Un grupo de sondas choca contra Einstein

La velocidad de varios satélites no cuadra con las normas que rigen el cosmos. La semana pasada, el paso de la nave Rosetta junto a la Tierra se empleó para buscar de nuevo una anomalía que puede indicar que hay que reformar algún artículo más a las leyes de la física

DANIEL MEDIAVILLA MADRID 20/11/2009 07:30

La sonda ‘Rosetta’ sobrevoló la Tierra la semana pasada. ESA

La sonda ‘Rosetta’ sobrevoló la Tierra la semana pasada. ESA

Desde hace dos décadas, un grupo de sondas ha tenido comportamientos extraños que ni científicos ni ingenieros pueden explicar. En diciembre de 1990, la sonda Galileo se acercó a la Tierra para tomar impulso en su viaje hacia Júpiter. Cuando los responsables de la NASA midieron el cambio de velocidad de la sonda, observaron que había acelerado 3,9 milímetros por segundo más de lo esperado. La diferencia era mínima tras su paso por la Tierra ganó más de 5.000 m/s de velocidad, pero esa minúscula variación dejaba vislumbrar la posibilidad de que algo fallara en las leyes fundamentales de la física. Durante los años posteriores, otras sondas han experimentado ese inesperado empujón en sus maniobras de sobrevuelo de la Tierra. Algunos físicos piensan que estas máquinas cuestionan a AlbertEinstein.

Hace un siglo, el científico alemán revolucionó la manera de entender la gravedad. Newton había hablado de ella como una fuerza que regía las leyes de la atracción entre todos los objetos del Universo. Doscientos años después, Einstein descubrió un mecanismo aún más fascinante para explicar por qué una taza se puede caer de una mesa o la Tierra gira alrededor del Sol. La gravedad era en realidad una propiedad geométrica del tejido espacio-tiempo. Como una canica sobre una sábana, la masa de los objetos curvan esa "tela" y provocan los efectos que se atribuyen a la gravedad. Esta explicación física de los grandes fenómenos del cosmos creada por el investigador alemán ha resistido un siglo de avances científicos y tecnológicos sin desgaste aparente, pero los físicos no quieren que su trabajo se convierta en dogma.

"Es posible que se deba a un efecto físico", opina un investigador

La semana pasada, la sonda Rosetta sobrevoló la Tierra por tercera vez desde su lanzamiento en 2004. El artefacto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha mostrado comportamientos contradictorios en sus dos pasos anteriores. En el primero, en 2005, aceleró 1,8 mm/s más de lo previsto, pero en el segundo se ajustó a la aceleración calculada. El resultado de este tercer paso, que según explicó a Público el director de operaciones de Rosetta, Andrea Acomazzo, debería conocerse durante las próximos días, puede respaldar o descartar alguna de las teorías más interesantes para explicar la anomalía.

Una aceleración de 1,1 mm/s cuadraría con los cálculos que sustentan una hipótesis planteada por el investigador John Anderson. Según él, la rotación de la Tierra estaría provocando un efecto sobre el tejido del espacio-tiempo mayor del esperado que distorsionaría ligeramente la trayectoria de las sondas y su velocidad.

Errores en los modelos

Parte de la anomalía de las Pioneer se debe a una fuga de energía

La posibilidad de que exista nueva física detrás de la inesperada aceleración de las sondas es aceptada por todos, pero algunos creen que hay explicaciones menos interesantes con más posibilidades de ser reales. En opinión de Acomazzo, lo más probable es que la anomalía de deba a un error en la elaboración de los modelos de la maniobra. "Aunque es posible que se deba a un efecto físico", añade.

Otra posibilidad menos excitante que la nueva física es la que plantea el investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía (CSIC) y miembro del equipo de Rosetta José Juan López. "Puede ser que exista una influencia del campo magnético de la Tierra que no hemos comprendido bien", explica. "Esa influencia del campo magnético podría, incluso, producir una modificación de la estructura metálica de la sonda que explicaría la anomalía", apunta. "En cualquier caso, la explicación más bonita es que hubiese nueva física", reconoce.

La anomalía Pioneer

Slava Turyshev lleva años hurgando entre los datos enviados por las sondas Pioneer en busca de información que le permita enmendar a Einstein. Estas dos naves, enviadas en los 70 hacia la frontera del Sistema Solar, no recorrían toda la distancia que se esperaba de ellas. Si se calculaba la posición en la que las sondas se encontrarían tras un año de navegación, teniendo en cuenta la velocidad del artefacto y las fuerzas en juego, cuando pasaban los doce meses, esa sonda estaba 400 kilómetros más cerca del Sol de lo esperado. Algo tiraba de las Pioneer hacia la estrella que no estaba en los libros de física.

Las sondas aceleran más de lo previsto al sobrevolar la Tierra

Tras años de estudio, los cálculos del equipo de Turyshev en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA que han incluido un paleoinformático para reconstruir el software de la época de las Pioneer y recuperar los datos de telemetría de las sondas permitieron determinar qué parte de la anomalía se podía explicar por una pérdida de energía de los generadores nucleares que propulsan las naves. Pero aún queda espacio para que exista nueva física. "En seis meses tendremos la respuesta", asegura Turyshev.

La anomalía de las Pioneer, explica el físico, "no tiene ninguna relación" con la de las maniobras orbitales de las sondas. Sin embargo, cree que la metodología empleada por su equipo puede ser útil para quienes estudien anomalías como la de Rosetta. "Antes de hablar de nueva física es necesario un análisis muy exhaustivo de los modelos que predicen los movimientos de las naves, los aspectos técnicos y el resto de los datos relevantes", explica. "La gente intenta identificar anomalías sin saber cómo funcionan y ha habido ocasiones en las que quienes han hecho análisis sobre estos fenómenos ni siquiera eran expertos en navegación", afirma.

"Deberíamos poner de acuerdo a NASA y ESA para poder hacer un seguimiento preciso de las sondas. Ahora, no es posible hacer un seguimiento continuo porque hay zonas de la Tierra donde no hay telescopios", continúa. "Antes de sacar conclusiones tan importantes podríamos, por ejemplo, emplear satélites de comunicaciones para medir con precisión esas maniobras", concluye.

La relatividad puesta a prueba

1919. El eclipse solar
Cuatro años después de que Einstein presentara la teoría general de la relatividad, un equipo de investigadores británicos demostró que sus ideas eran ciertas. Los científicos observaron que los rayos solares sorteaban la Luna curvando su trayectoria durante un eclipse de Sol, tal y como Einstein postuló que sucedería.

2004. ‘Gravity Probe B’
El 20 de Abril de 2004, la NASA envió al espacio la sonda ‘Gravity Probe B’. Su objetivo era comprobar la distorsión del espacio-tiempo que producen la masa y la rotación de la Tierra. En 2007, científicos de la NASA anunciaron que las mediciones de la sonda indicaban que los cálculos del físico eran correctos, aunque aún están analizando los datos.

2015. El triángulo de satélites
La NASA y la ESA tienen planeado enviar en 2015 tres satélites al espacio que se colocarán en torno al Sol formando un triángulo equilátero de cinco millones de kilómetros de lado. El sistema de sondas, llamado LISA, permitirá comprobar de forma experimental algunas teorías de Einstein. Las sondas tratarán de observar las ligeras ondulaciones que el movimiento de objetos muy masivos, como los agujeros negros, produce en el tejido del espacio-tiempo.

61 Comentarios
  • Pocos
    #2 Vota Vota

    137 i Pocos 20-11-2009 07:40

    "La velocidad de varios satelites no cuadra con las normas que rigen el cosmos" Pues NO: La velocidad de todos los satelites cuadra perfectamente con las normas que rigen el cosmos. Es nuestro conocimiento sobre esas normas el que aun no termina de cuadrar.

  • rataplam
    #18 Vota Vota

    50 i rataplam 20-11-2009 09:54

    Un pequeño gazapo: o la sonda había sufrido una aceleración 3,9 milímetros por segundo AL CUADRADO mayor de lo esperado o bien, tras su aceleración, iba a una velocidad 3,9 milímetros por segundo mayor de lo esperado. Los metros por segundo (m/s) son unidades de velocidad, las unidades de aceleración sono los metros por segundo al cuadrado (m/s²)

  • Fermion
    #7 Vota Vota

    33 i Fermion 20-11-2009 08:49

    ¡Qué raro que no esté ya el insigne Moreno Meco echando pestes contra la física judeo-vaticanista!

  • Mike-A
    #11 Vota Vota

    30 i Mike-A 20-11-2009 09:12

    La Teoría de Cuerdas no tiene absolutamente nada que decir sobre el movimiento de los satélites actuales. Es una cuestión de escalas. La Teoría de Cuerdas solo podría dar efectos comprobables a escalas de energía muy superiores a las que son características del movimiento de los satélites actuales, por su peso y por su velocidad. La apuesta más razonable y de sentido común está relacionada con el hecho de que la navegación de estos objetos (el control sobre su movimiento) es lo suficiente para que cumplan su cometido, pero no para hacer tests de la Teoría de la Relatividad General. El sistema de satélites que sí está preparado para hacer esos tests es el sistema de posicionamiento Galileo, la alternativa europea al GPS, pues la precisión que se busca exige el control de las correcciones de Relatividad General al movimiento descrito con leyes newtonianas. En lo que aquí se cuenta, sólo tenemos una discrepancia y un ajuste. Es demasiado poco para pensar en "nueva física".

  • Aspirante a Fsico
    #12 Vota Vota

    30 i Aspirante a Fsico 20-11-2009 09:17

    La física del movimiento de satelites no necesita para nada de la teoría de cuerdas. Los movimientos de satélites son un problema de mecánica clásica y relatividad general. EL problema radica en que los cálculos que hay que llevar a cabo son numéricos, no analíticos; porque no se puede resolver la trayectoria de un sistema de mas de dos cuerpos interaccionando con fuerzas centrales, como la gravitatoria. Y en el caso del satélite , para la precisión que utilizan tendrán que tener en cuenta los efectos gravitatorios del sol y la luna.Ademas de cualquier otra interacción como por ejemplo el campo magnético.

  • Fermion
    #20 Vota Vota

    30 i Fermion 20-11-2009 10:03

    Como todos sabemos, desde hace 13 años por lo menos, gracias a la mundialmente conocida "Fizika Teorika Unificated" de MR. Morne Meco, la luz no es una entidad, sino una característica de las partículas PIM, en el trasiego cósmico-cuántico hacia las PAM, en el proceso llamado PUM, según la ecuación inexorable y modelada matemáticamente por la ecuación: PIM = PAM * PUM (Para mayor detalle dónense 5 millones de euros a la afamada y mundialmente conocida Fundación Cónido y se lo explicarán).

  • aviraneta
    #38 Vota Vota

    29 i aviraneta 20-11-2009 12:58

    Sería de agradecer que el comentarista Daniel Mediavilla ajustara un poco más los titulares al contenido de la noticia, no se parecen en nada. Ya se sabe que el nivel del periodismo está bajo mínimos y que hay que llamar la atención con unos "buenos" titulares aunque distorsionen el asunto en cuestión; pero los lectores esperamos alguna diferencia en Público. Para hacer secciones de ciencia "llamativas" es mejor que no hagan esas secciones.

  • La ciencia no es un dogma
    #23 Vota Vota

    24 i La ciencia no es un dogma 20-11-2009 10:35

    Las teoría científicas no son ni axiomas matemáticos ni dogmas de fe, por lo tanto son sólo aproximaciones teóricas que proponen una descripción explicativa de unos fenómenos físicos, pero que, como el conocimiento humano en general, tiene sus límites y fecha de caducidad. No obstante, representan el mejor y más racional conocimiento que es posible tener.

  • J.-F. Pascual-Snchez
    #33 Vota Vota

    23 i J.-F. Pascual-Snchez 20-11-2009 12:12

    Para que el artículo quede un poco más claro, me gustaría hacer los siguientes comentarios (espero no ser demasiado pesado): 1.-Las anomalías son diferencias de velocidad (no aceleraciones) entre la velocidad inicial y la final para efectos honda efectuados por la Tierra sobre diversos satélites. La primera anomalía fué descubierta en el año 1990 para la nave Galileo, cuya velocidad a grandes distancias es de 8.949 kilómetros por segundo. La anomalía que aparecía para la Galileo fué de 3.92 milímetros por segundo. 2.- La causa de este efecto sigue siendo desconocido. Algunos han considerado una variedad de posibles causas convencionales, incluidos los efectos debidos a la atmósfera, las mareas, la carga eléctrica y el momento magnético de la nave, la debida a la presión de la radiación de albedo de la Tierra y el viento solar, pero todas han sido rechazadas como posibles causas. Asimismo han sido rechazadas las explicaciones que tienen que ver con la influencia gravitatoria de la Luna, del Sol y los efectos relativistas. 3.- La explicación fenomenológica de Anderson debida a la influencia de la rotación de la Tierra es puramente cinématica y no tiene nada que ver con una distorsión gravitatoria del espaciotiempo, es decir, con la Teoría de Einstein de gravedad. 3.- Quizás una explicación de las anomalías podría provenir de la mecánica celeste clásica en la que para el problema de tres cuerpos con dos de ellos en órbitas circulares y restringido (la masa de la nave es despreciable) hay una magnitud que se conserva que es la llamada integral de Jacobi. Sin embargo, en un sistema Sol-Tierra-Rosetta, las órbitas no son circulares y la integral de Jacobi no sería constante. Esta variación podría dar lugar a la explicación de las anomalías en cambios de velocidad observadas en algunos casos de efecto honda por la Tierra.

  • Aspirante a fsico
    #19 Vota Vota

    19 i Aspirante a fsico 20-11-2009 10:00

    La relatividad de Einstein, no se la sacó de la chistera. Con el suficiente conocimiento de campos electromagnéticos y análisis diferencial. Se puede deducir de las ecuaciones de Maxwell, con la única proposición de que en cualquier sistema de referencia, las leyes físicas deben tomar la misma forma. Existen ademas muchos mas efectos observados que demuestran la teoría de la relatividad , pero menos vistosos que la desviación de la luz. Por ejemplo, la diferencia entre los cálculos clásicos y las observaciones en la precesión de la órbita de la tierra.Que solo se explica con la relatividad general.

  • Fermion
    #51 Vota Vota

    17 i Fermion 20-11-2009 18:23

    Dice el afamado "savio": Y ADEMAS ES UN EXPERIMENTO MUY FACIL DE HACER, REPETIR Y OBSERVAR... Efectivamente, en la "Fundazion" Cónido llevan observándolo con la ayuda de un telescopio marca FisherPrice desde hace 13 o más años, con absoluta y certera inexorabilidad. Se sabe que han tenido algún que otro contratiempo con las lentes, en tanto qué éstas habían sido diseñadas bajo los conocimientos manipulados de la física judeo-vaticano-newto-relatista, y así, decidieron directamente quitar las lentes, que no servían para nada y además eran imposibles. En pro de la observación del astro rey, la Fundación Cónido procedió a la observación directa del mismo, sin filtros de la Iglesia Cristiano-Anglosajona-Mecano-Cuántica, ni gaitas. Observación directa. Con dos ... ¡Cómo debe ser! ¡Porque además, de otra forma no se puede y es imposible! Y luego la gente va y les critica. Si es que...

  • a Fermion
    #30 Vota Vota

    17 i a Fermion 20-11-2009 11:34

    Tienes que tener en cuenta que la unidad de medida del tiempo es distinta en "Fizika Teorika Unificated" de MR. Morne Meco, ya que es avalada por la Fundación Cónido desde hace mas de 13 años, esta "fundación" fué creada por el en el 2004 (hace 5 años) (domicilio social: su casa). Esto es debido a que nosotros usamos una medida de tiempo judeo-vaticano, y su unidad de medida es el Meco-metro, y hasta no convertirlas no entendemos su teoria.

  • Para Fco
    #49 Vota Vota

    15 i Para Fco 20-11-2009 16:59

    Punset del Opus? has leido alguna vez algo de este señor? por que me parece que no tienes ni la mas remota idea...

  • Javier
    #24 Vota Vota

    15 i Javier 20-11-2009 10:48

    Lo que diferencia la física empírica de la física teórica son las mediciones finales. Caben dos posibilidades. O bien la física teórica de Albert Einstein sigue en lo cierto y ha habido un error de medición (principio de incertidumbre de Heisemberg) o bien la relatividad no contemplaba al 100% la realidad del Universo, debido a la diferencia en las mediciones con respecto a las cifras que darían la física teórica. En mi opinión me fio más de la Relatividad de Einstein y achaco esa diferencia de medición a un fallo en la máquina que realizó la medición o a otra variable que (cuerpos gravitatorios cercanos) que no se han tenido en cuenta.

  • PACO RUBIO MICO
    #53 Vota Vota

    13 i PACO RUBIO MICO 21-11-2009 01:37

    La relatividad es mentira por que dice que nada puede ir mas rápido que la luz, lo que es claramente falso. Si estas en una habitación iluminada y alargas la mano para dar al interruptor y apagas la luz es por que la mano es mas rápida que la luz. Si la luz fuera mas rápida, como que te iba a dejar que la apagases. Todo esto lo explico en mi libro "Nueva fisica ateorica descalabrada" donde se demuestra que toda la ciencia está equivocada y que todos, menos yo, están completamente equivocados.

  • Fermion
    #52 Vota Vota

    13 i Fermion 20-11-2009 18:25

    ¡FCO no lee! ¡Anatema! La lectura es fruto de la conspiración llevada a cabo por los JVNR (Judíos Vaticanista Newto Relativistas), que además profesan incondicional apoyo al Barça y al Madrid, dicho sea de paso.

  • nar
    #37 Vota Vota

    11 i nar 20-11-2009 12:57

    como apasionado de la ciencia, me encanta todo esto... corregir, revisar, tirarlo todo y volver a hacer, aprender de errores, decir "nos hemos equivocado, la realidad manda y no encaja en nuestras cuentas, veamos qué fue lo que pasó". es parte de lo bonito, y es lo que nos diferencia de religiones,pseudociencias, tradiciones, que tienden al inmovilismo y la esclerosis. supongo que no será el caso porque hay explicaciones que parecen más plausibles, pero sería de lo más divertido tener que rehacer otra vez la física. un saludo.

  • Agustina
    #10 Vota Vota

    11 i Agustina 20-11-2009 09:11

    La "teoria" de cuerdas es muy bonita pero de momento no predice nada ni por aproximacion, por lo tanto no la llamaria teoria sino hipotesis.

  • +100000 avinareta
    #41 Vota Vota

    11 i +100000 avinareta 20-11-2009 13:43

    Totalmente de acuerdo con el comentario de avinareta. La ciencia, cuando se cuenta estrictamente la verdad, es mucho más interesante. Y en este caso lo único cierto es que tenemos una desviación de las medidas respecto del modelo, repito, modelo de predicciones de órbitas utilizado. Y como en toda medida, existen fuentes de error que el modelo no controla. Así que ha refinar el modelo.

  • Fermion
    #35 Vota Vota

    11 i Fermion 20-11-2009 12:35

    Y yo me pregunto cómo una fundación que, según dicen, carece de medios económicos, como es la llamada Fundación Cónido, puede llegar a conclusiones que aventajan en conocimiento y resultados a toda la física moderna. Me pregunto también de qué aparatos de medida disponen, que no sólo son capaces de redefinir toda la estructura de la materia, sino también de realizar estudios macro-evolutivos que llevan a conclusiones nunca antes encontradas. ¡Qué laboratorios tendrán para realizar los ensayos biológicos que han dado lugar a las teorías sobre la evolución y la vida que hasta el momento no habían podido ser ni siquiera elucumbradas! ¡Todo esto sin medios económicos! (Como dicen). Lo que da de si el microscopio "cheminova"...

  • Javier
    #8 Vota Vota

    11 i Javier 20-11-2009 08:55

    Ya hay mucha gente joven y no tan joven haciendo descubrimientos nuevos e impactantes (afortunadamente), esta noticia es prueba de ello. Para "terapia nula" podria ser tambien un error de cálculo que tendrán que comprobar antes de lanzarse a invalidar la fisica actual.

  • Alejandro lvarez Silva
    #32 Vota Vota

    7 i Alejandro lvarez Silva 20-11-2009 11:47

    Hay teorías muy sugerentes que podrían modificar sutilmente la Teoría General de la gravitación de Einstein como la Teoría relativista de la gravitación formulada por Logunov, Mestvirishvili y Petrov. Una ampliación sobre el tema puede leerse en el artículo "El trasfondo físico de la geometría relativista einsteniana" en "Simbiotica´s Blog" (http://simbiotica.wordpress.com). Saludos: Alejandro Álvarez

  • Alberto
    #44 Vota Vota

    6 i Alberto 20-11-2009 14:24

    Supongo que a ningún cerebrito se le ha escapado que quiza el dato que está mal calculado sea la masa de la tierra.

  • CARLOS
    #50 Vota Vota

    6 i CARLOS 20-11-2009 17:52

    Oye. ¿Tú eres familar de Sanchez Dragó?

  • Fermion
    #57 Vota Vota

    5 i Fermion 22-11-2009 19:44

    Una vez más, el afamado (en su casa a la hora de comer) "savio" y "eztudiozo" de la materia, FCO. MORENO MECO, del cual todavía hay dudas acerca de si llegó a terminar la enseñanza primaria, arroja luz a la ciencia actual, haciéndonos ver a los vulgares cómo en la fundación Cónido ha descubierto eso de que las lentes no transponen la luz, y en consecuencia, como comentábamos el otro día, han procedido a quitar las mismas de todos los aparatos de medición de que disponen (el telescopio "FisherPrice" y el microscopio "Cheminova"), pudiendo así observar las cosas a ojo, o como diría algún jesuita Antón de turno, a ojo de buen cubero.

  • Cheluman el Magnfico
    #56 Vota Vota

    5 i Cheluman el Magnfico 22-11-2009 18:17

    En cualquier caso, y aunque esto parece apuntar a un error del sistema de medida (como apunta Mike-a), no debemos olvidar que el modelo de la física actual está incompleto. Esperemos que el LHC arroje luz al respecto.

  • M. Montes
    #1 Vota Vota

    3 i M. Montes 20-11-2009 07:26

    Por una parte me alegraría: así no está todo hecho ya y podríamos ver a gente joven haciendo descubrimientos nuevos e impactantes.

  • FCO MORENO MECO
    #61 Vota Vota

    1 i FCO MORENO MECO 23-11-2009 15:53

    A LO PEOR ES DEBIDO A MI ULTIMO ARTICULO PUESTOS EN MIS BLOGS sobre la ESFERA CONDENSADA A saber

  • MBO
    #47 Vota Vota

    0 i MBO 20-11-2009 15:48

    Para "+100000 avinareta". La Teoría de la relatividad no es un modelo. Es una teoría

  • Ivn
    #59 Vota Vota

    0 i Ivn 23-11-2009 01:05

    El dia que Publico ponga en sus comentarios que, a partir de ciertos negativos, se oculte el texto, nos ahorraremos tener que leer tonterias como las de Patan Meco y trolls semejantes, abriendo su comentario solo para echarte unas risas. Es lo ultimo que le queda a este individuo, venir a un medio digital, donde ya hemos visto el nivel habitual de muchos de los que "opinan" en las noticias de ciencia, a hacerse pasar por sabio o inteligente, cuando no pasa de enteradillo y ya le han dado pero bien en mil sitios de la red, vamos, en cualquiera con nivel de 8º de EGB hacia arriba.

  • Feynmann
    #58 Vota Vota

    0 i Feynmann 22-11-2009 22:40

  • A FCO MORENO MECO
    #21 Vota Vota

    0 i A FCO MORENO MECO 20-11-2009 10:25

    Este cúmulo de palabras huecas y vacias con las que nos tratas de convencer y demostarr que eres un super cientifico, me recuerdan punto por punto a un discurso del bobo solemne. Igual que él, no tienes ni zorra idea, como diría Alfonso Guerra, de lo que dices y postulas. Esperamos nos presentes tus explicaciones al caso, pero me temo, que como eres de letras...

  • FCO MORENO MECO
    #60 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 23-11-2009 15:45

    ALGO FALLA AQUI cuando en vez de hablar de la noticia se habla de mi y ademas con injurias y mentiras por estos jesuitas anonimas ¿ALGUIEN NORMAL LO ENTIENDE?

  • profesor cuantum
    #9 Vota Vota

    -4 i profesor cuantum 20-11-2009 09:05

    la teoria de cuerdas..la teoria del todo..la teoria de la complejidad...en fin, será por frikies cientificos locos...jajja..un poquillo de humor para tanto rigor academicista nunca viene mal, verdad?....desde luego que todas ellas son fascinantes...

  • Terapia nula
    #3 Vota Vota

    -4 i Terapia nula 20-11-2009 08:06

    "Es posible que se deba a un efecto físico, opina un investigador". No va a ser debido a un efecto filosófico. ¡Nos ha jodido el genio!.

  • FCO MORENO MECO
    #54 Vota Vota

    -6 i FCO MORENO MECO 21-11-2009 21:38

    2 y que ya se sabe que no funciona mas allá de los 60 km de altura, y que para mas INRI, y por desgracia, se calculan las características de los agujeros negros sin fondo, con ella (menos mal que no existen). Y claro unos fenómenos como los del artículo, es imposible que puedan comprenderlos, pues siguen creyendo que la gravedad depende de la masa de los cuerpos y si esta es constante, la gravedad también. Y no pueden entender que, existan cuerpos como las estrellas que no sean fábricas de energía, sino solo almacenes con mecanismos de dosificación, funcionando cíclicamente bajo modelización matemática.

  • FCO MORENO MECO
    #55 Vota Vota

    -6 i FCO MORENO MECO 21-11-2009 21:39

    1 De una física práctica de la materia, de la vida y del universo experimental (con su método científico del hacer, observar y repetir), con sus aciertos y sus problemas, (lo experimental es aparente y empírico) durante mas de 30 siglos, Europa ha pasado desde el último siglo XX, a una física teórica fantasiosa, elucubrante, soñadora y con métodos científicos ambiguos, manipulados e irrepetibles por su elitismo que la están llevando a un pozo sin fondo y sin salida del conocimiento. Hasta tal punto que, pequeños fenómenos naturales de la física de la materia, como el Arco Iris por ejemplo, llevan siglos equivocados y sin una interpretación física correcta, y no digamos ese error mantenido en la actualidad en todos los libros y enciclopedias, sobre que en el ojo se ven las imagines invertidas, cuando es falso, o simplemente mantener una LGU durante 3 siglos, basada en la observación superficial y aparente (incompleta por tanto)

  • nacho
    #4 Vota Vota

    -7 i nacho 20-11-2009 08:22

    Hay una teoria mas precisa que la de Einstein , aunque aun esta en pañales , es la teoria de cuerdas.

  • exiliado
    #17 Vota Vota

    -8 i exiliado 20-11-2009 09:52

    jejeje, para mi que es un error en los órdenes de magnitud, pero bien pudiera ser un ejemplo de la nueva física teoríca unificada testada con éxito blablabla del tal Moreno.

  • FCO MORENO MECO
    #31 Vota Vota

    -12 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:39

    MI QUERIDO JESUITA ANONIMO ANTóN O COMO DICES AHORA QUE TE LLAMAS FERMIóN, Y QUE CAMBIAS DE NOMBRES COMO DE COLORES EL CAMALEóN Como todos sabemos a estas alturas, a USTED eso de la ciencia física Le da igual. PERO LO QUE NO SOPORTA es saber que todas tus crecncias religiosas y eclesiasticas JUDEOCRISTIANAS CATOLICAS VATICANISTAS son solo meras elucubraciones infantiles, absurdas e imposibles. Y QUE LA VIDA ETERNA NI SU DIOS JUDIO EXISTEN. Pero que le vamos hacer. Asi es la vida. Para el cabreo y la envidia le recomiendo una tilita.

  • azagani
    #39 Vota Vota

    -13 i azagani 20-11-2009 13:26

    La teoría de Einstein puede no ser exacta, incluso el hecho puede ser un secreto a voces, pero ¿merece la pena una teoría física más perfecta cuando los llamados "científicos" se dedican a investigar con células madre, a la tortura de animales, cuando intentan justificar el aborto y la eutanasia? No. Así de simple.

  • Susan P
    #6 Vota Vota

    -14 i Susan P 20-11-2009 08:48

    La teoria de cuerdas está practicamente descartada... es una construcción teórica sin fundamento empírico alguno.

  • dnc
    #40 Vota Vota

    -16 i dnc 20-11-2009 13:42

    Avinareta, creo que te pasas de listo. De hecho el artículo de Mediavilla es bastante decente y se ajusta perfectamente al título: los datos de unas cuantas sondas no se pueden explicar mediante la Relatividad General y esto supone un reto, aunque haya explicaciones alternativas para la extranya navegación de estas sondas. Igual para tí artículo científico riguroso equivale a que nos planten las ecuaciones tensoriales de campo y nos expliquen, de paso, qué es una geodésica en el espacio-tiempo...

  • Para
    #43 Vota Vota

    -17 i Para "Fco. moreno meco" 20-11-2009 14:10

    Perdona peró esto no molesta a nadie. Los judeo-cristianos afirmamos que Dios és creador. Nada más. No és incompatible con nada.

  • requiem
    #34 Vota Vota

    -17 i requiem 20-11-2009 12:17

    Y ahora que hacemos, volvemos a dios?.

  • Kepler?
    #15 Vota Vota

    -19 i Kepler? 20-11-2009 09:47

    Yo que pensaba que el que formulo las teorias de orbitas y aceleraciones fue el señor Kepler, no Einstein :S

  • FCO MORENO MECO
    #28 Vota Vota

    -19 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:19

    (C3-1) Entre otras cosas, porque el Sol y las estrellas solo son almacenes de PEs, y solo emiten el 20 % de sus átomos ahora, aunque en aumento, y por tanto, solo almacenes de energía, que es emitida de forma dosificada con mecanismos energéticos RME, siguiendo un modelo de evolución energética hiperbólico Pero claro, todo esto contradice de nuevo las teorías relativistas de Einstein que consideran que allí solo existe fusión nuclear, transformando masa en energía de forma uniforme, y también que, el Sol no puede variar su energía gravitacional al depender de su masa y no de los átomos que emiten radiación y energía, que para más INRI consideran que son todos erróneamente como siempre. Pero como decía alguien, “con la iglesia hemos topao”, y ya surgirán legiones mentirosas y fariseas de judíos ortodoxos de la cabala seudo científica, de jesuitas ultra católicos judeocristianos vaticanistas y de fanáticos anglicanos judeocristianos protestantes anglosajones, a desmentir todo lo que sea necesario, a toda costa y cueste lo que cueste, para que nada cambie y los palmeros ignorantes de siempre, sigan adorando CIENTIFICAMENTE A LOS DE SIEMPRE.

  • Para
    #46 Vota Vota

    -20 i Para "FCO. Moreno Meco" 20-11-2009 14:58

    Éso és falso por simple. És cómo si dijera que ZP y sus ministros son unos asesinos por los gulags socialistas soviéticos. No tiene sentido. Según la enciclopedia Wikipedia (no lo digo yo) la mayor moltaldad de la história la produjeron los países socio-comunistas de China y la URSS. Y de largo además. Ahora si así duermes más tranquilo mejor para ti.

  • FCO MORENO MECO
    #45 Vota Vota

    -22 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 14:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    (al que no molesta a nadie) Mi querido amigo los JUDIOS Y judeocristianos (jerarquias JUDIAS vaticanistas y protestantes) sois los reponsables de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad (cientos de millones de muertos de las guerras santas) por engendrar miseria, corrupcion, envidia y mentiras. Y LO PEOR, LLEVAIS MILENIOS CONTROLADO Y MANIPULANDO EL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD PARA QUE NO EVOLUCIONE y se descubran vuestras malditas y miserables mentiras

  • FCO MORENO MECO
    #29 Vota Vota

    -22 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    (C3-1) Entre otras cosas, porque el Sol y las estrellas solo son almacenes de PEs, y solo emiten el 20 % de sus átomos ahora, aunque en aumento, y por tanto, solo almacenes de energía, que es emitida de forma dosificada con mecanismos energéticos RME, siguiendo un modelo de evolución energética hiperbólico Pero claro, todo esto contradice de nuevo las teorías relativistas de Einstein que consideran que allí solo existe fusión nuclear, transformando masa en energía de forma uniforme, y también que, el Sol no puede variar su energía gravitacional al depender de su masa y no de los átomos que emiten radiación y energía, que para más INRI consideran que son todos erróneamente como siempre. Pero como decía alguien, “con la iglesia hemos topao”, y ya surgirán legiones mentirosas y fariseas, a desmentir todo lo que sea necesario, a toda costa y cueste lo que cueste, para que nada cambie y los palmeros ignorantes de siempre, sigan adorando a sanEinstein y a sanNewton.

  • Alegrefeligres
    #36 Vota Vota

    -23 i Alegrefeligres 20-11-2009 12:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por supuesto que hay que volver a Dios. Él es la única certeza: http://soydiosytengounblog.blogspot.com/

  • Ambon
    #5 Vota Vota

    -25 i Ambon 20-11-2009 08:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es curioso comprobar lo que todos sabemos, que no existen ciencias exactas ni verdades inmutables, muchas veces se menos precia a las ciencias sociales, a las humanidades porque no se les considera ciencia, sino teorias especulativas, vamos lo mismo que la fisica. El conocimiento humano avanza y abre nuevas puertas que cuestionan los conocimientos anteriores

  • FCO MORENO MECO
    #26 Vota Vota

    -26 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    (C2) Pero estas “perchas”, están resultando no ser ciertas y solo meras elucubraciones mentales, ya que la materia, los cuerpos, y el universo, no las necesitan, porque tienen otros modos y fenómenos más elegantes y perfectos para hacerlo, como se especifica ya en la nueva Física Teórica Unificada, y en el libro, “La energía. Fuentes de energía inagotables”. Por tanto, si ahora no cuadran los resultados reales con el modelo matemático de Newton (el único oficial y público, junto con los secretos de la NASA, la ESA y del LHC del CERN), será porque el modelo, o los modelos, están mal. Y puede ser por muy diferente motivos y no solo uno. Pueden ser que las distancias y su evolución están mal calculadas al tener modelos incorrectos e incompletos para su cálculo (ya que son de hace 3 siglos), como de hecho ocurre (son muy inferiores a las previstas), y sobre todo, puede ser por las evoluciones puntuales y cíclicas energéticas del Sol, que hacen variar la energía gravitacional y térmica emitida al unísono, como predice la nueva Física Teórica Unificada testada ya con éxito durante 13 años.

  • FCO MORENO MECO
    #25 Vota Vota

    -27 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    (C3) Entre otras cosas, porque el Sol y las estrellas solo son almacenes de PEs, y solo emiten el 20 % de sus átomos ahora, aunque en aumento, y por tanto, solo almacenes de energía, que es emitida de forma dosificada con mecanismos energéticos RME, siguiendo un modelo de evolución energética hiperbólico Pero claro, todo esto contradice de nuevo las teorías relativistas de Einstein que consideran que allí solo existe fusión nuclear, transformando masa en energía de forma uniforme, y también que, el Sol no puede variar su energía gravitacional al depender de su masa y no de los átomos que emiten radiación y energía, que para más INRI consideran que son todos erróneamente como siempre. Pero como decía alguien, “con la iglesia hemos topao”, y ya surgirán legiones mentirosas y fariseas de judíos ortodoxos de la cabala seudo científica, de jesuitas ultra católicos judeocristianos vaticanistas y de fanáticos anglicanos judeocristianos protestantes anglosajones, a desmentir todo lo que sea necesario, a toda costa y cueste lo que cueste, para que nada cambie y los palmeros ignorantes de siempre, sigan adorando a sanEinstein y a sanNewton.

  • FCO MORENO MECO
    #27 Vota Vota

    -27 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 11:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    (C1) Que se sepa, Einstein nunca definió en sus teorías ningún modelo específico de la dinámica y cinemática de los cuerpos en el espacio. Eso lo hicieron Kepler y después Newton (aparentemente). Solo aparentemente también, predijo un modo por el que se sustentaban, al moverse, los cuerpos en el espacio, creyendo que era un campo o una sustancia que se curvaba por la que “rodaban” los planetas. Pensaría que si no era así se caerían al vacío y eso no podía ser. En la ciencia religiosa judía y judeocristiana, todo es cuestión de inventarse espacios y sustancias manejables, como ahora el Sr. Rújula y sus jefes del CERN y del LHC, se han inventado esa del vacío, que dicen pueden “poner huevos” o bosones de higgs o de dios (el judío claro), al hacerla vibrar en el LHC, y que al rozar los fotones en ella, originan una resistencia que es equivalente a su nueva masa.

  • FCO MORENO MECO
    #42 Vota Vota

    -28 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 13:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EL PROBLEMA de esta noticia, no es la distinta velocidad de las sondas al aproximarse o salir del planeta. El problema es que el origen de esas distintas velocidades parece aleatoria y sin ningún patrón. Esto hace pensar, a pesar de los intereses politicos y religiosos que afectan por desgracia a la ciencia física, que todas las teorías actuales oficialistas, no funcionan, porque no sirven para justificar estos fenómenos, y eso de la curvatoira del espacio y del tiempo, la sustancia del vacío que vibra con la energía o las ecuaciones de la LGU de hace 3 siglos, son elucubraciones erróneas, absurdas y sin sentido. Si la Pioner estaba 400 km mas cerca del Sol de lo esperado, sencillamnete es debido al aumento periodico de energía gravitacional del Sol, como se puede constatar con la "caida" de todos los planetas del sistema solar al Sol. La Tierra por ejemplo ha caido 7 días en dos milenios y se puede comprobar perfectamente y de forma sencilla. PERO ESTO NO LES GUSTA A LOS RELIGIOSOS JUDIOS Y JUDEOCRISTIANOS porque demostraría que eso de los cientificos escogidos por dios (el judio claro) para revelarles el conocimiento de la materia y el universo, es un fraude, una mentria y una idiotez

  • FCO MORENO MECO
    #48 Vota Vota

    -29 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 16:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Volviendo a la noticia y dejando las creencias indemostrables de esos cuatro religiosos poderosos y multimillonarios judios y judeocristianos codiciosos e ignorantes en la papelera de la indiferencia. La única posibilidad de entender y justificar las aleatorias velocidades de entrada y salida de las sondas al pasar por el planeta Tierra es sencillamente admitir la variabilidad puntual y cíclica de la energía gravitacional emitada por el Sol, causa ademas del calentamiento global de la Tierra y del sistema solar. Y ADEMAS ES UN EXPERIMENTO MUY FACIL DE HACER, REPETIR Y OBSERVAR y si no me equivoco eso es el metodo cientifico, ¿o no?. Pero claro, para esta ciencia física oficialista judía y judeocristiana, del espacio curvado, de la sustancia del vacío que pone huevos de dios, y de los multiuniversos con nuestra réplicas del amigo ruso nacionalizado norteamericano de Punset (presuntamente del opus dei) de redes de rtve, eso es imposible y no puede admitirlo, acostumbrados como están a que sea dios el que revele el conocimiento a sus cientificos de practica diaria religiosa. Me consuela saber que, TAMPOCO ADMITIAN (durante siglos) LAS TEORIAS DE GALILEO, NI DE GIORDANO BRUNO.

  • OSCAR
    #16 Vota Vota

    -30 i OSCAR 20-11-2009 09:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me encanta saber que no tenemos ni idea, jejeje!!! ale vacas sagradas cientificas a replantearse todo de nuevo. Muak

  • A nick
    #22 Vota Vota

    -40 i A nick 20-11-2009 10:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se te ha olvidado el efecto del "teorema del bobo solemne", el último descubrimiento de la matemática. Y por si no le conoces: "En toda negociación sobre financiación autonómica, todos recibirán por encima de la media". Delenda est ZP!

  • FCO MORENO MECO
    #14 Vota Vota

    -53 i FCO MORENO MECO 20-11-2009 09:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    b) En cuanto al envío al espacio la sonda ‘Gravity Probe B de la NASA El 20 de Abril de 2004, para medir a curvatura del espacio tiempo, nunca se han tenido datos repetitivos,inteliligibles, ni fiables, por lo que debe considerarse solo un apaño, y una mentira oscurantista de la ciencia física judía que avala con su poder, su inmenso dinero y su religión (de creencia indemostrables infantiles e imposibles) las teorías relativistas de su Einstein correligionario y proselitista judío.

  • nick
    #13 Vota Vota

    -58 i nick 20-11-2009 09:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las sondas se han desviado más de lo previsto por varias razones que si tienen explicación física y están demostradas empíricamente: 1ª Por culpa de Busch. 2ª Por culpa de Aznar. 3ª Por culpa de la guerrra de Iraq 4ª y esta última es la más probable, es por culpa del Prestige.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:16:52