Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

Las carreras de Física, Química y Matemáticas han perdido un 30% de alumnos desde 1997. Los expertos alertan de una caída en la vocación investigadora

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 09/09/2009 07:30

La ciencia española se está quedando sin cartera. Desde hace años, las facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo constante hacia otros campos: las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física, que se están desangrando hasta casi desaparecer de algunas universidades. Matemáticas ha perdido casi la mitad de alumnos desde 1998. En Química sólo algunas universidades consiguen cubrir la mitad de las plazas que ofertan. Física, una de las más afectadas, ha perdido un 50% de alumnos en 20 años, explica a Público María Josefa Yzuel, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. "Nos preocupa enormemente la falta de alumnos", comenta.

El fenómeno se repite en la mayoría de países desarrollados. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. "Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas", advierte Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.

Las pequeñas sufren más

Mientras las universidades grandes han conservado un número aceptable de alumnos, son las más pequeñas las que están al borde del colapso. En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos. En 2006 sólo hubo dos nuevas matrículas. La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas. En situación similar están las universidades de Córdoba, Murcia y Extremadura, explica Padró.

Los jóvenes no ven rentable una carrera científica para ser mileuristas

El panorama es igual de desolador en Matemáticas y Química. Según los libros blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en 2003, último año del que hay datos, sólo tres de las 27 universidades que imparten matemáticas consiguió cubrir su cupo. Otros 10 centros no cubrieron el 50% de su oferta (11 facultades no tienen límite de plazas). En Química, sólo cinco de 37 centros consiguieron cubrir todas las plazas. Otros siete no alcanzaron el 50% de ocupación (11 sin límite de plazas).

"La caída ha sido brutal", comenta Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC. El experto señala que, en los últimos años, para conseguir un buen becario que quiera dedicarse a la investigación hay que "cazarlo a lazo". Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo "mileurista" cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.

Física, Química y Matemáticas son carreras duras que requieren un gran esfuerzo. Sin embargo, muchos no ven en estas carreras una salida laboral tan clara como las ingenierías, a las que han huido muchos jóvenes que llegan a la universidad, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Entre las ciencias experimentales, la única disciplina que mantiene el tipo es la biología. "Es algo para preocuparse a todos los niveles", señala.

Muchas facultades no llegan a cubrir ni la mitad de plazas que ofertan

El fenómeno se repite en casi todos los países desarrollados, que desde finales de los 90 del siglo pasado, han experimentado una reducción drástica del número de alumnos en las carreras más duras. Según la OCDE, el número de estudiantes de Física y Matemáticas entre 1995 y 2003 se ha reducido a la mitad en algunos países, mientras el de las ingenierías y la Biología se ha mantenido.

Esta falta de vocaciones "ya está impactando en la I+D", opina Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. No supondrá que haya menos investigadores en ciertas áreas, sino que éstos vendrán de países en los que la física, la química y las mateméticas siguen siendo populares, como India o China, comenta.

Una de las razones de fondo de este fenómeno es que la ciencia no se vende bien. "Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico", explica Guinovart. "Hemos perdido la capacidad de fascinar". La solución pasa por una amplia campaña de promoción en la que deben participar todas las autoridades, opina De la Calle. Cada vez más programas intentan popularizar la ciencia con jornadas de puertas abiertas entre los jóvenes, y una de las prioridades del Gobierno en la nueva Ley de la Ciencia es, precisamente, la modificación de la carrera investigadora, aunque la normativa aun no ha pasado de simple borrador. "Probablemente no estamos haciendo lo suficiente", concluye Reyes Jiménez, presidente de la Conferencia de Decanos de Química.

La crisis aumenta el interés por la universidad y los másteres

La crisis económica ha hecho que este año aumente el número de estudiantes universitarios, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Aunque aún no hay datos oficiales, explica que la mayoría de centros ha recibido más solicitudes que en años anteriores. “Al haber menos empleo, los jóvenes deciden seguir formándose”, detalla. El aumento también lo registran los programas de posgrado, a juzgar por los datos provisionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC, señala que este año han recibido más solicitudes para todos los másters que ofrece este organismo. En algunos casos, como el que versa sobre energías limpias, la demanda se ha multiplicado por tres. Algunas facultades de ciencias también se han beneficiado de este aumento y han conseguido estabilizar el número de alumnos, explica Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física. Ahora habrá que ver lo que sucede cuando pasen las estrecheces económicas. “Nos preocupa es que el número de estudiantes siga bajando”, confiesa.

136 Comentarios
  • Aberroncho
    #4 Vota Vota

    91 i Aberroncho 08-09-2009 23:36

    Tras 11 años de becario de investigación sin poder jamás aspirar a un mísero contrato como técnico de laboratorio (en la empresa privada como Doctor en Ciencias me ofrecían bien becas bien contratos de aprendizaje) llegué a la conclusión de que era preferible hacerse funcionario, lo que conseguí tras apenas dos años de estudio. Mi caso no es ninguna excepción. ¿QUIÉN PUEDE DESEAR EN SU SANO JUICIO DEDICARSE A LA CIENCIA?

  • Jaimefg
    #10 Vota Vota

    72 i Jaimefg 09-09-2009 08:13

    Aquí es donde patina el plan E del gobierno. Está muy bien crear empleo, pero en lugar de empleo precario asociado a las obras y para personal sin ningún tipo de formación, ¿por qué no un plan C (de Ciencia) dedicado a contratar investigadores punteros? ¿Por qué no dar oportunidades a los jóvenes creando centros de investigación de vanguardia? ¿Por qué no convertir la economía española en una economía moderna y no en un lastre de ladrillos? Con una visión tan cortita lo llevamos claro. Y además sabiendo que lo único que puede hacer Europa es convertirse en el motor creador del mundo, ya que el fabricante es Asia y el político vaya usted a saber.

  • Weider
    #1 Vota Vota

    62 i Weider 08-09-2009 21:41

    Para qué investigar si podemos especular?. Económicas y Empresariales sale más rentable y lo aprueba hasta un mononeuronado.

  • Euler
    #45 Vota Vota

    58 i Euler 09-09-2009 11:16

    Normal. En un país en que una yonqui barriobajera con los dientes verdes como Belén Esteban se forra pegando gritos en televisión ¿Para qué estudiar? Gran hermano es la solución. Parafraseando la peli, No es país para físicos. Aquí somos más de chulos, toreros, p*tas, cantantes melódicos, traficantes, camareros, albañiles, especuladores... Y de heredar, claro.

  • Antoine
    #2 Vota Vota

    58 i Antoine 08-09-2009 21:59

    ¿Estudiar ciencias en España? ¿Para qué? ¿Para pudrirse como becario mileurista? ¿Para trabajar por 700/mes en virtud de los "acuerdos universidad-empresa"? ¿Para tener que emigrar si quieres hacer algo de lo que has estudiado? Buenísimo artículo sobre la situación de la ciencia en España aquí: http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

  • zumpa0
    #7 Vota Vota

    50 i zumpa0 09-09-2009 07:01

    Mientras p.ej. un fontanero (que no ha necesitado estudiar ninguna carrera) gane más de 10 veces (y en ocasiones más) del sueldo medio de un físico, químico o matemático, esto es lo que tendremos: ¡todos estudiaremos pa' fontanero!.

  • Ridculo
    #38 Vota Vota

    38 i Ridculo 09-09-2009 10:44

    La gente no estudia Ciencias porque no le ve salida a largo plazo, no porque no sean populares. La solución para parar esas curvas descendentes no está en hacer más jornadas de puertas abiertas o en aumentar los gastos en "marketing" sino en estabilizar la carrera investigadora y sobre todo en una intervención pública en el tejido productivo que haga que un licenciado en Física, Química o Matemáticas sea más necesario que un albañil o un fontanero. Si la gente llena las facultades de Arquitectura no es porque todos sean fanáticos de Le Corbusier o de Mies Van Der Rohe sino porque saben que cuando terminen van a tener trabajo y más o menos bien remunerado. Nos quieren vender la típica inversión ideológica del problema. Al final la culpa es de la gente que no quiere estudiar Ciencias. Bueno, ya se ve la solución que proponen: traer investigadores del tercer mundo para crear un "ejército de reserva" que empuje aun más a la baja los salarios y las condiciones laborales. Si el problema es que la gente no quiere estudiar física, ¿porque entonces no mejoran las condiciones laborales para los que nos dedicamos a esto, ya que ahora somos menos? Mundo de locos, cuando termine la beca FPU me tengo que ir al extranjero porque aqui no hay posibilidad de quedarme pero luego quieren traer a gente de fuera porque aquí no hay...

  • gilnux
    #17 Vota Vota

    37 i gilnux 09-09-2009 09:15

    Yo fui estudiante de Físicas en España ahora vivo en Inglaterra. Tengo 35 años y si volviera a tener 18 no estudiaría Físicas en España ni loco. Al que quiera estudiar Ciencias en España le recomiendo dos cosas: 1. que se vaya a meditar hasta que se le pasen las ganas. 2. Que se vaya a otro país europeo más desarrollado. Por otra parte, mi mujer trabaja en UK y su tarjeta profesional dice: "científica medioambiental". Sus amigas ya le han dicho que si quiere encontrar empleo en España que empiece por quitar la palabrá "científica" del curriculum. Más claro agua.

  • Cientfico Pobre
    #96 Vota Vota

    36 i Cientfico Pobre 09-09-2009 19:24

    Tengo más de 40 años y cobro 1400 al mes, mientras que un alquiler de un estudio en Madrid ronda los 800 euros. Tesis doctoral en CCFF, posdoc en EEUU y hasta hace poco se reían de mí porque no tenía ni una hipoteca. La estadística refleja que lpos jóvenes no son tontos aunque el sistema les ha convertido en ignorantes. Desde aquí les digo que si no tienen una vocación inmensa no estudien ciencias y si sí la tiene que estudien un par de lenguas extranjeras y un plan PreBolonia. Luego que no vuelvan a esta mierda de país.

  • Ingeniero y matemtico
    #12 Vota Vota

    32 i Ingeniero y matemtico 09-09-2009 08:41

    No Redo no, estudio ingenieria en un sitio donde el 90% de la gente suspendia calculo, luego matemáticas, nada que ver. Es muchisimo más dura la segunda, ni comparación... Yo queria estudiar matemáticas desde el principio, pero en casa me dijeron que había que estudiar una carrera "de verdad": Abogao, Medico o Ingeniero... Un científico no tiene ningun tipo de recompensa, ni social ni, por supuesto, económica... un profesor de universidad ("científicos", no todos, pero algunos) cobra, en general (cuando es titular y tiene 4 trienios igual no, pero hasta los 40 por lo menos...) menos que un profesor de instituto y, se le exige la tesis y publicar... hay que tener una dosis de masoquismo que, en los tiempos edonistas en los que vivimos, no se estila...

  • Raul
    #6 Vota Vota

    28 i Raul 09-09-2009 02:50

    Soy fisicomatemático, me arrepiento de haber estudiado esta carrera, el sistema no valora a los científicos, esta quincena gane como docente $ 2700 pesos mexicanos (aprox. 207 usd), mejor dedicarse a vender tortas.

  • Carlos
    #34 Vota Vota

    27 i Carlos 09-09-2009 10:12

    "Hay que cazar a lazo a algún buen becario" Y digo yo, por qué quieren ellos cazar becarios? ah si, porque no quieren formar a una persona, sino un currante que les haga el trabajo duro por 1000 pavos al mes y de paso ya se saca el doctorado. Al poco prestigio y sueldo se le suma el bajísimo nivel de las universidades españolas, y el ambiente rancio de los departamentos universitarios, la peña se pasa la vida sin publicar, que huelen a cerrado metafóricamente hablando. En el caso de Física se lo han buscado, qué forma de amargar al personal (no en todas las facultades que quede claro). Firmado: Un Físico

  • Jos Ma.
    #51 Vota Vota

    26 i Jos Ma. 09-09-2009 12:20

    La realidad es simple, los alumnos dejan la física porque la consideran (y lo es) difícil, y lo hacen ya desde cuarto de la ESO, curso donde esta asignatura es optativa. Es habitual encontrarse alumnos de primer año de ingeniería que NO han cursado alguna asignatura de ciencia básica en segundo de bachillerato, normalmente la física, aberrante. Por otra parte existe en España una concepción extraña de la ciencia, una visión que la reduce a mero espectáculo a la vez que se despoja a ésta de su cualidad de formación humana esencial, de su poder potenciador de la creatividad, de la razón, de la inteligencia, de la objetividad... en los mismos centros de enseñanza donde he trabajado he encontrado muchos "eruditos" que despreciaban la ciencia y calificaban de incultos a los licenciados en física o química, los cultos eran los que entendía en mito de Electra y similares, esto sigue dándose. El problema es tan complejo como particular de un país como el nuetro que, en muchso aspectos, aún sigue repudiando tanto la Ilustración como lso intenetos de apertura intelectual qeu se dieron en la II República en la que el mismo Einstein aceptó en venir a trabajar a España, pero ... "entonces llegaron ellos".

  • jorgeplaza
    #47 Vota Vota

    24 i jorgeplaza 09-09-2009 11:31

    Yo me hice físico hace más de treinta años. Entonces no había ningún premio Nobel español de física ni de química, ni tampoco ningún español había sido galardonado con la medalla Fields. En cambio, había muchos colegios de curas y alguna Universidad privada eclesiástica que se consideraban el no va más de la buena enseñanza. Hoy, treinta años después, la situación es casi idéntica: seguimos sin premios Nobel pero las Universidades privadas han proliferado. Se vé que los científicos españoles nunca hemos sabido anunciarnos. España perdió el tren de la Ciencia en los siglos XVII y XVII en los que se multiplicaron, en cambio, especímenes de tanta enjundia como los teólogos. Nunca nos hemos recuperado. Los tímidos intentos por incorporarnos a la corriente de la ciencia occidental (Ilustración, 2ª República) fueron convenientemente aniquilados (Fernando VII, Franco). Hoy ya no creen en la ciencia ni siquiera los anglosajones o los alemanes. Sólo chinos o coreanos, que no parece que nos sirvan de modelo, No es cierto que se gane menos con la ciencia: se gana la misma miseria pero es cierto que con bastante más esfuerzo.

  • rfff
    #3 Vota Vota

    24 i rfff 08-09-2009 23:16

    Un verdadero problema, desde luego. Occidente se la juega en esto, porque nuestro avance en calidad de vida depende de las ciencias. De todas formas es que en general los pobres de ciencias son muy buena gente: deberían decirles a las empresas como este de ADE es tan listo, que haga él los planos del frigorífico, del circuito, se venden mal. Cuando nos veamos con el agua al cuello ante los chinos y los indios ya veremos si suben o no los sueldos.

  • fly
    #13 Vota Vota

    23 i fly 09-09-2009 08:46

    Vocaciones no faltan, falta trabajo cualificado. hablo por experiencia propia, tras dos años en Físicas, viendo el panorama laboral, me pasé a una ingeniería. En España la empresa privada no valora a estos profesionales y el sector público sólo les ofrece puestos de becario (infra-mileuristas). Mientras esto siga así, me duele decirlo, pero no le recomiendo a nadie meterse en una carrera experimental.

  • Chuso
    #71 Vota Vota

    22 i Chuso 09-09-2009 14:38

    Ayer me decía un estudiante de la India que en su país había cantidad de gente estudiando en ciencias. Me explicaba que la principal motivación era que, una vez obtenido el título, conseguiría el respeto de la sociedad. Lamentablemente, aquí lo que consigues es que se rían de ti.

  • Po Baroja
    #42 Vota Vota

    20 i Po Baroja 09-09-2009 10:51

    Pero en fin, a mí esto no me indigna -añadió Fermín- lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente... Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz...; políticos, militares, profesores, curas, todos son unos chulos y yo un hipertrofiado. - Sí es verdad - Cuando estoy fuera de España -siguió diciendo Ibarra- quiero convencerme que nuestro país no está muerto para la civilización, que aquí discurre y se piensa, pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y toreros. Es una verguenza

  • PP
    #27 Vota Vota

    19 i PP 09-09-2009 09:48

    Si es que los protohombres de la patria lo tenian claro... Bravo Murillo dijo: Necesitamos bueyes no pensadores... y en eso seguimos, formando camareros y albañiles y rezando (reserva espiritual de occidente) para que los alemanes, ingles, suecos... decidan venir a gastarse los cuartos aqui... es lo que tiene la modernidad...

  • Pablo
    #41 Vota Vota

    18 i Pablo 09-09-2009 10:51

    Hay que estudiar Económicas o Derecho que son las carreras que están en la cumbre de la cadena trófica social. Quizá también medicina que son una raza aparte. El resto somos meros números, aspirantes a mileuristas y a vivir en la obediencia sin crítica. Si lo llego a saber...

  • Astallon
    #95 Vota Vota

    18 i Astallon 09-09-2009 19:22

    Bueno, aqui ahora se habla de ciencias ... pero podríamos también hablar de humanidades, historia, etc... ciencias sociales en general. Que también son una ciencia. Y que tienen esactamente el mismo maldito problema. Y ni hablemos de hacer un Master, que además con el plan Bolonia no valen un cuarto de lo que eran anteriormente. Directamente ahora los masters universitarios son aquellas asignaturas del segunda ciclo de licenciatura... vergonzoso. Y claro, eso meterte en un doctorando, para no saber como vas a llegar a fin de mes ... acaba de arreglarlo. En este pais de la pandereta, sólo los "económicamente aceptables" pueden acceder a la educación en su plenitud. Los demás, ya se sabe ... Y si, muy triste, que en este país, la gente en vez de respetar a un licenciado, lo traten como un bicho raro. Pero, tenemos lo que nos merecemos ... es hora de intentar cambiarlo no?

  • cristina
    #39 Vota Vota

    17 i cristina 09-09-2009 10:45

    Estoy esperando mi última nota para saber si me he licenciado en matemáticas después de 7 años, trabajo de becaria por las mañanas y aunque me licencie mi futuro no tiene mejor pinta. A los matemáticos becas no les faltan, pero eso si, mucho peor pagadas que las de los ingenieros (cuando el nivel de dificultad de la carrera yo creo q es parecido). Pero si hablamos de trabajo... la cosa cambia, ya no solo vale con haber estudiado matemáticas, además tienes que tener conocimientos de economía o informática y por supuesto al menos dominar el inglés. Y todo por un sueldo de 1000 euros!!!! Asique después de matarte a estudiar en la carrera fuera, en el mundo laboral vuelve a tocar matarte. ¿Cómo va a querer la gente estudiar ciencias? A mi cada vez que me preguntan recomiendo que no hagan matemáticas y eso, que la caarrera me ha parecido preciosa, pero (5,8) años frente a toda tu vida...no compensa!!!!

  • Futuro cientfico en paro
    #65 Vota Vota

    17 i Futuro cientfico en paro 09-09-2009 13:21

    Soy becario de investigación (doctorando) y veo la ciencia como algo apasionante pero sin futuro. Cobro un pelín menos de 1000 euros al mes, lo justo para aportar dinero en casa de mis padres y ahorrar algo. Si sigo la vía académica en España, puedo llegar a los 40 sin un contrato estable (no pido que me hagan funcionario), edad a la que debería tener ya una familia y una hipoteca. Para entonces ninguna empresa privada querrá contratar a un licenciado que acabó la carrera hace 15 años. Cuando veo a mis amigos curritos que cobran bastante más que yo, me pregunto qué puñetas hago estudiando un doctorado (de hecho, no descarto abandonarlo). No es que falten vocaciones científicas, lo que faltan son políticas científicas y tecnológicas a largo plazo, pensadas con la cabeza, no con la parte donde la espalda pierde su casto nombre.

  • Jueves
    #66 Vota Vota

    17 i Jueves 09-09-2009 13:37

    Brillante el comentario de Jorge Plaza, estoy completamente de acuerdo. En materia científica, España es un país fallido y buena prueba de ello son los miserables resultados científicos de un país que cuenta con el 12% de la población y el 9% de la economía de la UE-27. Mucha gente y mucha pasta para un 0% en ciencia (salvo excepciones). Nos enfrentamos además a la siguiente paradoja: no hay producción científica pero proliferan las universidades y los centros de investigación. A los lectores les sorprenderá saber que el número de investigadores per capita en España rivaliza con el de los países vecinos. Es más, la financiación ha crecido muy notablemente en los últimos años. ¿Dónde está el fallo? Que apenas hay científicos que merezcan tal nombre. Me ha tocado leer tesis doctorales que, además de no aportar absolutamente nada nuevo (condición obvia para una tesis), estaban tan mal redactadas que costaba entender lo que el autor intentaba balbucear. No importa, sus autores se han acabado incorporando al tejido funcionarial de la ciencia española. Y mejor no hablar de sus jefes: «clientelismo» es la palabra que define al sistema. Es muy grave la situación de los becarios, la precariedad, los contratos en prácticas, los salarios bajos. Pero me parece más grave que se pague poco por no hacer nada. Sin embargo, el Gobierno está encantado con este modelo: prefiere tener a mucha más gente fuera del paro por malos que sean que emplear a unos cuantos buenos y pagarles bien. Así de triste es. No hay solución a corto plazo. España lleva siglos persiguiendo a la ciencia como para cambiar en los cuatro años que tiene una legislatura (máximo horizonte temporal de un político). Habría que pensar en invertir en la educación desde el principio, potenciar la cultura científica, premiar el mérito con prestigio y con medios económicos, acabar con la cultura del funcionariado... No creo que esto vaya a suceder. A los futuros científicos, mi experiencia es muy sencilla. Si cuentas con capacidad y te esfuerzas, España te ofrece tres salidas: por tierra, por mar y por aire. El mundo es ancho y existe carrera científica para los que cuentan con los méritos necesarios, por supuesto que sí. Os lo podéis imaginar, escribo este comentario desde Ultramar.

  • El que no tiene padrino no se bautiza

    Ni ciencia ni letras, los jóvenes españoles han asumido que aquí la formación no vale para nada y que lo único que cuenta en España es el enchufe, así que de estudiar, que lo hagan los hijos de los poderosos y los enchufados porque el resto se va a quedar en parado; es decir, la juventud española ha asumido que aquí aún andamos en la contrarreforma y no hemos llegado ni a la enciclopedia ni a la ilustración. ¡Viva la españa gremial y medieval! que conste que la minúscula no es un error, es como hay que escribir españa visto lo visto.

  • David
    #76 Vota Vota

    16 i David 09-09-2009 15:01

    Eso de que la ciencia no se vende bien me parece una autentica memez. Hay muchisimas personas, me incluyo entre ellas, apasionadas por la ciencia. Pero el ser cientifico no significa ser un ser etereo. Somos personas con necesidades que 1000 euros al mes a duras penas cubren. Sí, se puede vivir con esa cantidad, pero tal y como estan los precios no se puede tener una vida, casa, hijos, familia,etc. Basta ya de tonteria de promocionar y engañar a la gente: Sueldos dignos para los investigadores y una carrera investigadora con futuro. Los jovenes no estudian ciencia por que no son tontos. Cinco años de licenciatura, cuatro o cinco de dotorado, para cobrar la mitad de lo que ha estado cobrando un albañil o un fontanero. Menos tonterias.

  • Danny
    #81 Vota Vota

    16 i Danny 09-09-2009 16:22

    Es kafkiano que haya investigadores y científicos de becarios con casi 40 años, cobrando apenas 1000 euros y viviendo con sus padres. Y todavía pretendemos ser un país desarrollado.

  • replicante
    #28 Vota Vota

    16 i replicante 09-09-2009 09:53

    Yo aún llevo poco como licenciado en Física, pero entre crisis e inexperiencia, lo único que he encontrado ha sido una beca de informático, que ni me gusta ni espero sea mi futuro. 750 euros al mes, 40 horas a la semana. Poco gratificante. Desde luego no era mi idea cuando empecé, ni lo es ahora. Pero es cierto que becas de investigación, primero hay que quererlas (precariedad y dureza, aunque es donde está el interés) y después que lucharlas (pocas, pocas) pero es que fuera de la Universidad, la opción es consultoría informática o el vacío...nadie quiere un físico en su empresa... ¡Un desastre!

  • newton
    #49 Vota Vota

    16 i newton 09-09-2009 11:56

    Lo cierto es que las aulas de física de la ucm se están quedando vacias.Cuando yo entré(allá por el 2000), entramos 300, según tengo entendido, este año no han llegado a 150. Recuerdo que en la entrada de la facultad(pòr entonces en obras)colgaban una lista con los nuevos incorporados y su nota de selectividad.Por entretenimiento, hicimos la media de la nota de la gente que entraba, y nos salió por encima de 8. En tercer curso la criba ya había sido brutal, un día saliendo de una optativa y hablando con mis compañeros de clase les pregunté cuantos habían sacado matgrícula en el bachillerato, y resultó que todos!(era una optativa de fundamental)El resto se había quedado por el camino. Al final de los 300 que entramos, se licenciaron 30 entre la distintas especialidades, el resto, se marchó asqueado a una ingeniería, arquitectura, abandonó los estudios....sólo una persona de mi promoción(y no fué elpremio extraordianrio de carrera)consiguió no visitar la uni en septiembre.He visto asignaturas con menos de un 10 por ciento de aprobado...y también he visto listas con ningún aprobado jajajaja Y luego el horripilante abismo:investigar o la empresa privada?Si quieres investigar, hay ochenta becas(aprox) para física mates, etc...para toda España(mas las de la unis)así que aprietate los machos(conozco gente que aquí no le dieron beca y está trabajando en parís con Cohen, premio nobel de física!)...además la resolución suele tardar un añpo en salir, así que a trabajar un año gratis pa la uni por mil euros.La otra opción, la empresa privada.Ahí no hay problema(de echo, matemáticas, física y arquitectura según las estadística no tienen paro), las empresas te tienen bien valorado y te pagan bien...debe ser para compensar la tristeza infinita de pensar que te metiste en la carrera para cambiar el mundo, conoces el cosmo, ganar el nobel...y tras estudiar teoría cuántica de campos o relatividad general te encuentras haciendo modelos estocásticos para valorar productos financieros... Es curiosa la sensación de que la gente te considere un afortunado por tu posición laboral y tu lo único que desees es que te den mil euros al mes para poder contribuir al progreso. Lo cierto es que no creo que sea ninguna tontería cuestionarse mucho entrar en estas carreras.Son durísimas, muchas horas de laboratorio, adiós a tu vida social, sólo con mucha vocación y esfuerzo las sacas adelante...para luego trabajar de lo mismo que un ingeniero informático, un economista, etc...lo que sea meos algo relacionado con lo tuyo.

  • Jos Ma.
    #57 Vota Vota

    15 i Jos Ma. 09-09-2009 12:52

    Muchos estudiamos Físicas con vocación absoluta, aún a sabiendas de que podríamos acabar trabajando en algo nada relacionada con la ciencia, pero confiamos en que la situación podría cambiar. La realidad es que el esfuerzo realizado por los gobiernos de hace más de 20 años por tener más estudiantes no se vieron continuados con una transformación del país que pudiera acoger a los nuevos y preparados licenciados, aquí se potenció el "ladrillo" y demás. Muchos salieron fuera para investigar, y no volvieron, hasta son ya funcionarios de alto nivel donde se quedaron, socialmente están mejor considerados fuera y, de hecho, son más útiles a España fuera que dentro de nuestras fronteras. Esta es la realidad, la sociedad española no valora a la gente culta, cualificada, no se ponen los medios para favorecer su trabajo y el Estado invierte dinero en formación de un personal altamente cualificado (esto sólo lo puede hacer el sistema público) pero no se crece paralelamente para acoger a este personal ni la sociedad madura para mimarlo, más bien al contrario.

  • Quillo
    #103 Vota Vota

    15 i Quillo 10-09-2009 00:34

    "Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo "mileurista" cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones." Esa es la cuestión.

  • Iigo Montoya
    #26 Vota Vota

    15 i Iigo Montoya 09-09-2009 09:47

    Con esas carreras no puedes optar a entrar en Gran Hermano XII ni programas de ligoteo.

  • manolA
    #14 Vota Vota

    15 i manolA 09-09-2009 09:00

    Dicen que en España hay muchas personas muy bien preparada,a mi me gustaría saber donde "están". Cuando empiezas a trabajar te das cuenta de que sí, de que casi todo el mundo está muy bien preparado menos tu/s jefe/s, que además de no superar ningún tipo de examen,(no lo han superado no lo superaran) consideran que el i+d+i es imbéciles despreciables e ignorantes, y dan gracias de que no lo pagan ellos, pero que les reporta grandes beneficios fiscales,(Claro, no lo va a pagare el banco). El final es bonito y maravilloso, como toda evolución,la extinción. La pobreza es de ciencias, y dios, el vuestro, también.

  • Richard
    #43 Vota Vota

    14 i Richard 09-09-2009 11:00

    Y quien va a querer estudiar una carrera de ciencias, pudiendo entrar en GH, OT, o seguir los pasos de una Belen Esteban o cualquiera de las colaboradoras de TV, que ganan 10 veces más que un cirujano. Este es el panorama de este país de pandereta. Luego los gobernantes discuten sobre el botellón o las putas en la calle y se echan las manos a la cabeza.

  • Quimi
    #79 Vota Vota

    14 i Quimi 09-09-2009 16:05

    Una amiga que está acabando su doctorado en química, me contaba que hace un par de años cuando empezó se fijaba que los niñatos que trabajaban en la obra al lado de su laboratorio iban al trabajo en BMW y Audi, y que cuando acababan se cambiaban y se ponían ropa de marca. Mientras ella unas veces con beca y otras no, y cuando está es de unos 600€. Superdivertido, ¿no? Ahí tienen la falta de vocación, en la precariedad de nuestro sistema. Así que ya le pueden ir dando a la investigación, muchas horas, pocos días libres, paga baja o directamente inexistente. Poco considerado, etc etc etc. Esto es lo que se ha conseguido con estos políticos y sociedad tan buena que tenemos. Es que nos lo merecemos...

  • Matemtico lechuguero
    #29 Vota Vota

    13 i Matemtico lechuguero 09-09-2009 09:53

    Otro de los problemas es que todo tiene que servir para ganar dinero... Porque no se puede uno dedicar cierto tiempo (y esfuerzo) a estudiar física, para entender mejor el mundo que nos rodea (por ejemplo) para explorar los límites de su comprension (verbigracia) y luego dedicarse a plantar lechugas en el campo que es algo bastante gratificante (siempre y cuando no te explote el duque de turno) y que te de el aire en la cara... Que pasa que si no se gana dinero con ello no sirve...

  • Carles
    #112 Vota Vota

    13 i Carles 10-09-2009 09:49

    Soy ingeniero. He estudiado dos carreras, 8 años de estudios. Trabajo en I+D haciendo un producto que se vende en todo el mundo. 4 años de experiencia y cobro 1380 euros al mes. Tengo que mantener a mi mujer porque hay tanto intrusismo profesional que ella no encuentra trabajo. No puedo comprarme un piso y menos tener hijos, porque no quiero darles piedras para comer. A mi, así se me quitan las ganas de que mis hijos estudien una carrera, y menos en este país. Mi primo es electricista y con 3 años de experiencia cobra 1400 euros trabajando las mismas horas que yo.

  • ICP
    #50 Vota Vota

    12 i ICP 09-09-2009 12:07

    En mi opinion, como cientifco profesional, y aun relativamente joven ;) hay dos cosas. La primera la absoluta falta de promocion de la cultura cientifica, y esto no es nuevo, que si existe en otros paises como Francia, o Alemania sobre todo. La segunda que es la explica el bajon en el numero de estudiantes, que es la migracion de los buenos estudiantes a carreras de Ingenieria. Antes venian a Ciencias, pero ahora les han prometido el oro y el moro si se hacen Ingenieros. Supongo que ya se estan dando cuenta de que son muchisimos y abusan de ellos en las empresas. En resumen, que la carrera ciuentifica es larga y complicada, a lo que hay que añadir un factor vocacional muy importante. Esto no es para hacer dinero, pero ojo!!! tampoco es para permitir que a uno lo exploten de becario. A dia de hoy en los centros de investigacion al que le explotan es porque se deja, porque no quiere moverse de su ciudad, o porque no tiene otra opcion. El espacio de investigacion Europeo es muy grande para hacer el tonto por menos 1000 euros al mes.

  • Rosa
    #74 Vota Vota

    12 i Rosa 09-09-2009 14:55

    Siento estar en desacuerdo absoluto, no es falta de vocación sino falta de dinero¡¡¡ Vocación tenemos muchos pero no se puede tener 40 años, una familia y seguir cobrando 1.000 euros¡¡¡ La ciencia en España es una vergüenza pero como ya he dicho no por falta de vocación sino por falta de dinero.

  • exiliado
    #77 Vota Vota

    12 i exiliado 09-09-2009 15:24

    Pero señor Moreno, usted por aquí. ¿Como le trata la vida? ¿Ha conseguido vender algún libro de su teoria desde la última vez que nos vimos? Cuando yo empezé hará ya 14 años, como pasa el tiempo, en Valencia, eramos 300. Pocos años después de terminar me pasé por mi antigua aula, y la habían partido por la mitad! Con un tabique hicieron dos clases, de la poca gente que habia. Y recuerdo perfectamente lo llena que estaba, casi no te podias sentar. Pero claro, quien va a estudiar si en la construcción, te metes a encofrador y ganas una pasta gansa. En fin, maldito pais...

  • dnc
    #36 Vota Vota

    12 i dnc 09-09-2009 10:41

    A ver, Redo, chaval, veo que eres bastante ignorante. Que se aprende más física en las ingenierías? Pero si ni los telecos saben explicarte qué es una función de onda, qué conyo van a saber los ingenieros de física...me gustaría ver a más de un ingeniero estudiar mecánica cuántica o relatividad general, a ver cuanta física saben...cuanta ignorancia hay en este país de cura, médico y farmacéutico. Firmado: un físico trabajando en una universidad escandinava

  • ncb
    #11 Vota Vota

    10 i ncb 09-09-2009 08:23

    de entrada, aparte de los gravisimos problemas que otros lectores han expuesto, no todo el mundo sirve para cientifico, solo una pequeña parte de la poblacion tiene la capacidad intelectual suficiente. Pero es que ya desde la escuela arrastramos la incompetencia del sistema. Hace unos dias pude ver en la 2 un estupendo documental que trataba sobre la incapacidad manifiesta de nuestro sistema educativo respecto a los niños con capacidades especiales (superdotados vamos). Estamos literalmente tirando a la basura el futuro de nuestro pais. Penoso, patetico, triste...

  • Pardillico
    #54 Vota Vota

    10 i Pardillico 09-09-2009 12:30

    Estudie hace 20 años la carrera, conozco casos de brillantes alumnos que han pasado mas de 10 años de becarios, y aun hoy no tienen un puesto muy estable. ¿quien quiere estudiar para esto? Y eso los afortunados, los que no cabiamos en la investigacion fuimos a la empresa privada a trabajar de informatico.

  • illuminatu
    #59 Vota Vota

    10 i illuminatu 09-09-2009 13:05

    Todavía sigue coleando la muerte intelectual promovida por la iglesia y los fascistas de las diferentes dictaduras que, des de la edad media hasta las recientes dictaduras que han azotado el conocimiento con su oscurantismo. Sigue habiendo la mentalidad de que los científicos son gente rara que no merece respeto. Es normal: necesitan borregos sumisos, pues no les interesa que la gente piense porque los intelectuales con criterio propio se vuelven de izquierdas y ateos, gracias al uso de la razón.

  • Saltamonterus
    #64 Vota Vota

    10 i Saltamonterus 09-09-2009 13:20

    Y Bolonia no va a mejorar las cosas. No hay más que mirar el plan de estudios de Física en la Complutense en Grado y en Licenciatura. Mientras que en la licenciatura de toda la vida vemos hasta 6 itinerarios (física fundamental, astrofísica, geofísica, física de la atmósfera, física de materiales y dispositivos físicos y control), en el grado los itinerarios son solamente dos: física fundamental y física aplicada. Y yo que soy de letras, pero me parece que seis es más que dos.

  • newton
    #93 Vota Vota

    10 i newton 09-09-2009 19:12

    Cualquiera que conozca el mundo de la física en España sabe que un montón de gente está deseando desarrollar una tesis y contribuir al progreso. Luego está la realidad:los profesoren no te dirigen la tesis sin una beca(80 para toda España)porque sus proyectos no tienen capacidad de financiación (necesitan renovar todos los años los ordenadores de todo el departamento)y saben que ni dios aguanta recibiendo ofertas de trabajo bastante bien pagadas mientras en la uni te ningunean. Y luego, si acabas ola tesis, si te he visto no me acuerdo, búscate la vida para encontrar una beca postdoc, a partir de ahí, ya nadie quiere saber nada de ti, porque si quieres volver, es para quitarles el puesto de trabajo(todos sabemos lo que está pasando con los contratos Ramón y Cajal, de verguenza). lo bueno es que en el sector tecnológico no falta trabajo, y si te vas fuera de españa ya eres el rey...ahora bien, españa ya está por debajo del nivel de productividad de ukrania... no nos estrañemos, si la universidad de Columbia tiene por sí sola más becas de investigación que toda españa junta...yo estoy con usted, menos llorar...españoles, a mi no me va a faltar un buen sueldo en un banco o consultora...pero el ladrillo cada vez se cotiza más barato!

  • Toni
    #58 Vota Vota

    10 i Toni 09-09-2009 13:02

    Cuando le paguen a un cientifico 4000€ netos al mes y parte de los royalties por patentes de la Universidad o empresa donde trabaje, entonces habran cientos de miles de personas con vocacion. Espana esta condenada a ser un pais de segunda por que jamas se ha invertido en I+D, ni jamas se invertira. Para que? Que piensen los otros, ya les compraremos lo que nos haga falta, no?

  • claro
    #31 Vota Vota

    10 i claro 09-09-2009 09:58

    Iñigo ha dao en el clavo. Le dices a una muchacha que eres matemático y desaparece como por arte de magia...

  • Javi
    #92 Vota Vota

    9 i Javi 09-09-2009 19:06

    Se gana mas en Gran Hermano, ¿para que investigar y estar toda tu juventud puteado? (y sin futuro)

  • cylone04
    #68 Vota Vota

    9 i cylone04 09-09-2009 14:01

    La famosa frase de Unamuno sigue vigente. La juventud ve que el esfuerzo no está recompensado. Viven mejor los arribistas y chupones de otros sectores, mientras que los científicos que no salen en la tele son ignorados y a veces vituperados.

  • Claro
    #24 Vota Vota

    9 i Claro 09-09-2009 09:38

    Si como mucho vas a acabar currando 12 horas de programador, exprimido hasta el tuétano durante lo mejor de tu vida profesional para acabar haciendo cualquier otra cosa porque ya no lo aguantas más. No hay futuro para las carreras de ciencia en un país que no cree en la ciencia

  • FUl
    #32 Vota Vota

    9 i FUl 09-09-2009 10:00

    Esta caida en picado es clara desde hace ya una década, son carreras sobre todo Física y Matemáticas en las que hay que estudiar tanto o más que en cualquier ingenieria y luego no están tan reconocidas social ni económicamente, al final un alto porcentaje a acabar opositando, en su mayoría para secundaria o te mueres de hambre, puesto que como se comenta I+D+I en España es un espejismo y no da trabajo más que a un 1 o 2 % de los licenciados.

  • Mathias
    #30 Vota Vota

    9 i Mathias 09-09-2009 09:55

    No me sorprende. Son carreras difíciles donde hay que mostrar de que madera está hecho uno como estudiante. Son carreras duras donde el esfuerzo va aumentando cada curso, donde hay que controlar MUCHO el ingés desde tercer curso para poder acceder a cierto tipo de documentación. Esto no es compatible con el perfil genérico de un muchacho que termina COU hoy en día.

  • newton:A menos llorar
    #91 Vota Vota

    8 i newton:A menos llorar 09-09-2009 18:39

    A menos llorar: Se refiere usted a las becas cuya resolucion ha salido hace escasas semanas casi dos años despues de ser convocadas?(convocatoria FPI 2007-2008).Que se supone, que tenía que esperar un año y medio sin buscar trabajo?Es que acso no puede llamar a ninguno de los suplentes de la beca?Esa es la realidad, después de un año y medio, posiblemente haya encontrado un trabajo donde le paguen bien y le respeten(como es mi caso), o una beca en el extrangero, o una novia que adora...esa es la realidad, que la carrera investigadora esta atrofiada, por eso los americanos funcionan, si les gusta tu perfil en un mes tienes la financiación y todo los recursos que necesites a tu disposición(aquí si te quieres ir a un congreso, tienes que adelantar el dinero, y lugo el ministerio o el proyecto ya verá si te lo devuelve y cuando). En cuanto a la relacción paterno filia...nunca mejor dicho, sólo falta que te digan cuando seas padre comerás huevos, ningún director te permite abrir líneas de investigación(tendría que ponerse él a estudiar esa línea, y no va a exponer su "reputación", etc..Conoce algun proyecto de investigación desde una perspectiva fundamental de superconductividad a altastemperaturas en España?mejor se lo dejamos a los americanos, que aquí no nos gusta ensuciarnos las manos...)

  • paridas
    #102 Vota Vota

    8 i paridas 10-09-2009 00:22

    Tiresias, soy licenciado de carrera de Ciencias y lo que acabas de decir me parece una soberana parida. Normalmente los resultados se consiguen con tiempo de trabajo a no ser que seas un superdotado motivado con lo que haces, y sinceramente no he visto muchos. La ciencia acaba resultando un ladrillo repleto de prepotencia con los listillos que vais de este palo para paliar complejos infantiles.

  • MONEY MONEY
    #97 Vota Vota

    8 i MONEY MONEY 09-09-2009 20:40

    Sera por lo bien que pagan a los investigadores

  • davidgmiguez
    #19 Vota Vota

    8 i davidgmiguez 09-09-2009 09:21

    quizas el mercado se este regularizando, no hay trabajo para tantos fisicos y matematicos en españa como los que estudiaban en 1997. Por mucho que nos pese, ni siqueira hay mercado laboral para 8 fisicos en toda la provincia de Ourense, mientras no cambie el modelo de mercado.

  • newton
    #94 Vota Vota

    7 i newton 09-09-2009 19:14

    yo he perdido cuatro dioptrías en la carrera entre bibliotecas y laboratorios de óptica...

  • yawmoght
    #15 Vota Vota

    7 i yawmoght 09-09-2009 09:05

    Yo estudio Física, y no estoy de acuerdo en que la capacidad intelectual sea un limitante. Ahora bien, es cierto que con las recompensas que dan (es obligatorio un doctorado donde tienes que luchar por una beca, y después basarte mucho en contactos) hace falta tener mucha mucha vocación. Por hacer la prueba me presenté a alguna entrevista de trabajo, y enseguida me cogieron habiendo acabado la carrera. El problema no es tan sólo los pocos matriculados (que es el principal), sino que de los que acaban la carrera, apenas nadie se dedica a investigar después. ¿Para seguir sufriendo? Acabando una de estas carreras se encuentra trabajo en empresas fácil y bien pagado (en bancos, por ejemplo, los valoran mucho), pero es algo que no se sabe. Si no hacen un cambio rápido, España se va a quedar como EEUU, importando investigadores. Y no tenemos dinero para ello.

  • No queda cerebro para pensar

    Pues la competitividad, que ya es las peores, va camino de dejar de existir. Volvemos al viejo aforismo: ¡Qué inventen otros! Claro con el implante de "pensamiento único" no queda cerebro para pensar.

  • lvaro
    #16 Vota Vota

    7 i lvaro 09-09-2009 09:13

    "Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico" se dice en el artículo. No creo que ésta sea la razón. Los estudiantes no se menten a las ingenierías porque sean divertidas, sino porque tienen mucha salida laboral. Por otra parte, tengo que decir que, por lo menos en el laboratorio donde yo trabajo, hay más investigadores contratados que becarios. No sé cuales son sus sueldos la verdad, pero tampoco seamos catastrofistas. Parece que la única salida es la de becario para investigar. Estamos espantando las pocas vocaciones que ya hay.

  • Investigadores
    #37 Vota Vota

    7 i Investigadores 09-09-2009 10:42

    Tengo una hija licenciada en Química, rama de orgánica. Desde que terminó hace varios años y tras realizar un master en alimentación, ha tratado por todos los medios de trabajar en lo que le gusta, pero no había manera, salvo que se conformara con no pasar nunca de mileurista. En consecuencia esta arrepentida de haber escogido esa carrera y trabaja en algo que no tiene casi nada que ver con su especialidad, así consigue tener un salario medio decente. Esto es aplicable a los licenciados en Matemáticas o Físicas que conozco, ninguno trabaja en lo que podría considerarse su propio campo. Por otro lado, si los españoles dejan de estudiar esas carreras y hay que importar investigadores y al mismo tiempo se dice que los inmigrantes vienen a cubrir trabajos inferiores que los españoles no quieren desempeñar, me temo que terminaremos siendo funcionarios o empleados de banca.

  • barbas
    #55 Vota Vota

    6 i barbas 09-09-2009 12:48

    Búsquenle relaciones con la implantación de Bolonia en las universidades. No hay alumnos que vean salida a física o matemáticas porque no hay empresas interesadas en estos campos (pues los intereses empresariales sólo se centran en objetivos a corto plazo). Si la investigación depende del consumo entonces no hay investigación más que en ciencias aplicadas. Las matemáticas son las perdedoras de este sistema, cuanto más abstracatas menos útiles. Después está el hecho de que sigue habiendo trabajos indignos y trabajos dignos. Esta costumbre tan nuestra de la hidalguía está hundiendo nuestro futuro. No puede ser que todos queramos ser ingenieros y que apretar tornillos sea para extranjeros mal remunerados y que la reflexíon sea para los diletantes que ya tienen la vida solucionada.

  • David
    #109 Vota Vota

    6 i David 10-09-2009 08:59

    Algo similar a lo que ocurre con las carreras de ciencias está sucediendo con las ingenierías. En mi caso, soy Ingeniero Técnico Informático, y en el ámbito que me muevo conozco a ingenieros técnicos y superiores tanto informáticos como industriales o de telecomunicaciones, y en general los problemas son: - Dificultad para encontrar trabajo (aunque se venda justo lo contrario). - Contratos basura. - Salarios de mileurista (algunos ni eso). - Horas extra "forzadas" y no remuneradas. En resumen, inviertes esfuerzo, dinero y años de tu vida en estudiar y formarte para finalmente ver que gente con menos preparación que tú te duplica el sueldo.

  • Kaluza
    #73 Vota Vota

    6 i Kaluza 09-09-2009 14:54

    para Saltamonterus: Una de las razones para que ocurra esto que comentas es que el grado tiene menor duración que la licenciatura. La formación es por tanto más corta. Un astrofísico poco tiene que ver con la Física aplicada. Un geofísico algo más. Quizás un "físico de la atmósfera" vea sus conocimientos aplicables a las recién puestas de moda ciencias medioambientales, paradigma de la aplicación de varias ciencias fundamentales. La física de materiales o de la estructuras de control (robótica) es sin duda ninguna física aplicada. Lo cuestionable no es que se reduzca el número de itinerarios, puesto que la menor formación exigida concluye antes de llegar a la especialización, sino que quien posea el nuevo grado de física aplicada no será tan capaz como quien se licenció por el camino anterior. ... Se vende el plan Bolonia como la homogeneización del espacio universitario europeo. Lo que se soslaya es que no tiene porqué producirse una equiparación de la universidades españolas o de su modelo de "postgrado" al resto de los países del entorno. Ya soy licenciado en una carrera de experimentales y estoy en medio de una de exactas, en mi tiempo libre y a distancia. Además me encanta la Arqueología, tanto como para plantearse comenzar Historia tras el paso por Matemáticas. Por supuesto, sin ambición laboral alguna....¿encontraré dificultades para completarla a partir de ahora, con el nuevo plan?. A todo esto... mi pareja gana más que yo, con un título de FP...

  • Matemtico
    #20 Vota Vota

    6 i Matemtico 09-09-2009 09:23

    ¿Para qué?, ¿Para estudiar el doble o el tiple que en otras carreras y acabar en el mismo sitio, osea el paro?

  • Oscar
    #67 Vota Vota

    6 i Oscar 09-09-2009 13:45

    Mi pareja es bióloga y después de años de ser mileurista cuando encontraba trabajo se ha hecho funcionaria en algo que nada tiene que ver con la biología. En mi caso ingeniero técnico en informática de gestión .... la cual la acabé por vocación, no por ganas. Que se puede esperar de un pais sin I+D, donde el conocimiento vale menos que una baldosa, y donde prima el pelotazo ante cualquier cosa.

  • rafa
    #88 Vota Vota

    6 i rafa 09-09-2009 17:21

    Ley de la oferta y la demanda. Si hay menos científicos deberían ser más caros (cobrar más y mejores condiciones laborales), no?. Pues en este país de lo barato y lo chapucero lo que ya esta empezando a ocurrir es como ha ocurrido en la construcción etc..., que traemos científico de paises en desarrollo siguen en condiciones laborales pésimas y los de aquí que se vayan a EEUU o donde se les pague lo que creen que merecen.

  • Juan Manuel Dato
    #82 Vota Vota

    6 i Juan Manuel Dato 09-09-2009 16:25

    "mira Fulanito qué listo es, y estudia matemáticas" "¿pero no está en el paro?" "sí sí, pero es muy listo"

  • Jos
    #5 Vota Vota

    6 i Jos 09-09-2009 00:08

    Es una crisis que afecta a muchos sectores. Pero en la noticia no se dice nada del por qué hay esa disminución de alumnos. Quizás, el quiera coger que lo coja, habría que mirar qué se está enseñando en nuestras facultades de ciencias y cómo se enseña y cómo se examina. Hay algunas universidades, que da hasta vergüenza los exámenes que les ponen a los alumnos. Más bien parece un lucimiento personal del profesor-a de dicha asignatura. Lo más triste: ¡Que ningún decano pide cuentas a esta gente! Ahí queda.

  • ivan
    #128 Vota Vota

    6 i ivan 15-09-2009 10:49

    Soy bioquímico, doctor en biomedicina y con un máster en economía de la innovación y tengo 31 años. A mi me ofrecieron un trabajo en una fundación científica pagándome 600 euros por trabajar 5 horas al día. Me negué a cogerlo y sigo en paro. Me valoro bastante más que eso... Es así como se valora el talento en este país! Gracias.

  • Ramss
    #46 Vota Vota

    6 i Ramss 09-09-2009 11:20

    Tampoco me extraña: las carreras de física y matemáticas tienen una duración real de, aproximadamente, 8 años (eso en Catalunya). Tras esa travesía por el desierto es probable que salgan con el ego absolutamente despedazado, apaleados y humillados. Sumemos las tremendas injusticias que tendrán que soportar. En cuanto al trabajo: lo más seguro es que sean ventanilla en un banco o programadores "junior" explotados. ¿A quién le puede interesar eso?. Una cosa es cierta: tanto física como matemáticas son materias preciosas; falla el profesorado tanto de secundaria como universitario.

  • Enoc Martnez
    #48 Vota Vota

    5 i Enoc Martnez 09-09-2009 11:56

    Con una política universitaria y de secundaria como la que tenemos ¿que esperamos?. A quien se le ocurrió la ingeniosa frase de: "La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas." ??? Ahora resulta que nos quitamos el problema creando ambientologos, que luego ni siquiera podrán colegiarse. ¿y así queremos solucionar el problema?

  • jordimp
    #53 Vota Vota

    5 i jordimp 09-09-2009 12:23

    Afirmar que "De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU (...) con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros." es una solemne tontería. Aún después del 11 de Septiembre, no se puede comparar la capacidad de EUA para aceptar estudiantes estrangeros. ¿Cuántos habéis visto en una universidad española? Es que si viene un chino a matricularse, la secretaria no sabrá qué hacer con él, como no tiene nota de selectividad... Falta abrir las universidades españolas al mundo!

  • carlos
    #23 Vota Vota

    5 i carlos 09-09-2009 09:35

    Ni ciencia, ni ná. Incluso hay políticos que pagan a los que no estudian ¡¡ La ley del minimo esfuerzo

  • Noemi
    #115 Vota Vota

    5 i Noemi 10-09-2009 12:52

    no desciende la vocación, pero la gente tiene que comer y la ciencia muchas veces no llega para eso, asi de sencillo

  • Adokink
    #114 Vota Vota

    5 i Adokink 10-09-2009 12:29

    Aburrido de que me ninguneen después de todos mis años estudiando una ingeniería superior, me he plantado y me voy a montar mi propia empresa. Prefiero trabajar para mi que para cuatro pelagatos, por cuatro perras y sin ningún futuro. La otra solución es el exhilio.

  • Fabin Nez Baquero
    #108 Vota Vota

    4 i Fabin Nez Baquero 10-09-2009 03:25

    La orientación de la juventud hacia la ganancia sin importar de qué manera o con qué profesión. es un fenómeno inherente a la educación que imprime el sistema capitalista desde la infancia.Las familias se preocupan- por supuesto con razón- porque sus hijos escojan profesiones "rentables" sin importarles que las tendencias o vocaciones innatas de sus hijos se destruyan. En un sistema en que el negocio es una especie de dios y mago y que rinde beneficios inmediatos, cómo se espera que los jóvenes no se vean desalentados al ver que gente ignorante, que no necesitó estudiar para nada y que, es más, denigran del estudio y la ciencia,sea la más "exitosa" desde el punto de vista económico, mientras el talento , la investigación, el estudio son botados al tacho de la basura. El capitalismo está creando una sociedad de imbéciles negociantes y logreros, los nuevos fenicios del siglo XXI, los futuros Madoffs de los bancos y las estafas. España debería abrir becas en gran escala para los países pobres latinoamericanos donde hay jóvenes que no tienen recursos para estudiar y que serían felices en hacerlo.

  • Fsico
    #122 Vota Vota

    4 i Fsico 11-09-2009 12:17

    En mi caso, tras haber estudiado CC.Físicas hace ya unos cuantos años, acabé, como muchos otros compañeros, dedicándome a la informática. De los compañeros de la carrera que continuaron en la física, uno de ellos, que llevaba toda la carrera con matrículas de honor y sobresalientes (de éstos segundos, muy poquitos, por cierto), sé que se encuentra ahora en una universidad alemana, tras llevar años y años con becas y contratos precarios. Este es el presente, pasado y futuro de la ciencia en España. La precariedad. Un saludo.

  • qwarto.blogspot.com
    #8 Vota Vota

    4 i qwarto.blogspot.com 09-09-2009 08:01

    Nuestro país no se puede permitir esto. Políticos y profesores reflexionad. Saludos de un madrileño trabajando en el extranjero.

  • Pablo
    #113 Vota Vota

    4 i Pablo 10-09-2009 10:00

    Y para rematar para los presupuestos del año que viene el Gobierno plantea recortar 1/3 del gasto en investigacion. Asi se hace. Luego la gente se va otros paises para que se le reconozca personal y profesionalmente y los politicos se quejan...

  • Ciceron
    #98 Vota Vota

    4 i Ciceron 09-09-2009 21:29

    Crisis para largo tiempo, revolución segura.

  • verdeynegro
    #89 Vota Vota

    4 i verdeynegro 09-09-2009 17:56

    en la privatización encubierta que se ha dado en la investigación "académica y/o oficial" en este país es donde más se dan la precariedad y el abuso, una muestra más de lo bueno que es lo privado y el lucro frente a lo público y el bien COMÚN

  • una Historiadora del Arte

    Por lo menos a vuestro sector le dedican un articulo periodistico. Pero a las letras...en época de crisis el arte no es que sea secundario, es que directamente no existe. Yo si que me arrepiento de haber empezado una carrera de letras...por cierto! una compañera del Corte Ingles (centro del arte, claro está)es cum laude en fisica, pero las bragas y sujetadores los vende igual que yo.Cómo está el patio, madre mia! qué pais!

  • Antn, jesuita de profesin
    #75 Vota Vota

    4 i Antn, jesuita de profesin 09-09-2009 14:58

    Sr. Fco. A usted se le nota desde lejos que no le ha interesado jamás estudiar una carrera, sino ganar pasta a base de engañar a quienes se dejan.

  • Orellut
    #63 Vota Vota

    4 i Orellut 09-09-2009 13:15

    Supongo que es producto del progreso en sí mismo. Cuando un campo científico se atasca o no ofrece nuevos estímulos (en plan laboral) los estudiantes buscan otros caminos diferentes.

  • Ingenieria informtico
    #22 Vota Vota

    3 i Ingenieria informtico 09-09-2009 09:26

    Redo, no es cierto que haya migraciones de estas carreras a las ingenierias. Si busca información en la red verás que las ingenierias también estan cayendo en matriculaciones sobre todo telecomunicaciones e ingenieria informática. Vale, no es tan acuciado como los % que se muestran en el articulo, pero un 15% cada años en algunas universidades no es para tirar cohetes. Respecto a las competencias, en ingenieria informática no hay ni competencias ni atribuciones, ni estamos regulados ... y eso también influye en la caída de matriculaciones asi que comprendo vuestro el problema similar que pueden sufrir matematicas, fisicas, quimica ...

  • Cuanto
    #107 Vota Vota

    3 i Cuanto 10-09-2009 03:13

    El problema de la bajada de estudiantes de ciencias se produce en casi todo el mundo, pero en España hay problemas propios. En el norte de Europa hay empresas que necesitan doctores en matemáticas, en física y en otras ciencias y, como ha bajado el número de doctores en sus países, tienen que importarlos. Para buscar trabajo en una empresa española lo mejor es no decir que se tiene un doctorado. Otro problema es la falta de ayudas económicas. No se puede convencer a un estudiante de que haga el doctorado si ni si quiera se le puede pagar un salario (no beca) digno y, como mucho, en el mejor de los casos una beca cutre. Mientras lo de la ciencia para nuestros políticos (fundamentalmente por la alta de formación de nuestros políticos) suene a chino no creo que exista solución.

  • Becario
    #118 Vota Vota

    3 i Becario 10-09-2009 17:45

    Quisiera agradecer a los lectores "menos llorar" y Fabián Núñez Baquro sus comentarios. Quisiera destacar los que más me han gustado: “LA ORIENTACIÓN DE LA JUVENTUD HACIA LA GANANCIA SIN IMPORTAR DE QUÉ MANERA O CON QUÉ PROFESIÓN es un fenómeno inherente a la educación que imprime el sistema capitalista desde la infancia” “En el mundo científico cuando alguien pide una beca (homologada) para hacer la tesis cobra del orden de 1200 euros al mes durante cuatro años. Además de Seguridad Social a partir del segundo año, etc. Y la gratificación de estar trabajando en lo que te apasiona, aunque parece que LAS NUEVAS GENERACIONES NO VIENEN APASIONADAS CON NADA.” El capitalismo está creando una sociedad de IMBÉCILES NEGOCIANTES Y LOGREROS, los nuevos fenicios del siglo XXI. España debería abrir becas en gran escala para los países pobres latinoamericanos donde hay jóvenes que NO TIENEN RECURSOS PARA ESTUDIAR Y QUE SERÍAN FELICES EN HACERLO. Mucho hablar del sistema, y llorar y quejarse de que los explotan, pero que SON INCAPACES DE TOMAR EL FUTURO EN SUS MANOS Y TIRAR PARA ADELANTE CON DIGNIDAD (o sea, no permitiendo explotaciones). Muchas gracias.

  • marta
    #117 Vota Vota

    3 i marta 10-09-2009 15:31

    Ay Redo (#32)... madre mía. Los ingenieros no tienen ni idea de física hombre, pero ni idea. Saben aplicar un par de ecuaciones y poco más, pero jamás te sabrán decir de dónde sale una ecuación o por qué no se aplasta el sol. Sobra entrar en comparaciones hombre. Firmado: una física teórica vocacional que ha conseguido investigar felizmente en empresa privada

  • Carmen
    #121 Vota Vota

    2 i Carmen 11-09-2009 12:03

    ¿Como quereis que los estudiantes deseen estudiar Física, Química y Matemáticas, cuando los profesores que las imparten no saben explicarlas, las hacen aburridas, dificiles de comprender, insoportables a fin de cuentas? Por si lo anterior fuese poco, al que decide estudiarlas, no ve salida mas que la enseñanza, la investigacion en este santo pais es nula, nadie quiere pagar por investigar. Las salidas que puden tener, estan por irse al extranjero, (usa/alemania), a investigar. Como se ve el futuro en mas negro que los lutos de los años 20.

  • TioMad
    #110 Vota Vota

    2 i TioMad 10-09-2009 09:32

    Cada vez que el Estado necesita recortar gastos (cosa demasiado frecuente últimamente) echa mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ciencia e Innovación, o el nombre que le corresponda ese mes. Cada vez menos inversión=cada vez menos trabajo=menos interés. Los que intentamos trabajar en investigación somos personas normales, no ermitaños del Siglo XI.

  • Pipicalzarlargas
    #127 Vota Vota

    2 i Pipicalzarlargas 12-09-2009 16:01

    ¿Qué porvenir tienen en este país los estudiantes de ciencias? NINGUNO. Acabaran sus carreras y pasaran a formar parte de la nueva clase social del siglo XXI, (los mileuristas, que se tragan todo y no protestan por nada, ya que no está el país como poner en peligro un puesto de trabajo a pesar de los pésimos salarios Una carrera de farmacia le exige a quien la comienza seis duros años de estudio, prácticas, etc. Una parte de los que consiguen acabar la carrera cuentan con unos papis que tienen farmacia y no deberá preocuparse por nada. Da igual que haya tardado en acabar la carrera 10 años y por los pelos, pero ya tiene farmacia. Sin embargo, en este país, que de democrático tiene poco, ya que nuestra carta magna no es acatada ni respetada por ningún gobierno, los que no tienen papis que tengan farmacia, aunque hayan sacado las mejores notas y sean unas lumbreras, pasaran a ser empleados mileuristas de otros colegas que no han cogido un libro de farmacia en sus manos desde que acabaron la carrera, y posiblemente, alguno podría trabajar para el tronco que acabo la carrera a los 10 años. Para acabar así me hago fontanero, y en tres días abre cobrado lo que un farmacéutico sin farmacia, un profesor o doctor en física, matemáticas, etc. cobra en un mes. O me dedico a la política, así me aseguro un sueldo de coj*** y una pensión para el resto de mi vida, sin tener en cuenta lo que haya cotizado, que ya le querrían para ellos los doctores, catedráticos, etc.

  • Noloentiendo
    #21 Vota Vota

    1 i Noloentiendo 09-09-2009 09:24

    Hay quien dice que el sistema capitalista, aunque alardee de lo contrario, es ultraconservador: no lo gusta el progreso que pueda chafarle los negocios ya montados. Quizás por eso los superdotados están abandonados en la enseñanza mientras se invierten grandes sumas en profesores para dar clases de apoyo a los que jamás servirán para nada, o los científicos, que deberían ser los más valorados, tienen esos sueldos de miseria, o se invierte tan poco en I+D. Yo es que no lo entiendo. ¿Algún político que me lo explique?

  • fernat
    #131 Vota Vota

    1 i fernat 26-11-2009 00:46

    que carreras hay que tengan que ver con ciencia fisica fisica cuantitativa

  • lerisa s.a.
    #130 Vota Vota

    1 i lerisa s.a. 11-10-2009 06:35

    el por que los fisicos españoles no van a latino america, a paises como ecuador, brasil etc.

  • janirator
    #136 Vota Vota

    0 i janirator 27-10-2011 11:05

    Estoy completamente de acuerdo con José Pablo; las necesidades de la sociedad han cambiado en poco tiempo. Ahora tienes todo el conocimiento al alcance de tu mano, gracias a recursos como google scholar y bases de datos de tesis (por hablar de información fiable y contrastada). Por lo tanto, ya no se necesitan personas únicamente repletas de conocimiento, sino individuos capaces de pensar, crear e innovar.

    El problema no es que a los jóvenes españoles no les guste la Ciencia, que, por otro lado, no creo que existan demasiados profesores brillantes que adoren la docencia, porque las carreras, al menos en la EHU, tienen el cupo lleno. Y, desde luego, en comparación a hace 50 años, estudian muchas más personas. El gran desastre es que esos estudiantes se piensan que por cursar una carrera de 5 años ya deben de salir con un trabajo que les de como mínimo 2000 euros al mes, y seguramente no tengan ni idea de nada. No por hacer una carrera se es Dios. Se estudia por gusto, por vocación; si te lo curras y trabajas duro probablemente llegue tu oportunidad. No tengo constancia de ningún científico multimillonario, o si los hay, son los menos; la ciencia, como cualquier arte, exige pasión, inversión de horas, dejar todo de lado para enfrascarte en ella. Mucho amor le tienes que tener para decidir tomar ese camino. Siempre he pensado que algo que gusta no exige esfuerzo, porque invertirás en ello las horas que haga falta.

    En resumen, España está dando muchos ingenieros, físicos, matemáticos, etc al año, pero, realmente, cuántos de ellos son realmente válidos y creativos? Un país necesita unas cuantas cabezas pensantes y muchos curritos, y el problema está en que los estudiantes se piensan que no tienen por qué pertenecer a este último grupo. No veo por España a ningún Steve Jobs. Yo empecé Arquitectura y pronto me di cuenta de que jamás sería Frank Lloyd Wright; asumamos también nuestras limitaciones, el cielo no siempre es el límite.

  • En los Reyes Magos!
    #111 Vota Vota

    0 i En los Reyes Magos! 10-09-2009 09:42

    Pues si seguimos así podemos darnos por jodidos en la carrera de la competitividad, que según el bobo solemne vamos a ganar, hasta el punto de que prometió que sobrepasaríamos a Francia en PIB. ¡Algunos creen hasta en los Reyes Magos!

  • Siesque...
    #105 Vota Vota

    0 i Siesque... 10-09-2009 02:05

    Sinceramente, Quillo: ya es triste que ésa sea la cuestión.

  • José Pablo
    #135 Vota Vota

    0 i José Pablo 30-09-2011 22:48

    La ciencia para que sea útil, debe solucionar problemas actuales a la mayor cantidad de personas posibles.

    La sociedad del Conocimiento ha terminado.Todo conocimiento esta en Internet.

    La Sociedad de la Creatividad es AHORA

  • Juan
    #132 Vota Vota

    0 i Juan 28-11-2009 23:37

    A las empresas no les importa si el resultado de una imvestigacion da frutos o si desentraña las incognitas del la mecanica cuantica o si se descubre un nuevo radiofarmaco , o tal ves si un insecto llega a producir algun compuesto con propiedades unicas, lo que les importa es vender vender sin importar lo que sea puede ser medicina, puede ser un motor de hidrogeno, puede ser energia electrica barata, no importa si funciona solo importa que lo compren si se logra eso lo demas es saco y corbata.

  • Susana bartolotta
    #129 Vota Vota

    0 i Susana bartolotta 19-09-2009 16:30

    Qué interesante que hayas logrado ser un funcionario con raíces científicas ya que desde ese lugar podrás modificar lo que tanto has padecido.

  • thebas
    #56 Vota Vota

    0 i thebas 09-09-2009 12:49

    Esta situación me parece de lo más normal. Cuando yo hice la carrera de matemáticas, los becarios eran los que corregían los exámenes, ejercicios y demás. Tenías que estar haciendo la pelota a los profesores para caerles bien y entonces ya elegían. Los que algún día tuvimos ganas de seguir estudiando, el sistema nos quitó las ganas. Es un mundo muy cerrado.

  • Santiago Ramn y Cajal
    #40 Vota Vota

    0 i Santiago Ramn y Cajal 09-09-2009 10:48

    Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir.

  • Suso
    #126 Vota Vota

    0 i Suso 11-09-2009 23:58

    El problema es que, si alguien hace un doctorado, se queda sin nada en cuanto lo termina. Seguir en la carrera investigadora supone ir esperando becas, en las que tampoco se cobra mucho, estar algún tiemo en el paro y esperar que salga una plaza... si es que sale.

  • eleinstein
    #133 Vota Vota

    0 i eleinstein 17-06-2010 19:05

    Esto me demuestra que las nuevas generaciones son mucho más listos ( no más inteligentes ) que nosotros y saben donde se mueven, es decir España. Yo estudié físicas en su día ( ha llovido un poco desde entonces ), además de sufrir con la carrera que desde luego fácil no es, luego la inserción en el mercado laboral me costó un rato, por lo que no la recomendaría más que a alguien que tenga su vida resuelta y tenga una gran curiosidad científica porque la necesita para sufrirla como los que la hemos estudiado lo hemos hecho

    A Redo que dice que se imparten más matemáticas y física en las ingenierías que en las propias carreras, decirle que si no sabe de lo que habla, que no hable. Por supuesto que es totalmente falso, en las ingenierías ( algunas ) meterán mucha caña en cuanto al nivel de dificultad de los exámenes pero de temario andan cortitos comparando con estas carreras. Además a un ingeniero se le enseña a ser resolutivo y por lo tanto a nivel algorítmico y de cálculo numérico no digo que no salgan mejor formados, pero en cuanto a lo que toca a razonar de una manera abstracta sobre algo que no tiene una implicación inmediata práctica creo que en estas carreras de ciencias puras se nos capacita especialmente, lo cual no ocurre en las ingenierías.

  • NN
    #119 Vota Vota

    0 i NN 10-09-2009 17:47

    Y aquí estoy yo, esperando a una compañera que ha de salir del examen de estadística, como yo, y como 500 alumnos más que estaban citados a recuperarla hoy... imposible. Será que las carreras de ciencias están catalogadas (y lo son) como difíciles y nos estaremos volviendo vagos.

  • Perroflautilla
    #134 Vota Vota

    0 i Perroflautilla 24-09-2011 21:24

    Cuanto catastrofista fracasado macho... Eso de que un físico no encuentra trabajo o de que acaba siendo mileurista es una gran patraña. Yo mismo, estudié simultáneamente la licenciatura en física y en administración y dirección de empresas, la primera por vocación y la segunda porque supuestamente tenía mucha salida laboral.

    Ahora me dedico a las finanzas, soy analista de mercados y gano en un mes lo que cualquier fontanero/albañil en un año y ¿por qué? pues porque soy personal muy cualificado y si algo tengo muy claro es que esa cualificación no la he adquirido por estudiar ADE (que por sí sola de poco me habría servido), sino por estudiar ciencias físicas.

  • cienciasycosas.blogspot.com
    #99 Vota Vota

    -1 i cienciasycosas.blogspot.com 09-09-2009 21:44

    Lo que cuentan de Ourense, ES MENTIRA Físicas tiene 25 alumnos por año y es una de las carreras más rentables de toda la universidad debido a las patentes. La que si tiene un bajón de alumnos, es Biología en Vigo, con una caída desde 120 nuevas matrículas hace 5 años a 40 matrículas el año pasado, pero no se debe a la caída de querer la ciencia, se debe a una mediocre universidad

  • Mara L
    #60 Vota Vota

    -1 i Mara L 09-09-2009 13:08

    Advierte: "Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas" Yo le advertiría de que los avances científicos dependen también del desarrollo de la tecnología. Esa manía de subordinar la tecnología a la ciencia es mal camino. La una depende de la otra, por igual. Son complementarias.

  • Hermgenes
    #116 Vota Vota

    -2 i Hermgenes 10-09-2009 15:03

    "La ciencia, o es Física, o es filatelia." Ernest Rutherford, barón Rutherford de Nelson. Premio Nobel de Química de 1908

  • David
    #123 Vota Vota

    -2 i David 11-09-2009 19:41

    Todos aquellos que hacemos otras ciencias (de la Salud, de la Vida, Sociales,...) debemos agradecer al señor autor bien su ignorancia o bien su falta de respeto. Me parece intolerable. Aprovecho para animar y apoyar a mis colegas: los magníficos matemáticos, físicos y químicos españoles. Algún día tendrá que cambiar el país... no?

  • chuck
    #120 Vota Vota

    -3 i chuck 10-09-2009 19:08

    pues si los de ciencias os quejáis, que vamos a decir los de humanidades...

  • Arturo
    #70 Vota Vota

    -4 i Arturo 09-09-2009 14:36

    Como quieren que la gente se interese por esas asignaturas, yo estoy estudiando el PhD en quimicas y el problema viene del instituto y colegio, ya alli te machacan diciendo que son asignaturas muy complicadas, que claro lo seran para los profesores xq en mi caso tantos cambios de planes les mermaron la capacidad didactica. Y si pasado todo eso, uno decide sacrificarse y estudiar una carrera de ciencias y terminas, ves que en españa no tienes salidas, no tienes becas, contratos ni nada, y te ves en paro tras haberte estado machacando los sesos durante años.

  • Juan Carlos
    #33 Vota Vota

    -5 i Juan Carlos 09-09-2009 10:03

    ¿Qué hacer? Una posibilidad sería dedicar alguna hora de clase de matemática, de física, de biología, de química a leer reportajes de Público. No hay nada mejor que cambiar la visión distorsionada de la ciencia y mostrarla en su contexto social.

  • s.herkon
    #124 Vota Vota

    -5 i s.herkon 11-09-2009 21:57

    Pues con tantas disputas en los sectores de la ciencia por tener la razon y no comprobar nada, los jovenes ya no comen cuento y deciden hacer cosas mas importantes como leer y darce cuenta que este sector se gloria con lo que descubrieron en el pasado verdaderos cientificos y estos no avanzan...............

  • Yon
    #52 Vota Vota

    -5 i Yon 09-09-2009 12:22

    A lo mejor el hecho de que hay una facultad en cada aldea, y que en menos de 300 km hayan 3 o 4 universidades ofertando lo mismo y repartiendose los pocos alumnos tiene algo que ver.

  • bacterio
    #100 Vota Vota

    -6 i bacterio 09-09-2009 23:13

    ¡Y letras pa qué te cuento!

  • LOGSE
    #35 Vota Vota

    -6 i LOGSE 09-09-2009 10:25

    Es la consecuencia de una legislación educativa que se inició en la LOGSE. Poco esfuerzo, pase de curso son suspensos, mucho porrillo, bien de botellón,... ¿y ahora quieren físicos? Eso es como ponerle el motor de un ford fiesta a un Formula 1 y querer que gane el Mundial. Tenemos lo que hemos sembrado. Mientras se gane más dinero en una cadena de montaje que siendo catedrático de universidad, lo suyo es ir a la cadena de montaje, que no requiere esfuerzo, estudios ni preparación especial. Esa idea pijoprogre de que todo el mundo tiene derecho a tener un título universitario nos lleva a que los títulos no valen para nada porque todo el mundo tiene uno. Si para ser policía hay que pasar unas pruebas físicas (y a nadie le parece raro que se exijan ciertas marcas), lo suyo es que para estudiar una carrera también se exijan unos mínimos de capacidad y no la selectividad que aprueba el 99% en junio y el resto en septiembre.

  • Tiresias
    #101 Vota Vota

    -8 i Tiresias 09-09-2009 23:29

    Es que no es lo mismo estudiar periodismo, que se aprueba en el bar, que ingenierías y carreras de ciencias, que aparte de ser inteligente, hay que estudiar y mucho

  • Pilar
    #80 Vota Vota

    -11 i Pilar 09-09-2009 16:13

    También hay que tener en cuenta el factor demográfico, cada vez hay menos jóvenes en edad de estudiar carreras y a este paso no quedará casi ninguno, salvo entre los inmigrantes.

  • Richard
    #69 Vota Vota

    -11 i Richard 09-09-2009 14:17

    Despues de leer tal cantidad de comentarios realizados por los propios interesados, científicos formados, o en camino de serlo, la pregunta es obvia: ¿para que sirve el flamante ministerio de Ciencia e Innovación? ¿Sirven para algo en este país, los ministros y sus respectivos ministerios? Ministerio de Trabajo e inmigración: 18% de paro, y de la inmigración ni sabe ni contesta Ministerio de Vivienda: 1 millón de pisos sin vender y la mayoría de la población sin poder acceder a ellos. Ministerio de Cultura: o sea Academia de Cine + SGAE Casi mejor no sigo, porque a veces tengo la impresión de que la mayoría solo sirven para colocar amigos y/o premiar lealtades

  • FCO MORENO MECO
    #84 Vota Vota

    -11 i FCO MORENO MECO 09-09-2009 16:50

    2 DEBIERON creer era una revelación del conocimiento a esa ciencia física oficialista por parte de dios (el judio claro), a su sanEinstein judio, cuando en realidad todo fue una intuición y una experimentación de las características de los elementos radiactivos, y QUE SE GASTARON A CIEGAS CASI 10.000 MILLONES DE EUROS en construir ese LHC PARA NADA O PARA JUBILAR millonariamente a unos cuantos cientificos de élite de pensamiento unico cientifico y religioso judios y judeocristianos por los servicios prestados. TAL ES LA FANTASIA QUE ACUMULAN EN SU FALSO CONOCIMINETO CORRUPTO QUE YA LLAMAN A ESA BOSON, el bosón de dios (el judio claro) Y SI ALGUNO QUIERE EXPERIMENTAR OTRA COSA, COMO SABER PORQUE DOS MOLECULAS EXACTAMENTE IGUALES Y EN EL MISMOS ESTADO TERMODINAMICO NO SE ATRAEN GRAVITACIONALMENTE por ejemplo, lo echan automaticamente por erejes científicos sin miramientos

  • Antonio Ruiz
    #78 Vota Vota

    -12 i Antonio Ruiz 09-09-2009 15:33

    El ser humano necesita solamente un poquito de ciencia para mantenerse en vida y prosperar. El problema no son los 100 cientificos que necesitamos por generacion, el problema son las 7000 millones-100 personas: Que haces salvo comer, desechar y procrear? ¿Cual es el objetivo de sus vidas?

  • Drayn
    #62 Vota Vota

    -12 i Drayn 09-09-2009 13:15

    La solución no está en darle publicidad y conseguir más alumnos. Lo único que se conseguirá será tener las aulas de primer año abarrotadas y las de 5º año igual que siempre. Un concepto difícil de hacer entender en España es que no todo el mundo vale para una carrera universitaria. Muchos padres se esfuerzan por que sus hijos vayan a la Universidad y no todos tienen las aptitudes necesarias. La realidad es que hay cantidades ingentes de licenciados trabajando de camareros porque el país quiere más universitarios de los que puede acoger. Esta masificación también afecta al nivel de todos los universitarios, puesto que el rendimiento didáctico si cada profesor tiene 400 alumnos no es el mismo que si tuviera 100. Quizá la balanza se esté desequilibrando hacia carreras técnicas, lo cual es totalmente lógico. Por una parte hay que tener en cuenta que en los últimos años ir a la Universidad está dejando de ser una obligación y muchos jóvenes escogen carreras profesionales, reduciendo el número global de universitarios. Si añadimos a esto la realidad laboral, multiplicamos el efecto sobre las carreras "teóricas". Se trata de alcanzar un equilibrio, no de "necesitamos más alumnos para mantener nuestras infraestructuras adaptadas a una situación de desequilibrio". Aprovechemos el descenso de alumnos para mejorar la educación ofrecida y formar a mejores matemáticos y científicos y ganarnos una mejor reputación a nivel internacional. De este modo los futuros licenciados tendrán mayores posibilidades y eso será la mejor publicidad que pueda haber. A veces menos es más.

  • FCO MORENO MECO
    #83 Vota Vota

    -12 i FCO MORENO MECO 09-09-2009 16:30

    y SUPONIENDO QUE ENCONTRARAN UN TRABAJO en el LHC, por alguna rara casualidad de la vida, le pagarían 1.000 euros mas dietas, pero solo con la condición de dedicarse a buscar el bosón que un tal Higgs hace 45 años diseñó, sin ton ni son, claro, porque decía fantasiosa y erróneamente que una partícula debería dar consistencia y aglutinar a la masa de los cuerpos, como el fotón era la partícula de la ¿fuerza electromagnética? que aparecía de la materia cuando salía a la velocidad de la luz y se transmutaba en masa, pero mas pesada claro está, por lo que necesitaba una energía de choque descomunal como la que este nuevo LHC tiene ahora. COMO SE VE TODA UNA FANTASIA INCONGRUENTE E INFANTIL asumida por los políticos y gobernantes codiciosos de Occidente, tras el éxito de la energía nuclear de fisión que creyeron era una revelación del conocimiento a esa ciencia por parte de dios (el judio claro), a su sanEinstein judio, cuando en realidad todo fue una intuición y una experimentación de las características de los elementos radiactivos. TAL ES LA FANTASIA QUE ACUMULAN EN SU FALSO CONOCIMINETO CORRUPTO QUE YA LLAMAN A ESA BOSON, el bosón de dios (el judio claro)

  • !!ATNITO!!
    #86 Vota Vota

    -12 i !!ATNITO!! 09-09-2009 17:03

    ¿Ciencias?,¿para qué?,el tiempo del botellón les come las neuronas. Parece ser que estamos en la vaguar dia de Europa,¿en qué?...

  • FCO MORENO MECO
    #87 Vota Vota

    -14 i FCO MORENO MECO 09-09-2009 17:20

    No creo que dure mucho la carrera de fisicas EN ESTE ESTADO DE COSAS Y DE FALSO CONOCIMIENTO DE LA MATERIA DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO, y en este estado de corrupción total, dominado por el pensamiento único religioso cobardemente escondido en el anonimato como siempre, de unos pocos a los que les da alergia el conocimiento, y no quieren que evolucione. NO OBSTANTE YO ANIMARIA A LOS JOVENES QUE TIENEN CAPACIDAD E ILUSION POR EL CONOCIMINETO DE LA MATERIA, DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO a seguir estudiando y desde dentro, con autoridad, romper esas reglas y corrupción que han llevado a la ciencia fisica a un pozo sin fondo y a una corrupcion total.

  • FCO MORENO MECO
    #85 Vota Vota

    -17 i FCO MORENO MECO 09-09-2009 16:52

    1 y SUPONIENDO QUE ENCONTRARAN UN TRABAJO en el LHC, por alguna rara casualidad de la vida, le pagarían 1.000 euros mas dietas, pero solo con la condición de dedicarse a buscar el bosón que un tal Higgs hace 45 años diseñó, sin ton ni son, claro, porque decía fantasiosa y erróneamente que una partícula debería dar consistencia y aglutinar a la masa de los cuerpos, como el fotón era la partícula de la ¿fuerza electromagnética? que aparecía de la materia cuando salía a la velocidad de la luz y se transmutaba en masa, pero mas pesada claro está, por lo que necesitaba una energía de choque descomunal como la que este nuevo LHC tiene ahora. COMO SE VE TODA UNA FANTASIA INCONGRUENTE E INFANTIL asumida por los políticos y gobernantes codiciosos de Occidente, tras el éxito de la energía nuclear de fisión que

  • Luis
    #106 Vota Vota

    -17 i Luis 10-09-2009 02:18

    Este pais, no solo en Ciencias, tiene mas Universitarios que se necesitan, estudiar es barato y divertido, gente se pasa años viviendo en este mundo estudiantil.Solo la rama de salud le veo salida.

  • santiago
    #104 Vota Vota

    -20 i santiago 10-09-2009 00:41

    Cierto, la investigación en España está mal pagada. Pero, ¿qué me dicen de las rotondas?. Las rotondas también tienen su ciencia, y en una por la que paso yo todos los días hay un cartel enorme que pone: "Plan de remodelación de la rotonda. 12.995.349 €". Ni que decir tiene que llevan ya 4 meses haciendo la remodelación, y que cuando la terminen tendrán que hacer otra nueva porque se les habrá quedado pequeña. Así es que, señores, no me vengan con el cuento de que la ciencia en España está mal pagada.

  • menos llorar....
    #90 Vota Vota

    -22 i menos llorar.... 09-09-2009 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es curioso ver como la percepcion de las cosas es completamente opuesta desde ambos lados de la realidad. En el mundo cientifico cuando alguien pide una beca (homologada) para hacer la tesis cobra del orden de 1200 euros al mes durante cuatro años (ver www.micinn.es, becas FPI, todo es publico). Ademas de Seguridad Social a partir del segundo año, etc... Y la gratificacion de estar trabajando en lo que te apasiona, aunque parece que las nuevas generaciones no vienen apasionadas con nada. Ese es el problema. La relacion estudiante de doctorado - director, que es casi paterno - filial en muchas ocasiones no tiene nada que ver con la estafa de las becas en las empresas.Y no olvidemos el problema de la falta de movilidad de la gente joven en España. Mucho hablar del sistema, y llorar y quejarse de quelos explotan, pero que son incapaces de tomar elf uturo en sus manos y tirar para delante con dignidad (osea, no permitiendo explotaciones). Desgraciadamente parece que la mayoria de jovenes solo expresan su indignacion cuando les dicenq ue dejen de molestar a la gente con botellones a las 4 de la mañana. Para eso son todos muy dignos. Recientemente un estudiante me ha dejado colgado con una beca FPI porque no quiere salir de su ciudad para venir a otra a trabajar "porque aqui estan todos mis amigos.". Yo no creo (vamos, lo se a ciencia cierta) que en el sector cientifico haya paro, al menos entre la gente con un poco de sangre en las venas... Cierto es que en España no hay mucho trabajo en el sector tecnologico, pero el mundo es muy grande!!!!

  • lu
    #44 Vota Vota

    -23 i lu 09-09-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por muy fácil que digas que se pase ela selectividad, las carreras ya criban a la gente, mucha gente las abandona en su primer año. El problema está en que los profesores de ESO y bachiller no le meten el gusanillo de la ciencia a los alumnos porque la mayoría no saben dar clase y sólo se preocupan por acabar el año lectivo e irse de vacaciones.

  • FCO MORENO MECO
    #72 Vota Vota

    -28 i FCO MORENO MECO 09-09-2009 14:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PERO MI QUERIDO N. Dominguez ¿Como van a estudiar los jóvenes estas carreras de física si se basan en teorías judias y judeocrsitianas infantiles, absurdas, erróneas e imposibles, como la LGU; la relatividad y la mecánica cuántica, y luego cuando terminan, tienen que trabajar en estudios de sonido o de TV, porque para trabajar en CERN, en el LHC, en el ITER o en los institutos de astrobiología tiene que ser además religiosos practicantes y comulgar con ruedas de molino infantiles como el tal Newton practicante devoto religioso protestante anglosajón judeocristiano o el tal Einstein prsticante devoto y proselitisata judio por conveniencia, que no por nacimiento?

  • JMSalou
    #61 Vota Vota

    -37 i JMSalou 09-09-2009 13:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Quien quiere devanarse los sesos con las matemáticas con los potentísimos computers que existen hoy día? Es más fácil aprender el funcionamiento de un programa de matemáticas que no estudiarlas.

  • Redo
    #9 Vota Vota

    -39 i Redo 09-09-2009 08:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que no es cierto lo que se dice en el artículo, que las carreras de Matemáticas o Físicas no se escogen porque "no se venden bien" o porque "son muy duras" o porque "no ven rentable una carrera de ciencias". Nada de eso. Para empezar es cierto que los alumnos no escogen las carreras Matemáticas o Físicas, pero sí las ingenierías, que son carreras en general duras y en algunos casos extremadamente duras, mucho más que las que comentamos si comparamos el porcentaje de gente que suspende y la nota de acceso. En opinión de algunos, se aprende más física o matemáticas allí que en las carreras de Exactas o Física. Por tanto, no es que no atraiga las ciencias, es que esas carreras tienen la competencia de las ingenierías.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 19:35:35