Publico.es

Árboles artificiales para capturar CO2

 

 

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
16 Votos
Comentarios Comentarios 27     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Árboles artificiales para capturar CO
	 2
Los árboles que captan dióxido de carbono. - IME
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid - 29/08/2009 08:00

Plantar árboles artificiales para capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), es la propuesta del Instituto de Ingeniería Mecánica (Reino Unido) para luchar contra el cambio climático. Los árboles de diseño son en realidad captadores de CO2 que, al igual que los ejemplares naturales, absorben este gas que provoca el calentamiento.

Una vez que las hojas artificiales capturan el gas, este se entierra, al igual que en los dispositivos industriales de captura y almacenamiento de CO2. Los ingenieros británicos calculan que el Reino Unido necesitaría instalar 100.000 árboles artificiales, que atrapan 10 toneladas de este gas al día, para capturar todas las emisiones dispersas del país. Pero es un remedio caro: cada árbol tiene un coste de unos 13.900 euros.

Además, el instituto ha lanzado en su estudio de ingeniería climática un proyecto para colocar en las fachadas paneles de algas que absorban el CO2 mediante la fotosíntesis y placas reflectantes para reducir la luz solar que llega al suelo.

 


Comentarios - total 27

Comentarios - total 27
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • -1.0  |  3  |  Juan  |  01-09-2009 14:44:15

    Yo propongo sustituir a todos los frikis tecnológicos como éstos por robots; puede que sean más caros, pero no nos harían perder el tiempo leyendo estas chorradas.

  • 0.0  |  0  |  para joselito  |  31-08-2009 22:39:19

    Por supuesto, en la recreación aparecen aerogeneradores y otras cosas que parecen parrillas en posición vertical, eso es aunque no lo creas un árbol para capturar co2, entiendo que han intentado plasmar la generación de energia renovable con la captura de co2 en zonas contaminadas. Un saludo

  • 0.0  |  2  |  joselito  |  31-08-2009 18:19:15

    Quien haya ilustrado el artículo se ha lucido. A los aparatos ya los conocemos todos, se llaman aerogeneradores, y son captadores de energía eólica; lo saben hasta los niños. Los dichosos "árboles artificiales" supongo que serán muy diferentes. Si los medios de comunicación tratáis estos temas con tan poca profesionalidad, apañados vamos.

  • 4.0  |  4  |  Algunas aclaraciones  |  31-08-2009 12:37:24

    Por un lado, decir que con el dinero de un árbol artificial podrían plantarse entre 6000 y 10000 árboles (depende de las características del terreno, de las especies a implantar y de otros factores que no voy a explicar ahora).

    Decir también, que los bosques sí generan riqueza económica y empleo, sino que le pregunten a los suecos por ejemplo. De la otra riqueza no vamos a hablar porque creo que está muy claro (reservas hídricas, protección frente a erosión, etc).

    A la persona que decía que los árboles artificiales serían una solución a corto y medio plazo, aclararle que durante los primeros años es cuando más nitrógeno fijan los árboles porque su metabolismo es más rápido (están en fase de crecimiento máximo), aunque es bueno cerrar el ciclo de nutrientes antes de cortar para no empeorar las características del suelo.

  • 0.0  |  2  |  Voluntarios a plantar árboles  |  31-08-2009 11:34:15

    Ya que tantos hablan de árboles naturales, cabría hacer un llamamiento, particularmente a los del "pensamiento único", para formar voluntariado que limpiara los bosques y plantara árboles. Pero claro, eso de trabajar...

  • 1.0  |  1  |  A salva  |  31-08-2009 11:31:42

    Pues ya puedes ir contandoselo a todos aquellos que los queman. En este país parece que tenemos fobia al árbol, claro por la enorme incultura y la falta de educación al respecto, que parece no está contenido en el implante de "pensamiento único".

  • 10.0  |  10  |  salva  |  31-08-2009 11:14:25

    Beneficios de los arboles naturales.

    -Absorben CO2.

    -Producen oxígeno.

    -Fijan nutrientes en la tierra.

    -En España es la única barrera que tenemos contra la desertificación.

    -Crean un microclima alrededor reduciendo la temperatura y reteniendo la humedad del ambiente.

    -Sirven de barrera ante riadas.

    -Ayudan a la absorción del agua por el terreno recargando los acuíferos.

    -Según las variedades de los árboles pueden generar aprovechamientos económicos a su alrededor generando empleo.

    -etc....

    Vaya invento este de los árboles de toda la vida....

  • 0.0  |  0  |  Somos absurdos  |  31-08-2009 10:26:55

    Qué inteligentes somos y superiores somos!oh!ser humano!

  • 3.0  |  3  |  Somos absurdos  |  31-08-2009 09:26:40

    Con lo sencillo que sería no talar los árboles ya existentes y evitar,con ganas los incendios,que dicen que son provocados por causas naturales, pero mienten.

    Un árbol que cuesta 13.900€??, frente a uno de verdad que cuesta 3€ como mucho, eso sí,tarda 30 años en ser un árbol grande!!

    Destruímos el ecosistema y leugo inventamos cosas que lo reemplacen!, no es absurdo??.Somos absurdos.

  • -3.0  |  3  |  No es tan estupido  |  31-08-2009 09:21:49

    Pues no estal la estupidez como dicen algunos, que los árboles naturales acaban siendo quemados y el CO2 que capturan vuelve a la atmósfera, lo cual no es el caso de estos.


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿Que os parece si replantamos TODOS los arboles que hemos cortado o quemado en lugar [...]
- carliñoso -

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~