Los Mac clónicos son declarados ilegales

Un juez estima la demanda que Apple interpuso contra la compañía Psystar por modificar el sistema operativo Mac OS X para instalarlo en PC

BLANCA SALVATIERRA Madrid 16/11/2009 20:00 Actualizado: 17/11/2009 12:54

La compañía aún comercializa este equipo en su web por 599 dólares.

La compañía aún comercializa este equipo en su web por 599 dólares.

El sueño de ofrecer un ordenador Mac a precios más asequibles que los comercializados por Apple ha finalizado. Psystar comercializaba ordenadores clónicos de los Mac de Apple con el sistema operativo Mac OS X preinstalado.

Apple demandó a esta compañía en julio del año pasado por "producción ilegal", argumentando que la instalación de este sistema en ordenadores que no pertenecían a Apple incumplía los términos de la licencia de usuario final.

Ahora, un juez de San Francisco ha estimado esta demanda, aunque no será hasta principios de año cuando se conozcan las medidas que tendrá que atacar Psystar. El juez ha considerado que Spystar "modifica las copias de Mac OS X sin el permiso de Apple" y que, por tanto, "viola las leyes que protegen los derechos de autor". 

Los ordenadores comercializados por Psystar eran equipos de bajo coste. Aunque en principio se les iba a denominar OpenMac, los responsables de la compañía cambiaron el nombre de los mismos para evitar demandas, algo de lo que no han podido escapar.

Psystar ha intentando defenderse de la demanda de Apple alegando que los términos de licencia que impone la compañía incumplen el libre mercado y que se trata de condiciones abusivas. La licencia de Apple especifica que Mac OS X no puede instalarse en equipos de no pertenezcan a la compañía de la manzana. 

A mediados de los 90, Apple permitió que algunos fabricantes instalaran su software en en equipos que no eran Mac pero, cuando Steve Jobs regresó a la compañía unos años más tarde, se anularon las licencias.

78 Comentarios
  • chuck
    #1 Vota Vota

    29 i chuck 16-11-2009 14:10

    abajo el monopolio de Microsoft!! (modo ironic on)

  • fulano
    #2 Vota Vota

    8 i fulano 16-11-2009 14:24

    A mi nunca me han gustado los Mac precisamente porque dependes de los caprichos de una única compañía, y ya tuve bastante con Amstrad y las clavadas que imponía con sus periféricos y consumibles. Aparte, respecto a la calidad superior, he probado alguno y me han defraudado respecto a las expectativas (incompatibilidades, cuelgues, etc...)

  • gab
    #3 Vota Vota

    37 i gab 16-11-2009 14:25

    Abajo el monopolio. PUNTO

  • Charlie
    #4 Vota Vota

    -10 i Charlie 16-11-2009 14:26

    Mucho poder tiene el nuevo dios "Apple"....un nuevo Microsoft ha llegado a la ciudad..

  • bystag
    #5 Vota Vota

    4 i bystag 16-11-2009 14:37

    Mac es linux para pijos.

  • Usuario que tiene Mac
    #6 Vota Vota

    -27 i Usuario que tiene Mac 16-11-2009 14:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mac es sencillamente una maravilla. Simplemente debo decir que estoy de acuerdo con el aura de exclusividad que Apple quiere dar a sus productos. Es como debe de ser. Están en su derecho de hacerlo. El que no lo pueda pagar, que no lo pague.

  • jOHNNY
    #7 Vota Vota

    28 i jOHNNY 16-11-2009 14:42

    Apple un dios??? Si tiene una cuota de mercado enana. Quien en su sano juicio compraria un ordenador que para pasar 2 gigas a 4 de RAM te cobran un riñon y un ojo, ya que solo puedes poner la que venden ellos...

  • PIJOS... PIJOS... LA MADRE QUE...

    En un Mac le puedes poner cualquier tipo de ram que sea compatible, además se entiende con los perifericos de cualquier marca mejor que en cualquier PP. Por cierto, de pijos hay más en el mundo PC. pués hay que ser muy pastudo para tener que cambiar a menudo el ordenador o dejarse la paga en el servicio técnico. Al que no le guste el Mac que no lo compre, pero yo no pienso ir a visitarlo al psiquiátrico, que espabile solo.

  • Puaj
    #9 Vota Vota

    26 i Puaj 16-11-2009 15:04

    Yo no sé la gente que está flipada con MAc, los Pcs tienen arquitectura abierta, por lo que es más fácil tuenarlos y poenrles de todo y más barato. Mac es como una jodida videoconsola, tienes que comprar loq ue te ofrece nada más que un proveedor o sus allegados. Decir hoy en día que Mac es mejor es necesidad de afiliarse a algo, ya se bajaron los pantalones con el cambio de los power PC de IBM a los dual core de Intel... A los integristas de MAc les están metiendo gato por liebre y aún así salen con sus antorchas.

  • Carlos
    #10 Vota Vota

    12 i Carlos 16-11-2009 15:13

    Los obsesionados con el código las memorias y otros gadgets del mundo del ordenador, tendéis a pensar que a todos nos interesa abrirlo, cambiarle cosas, diseñar programas, etc. Pues no. Sencillamente lo abrimos, miramos el correo, los periódicos, y nos vamos a trabajar. A un trabajo de verdad. Así que llevad vuestra discusión tech-savy a otro sitio, sino en la próxima noticia de agua en la Luna os hablaré yo de geofísica a ver cuanto os interesa.

  • Marcos
    #11 Vota Vota

    -23 i Marcos 16-11-2009 15:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    MAC para pijos? A veces soltáis cada una que da risa. ¿Entendéis lo que es el ahorro? Es aquello de quedarte con tu dinero en lugar de gastártelo en salir cada fin de semana, comprar alcohol a toneles y maría a gramos. Resulta que al final tienes suficientes para un Mac, unas vacaciones, un coche, etcétera. Cuanto más ahorras, más tienes. Y cada uno se lo gasta en lo que le da la gana. Y mira tu por donde, hay gente que lo gasta en un Mac. Esto les convierte en pijos? Pues vamos apañados con semejante ideología.

  • A tomar el pelo, a otros.
    #12 Vota Vota

    -33 i A tomar el pelo, a otros. 16-11-2009 15:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si alguien piensa que Mac es para pijos, tenemos un serio problema. Pronto volveremos al amo que lo controla todo, no será posible ahorrar, no habrá metas en la vida, y sólo el gran dictador comunista dispondrá de bienes, claro está, porqué los necesita y merece -dirán sus tontos súbditos. Mirad en esta vida tenemos todos dos manos, dos piernas, y si alguno faltara, entonces quejaros, pero sino falta ninguna, aprovechad lo que tenéis e intentad mejorar. No viváis en la envidia que es muy malo. Tener un Mac no es de pijos. Es tener criterio y punto. Y sí, claro, haber ahorrado. ¿Entendéis el concepto? Gastad vuestro dinero en lo que queráis, pero no digáis sandeces de tal tamaño como que Mac es para pijos porqué un Mac vale lo mismo que un PC.

  • Jonathan
    #13 Vota Vota

    -36 i Jonathan 16-11-2009 15:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece muy bien esta resolución judicial. Ya hay softwares de código abierto para que los flipados se entretengan. Mac es Mac y punto. Si te apetece toquetearlo, sacate una carrera, un master, y llama a su puerta a ver si eres suficientemente bueno como para entrar y trabajar en algo serio unos cuantos años, y luego ver su fruto. Pero si prefieres ir de sabiando por el mundo cuando en realidad sólo quedamos como un fanático de aquello que te gusta, entonces sigue jugando con tu programita libre rodeado de trocos de piza y cabreadon con el mundo que no te endiente por no tener vida social. Al resto, nos dejáis en paz :)

  • Cosas de diseño
    #14 Vota Vota

    13 i Cosas de diseño 16-11-2009 15:48

    Un Mac es fantástico para diseño gráfico sí sólo instalas el Illustrator y el Photoshop. Entonces va de maravilla. Igual que un PC sí sólo instalas el Illustrator y el Photoshop. Va de maravilla.

  • Para jOHNNY
    #15 Vota Vota

    -4 i Para jOHNNY 16-11-2009 15:54

    Es cierto que si haces ese upgrade en Apple te sale caro, al igual que si para un Mercedes compras recambios originales. Pero hay alternativas no oficilaes más baratas. Lo entiendes?

  • nin
    #16 Vota Vota

    -11 i nin 16-11-2009 16:17

    Que si MAC es Linux para pijos, Cambiar a menudo el ordenador, Dejarse la paga en el Servicio Técnico, Entonces sigue jugando con tu programita libre..... Vaya sarta de sandeces

  • Para Marcos
    #17 Vota Vota

    16 i Para Marcos 16-11-2009 16:18

    Es una exageración que Mac es para pijos, pero si es para gente con posibles. Que si, que ahorrando te puedes comprar un Mac, en eso estamos de acuerdo. Pero el problema son las averías. Tengo un Powermac G4, se me estropeó la placa base y me pedían 500 euros más mano de obra. También si ahorras puedes comprarte un Ferrari viejo por 15000 euros, pero luego vienen los lloros cuando te das cuenta que el mantenimiento te cuesta más que el coche de segunda mano

  • Para Jonathan
    #18 Vota Vota

    18 i Para Jonathan 16-11-2009 16:21

    Decís que el mac no es para Snobs, pero después los fanboys sois los primeros que ponéis pegas a que los demás usemos Mac OS. Parece que os fastidie que entre más gente a vuestro exclusivo club. Por cierto, la EULA que prohibe instalar Mac Os X en un ordenador no Apple no es válida en Europa, ya que la EULA te viene dentro de la caja, por lo tanto tienes que haber abierto la hoja para ver la EULA. (Escribo desde un portátil Asus Z53JC con Mac OS 10.6.2 con el bootloader de psystar)

  • Para Marcos
    #19 Vota Vota

    14 i Para Marcos 16-11-2009 16:27

    De hecho, si me dieran 2300 euros me compraba antes un PearC clónico que un Mac Pro. Ya que una avería en el MacPro en placa base ya sube a 800 euros. Por cierto, deben estar muy contentos los que se gastaron 5000 euros en un magnífico PowerMac G5 hace 3 años y ahora Cupertino les dice: "Tranquilos, os dejamos de dar soporte pero os recibiremos con los brazos abiertos para que os compréis un Mac Pro"

  • Takel
    #20 Vota Vota

    -32 i Takel 16-11-2009 16:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo solía pensar que el Volswagen Golf era un coche de pijos, pero al informarme un poco, hablar con un par de mecánicos y probarlo me di cuenta que si era mas caro, era simple y llanamente porque estaba mejor diseñado, era mas seguro, tenía mas potencia y encima era mas bonito que cualquier otro de su segmento. Con Apple pasa lo mismo, ¿es mas caro? es posible, ¿esta mejor diseñado? seguro que si. Descubrí Mac hace un par de años y he hecho la firme promesa de no volver a gastar dinero en un pc en mi vida. No tengo ni tiempo ni ganas de aprender informática, no tengo ni tiempo ni ganas de ir cada dos por tres al servicio técnico de turno. Un Mac lo compras, lo enchufas y lo disfrutas. Olvidate de parches, particiones, pantallazos, mensajes de error, dos horas para conectarlo a internet,se cuelga,formateos, reinstalar el sistema operativo.... ¿Por que se critica a la única empresa que elabora tanto el software como el hardware?, ¿la única que te da un producto terminado que solo has de enchufar? ¿por que tengo que aguantar las frikadas de los gafapasta de turno que no toleran que invierta mi dinero donde me de la gana y no en mil piezas absurdas de nombres imposibles con un SO con el nombre de una tribu africana? ¿que si tengo un Mac soy insolidario, de derechas, pijo, apoyo los monopolios y solo lo quiero para enseñarlo en el Starbuks (o como se escriba)? Por cierto, me compré el Golf

  • free as in freedom
    #21 Vota Vota

    -5 i free as in freedom 16-11-2009 16:52

    No entiendo esa manía de que ser como un <DRM>Mac</DRM> a toda costa, hacer jailbreaking en el <DRM>iPhone</DRM>, desarrollar aplicaciones que nunca se venderán en <DRM>App store</DRM> simplemente porque al gran dictador <DRM>Apple</DRM> no le conviene. Boycott a Apple y a todos sus productos provativos, que para eso hay alternativas mejores (GNU/Linux). Y por cierto, si ya vamos a hacer un uso poco ético de la informática por desconocimiento o por lo que sea pues por lo menos usemos Windows 7 que por lo menos es mejor que el Mac.

  • Solo uso Linux, BSD y OSX. Y ahora mando esto desde un terrible Windows XP en una biblioteca

    Mac OS X es un mejor sistema operativo. Es un sistema basado en FreeBSD + Match, es un sistema Unix, como Linux. Es mejor, y punto. Por cierto, jamás he pagado una sola pieza de recambio, siempre me han arreglado todo bajo garantía, y en varias ocasiones, problemas reconocidos por la empresa, sin tener ya garantía, me lo han solucionado.

  • Microsoft ya ha muerto
    #23 Vota Vota

    -2 i Microsoft ya ha muerto 16-11-2009 17:00

    .0 | 0 | free as in freedom | 16-11-2009 16:52:24 <-- Apple -ya ha retirado el DRM- y por cierto, todo el nucleo del sistema operativo Mac OS X, es decir, DarwinBSD y el userland, es libre, una licencia tipo BSD reconocida por la FSF. De hecho se puede iniciar el sistema enmodo consola y tienes un sistema libre. Evidentemente sin aqua no estas en el escritorio de Mac, pero su participación con lac omunidad FreeBSD se nota.

  • Para Takel
    #24 Vota Vota

    10 i Para Takel 16-11-2009 17:00

    ¿Aguantar frikadas? Precisamente el 80% de los gafapasta usan Mac. Si, te dan el ordenador todo integrado con el software, el problema que si se te jode algo cae todo. Es como una tele con TDT integrado, si se te jode la tele el TDT no sirve para nada. Si se te fastidia el PC, vas con tu Pendrive a casa de un amigo que tenga PC o Mac. Si se te fastidia el Mac, reza porque el vecino tenga un Mac porque o te compras otro o te pegas un mes sin poder trabajar.

  • Unixero (Linux,Mac)
    #25 Vota Vota

    -1 i Unixero (Linux,Mac) 16-11-2009 17:06

    0.0 | 0 | Para Takel | 16-11-2009 17:00:08 <-- ¿? XDDD Pero QUE dices? Yo he tenido en un "mac" 3 sistemas operativos, Mac OS, Linux y FreeBSD, y se puede meter Windows, apple usa intel hoy en día. Y todos los sistemas operativos usan los mismos tipos de ficheros para imagen audio documento y texto, existen formatos estandar y formatos propietarios pero que con plugins puedes usarlos en win, mac y linux, joder, macho prueba un Mac XD

  • Takel
    #26 Vota Vota

    -30 i Takel 16-11-2009 17:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si todo el mundo usara un Mac, ¿De que iban a vivir los informáticos? Cuantas chorradas diréis los fanáticos del Linux. Entiendo que os habéis pasado la vida en vuestro submundo de líneas de código y demás tecnobasura. Entiendo que habéis tenido que estudiar mucho y que todas esas horas de dedicación para convertiros en una elite os han pasado factura a la hora de desarrollar una vida social satisfactoria. Carecéis de empatía y luego, claro pasa lo que pasa, que os metéis en los foros y en los diarios a soltar vuestra cantinela sin respetar a los que han preferido gastar todas esas energías en echarse novia. Estoy casado, tengo un trabajo que me gusta, un montón de buenos amigos y tres perros que me encanta pasear. ¿me vas a decir en que invertir mi tiempo libre? ¿te digo donde te puedes meter el Linux? l

  • Para Solo uso
    #27 Vota Vota

    -2 i Para Solo uso 16-11-2009 17:10

    Si me comprara un Mac pro y me dijeran, el componente más caro es el procesador, que son 200 euros, pues mañana estaría haciendo fila en K-Tuin , pero me dicen que remplazar la placa base son 800 euros y el procesador sobre los 600 euros y viendo la cantidad de Mac Pro averiados en Ebay es que me acojono. Hablando de Linux ¿Que podemos hacer con Linux? Abrir OpenOffice, piratearle la Wifi al vecino, abrir programas de Linux... Mira voy abrir este programa... Ah no, que no puedo, que yo tengo Ubuntu y este programa es para kabuntu, voy a probar este otro, nada, tampoco, que este es para Linpus y este para Red hat... Tampoco critico a Linux, pero si los fabricantes de software serio no soporta Linux pues adiós

  • Para unixero
    #28 Vota Vota

    -1 i Para unixero 16-11-2009 17:16

    ¿Prueba un mac? Tío, tengo un Powermac G4 y tengo Mac Os 10.6.2 en un Asus Z53JC. ¿Me estás diciendo que puedo abrir un proyecto de Logic Pro o de Digital Performer en un PC? Si tengo la suerte de que mi vecino tiene un Psystar o un Apple sí, sino vas apañado

  • bystag
    #29 Vota Vota

    12 i bystag 16-11-2009 17:21

    De verdad que es linux para pijos. Está basado en UNIX, pero pagas un cojonal por él, sobre todo en comparación con otros equipos, que sin duda son de calidad inferior, aunque a largo plazo habría que ver si la diferencia de precios está justificada. Cuando compras Mac también estás pagando por la marca, sus campañas publicitarias, un cierto nivel socio-económico que va asociado al producto, y eso es inegable, como es también inegable que la producción de Mac se ajusta a los designios de la obsolescencia planificada. Te lo juro por mi i-phone. A los que Althusser llamaría derecho-izquierdistas les encantan los Mac. P.D.: Esto es un comentario tecnológico (por una parte) y sociológico (por otra), no se me ofenda nadie. Si se me va a discutir, que se discuta si Mac está basado en UNIX o no (y la relación con el kernel de Linux), y/o si nio es cierto que Mac ha cogido un cierto nivel simbólico fácilmente asociable a lo que se conoce en la península como "el pijerio". Me da la impresión que los nuevos usarios de Mac son como los de Windows de toda la vida. Antes, un tipo que fuera usuario de Mac solía tener un conocimiento de informática que lo distinguía de muchos usuarios de Windows. Ya no es el caso. Te lo juro por mi MacBook.

  • Para Takel
    #30 Vota Vota

    -11 i Para Takel 16-11-2009 17:21

    En eso estoy de acuerdo, Linux es para la gente que lo usa simplemente porque es más difícil de manejar y ser especial. Pero si ni siquiera Linux está unificado. Tienes programas para Ubuntu, Linpus, Inpus, Trinkus, Xinkus, Red Hat, Black Hat, Blue Hat... Y por supuesto lo que va en Ubuntu no va en Linpus. Y repito, no critico a Apple por el precio de sus ordenadores, sino por el precio de sus averías. Pagar 2300 euros por un Mac Pro me parece lógico, pero pagar 800 euros + Mano de obra por un recambio de placa base me echa mucho para atrás

  • Para bystag
    #31 Vota Vota

    2 i Para bystag 16-11-2009 17:26

    Si, está basado en Unix, pero la diferencia no es sólo la marca, sino que mientras para encontrar un programa comercial que rule con Linux las pasas putas, el 90% de los programas soportan Windows y Mac conjuntamente

  • lol
    #32 Vota Vota

    -7 i lol 16-11-2009 17:59

    Como siempre, los artículos tecnológicos de Público dan pena. Estas cosas trendrían que consultarlas con su departamento de IT antes de publicar...

  • Mario
    #33 Vota Vota

    7 i Mario 16-11-2009 18:10

    Hace muchos años había Mac clónicos. El resultado fue que Apple estuvo a punto de quebrar. Desde entonces no conceden licencias sobre sus sistemas a ninguna otra empresa. Y si quieren o no quieren hacerlo están en su derecho. A quien no le guste que no lo compre y punto.

  • Para Mario
    #34 Vota Vota

    14 i Para Mario 16-11-2009 18:58

    Eso sí que es un razonamiento, lo que no es un razonamiento es lo de "la experiencia Mac". Algunos te lo venden como si cada vez que encendieras tu Apple Mac te creciera el pene

  • Toc
    #35 Vota Vota

    -19 i Toc 16-11-2009 19:02

    A mi, con un PC, me pasa lo mismo que con Madrid. Cuando veo alguien con esas máquinas, todas ellas llenas de problemas, insuficiencias, virus y otras zarandajas he de reconocer que algo de penilla me dan, lo mismo que cuando voy a Madrid y veo a los que allí viven, en aquello tan grande y sucio perdiendo días enteros de casa al trabajo o a donde sea. ¿Tener un Pc y vivir en Madrid?, ¡qué fuerte!

  • Para Toc
    #36 Vota Vota

    30 i Para Toc 16-11-2009 19:17

    Tienes razón tío, es un privilegio poder pagar 800 euros si se te fastidia la placa base de un Mac pro. Pero lo que más me gusta es el trato al cliente, me gasté 4000 euros en un Powermac G5 hace 3 años y ya no soportan PowerPC. Ahora tengo una excusa para volver a gastarme otros miles de euros en un Mac Intel. Sigo sin entender porque la gente compra clónicos. Es una vergüenza que por 30 euros te puedas cambiar la fuente de alimentación de un PC, con lo que mola gastarse 300

  • fer
    #37 Vota Vota

    9 i fer 16-11-2009 19:19

    Es verdad Toc, los que vivimos en Madrid no deberíamos pagar impuestos para compensar la desgracia que supone el resididir en esta gran ciudad. Y además que nos regalen un Mac.

  • Germán
    #38 Vota Vota

    4 i Germán 16-11-2009 19:22

    Tengo un iMac de 17" con más de 7 años -aquel precioso que era media esfera y una pantalla articulada- que me va muy bien, con una calidad de imagen que quita el hipo. Tiene gracia, cuando viene alguien a casa por vez primera, al verlo exclalman "¡qué aparato más moderno!, ¿cuándo lo has comprado?". Tengo un portatil ibook que acaba de cumplir 5 años. ¡Dios qué duro es!, va fenomenal, le he puesto el 10.5 y muy bien. Lo único que he tenido que cambiarle la batería y aumentar la ram 1 Gb que me ha costado 180,00€ pero sé que tengo máquina para otros 5 años. Finalmente tengo un G5 con Intel y con tres años de vida que lo empleo para las cosas pesadas y para, si es necesario, utilizarlo como Pc cuando quiero jugar con los panzers o alguna otra historia de estrategia.

  • Para Germán
    #39 Vota Vota

    14 i Para Germán 16-11-2009 19:31

    180 euros por 1 giga de Ram y la batería, una auténtica ganga. Pero yo tengo una ganga mejor, me cobraron 50 euros+Iva en el servicio técnico Apple por decirme: Pues es probable que sea la placa base, o quizá el procesador, no se, arreglarlo costaría unos 500 euros. Vamos que me cobró por decirme lo que yo ya suponía

  • Otxote
    #40 Vota Vota

    3 i Otxote 16-11-2009 19:31

    Joer, ¿cuántas placas base se les estropea a la gente por ahí?. Yo, por mi trabajo, he adquirido toneladas de mac (no me dedico al diseño), sólo se me estropeó una placa base en un iMac con 6 años y lo que sé es la pasta que me he ahorrado por carecer de servicio técnico que viniera a la ofi a desfacer entuertos. Las dudas y problemas siempre los solucionábamos por teléfono.

  • Para otxote
    #41 Vota Vota

    7 i Para otxote 16-11-2009 19:39

    Te sorprendería cuantos Apple hay en Ebay "For repair", tirados de precio. ¿Por qué? Pues simplemente porque la avería es la tercera parte de lo que te cuesta el mac. Hace poco a una amiga mía se lo jodió el PC (Fuente de alimentación) y por 40 euros se cambió la fuente, amplió Ram y pagó la mano de obra. Con 40 euros en una Apple Store no te llega ni para el diagnóstico, no te llega ni para el ratón, jjajaja

  • Salió ya el tertuliano
    #42 Vota Vota

    -2 i Salió ya el tertuliano 16-11-2009 19:41

    jOHNNY : Eso es simplemente mentira, Puedes poner RAM de terceras partes en un Mac. A ver si decimos menos estupideces antes de hablar.

  • Xano
    #43 Vota Vota

    6 i Xano 16-11-2009 21:11

    Me compré un macbook por aquello de que los apple son la hostia en moto, por cierto desde el cual escribo y la verdad es que, si bien tienen cosas muy buenas, considero que hay mucho fanatismo tipo secta en torno a los mac. Dan tantos problemas como los demás. Diferentes, pero los dan. Las carcasas de policarbonato eran una patata. Cierto que apenas hay problemas con los virus, pero a la que instales unas cuantas aplicaciones de terceros y ordenador se vuelve tonto y hasta el punto que no te arranca o se cuelga cosa mala. Hay menos variedad de software, etc. Snow Leopard, excepto en apagado y encendido, no es más rápido que Windows 7 ni se cuelga menos. A mi Win Vista no se me colgó nunca. Tengo la impresión de que la estabilidad del nuevo Win 7 es fenomenal. Lo realmente bueno de los mac es que puedes disfrutar de snow leopard, cualquier windows o linux a través de máquinas virtuales y así tener lo mejor de todos los mundos. Supongo que esta posibilidad atrae a mucha gente y por ello no les conviene ceder licencias de su mac OS.

  • Usuario Mac
    #44 Vota Vota

    -18 i Usuario Mac 16-11-2009 21:20

    Quien habla mal de mac es por simple envidia o estúpido desconocimiento. Ya quisieran las peceras funcionar la mitad de bien que el más barato(desde poco más de 500 pavos) de los macs de hoy.... Chincha rabiña. Un usuario convencido.

  • Javier
    #45 Vota Vota

    19 i Javier 16-11-2009 21:51

    Supongo que en las polémicas entre peceros y maqueros todo dependerá de algunas marcas. Los Mac serán buenos porque pertenecen a una marca. Mi primer ordenador era un PC de IBM. Nunca falló, ni un cuelgue. Mis amigos con sus Mac se les bloqueaba el ordenador, y como no tenía botón de inicio, tenían que desenchufar el ordenador y volverlo a enchufar. Comparado con mi IBM, los Mac parecían primitivos por sus cuelgues. Ocho años me duró. No porque se averiara, seguía funcionando perfectamente. Lo jubilé para comprarme un ordenador con mejores prestaciones. El que ahora tengo es un PC comprado en 2002. Parece que seguirá durando. Mis amigos que tienen Mac cambian de ordenador con más frecuencia. No sé si porque se averían más o por estar a la última en tecnología. Pero se gastan mucho dinero. No sé cuál será mejor. Cada cual que se compre el ordenador que quiera. Es una tontería polemizar sobre estas cosas.

  • Acid burn
    #46 Vota Vota

    22 i Acid burn 16-11-2009 22:43

    mac o pc es como discutir si rubias o morenas... si, farda mas tener una rubia pero la morena foya igual y no te seca la visa.

  • totoro
    #47 Vota Vota

    -7 i totoro 16-11-2009 23:49

    no se lo bastante para terciar en esto, pero mi sobrino que ha sido de windows de toda la vida, al acabar informática siguio con windows, hasta que descubrio el mac, y dice que no vuelve a windows ni harto vino. no se limita a hacer trabajo de programacion, se pone juegos y baja cosas como todo el mundo.

  • Daniel - Visionari.es
    #48 Vota Vota

    2 i Daniel - Visionari.es 17-11-2009 00:05

    Eterna lucha... Ambos tienen sus pros y sus contras, me dedico profesionalmente a la informática y considero que cada perfil de usuario requiere una máquina diferente, los macs son muy estables ideal para profesionales de la imagen y sonido, pero si no te dedicas a ello y no requieres esa estabilidad extra, el pc hará el mismo trabajo, versátil y funcional, será más compatible con la oferta del software comercial y periféricos,los costes de adquisición y mantenimiento serán muchísimo menores. Sin ir más lejos, la placa base del mac de un amigo se rompió, le pedían 700€ por sustituirla al quedar fuera de garantía, si hubiese sido un pc, la placa le hubiese costado 9 o 10 veces menos (70€- 80€), con solo el dinero de la placa de ese mac mi amigo podría haberse comprado un equipo de sobresa pc completo,los macs son buenas máquinas pero no tengo claro si la diferencia de precio lo justifica por lo menos para usuarios medios, el PC es el ordenador del pueblo,da empleo a un grupo muchísimo más grande de técnicos, desarrolladores de software, de hardware, tiendas... Respecto a la noticia, considero que Apple ha sacrificado la propagación y popularidad de su sistema operativo para seguir con la exclusiva de ventas, bajo mi punto de vista creo que están cometiendo un error. Como se dice por ahí... Mac - Imagen y Video Windows - Solitario Linux - Servidores :)

  • Julio
    #49 Vota Vota

    3 i Julio 17-11-2009 02:08

    Vaya debate tenéis montado . Windows = Linux de Código cerrado y 10 veces más caro ... EN RESUMEN .... MEJOR USAR LINUX ... ES CASI TODO VENTAJAS !!!!

  • Juan
    #50 Vota Vota

    -6 i Juan 17-11-2009 02:16

    Daniel, ¿cómo puedes decir que hacen la misma función? Claro que los dos se encienden y escriben letras y mandan mails. Un coche y un una bicleta también cumplen la función de desplazarte. Pero si quieres aprovechar la vida en algo más que en ir y venir del trabajo, no vayas en bici (a no ser que estés al lado del trabajo). ¿Los PC los ordenadores del pueblo? Sí, y los Mcdonalds y, años atrás, el torrefacto en vez del café arábiga. Y los zapatos de los chinos a 20 euros. Para acabar, ¿tu amigo compró un boleo de lotería? Seguro que le habría tocado ese día, porque era el día de los imposibles. Está claro que si alguien se mira mucho el dinero, se comprará un PC baratillo. Hasta que se lo tome en serio y considere comprarse un ordenador como una inversión. Y no se invierte en chatarra ni en negocios ruinosos... Un saludo

  • LOS HAY QUE SE COMEN AÚN  LOS MOCOS

    Cuando por 40 euros cambias la alimentación, amplias Ram y pagas la mano de obra o mientes como un bellaco o pones una alimentación que ni en los chinos una ram de cartón piedra y una mano de obra de las de tocar la zambomba. FELICIDADES CAMPEÓN! tu llegarás lejos ...cuando explote ese PC.

  • EL QUE PAGA ES PORQUE QUIERE

    Al pollo ese que por 40 euros paga mano de obra, RAM y fuente de alimentación. Mira ccico, eso no es nada, mi padre con 20 euros se compró 4 Rolex de oro macizo, un Ferrari, 2 palacetes y un yate de 12 metros de manga con el depósito lleno y con el cambio nos hemo ido de vacaciones toda la familia y hemos comprado 4 gatos de marca. Que si buscas bien hay grandes ofertas en la red incluso condensadores de fluzo por 1 euro la docena.

  • ESO QUE CONTAIS NO ES NÁ !!
    #53 Vota Vota

    -10 i ESO QUE CONTAIS NO ES NÁ !! 17-11-2009 03:02

    Yo tengo tambien un amigo, igual que vosotros, que por 30 euros se compró: un PC con 3 placas gráficas, una pantalla profesional de 28 pulgadas unos altavoces multimedia de 4000 watios RMS por canal una tableta gráfica dos impresoras DIN A3, dos ratones, 8 discos duros, 7 alfombrillas y todo el sofware, legal por supuesto, todo con garantia de 5 años mano de obra incluida y una copia legal de Windows7 en concreto la Dummie Edition versión Full Server. Te diré más la Wi-Fi tiene 5 antenas telescópicas. Con Apple se habria gastado por lo menos 400.000 euros. Si es que los peceros no sabeis comprar!

  • Daniel - visionari.es
    #54 Vota Vota

    8 i Daniel - visionari.es 17-11-2009 03:03

    Juan, lo que quiero decir en mi humilde opinión, es que los macs son máquinas para un perfil de usuario que se va a dedicar profesionalmente a la imagen/sonido o simplemente le gusta al filosofía mac, pero muchos preferimos una informática más práctica, más abierta y más asequible. Respecto al tema del hardware no debemos olvidar que los procesadores montados actualmente por Mac son de Intel, fabricantes líder en procesadores para pc's, Mac monta concretamente los modelos intel core duo y los intel xenon, que también podemos montar los usuarios de PC incluso a veces más potentes que los ofertados por mac. En pc se puede conseguir placas de una calidad extraordinaria (eso sí, gastándote más dinero), pero casi siempre mucho más barato que la del mac, En resumen y que me disculpen por lo que voy a decir, lo que da gran parte de la estabilidad de un mac no es su hardware (que es muy bueno), sino su extraordinario sistema operativo basado en unix, por ello cuestiono si el mac justifica su precio a nivel de hardware. Esto no es la típica disputa windows-mac sino de componentes... Clónicos o mac, ya que ambos pueden instalar el sistema operativo mac os. Un saludo :)

  • ntxoak
    #55 Vota Vota

    3 i ntxoak 17-11-2009 09:35

    No existe dignidad fuera de dwm

  • Macpropietario
    #56 Vota Vota

    -2 i Macpropietario 17-11-2009 10:16

    Yo tengo un Mac de segunda mano portatil y la verdad que lo que cuesta es hacerse al principio, luego es como cualquier otro. Si se es diseñador gráfico y esas cosas sí es necesario un Mac, dado que ofrecen mayores prestaciones al respecto, pero para lo de más... Por cierto, los ipod nano nuevos tienen la batería que no dura nada.

  • Custer
    #57 Vota Vota

    10 i Custer 17-11-2009 10:42

    Que sí, que el Mac mola un huevo, son preciosos y,a l tener sóloi los componentes que pone Apple, está más que mamado realizar un software a medida. Es lo que hay, o se permite que se puedan instalar en millones de configuraciones (y, por tanto, que seal el sistema más pesado) o que sólo se pueda instalar del copetín en un puñado de configuraciones con 1 única estructura. Pero los que soltáis lo del "monopolismo" de Gates y no véis que Apple es mas sectaria... vamos, que rezo por que no exista un mundo controlado por Jobs o seremos más capullos (aunque podamos procesar nuestra capullez más rápida y eficientemente).

  • Pere
    #58 Vota Vota

    11 i Pere 17-11-2009 12:33

    No acabo de entender yo a los que se compraron un pc por 600 euros, les salió mal y tras gastarse 2000 euros en un Apple sueltan pestes de los pc's y maravillas de los Apple. Coño, es que esto no es cuestión de marcas, es cuestión de precio. Claro que un odenador de 2000 euros es mejor que uno de 600, no falla, pero da igual que sea Apple, hay portátiles Sony Vaio que valen más de 3000 euros y son muy buenos, pero claro, para los tontolabas no deja de ser un pc (como si los Mac no lo fueran, dicho sea de paso), uséase que necesariamente peor que un Mac del mismo precio o más barato. Hace dos años y pico casi al mismo tiempo yo y un colega nos compramos un portátil; él un Apple y yo un Vaio, el suyo casi 3000 euros y el mio no llegaba a los 1200. Las prestaciones casi las mismas, claro que el mio sin teclado iluminado, sin salida de video digital, una pantalla peor (o menos buena) que la suya, y más pesado que el suyo. Uno con MacOS X y el otro con Vista. Pues hago exactamente lo mismo yo con mi "pc" que él con su Mac, esto va para los que dicen que para tratamiento de imagen y de sonido lo mejor son los Mac. Narices, con buen hardware con un pc haces lo mismo. Hablando de hardware, hace año y medio el disco duro de mi Vaio empezó a hacer el burro, se reia mi colega de mi "pc", los de Sony en una semana me lo cambiaron. Hace dos semanas se escoñó la tarjeta de video de su Apple, aunque en una semana lo tuvo arreglado también ya no se reía tanto mi colega. El hardware nunca estará libre de fallos, pero comparar hardware de 600 euros con hardware de 2000 y pico o 3000 euros es hacer trampa.

  • Argan
    #59 Vota Vota

    -5 i Argan 17-11-2009 12:54

    No sé de dónde viene esa manida leyenda de que los Mac son más caros que los Windows... Un Mac, en igualdad de prestaciones que un Windows, sale bastante más barato, fiable, y con mucho más valor residual

  • _
    #60 Vota Vota

    7 i _ 17-11-2009 14:17

    no niego la calidad y la potencia de los MAC, pero para lo que lo usa la inmensa mayoría de la gente, pillarse un mac para ver el youtube, bajarse peliculas y chatear, le sobra con un PC cutre e incluso con un windows pelaillo sin más. el mac es para cosas más serias que a la mayoria de los que usamos el ordenador no llegaremos a necesitar, y pretender llevar esta guerra de marcas al usuario es como si ahora todo el mundo para conducir no quisiera poner su culo en algo por debajo de un BMW o un Alfa Romeo y estar criticando a quien tenga un seat panda para usarlo solo para ir al trabajo

  • larrinazarra
    #61 Vota Vota

    4 i larrinazarra 17-11-2009 17:03

    No entiendo mucho de informàtica pero ¿Un pc con mucho ram y sistema operativo Linux no es una buena màquina? ¿Tan bueno como un mac?

  • camikaze
    #62 Vota Vota

    3 i camikaze 17-11-2009 19:38

    Cuando la arquitectura de los MAC era propietaria (aun usaban los procesadores motorola o los PowerPC de IBM) el sistema operativo iba ligado al hardware , ahora que han optado por utilizar la misma arquitectura x86 del resto no veo porque no podemos tener clones MAC. De hecho lo único que diferencia a un MAC de un PC es su diseño exterior y el Sistema operativo, el resto de sus partes son las mismas de un PC 'tuneado'.

  • guineu enmascarada a daniel

    la gran estabilidad de los macs no solo se debe a su S.O. . se debe a las configuraciones posibles de un MAC son muy limitadas, y los drivers que sacan para cada uno de sus componentes pueden testear todas las posibles interacciones entre sus copmponentes, lo que provoca una gran solidez, en cambio en el caso PC las configuraciones posibles son casi infinitas, lo que significa que sus drivers no pueden estar tan testeados, y que muchas veces se produzcan interacciones no deseadas entre sus componentes. eso tambien repercute a la hora de hacer software, si tienes que contemplar una cantidad limitada de opciones tienes mas tiempo para optimizarlo eso se ve claramente en el caso de las XBOX que no son mas que un PC de configuracion cerrada. como los desarrolladores solo tienen que considerar una GPU una tarjeta de sonido, un periferico de entrada... etc los juegos son mucho mas potentes y agiles que el mismo implementado para un PC

  • No, no es lo mismo
    #64 Vota Vota

    -3 i No, no es lo mismo 17-11-2009 21:07

    Mi mujer trabaja en una multinacional de la informática, ya sabéis a quién me refiero; 2 veces a la semana hace teletrabajo desde casa, conectada a los servidores de su central, o sea usando el PC como terminal. Cuando lo hacía con el Super-Mega-PC que le dejaron los de su compañía, estaba todo el día cabreada. Se le colgaba, daba miles de problemas, no había forma. Ya no le apetecía hacer el amor. Le regalé un iMac que tenía en el estudio, el más antiguo. Por increíble que parezca, el windows XP corriendo en un emulador de Windows en un Mac de hace 4 años va mejor que en el Super-PC que, por cierto, le afeaba el cuarto. En el iMac no se le ha colgado el veterano XP nunca, tiene que ser un récord. Lo corre en una ventanita con el Mac OSX por debajo haciendo montones de cosas a la vez, ya sabéis,que si ripear una peli, que si musiquita, que si bajar, organizr las fotos de las vacas, montar una peli de la fiesta del cole... todo a la vez. Ahora trabaja feliz y hemos vuelto a hacer el amor. Gracias, Jobs.

  • Para puaj y los demás envidiosos

    Se nota que no habéis visto un mac ni en foto chavales y que la pasta os llega solo para un Pc tuenado. Se siente. El Windows es el pasado, es como la tele en blanco y negro, como Jesulín, como el Ibiza System Porche. Pasar desde el XP que tenéis todos a un Mac OSX es como entrar en la máquina del tiempo y adelantarse 20 años, como bajarse del Ibiza y subirse en un BMW. Criticar lo que se desconoce es muy fácil.

  • No me estraña
    #66 Vota Vota

    -3 i No me estraña 17-11-2009 21:34

    No me extraña que hayan prohibido los clonicos Mac. SON UN ATENTADO AL DISEÑO !!!! Es como comprarse el motor de un ferrari (macOSX) y meterlo en la chapa de un seita tuneado (PCs). Si la diferencia no llegaba a 100€, P.D.

  • Pere
    #67 Vota Vota

    -1 i Pere 17-11-2009 21:49

    "No, no es lo mismo", con esto estás diciendo que un Windows XP corriendo en un ordenador Apple funciona bien. Es decir, el problema de tu mujer era el hardware. "Para puaj y los demás envidiosos" padece del mal del tonto: quien critica lo suyo es que es un envidioso, y que no sabe de qué habla. Así cualquiera, quein no es feliz es porque no quiere.

  • jra
    #68 Vota Vota

    -6 i jra 17-11-2009 22:50

    Muy interesante. ¿Pueden los señores de Apple "crear" un sistema operativo y denominarlo así cuando lo único que ha hecho es crear un interface de usuario sobre un S.O FreeBSD. Mucho Mac... pero OSX no deja de ser un clon de FreeBSD. ¿Qué utiliza el supuesto "SO" de los Mac para conectar en red con Windows?. Pues ni más ni menos que SAMBA, un software free de una universidad. Eso sí, escondido. Y comparar la máquina virtual de un Mac para emular Windows con software de virtualización como vmWare es de chiste. Espero impaciente que Spotify entre en EEUU para que se termine de merendar a Itunes y la parafernalia de propaganda de Steve Jobs y compañía, que eso sí cuando se hunden piden sopitas y no les importa recibir los dolares de Bill Gates. Si no llega a ser por eso, ni exitiría. P.S. Por no hablar de los terminales móviles con Android que acabaran merendandose al IPhone.

  • Pere
    #69 Vota Vota

    -5 i Pere 18-11-2009 00:32

    jra, cuán cierto lo que dices. Y eso que para los fans de Apple los únicos que copian son los de Microsoft. Ellos no, ellos no copian, ellos lo pillan todo a saco, no copian un sistema operativo sino que simplemente lo pillan entero y le ponen otro nombre. Aún recuerdo algunas gloriosas trifulcas con maceteros, cuando el MacOs 9, se reían de Windows 98 diciendo que eso no era un sistema operativo, sino una interfaz gráfica que corria sobre un sistema operativo que funcionaba con línea de comandos; precisamente lo que ahora es MacOS X. Claro que también se reían de los procesadores Intel, con su mierda de arquitectura comparada con la de los PowerPC, decían. Se mofan de las ventas del Zune (el nuevo HD es mejor que el mejor iPod), pero no de las de MacOS X (tras un mes de ponerse a la venta ya hay más gente usando Windows 7 que toda la que MacOS X ha sido capaz de pillar en todos los años que lleva vendiéndose), es decir: lo que de Apple se vende poco es que es exclusivo, de lo que se vende mucho es que es mejor. Yo de mayor quiero ser un fanboy, como estos del hare krishna, siempre cantando y felices con lo suyo.

  • Xtian
    #70 Vota Vota

    -7 i Xtian 18-11-2009 10:20

    Llevo desde 1990 con Mac, y nunca me ha dejado colgado, he tenido ya 6 aparatos diferentes, y cada uno que compraba era una fiesta, cada vez más rápido, cada vez más bonito, cada vez más fácil de manejar, cada vez más barato... y aún no me las he tenido que ver con ningún virus, gusano, parásito del tipo que sea. Un compañero PCero, en este año ha tenido 5 microorganismos diferentes que le han vuelto loco, pero sigue sin bajarse del burro. En el trabajo utilizo PC, y se me cuelga cada poco. Sin más.

  • lotiopep
    #71 Vota Vota

    1 i lotiopep 18-11-2009 10:43

    Lo que es del pasado, y pronto se va a ver, es cualquier SO de codigo cerrado como mac o windows. El colmo de apple es que ademas lo tienes que instalar en una de sus maquinas. Vamos, para pijillos a quien poder tomar el pelo por el solo hecho de "fardar". Ira todo lo bien que querais y sera todo lo estetico que querais, pero os estan tomando el pelo para que os sintais especiales. Força linux! Y fuera las restricciones en el software y el hardware (ala, ya me he quedao tranquilo. A pasar un buen dia).

  • datu
    #72 Vota Vota

    1 i datu 18-11-2009 14:44

    El Mac OSX es un linux modificado para que sea propietario, el núcleo del mac osx es opensource, está basado en la kernel de linux Darwing que cualquiera se puede descargar e instalar. De manera que propietario es solo la interface gráfica (GUI). No me extrañaria que cualquiera hiciera una modificación de la GUI gnome, que es opensoruce, para asimilarla al máximo al OSX.

  • jra
    #73 Vota Vota

    2 i jra 18-11-2009 22:17

    Mac OSX no es ningún kernel de Linux. Es FreeBSD, otro SO open source basado en el Unix de la Universidad de Berkeley. Muy, muy parecido a Linux, técnicamente y en como se mantiene y distribuye. Pero no es de la familia Linux. Sólo por matizar. El resto es cierto. Apple sólo ha creado el interface de usuario AQUA y ha capado funciones. EL kernel es freeBSD, la pila TCP/IP es la de FreeBSD, la compartición de archivos es SMB (windows) a través de SAMBA. Samba fue desarrollado originalmente para Unix por Andrew Tridgell utilizando un sniffer o capturador de tráfico para entender el protocolo usando ingeniería inversa (o sea "pirateando" según algunos y muchas legislaciones).

  • Mauricio
    #74 Vota Vota

    -5 i Mauricio 18-11-2009 23:08

    Que burdo!!!. quien utiliza y quiere comprar MAC???... ese es un software de mercado reducido y monopolista.. iphones, ipodes.. que asco

  • datu
    #75 Vota Vota

    2 i datu 19-11-2009 01:03

    Apple significa actualmente lo mismo que significaba en los 80 IBM, una gran multinacional prepotente y abusón en los servicios que ofrece, eso de un par de hippis barbudos trabajando en un garaje contra las multinacionales es ahora mas bién al revés. Solo hay que tener en cuenta que es una empresa de hardware de microcomputadoras (no de software), que si no fuera actualmente por la venta de reproductores de audio estaria en la ruina o con los iPhones en que las operadoras de telefonia tienen que pagar a Apple un porcentaje de lo que consume el usuario final en conexiones (por eso marcan consumos mínimos de conexion en España para venderlos) Si los usuarios del OSX inicias el terminal.app del del sistema dentro de aplicaciones/utilidades y ejecutais "uname -a" para que os muestre la versión del kernel podreis verificar que es un Darwing (un entorno surgido del BSD). Yo lo veo como un Unix/Linux capado en que el entorno gráfico no te deja hacer casi nada avanzado a no ser que uses el interprete de comandos (terminal) como un UNIX/linux... que es el gran desconocido para los que solo saben usar el dedo índice con un ratón con un solo botón.

  • mac user
    #76 Vota Vota

    4 i mac user 19-11-2009 08:57

    Aparte de usuario de mac, soy programador y he utilizado tanto win como linux. Me dedico también al diseño gráfico y al tratamiento de audio. No existe, en estos momentos, sistema operativo que ofrezca una alternativa seria a MacOS. Windows funciona como... bueno todos sabemos ya como funciona. Y linux... cuando ofrezcan una alternativa seria a Photoshop que no sea el triste Gimp, cuando pueda usar Logic, Ableton Live, el paquete de Native Instruments o decenas de programas especializados y de alta calidad, será una alternativa a tener en cuenta. No hay nada mejor que el software libre, como concepto, la realidad es otra bien distinta, y es que tenemos un SO que trabaja de pena (windows), otro que trabajaría muy bien si existiesen aplicaciones y drivers suficientes y necesarios, y otro que, aunque caro, privativo y abusivo, completamente de acuerdo con eso, funciona como un maldito reloj suizo, y esa es la realidad. Para ver videos de youtube y hablar por el mesenger quizá prefirais Ubuntu o el patetico windwos, pero hay usuarios que piden un aparato de calidad que les proporcione resultados de calidad, y eso, hoy por hoy, solo lo da Mac, con su elitismo y sus precios abusivos, de acuerdo, pero al menos cumplen lo importante: un SO estable, pulcro y optimo. Quien niegue eso es que nunca ha usado un Mac.

  • Jordi
    #77 Vota Vota

    0 i Jordi 19-11-2009 10:02

    Claro, como la empresa es un poco piratilla, en lugar de "acatar" las medidas, las ataca. Manda carallo.

  • fc9
    #78 Vota Vota

    0 i fc9 23-11-2009 23:23

    Como siempre parece que la única "ventaja" de Apple sobre los demás SO, es el software, que sólo ellos montan. Pero que si montasen los demás (incluido todos lo linux), ¿ En que se quedaba su ventaja ?. En nada, bueno eso sí, son muy monos. Yo creo que ha demandado a la competencia por feos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:36:26