:22

    El Gobierno Británico cede a las presiones de la RIAAC y lobbies similares. Pretenden suprimir los derechos fundamentales de libre expresión, libre acceso e intercambio de información, y libre acceso a la cultura. Para ello pasan por encima de otros derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad. Así, pretenden que las propias compañias puedan facilitar datos de sus clientes sin que medie resolución judicial para que sean procesados por ejercer sus derechos. Que no les pase nada, criminalizar a tus clientes y a tus votantes por ejercer derechos fundamentales es la manera más segura de quedarse sin ellos.

  • Malevado
    #6 Vota Vota

    11 i Malevado 25-08-2009 17:52

    En estas raras ocasiones da gusto no ser ingles, aunque claro pronto nos vendran con que en toda Europa se hace esto y que aqui tambien por que lo dice Bruselas. La soberania popular a la basura y yo me nacionalizare en mali que aunque alli casi no haya internet al menos el estado no me llama pirata aunque solo sea por que no hay estado jeje.

  • Balbars
    #7 Vota Vota

    24 i Balbars 25-08-2009 18:14

    Esto no es mas que una cortina de humo para controlar el único medio de información que esta fuera de la cadena de propaganda politica. Resultado lógico de una prohibición de este tipo sería una bajada masiva del número de cluientes de los servicios de internet, dado que las telecos pagan mucho dinero en impuestos y prebendas, no creo qe esten dispuestas a ver como las discograficas y demas empresas mantienen a golpe de talonario mediatico su obsoleta forma de hacer negocios.

  • Maria
    #8 Vota Vota

    18 i Maria 25-08-2009 18:45

    y para cuando cortar las manos a los ladrones que ha provocado la crisis...

  • Dr Feelgood
    #9 Vota Vota

    -10 i Dr Feelgood 25-08-2009 19:20

    Yo entiendo que les moleste lo de las descargas ilegales, pero que no lo equiparen con robar un coche tampoco, que no es ni parecido. Una medida buena que propongo yo, que te dejen elegir entre pagar cada canción que tengas a 0,99e (que es lo que suelen costar) o que te den la opción de borrar el contenido

  • ETG
    #10 Vota Vota

    -24 i ETG 25-08-2009 19:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los que pensáis que podréis seguir descargando lo que os de la gana por la cara ya os informo de que vuestro futuro es negro. Si no hay ganancias los creadores no crearán nada, ¿o se cree alguien que por ejemplo Fito hace música para haceros felices? si no ganase dinero con la música se dedicaría a otra cosa y asunto resuelto.

  • HABLANDO CLARITO
    #11 Vota Vota

    -2 i HABLANDO CLARITO 25-08-2009 20:49

    INTERNET SOLO PARA LOS RICOS ,LOS DEMAS CHUSMA AL PARO ,HACINADOS Y COMO MUCHO JUGANDO A LOS CHINOS ,SI ES QUE NO TE HAN PEGADO LA GRIPE...

  • Tirso
    #12 Vota Vota

    15 i Tirso 25-08-2009 20:58

    Es una vergüenza que quieran frenar el enorme desarrollo que está sufriendo la música. Hay más grupos que nunca, la gente oye más música que nunca y los conciertos se llenan más que nunca. Los músicos que se buscan la vida dando conciertos están encantados. Jodamosles por dar más dinero a las discográficas y a cantantes que viven de salir en la radiofórmula. ¿Seguro que eso es proteger a lá música? Así de pronto suena más a avaricia, ¿no?

  • Satanax
    #13 Vota Vota

    8 i Satanax 25-08-2009 21:06

    ETG mira que eres cortito, Fito gana su dinerito en los conciertos, lo "otro", lo de los cd's es pecata minuta porque de ahí seguro que no rasca nada o casi nada. Si muchos artistas defienden a los jetas de las SGAE es porque estan pillados por sus discograficas, ya se vió como amenazaron a Alaska porque se le ocurrio decir lo que pensaba, por supuesto tubo que echar marcha atras. Lo unico que se trata de defender aquí es a las multinacionales discograficas, no a los autores y no te engañes, si se cargar el emule, o el P2p o lo que sea algo nuevo saldrá y seguiremos compartiendo.

  • fran
    #14 Vota Vota

    14 i fran 25-08-2009 21:11

    Pues los que la tienen negra son las discográficas si piensan que voy a comprarles música, los cantantes donde ganan dinero es en los conciertos. Si no me la bajo, pues pondré la radio, que no me sobra el dinero

  • quemasda
    #15 Vota Vota

    1 i quemasda 25-08-2009 23:38

    Como se nota cuando algunos reciben jugosas comisiones o valiosos regalos, son capaces de pasar por encima de todo, incluso de la ley, para seguir recibiéndolos...

  • clestux
    #16 Vota Vota

    2 i clestux 26-08-2009 00:57

    PARA Antonio. TE COBRAN UN IMPUESTO POR UN CD VIRGEN, DISCO DURO, ETC, SOLO EN ESPAÑA. TAMBIEN EN ESPAÑA TENEMOS EL PEOR ACCESO A INTERNET, MAS LENTO, Y DE LOS MAS CAROS DE EUROPA. POR CIERTO, ADIVINA QUE PARTIDO POLITICO HA PROMOVIDO ESE IMPUESTO, PARA PAGAR MUCHOS FAVORES QUE ENTRE OTROS LE PERMITIERON GANAR LAS ELECCIONES POR LA PROPAGANDA, Y NO HACE NADA PARA LIBERALIZAR EL MERCADO DE LAS OPERADORAS POR LO MISMO: EL QUE ESTA GOBERNANDO DESDE HACE 5.5 AÑOS.

  • paco
    #17 Vota Vota

    -1 i paco 26-08-2009 09:57

    Esta ley transformaría a las empresas proveedoras de internet, que ya son poderosas, en policías. Cada vez más poder para las empresas y menos para el pueblo.

  • Clextus y otras rectificaciones

    Eres bastante ignorante en la materia: El impuesto se cobra en casi todo el mundo civilizado, salvo en UK y USA, donde no existe el derecho a la copia privada y puedes ir a la cárcel por hacer copias. Por otra parte, la regulacion de la propiedad intelectual, de la que no tienes la mas minima idea, viene del convenio de Berna de 1848. La ley del canon en su redaccion actual la aprobo el PP, otra cosa de la que no tienes ni idea, y como es evidente, el PSOE no paga favores a nadie con esa regulación que ya existia antes. Lo malo de escribir tonterias es que queda uno como un tonto.

  • heavy
    #19 Vota Vota

    -7 i heavy 26-08-2009 13:54

    a mi eso de compartir me gusta mucho,cuando empeceis a hacerlo con vuestras novias , madres y vuestro sueldo avisadme.

  • ¿y el derecho a la intimidad y a las comunicaciones privadas?

    Menos mal que en España: 1) Si no hay actividad económica/ánimo de lucro no se considera delito. Por lo tanto oficilmente no es ilegal descargar productos con copyright mediante P2P si se cumple este precepto. 2) No te pueden espiar las comunicaciones sin orden judicial, por lo que no es posible saber si tiene copyright lo que te descargas o compartes... si es aplicable para el caso de un narcotrafincante o asesino imaginaros para un chaval que se descarge música sin ánimo de lucro 3) Los músicos o se montan su propia discográfica o se tienen que dedicar a hacer conciertos para llenar la nevera, por lo que aunque se descargen sus canciones continuaran produciendo canciones para que la gente vaya a sus conciertos al igual que cuando nos grababamos en cintas las canciones de la radio y nos las intercambiabamos entre los amigos, solo ha cambiado la forma de hacerlo. 4) Si una operadora te corta el acceso a Internet o reduce el tráfico contratado se considera incumplimiento de contrato como si el usuario decidiera pagar la mitad por el mismo servicio pese a lo contratado. Por lo que ya pueden inventarse lo que quieran en EEUU, Reino Unido o Francia que no será nunca aplicable aqui.

  • Malevado
    #21 Vota Vota

    0 i Malevado 27-08-2009 17:03

    Para: ¿Y el derecho a la intimidad...? Completamente de acuerdo contigo y magnificos ejemplos de por que lo que se pretende hacer para defender los intereses de dudosa moralidad de los editores es una barbaridad. No obstante no comparto tu optimismo legal. Si bien todo lo que tu dices es cierto al parlamento le basta con cambiar la leyes para que eso cambie, y si no tiempo al tiempo, que en esto me temo que el parlamento ha demostrado una y otra vez que representa a las discograficas por encima de los ciudadanos. Y yo no pondria mucha fe ni en el defensor del pueblo ni en el constucional, el primero hace tiempo que no sirve mas que para arreglar alguna barrabasada anecdotica pero no impugna ni una sola ley ni reglamento y el tribunal constitucional solo juega a lo que le dictan los partidos politicos que los sientan en el sillon.

  • vasd
    #22 Vota Vota

    0 i vasd 27-08-2009 18:02

    bueno aver si aplican esas leyes "bizantinas"? , y aver si la gente va dejar de compartir. los tontos politiquros mafiosos burrocratas, sarcos , narcos , y otros tantos, que fomentan la privatizacion del conocimiento y de la vida! en general, esos tontos pendejos lo que tienen es miedo.

  • SV
    #23 Vota Vota

    0 i SV 16-09-2009 13:43

    Es curioso que ponga mi opinión, pues trabajo en una de las 3 grandes compáñías de telecomunicaciones, y además soy Dj-Productor semiprofesional. Yo solo digo 3 cosas, además de que estoy conforme con casi todo lo que ya he leído por aquí: -La gente o se da de baja, o se cambia a tarifas de el más bajo coste, y las empresas van a perder pasta. ¿Para qué queremos 20 mb a 50 euros? -Y como artista que soy, se que por disco se gana si tienes suerte sobre el 7 y 14 % del beneficio por disco. Asique a mi me interesa que la gente vaya verme en directo y que se descargue mi música gratuita, pues me hace publicidad, y es un orgullo que la gente disfrute masivamente de lo que yo he hecho. -¿Nos van a prohibir utilizar P2P? ¿Y si yo estoy descargando algo legal(como un directo, o música amateur), me van a sancionar por hacerlo con P2P?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:35:14