Europa se inhibe en la guerra de las descargas

La Eurocámara da marcha atrás en su defensa de los derechos de los internautas. El acuerdo final todavía debe ser ratificado por los ministros por el pleno de la Eurocámara en noviembre

BLANCA SALVATIERRA Madrid 05/11/2009 10:37 Actualizado: 06/11/2009 14:08

Tras dos años de debate, Consejo y Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre el último escollo que tenían que salvar para aprobar el denominado paquete Telecom, que plantea un nuevo marco legislativo en materia de telecomunicaciones. Las discrepancias entre uno y otro organismo estaban centradas en la enmienda 138, que impedía las restricciones a los derechos y libertades de los usuarios en Internet sin una orden judicial previa.

Pese a que la comisaria europea Viviane Reding explicaba este jueves que leyes como la francesa –que contempla el corte de conexión a los usuarios que reincidan en las descargas– “no se convertirán en parte de la legislación europea”, la redacción final del acuerdo deja un sabor agridulce a los internautas.

Los matices introducidos dejan la sensación de que la UE se inhibe de que se pueda cortar el acceso a la Red a los usuarios que descargan contenidos sujetos a derechos de autor sin que sea necesaria una orden judicial previa que ordene la desconexión, aunque incluye “respetar el principio de presunción de inocencia” y otros conceptos sujetos a interpretación nacional.

“Derecho a la privacidad”

El compromiso, aprobado de forma unánime, deja en manos de los gobiernos la decisión final de los pasos que deben seguir para cortar la conexión a Internet a sus ciudadanos. El texto especifica que las restricciones “sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias” y que sólo podrán adoptarse “respetando el derecho a la privacidad” y como resultado de un “procedimiento previo, justo e imparcial”, sin especificar de qué tipo. Donde antes se hablaba de “una orden judicial previa”, ahora aparece que los internautas tienen derecho a “una revisión judicial efectiva y en el momento oportuno”.

Las garantías fijadas por la norma pueden anular la estricta ley francesa 

El abogado especializado en nuevas tecnologías Javier de la Cueva concreta que hay un primer trámite para la desconexión de los usuarios que tiene que hacerse con las garantías del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales, algo que, en el fondo, también remite a un juez. “El problema es que la redacción anterior era mucho más garantista. El resultado actual es un texto ambiguo que permite a los estados interpretar cómo deben aplicarlo”, añade.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que califica de “éxito” el texto final, especificó a Público que en España se mantienen esas garantías judiciales previas, ya que son las amparadas por la legislación actual. En cambio, sostiene que la legislación francesa –que sí contempla la desconexión de los usuarios que descarguen contenidos con copyright– sí puede tener problemas una vez que esta legislación se trasponga.

“Cuando entre en vigor lo que ahora hemos suscrito, si se recurre la ley nacional francesa ante el Tribunal de Luxemburgo, será declarada inválida, ya que no cumple con las garantías que hemos especificado”, puntualiza.

Acuerdo o paralización

En la práctica, la UE deja la decisión sobre el corte a los gobiernos 

Los eurodiputados se enfrentaban a su última oportunidad para lograr el consenso y acercarse un paso más a la entrada en vigor del marco legislativo completo que supone el paquete Telecom. Es por ello que todas las voces han sido optimistas con respecto al acuerdo alcanzado, desde Vidal-Quadras al vicepresidente del Partido Pirata sueco y eurodiputado Christian Engström.

Los parlamentarios han justificado los cambios en la redacción del paquete Telecom al considerar que la enmienda para prohibir el corte de Internet sin autorización judicial excedía las competencias de la UE y, por tanto, habría sido anulada con posterioridad por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

“Hemos buscado la mejor salida, introduciendo el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comunitario establecido, ya que no estábamos facultados para incluir la redacción original de la enmienda 138”, explica Vidal-Quadras. “Además, el Consejo no aceptaba esa enmienda, y se hubiera paralizado el acuerdo completo, que supone un gran avance para las telecomunicaciones en Europa”.

La eurodiputada socialista Catherine Trautmann también especificó este jueves cómo el Parlamento había preferido adoptar estos cambios antes que obstaculizar la reforma del sector de las telecomunicaciones. Por su parte, el vicepresidente del Partido Pirata sueco también veía el vaso medio lleno en el análisis colgado ayer en su blog, definiendo el acuerdo como “un paso mucho más grande en la dirección correcta de lo que nos habríamos atrevido a esperar”.

Engström agradeció este jueves el apoyo prestado en la Red por la comunidad de activistas, a la vez que reconocía que “no es todo lo que habríamos querido en el mejor de los mundos, y esto no es el final de la lucha por una Internet libre y abierta”.

España no penará al usuario

La entrada en vigor de este texto podría producirse a principios de 2010. Aún debe recibir el respaldo de los ministros y del pleno de la Eurocámara, algo que se producirá este mes. Una vez en vigor, los países miembros tendrán 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Se ha pasado de la "orden judicial previa" a una "revisión oportuna" 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, especificaba este jueves que el Gobierno “no contempla medidas punitivas para el usuario final de Internet”, en referencia a la posible desconexión de los usuarios que descarguen. No obstante, en España ya está en marcha una comisión interministerial (compuesta por representantes de los ministerios de Industria, Cultura, Interior y Justicia) que se ha propuesto, antes de que termine el año, acabar con las descargas en Internet.

Se desconocen los detalles sobre cómo se está desarrollando el debate, aunque el objetivo final se relaciona con las acciones legales que se pueden adoptar contra los que “vulneran los derechos de propiedad intelectual”, dejando al margen a los usuarios.

Su línea de actuación está centrada en el análisis del marco normativo existente y las actividades que permitan mejorar la acción judicial. Para De la Cueva, la clave que relaciona las medidas que se quieren tomar en España y el texto aprobado por la Unión Europea está en cómo se va a realizar la trasposición del mismo. Al no especificar el procedimiento judicial previo, el Gobierno puede interpretar la directiva. “Habrá que estar muy pendiente de este tema”, concluye.

80 Comentarios
  • Torrelaveguense
    #1 Vota Vota

    48 i Torrelaveguense 05-11-2009 10:54

    Si me cortan internet o me quitan el Emule, sé de una operadora que va a ver reducida la cantidad que pago en 20 euros al mes ya que cogeré sólo la tarifa de un mega, que para ver mi corréo no necesito 20 megas. No voy a pagar 50 euros para que encima me cobren canon y además me corten internet y me quiten el Emule. Que se preparen las operadoras como lo hagan para alimentar a una pandilla de vagos que se creen actores en España. Escuchando hoy a la ministras de cultura en TVE se enfadaba uno cada vez más. Según ella no es lo mismo subir el IRPF a un futbolista que a un actor que está "trabajando" pagado con el dinero de mis impuestos. Si es por que crean algo, ¿ por qué a un agricultor sólo le paga el que le compra directamente a él y no también el comerciante y el usuario ?, está creando algo el agricultor ¿ o no ?.

  • claaaaro que si
    #2 Vota Vota

    23 i claaaaro que si 05-11-2009 10:57

    Mu bien, pero las compañias telefónicas siguen basando sus campañas en anchos de banda que un usuario sólo utiliza si se dedica a descargar música y películas. O sea, que como siempre pringa el último eslabón de la cadena, mientras que los que mueven el cotarro se llevan una pasta.

  • Donde vamos a llegar con tanta chorrada'

    Y que sera lo siguiente pagarle un canon al arquitecto de mi casa, los albañiles, carpinteros, fontaneros, cristaleros etc cada vez que haga uso de ella? ¿y si no lo pago que pasa "me cortan" vivir en mi casa?

  • David
    #4 Vota Vota

    39 i David 05-11-2009 11:03

    ¿No votó Europa a la derecha? pues la derecha tenemos. Quien se sorprenda que se lo mire.

  • Mateo
    #5 Vota Vota

    41 i Mateo 05-11-2009 11:08

    Bienvenido a la Unión Europea de Empresarios.

  • bonato
    #6 Vota Vota

    2 i bonato 05-11-2009 11:08

    pero si hasta el partido pirata de suecia lo ha apoyado y los verdes también. pienso que esto no es un paso atrás. Mirad lo que dice el del Partido pirata sueco:http://christianengstrom.wordpress.com/

  • jais
    #7 Vota Vota

    32 i jais 05-11-2009 11:11

    si aprueban esa ley, adios internet y por ende adios operadoras y las peliculas españolas las va a ver su tia, como hasta ahora

  • jordi
    #8 Vota Vota

    -14 i jordi 05-11-2009 11:13

    Iniciamos el proximo Lunes un nuevo curso online de Analisis de Bolsa, te proporcionamos herramientas y conocimientos para que puedes iniciar una carrera profesional como inversor o broker. "Seguimiento de Tendencias" el unico sistema de analisis tecnico sin graficos. www.bolsaymercados.com

  • Oscar
    #9 Vota Vota

    44 i Oscar 05-11-2009 11:18

    Luego cuando son las elecciones Europeas, os seguís quedando en casa, para sentar en el sillón a la CAVERNA. Nos merecemos lo que hemos votado. Ahora a joderse 5 años a ver si para la próxima espabilamos.

  • Torrelaveguense para David
    #10 Vota Vota

    -2 i Torrelaveguense para David 05-11-2009 11:21

    En Europa se habrá votado a la derecha pero esto es lo que también quiere la ministra de cultura en nuestro país y todos esos famosillos mal-llamados buenos actores y profesionales y no son precisamente ni ellos ni la ministra de derechas sino socialistas, así que nadie se esconda detrás de decisiones de otros políticos con las cuales los nuestros que gobiernan están plenamente de acuerdo.

  • Langosta
    #11 Vota Vota

    14 i Langosta 05-11-2009 11:24

    El estado defiende el derecho de autor, pero quién nos defiende a nosotros como consumidores frente a las empresas proveedoras del servicio que nos cobran lo que quieren por un servicio que nunca cumple con los contratos de prestaciones, ya que cuando firmas por una conexión de 10 megas, solo están obligados por ley a darte hasta 2,5 megas. Quién controla ésto???

  • Charlie
    #12 Vota Vota

    19 i Charlie 05-11-2009 11:30

    Pues creo que habra una baja masiva de conexiones a internet, porque o cambios al contrato minimo como dice "Torrelaveguense", porque para el correo (que la mayoria lo mira en el curro o en la biblioteca), el periodico (si no lo ponen de pago, que algo se rumorea) y cuantro cosas mas...

  • manostijeras
    #13 Vota Vota

    4 i manostijeras 05-11-2009 11:46

    curritos...votáis a la derecha yluego os cabreáis por noticias como ésta? tampoco la izquierda lo solucionaría francamente pero almenos tendría que dar explicaciones a su electorado que es más exigente...la unión europea de mercado...poco más que eso...

  • No Sinde
    #14 Vota Vota

    6 i No Sinde 05-11-2009 11:47

    La mejor Ley de prensa, es la que no existe. Aplíquese a Internet. Recuerden los Partidos que han votado a favor de la medida, y no les voten jamas, y si pueden, botenlos. Ya es un síntoma de como estamos, el que el corrector de idiomas detecte 'botenlos' como falta de ortografía, ni tan siquiera la Academia tiene previsto que se 'bote' a los políticos. Los sabios están callados.

  • muchas gracias! ahora me siento ms libre!

    Ya se empiezan a notar los efectos del ascenso de la derecha en el parlamento europeo. ¿Por qué cuando dicen "La nueva disposición sobre la libertad en Internet representa una gran victoria para los derechos y las libertades de los ciudadanos europeos", en realidad no se refieren a todos los ciudadanos europeos, sino sólo a los empresarios? Al enunciarlo así, ¿no están dando a entender que sólo son ciudadanos los empresarios y los banqueros y no los trabajadores? En fin, muchas gracias a los votantes de Pp y P$oE por votar en las europeas en función del uso del falcon de ZP (los de Pp para condenarlo y los de P$oE para defenderlo). No tardaremos mucho en ver cómo aprueban la directiva de las 65 horas para "defender" las "libertades de los ciudadanos" (que no de los trabajadores). Hoy me siento un poco más "libre" y más "ciudadano".

  • Flech--->a
    #16 Vota Vota

    4 i Flech--->a a --> 05-11-2009 12:01

    Ya lo dijo Orwell, y os reíais...

  • hlafuente
    #17 Vota Vota

    2 i hlafuente 05-11-2009 12:01

    ¿Estáis seguros de la veracidad de la información? http://www.netoraton.es/?p=6257

  • triki
    #18 Vota Vota

    4 i triki 05-11-2009 12:10

    Y ahora claro, zp se va a poner del lado de la sgae y en contra de los curritos (y aqui el pp y el psoe tienen la misma culpa, unos por aprobarlo en europa y otros por que van a implantarlo en españa). Me pienso dar de baja en internet o contratar la tarifa mas barata posible, que les den.

  • rulo
    #19 Vota Vota

    11 i rulo 05-11-2009 12:11

    interesante "democracia" propone la ue entre esto y el tratado de lisboa y la clara defensa de los ricos y banqueros frente a los trabajadores....luego ya sabeis, el que se queje sera un terrorista que para eso bush nos instruyo en quue todos los terrorismos eran iguales....

  • Criollo
    #20 Vota Vota

    9 i Criollo 05-11-2009 12:11

    Hace poco leí otra vez mis libros de Orwell y acabé asustado de lo mucho que se parece nuestra época a lo que él escribía. "Rebelión en la granja" y "1984". Por favor leedlos otra vez si podéis.

  • datu
    #21 Vota Vota

    2 i datu 05-11-2009 12:22

    Primero, yo uso mucho ancho de banda porque veo el TDT y otros canales de televisión gratuitas que no se emiten aqui a través de Internet, y en casa somos 4 los que nos conectamos simultaneamente con el router ADSL, a parte del tema laboral ya que hago muchas copias de seguridad remotas. ¿Alguíen piensa que los proovedores de acceso a Internet van a dejar de ofrecer servicios a sus clientes que les dan de comer? Se negarán en rotundo, lo que provocara que tengan que ir igualmente a juicio para cada caso, aunque solo sea por continuar cobrando el máximo de tiempo, hasta que el juez decida y mientras mas se alarge la decisión mas les compensará económicamente el negarse a acatar a la administración. Lo único que provocará es saturar un poco mas el sistema judicial.

  • John Silver
    #22 Vota Vota

    6 i John Silver 05-11-2009 12:28

    Bueno, total, no necesito más argurmentos. Yo ya tenía decidido votar al partido pirata.

  • Perplejo
    #23 Vota Vota

    3 i Perplejo 05-11-2009 12:38

    O la noticia no está bien redactada, o algunas personas no leen bien. El Parlamento Europeo no ha aprobado las medidas restrictivas sobre el acceso a Internet, el P2P, etc. que han adoptado países como Francia o Reino Unido. Lo que dice el PE es que no puede prohibir esas medidas porque ello excedería sus competencias, pero establece unos principios antes de aplicarlas. Serán los gobiernos de cada Estado los que decidirán qué hacen. En España, hoy por hoy, no hay ese tipo de legislación; si se pretendiera aprobarla, habría que ver qué dice el Tribunal Constitucional, que es quien sí tiene esas competencias, no el Tribunal Europeo, que sólo puede imponer el respeto a unas garantías generales de proporcionalidad, presunción de inocencia, etc. Al final, en España decidirá el gobierno español, y la UE tendrá poco que decir. Otra cosa es las posibilidades técnicas que tiene la aplicación de este tipo de medidas, que en su mayor parte sólo buscan crear temor. Cuando se cerró Napster ( hace como nueve años ) se aseguró que se había acabado con las descargas, y ya veis. Estoy seguro de que la comunidad internauta siempre va a encontrar nuevas formas ( de hecho, ya las hay ) de burlar esos supuestos controles.

  • Diana
    #24 Vota Vota

    -16 i Diana 05-11-2009 12:38

    ¿Es "derecho de un intenauta" bajarse contenidos protegidos? Ah, no lo sabía. Mirad, cuando la línea editorial fuerza tanto las cosas que arregláis los titulares así, es que algo marcha mal, en vuestras cabezas, y en vuestra escala de valores.

  • Caesar
    #25 Vota Vota

    9 i Caesar 05-11-2009 12:41

    Para flipar lo del compañero Vidal-Quadras. Ahora resulta que saltarse el paso de una autorización judicial para poder cortar a alguien la conexión, y por tanto facilitarlo enormemente, es "intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios". ¿Se puede ser más cínico e hipócrita? Lo que se debe explicar es a quién se dejará la potestad de cortar el grifo a los usuarios. Viendo lo que pasa en Francia e Inglaterra, voto por la SGAE. Que se preparen para bajas masivas... qué retroceso de ley

  • John Silver
    #26 Vota Vota

    13 i John Silver 05-11-2009 12:44

    Off-topic ¿Dónde puedo dirigirme para cobrar los derechos de autor de mis comentarios?

  • Caesar
    #27 Vota Vota

    5 i Caesar 05-11-2009 12:45

    Diana, no seas tan tremendamente hipócrita como Vidal-Quadras, facilitar de forma tan importante el corte de internet y dejarlo en manos de cualquier organización (Hadopi en Francia, dependiente de la SGAE francesa) sin la garantía de imparcialidad de un juez (que tampoco es 100% fiable) es un claro paso atrás en los derechos de los internautas. Lo mires por donde lo mires, es tan obvio... pero como supongo que eres otro troll de la SGAE (los hay a patadas, se nota que tienen pasta para pagarlos) tampoco espero que entiendas obviedades.

  • Para Diana
    #28 Vota Vota

    -6 i Para Diana 05-11-2009 12:47

    Por supuesto que no tenemos derecho a descargarnos por el morro los contenidos protegidos. Somos piratillas pero no tontos. Quién crea que sus derechos están siendo burlados que vaya a los tribunales.

  • Lavinia
    #29 Vota Vota

    -2 i Lavinia 05-11-2009 12:52

    Les está dando miedo a los gobiernos que una red social en Internet sea capaz de aglutinar a tanta gente en una manifestación contra las injusticias sociales o las corrupciones?? En la UE ya se le está viendo la patita.

  • vrodeac
    #30 Vota Vota

    2 i vrodeac 05-11-2009 12:53

    Pues a darse de baja en INTERNET, pues si nos damos de baja unos cuantos millones de europeos se lo pensaran dos veces, y si Mozar vivia en la miseria, esto no ocurre con los actores y musicos actuales todos tienen mansiones y grandes coches y nosotros los curritos mal pagamos una letra del coche o piso que para mas no nos da.

  • matrix
    #31 Vota Vota

    3 i matrix 05-11-2009 12:57

    el partido pirata arrasa amigos en suecia

  • RAUL
    #32 Vota Vota

    1 i RAUL 05-11-2009 13:00

    Y EL DERECHO DE EXPRESION Y EL DERECHO A LA VIVIENDA Y EL DERECHO A LA COMIDA POR NO RESPETAR NO QUIEREN NI RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

  • bkalcho
    #33 Vota Vota

    2 i bkalcho 05-11-2009 13:03

    COmo es posible que la UE (Después de todo es solo una administración) apruebe medidas que atentan contra derechos básicos del ser humnao (intimidad, libertad de expresión, secreto comunicaciones, derecho a la cultura, etc...) sin la preceptiva vigilancia y supervisión judicial?, ¿Y si hubieran decidido aprobar la tortura o la pena de muerte? ¿También le reiríamos la gracia?, NO PUEDEN APROBAR COSAS QUE LES SUPERAN POR SER COMPETENCIA JUDICIAL Y AFECTAR AL DERECHO NATURAL, lo siento por los autores, pero esto es así, infórmense en fuentes jurídicas fiables. Vamos a acabar como en el 36, una simple denuncia del enemigo de turno ($ga€ en este caso) puede acabar con un problema e nuna cuneta......

  • ALONSO
    #34 Vota Vota

    1 i ALONSO 05-11-2009 13:04

    CLARO LES DA PANICO QUE NO PUEDAN CONTROLAR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOS DIARIOS Y REVISTAS TIENEN CENSURA LOS SIMDICATOS TAMBIEN LOS CORRUPTOS COMPRAN A LOS JUECES ALGO HUELE A PÒDRIDO Y POR ESO LA GENTE HACE EN TODOS LOS TRABAJOS SABOTAJE PORQUE ESTAN EXPLOTYADOS POR MIL EUROS ANDA VES AL MERCADONA HABER QUE COMPRAS CON 5O EUROS DE PENA Y LOS POLITICOS CON UNOS SUELDOS DE ESCANDALO ÇQUE FUERTE¡

  • Angel
    #35 Vota Vota

    7 i Angel 05-11-2009 13:06

    Lo que deberían es de abolir todos los derechos de autor que solo hacen poner trabas al desarrollo científico, tecnológico y cultural. Se imaginan a Einstein o sus familiares pidiendo los derechos de autor por su E=MC2 cada vez que la NASA mande un cohete al espacio.

  • Manu
    #36 Vota Vota

    11 i Manu 05-11-2009 13:08

    Lo que sí es un derecho es el secreto de las comunicaciones. Viene en la constitución. Solamente un juez puede autorizar que se intervengan las comunicaciones de una persona.

  • MENELAO
    #37 Vota Vota

    -1 i MENELAO 05-11-2009 13:08

    La cuestión tiene no poca relevancia jurídica y política porque viene así a confirmarse el sesgo que orienta a la Europa que dicen que estamos construyendo entre todos. No se extrañen de las bajas cotas de participación en las elecciones europeas. Los abstencionistas apuestan por otra Europa, que a lo que se ve será imposible. Aquellas ya viejas ilusiones de un Europa de los derechos, democrática y plural, parece que progrsivamente está siendo imposibilitada. Aquí, en la cuna de la democracia y los derechos humanos, parece que no sepamos o queramos hacer propio lo que es nuestro.

  • enrique
    #38 Vota Vota

    13 i enrique 05-11-2009 13:14

    la UE es ahora solo una coortada del capitalismo y de las oligarquias conductistas para restringir la libertad de los ciudadanos por sus respectivos gobiernos. Hoy en dia se es un ciudadano de segunda clase (reduciéndose mucho sus posibilidades incluso de trabajar) sino se le permite tener acceso a internet. El paso de la esfera judicial a la administrativa, del recorte de un derecho fundamental, es una violación de los derechos humanos lo diga quien lo diga. Modificación constitucional española ya para que sea obligatorio el referemdum para aceptar este u otro pacto de la UE que limite la soberania española o los derechos fundamentales. Este hecho es tan repugnante y peligroso como lo de las 60 horas. Es necesario acabar con el europeismo como lo politicamente correcto aunque la mayoria de nosotros los seamos o hubiesemos sido, la UE se ha convertido en un peligro para la libertad y la democracia en europa (evidentemente no solo por este tema).

  • y!
    #39 Vota Vota

    -25 i y! 05-11-2009 13:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que bonito ver gente que trabaja por amor al arte sin cobrar un solo duro, que lastima que no se pueda bajar la compra de comida diaria y que te la encontraras en la nevera por arte de magia pensaran, como no pueda bajarme un bocata de jamon de pata negra me borro de internet TOTAL para un bocata de mortadela no necesito tener 20 megas!.

  • Cada lo suyo
    #40 Vota Vota

    -4 i Cada lo suyo 05-11-2009 13:29

    Un invento capitalista que regulan ellos mismos,el que no este de acuerdo que se intercambie cartitas.

  • y!
    #41 Vota Vota

    -12 i y! 05-11-2009 13:37

    Lo paradojico de estos debates es que el personal pone a parir a los artistas y luego se bajan gratis sus creaciones por la cara, alguien lo entiende. No seria preferible bajarse la música o las pelis a un precio razonable para que no salga perjudicado nadie, es hay donde habria que exigir a nuestros gobernantes que esten a la altura de las nuevas tecnologias.

  • Man
    #42 Vota Vota

    11 i Man 05-11-2009 13:43

    Una gran noticia para el futuro de los sistemas de encriptación.

  • Alberto
    #43 Vota Vota

    21 i Alberto 05-11-2009 13:46

    Los liberales y los socialliberales están llevando a Europa a la sumisión del Ojo del Gran Hermano. Cámaras en las calles, violación del secreto de comunicación y de imagen, eliminación progresiva del derecho a la presunción de inocencia, endurecimiento de leyes según "la moda mediática",...El liberalismo tiene miedo, y cuando tiene miedo acaba en fascismo.

  • Liborio
    #44 Vota Vota

    34 i Liborio 05-11-2009 14:05

    Estoy cansado de escuchar musica ambiental horrible de manera obligada en cientos de lugares publicos y no cobro nada por ello. ¿cuando empezaremos a cobrar derechos de oyente por tanto martirio auditivo?

  • Job
    #45 Vota Vota

    6 i Job 05-11-2009 14:19

    Pero lo interesante de internet es bajarte películas y documentales de la red. Yo pago bastante a Telefónica para tener una conexión decente. No soy un obseso de bajarme películas pero cuando me apetece ver una película pongo el eMule a funcionar a todo gas para que de alguna forma sea rentable pagar tanto dinero a las ISP. En España se paga mucho por la conexión a internet como para únicamente ver páginas web y mirar el correo. Lo ilegal según me parece es comercializar películas que has bajado de la red, pero si es para consumo propio no veo que se perjudique a los autores. Menos mal que existe el eMule porque me he bajado unos bodrios de películas que en principio parecían buenas y que luego de verlas te reconforta el pensar que te has ahorrados 7 euros. Ahí es donde se compensa el gasto.

  • brian
    #46 Vota Vota

    6 i brian 05-11-2009 14:22

    Creo que deberiamos empezar a montar nosotros nuestros propios nodos de acceso a internet. Seria facil, barato, y dejariamos de depender del gobierno y de las isp para internet. Si empezasemos ahora ahacerlo en toda España en 5 o 6 años tendriamos acceso a internet gratis en muchas calles de la mayoria de ciudades de este pais. Cortes? pollas se coman los del gobierno y los de la UE

  • neutralia
    #47 Vota Vota

    5 i neutralia 05-11-2009 14:25

    ¿ Vamos a permitir que lo pongan puertas a la red ?. De la misma forma que el motor que hace que funcione la economía de un país es la fuerza del trabajo de todos los trabajadores, la fuerza de la red son sus usuarios. La revolución del siglo XXI está a la vuelta de la esquina. Los ricos y los conservadores no harán nada para cambiar el mundo, tienen que hacerlo los trabajadores y los consumidores de los productos que hacen a unos cuantos ricos para después hacerlos conservadores y retrógradas. ¡Brothers, what we need is the revolution !!!!

  • Caesar
    #48 Vota Vota

    1 i Caesar 05-11-2009 14:26

    jajajaja buena Liborio, tienes toda la razón

  • sowamda
    #49 Vota Vota

    1 i sowamda 05-11-2009 14:30

    Lo que tenían que hacer es comparar los precios que cobran en otros países, eso no les interesa. Aquí a pagar, como siempre, más que en otros países por peor calidad. Sindet ya lo estas consiguiendo, es lo único que creo que hace aparte de ir a fiestas de entrega de premios. Por cierto, ¿nos pueden afixiar más? Que asco de politíca en este país.

  • Toms
    #50 Vota Vota

    17 i Toms 05-11-2009 15:00

    No me resulta lógico que "alguien" vigile que es lo que circula por mi máquina ¿Como van a distinguir si mis descargas son de material protegido por copyright y similares o es legal? Eso para empezar. Por otro lado... porqué se perseguiría extrajudicialmente esta conducta y no otras claramente delictivas, como el uso, intercambio, etc. de material pedófilo, por ejemplo, o material sujeto a la ley de protección de datos. Es decir, para decir que un tipo de datos son ilegales (pedófilos, protección de datos) se necesita un juez, pero para otros (propiedad intelectual) no? ¿No es jurídicamente paradójica la nueva normativa que quiere imponerse?

  • vimes
    #51 Vota Vota

    7 i vimes 05-11-2009 15:16

    Lo cual no quita que yo pueda ejercer mi derecho de presentarles una querella en los juzgados. Si es eso lo que quieren las operadoras...

  • Gracias Europarlamentarios!!

    De parte de ONO, comienza mi cuenta atrás para mi baja en cuanto termine mi periodo de permanencia...¡¡anda!! si no han tocado nada respecto a esto...a ver si hay algo para que cumplan que tienes la velocidad que prometen...pues va a ser que no. ¿Unificación de tarifas y calidad de servicio en todos los países de la UE?...ah, no veo nada... ¿Alguien que me diga un proovedor de 1 Mb, que con esto me va a llegar? Total, para ver los e-mails...

  •  Justo
    #53 Vota Vota

    -2 i Justo 05-11-2009 16:03

    Con la tendencia actual probablemente los futuros premios Cervantes se irian a vivir una vida bucolica y pastoril a cualquier montaña en vez de crear por la jeta, yo lo haria desde luego.

  • Se vea venir...
    #54 Vota Vota

    2 i Se vea venir... 05-11-2009 16:15

    Se nota que hay mucho dinero en juego y sobre todo el que ha provocado este "vuelco" en el criterio es el que corresponde a las comisiones que se llevan los políticos, han visto que reducirían sus ingresos "atípicos" y se lo han pensado mejor. No me extraña que aprueben esta medida y otras que quedan por venir para que algunos sigan viviendo del cuento...

  • tatin
    #55 Vota Vota

    3 i tatin 05-11-2009 16:15

    ya hay coto, pues se cumple la advertencia: no hay voto. Tampoco comprare DVD's, no iré al cine, y solo escucher musica GPL.

  • Manu
    #56 Vota Vota

    18 i Manu 05-11-2009 16:32

    Nos están empujando sin remedio hacia un boicot masivo contra toda la industria cultural. A ver quien aguanta más, ellos sin vender o nosotros sin comprar.

  • magomer
    #57 Vota Vota

    7 i magomer 05-11-2009 16:49

    Leo esta noticia en los diversos periódicos nacionales y sigo buscando algún periodista que la dé completa. A saber: qué partidos han votado a favor de esta propuesta y cuáles en contra. Queremos saber.

  • magomer
    #58 Vota Vota

    7 i magomer 05-11-2009 16:51

    Deberíamos plantear una huelga de celo. Es decir ponernos a bajar todos y como locos. Así tendrían que darnos de baja a todos los internautas a la vez.

  • mn_niche
    #59 Vota Vota

    4 i mn_niche 05-11-2009 17:12

    Hace tiempo que nada bueno viene de Europa, ... hay que repensar Europa, si así como suena!. Cada día atacan un derecho que costó mucha sangre alcanzar!. Qué su puede esperar de un Parlamento lleno de fascistas? Los primeros años del siglo XX quieren volver en el sigo SSI

  • maria santos
    #60 Vota Vota

    5 i maria santos 05-11-2009 18:00

    asi podran cortarle internet a los q tengan pensamiento critico, y se acabo la antiglobalizacion en internet. todo en beneficio de los grandes bolsillos

  • la serpiente emplumada
    #61 Vota Vota

    -2 i la serpiente emplumada 05-11-2009 19:11

    Es verdaderamente escandaloso que los ciudadanos no hagamos nada y nos quedemos viendo como se pisotean nuestros derechos fundamentales. http://lalenguadelaserpiente.blogspot.com

  • Los primeros de Europa... je, je

    Luego iremos a votar una vez más para que sigan haciendonos lo mismo una vez más. Sigamos quejándonos y sigamos siendo los primeros en votar bodrios como la Constitución Europea. Ya nos vale...

  • ---
    #63 Vota Vota

    -1 i --- 05-11-2009 20:43

    han votado a favor de esta norma el psoe y pp europeos, los verdes y el partido pirata...¿alguien lo entiende?

  • A. Vidal
    #64 Vota Vota

    5 i A. Vidal 05-11-2009 22:10

    OK, a tirar de Jamendo y similares... a ver qué hacen entonces. Yo, al menos, me niego a comprar un disco que no he escuchado antes. Algo que no impide que con los años haya acumulado una colección de varios cientos de obras originales (de mi no pueden tener queja). Lo que me pregunto es: ¿cómo saben que lo que yo descargo de un P2P tiene Copyright? PD: Supongo que si finalmente se adopta la medida de cortar la conexión a aquellos que descargan contenido ilegal, lo lógico es eliminar el Canon de la factura telefónica... y apuesto a que no lo harán.

  • murmullo cucarachas
    #65 Vota Vota

    3 i murmullo cucarachas 05-11-2009 22:15

    Les habeis votado para estar ahi...??? si???? pues os jodeis!!!.. Lo hacen para controlar la cultura en este nuevo soporte que es internet.. asi que jodedles y descargar copyleft libreeee y gratuito....!! que no hay nada interesante en copyleft???... escucha la radio copyleft y luego sigue el camino de los enlaces... igual lo flipassss!! http://www.radio-copyleft.blogspot.com/

  • ruli
    #66 Vota Vota

    2 i ruli 05-11-2009 22:23

    pagar pagar y más pagar ¿Y por qué en vez cortar internet? ¿Por qué no se eliminan los contenidos con derechos de autor? ¿Para que sirve un canon, que pagas por todo soporte multimedia? ¿ese canon no te da privilegios? Solo nos ponen el caramelo en los labios. No tienes que ir a mas de 120 km/h pero los coches corren 300 km/h. Preguntas retóricas. Nadie nos da respuestas.

  • El Perillas
    #67 Vota Vota

    6 i El Perillas 05-11-2009 22:32

    ¿No queríais mayoría Popular en la eurocámara?, pues ahí la tenéis. Por cierto, totalmente deacuerdo con el tema copyleft. Que Bosé se retire. http://www.radio-copyleft.blogspot.com/

  • uno
    #68 Vota Vota

    5 i uno 05-11-2009 22:45

    A ver... dejen de crear una opinión falsa señores periodistas (¿han visto que no se firma la noticia más que con Público/Agencias? igual pasa en otros medios). No quieran hacer creer a la gente que se va a cortar internet a quien se baje contenidos protegidos por derechos de autor antes de que lo diga un juez realmente. Está claro que el texto acordado no es de lo mejorcito y que es ambiguo en muchos aspectos, pero este interés de los mass media en hacer creer que ya está todo perdido... huele a chamusquina.

  • Antoine
    #69 Vota Vota

    0 i Antoine 05-11-2009 23:19

    Entonces nos quedan solo dos meses de descarga desenfrenada!!!

  • Satanax
    #70 Vota Vota

    12 i Satanax 05-11-2009 23:45

    Menos mal que tenemos de ministra a la incompetente esta de la Sinde que cada vez que abre la boca es para decir alguna estupidez. No hay miedo, pueden intentar acabar con el P2p, que lo dudo, pero con las descargas, juas, si ya hay miles de maneras de seguir descargando lo que uno quiera, pero como todos estos politicuchos de medio pelo que tenemos de tecnología no saben una mierda pues estamos a salvo de que alguna vez vayan por delante, son dinosaurios en extinción al igual que las discográficas, que me gustaría con cuanto dinerito han "convencido" a los majaderos del parlamento europeo para seguir con sus extorsiones. Los usuarios finales estamos a salvo porque ya se encargaran las operadoras de que nadie nos toque un pelo por la cuenta que les trae.

  • Romualdo Ansero
    #71 Vota Vota

    5 i Romualdo Ansero 06-11-2009 00:50

    Así que me van a cortar el internet? Pues nada, pelillos a la mar. Me cojo mis 70 eurakos que me ahorro y me voy a comprar a esos señores tan simpaticos y necesitados del top manta

  • tatin
    #72 Vota Vota

    11 i tatin 06-11-2009 01:18

    me paso al Partido Pirata

  • lekplats
    #73 Vota Vota

    3 i lekplats 06-11-2009 10:01

    yo me pregunto, si encripto el trafico de datos en mi programa de p2p, lo cual significa que NADIE puede saber que comparto, como podran cortar mi conexion sin una orden judicial que permita investigar (pinchar, y si se puede, desencriptar) los contenidos que yo descargo? lo haran por volumen de trafico en la red? como y de que manera realmente conseguiran atajar este "problema" de las mal llamadas "descargas ilegales"? claro que ya se empieza ha escuchar que las telecos estan trabajando en un plan mundial para eliminar la tarifa plana, y empezar a cobrar por trafico... una forma indirecta de cortar por lo sano... y como ya se ha dicho por aqui, que papel va a tener el canon?

  • AntiSinde
    #74 Vota Vota

    -2 i AntiSinde 06-11-2009 11:38

    Y que va a hacer la Unión Europea contra los precios abusivos de ciertas películas y discos. A mí un disco de música clásica del sello CHANDOS me cuesta 21euros lo cual me parece una brutalidad,Propondrán también que los vendan a 3??

  • Txelu
    #75 Vota Vota

    -3 i Txelu 06-11-2009 12:12

    Bienvenidos a la primera medida bajo el "paraguas" del Tratado de Lisboa.

  • Rafael de crdoba
    #76 Vota Vota

    -3 i Rafael de crdoba 06-11-2009 18:16

    Queridos políticos que intentais gobernarnos; nos os enterais todavia de que la cultura no tiene límites, y ya vale con lo de ponernos un canon, pero que tambien controleis lo que podemos intercambiar o que no, me parece que os estais pasando 3 pueblos. Estoy hasta mis partes de pagaros a vosotros y a los que os pagan para que pongais en circulación leyes que no sirven nada mas que para beneficiar a unos pocos. CULTURA LIBRE EN INTERNET, y el que no le guste pues que funde una ONG para directivos discografricos pobres

  • Julio
    #77 Vota Vota

    4 i Julio 06-11-2009 19:51

    Esto es una prueba más, solo una más, de que estamos en la Europa de los mercaderes, o sea de los ricos contra los pobres, como a lo largo de toda la Historia. Al pobre Anguita le costó dos infartos, el ya pedía una EUROPA SOCIAL, que por supuesto le negaron. mientras tanto a IU nos cuesta 450.000 votos un diputado y al PP y PSOE solo alrededor de 30.000, esa es la democracia que tenemos, VIVA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, un hombre un voto.

  • El Liebre
    #78 Vota Vota

    1 i El Liebre 07-11-2009 00:49

    Yo creo que ya está bien. Entiendo que sea ilegal que alguien se lucre vendiendo algo que han creado otros, ¿pero que yo me lo descargue?... si no lo pienso comprar de todas maneras. Puedo ir al cine, o a un concierto, pero que luego encima tenga que pagar por volver a escuchar la mismas canciones que ya he oido. Éstos se pinchan. Y que ya está bien vivir del cuento. Porque es que, no me jodas, hay 30792093874092834 de artistas de todos tipos. Ya lo dijo Picasso: "El arte es una mentira". Y ya si nos ponemos a hablar del canon, de la SGAE, de las redadas antipiratas... Esta gente se está lucrando, vendiéndonos basura, y encima tenemos que pagar nosotros para que los protejan... Que se vayan al peo.

  • manuel
    #79 Vota Vota

    0 i manuel 08-11-2009 10:34

    La entrada en la Comunidad Europea, además de no servir para nada, sirve para "inhibirse".

  • macp
    #80 Vota Vota

    0 i macp 09-11-2009 14:50

    En que se va a convertir internet en España? Por 50 euros podrás mirar el correo y 4 páginas más + un servicio gratuito de inspección de descarga de contenidos,invadiendo tu privacidad sin control judicial, todo eso aderezado con el cánon que seguirán cobrando como medida preventiva. Todo el pack por el módico precio de 50 euros. De verdad se piensan que somos tan pardillos?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 02:36:13