Publicado: 29.09.2015 13:45 |Actualizado: 29.09.2015 13:45

25 curiosidades de Game Boy y 20 de PlayStation en sus respectivos aniversarios europeos

Este martes 29 de septiembre se cumplen 20 años de la llegada de PlayStation a Europa y, por extensión, a España, pero no es la única consola que está de aniversario; Game Boy celebró ayer 25 años, también en España.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
25 curiosidades de Game Boy y 20 de PlayStation en sus aniversarios europeos

25 curiosidades de Game Boy y 20 de PlayStation en sus aniversarios europeos

Este martes 29 de septiembre se cumplen 20 años de la llegada de PlayStation a Europa y, por extensión, a España, pero no es la única consola que está de aniversario; Game Boy celebró ayer 25 años, también en España.

Estas dos consolas, lejos de sufrir el desgaste y la obsolescencia, han quedado en el recuerdo de muchos jugadores por ser, no solo las primeras consolas de su género, sino por ser también la primera consola de muchos.



Game Boy se lanzó el 21 de abril de 1989 en Japón, el 31 de julio de 1989 en EEUU y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

Game Boy se lanzó el 21 de abril de 1989 en Japón, el 31 de julio de 1989 en EEUU y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

25 años de Game Boy

1.- Game Boy se lanzó el 21 de abril de 1989 en Japón, el 31 de julio de 1989 en EEUU y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

2.- Fue la sucesora de las Game & Watch, unas consolas portátiles de Nintendo que venían con un único juego.

3.- La primera versión de la consola tenía un procesador de 8-bits y una pantalla con cuatro tonos de gris.

4.- Existen 7 versiones de Game Boy: Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Light, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. En realidad, son revisiones de las dos "grandes" Game Boys: la original y la Advance.

5.- La Game Boy original (junto con sus versiones Pocket y Color) vendió cerca de 120 millones de unidades.

6.- Game Boy Advance vendió 81 millones de unidades.

7.- La Game Boy original podía funcionar durante 30 horas seguidas contando sólo con dos pilas AA.

Gunpei Yokoi es el creador de Game Boy

8.- Gunpei Yokoi es el creador de Game Boy. Se marchó de la compañía en 1996, para crear su propia empresa, Laboratorios Koto. Murió el 4 de octubre de 1997, después de haber sufrido un accidente de coche menor, arrollado por un tercer vehículo cuando intentaba socorrer a otra víctima.

9.- Tetris sigue siendo actualmente el sexto videojuego más vendido de la historia, gracias al éxito de ventas que obtuvo el paquete de Game Boy en el que venía incluido.

10.- Nintendo dejó de utilizar la marca Game Boy para sus portátiles en 2004, con el lanzamiento de una nueva generación: Nintendo DS. A pesar de la enorme popularidad de esta consola, la compañía japonesa decidió crear una nueva máquina con un nuevo nombre, que hacía referencia a sus dos pantallas: DS, de Dual Screen.

11.- Nintendo tiene un emulador en mente. En 2014, la compañía japonesa patentó un emulador de Game Boy lo que destapó los rumores de la llegada de la mítica consola a dispositivos móviles. Aún no se sabe nada en firme, aunque sí que Nintendo ya está trabajando en videojuegos para móviles y en una plataforma multidispositivo. No descartamos ver resucitar a esta consola en el iPhone.

12.- Soplar los cartuchos no era bueno. Un estudio no científico de 2012 vino a demostrar que soplar cartuchos, una práctica muy habitual cuando la consola no conseguía ejecutar un videojuego, no solo no era efectivo, sino que los estropeaba aún más. Aunque el análisis se realizó con cartuchos de NES, también se puede aplicar a la mítica portátil de Nintendo.

13.- Game Boy viajó al espacio gracias a los rusos: el astronauta Aleksandr A. Serebrov se llevó su consola portátil en 1993 durante la misión espacial TM-17. Estuvo 196 días en órbita. Años después, la Game Boy se vendió en una subasta conmemorativa por 1.220 dólares.

La primera Game Boy aparecía en la película de 1994 Loca academia de Policía 7: Misión en Moscú

La primera Game Boy aparecía en la película de 1994 Loca academia de Policía 7: Misión en Moscú.

14.- La primera Game Boy aparecía en la película de 1994 Loca academia de Policía 7: Misión en Moscú. Los agentes del Comandante Lassard debían combatir a la mafia rusa, que había desarrollado un programa informático capaz de hacer caer sistemas de seguridad. El programa estaba escondido en un videojuego para la mítica consola portátil de Nintendo (aunque la marca no aparecía), con dos curiosidades extra: la máquina hacía acto de presencia sin cartucho y cuando se veía el videojuego, la pantalla no era la de Game Boy, sino un monitor con color.

En la película, cuando se veía el videojuego, la pantalla no era la de Game Boy, sino un monitor con color.

En la película, cuando se veía el videojuego, la pantalla no era la de Game Boy, sino un monitor con color.

15.- Game Boy Camera, lanzada en 1998, era la cámara digital más pequeña de su época y se convirtió en la primera que utilizaron muchos niños. Además, Nintendo lanzó una impresora portátil; un dispositivo nada común por aquella época, que años después volvió al mercado con el regreso de Polaroid.

Game Boy Camera, lanzada en 1998, era la cámara digital más pequeña de su época y se convirtió en la primera que utilizaron muchos niños. Además, Nintendo lanzó una impresora portátil

Game Boy Camera era la cámara digital más pequeña de su época. Nintendo también lanzó una impresora portátil.

16.- En 1995 Nintendo anunció que el 45% de sus jugadores eran mujeres. Era la primera vez que un juego tenía tanta popularidad entre el público femenino.

17.- Nintendo lanzó un adaptador para la Game Boy que permitía que jugasen hasta cuatro personas a la vez. Los juegos compatibles eran el F-1 y Yoshi Cookie.

18.- Los cables de enlace para la Game Boy inspiraron a Satoshi Tajirri para crear la serie Pokémon, unido a su pasión de la infancia de recolectar insectos y a la posibilidad de intercambio entre jugadores para conseguirlos todos.

19.- El nombre inicial para la sucesora de la Game Boy, la Nintendo DS, era City Boy, dedicada a unos usuarios mayores que podrían ir con ella allá donde fuesen por la ciudad.

20.- El diseño más raro de la Game Boy se hizo en el taller de Osamu Tezuka. Se dice que fue una obra de arte original del dibujante y sólo se vendió en Japón.

21.- La Game Boy ha inspirado el 'gadget' BMO, uno de los protagonistas de la serie de dibujos animados Hora de Aventuras.

22.- Game Boy contó con seis títulos de lanzamiento: Super Mario Land, Alleyway, Baseball, Tennis, Tetris y Yakuman. Yakuman sólo salió en Japón.

23.- La Game Boy ha aparecido en varios episodios de la serie Los Simpsons. Entre ellos en En Marge confiamos, un capítulo de la octava temporada donde el capitán McCallister ve cómo su consola se pierde en el mar.

24.- Los últimos juegos de Game Boy que salieron a la venta fueron: Harry Potter and the Chamber of Secrets, en América en noviembre de 2002; y Doraemon No Study Boy, en Japón, en 2003.

25. - Gracias a la consola virtual de Nintendo están disponibles para descargar en dispositivos actuales algunos de los títulos clásicos de Game Boy.

PlayStation se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EEUU y el 29 de septiembre de 1995 en Europa.

PlayStation se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EEUU y el 29 de septiembre de 1995 en Europa.

20 años de PlayStation

1.-PlayStation se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EEUU y el 29 de septiembre de 1995 en Europa.

2.-PlayStation nació gracias a Nintendo. En 1991, Sony trabajaba en una extensión con CD para Super Nintendo, para incluir los juegos en soporte CD junto con los de cartucho.

3.-Sony también entró en negociaciones con Sega para el desarrollo de su consola de CD. Sin embargo, el responsable de SEGA cerró el proyecto y finalmente llegaron al mercado consolas de ambas compañías: PlayStation y Saturn.

4.-PlayStation es considerada la consola pionera en el empleo del soporte CD para los juegos, si bien no es la primera, pues ese honor le corresponde a la AmigaCD32.

5.-Existe 5 versiones de PlayStation: PlayStation (PS-X), PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, y las portátiles PlayStation Portable, PlayStation Vita. Eso sin contar las versiones de tamaño y precio reducido, PS one, PlayStation 2 Slim, PlayStation 3 slim , PlayStation 3 SuperSlim y las revisiones de PSP y PS Vita.

6.-La primera PlayStation vendió 50 millones de unidades hacia 1998. Diez años más tarde, se convirtió en la primera consola en vender más de 100 millones.

7.-PlayStation dejó de venderse en 2005.

8.-El día que se puso a la venta, lo hicieron también ocho títulos, entre los que se encontraba dos juegos de mahjong, un simulador de tren y una versión de Ridge Racer, el arcade de Namco.

9.-El primer mando de Playstation no tenía pads analógicos, sino únicamente cruceta digital. Tras el éxito del mando de Nintendo 64, Sony decidió lanzar su mítico Dual Shock.

10.-El DualShock de PlayStation como lo conocemos no convencía a los directivos de Sony, por su diseño tridimensional y por que no era lo que se llevaba en otras consolas, a pesar de que Nintendo ya había introducido el Joystick. Sin embargo, su creador, Teiyu Goto, contaba con el apoyo del presidente de la compañía y del piloto Norio Ohga, a quien el concepto del mando le recordaba a los controles de un avión.

El DualShock de PlayStation como lo conocemos no convencía a los directivos de Sony

El DualShock de PlayStation como lo conocemos no convencía a los directivos de Sony

11.-El mando, además, presentó otra novedad: el empleo de cuatro símbolos en lugar de letras. Cada uoa de estos cuatro símbolos tiene un significado: Triángulo, punto de vista del jugador; Cuadrado, trozo de papel, como menús o documentos; O respuestas de sí/aceptar y X, respuestas de No/rechazar, aunque en Occidente el botón X se convirtió en la opción de adelante/acción.

12.-PlayStation no fue la primera consola en introducir la tarjeta de memoria externa, pero sí en tener una tarjeta con capacidad de 128k -la de mayor capacidad por entonces-, en 15 bloques para salvar las partidas.

13.-A pesar de ser la primera consola de Sony en un mercado que parecía acaparado por las compañías Nintendo y SEGA, PlayStation logró superar en popularidad a estas marcas, con mayor trayectoría.

14.-Sony lanzó en 1997 una versión de PlayStation programable (Net Yaroze) que permitía a los usuarios crear suspropios juegos. Uno de esos desarrolladores fue Mitsuru Kamiyama, quien creó su juego casero Terra incognita, lo que le llevó posteriormente a trabajar en la saga Final Fantasy, como director De Crystal Chronicles.

15.- El primer gran juego desarrollado por Sony fue Motor Toon Grand Prix, por un equipo llamado Poly. Posteriormente, este equipo se convertiría en Polyphony Digital, desarrolladores de la saga Gran Turismo.

16.-Los juegos más vendidos para PlaySation han sido Gran Turismo, Final Fantasy VII, Resident Evil, Tekken 3, Tomb Raider y Crash Bandicoot.

17.-El último juego que se publicó para PlayStation en Japón fue Legendary Hits: Dewprism (2007); en Estados Unidos, FIFA Football 2005 (2005); y En Europa, Hugo: Black Diamond Fever (2005).

18.-Ken Kutaragi es considerado el "padre de PlayStation". Trabajaba como ingeniero en Sony y tardó dos años en conseguir que su proyecto fuese respaldado por la compañía. Y aun así, los directivos fueron reacios a introducirse en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, la consola fue un éxito desde su lanzamiento.Kutaragi llegó a ser Vicepresidente de Sony, aunque actualmente ocupa el puesto de Director General del Grupo, en el departamento de juegos de Sony Computer Entertainment.

19.-En recuerdo de la primera PlayStation, y para conmemorar su 20 aniversario, Sony ha lanzado una edición especial de PS4, con los colores originales.

En recuerdo de la primera PlayStation, y para conmemorar su 20 aniversario, Sony ha lanzado una edición especial de PS4, con los colores originales.

Para conmemorar su 20 aniversario, Sony ha lanzado una edición especial de PS4 con los colores de la original.

20.-Algunas unidades de la PlayStation 4 edición especial por el 20 aniversario se vendieron mediante subasta. La primera de la serie, la 00001, fue adjudicada por 111.500 euros, aunque la subasta resultó ser falsa. Este sistema llevó a problemas como la reventa por precios desorbitados.