El ovni que nunca aterrizó

Seis decenios después de su nacimiento, el fenómeno de los platillos volantes agoniza

JAVIER YANES MADRID 31/10/2009 22:25 Actualizado: 01/11/2009 15:07

Arnold describió objetos con forma de media luna. Lo contó en el primer número de la revista 'Fate', donde ya se imponía la idea del platillo volante.

Arnold describió objetos con forma de media luna. Lo contó en el primer número de la revista 'Fate', donde ya se imponía la idea del platillo volante.

Noticias relacionadas

Cuando el 25 de junio de 1947 el diario estadounidense East Oregonian publicó el avistamiento de nueve "naves similares a platillos" por un tal Kenneth Arnold, la noticia prendió por todo el país como una mancha de gasolina. El protagonista del suceso, paradójicamente un vendedor de sistemas contra el fuego, poco pudo hacer para extinguir el incendio que sus palabras habían provocado. Apenas un mes después, la prensa de EEUU había publicado ya más de 850 casos de "platillos volantes", según datos del investigador Jan Aldrich.

Para los convencidos, el argumento es rotundo. Como escribía el ufólogo J. Allen Hynek en 1977: "¿Por qué platillos volantes? ¿Por qué no cubos volantes o pirámides volantes, o ya puestos, por qué no elefantes rosa volantes o incluso edificios volantes?". La conclusión, para Hynek y para una legión de entusiastas del fenómeno ovni, es que tantos testigos tan diferentes que dijeron haber visto lo mismo en lugares tan diversos no podían estar equivocados.

El término platillo volante se debe al error de un periodista que informó del primer caso

¿O sí? Porque, en realidad, Arnold no dijo haber visto "platillos volantes". Según el especialista y escéptico Martin Kottmeyer, el arquetipo de la nave alienígena se debe al "error de un periodista". Arnold relató al reportero Bill Bequette que aquel día, volando en su avioneta cerca del monte Rainer, en el Estado de Washington, le sorprendió la súbita aparición en el cielo de nueve "objetos con forma de media luna" que se movían "como un platillo saltando sobre el agua".

El piloto trató de subsanar el error de Bequette en ocasiones posteriores. En entrevista radiofónica con el periodista Ed Murrow el 7 de abril de 1950, aseguró: "La mayoría de los periódicos lo entendieron mal y lo publicaron mal. Dijeron que yo dije que eran como platillos; yo dije que volaban como platillos". Kottmeyer zanja la cuestión con sorna: "¿Por qué iban los extraterrestres a rediseñar sus naves para adaptarse al error de Bequette?".

Por si la anécdota no llegase a tronchar los mimbres sobre los que se ha urdido la ufología en el siglo XX, cabe añadir la confusión sembrada por el propio paciente cero de la fiebre ovni. Entre los documentos desclasificados del antiguo proyecto secreto Blue Book del ejército estadounidense, figura la declaración firmada por Arnold para la investigación abierta por la Fuerza Aérea de EEUU. En el documento, el protagonista del suceso se refiere literalmente a "discos parecidos a platillos" que "parecían completamente redondos" cuando reflejaban el Sol. Tampoco ayuda a la credibilidad de la historia que, si la visión de un ovni podría considerarse una experiencia única en la vida, no fue así para Arnold: tres años después, ya acumulaba otros tres avistamientos.

Fenómeno imparable

"¿Por qué iban los extraterrestres a rediseñar sus naves para adaptarse al error?"

Conociendo los antecedentes, no es raro dudar de la consistencia de la ufología. Pero 1947 fue también el año del incidente de Roswell, la supuesta caída de una nave extraterrestre tripulada en Nuevo México. Tras la II Guerra Mundial, coleaban los informes de aviadores que habían presenciado misteriosas apariciones de foo fighters, naves de origen desconocido y maniobras imposibles. El puchero social estaba caliente para que los platillos volantes, ya fueran acuñados por Arnold, Bequette o cualquier otro, cuajasen en un fenómeno imparable.

Desde 1947 hasta la última década del siglo, la ufomanía ha formado parte de la cultura popular y de sus manifestaciones en todos los rincones del mundo. Steven Spielberg no sería lo que es sin el mito ovni, y este no sería lo mismo sin ET o Encuentros en la tercera fase. Ni siquiera los Gobiernos han sabido resistirse, moviéndose incómodamente entre la negación pública y la investigación encubierta, sin que resulte obvio si el top secret ha ocultado un interés militar o un pudoroso miedo al ridículo.

La ciencia ha jugueteado con los ovnis desde el escepticismo, pero haciendo concesiones al sex-appeal. Ejemplo de esta dualidad fue el astrónomo y divulgador Carl Sagan, que concluyó así su estudio personal sobre el fenómeno: "Los casos fiables no son interesantes, y los casos interesantes no son fiables". Pero no han sido pocos los científicos que han flirteado con la idea de que "la verdad está ahí fuera".

El astrónomo descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, fue un fiel convencido que relató su propio avistamiento. El químico doblemente laureado con el Nobel, Linus Pauling, investigó la cuestión en secreto. El también Nobel Francis Crick, uno de los padres de la doble hélice de ADN, defendió que las semillas de la vida habían llegado a la Tierra en naves espaciales fletadas por seres extraterrestres. Fruto de la atracción de la ciencia académica por los alienígenas fue la paradoja de Fermi, en la que el físico nuclear italiano, también ganador del Nobel, planteó la discordancia entre la infinidad de civilizaciones que estadísticamente podrían existir en el universo y nuestra carencia de rastros de ellas.

Muchos ufólogos han abandonado la hipótesis extraterrestre en favor de la psicosocial

Sagan fue impulsor clave de uno de los proyectos científicos más excitantes del siglo XX: SETI, siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. El actual portavoz del proyecto, el astrónomo Seth Shostak, conocido escéptico del fenómeno ovni, niega la relación entre el SETI y la ufomanía: "Ninguno de los pioneros del SETI ha mencionado jamás los ovnis como un factor de motivación". Pero muchos autores no dudan de que, en la época en que el SETI recibía fondos públicos, el clima social propiciado por el mito ovni invitaba a que los contribuyentes de EEUU donasen con gusto su granito de arena para apoyar un primer encuentro histórico de los humanos con sus no-semejantes.

Avistamientos al mínimo

Encuentro que nunca llegó. Con el cambio de siglo, el panorama es bien diferente, como demuestra la última edición del Simposio Internacional sobre Ovnis celebrado recientemente en Denver (EEUU). En el 40º aniversario de este congreso organizado por Mufon (Red Mutua Ovni), el mayor grupo de ufología de EEUU, el físico nuclear y especialista en ovnis Stanton Friedman alentaba a sus colegas: "Tened coraje. En más de 700 conferencias sólo he tenido 11 alborotadores y dos de ellos estaban borrachos". Stanton transmitía así el espíritu que inspiraba el lema del congreso: Amanecer de una nueva era en la investigación ovni.

"Lo que no ha ocurrido en 60 años no ocurrirá; el misterio de los ovnis ya está momificado"

En esa nueva era, ufólogos y aficionados aspiran a levantar un escenario hoy ruinoso. La autora británica Jenny Randles dibuja el panorama actual de la ufología: "Los avistamientos de ovnis son menos numerosos que en muchos años. Los contactos directos han sido abducidos o se han desvanecido en algún universo paralelo. Muchos grupos y revistas de larga trayectoria luchan por sobrevivir, si no han abandonado ya [] Y hay un sentimiento general de letargo, si no de apatía, quizá el blues postmilenio causado por la constancia psicológica de que no ocurrió nada espectacular, ET no aterrizó y el mundo sigue su camino como siempre".

El entusiasmo ha cedido al bostezo y la indiferencia, cuando no al descrédito y al ridículo. La reciente desclasificación de los archivos ovni del Gobierno británico contribuye más a lo último, con casos como el del anciano contactado que fue expulsado de la nave alienígena por ser, en boca de los visitantes, "demasiado viejo y enfermo para nuestros propósitos", como en el casting de un Gran Hermano cósmico. El efecto dominó se manifiesta también en las ramificaciones de la antigua ufomanía; los caudales públicos para SETI se secaron en 1993.

Aunque, una vez más, el recalcitrante Shostak niega cualquier relación con el cansancio ovni: "No fue por eso; fue gracias a un senador que buscaba una manera de mostrar a sus representados que les ahorraba dinero". Lo que queda en pie de SETI se sostiene con donaciones privadas. Incluso una de las instalaciones rutilantes del proyecto, el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico retratado en la novela de Sagan llevada al cine, Contact, lucha contra la amenaza de cierre de quienes lo juzgan un mastodonte propio de otros tiempos.

No es de extrañar que la historiadora e investigadora de ovnis Wendy Connors, antigua supervisora de comunicaciones en la Fuerza Aérea de EEUU, hable en un artículo de la Muerte de la ufología. "La ufología está en un estado de autonegacionismo", escribe. La era de Internet y de los móviles con cámara no ha traído la prueba visual definitiva que muchos creían inminente. Ricardo Campo, colaborador del Círculo Escéptico y de la Fundación Anomalía entidad que estudia el fenómeno ovni desde un enfoque crítico y científico, opina que es una ciencia abortada, que languideció antes de "lograr el estatuto de ciencia oficial".

Campo recopiló para Cuadernos de Ufología, publicación de la Fundación, una encuesta a casi una veintena de expertos. "Se extiende el desencanto", concluye. "Muchos ufólogos creyentes se han apartado de la hipótesis extraterrestre por la falta de pruebas contundentes, han evolucionado intelectualmente y hoy favorecen la hipótesis psicosocial, convirtiéndose en escépticos o críticos".

"Hay casos no resueltos, pero también pasa con los asesinatos y no se acusa al hombre lobo"

Creyentes y mercaderes

¿No bastan los casos inexplicados para mantener el interés? "Siempre habrá un remanente, pero no quiere decir que sean inexplicables, igual que siempre habrá casos de asesinato sin resolver y eso no atribuye su autoría al hombre lobo". El núcleo duro que resiste es, para Campo, cosa de dos tipologías. Por un lado están los creyentes, "los que lo toman como una creencia con tintes religiosos, incluso que fundan en ello un auténtico culto estilo New Age". Por otro lado, los mercaderes interesados en perpetuar el misterio: "Aquellos que hacen de ello su trabajo, porque siempre habrá mercado para ciertos periodistas, novelistas e investigadores con chalecos de muchos bolsillos". Pero aún hay un resquicio para la ciencia, dice Campo, como muestra el ejemplo de la Fundación Anomalía.

Para el ser humano, concluye Campo, la atracción del misterio es perpetua, "pero los ovnis ahora han sido reemplazados por el misterio histórico, de ahí el éxito de las novelas de Dan Brown". Y no es previsible que nada cambie, como se desprende de la opinión del ufólogo Vicente-Juan Ballester Olmos en la encuesta de Campo: "Lo que no ha ocurrido ya en estos 60 años no creo que vaya a ocurrir en lo sucesivo; el misterio de los ovnis ya está momificado y es labor para historiadores, antropólogos y sociólogos". Shostak martilla el último clavo en el ataúd de la ufología con una comparación mordaz: "Imagine preguntar a los nativos americanos, 60 años después de Colón, si pensaban que estaban siendo visitados por los españoles".

China, una potencia emergente, también en visitas alienígenas

El investigador principal del proyecto SETI, el escéptico Seth Shostak, no cree que el fenómeno ovni haya decaído: “Yo sigo recibiendo a diario correos y llamadas de gente interesada”. Pero no es el único que discrepa de la decadencia de los platillos volantes; el nuevo granero de la ufología está en Asia. Miyuki Hatoyama, esposa del primer ministro japonés, asegura haber experimentado una abducción y un viaje a Venus en una nave triangular. En China se han registrado avistamientos masivos de ovnis.

Según la Sociedad Nacional de Estudios Extraterrestres, financiada por el Gobierno chino, que sólo admite a científicos e ingenieros y que auspicia al mayor número de clubes de ufología del mundo en un sólo país, la mitad de la población china –más de 600 millones– cree en los ovnis. El ufólogo chino Sun Shili explicó al diario ruso ‘Pravda’ que esto se debe a que los extraterrestres han perdido interés por EEUU en favor del nuevo líder mundial. Shili afirma que muchos alienígenas ya viven camuflados entre los chinos.

56 Comentarios
  • S. Kubrick
    #8 Vota Vota

    32 i S. Kubrick 01-11-2009 00:25

    Unos mínimos conocimientos de astronomía, de física y de historia, dan a entender que es muy, muy improbable que seamos los únicos habitantes del universo.

  • Aquiles
    #21 Vota Vota

    29 i Aquiles 01-11-2009 11:13

    El proyecto SETI, auspiciado ahora por la Universidad de California, no tiene nada que ver con la ufología, ni los ovnis, ni nada que se le parezca. Participo en el proyecto de la Universidad de Berkeley desde el año 2oo2 y, en general, la inmensa mayoría de los que colaboramos desinteresadamente en los proyectos de computación, ya que hay muchos otros, no creeemos, ni de lejos, en la visita de "etes". De hecho, la corriente de pensameitno general entre los participantes es que los viajes entre estrellas son, en la práctica, imposibles hasta lo que la ciencia conoce dada las inmensas lejanías. El proyecto SETI busca signos de vida y, más difícil todavía, de vida inteligente; pero no lo hace desde la superstición sino buscando señales de radio coherentes que denoten inteligencia y tecnología. El Universo está colmado de señales de radio que provienen de todos los cuerpos celestes e incluso del propio espacio, por lo que la búsqueda es una de las tareas más difíciles que el ser humano ha llevado nunca a cabo. Sólo en España hay hoy día 45.150 personas, activas, que participan en alguno de los proyectos, entre los que se encuentran la búsqueda de una cura contra la malaria, la predicción del cambio climático o encontrar proteínas que ayuden a la ciencia médica. El que tenga algún interés puede visitar la página de la Universidad de California Berkeley: http://setiathome.berkeley.edu/

  • david
    #9 Vota Vota

    28 i david 01-11-2009 00:32

    kenneth arnold se refería a que había visto algo que hacía un movimiento como un platillo (o un canto plano) en el agua.. vaya, el chipi-chapa de toda la vida.. pero los periodistas difundieron que dijo que tenían forma de platillo, cuando él nunca dijo eso. Ahora, casualmente, siempre que alguien ve un ovni tiene forma de platillo... Conclusión: ni caso

  • Juancho
    #23 Vota Vota

    24 i Juancho 01-11-2009 11:51

    He visto dos OVNIs en mi vida; el primero junto a mi madre, cuando yo tendría unos catorce años, y era un punto brillante, similar al del resto de las muchas estrellas que se veían esa noche pero que, a diferencia de estas, zigzagueaba a una velocidad más o menos constante; el segundo lo vi durante un viaje en autobús, esta vez de día y acompañado por unas treinta personas, que también lo vieron, y consistió en un objeto luminoso que, a gran velocidad, estuvo atravesando el cielo durante un buen rato tomando distintas direcciones. Ambos casos son OVNIs incuestionables, porque eran Objetos, Volaban y No pudimos Identificarlos. De ahí a imaginar que provenían del espacio exterior e iban tripulados por pequeños hombrecillos verdes (porque siempre tienen forma humanoide y suelen respirar perfectamente en nuestra atmósfera sin problema alguno, con lo que nos cuesta a muchos de los terrícolas hacerlo en determinadas ciudades) No tengo idea de qué eran aquellos objetos, pero concederles procedencia extraterrestre me resulta igual de ridículo que encontrarme una piedra de color raro en mitad del desierto y montar un culto a su alrededor (y el primer destino turístico de la historia)

  • I want to sci-fi
    #13 Vota Vota

    22 i I want to sci-fi 01-11-2009 03:12

    El argumento "la ausencia de pruebas no significa prueba de ausencia" se acuñó para hacer gráfica la justificación de la investigación de SETI y en la época en que el congreso yankee le retiró la financiación. Aplicarla al circo de los platillos volantes es, como poco, folclórica y marujona. Como poner al mismo nivel las investigaciones del CERN y de la bruja Mari Ola de la Bola. El asunto es que se ha creado un mercado que se nutre de la ausencia de pruebas y ahí cualquier cantamañanas se encuentra a sus anchas e incluso puede medrar y hacer carrera. Por otro lado, y con la Estación Espacial Internacional convertida en un objeto más brillante que Venus, es raro que no se haya producido una oleada platilloide. Claro que igual la policía y otros receptores de esas llamadas de que vienen los marcianos están avisados.

  • la cruda realidad
    #17 Vota Vota

    21 i la cruda realidad 01-11-2009 07:35

    no se trata de ser agorero, ni de quitarle las ilusiones a quien las tenga, pero...... desde que el hombre es hombre se ha dedicado a llenar aquello que desconocia con lo que se imaginaba y así han surgido las religiones, los reyes magos, el retoncito perez, el hombre del saco y como no...los ovnis y los fenomenos para-anormales. la ciencia nunca ha dicho que no existan los ovnis, simplemente que no hay una sola prueba que los acredite mas si hablamos de vida extraterrestre inteligente. lo dicho..hay muchas cosas que desconocemos...pero lo que no vale es inventarse la explicación............. "aunque al papa y a los ayatolas les funcione muy bien"

  • Neti
    #29 Vota Vota

    17 i Neti 01-11-2009 13:29

    Pasa lo mismo con las apariciones marianas (de la virgen, no de las hermanas de Rajoy). ¿Dónde se habra metido esta mujer?

  • Antes de OVNIs eran ... brujas, duendes, hadas, ...

    Es que no me extraña. Si Iker Jiménez y JJ Benítez son el exponente de lo que es un "ufólogo", vamos arreglados. ¿Cuántas veces fueron engañados por bromistas o por investigadores serios cuya intención era mostrar claramente lo fácil que es causar un histeria colectiva? Me encanta la frase de que sólo sobreviven los que lo toman como una religión, y los que lo mantienen vivo porque si no se les acaba el negocio y deberían ... BUSCAR UN TRABAJO HONRADO.

  • JMSalou
    #24 Vota Vota

    16 i JMSalou 01-11-2009 12:05

    ¿Alguien de aquí a visto en directo un ovni? Yo sí. Pero como no creo en marcianos, siempre pensé que se trataba de una máquina hecha por humanos y tripulada por humanos. Una máquina que no debió de arrojar resultados muy positivos y por eso los ejércitos no la adoptaron como arma efectiva. Puedo decir esto en voz alta porque no fuí el único testigo del avistamiento. Mi hermana mayor, la más adulta del grupo zanjó la cuestión: "Bah, deben estar rodando alguna escena de una película". Pero en este pueblo y en ésa época (1976) si se hubiese rodado una película todos nos habríamos enterado antes o después. Y nunca se supo nada de nada. Con el paso del tiempo adopté la idea que digo al principio: armas secretas en prueba pero nada de extraterrestres. Lo que más me impactó es que el cacharro aquél no hacía ruído. En fin, me iré a la tumba con esa duda de qué fué lo que vimos.

  • Jorge
    #25 Vota Vota

    14 i Jorge 01-11-2009 12:22

    Esto de los ovnis tiene tanta credibilidad como las predicciones de Aramís Fuster.

  • EToy aqu
    #10 Vota Vota

    11 i EToy aqu 01-11-2009 01:12

    Pues en las noticias de todos los dias siempre hablan de los politicos...que parecen que viven en otro mundo...

  • ronco mayor
    #33 Vota Vota

    9 i ronco mayor 01-11-2009 15:33

    que digo yo, si son capaces de cruzar el espacio sideral en cuestion de minutos, ¿a que velocidad van? Y lo mejor de todo, deben vivir en una sociedad de comunismo cientifico, han superado la lucha de clases, y la explotacion del hombre por el hombre

  • Paul Days
    #6 Vota Vota

    9 i Paul Days 01-11-2009 00:02

    Calma, amigos. La mitología urbana siempre tendrá un lugarcito para los seguidores de Mulder. Pero dejemos claro que nunca tuvo seriedad ni consenso alguno en la comunidad científica, ni aún en tiempos de Sagan, como dice el tipo del SETI.

  • Extraterrestre
    #31 Vota Vota

    7 i Extraterrestre 01-11-2009 14:52

    Aunque es un comentario de ciencia ficción o de una novela " light" de anticipación, yo siempre he pensado que dado que existen más de 7000 objetos(chatarra espacial) orbitando sobre la Tierra, esto es, que nuestras capacidades tecnológicas se han aumentado por 1000 y que cualquier objeto que entre o salga de nuestra envoltura gaseosa sería facilmente detectado, que estos supuestos seres inteligentes están muy coartados a la hora de sus visitas, por lo que han limitado las mismas.Reciente ha sido el descubrimiento de formas micróscopicas vivas en la alta atmósfera no vistas antes en la Tierra ( experimento INDIO) ya lejos de los trabajos de Oró que le permitieron obtener las bases nitrogenadas que componen los ADN, adenina y guanina.Más tarde por los 6o del ácido cianhídrico y amoniaco( se encuentrán en el medio interestelar) obtuvo adenina.Y más tarde añadiendo formaldehido a la muestra obtuvo ribosa y desoxoribosa, sillares estructurales de los nucleótidos. Muy al contrario de lo que piensan algunos patinados la vida debe ser un fenómeno frecuente en el Universo. ¿ Y la vida inteligente ? Ya sé la respuesta, con la humana vamos más que sobrados.Yo si fuera extraterrestre no pararía demasido en esta posada llamada Tierra.Para nuestros amigos foráneos debemos ser primitivos, animicamente microscópicos, violentos y nada,nada de fiar.

  • Mithra
    #28 Vota Vota

    7 i Mithra 01-11-2009 13:17

    Existe una resolución de la ONU de 1978 nº 33/426 que literalmente expone la necesidad de implantar en todos los estados miembros, políticas de exopolítica y exociencia.

  • milo
    #4 Vota Vota

    7 i milo 31-10-2009 23:20

    Puesto a creer mejor creer en la ciencia y en el avance,que en un dios omnipotente que todo lo ve y nada hace...

  • babau
    #37 Vota Vota

    6 i babau 01-11-2009 17:30

    Pescelente artículo. Se os olvidó comentar que la tierra es plana, que los blancos son superiores a los negros y que, por supuesto, es el entero orbe celeste el que gira alrededor de nosotros, faltaría más. Ah, se me olvidaba: la velocidad de la luz no puede ser superada ni evitada, así que ni nosotros podemos ir ni ellos venir aquí, estamos muy lejos. Los ufólogos actuales ya no están interesados en las fotos de ovnis. Hay megatocientasmil pruebas de su existencia incluída, por ejemplo, una respuesta al famoso mensaje de Sagan y Drake enviado desde el también famoso radiotelescopio. Cualquiera que busque en la red lo encontrará, aunque a lo mejor se sorprende del "medio en el cual se ha impreso" Lo que interesa ahora es contestar a la pregunta que tan bien apunta Gracia. Los que estén interesados, que busquen. Los demás, a cacarear y poner huevos en el gallinero en el que vivimos (sólo hay que asomarse al balcón y mirar al edificio de enfrente para tenerlo meridianamente claro)

  • babau
    #38 Vota Vota

    6 i babau 01-11-2009 18:25

    El gran astrónomo norteamericano Simon Newcomb escribió un ya famoso artículo a principios del XX en el que llegaba a la conclusión de que no existía ninguna posible combinación de elementos, fuerzas y estructuras conocidas que permitieran el vuelo a objetos más pesados que el aire, negando así a los pájaros la posibilidad de volar. Poco tiempo después los hermanos Wright atornillaron un motor de explosión a su cacharro y alzaron el vuelo. Curiosamente, Newcomb no negaba otras posibilidades en el futuro, como el descubrimiento del control de la gravedad. A él no le gustaba ni confiaba en la aerodinámica, por eso no supo ver lo obvio. Todo se repite como el ajo. El ajo, como la cebolla, es una medicina.

  • jajejejoju
    #34 Vota Vota

    5 i jajejejoju 01-11-2009 15:39

    yo tengo un extraterrestre en mi casa y no se como sacarmelo de encima. ¿hay por aqui algun exsorcista? pago por horas

  • gracia
    #36 Vota Vota

    4 i gracia 01-11-2009 16:57

    ¿por que los extraterrestres no se aparacen en mitad de las ciudades a las doce la mañana, en vez ir al medio del campo por la noche para hacer el tonto con las lucecitas?

  • cheluman
    #54 Vota Vota

    2 i cheluman 15-11-2009 19:37

    A "el del ovni que todo lo ve". Has debido ver mi blog, pero desde luego no lo has leido. O quizás lo confundas con algún otro. Mi artículo del ovni de galicia es criticando los blogeros crédulos (que también los hay en la parte de los "creyentes", no solo en la parte de "los escépticos empecinados") y llamando la atención a este respecto. De hecho no has debido leer ni el título, pero bueno, te lo pego aquí por si quieres informarte de verdad y no "lo que a ti te parece": http://cheluman.wordpress.com/2009/10/09/el-bulo-de-la-persecucion-ovni-en-galicia/

  • Pedro
    #44 Vota Vota

    2 i Pedro 01-11-2009 22:28

    "atestiguan las investigaciones de científicos y militares españoles" ¿Podrías dar detalles concretos o te lo estás inventando?

  • Relativo
    #45 Vota Vota

    2 i Relativo 02-11-2009 10:21

    " Hay multiples universos" "Sólo vemos una parte de la realidad" "Viajar al pasado es posible" "El pasado, el presente y el futuro son sólo una ilusión" No son frases promocionales para una película o un perfume; Einsein dijo alguna de ellas y denotan que la forma en la que hemos mirado a nuestro alrededor no es la correcta y debe cambiar.

  • Milio
    #27 Vota Vota

    1 i Milio 01-11-2009 12:57

    desde que se masifica el acceso a la red y a los juegos de play la gente deja de mirar al cielo...

  • Militares espaoles, para Pedro

    Yo conozco a un alto oficial del ejército del aire que nos contaba, a sus hijos y a algunos amigos, como había avistado e incluso perseguido ovnis. No creo que engañara a sus propios hijos, que ya no eran niños.

  • danilosvq
    #56 Vota Vota

    0 i danilosvq 25-07-2011 20:10

    Para información del autor, poco documentado al parecer: el "fenómeno" ovni está más en auge y más globalizado que nunca.

    Disclosure Project: 400 profesionales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, CIA,NASA cuentan sus experiencias en relación con la presencia de civilizaciones alienígenas en la tierra y las oscuras operaciones de la industria militar para silenciarlo. Juzguen ustedes mismos, se trata de personal militar de rango dando la cara

  • el del ovni que todo lo ve

    Vaya, aparece por aquí Cheluman, el que también escribe en la una página en la que hacen un ¿examen? exocientífico del vídeo con el ovni de Galicia, ya saben, el de Terra, afirmando su verosimilitud. Por cierto, relativo, ¿cuál fue la frase o frases que dijo Einstein?, el decir que este pensador dijo alguna de ellas no significa mucho.

  • vanvan
    #55 Vota Vota

    0 i vanvan 12-08-2010 10:58

    Se pueden dar varias explicaciones de la negación por parte de la mayoría de los científicos para investigar el ámbito de los fenómenos aéreos no identificados. La actitud más simplista consiste en negar el conjunto de los fenómenos, LOS OVNI NO EXISTEN ENTONCES ¡NO HAY NADA QUE AVERIGUAR! Tal postura, por lo menos contraria a la ética científica, resulta cada vez menos defendible. Además, es injuriar a los millones de testigos, los cuales, con buena fe relataron fenómenos extraños desde hace mas de 50 años, aun si muchos de ellos pueden explicarse de un modo coherente con nuestros conocimientos actuales. Sin embargo, algunos casos inexplicados se merecen una explicación más profundizada. Pero lo científicos tropiezan con un obstáculo inhabitual, tienen que aprender a partir de testimonios procedentes de todos los medios y del conjunto del planeta. No han sido formados ni preparados para eso y el examen de los testimonios encaja mejor con las ciencias humanas que con las ciencias duras o exactas. Sin embargo, a partir de unos testimonios, los científicos han hecho algunos descubrimientos interesantes como por ejemplo los meteoritos, el rayo en forma de bola, y los duendes "The Sprites" (flash luminosos que se producen en la mesosfera,por encima de los cumulonimbus). Los científicos aprenden a partir de sus instrumentos en sus laboratorios, con sus métodos aún cuando se trata de estudiar el mismo Universo. El fenómeno OVNI es un fenómeno del cual NO TUVIERON LA INICIATIVA y todavía NO HAN INVENTADO EL MÉTODO PARA ESTUDIARLO. Otra dificultad consiste en obtener datos brutos a partir de un fenómeno raro y fugitivo. Tal como se construyó la ciencia moderna, no se puede definir teoría cualquiera sin datos, pues una de las características más perturbantes del fenómeno, es que aún si se produce por ola, nadie puede prever dónde y cuándo se va a producir la próxima aparición y entonces NINGUNA MEDIDA DIRECTA ES POSIBLE. F.D.

  • Agente J
    #51 Vota Vota

    -1 i Agente J 03-11-2009 08:42

    por poder podria ser, pero lo dudo mucho, total, hace tiempo que ya perdieron el interés en nosotros. Dicho esto, miran un momento a este flash ...

  • Luis
    #47 Vota Vota

    -2 i Luis 02-11-2009 14:49

    Menos disparates misticoides y más racionalidad. http://www.circuloesceptico.org

  • jjtv
    #52 Vota Vota

    -3 i jjtv 03-11-2009 11:13

    si no tiene prestigio segun usted el fenomeno ... pq pierde tiempo en refutarlo ... pq no veo que refute al "hombre lobo" ... el problema no son los avistamientos actuales sino los vestigios del pasado como los de la zona de nazca y otros elementos que no se pueden explicar realizados por los prehistoricos hominidos. Por cierto ...publico pertenece a mediapro ... propietario de la sexta ...unico medio televisivo que le dio importancia al video de terra ... incluso para descalificar a ciertas paginas web que le dieron relevancia ... y no digo que no la tenga dado que el making off parecia algo improvisado ... que hay detras de este articulo sr. javier si es que la etica periodistica significa algo para usted ... quien mueve los hilos de su persona?

  • Se acerca el Caos
    #46 Vota Vota

    -4 i Se acerca el Caos 02-11-2009 14:12

    ¡Hacia a la muerte irá el mundo desde el 2009 por no haber conocido al hermano vegetal, ni mineral, ni al pensante del profundo mar, ni al pensante de la profunda tierra, ni al viajero interplanetario que anunciará el Caos y no se le comprenderá". http://humanityalert.org/2009/08/01/avistamientos-de-ovni-en-todo-el-mundo/ http://humanityalert.org/

  • fernando
    #50 Vota Vota

    -4 i fernando 02-11-2009 22:33

    cuando Edgar Mitchell declaro todo lo que declaro se quedaron muy callados. Con la cumbre de exopolítica de Barcelona también se quedarom muy callados. Para el verdadero investigador el temita del plato volador hace rato se supero. Pero llega Terra y telefónica y hacen un par de noticias intoxicantes y ahí si sentencian el tema. que curioso.

  • Cheluman
    #42 Vota Vota

    -6 i Cheluman 01-11-2009 21:46

    Este Javier está menos documentado que el proceso de hacer la O con un canuto. Cheluman el Magnífico

  • Extraterrestre para Isabel
    #32 Vota Vota

    -6 i Extraterrestre para Isabel 01-11-2009 15:30

    Humana no estámos aquí para ayudar a nadie y sí quizás para ayudar a todos, que es nadie en el espejo.Ustedes se deben ayudar a si mismos, acuerdénse del Mito de la Caverna de Platón, deben recordar que pueden escoger dos caminos, el siniestro o el diestro, de ustedes(vosotros) depende.Sí les vigilamos pero no es tiempo para la parusia ( venida).Ahora bien para relaciones individuales siempre existe una oportunidad.No confundamos deseos con realidad,no bordeemos el terreno del delirio con el de la justas idealizaciones.

  • daniel
    #49 Vota Vota

    -6 i daniel 02-11-2009 17:47

    No porque digan que se desapareció o se momifico el tema ovni, este fenómeno ya no está, algunos lo querrían así, en algún segmento de la sociedad puede ser problemas socio-sicológico, pero hay un pequeño grupo que sabemos que este tema existe y es real.

  • phil & oso fo
    #40 Vota Vota

    -6 i phil & oso fo 01-11-2009 19:58

    Soñar es bonito, barato, ejercita la mente y la abre a nuevas posibilidades. Pero la realidad nos dice que estamos limitados a velocidades muy por debajo de la de la luz. El impedimento no es sólo tecnológico, sino que la teoría dice que un cuerpo acelerado a la velocidad de la luz tiene una masa infinita. Está bien el cuento de los hermanos Wright como parábola, pero el tema del viaje interestelar es de otra magnitud que la "simple" aerodinámica". No es ni que sí ni que no, sino que, simplemente, ni siquiera hemos desarrollado una teoría que lo posibilite. Y en el actual estado evolutivo del supuesto ser humano, casi que mejor que estemos confinados. Mi opinión es que nos hallamos en una encrucijada evolutiva y nos siguen engañando fácilmente con reflejos en el espejo de lo que no es sino nosotros mismos. Precisamente ahora, cuando está en juego la habitabilidad del único espacio vital en el que podemos movernos. Y luego está el tema de lo sospechosamente que la liturgia ovni recuerda a otras sectas.

  • rea 51 y pico (o nazi de derechas)

    asa, asa, asa, asa, traterrestreh no quiero en mi casa, se suben a' mesa y me rompen lah tasah. Y, si os fijais, el código que se introduce para mandar los mensajes, es en realidad una fórmula para haceros mutar el ADN y convertiros en percebes de secano. Y gracias por el pescado!!!

  • PABLO GIRONA
    #15 Vota Vota

    -7 i PABLO GIRONA 01-11-2009 06:39

    Tengo gravado 5 ovnis en una filmacion a un avion que dura 30 segundos...me da verguenza decirlo a la gente de mi entorno porque me toman por loco o rarO.

  • Angel
    #7 Vota Vota

    -7 i Angel 01-11-2009 00:12

    Tranquilos, que ahora viene el 2012 con el calendario mayo y, como no, la película estadounidense

  • inquieto
    #43 Vota Vota

    -10 i inquieto 01-11-2009 22:16

    Los OVNI son un fenómeno real y físico. En ocasiones, incluso peligroso. NADA tienen que ver con extraterrestres. Que alguien se lo diga a Miyuki Hatoyama y a la tal Jenny Randles esta. NO SE SABE lo que son. Lo único cierto es que sus causas son de diversa procedencia, como así atestiguan las investigaciones de científicos y militares españoles. Si los ejércitos más poderosos del mundo invierten tanto dinero en investigar algo así, es que algo quieren obtener, claro. Luego, existe, es real. En fin, sigan intoxicando...

  • dorado-eye
    #22 Vota Vota

    -10 i dorado-eye 01-11-2009 11:46

    "El ufólogo chino Sun Shili explicó al diario ruso ‘Pravda’ que esto se debe a que los extraterrestres han perdido interés por EEUU en favor del nuevo líder mundial. Shili afirma que muchos alienígenas ya viven camuflados entre los chinos." Y yo añadiría que además los extraterrestres que nos han visitado, al hacerse eco de nuestra inquietud y miedos sobre su presencia, se esfuerzan ahora en ser más discretos, y quizás incluso hayan mejorado su sistema de invisibilidad. Se hace necesario por tanto cuestionarse si interesa a los extraterrestres ser vistos por los humanos, si su tecnología avanzada les permite estar plenamente ocultos, o si su período de exploración en este planeta ha finalizado y se encuentran ahora estudiando otras civilizaciones de otras estrellas, y por eso sus avistamientos ya no son percibidos.

  • Para Isabel
    #35 Vota Vota

    -13 i Para Isabel 01-11-2009 16:27

    Un órgano de mi cuerpo está mutando... por segundos... ¿es un pájaro? ¿es un avión? ¡Qué grande se pone!

  • Fernando
    #41 Vota Vota

    -14 i Fernando 01-11-2009 20:38

    llevan sentienciando el tema OVNI cada 5 años y nada que lo tumban. Bien lo decía Monseñor Corrado Balducci. Incluso la crítica más severa no puede negarlo absolutamente todo lo que existe en torno al tema. Estoy muy de acuerdo con "Extraterrestre" en el sentido en que una civilización nivel 2 o 3 no perdería el tiempo dejándose ver mientras seamos de un comportamiento tan violento y primitivo, es preferible esperar y dejar una que otra pista. Y en cuanto al viaje estelar, eso no es problema para una civilización que sobrepase los 50 o 100.000 años. ¿O es que no le tienen fe a la ciencia? La ciencia moderna lleva desde Newton o sea escasos 300 años más o menos con algunas referencias del conocimiento clásico así que no pueden sentenciar desde ya cosas como los viajes hiperespaciales o cosas así. Si todo lo relacionado con visitas extraterrestres son tonterias o alucinaciones entonces tendriamos que mandar al siquiatra a millones, entre ellos astronautas, ex oficiales de ejercitos, operadores de radar, pilotos, astrofísicos, cosmonautas, agentes de gobierno etc.

  • Joseph Ignatius
    #11 Vota Vota

    -15 i Joseph Ignatius 01-11-2009 02:03

    Lo que subyace detrás de ese fenómeno tan difícil de sistematizar es uno de los más grandes enigmas a los que se ha enfrentado la humanidad.Arnold terminó creyendo que eran seres que vivían en la alta atmósfera,que los ovnis podían ser una especie sin clasificar o vayan ustedes a saber qué.Pero son reales,y aunque no existan en la actualidad las oleadas de antaño el fenómeno no ha dejado de producirse.Vale, que más del 95% tienen explicaciones convencionales,pero(y esto es importante) quedan casos inexplicados que vulneran los avances tecnológicos de nuestros días.Negar lo que desconocemos es tan acientífico como afirmar que muchos de ellos tienen explicaciones no convencionales. Existe vida extraterrestre y existe la posibilidad de vida inteligente y que domine el arte de la navegación mediante campos y se trasladen desde distancias inconmensurables, al menos para la mayoría de los mortales de aquí.

  • Cheluman
    #20 Vota Vota

    -15 i Cheluman 01-11-2009 10:32

    Me parece inaceptable el carisma de este artículo, que no considera, ya no casos concretos, si no informes como el Panel Sturrock (EEUU), o el Informe Cometa (Francia) del 2005. Desconsiderar aptitudes oficiales como la del gobierno belga (a raíz de la oleada Ovni en 1989-1990), no hace más que introducir más desinformación en este mundo tan desvirtuado por las desinformaciones y tácticas desviadoras de atención. Una reflexión profunda sobre el artículo haría recaer el interés en los siempre interesados medios de comunicación, que son los auténticos culpables de las modas informativas, y los temas candentes. Creo que un artículo basado en la encuesta sobre política a ciudadanos de una dictadura donde impere el intervencionismo informativo es más de fiar, y bastante comparable, al artículo que exponen. Cheluman el Magnífico http://cheluman.wordpress.com/

  • para Isabel
    #30 Vota Vota

    -18 i para Isabel 01-11-2009 13:58

    Totalmente de acuerdo, esta generación no es todavía consciente de lo que realmente está sucediendo en este planeta. Por suerte una de las leyes que nunca se infringirá es el libre albedrio. No tengo muy claro lo de la mutación pero si que la humanidad está iniciando una nueva etapa en su evolución ayudada pour fuerzas superiores que siempre han estado en el campo étérico pero ahora están aquí también en el plano físico.

  • mithra
    #18 Vota Vota

    -18 i mithra 01-11-2009 08:47

    JAVIER YANES. Sabes algo de Disclosure Project donde varios centenares de astronautas, personal científico y militares de USA cuentan sus experiencias en público sobre avistamientos desde 2001. Y de Exopolítica Internacional? Están dando conferencias por todo el mundo, éste verano estuvieron en Sitges. Hombre, Javier. Decir que el tema ha muerto cuando hay más avistamientos masivos en el planeta es poco riguroso. Precisamente ahora es cuando el tema está más vivo que nunca. Se han filmado flotas desde Japón a Perú y sobre todo en Mexico. Javier espero que no escribas sobre la honradez de los políticos,

  • JUAN CARLOS
    #12 Vota Vota

    -20 i JUAN CARLOS 01-11-2009 02:04

    Me resulta extremadamente penoso que asuntos como este se traten con tampoco espíritu científico. Primero de todo, afirmar que la ausencia de pruebas no necesariamente niega una cuestión., de lo contrario aún seguiríamos pensando que la energía no existe. Lo peor, y esto es lo segundo y último, es que jugamos al gato y al ratón, yo te oculto pruebas yo te las vendo fabricadas a mi gusto. Lo difícil es distinguir entre un vendedor y otro.

  • jose
    #5 Vota Vota

    -20 i jose 31-10-2009 23:47

    Otro de esos soberbios negadores. Vayan a un psicologo. No se puede ser tan obceado y negar un fenomeno que viene ocurriendo hace siglos. Con millones de testigos civiles y militares. Puede que a los ET les importemos un carajo y no tengan ninguna gana de debatir ecuaciones con los tipos de SETI a los que deben considerar poco menos que ganado. Lee un poco antes de hablar.

  • Cayetano
    #16 Vota Vota

    -22 i Cayetano 01-11-2009 07:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Decir que no es cierto que "la verdad" está ahí fuera es como decir que ahí fuera no hay nada, claro para los científicos todo lo que no pueden pesar, ver, medir y comprobar no existe ¿o sea que la verdad está aquí dentro en esta Tierra que es el único planeta con vida? ¡ESTO ES LA CONSTATACIÓN DE QUE LA CIENCIA A PESAR DE QUE MUCHOS BABEEN CON LOS DESCUBRIMIENTOS CONSEGUIDOS HASTA AHORA ESTÁ TODAVÍA EN MANTILLAS PORQUE ES INCAPAZ DE EXPLICAR QUÉ ES LO QUE HAY "AHI FUERA".

  • triquismiquis
    #14 Vota Vota

    -22 i triquismiquis 01-11-2009 03:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si no hay más pruebas de la existencia de vida extraterrestre es porque nuestra civilización todavía está en la edad de piedra tecnológica. Si existen visitantes del más allá tampoco deben tener ningún interés en entrar en contacto con un ser humano que puede llegar a ser muy violento con lo desconocido, los estados que han escondido información también esconden intentos de agresión a objetos y presencias extrañas detectadas por radar y que no saben explicar. En cuanto a los círculos de las cosechas que aparecen principalmente en Inglaterra se puede consultar este web http://www.share-international.org/archives/crop_circles/faq_cropcircles.htm

  • Jose Luis
    #2 Vota Vota

    -23 i Jose Luis 31-10-2009 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vengo leyendo esta sección, cada vez me queda mas claro el mal estilo del firmante. Con decir qeu esta en el lado de la razon y la ciencia le vale para ir de sobrado. Que estupida soberbia

  • Patxi Bedoya
    #19 Vota Vota

    -24 i Patxi Bedoya 01-11-2009 09:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    400 funcionarios del Estado norteamericano, entre militares, pilotos, astronautas, científicos, espías, policías y políticos contradicen la tesis de este artículo. Sin duda, de conocer el "Disclosure Project", el proyecto para sacar a estos testigos a la luz pública, este artículo hubiera sido otro.

  • uno
    #1 Vota Vota

    -31 i uno 31-10-2009 22:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿que el fenomeno agoniza? ¿es que no se han enterado de la oleada de los 90 y la de ahora 2008-2009?, ¿es que no han oido hablar del "disclosure proyect"? ¿de donde salen estos "enteraos"?

  • isabel
    #26 Vota Vota

    -32 i isabel 01-11-2009 12:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EL FENOMENO DE LOS PATILLOS VOLANTES AGONIZA¡¡¡¡QUIEN QUIERE QUE ME CREA SEMEJANTE ESTUPIDEZ?QUIEN NOS QUIERE ENGAÑAR..Y QUIEN SE QUIERE DEJAR ENGAÑAR?YO ¡¡¡NO!!! Estamos ante el mayor echo de miles y miles de años y con esto no me refiero a los extraterrestres...sino a lo que ellos vienen a hacer aquí..VIENEN A AYUDARNOS en nuestra MUTACION Y EVOLUCIÓN..si señores ESTÁN aqui y mas os vale no dudar de ellos por que en estos momentos nuestras vidas dependen mucho de ellos...YA ES HORA QUE SE DIGA A NIVEL MUNDIAL POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD...QUE ESTAMOS MUTANDO..ESTAMOS MUTANDO..LO HAN LEIDO BIEN?pues creanselo porque vamos a ser testigos de la mayor y mas preciosa evolucion jamás vista en la tierra ni en el universo..preparen sus mentes para el mayor espectaculo de todos los tiempos y preparen bien sus corazones para la mas sorprendente MUTACION..y esto está sucediendo YA¡ miren..miren todo lo que va a pasar en la tierra a partir de YA¡. LES DESEO BUEN VIAJE A TODOS...VA A SER MOVIDITO

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:07:27