Por qué los simios no hablan

Un pequeño cambio en un gen tuvo un efecto en cascada que propició el lenguaje en los humanos 

DANIEL MEDIAVILLA MADRID 11/11/2009 22:40 Actualizado: 11/11/2009 22:51

Chimpancés jugando en una reserva del Congo.

Chimpancés jugando en una reserva del Congo.

Por ahora, se desconocen los mecanismos que permitieron la aparición de una de las facultades que definen a los humanos, el lenguaje. Sí se conoce, sin embargo, un gen que puede desvelar, al menos en parte, este misterio: el FOXP2. En 2001, científicos británicos descubrieron que parte de los miembros de una familia que sufrían una mutación en este gen no podían hacerse entender, tenían tendencias disléxicas y dificultades para comprender frases. Desde entonces, se ha ganado el calificativo de "gen del lenguaje".

Ahora, científicos de EEUU han comparado la versión humana del FOXP2 con la de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, para comenzar a entender por qué el lenguaje es una exclusiva sapiens. Sus resultados se publican en la revista Nature.

"Estudios previos muestran que la composición de los aminoácidos del FOXP2 cambió rápidamente durante la época en que apareció el lenguaje en los humanos modernos", explica Daniel Geschwind, director del estudio. Los investigadores trataron de comprobar cómo sólo dos aminoácidos diferentes en la proteína FOXP2 propiciaron la aparición del habla.

El resultado indica que la versión de la proteína de chimpancé y la humana tienen efectos diferentes al actuar sobre células humanas. La versión sapiens de FOXP2 potencia 61 genes e inhibe 55 respecto a la de los chimpancés. "Esto sugiere que FOXP2 hace que estos genes se comporten de forma diferente en las dos especies", indica Geschwind.

"Una vez conocida esta lista de genes, el trabajo consistirá en conocer qué funciones tienen", explica Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), que ha trabajado en estudios que muestran que los neandertales compartían la versión humana del gen FOXP2 y, en principio, podían hablar.

"Es interesante observar además cómo, aunque a veces se piensa que la aparición de las características humanas se habría producido por la potenciación de genes, la inhibición de otros es igual de importante", añade.

20 Comentarios
  • yo
    #1 Vota Vota

    40 i yo 11-11-2009 23:17

    porque si hablaran les quitaban el trabajo a los politicos.

  • ska
    #2 Vota Vota

    17 i ska 11-11-2009 23:34

    no hablan porque a lo mejor consideran que no tienen nada que decir

  • Luis
    #3 Vota Vota

    8 i Luis 11-11-2009 23:52

    Es completamente falso afirmar que el lenguaje es una facultad exclusiva de los animales humanos. Muchísimos otros animales poseen esa facultad y es algo que se ha demostrado científicamente: http://www.tendencias21.net/Los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html

  • Puncet de la selva
    #4 Vota Vota

    7 i Puncet de la selva 12-11-2009 00:46

    Es cierto, "yo", pero siempre se ha dicho, y ellos mismos presumen de eso, que en los feudos peperos ganaría el pp aunque presentase un mono a las elecciones. La verdad es que nos ahorrarían los sermones y las homilías propias de simios. Y, en total, ya estamos acostumbrados a verlos con traje.

  • Otra vez
    #5 Vota Vota

    -24 i Otra vez 12-11-2009 01:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otra vez seguimos distrayéndonos. A ver si queda claro: los monos no hablan por culpa de Aznar y Bush.

  • yus
    #6 Vota Vota

    5 i yus 12-11-2009 01:36

    No es una característica propia únicamente del sapiens, como se dice, pues como dicen un poco después los neanderthales también tendrían un lenguaje e incluso especies anteriores, o como dice Luis otros animales...

  • Mono
    #7 Vota Vota

    -22 i Mono 12-11-2009 01:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué monos los monooooos

  • Amelie
    #8 Vota Vota

    -24 i Amelie 12-11-2009 02:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hablan porque son monos.

  • anonimo
    #9 Vota Vota

    12 i anonimo 12-11-2009 02:32

    por que para decir tonterias como el homo sapiens, mejor estar callado.

  • caliche
    #10 Vota Vota

    -21 i caliche 12-11-2009 02:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ellos no hablan porque Simplementes prefieren no hacerlo. Ellos ven que somos mas animales que ellos y que nos estamos destruyendo. Por eso se quedan sin palabras.

  • Pepe
    #11 Vota Vota

    -26 i Pepe 12-11-2009 03:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hablan porque no son loros, es bastante obvio.

  • nora
    #12 Vota Vota

    -49 i nora 12-11-2009 08:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya estamos investigando tonterías y tirando el dinero.Para cuando la vacuna contra el cancer y el sida?.el hombre és el único ser que en vez de avanzar investiga el pasado.

  • David
    #13 Vota Vota

    22 i David 12-11-2009 10:39

    La verdad es que leyendo algunos comentarios, casi mejor que los que no tuvieramos capacidad de lenguaje fueramos los humanos,algunos por lo menos. Gracias a los que tenéis inteligencia y aportáis en positivo

  • Monolito
    #14 Vota Vota

    6 i Monolito 12-11-2009 13:56

    Los monos sí hablan, lo que pasa es que vosotros no les entendéis

  • FCO MORENO MECO
    #15 Vota Vota

    -32 i FCO MORENO MECO 12-11-2009 16:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y PORQUE LAS TORTUGAS QUE SALEN DEL HUEVO, YA SABEN ANDAR, MOVERSE HACIA EL MAR, ALIMENTARSE Y ENTENDER EL ENTORNO, SUS AMIGOS Y SUS DEPREDADORES? Este hecho en una máquina infinitamente menos compleja, ya exigiría un Software de Diseño Residente SDR y de una Programcion de PLC. Y ES LO MISMO QUE NOS PASA A LOS SERES VIVOS tenemos un SDR que reside en cada una de las infinitas PEs de la materia que es leido en los núcleos de las células y seres vivos unicelulares. LA EVOLUCION DARWINIANA (equivalente al nivel 3 de evolucion en el universo según la nueva Física Teórica Unificada, MAL QUE LE PESE A LA CIENCIA ANGLOSAJONA) NO puede ORIGINAR LAS ESPECIES DE ANIMALES, NI PLANTAS.

  • garrapato
    #16 Vota Vota

    -23 i garrapato 14-11-2009 12:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • slamelov
    #17 Vota Vota

    0 i slamelov 30-04-2010 11:51

    Sí hablan, buscad información sobre la gorila Koko y la Project Gorila Foundation. Los gorilas pueden hablar con un lenguaje similar al de los sordomudos, llegando a utilizar un vovabulario de 1000 palabras, que es más de lo que usan muchos adolescentes.

    Esta gorila, koko, narró como sus padres fueron asesinados cuando era bebé. Hay numerosos documentales que prueban que habla.

  • clastres
    #18 Vota Vota

    -2 i clastres 30-04-2010 12:23

    De todos modos, ¿no os parece que el habla está sobrevalorada? Cuantas veces la mirada o el gesto resultan mucho más elocuentes... Decía el gran D. H. Lawrence: "En el principio no fué la palabra; en el principio fué el trino". Frente a la comunicacion telepática de las aves o la tácita sintonía instintiva, el lenguaje es un precario, tosco y equívoco puente que, a veces, se convierte en un doloroso muro de desencuentro.

  • rokaputo
    #19 Vota Vota

    -8 i rokaputo 30-04-2010 12:51

    Me revienta los que dicen que los animales no hablan. Es una de las mayores mentiras que se pueden decir. TODOS LOS ANIMALES HABLAN (de una u otra manera). Somos tan egocentricos que porque nosotros no lo oigamos o no lo entendamos decimos que no hablan. Eso es patético y una prueba de que nos creemos el ombligo del mundo.

    Ninguna sociedad animal, incluyendo a las hormigas, termitas, simios, bisontes, leones, ñus... se organizan porque HABLAN. Uno tiene un rol y una educación específica. Eso no se consigue sin hablar. Un poco más de lógica y ciencia y menos de fe.

  • Luisorro
    #20 Vota Vota

    -7 i Luisorro 30-04-2010 12:56

    Los simios no hablan por que no quieren hacerlo. Se averguenzan de serlo. Según la filosofía de la reencarnación, la gente que en su última vida ha sido muy negativa o malvada, en la próxima aparición en la Tierra, puede hacerlo en el cuerpo de un simio.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:38:10