Freno a las bolsas de plástico

Carrefour deja de repartirlas en sus supermercados de Madrid e irá retirándolas de forma progresiva en el resto de España

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 01/09/2009 08:02 Actualizado: 01/09/2009 08:26

Uni cliente abandona el comercio cargado de bolsas. REUTERS

Uni cliente abandona el comercio cargado de bolsas. REUTERS

Carrefour dejará de repartir bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados de la Comunidad de Madrid a partir de hoy, e irá retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.

Así, según informó la empresa en un comunicado, durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros.

"La concienciación directa"

El objetivo es "la concienciación directa" de los clientes sobre la importancia de la "reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso". Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

Las bolsas tardan 400 años en descomponerse

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Mientras, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Esta iniciativa se completa con la financiación por parte de Carrefour de proyectos concretos de acción medioambiental y social.

Sólo se recicla el 10%

La compañía de distribución subvencionará iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife, Fapas y Global Nature.

Desde el punto de vista social, Carrefour ha suscrito acuerdos con organizaciones como la Federación de Banco de Alimentos y Cruz Roja para la donación de dos millones de comidas al año en 132 ciudades.

En otros supermercados también se tomarán medidas para reducir su consumo.  Eroski descontará un céntimo de euro del tal de la compra por cada bolsa no usada, en el marco de a La medida se llevará a cabo a partir del 10 de septiembre.

52 Comentarios
  • El modelo irlands...
    #10 Vota Vota

    43 i El modelo irlands... 01-09-2009 09:52

    El modelo irlandés... ha demostrado ser eficaz. Te cobran por una bolsa de plástico 50 céntimos (los 5 que cobra aquí DIA no significan mucho y la gente sigue tirando del plástico, pero al ser 50 cts, la gente se lo piensa dos veces). Luego tienes bolsas de tela por 1.5 euros. Hoy ves a todo el mundo con su bolsa de tela para no tener que pagar por bolsas. De todas formas, por mucho que los grandes supermercados quieran parecer ecológicos, han sido ellos y sólo ellos quienes han potenciado las bolsaas de plástico. Como ejemplo, yo siempre me llevo mi mochila al super, sólo cojo bolsa de plástico cuando sé que se me están acabando las que tengo en casa, porque yo las uso para la basura (no me gasto extra en bolsas especiales). A veces vas a Carrefur (o cualquier otro supermercado), te compras papel higiénico, que viene ya empaquetado, y la cajera te insiste en meterlo en una bolsa (debe ser que es nuna verguenza que la gente te vea con papel por la calle y sepa que cagas). Me he tenido que tragar cientos de comentarios y caras raras en estos supermercados al negarme a coger bolsas. Que empiecen por educar a su personal. Por cierto, otra de las razones por las ue prefiero mi mochila (o una bolsa de tela) es porque así no haces publicidad gratuita a ningún supermercado. No me gusta nada salir de Carrefur con sus bolsas, haciéndoles publicidad, mientras no recibo compensación por ello (al contrario). NO A LAS MARCAS, NO AL PLÁSTICO.

  • Raul
    #8 Vota Vota

    34 i Raul 01-09-2009 09:40

    Os recuerdo que el precio de la bolsa está incluido en los márgenes que Carrefour añade a cada artículo. Es decir, está pagada... pero no te la dan. Es un puro negocio, disfrazado de ecologismo. Hay que recordar que las ventas de Carrefour España han bajado bastante, lo que no se gana por un lado se gana por otro. ¿Desde cuando a Carrefour le interesa otra cosa que no sea ganar dinero?

  • buena medida
    #6 Vota Vota

    29 i buena medida 01-09-2009 09:17

    En Alemania funciona muy bien, tienes que pagar por las bolsas de la compra (5 centimos), que luego reusas hasta que se caen a cachos, y todo el mundo tiene bolsas de tela para hacer la compra, que no se estropean y hasta puedes hacerte tú mismo. La gente mayor va a comprar hasta con cesta de mimbre. Lo que es alucinante es la de bolsas de plástico que se utilizan en Espanha, luego no es ninguna sorpresa estar en la playa en el agua rodeado de bolsas de plástico. Es cuestión de acostumbrarse y luego te das cuenta de las ventajas que tiene.

  • igoretas
    #32 Vota Vota

    29 i igoretas 01-09-2009 16:46

    ¿pero alguien es tan inocente para creer que a una multinacional como Carrafú le importa lo más mínimo el "medio ambiente", sus clientes o sus trabajadores? En qué mundo de gominola vivís ¡leches! Así, de entrada: 1.- Carrafú ahorrará un pastizal en bolsas 2.- ¿cuánto hubiera costado una campaña publicitaria que hablara de Carrafú en todas las televisiones, radios, prensa escrita...? Ya lo respondo yo, muchos, muchos millones, en cambio con esta pantomima les sale gratis y encima quedan como héroes. VERGONZOSO

  • Alexis
    #35 Vota Vota

    28 i Alexis 01-09-2009 18:10

    1) Agradecería también que ahorren papel y dejen de meter en los buzones su publicidad.

  • Trapucio
    #11 Vota Vota

    22 i Trapucio 01-09-2009 09:53

    Aunque las causas sean meramente económicas....y el interés sea económico para la empresa, lo indiscutible es que es una medida necesaria para el medio ambiente y que nos beneficia a todos. No sé por qué tantas vueltas al asunto. Espero que el resto de supermercados sigan el ejemplo y poco a poco vayamos acabando con las prácticas insostenibles de esta sociedad.

  • El cuento de siempre
    #14 Vota Vota

    20 i El cuento de siempre 01-09-2009 10:31

    si prohiben las bolsas de plástico de las tiendas lo único que sucederá es que todo el mundo tendrá que comprar bolsas de plástico para tirar la basura porque ese es el uso que todos los españoles damos a las bolsas que nos dan en los supermercados, acaban de bolsas de la basura, es decir, que esto no va a representar ningún beneficio para el medio ambiente y si para el bolsillo de los de siempre.

  • JULIAN
    #12 Vota Vota

    17 i JULIAN 01-09-2009 09:53

    PARA CUANDO SE VA HA DEJAR DE PRODUCIR TODO EL PLÁSTICO QUE SE UTILIZA A DIARIO BOTELLAS ENVOLTORIOS ALIMENTICIOS ETC, TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO CAMINO QUE RECORRER PARA PODER DECIR QUE NO GENERAMOS PLÁSTICO QUE LUEGO ENSUCIAN LA TIERRA Y LOS MARES.

  • RAMONA
    #34 Vota Vota

    16 i RAMONA 01-09-2009 18:01

    Precisamente las bolsas de plástico son lo único reutilizable ya que se emplean para la basura o de contenedor. Lo que no es reciclable son los envoltorios de los juguetes, electrodomésticos, yogures, leche, zumos, etc. Esta noticia peca de falsedad y parcialidad. Quieren hacer negocio con nuestra necesidad de bolsas de plástico.

  • Prisciliano
    #3 Vota Vota

    16 i Prisciliano 01-09-2009 09:06

    Creo que sería bueno que cobrasen por las bolsas. Así disminuiría su consumo, y el que las necesitase para la basura o para el reciclaje podría comprarlas. Yo uso bolsas de tela, pero a veces cojo bolsas de plástico para el reciclaje de papel, envases, etc. Lo justo sería que pagase esas bolsas. No tienen por qué ser gratis.

  • Bolsas y bolsillos
    #38 Vota Vota

    14 i Bolsas y bolsillos 01-09-2009 18:21

    Con la medida de no ofrecer bolsas de plastico para la compra lo unico que pretende Carrefour es ahorrarse un dinero y obligarnos a comprar bolsas para la basura. Es curioso que hace años las bolsas de Prica y Continente (antecesoras de Carrefour) eran un poco mas grandes, lo suficiente para ajustarse al diametro del cubo de la basura, con la llegada de Carrefour se hicieron mas pequeñas para tratar de evitar su uso para este fin y ahora se eliminan para que gastemos bolsas especificas para la basura que no son reutilizable (obviamente) ni reciclables. De ecologia nada de nada, todo es un puro negocio.

  • muerte al plastico
    #13 Vota Vota

    13 i muerte al plastico 01-09-2009 10:04

    ¿cuando se prohibe el pet? de demostrada accion estrogena y que es el plastico de todas las botellas que llevamos a casa

  • una cosa es una cosa ,otra cosa es la cuestion

    Sin el plástico del packaging la calidad que tanto buscamos se vería muy disminuida,no podrían mantener la conservación para el transporte y almacenamiento, como consecuencia el precio de los productos se dispararía,así es que menos quejas y mas reciclaje,porque a guarros no nos gana nadie tiramos colillas de cigarrillo en cualquier sitio,los perros cagan y mean por doquier y así un sinfín de ejemplos.Yo particularmente me compre un carro,puedo parecer una maruja pero las bolsas del super las justas.

  • Eco-capitalismo
    #18 Vota Vota

    12 i Eco-capitalismo 01-09-2009 11:36

    Muy bonito el gesto de las bolsas, pero ¿qué pasa con todos los embalajes de los productos, muchas veces exagerados e innecesarios? Luego nos dirán que reciclemos, pero el plástico sigue siendo un gran negocio...

  • 7240
    #31 Vota Vota

    12 i 7240 01-09-2009 16:37

    Qué tenemos detrás de esta campaña contra las bolsas de plástico; diciendo que contaminan y que tardan doscientos años en descomponerlas madre naturaleza. ¿Y los envases de leche, aceite, yogures y cientos de artículos de alimentación que adquirimos en los establecimientos y que todos ellos contienen los mismos ingredientes que las bolsas de marras? ¿Y el resto de artículos en uso, desde ordenadores, automóviles, y miles de artículos de la vida diaria, con el mismo producto? ¿Acaso tenemos algunos espabilados intentando sacar tajada de esta movida, haciéndonos disfrutar de una nueva trola de esta época, en que ésta está de moda al compás de los políticos troleros que disfrutamos?

  • jose
    #40 Vota Vota

    12 i jose 01-09-2009 20:40

    Alcampo lleva dando bolsas ecológicas (hechas con fecula de patata) desde hace años y GRATIS. Carrefour solo quiere ganar dinero (5 centimos * decenas de miles de bolsas = cientos de miles de Euros)

  • Eco-capitalismo
    #37 Vota Vota

    11 i Eco-capitalismo 01-09-2009 18:14

    A lo que dice "ignoretas", añado respecto a Carrinful que mucha preocupación por el medio ambiente pero bien que invierten en empresas de armamento. Pero claro, quedan muy bien de cara a la galería con lo de las bolsas y con su línea de productos "ecológicos " (¿?).

  • darwin
    #36 Vota Vota

    10 i darwin 01-09-2009 18:14

    Los cartuchos de loz cazadores de que son ? Además contienen plomo,contaminando "nuestros bosques", ¿ habíais oido hablar del plumbismo ? Todos los años mueren unas 50 personas por accidente de caza, y desgraciadamente, algunos de ellos no son cazadores, son senderistas, recolectores de setas, buenas personas que salen al campo para disfrutar de la naturaleza.Según encuestas realizadas más del 70% de la gente está en contra de la caza, pero como mueve mucho dinero, y a muchos ricachones y politicos de los dos partidos les encanta esta mezquina afición, la seguiremos sufriendo hasta que nos extingamos como especie.

  • Menudo negocio
    #39 Vota Vota

    9 i Menudo negocio 01-09-2009 18:27

    No se va a reducir el consumo de plastico lo mas minimo. El volumen de bolsas que se gastan no esta en el movimiento de la compra, sino en el de la basura. Ahora habra que comprar bolsas de basura, cosa que antes no se hacia apenas.

  • ULISES
    #33 Vota Vota

    9 i ULISES 01-09-2009 17:57

    Totalmente de acuerdo en que es una medida parcial y con tintes comerciales. Hay que dejar de emplear tanto plástico en todos los sentidos. De paso querría hacer una llamada a ver si dejamos de ver tanto papel de limpiarse el culo, pañales y compresas por los espacios naturales. Obliguen a la gente a llevar una minibolsita para trasladar dicha celulosa a un contenedor que siempre encontraremos. POR FAVOR, LA TIERRA YA ES UN GRAN BASURERO.

  • NOGOD
    #15 Vota Vota

    9 i NOGOD 01-09-2009 10:45

    Para - El cuento de siempre | 01-09-2009 10:31:02. Tienes toda la razón, pero te falta un detalle: Si echamos las dichosas bolsas al contenedor amarillo ¿CUAL ES EL PROBLEMA? ¿NO SE RECICLAN?

  • bicicleta-electrica.blogspot.com

    Esto es simple maquillaje ya que saben que van a vender más bolsas de basura. Además lo realmente ecológico no seríe vender las degradables, que en su mayoría son de maiz y patata , ancareciendo alimento de primera necesidad; lo relamente ecológico sería vender las de tela a un precio más caro y educar a la gente para que las reutilizara cientos de veces . Salud y pedal

  • Diego
    #27 Vota Vota

    8 i Diego 01-09-2009 14:12

    Me parece mayormente bien (no bien del todo). Por ejemplo, podrían haber forzado el reciclaje con algo mucho más sencillo: todos tiramos basura, los que reciclamos como yo bajamos la basura cada dos días, una bolsa para amarillo y otra para naranja cada dos días (unas 700 bolsas al año, que ni siquiera van llenas, pero claro, huele), así que usamos cada año más de las 238 bolsas que recogemos en los supermercados. Lo que pasa es que te dan unas bolsas de mierda de las que más de la mitad tienen agujeros y por tanto no se pueden usar ni para bolsas de basura. Yo sólo tiro la basura en bolsas de supermercados (aunque muchas no me valen porque vienen con agujeros), así que ahora tendré que pagar para seguir consumiendo el mismo volumen de plástico, lo que pasa es que en vez de que me den una bolsa de plástico que uso para la compra y luego para la basura, pagaré por la bolsa de la compra y luego pagaré por la bolsa de basura, que si que será una bolsa de un sólo uso.

  • Daniel
    #30 Vota Vota

    7 i Daniel 01-09-2009 16:28

    A mi sinceramente la medida me parece acertada porque disminuiremos el consumo de plastico pero no deja de ser una campaña para ahorrar costes disfrazada de desarrolo sostenible. Por otro lado los que dicen que es un chollo para los fabricantes de bolsas de basura me parece una estupidez pq conociendo al españolito medio ahora se dedicara a hacer acopio de bolsas y tendra un armario lleno con el que surtirse los proximos veinte años. Es triste pero es verdad, el españolito medio hara eso. Otro tema es las personas que tengan problemas de horarios y que realicen una compra grande al mes, que deberan hacer llevarse trescientas bolsas de tela quiza, en fin yo suelo usar un carrito pero una compra muy grande no entra entera y eso que vivo solo pero siempre vengo con dos o tres bolsas en la mano aparte del carrito. Y otro punto mas seria que se concienciaran realmente del uso del plastico, esta claro que eliminar las bolsas es un avance pero debrian mirar tambien la cantidad de plstico que se usa en el envasado de los alimentos y la cantidad de plastico no reciclado que ello genera. Lo dicho, cuando se acabe el petroleo barato, cosa para la que no faltan muchos años, ya empezaremos a dar cuenta y a pagar los precios del plastico y demas derivados.

  • koro
    #5 Vota Vota

    6 i koro 01-09-2009 09:08

    El problema es la avaricia de acaparar bolsas innecesarias, en vez de llevar el carrito de la compra y bolsas de tu propia casa, y por otra parte además de la reutilización, es que sean de material reciclabe, como las de fécula de patata.

  • Germanfilo
    #29 Vota Vota

    5 i Germanfilo 01-09-2009 15:31

    Yo he utilizado bolsas de tela cuando he estado en Alemania, y me las he traído para usarlas aquí. Pero no sólo es cuestión de las bolsas de plástico: muchos alimentos vienen en envases no reciclables (por ejemplo, las bandejas de carne de los supermercados), a ver si algún día les dan un toque

  • juan pueblo
    #41 Vota Vota

    4 i juan pueblo 01-09-2009 22:29

    cada bolsa de plastico le sale a carrefour 0,02 euros que como todos sabemos ya estan calculados e incluidos en el precio de venta de los productos. ahora te hacen el cuento que si no llevas la BOLSA ASESINA, te descuentan 0,01 euros de la bolsa. QUE NEGOCIO SE HACEN LOS FRANCESES QUEDANDOSE CON EUROS 0,01 BOLSAAAAA ???????? LINDA MOVIDA PARA LA CRISIS

  • CANARITO
    #24 Vota Vota

    3 i CANARITO 01-09-2009 14:02

    En un viaje que hice a Londres, allá por el 74, en un supermercado, creo que Mark&Spencer, al pedirle a la cajera una bolsa, un poco sorprendida, me dijo que tendría que pagarla, unos tres peniques. Ya entonces empezaba la gente a concienzarse en la actitud del ahorro y las ventajas ecológicas. Pero el boom del consumo de las bolsas tuvo su origen en los supermercados que atiborran a los clientes aunque no las soliciten. Luego se ha extendido a los quioscos de prensa, no por iniciativa de los mismos, sino por exigencia del cliente.

  • Greendog
    #23 Vota Vota

    3 i Greendog 01-09-2009 12:48

    Seguramente la medida sea buena para el medio ambiente (y por tanto para todos), pero que no me la vendan como un acto de ecologismo. Estos tienen de ecologistas lo que yo de obispo. ¿Qué es lo que mueve a las empresas? ¿La conciencia social? No, la pasta. Si no doy bolsas, eso que me ahorro, y como no voy a descontar eso que me ahorro de los precios finales, pues más pasta p'a la saca. ¿A nadie le resulta sospechoso que estas medidas "ecologistas" se tomen en tiempos de crisis, cuando los beneficios disminuyen, y no en cualquier otro momento, en que serían igual de beneficiosas para el planeta?

  • Locke
    #21 Vota Vota

    2 i Locke 01-09-2009 12:36

    Qué coñazo. Ahora prohíben las bolsas de plástico.Todo es cuestión de ahorrarse en bolsas lo de las ofertas para vender y esquilmarnos más.Las bolsas de basura son carísimas y ahora nos veremos obligados a sumar un gasto más. Y al que se queje, se le tacha de insolidario con el medio ambiente.Vaya morro

  • Bravo por Carrefour
    #44 Vota Vota

    1 i Bravo por Carrefour 02-09-2009 11:45

    En Alemania, Francia y Finlandia, desde hace años no se dan bolsas en los super e hipermercados.

  • Benji
    #28 Vota Vota

    1 i Benji 01-09-2009 14:48

    Totalmente de acuerdo con Raul. Añadir que Eroski también está en horas bajas desde que compró la cadena Caprabo y estarán igualmente necesitados de dinero.

  • Konrad
    #19 Vota Vota

    1 i Konrad 01-09-2009 11:39

    Totalmente de acuerdo con algunos. No he oído en ningún medio a nadie explicar qué vamos a usar para bolsas de basura. ¿Si las compramos y usamos el mismo número de ellas es más ecológico? Yo no he tirado ni una bolsa de plástico vacía en mi vida.

  • Itsanoblue
    #50 Vota Vota

    0 i Itsanoblue 20-09-2009 22:19

    Realmente todo esto de las bolsas de plastico es una gran mentira. Las bolsas de plastico de la compra se usan para tirar la basura. Como dicen solo se reciclan un 10% eso directamente, y un 65% acaba en los vertederos. Pues bien, no utilicemos las bolsas de plastico para la compra, y compremos las bolsas de basura que tambien hay que decirlo son de polietileno. Resultado, las mismas bolsas en el vertedero, en vez de ser blancas seran negras o verdes como hace 15 años. Carrefou deja de dar bolsas, si todos hiciesen la mismo veriamos que se venden mas bolsas de basura, si quieren ser mas ecologicos que cambien las bolsas de polietileno por bolsas de fecula de patata, pero el tema no es ser ecologico, si no ganar mas dinero abanderados por el ecologismo tras el cual lo unico que hacer es ganar mas dinero.

  • natalia
    #51 Vota Vota

    0 i natalia 21-09-2009 18:42

    Mi padre hace ya mas de 20 años que trabaja en una empresa de plasticos haciendo bolsas y demas y os puedo asegurar que es un engaño, que las bolsas que estan ofreciendo solo contienen un 10% de fecula de patata.Pero que no se han dado cuenta de las miles de personas que van a peder su trabajo por culpa del carrefour y mas en los tiempos que estamos.Ha y empresas que se gastaran una pasta en coger maquinas nuevas pa las nuevas bolsas pero la empresa que no quiera o pueda como pasa con esta cerrara, o peor dara quiebra. A si que gracias a este señor ni indenmizacion ni nada y ya a una persona de 40 años quien le va dar trabajo? hacen sin mirar las consecuencias y to por bribones por querer mas, avariciosos. destruye hogares

  • roberto herrero
    #52 Vota Vota

    0 i roberto herrero 24-09-2009 10:07

    Mis preguntas para los señores de carrefour acerca de su campaña bolsa=caca ¿Saben ustedes que existen bolsas de plástico biodegradables que tardan pocas semanas en degradarse? ¿No contemplan ustedes en sus escandallos las bolsas de plástico a la hora de calcular márgenes de beneficios de los productos? ¿Que ha sido más costoso para ustedes, las bolsas o la campaña publicitaria pseudoecologica? ¿Creen ustedes que los consumidores españoles son idiotas? Gracias por su atención

  • Algo est cambiando
    #47 Vota Vota

    0 i Algo est cambiando 08-09-2009 15:30

    Nadie hoy día pone en duda que el planeta en el que vivimos está enfermo y cada vez va a peor, queremos que eso cambie y habitualmente echamos la culpa de lo que pasa a los políticos o al resto de la humanidad, por fin se nos presenta una oportunidad de hacer algo aportando nuestro pequeño granito de arena y ¿qué ocurre? salen a relucir nuestros instintos más egoístas, aquellos que han provocado que las cosas estén así “de bien”, nos parece de locos que nos quiten las bolsas de plástico, “por favor”, “ir al supermercado con nuestra bolsa o que nos cobren 0,05 céntimos”, ¿no será que estas grandes superficies se quieren enriquecer gracias al medio ambiente? (dicen algunas personas), en fin, que cada cual saque sus conclusiones y enhorabuena por la iniciativa, espero que ahora la sigan el resto.

  • JOSE TRAVIESO ROBLES
    #49 Vota Vota

    0 i JOSE TRAVIESO ROBLES 14-09-2009 15:35

    ¿no es negocio? que carrefour retire lasbolsas de plastico y ahorre 5 millones de euros al año y que en cambio en supermercados dia( que pertenece a la cadena carrefor) y las cobra no las retire, ¿ no suena sospechoso? ademas que ocurre con los demas plasticos, una botella de coca-cola pesa como 7 bolsas de plastico, todo una mentira, estoy totalmente de acuerdo con el reciclaje,pero que se pringue todo el mundo, primero el gobierno

  • Jorge
    #46 Vota Vota

    0 i Jorge 08-09-2009 01:00

    No creo que carrefour tenga nada de ecológico pero viendo muchos de sus comentarios me da la sensación de que seguimos siendo consumidores conpulsivos y irresponsables, es muy triste que se tenga que imponer algo que deberiamos hacer por nosotros mismos. Yo voy a hacer la compra desde hace mucho tiempo con bolsa de tela o carro de la compra y nadie me ha obligado a hacerlo. En este país en donde solo importa uno mismo parece que solo hacemos las cosas a base de prohibiciones. Queridos amigos, el mundo no nos pertenece, solamente vivimos en él y las bolsas de plástico són un problema muy grave. Los que piden la retirada de las bolsas deberiamos ser nosotros y no debería ser necesario su prohibición. Las acciones que realizamos de manera individual terminan afectando a toda la sociedad y mientras habitemos una sociedad egoísta y consumista continuaremos siendo responsables de serios problemas que en realidad serian mucho más sencillos si no nos comportaramos como egoistas. Salud

  • Mlanie LeBlanc
    #48 Vota Vota

    0 i Mlanie LeBlanc 08-09-2009 22:29

    Yo creo que lo más importante con lo de las bolsas es que tienes una oportunidad en la vida cotidiana para pensar que tú puedes hacer una diferencia, aunque sea muy pequeña -como acordarte de coger tu bolsa de tela para ir a hacer la compra, sea donde sea - si es en un mercado mucho mejor que en una grande superficie. Esta sensación resta un poco la impotencia que podemos sentir todos al ver cómo está la cosa hoy en el mundo. Si empezamos a creer que está en nuestras manos cambiarlo, y si logramos cambiar poco a poco cada uno en su casa lo que se pueda, vamos por buen camino. Y claro, lo más importante no es la bolsa o la cesta, es lo que pones dentro!!!

  • Eco-capitalismo
    #20 Vota Vota

    -2 i Eco-capitalismo 01-09-2009 11:45

    ¿Sabes lo que dicen, Konrad? Que las bolsas de basura que se compran "son biodegradables" (¿?) y las otras no... Cualquier excusa es buena para obligarnos a comprar. Si es así, ¿Por qué no hacen todas biodegradables? Muy claro, porque no interesa, el petróleo se cotiza más que la patata...

  • Andy
    #45 Vota Vota

    -3 i Andy 04-09-2009 12:36

    Seguro que el plastico es malo? Y no son plastico las bandejas de fiambres?, y no son de plastico las bolsas de pan cortado? , y no son de plastico las bandejas de la carne precortada? Y es que, alguien me puede decir porque solo las bolsas del super son "caca"?. Primer problema -ignorancia Segundo problema -Falsedad Tercer problema - Intereses Particularmente JAMAS volveré a Carrefour, me han intentado engañar

  • vaya cara
    #43 Vota Vota

    -5 i vaya cara 01-09-2009 23:20

    Estos de ecologistas como yo de obispo de Roma, lo que igual van a tenero con esa medida, es que la gente vaya a otros sitios, publicidad gratis pero el tiro por la culata. Es absurdo jamás he tirado una bolsa de plástico ya que las reutilizo para la basura, con lo cual ahora a comprar de plástico también para la basura... Estos aprovechan la crisis para hacerse propaganda gratuita pues a mí ya me han visto.

  • Mari Fe
    #42 Vota Vota

    -5 i Mari Fe 01-09-2009 22:53

    Nos mienten con las bolsas de Polietileno exactamente igual que nos mintieron sobre el PVC. Los tubos de las trasfusiones de sangre se siguen haciendo de PVC y en todos los parques públicos hay bolsitas de polietileno para recoger la caca de perro. Ya no pienso entrar a comprar nada a Carrefur, solo lo haré en tiendas que sigan dando las muy útiles y reciclables bolsas de polietileno.

  • Carles
    #22 Vota Vota

    -5 i Carles 01-09-2009 12:38

    Aunque el crcimiento sostenible es imprescindible en esta sociedad acelerada, es obvio que esta noticia se trata de una mera estrategia publicitaria. Aun así aplaudo la iniciativa y seguiré sin comprar en las grandes superficies, apoyaré el comercio de barrio.

  • Elisa
    #9 Vota Vota

    -6 i Elisa 01-09-2009 09:48

    Las bolsas serán gratis en Madrid, pero en mi ciudad las van a cobrar a 5 céntimos... Esta medida huele a "sacaperras".

  • a una cosa es una cosa...
    #17 Vota Vota

    -6 i a una cosa es una cosa... 01-09-2009 11:19

    EL PLASTICO USADO PARA EMBALAR Y ALMACENAR ALIMENTOS PRODUCE CANCER Y ESO NO LO DUDA NINGUN CIENTIFICO SERIO, ESO ENCARECE SOBREMANERA LO QUE COMEMOS,¿NO CREES? YO EL BIEN MAS PRECIADO QUE TENGO ES MI VIDA

  • Natura
    #26 Vota Vota

    -8 i Natura 01-09-2009 14:08

    Bueno tío, pero cuál es el resultado? Sea una acción totalmente interesada o no, lo importante es que se reducirá el consumo de plástico!!

  • Fran
    #7 Vota Vota

    -16 i Fran 01-09-2009 09:32

    Nos saldrá más caro. Una medida disfrazada de ecologismo. Esto no es bajar a comprar el pan, es un hiper, no pienso hacer la compara mensual llevando 10 bolsas de tela. Por Dios... (que dirían algunos)

  • pikonasso
    #2 Vota Vota

    -17 i pikonasso 01-09-2009 09:00

    Para el de las medidas estupidas, cada habitante de España usa una media de 238 bolsas al año, un hogar medio de 4 habitantes son mas de mil bolsas al año ¿Cuantas veces sacan la basura, porque que yo sepa el año sólo tiene 365 días?

  • a pikonasso
    #4 Vota Vota

    -22 i a pikonasso 01-09-2009 09:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Tu crees que una familia de 4 miembros se apaña con una bolsa de la compra de basura? Piensa un poco hombre, genera al menos 3 diarias. Con esta medida algunos listos se van a llenar los bolsillos y el medio ambiente se quedará igual o peor. Como siempre. como Al Gore.

  • Otra medida estupida para agobiarnos con el cambio climtico
    #1 Vota Vota

    -30 i Otra medida estupida para agobiarnos con el cambio climtico 01-09-2009 08:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El 99% usamos las bolsas de la compra para luego sacar la basura. Si dejan de darnoslas tendremos que comprar bolsas para la basura. Con lo cual en nivel de plasticos en los vertederos será el mismo o aun mayor pues las bolsas de basura suelen ser más grandes. Y encima nos saldrá más caro.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 19:32:17