Internet 2, Gobiernos 0

La movilización de los internautas ha frenado los intentos de PP y PSOE, desde 2001, de permitir el cierre de páginas web sin orden judicial

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS MADRID 06/12/2009 08:00 Actualizado: 06/12/2009 10:13

Estoy total y absolutamente en contra de que se cierre un sitio web por decisión gubernamental", decía, el pasado viernes, un indignado Mariano Rajoy. El líder del PP trataba así de unirse a la marejada de protestas que esta semana ha inundado la Red española, tras conocerse la intención del Gobierno de crear un órgano administrativo que pueda clausurar páginas web que violen la propiedad intelectual, prescindiendo de los jueces.

Rajoy expresaba la misma inquietud que, en febrero de 2002, torturaba a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Socialista: "La tarea [de cerrar web] corresponde a un juez", decía el actual ministro del Interior, alarmado por la intención del PP de aprobar una ley que permitía a una autoridad "competente" clausurar sitios en Internet. El Gobierno del PP, concluía Rubalcaba, "quiere regular los contenidos y controlar el flujo de información en la Red". El Gobierno del PSOE, aseguraba Rajoy el viernes, "quiere que se liquide un derecho fundamental para la gente, el de recibir información". En la era digital, la coherencia política no resiste una simple búsqueda en Google.

Los gobiernos del PP y del PSOE han intentado encontrar la manera de proteger la producción cultural, en el momento más delicado de su historia. La digitalización y copia incontrolable de las obras sujetas a derechos de autor canciones, películas, series de televisión y, muy pronto, libros es el mayor dolor de cabeza de los propietarios de esos derechos y, sobre todo, de los intermediarios que hacen dinero explotándolos, particularmente las compañías de discos y cine.

En la era analógica, las gestoras de derechos de autor encontraron una manera muy simple de sacar dinero a las copias: impusieron un canon a los productos que permitían realizarlas, como fotocopiadoras y radiocasetes, para compensar a los autores por los ingresos que dejaban de percibir. Los usuarios realizaban una única copia, en una cinta de audio o de vídeo, y lo hacían en el momento en que la productora elegía (normalmente, meses después de que se estrenara en EEUU). Pero la era digital permite la multiplicación instantánea, infinita y sin pérdida de calidad de esas obras.

Donde el PP hablaba de "autoridad competente" el PSOE pide un "órgano administrativo"

Así, cuando el 11 de diciembre se estrene en EEUU Avatar, la última y esperadísima película de James Cameron, cualquier internauta español podrá disfrutarla simultáneamente en su ordenador porque ya estará disponible en las redes de intercambio de archivos P2P, un inmenso bazar digital donde los usuarios suben canciones, películas o series para compartirlas con otros millones de internautas. No lo hacen gratis, en todo caso, porque pagan un canon por su disco duro o el CD donde graban esas obras. Pero el canon está en caída libre: la SGAE ingresó por este concepto 16 millones de euros en 2008, un 22% menos que el año anterior.

Ante este panorama, desolador para la industria cultural tradicional, el PP y el PSOE han barajado decenas de fórmulas para conciliar el derecho de los autores a proteger sus obras, el de los productores a explotarlas y el de los internautas a copiarlas. Y han fracasado. Lo han intentado con estudios, reuniones, comisiones interministeriales, anteproyectos fracasados y leyes más o menos consensuadas. Pero sus intentos han sido frenados, en todas las ocasiones, por los internautas españoles, en una serie de movilizaciones que no tienen precedentes en el resto del mundo.

El primero en intentarlo fue el PP, en 2001, con su LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). El Ministerio de Ciencia y Tecnología facultaba a una ambigua "autoridad competente" a clausurar páginas sin la intervención de los jueces. El PP explicó entonces que lo que intentaba era encontrar un mecanismo rápido para cerrar las web donde se refugiaban terroristas y pederastas. El problema era que la redacción de la ley abría la puerta a la censura. Y la Red no lo toleró.

Los protagonistas de aquella protesta fueron la Asociación de Internautas (AI) y Kriptópolis, donde se agrupaban abogados defensores de los ciberderechos y hackers. La campaña No a la LSSI pronto se hizo muy popular en la Red, hasta el punto de que la AI recibía cada día "más de 5.000 comentarios sobre la ley", recuerda su presidente, Víctor Domingo. El Ministerio invitó a Domingo y a los miembros de Kriptópolis a diversas reuniones en las que trataron de convencerles de que aceptaran la medida. No tuvieron éxito. "Nos decían que sólo intentaban frenar las actividades delictivas. Pero el que decidía quién cometía delitos no era un juez", explica Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en ciberderechos y miembro entonces de Kriptópolis.

La movilización internauta se intensificó y, finalmente, la famosa "autoridad competente" se cayó de la ley. Era la primera vez que un colectivo indefinido, difuso, desorganizado e ingobernable, el de los internautas, se unía como un solo grupo para luchar por una causa común.

A por las web de enlaces

Los autores dieron por perdida la batalla, pero no la guerra. Han intentado frenar las descargas con espectaculares redadas policiales contra las páginas que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor, que es donde los internautas buscan las obras. Pero se han encontrado con la insistencia machacona de los jueces: ya hay cuatro sentencias firmes y una decena más recurridas que explican que esas páginas no albergan los contenidos, sólo indican dónde se encuentran y, por tanto, no pueden ser cerradas. Así que los autores han vuelto su mirada, de nuevo, al Gobierno. Si los jueces no dictan sentencias justas, habrá que cambiar las leyes.

"Es un movimiento en red. Y eso es algo que los políticos tendrán que empezar a entender"

El lunes se conocía una disposición final, introducida en la Ley de Economía Sostenible, que crea un órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Cultura, que puede cerrar páginas. La movilización en Internet ante la medida deja pequeña a la de 2001 y, de hecho, ha sido la mayor que se recuerda en España. Blogueros y periodistas redactaron un manifiesto de 10 puntos, que en unas horas estaba colgado en cientos de miles de páginas web. En la red social Facebook se creó un grupo que apoyaba el manifiesto y que logró unas mil adhesiones en una hora; en tres días ha conseguido 120.000. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, llamó el miércoles a los autores del manifiesto, que retransmitieron la reunión en directo a través de la página de mensajes Twitter, lo que significa que la ministra no se reunió con ellos; se reunió con todo Internet.

La movilización virtual fue de tal calibre que José Luis Rodríguez Zapatero ha desautorizado a su ministra y ha anunciado que el Gobierno no cerrará páginas web. Pero esta guerra, que dura ya ocho años, se prevé muy larga. EEUU y la UE están presionando con fuerza a España para que mejore la protección de la propiedad intelectual, y el Gobierno está decidido a hacerlo durante los seis meses de su presidencia europea.

No contará con la ayuda del PP, que ya ha anunciado que rechazará una medida que, de hecho, es muy similar a la que el Gobierno de Aznar intentó aprobar en 2001. Y los internautas no olvidan. "El PP está sólo haciendo oposición, como el PSOE antes que ellos", resume Domingo.

Los autores confían en que los políticos no cedan a la presión del "lobby internauta", como ya lo llaman, sólo preocupado por seguir descargándose sus obras. "No es una cuestión de ver películas gratis", replica el bloguero y profesor Enrique Dans, uno de los autores del manifiesto: "Lo que ocurre es que están intentando prescindir de la figura del juez. Y no hay lobby internauta", añade. "Los autores del manifiesto no son los mismos que crearon el grupo en Facebook, que tampoco son los mismos que siguieron la reunión en Twitter ni los que se manifestaron el viernes en toda España. Es un movimiento en red. Y eso es algo que los políticos tendrán que empezar a entender".

A favor 

En la Red también se cometen delitos

Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores

Tras cuatro días de excitación que han arrastrado a los medios de comunicación, tan necesitados de novedad y espectáculo, se empieza a imponer una idea tan obvia como revolucionaria: en Internet también se cometen delitos.
Todos los meses las autoridades españolas cierran redes de pornografía infantil y páginas que incitan a la violencia. Para lograrlo, se han modificado leyes anticuadas para Internet.
El Gobierno español ha planteado acabar con las redes de distribución de obras robadas a sus autores a través de Internet. Redes como la que la Policía detuvo ayer distribuyendo un catálogo de más de 30.000 obras que le reportaban beneficios superiores a 12.000 euros al mes. Obras robadas, sí, porque esos beneficios suponen pérdidas de cientos de millones, miles de puestos de trabajo destruidos todos los años y, lo que es peor, la eliminación de todo valor económico, pero sobre todo afectivo y moral, de cualquier creación intelectual.
Nunca hemos estado tan cerca, escondidos tras la bandera de la libertad en la Red, de empobrecer la cultura de un país.
Es falso, es decir, es mentira, que estemos ante un conflicto entre derechos. No existe el derecho a la libertad de expresión con creaciones ajenas. No hay que cerrar ningún blog, salvo que se obstine en ganar dinero con la publicidad que le genere el trafico de enlaces a obras sin el permiso de sus autores. Y si lo tiene que cerrar un juez, que lo haga, eso sí, rápido.
Internet es un inmenso espacio de libertad, gracias al cual millones de personas tienen acceso a la cultura y la información. Lo mejor que podemos hacer por esa libertad es impedir que se abuse de ella.

 

En contra

Esto no va sólo de P2P

Javier de la Cueva, abogado especializado en nuevas tecnologías

La última cifra sobre la importancia económica de las industrias culturales, según el BOE del 21 de noviembre, es de “cerca” del 4% del PIB. Al Gobierno le preguntaría lo siguiente:
¿Cuánto de cerca? ¿Cuál es el desglose de ese porcentaje? ¿Es verdad que en dicha cifra se incluyen el fútbol y los toros? Además, le preguntaría cuántos autores tienen más de 65 años y de qué viven, qué porcentaje de autores ingresan por derechos de propiedad intelectual más que el salario mínimo profesional y cuántos cobran más canon del que pagan. Y no sólo eso. El Gobierno debería explicar por qué toda la actividad estatal paga canon a asociaciones privadas, por qué la contabilidad nacional no desglosa los gastos de propiedad intelectual pero sí los de la industrial, y cuánto pagan las administraciones públicas por el famoso canon. Y respecto a la polémica generada esta semana, ¿por qué el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible se filtró antes a los medios que a los ciudadanos? ¿Por qué los ministerios de Economía y Hacienda y de la Presidencia ocultaron en sus anuncios esta parte del anteproyecto? ¿Qué vínculos unen al Gobierno y su partido con el lobby de la industria del entretenimiento? ¿A cuánto ascienden las subvenciones del sector y cómo se reparten?
A la oposición le pediría que fuera eficaz, que exigiera y obtuviera del Gobierno estos datos y obligase a su publicación y actualización en Internet.
Y es que el debate que nos ocupa ahora no trata de P2P: trata de si el Gobierno vulnera los derechos fundamentales para mantener una industria obsoleta cuyos datos económicos no hace públicos.

51 Comentarios
  • renovarse o morir
    #7 Vota Vota

    45 i renovarse o morir 06-12-2009 12:00

    Porque un dvd de estreno en Alemania,Francia o UK por citar un ejemplo me cuesta mas barato que en este pais. Ellos con mayores sueldos pagan menos que nosotros. La gente se ha cansado de que la tomen por imbecil y esta poniendo las cosas en su sitio. Vendan contenidos de calidad a precios razonables con una amplia oferta y a lo mejor se sorprenden, y descubren que ganan dinero. Pero vender basura a precios de abuso les ha puesto en el lugar que ocupan ahora.

  • papallona
    #11 Vota Vota

    30 i papallona 06-12-2009 12:33

    Pagamos canón, pagamos los precios más caros de Europa por adsl y somos los que menos megas tenemos, además de pagar por un dvd o cd, unos precios desorbitados. Por ejemplo una sola peli de Disney,. pongamos la Cenicienta, que hace al menos 50 años que se explota y cuesta en el mercado, más de 30€ y una sola peli, no creen que ya está bien !!! aún no han ganado suficiente?, Nos toman por idiotas...?

  • iamme
    #10 Vota Vota

    28 i iamme 06-12-2009 12:17

    Pues claro que el canón está en caída libre. Lo bueno de los discos duros es que se compran sólo una vez y así no pillas ni cds ni nada para guardar esas pelis que nunca vas a ver en tu casa y que solo ocupan sitio (además puedes comprarlos online en otro país sin canón). Creo que la mejor opción es simplemente ver todo online, antes que ocupar espacio en tu casa con basura. Si es que no se dan cuenta que tenemos la sarten por el mango. El dinero es lo que importa y el dinero fijo al mes mucho más. Antes de existir internet y no hace tanto, iba al cine una vez al año si es que iba y cambiaba cds y casettes grabadas , ahora hago lo mismo en otro formato y no estoy robando a nadie, simplemente no tengo dinero para cosas que no son de primera necesidad. Cuando en internet no haya nada más que el correo y periódicos, tampoco tendré dinero para la cuota mensual. Eso se generalizará y otra burbuja más a explotar del todo. Por otro lado os habéis fijado en el precio del cine? y si te compras palomitas y bebida ya te sale igual que cenar en un chino. No se como quieren que la gente vaya con esos precios.

  • Criollo
    #38 Vota Vota

    28 i Criollo 07-12-2009 12:58

    El PSOE (pijo burgués progre) y el PP (pijo burgués facha) buscan la pasta y que sólo accedan a la cultura los que tengan dinero. Es el futuro que nos espera. El PSOE ese gran traidor de la izquierda y los trabajadores, concubinado con la iglesia, por lo menos los cabrones fachas del PP no engañan a nadie y siempre fueron unos beatos peseteros.

  • Jaja
    #24 Vota Vota

    27 i Jaja 06-12-2009 16:54

    Snatch, creo que no tienes ni puta idea de lo que hablas. ¿Cultura? ¿Acaso tú o cualquiera crea cultura de la nada? No amigo, tú mamas de la sociedad, como todos, de la verdadera cultura, es decir, las tradiciones, las ideas, los pensamientos, todo lo que incluye la civilización y nuestras sociedades. ¿Acaso tú pagas por la idea que te comentó un colega el otro día? ¿Acaso tú pagas por nuestra tradición artística milenaria? ¿Pagas tú acaso por el conocimiento y la sabiduría popular que hace posible que tú "inventes" algo? En realidad no inventas nada, no creas nada. El artista es un transformador; recibe ciertas ideas y nociones que YA ESTÁN EN EL MEDIO y las combina de alguna forma (en principio novedosa). ¿Puedes tú, a partir de ese momento, hacerte propietario único y total de esa obra? ¿Acaso la has hecho tú solo? ¿Serías capaz de hacer algo aislado de toda interacción sociocultural desde tu nacimiento? En absoluto. De hecho, una persona sin contacto con el resto desde su nacimiento ni siquiera sabría hablar, ni pensaría en lenguaje como hacemos nosotros. La propiedad intelectual es un invento oportuno del que unos cuantos se han estado lucrando hasta el punto de establecer una nueva clase de explotación: la explotación cultural. En este caso, los explotadores son las discográficas y los explotados los artistas. Solo unos pocos artistas serán los que ganen fortunas (al igual que ocurre en todos lados), mientras que el resto seréis pisoteados por vuestros intermediarios. Y aun encima ¡les hacéis el trabajo sucio y les dais jabón con eso de la propiedad intelectual! De la propiedad intelectual solo viven ellos: vosotros, como artistas, como siempre ha sido, vivís de vuestro trabajo, es decir, de hacer música en conciertos. Cuando un pintor hace un cuadro, no pretende cobrarle su precio a cada persona que lo vea, sino a aquel que se lo quede (sea el estado o no). Aplicaros el cuento.

  • fedimer
    #6 Vota Vota

    18 i fedimer 06-12-2009 11:41

    El problema no son las intenciones -hoy; el problema es el instrumento escrito. Y, por supuesto, las intenciones de aplicación - mañana. Si añadiéramos otra disposición al anteproyecto que dijera: "Toda obra publicada podrá ser retirada de los canales de distribución a instancias de una comisión independiente auspiciada por el Ministerio de Cultura... " ¿Qué diríais? No tiene pies ni cabeza.

  • libre
    #16 Vota Vota

    18 i libre 06-12-2009 14:28

    que expliquen ademas como es euq la SGAE (noticia salida ayer en TV) intenta cobrar por un recital de villancicos en Valencia Acaso el autor del campana sobre campana pertenece a la SGAE? ya es paa poner el grito en el cielo, despues de conciertos beneficos, conciertos u obras teatrales subvencionadas que no cobran ni entradas, radio que tiene humildes peluqueros en su establicmiento, tv en los bares que para mas inri encima tienen puestas tv en abierto gratuitas y ahora los villancicos no silbeis que es lo proximo qu cobraran es para caga........... en ciertas personas y los politicos tocandose los......... como diria wyoming

  • Cirne
    #28 Vota Vota

    18 i Cirne 06-12-2009 19:29

    Yo estoy de acuerdo en que los Autores cobren, pero no tanto, tantos y tanto tiempo. Las compañías de derechos de autores, con sus campañas tan extremas, (no han tenido suficiente con el canon, sino que han perseguido, ayuntamientos, autobuses, taxistas, peluqueros, bares, etc.), han conseguido que una cosa que pasaba inadvertida, uniese a la Red. Creo que ha llegado el momento de contraatacar, y a través de la Red forzar al Parlamento a modificar la Ley de la Propiedad Intelectual, principalmente en dos puntos: 1º.- El tiempo de protección, en la actualidad es de 70 años después de la muerte del Autor, esto es un abuso flagrante. Si tomamos por ejemplo los plazos de protección de la Ley del Medicamento, esta ley da un tiempo de protección a los fármacos de diez años después de la fecha de registro, y a partir de este tiempo son públicos y se pueden fabricar genéricos, lo que ha permitido rebajar sensiblemente su coste. No creo que los científicos que crearon el medicamento, sean diferentes que un autor. Mi propuesta estaría en igualar a diez años las dos leyes. 2º.- Que solamente tengan la protección de la Ley los Autores, es decir. En el caso de canciones, el compositor de la melodía original y el letrista de los versos originales. No los interpretes de estas canciones, que en realidad son copias del original. En el caso de libros el autor de la obra original. No los traductores, adaptadores. En el caso de películas o series: Si están basados en libros, el autor de la obra original. Si son guiones que no están basados en libros originales, los guionistas y nadie más, Los productores, directores, actores, son solamente instrumentos necesarios para producir un producto, al igual que los arquitectos, aparejadores, albañiles, carpinteros, lampistas y pintores, lo son para construir una casa. 3º.- Que la gestión de estos derechos fuese administrada por un Organismo Público, con sus gastos a cargo de los beneficiarios de estos derechos, es decir los autores.

  • chan
    #3 Vota Vota

    18 i chan 06-12-2009 11:33

    Internet libre!!!!!!

  • Cultura Pblica Ya
    #9 Vota Vota

    17 i Cultura Pblica Ya 06-12-2009 12:13

    Como me gusta este gobierno. A los piratas de verdad (como los que secuestraron el Alakrana), que secuestran, roban, matan, violan, etc, los deja escapar con millones de euros para que monten orgías, se nos burlen y vuelvan pronto a la carga contra nosotros. Sólo hacen que perjudicar a la gente de a pie, que ante un canon abusivo y los precios desorbitados, les es imposible acceder a la cultura de otra manera. Viva la cultura pública!!

  • hastaloswebs
    #37 Vota Vota

    16 i hastaloswebs 07-12-2009 11:28

    Lo unico que buscan es que solo tenga acceso a la cultura el tenga dinero. Canon para un telefono,para un portatil,para un pendrive....que será lo próximo?canon por los libros del colegio? que gestione los derechos de los autores una sociedad pública y transparente,sin ánimo de lucro...y verás como despues los problemas son la mitad. Y si quieren cerrar webs,cosa muy mal hecha, que retiren el canon...como decía mi abuela...papas y sorber,nunca pudo ser...

  • JUANMA
    #39 Vota Vota

    14 i JUANMA 07-12-2009 15:40

    Cultura libre. Una posible solucion seria un pagina P2P estatal donde las descargas serian gratuitas para el publico. Los artistas serian remunerados por el Estado segun el numero de descargas gratuitas de sus obras.

  • marxiana
    #33 Vota Vota

    13 i marxiana 06-12-2009 21:29

    ¡Cuánta falta hace que se vuelva a leer el manifiesto comunista de D. Karl Marx!. El trabajo acumulado es lo que hace avanzar la cultura, y aquéllo de lo que quiere apropiarse el capitalista al transformarlo en trabajo vivo. La cultura se ha transmitido 'gratuitamente' a lo largo de toda la historia, las ideas se comunican y algunos consiguen transformarlas y transformar también la realidad. A este paso, no es que no podremos cantar por la calle, por si la Sgae está detrás, es que no se podrá ni siquiera enseñar en colegios, institutos y universidades, pues ¿podremos citar libros, resumir ideas o esquematizar propuestas sin que se nos exija pagar un canon? Es un sinsentido que haya que pagar un canon incluso si ni siquiera vamos a copiar nada. ¿Tendrán que pagar también las escuelas a la sgae cuando se generalicen las pizarras digitales? ¿Y los niños que lleven portátiles para aprender? ¿Es que pretenden que el acceso gratuito a la cultura, eslogán de la izquierda 'de antes', se convierta en 'usted puede aprender sólo si puede pagar'?

  • marcela
    #19 Vota Vota

    13 i marcela 06-12-2009 15:34

    ¿que en internet se cometen delitos? pues claro, eso ya lo sabemos. El problema es criminalizar conductas que no lo son, como el compartir sin fines de lucro. Eso dice la ley, que hay piratería cuando se cobra por ello, pero si no se cobra no es delito, ni falta, ni nada. No podemos permitir entrar en un mundo en donde los ciudadanos no tengamos idea qué conductas son o no delitos. Ya tenemos el problema de que literalmente no sabemos qué es licito o ilicito en un aeropuerto, ya nos vigilan nuestros jefes si estamos en una red social y se nos esta contratando en base a la informacion que circula sobre nosotros sobre internet... esto tiene que acabar, tiene que haber orden no impuesto por un organismo poco etico y privado como la SGAE

  • Musica libre
    #43 Vota Vota

    12 i Musica libre 07-12-2009 22:20

    Asi que Internet destruye la cultura, ¿entonces que hacen, de que viven, estos MILES de artistas en esta web? http://www.jamendo.com/es/ PD: A ver si esta vez no me censurais este mensaje, no creo que en el anterior insultase a nadie. Decir la verdad no es insultar...

  • War_lothar
    #40 Vota Vota

    11 i War_lothar 07-12-2009 18:03

    Que yo sepa ya estamos pagando un canon por nada. Así a bote pronto calculo que en mi casa se ha pagado por música que no nos gusta, no tenemos, no escuchamos y no nos bajamos unos 2000 euros mínimo de canon. Así que apuntarle al gobierno/sgae un punto al menos.

  • Malevado
    #12 Vota Vota

    10 i Malevado 06-12-2009 12:41

    Convendria que admitieramos que votar PP o PSOE no significa gran cosa. Este quien este, el partido del gobierno tratara de aumentar los poderes del estado sobre los ciudadanos y el de la oposicion se eregira en adalid de la libertad por un puñlado de votos ... en fin podria ser peor y que se pusieran de acuerdo con uno de esos pactos de estado tan aplaudidos por la prensa. En cualquier caso lo que esto demuestra es que nuestro "politicos" no hacen politica pues ni tienen ideologia ni un plan propio y se limitan a tomar decisiones tan solo de acuerdo a lo que creen les hara ganar las elecciones por el mero hecho de ganarlas y no para hacer algo concreto una vez en el gobierno.

  • Pepe Cartucho
    #4 Vota Vota

    10 i Pepe Cartucho 06-12-2009 11:34

    Una posible solución sería: a) El canon. Mal, pero si sirve para fomentar nuevas ideas, nuevas obras originales, me vale. Eso si, lo más PARA LOS AUTORES, lo menos para piratas de los EDITORES. b) Que las operadoras de comunicaciones se mojen y paguen su canon. También, lo más para los AUTORES, lo menos para los que viven del trabajo ajeno (CON ÁNIMO DE LUCRO), es decir, los editores... c) Una buena oferta adaptada a las necesidades de los clientes. Lo que no es normal es tardar diez veces más en localizar la obra original que su versión pirata. Para después tener que cargar con la obra "y su entorno" (buscas una canción y te obligan a pagar 12, caja, carátula, etc...).

  • juanjo
    #22 Vota Vota

    9 i juanjo 06-12-2009 16:27

    Los ciudadanos tenemos un arma: el voto.Y aquí, en España, no vale lo mismo, "de facto", el voto al pp que al psoe. Al psoe le cuesta muchísimo más recuperar el poder que al pp( Tal y como pasa en Valencia, Madrid...), al psoe se le perdonan menos cosas. Su electorado es mucho más exigente. Y esto debería acojonarles más que una llamada de Obama. Que piensen los de ferráz, el partido, el psoe, las bases, si de verdad les merece la pena este servilismo del Gobierno ante las multinacionales, ante los artistas, este auténtico "ponerse de rodillas"... Saludos.

  • @Oscarcillo
    #42 Vota Vota

    9 i @Oscarcillo 07-12-2009 20:37

    Los tiempos cambian, las tecnologías también, o te evolucionas o mueres, ya lo dijo Darwin

  • Antonio
    #13 Vota Vota

    9 i Antonio 06-12-2009 13:58

    Al cobrar el canon por los CDs, pendrives, discos duros y cualquier otro medio de copia incluso para los que los utilizamos para hacer copias de seguridad de nuestro propio trabajo (cartas, faxes, contabilidad, hojas de calculo, fotografías, etc); los autores ya están cobrando. Que no se quejen de que se bajen "gratis" sus creaciones. No se puede pretender cobrar el canon y además que paguemos por las descargas. O una cosa o la otra.

  • Perplejo
    #31 Vota Vota

    7 i Perplejo 06-12-2009 20:37

    En realidad no creo que los artistas como colectivo pierdan nada. De hecho, parece que lo que han dejado de recaudar por venta de discos lo recuperan por otros conceptos, como actuaciones. Quienes sí pierden claramente son las discográficas. Pero hasta ahora todas las soluciones que han intentado aplicar son de tipo represivo. Y estas soluciones son poco factibles, en parte porque se corre el riesgo de infringir derechos fundamentales ( ya veremos qué pasa en Francia cuando la administración intente de verdad cortar el acceso a Internet a algún internauta y qué dicen entonces los tribunales de Justicia ), pero sobre todo porque la tecnología avanza muy rápidamente, y ya se han ideado sistemas para proteger la navegación por Internet y que sea imposible detectar si se realizan descargas no autorizadas, a no ser bajo un sistema dictatorial como el chino, y aún así. Y por cierto : fue la industria , que en los años 90 se hizo de oro revendiéndonos en digital lo que antes ya nos había vendido en analógico, la que puso las bases para que se difundieran estos nuevos formatos que facilitan el copiado de los contenidos. Antes ya nos grabábamos los discos y las cassettes de los amigos; lo que ocurre ahora es que a través de Internet esta copia se hace a nivel planetario. Que las discográficas busquen otra salida porque sólo criminalizando las descargas no resolverán su problema.

  • Coherencia, por favor...
    #34 Vota Vota

    7 i Coherencia, por favor... 07-12-2009 01:59

    Eso sí, entonces que también se hagan de dominio público las patentes industriales. Y las escrituras de las tierras y los pisos, que la tierra siempre ha sido de todos. Qué buen rollito, ¿no? A mí no me parece mal que los creadores registren sus ideas. Eso sí, que no persigan a justos por pecadores: FUERA CANON y la SGAE que se disuelva y gestione los derechos una entidad pública y transparente.

  • Santaklaus
    #36 Vota Vota

    7 i Santaklaus 07-12-2009 10:45

    Los políticos sólo vana lo suyo. El internauta le importa un bledo. Sólo quieren poder y dinero. Si consiguiensen dinero ayudando en vez de censurando entonces su política sería la opuesta. Y eso lo sabemos todos.

  • Quin
    #32 Vota Vota

    6 i Quin 06-12-2009 20:40

    Sólo una pequeña puntualización a este excelente artículo, dices Patricia, que se podrá disfrutar de la película Avatar al mismo tiempo en el cine y en el P2P. Sí y no. Pues los "piratas" de postín se esperan a que se hagan las copias en DVD para bajárselas en este formato y ganar calidad de imagen, y en el caso de esta película: Avatar, al ser completamente en 3D sólo se podrá disfrutar plenamente de ella viéndola en pantallas preparadas para esta tecnología. O sea, que es precisamente Avatar casi la única película que no merece ser pirateada. Yo, haré un esfuerzo e iré al cine a verla. "una vez al año no hace daño". Por lo demás seguiré mi lucha contra la SGAE.

  • Carlos2009
    #27 Vota Vota

    6 i Carlos2009 06-12-2009 19:17

    Un 10 para Jaja en su argumentación. La constatación de que lo que dice es correcto y la falta de respuesta es lo que provoca la risa nerviosa de Zeca.

  • aspavientos
    #21 Vota Vota

    5 i aspavientos 06-12-2009 16:17

    Si tenemos los servicios mas caros de toda europa me parece a mi que ya va bien pagadito el tema,yo nunca he hecho ninguna descarga ni tengo ningun interes en hacerla,si tanto les preocupa el tema del pirateo por ahi tienen las calles llenas de manteros vendiendo de todo,eso si es pirateo puro y duro.

  • NOD
    #5 Vota Vota

    5 i NOD 06-12-2009 11:36

    Evidentemente hay que perseguir el delito, como no. Lo que realmente preocupa es la forma en que se hace. Para perseguir un delito, jamás se debe atentar contra un derecho individual que no sea aprobado por un juez (para eso están las leyes). Un reflejo muy interesane lo da la película "enemigo publico", ¿hasta donde una administración puede vulnerar derechos fundamentales?. El tema de las descargas habrá que controlarlo, sí, pero no se puede abrir una puerta administrativa que suponga un precedente o base para que otrs iniciativas parecidas instauren "vigilancias" a la intimidad.

  • jaj
    #41 Vota Vota

    5 i jaj 07-12-2009 20:35

    Se os olvida comentar algo igual de importante, y es que, cuando fue denunciada Animersion, al no tener lucro indirecto (publicidad o similares), ni siquiera hizo falta la decision de un juez. Directamente, el juez instructor, un año despues, archivo la denuncia. Por eso, ni siquiera salio en periodicos. No hubo ni redada ni nada similar. Se tomo voluntariamente declaracion a sus administradores. Las redades y demas viene porque esas paginas obtienen ingresos indrectos, e intentan que el concepto de copia privada no se aplique.

  • sai
    #44 Vota Vota

    5 i sai 08-12-2009 20:07

    Parece que hay algo que nadie consigue entender... Siempre hablan del "dinero que dejan de ganar" con las descargas. Pero vamos a ver, antes del P2P compraba los mismos (o incluso menos) discos que me compro ahora. Iba al cine las mismas (o menos) veces que voy ahora. ¿La diferencia? ahora conozco muchísimos grupos de musica que se acercan mucho más a lo que yo busco, así como directores y actores de cine, con lo cual compro y consumo lo que realmente me interesa. Así que no me vengan con el cuento de que con las descargas dejan de ganar dinero, ya que es un dinero que no me gastaría igualmente de no existir el P2P.

  • Para Nemo
    #29 Vota Vota

    4 i Para Nemo 06-12-2009 20:18

    Totalmente de acuerdo contigo y ademas la AGENCIA TRIBUTARIA entrar a saco en la SGAE y sus afiliados, que hay muchos con domicilio fiscal fuera de España y con problemillas con hacienda y asi, de paso muchos se enterarian de porque no ven un centimo o no les llega

  • fernando
    #17 Vota Vota

    3 i fernando 06-12-2009 15:27

    Si los políticos (todos) no nos representan y sólo juegan a pillar votos, por qué no les demostramos que los que votamos somos nosotros. Esto es, que los votos que puedan aportar estos intelectuales acomodados y subvencionados no existen (o son negativos). Por qué no hacemos una contra-lista, la publicamos, y les damos cera donde más les duele: ni un CD, ni un DVD, NI UNA DESCARGA.

  • Xein
    #47 Vota Vota

    2 i Xein 10-12-2009 09:24

    Intentan obligar a la gente a pagar precios abusivos, a controlar todo lo que se hace en un mundo libre como internet, la única manera que encuentran de pararlo: capar internet, lo primero serán las descargas, ¿Qué vendrá después? Señores, comparemosnos con Europa, pagamos más por el teléfono, cánones hasta por las impresoras, por si acaso a alguien le da por imprimir una carcasa: es un negocio redondo,y los que perdemos siempre somos los mismos. Si quiero comprar unos dvds, valla a hacer una copia de seguridad de MIS datos o no, tengo que pagar más, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, al menos, para esta gente.

  • Toni
    #45 Vota Vota

    2 i Toni 09-12-2009 12:47

    y saber que yo voté al PSOE en las anteriores elecciones...nunca mais.

  • YO
    #49 Vota Vota

    2 i YO 10-12-2009 15:40

    esto es duro de pelar, no creo q valga tanto una puñetera cancion, acaso se han parado a sumar cuanta pasta pilla el pavo solo con una cancion q le compren millones de personas,, jajajaj asi grabo yo una y a vivir del cuento pos no te jode,, vamos encima de la crisis jajajajaj ya me meo a robar lo q se pueda como hacen ellos un ladron tiene 100 años de perdon y ellos son mas ladrones q nosotros keriendo vender a precios de infarto ademas ya cobran por los recitales,, yo bayamos a ninguno, ni les compremos musica q se jodan y trabajen

  • maria
    #30 Vota Vota

    2 i maria 06-12-2009 20:20

    En que mundo viven?,no me pueden prohibir que yo comparta,una peli,un libro o un cd de música con quien quiera a traves de internet o fisicamente, eso sí que es ilícito. En cuanto a los autores,algunos de ellos quieren vivir de la renta de una obra toda su vida,y otros quieren crear durante toda la vida(y a cuantas más personas llegue mejor)no importando el medio.La cultura pertenece al pueblo y no puede ni debe ser el privilegio de unos pocos,difundir la cultura es defenderla-como diría Antonio Machado(La aristocracia española está en el pueblo). y no obligar a pagar canon,curiosamente los articulos publicados en la Vanguardia del llamado, poeta del pueblo,Antonio Machado,si deseas acceder a ellos tienes que suscribirte y pagar .-Beneficia al autor este canon?a sus familiares? al periodico?

  • SergioAsturies
    #51 Vota Vota

    0 i SergioAsturies 21-01-2010 17:23

    De que viven los musicos??? Los musicos deben vivir 'DE TOCAR MUSICA'. Ahora que claro, a estos (los que apoyan la medida), les va mas el tema de tocar en un estudio una vez cada dos años, y vivir pa los restos de ello. Las discograficas nos tuvieron agarrados por el gaznate muchos años. Separando una realidad como la de musicos compartiendo bar, concierto y copas con sus fieles seguidores. Una realidad que iva de sala en sala, de ciudad en ciudad... Pero las discograficas se apresuraron a monopolizar las libertades de musicos y fans!! Ahora, el pueblo a aprendido la leccion. Ya no nos robais mas!! (recuerdo el primer cassete que me compre: Bad, de michael Jackson. pague 1.400pts en 1990 lo que vale hoy un cd. clara muestra de la extorsion mercantil e impune a la que el consumidor ha sido sometido. Si quieren casas y coches de lujo, que se lo curren y bajen al mundo de los "mortales" a tocar, que es de lo que ha de vivir un musico, DE TOCAR MUSICA!!! y no de tocarse las pelotas 10 meses al año. y luego tocar mini giras de 6 conciertos a precios mas que inalcanzables para la gente que, como yo, uno mas del 90% de la ciudadania, o vive de alquiler o se empeña a 60 años para pargar 60mtrs cuadrados de piso!! trabajando 60 horas a la semana...y lo mismo mi mujer... Asi son las diferencias entre unos y otros... Y luego se auto proclaman martires y cosas asi. cuanto hace que Loquillo, Ramoncin y Cia. no tienen exito, cuanto hace que NO SE LO CURRAN???... Ahora, yo pido que se les investigue sus declaraciones de acienda de los ultimos 30 años!! porque se de buena tinta, que nunca pagan mas que unos centimos para que su declaracion (nunca a devolver) no sea investigada. Esto es una realidad, una verdad como que Ud. esta leyendo este post. Asi que se dejen ya de tachar a todo el mundo de terrorista cultural, porque son ellos, los que no respetan, ni han respetado nunca las mas minimas normas de respeto y civismo con sus fans, ni con el consumidor en general. bisval, en sus cuatro primeros años de "carrera" musical, se compro una mansion de 500.000.000pts Clara señal de lo mal que les va en el gremio!! al menos este ultimo, en sus primeros cuatro años de carrera, se partio la espalda de aqui para alla!! pero otros... Que cara!!!

  • Javi
    #46 Vota Vota

    -1 i Javi 09-12-2009 23:50

    El problema es que en esta vida o te adaptaso mueres, lo dijo hasta el mismisimo Darwin. Desde que estaban los casettes o los lps, este mercado funciona exactamente igual. Hasta el momento que la gente (que por cierto, no es tonta) dice... a ver o pago 25 euros por un cd de 15 canciones de las que son buenas 3. O pago 40 por un concierto con todas las canciones buenas pero que solo escuchare una vez. O... ME LO BAJO Y ME LO GRABO QUE PARA ESO ESTOY PAGANDO ESE 10 % DEL PRECIO DEL CD A LOS ARTISTAS. Pues normal... lo siento mucho pero en este mercado en el que no os habeis actualizado os toca a vosotros vuestra propia crisis. Porque una cosa es segura: internet no se va a poder parar. Puede que si un año, dos o cinco, pero va a ser una revolucion en la que va a acabar todo patas arriba y eso me encanta jaja.

  • r
    #48 Vota Vota

    -1 i r 10-12-2009 14:07

    La solución a todo esto es bien sencilla: que vendan los discos a un precio justo. Por qué un disco vale hoy 20 euros y dentro de 6 meses lo pueden vender a 5? le pierden dinero? NO! pues si los venden a 5 euros desde el primer día verían como en lugar de vender 1 millón venderían 20 millones y al final todos contentos. Encima la "cultura" podría llegar a más gente de manera "legal". Ah, que lo que quieren no es expandir la "cultura", lo que quieren es vender los 20 millones de discos a 20 euros...

  • Pravda
    #8 Vota Vota

    -3 i Pravda 06-12-2009 12:00

    Anda que sacar ahora un debate en el congreso que ni fue ley ni nada y que no tenia nada que ver con el P2P es sorprendente. Sorprendente si no fuese el periodico del Ministerio de informacion del Regimen Socialista.

  • O_o
    #15 Vota Vota

    -3 i O_o 06-12-2009 14:27

    "EEUU y la UE están presionando con fuerza a España para que mejore la protección de la propiedad intelectual" Y quienes son los productores de películas, canciones y videojuegos del mundo? EEUU y la UE. "No hase falta desir nada más" que decía aquel.

  • tron
    #50 Vota Vota

    -3 i tron 10-12-2009 20:08

    Análisis de realidades: Canon digital, operadoras con el ADSL más caro de Europa, subvenciones a productos cinematográficos españoles (por llamarles algo), la SGAE ya mismo te detendrá porque se te vaya la olla y silbes una canción en plena calle y no en privado. En vez de intentar una adaptación de negocio van a dar palos simplemente. Bien, visto lo visto se merecen una respuesta contundente: no descargar ni comprar CD ni DVD de derechos de la SGAE durante un año, si te cortan la conexión a Internet devolver los recibos bancarios y que reclamen judicialmente 3 ó 4 años para poder cobrar las facturas y luego darse de baja varios meses en Internet, dejar de comprar durante un año productos sujetos al canon digital (reproductores musicales,discos duros multimedia, etc., No ir a ver cine español durante un añito.Y el año siguiente os aseguro que hablaremos todos más tranquilos.

  • Para Snatch
    #18 Vota Vota

    -4 i Para Snatch 06-12-2009 15:31

    Snatch... Es más importante "Tú cultura" que la libertad. Porque la libertad, se tiene o no se tiene; y "Tú cultura", sin ella, no resiste un simple Consejo de Ministros. Piénsalo.

  • Vladimir
    #25 Vota Vota

    -4 i Vladimir 06-12-2009 17:11

  • Nunca asumen sus errores.
    #35 Vota Vota

    -7 i Nunca asumen sus errores. 07-12-2009 10:37

    Hay que joderse como le dan la vuelta a una situación para que el PP aparezca como el responsable de todo, olvidando que la ministra quiso imponer el cierre por que si.

  • todoababor
    #20 Vota Vota

    -11 i todoababor 06-12-2009 16:00

    para marceta: Como nos dediquemos todos al "sin ánimo de lucro" mednuda crisis vamos a montar. Cuanta demagogia. Vean la cadena de desempleo que general la piratería sin ánimo de lucro.

  • snatch
    #14 Vota Vota

    -20 i snatch 06-12-2009 14:24

    ¿Es más importante Internet que la cultura?. Que nadie me venga con que una cosa lleva a la otra porque la cultura es milenaria y la Red no resiste un simple apagón. ¿Hay reflexión en Internet? Poca.

  • Zeca
    #26 Vota Vota

    -21 i Zeca 06-12-2009 18:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo del innmoderado «Jaja» da en efecto risa. La talla intelectual del debate de este movimiento manipulado por las telefónicas e interesado en música y cine gratis se reduce a que el cine y la música cuesta dinero, y las descargas son un robo. No hay mucho más que hablar. Que regalen su trabajo los partidarios del hurto.

  • jose maria Clemen
    #2 Vota Vota

    -23 i jose maria Clemen 06-12-2009 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    de lo que se trata es de perseguir el delito y no la libertad de expresión, ¿tan difícil es entenderlo?, ¿o es que algunos de los que protestan tienen actividades ilegales en la red?

  • Nemo
    #23 Vota Vota

    -26 i Nemo 06-12-2009 16:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los pajilleros y robaperas que llenan todos los rincones de internet como una plaga lógicamente quieren seguir podiendo poner el emule a toda cebolla para bajarse miles de discografías, libros y películas gratis total. Defienden sus intereses. Pero el gobierno debería aplicar mano ejemplarmente dura contra esta horda de parásitos sociales.

  • Demond
    #1 Vota Vota

    -26 i Demond 06-12-2009 10:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que el PP ha intentado cerrar paginas de internet? venga ya y que os lo hagan mirar, sois la izquierda los sensores del siglo XXI.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 21:21:44