Por qué los simios no hablan
Un pequeño cambio en un gen tuvo un efecto en cascada que propició el lenguaje en los humanos
Chimpancés jugando en una reserva del Congo.
Por ahora, se desconocen los mecanismos que permitieron la aparición de una de las facultades que definen a los humanos, el lenguaje. Sí se conoce, sin embargo, un gen que puede desvelar, al menos en parte, este misterio: el FOXP2. En 2001, científicos británicos descubrieron que parte de los miembros de una familia que sufrían una mutación en este gen no podían hacerse entender, tenían tendencias disléxicas y dificultades para comprender frases. Desde entonces, se ha ganado el calificativo de "gen del lenguaje".
Ahora, científicos de EEUU han comparado la versión humana del FOXP2 con la de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, para comenzar a entender por qué el lenguaje es una exclusiva sapiens. Sus resultados se publican en la revista Nature.
"Estudios previos muestran que la composición de los aminoácidos del FOXP2 cambió rápidamente durante la época en que apareció el lenguaje en los humanos modernos", explica Daniel Geschwind, director del estudio. Los investigadores trataron de comprobar cómo sólo dos aminoácidos diferentes en la proteína FOXP2 propiciaron la aparición del habla.
El resultado indica que la versión de la proteína de chimpancé y la humana tienen efectos diferentes al actuar sobre células humanas. La versión sapiens de FOXP2 potencia 61 genes e inhibe 55 respecto a la de los chimpancés. "Esto sugiere que FOXP2 hace que estos genes se comporten de forma diferente en las dos especies", indica Geschwind.
"Una vez conocida esta lista de genes, el trabajo consistirá en conocer qué funciones tienen", explica Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), que ha trabajado en estudios que muestran que los neandertales compartían la versión humana del gen FOXP2 y, en principio, podían hablar.
"Es interesante observar además cómo, aunque a veces se piensa que la aparición de las características humanas se habría producido por la potenciación de genes, la inhibición de otros es igual de importante", añade.
20 Comentarios
-
porque si hablaran les quitaban el trabajo a los politicos.
-
no hablan porque a lo mejor consideran que no tienen nada que decir
-
Es completamente falso afirmar que el lenguaje es una facultad exclusiva de los animales humanos. Muchísimos otros animales poseen esa facultad y es algo que se ha demostrado científicamente: http://www.tendencias21.net/Los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html
-
Es cierto, "yo", pero siempre se ha dicho, y ellos mismos presumen de eso, que en los feudos peperos ganaría el pp aunque presentase un mono a las elecciones. La verdad es que nos ahorrarían los sermones y las homilías propias de simios. Y, en total, ya estamos acostumbrados a verlos con traje.
-
Otra vez seguimos distrayéndonos. A ver si queda claro: los monos no hablan por culpa de Aznar y Bush.
-
No es una característica propia únicamente del sapiens, como se dice, pues como dicen un poco después los neanderthales también tendrían un lenguaje e incluso especies anteriores, o como dice Luis otros animales...
-
Qué monos los monooooos
-
No hablan porque son monos.
-
por que para decir tonterias como el homo sapiens, mejor estar callado.
-
Ellos no hablan porque Simplementes prefieren no hacerlo. Ellos ven que somos mas animales que ellos y que nos estamos destruyendo. Por eso se quedan sin palabras.
-
No hablan porque no son loros, es bastante obvio.
-
Ya estamos investigando tonterías y tirando el dinero.Para cuando la vacuna contra el cancer y el sida?.el hombre és el único ser que en vez de avanzar investiga el pasado.
-
La verdad es que leyendo algunos comentarios, casi mejor que los que no tuvieramos capacidad de lenguaje fueramos los humanos,algunos por lo menos. Gracias a los que tenéis inteligencia y aportáis en positivo
-
Los monos sí hablan, lo que pasa es que vosotros no les entendéis
-
¿Y PORQUE LAS TORTUGAS QUE SALEN DEL HUEVO, YA SABEN ANDAR, MOVERSE HACIA EL MAR, ALIMENTARSE Y ENTENDER EL ENTORNO, SUS AMIGOS Y SUS DEPREDADORES? Este hecho en una máquina infinitamente menos compleja, ya exigiría un Software de Diseño Residente SDR y de una Programcion de PLC. Y ES LO MISMO QUE NOS PASA A LOS SERES VIVOS tenemos un SDR que reside en cada una de las infinitas PEs de la materia que es leido en los núcleos de las células y seres vivos unicelulares. LA EVOLUCION DARWINIANA (equivalente al nivel 3 de evolucion en el universo según la nueva Física Teórica Unificada, MAL QUE LE PESE A LA CIENCIA ANGLOSAJONA) NO puede ORIGINAR LAS ESPECIES DE ANIMALES, NI PLANTAS.
-
La teoría de la evolución es falsa!!! Más info aquí: http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/ http://video.google.es/videoplay?docid=1595667109244151205#
-
Sí hablan, buscad información sobre la gorila Koko y la Project Gorila Foundation. Los gorilas pueden hablar con un lenguaje similar al de los sordomudos, llegando a utilizar un vovabulario de 1000 palabras, que es más de lo que usan muchos adolescentes.
Esta gorila, koko, narró como sus padres fueron asesinados cuando era bebé. Hay numerosos documentales que prueban que habla.
-
De todos modos, ¿no os parece que el habla está sobrevalorada? Cuantas veces la mirada o el gesto resultan mucho más elocuentes... Decía el gran D. H. Lawrence: "En el principio no fué la palabra; en el principio fué el trino". Frente a la comunicacion telepática de las aves o la tácita sintonía instintiva, el lenguaje es un precario, tosco y equívoco puente que, a veces, se convierte en un doloroso muro de desencuentro.
-
Me revienta los que dicen que los animales no hablan. Es una de las mayores mentiras que se pueden decir. TODOS LOS ANIMALES HABLAN (de una u otra manera). Somos tan egocentricos que porque nosotros no lo oigamos o no lo entendamos decimos que no hablan. Eso es patético y una prueba de que nos creemos el ombligo del mundo.
Ninguna sociedad animal, incluyendo a las hormigas, termitas, simios, bisontes, leones, ñus... se organizan porque HABLAN. Uno tiene un rol y una educación específica. Eso no se consigue sin hablar. Un poco más de lógica y ciencia y menos de fe.
-
Los simios no hablan por que no quieren hacerlo. Se averguenzan de serlo. Según la filosofía de la reencarnación, la gente que en su última vida ha sido muy negativa o malvada, en la próxima aparición en la Tierra, puede hacerlo en el cuerpo de un simio.

Cargando...