Nobel de QuÃmica: "El Real Madrid interesa más que lo que podamos descubrir"
La premio Nobel de QuÃmica, Ada Yonath, considera que el equipo español interesa más que su estudios sobre el mapa atómico del ribosoma
La premio nobel de QuÃmica 2009, Ada Yonath
Conseguir el Nobel es el máximo honor para un quÃmico, una especie con ejemplares como la israelà Ada Yonath que, tras arrojar luz -rayos X en concreto- sobre el mapa atómico del ribosoma, asume que eligió una profesión anónima.
"El Real Madrid interesa más que nada que podamos descubrir", explica. "No sé cómo un ciudadano normal puede entender el ribosoma".
También hay cosas que el ciudadano normal entiende y que yo no", reconoce Yonath, que asegura que para ella el ribosoma, en complejo supramolecular que sintetiza las proteÃnas de las células, es como si fuera un "gadget", "una maquinita con la que jugar".
"Hay cosas que entiende un ciudadano normal y yo no"
Yonath es la cuarta mujer que gana un Nobel de QuÃmica en toda la historia de estos premios que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Es, además, la segunda que no es miembro de la familia Curie y una de las dos premiadas no estadounidenses de esta edición junto a Herta Müller.
Hoy decidió explicar su hallazgo -que le hace compartir honores con los estadounidenses Thomas A. Steitz y Venkatrman Ramakrishnan- con un singular tÃtulo para su charla: "Osos polares, carreteras sin asfaltar y subir al Everest".
Esta quÃmica, nacida en Jerusalén en 1939 y proveniente de una familia humilde, desarrolló pronto una curiosidad que, tras un accidente en bicicleta por un camino pedregoso, le hizo pensar cual epifanÃa en que si los osos polares hibernan es porque son capaces de generar vida dentro de sà durante todo ese periodo de letargo.
Su Everest, en cambio, era el poder demostrarlo empÃricamente a través de la cristalografÃa de rayos X, una tarea considerada en 1970 imposible. "No traté de convencer a nadie, sólo a aquellos que tenÃan que darme dinero", bromea.
Buscar vida en el Mar Muerto
Para demostrar su teorÃa rompió otra paradoja: buscó vida en el Mar Muerto. Es decir, el "geobacillus stearothermophilus", un microorganismo que devora los peces que llegan del rÃo Jordán y que sobrevive a las condiciones de extrema salinidad.
En ellas, no sólo la teorÃa de la selección natural de Darwin llega a la misma vez a su máxima -por selección radical- y a su mÃnima expresión -por tamaño-, sino que esos microorganismos toleraban la cristalización en la propia sal tras la evaporación del agua.
Llegados a ese punto, todavÃa imperfecto, tuvieron que pasar años, entrar en escena sus colegas Steitz y Ramakrishnan y los avances en óptica del sensor CCD -Nobel de FÃsica curiosamente este año-, para llegar, en 2000, al Eurekara: el mapa atómico tridimensional del ribosoma.
Con él, Yonath, Steitz y Ramakrishnan han conseguido enseñar al mundo el patrón que sigue el ribosoma que transforma la información genética del ADN en proteÃnas y, por tanto, en vida.
Cómo se crea vida en una célula
La utilidad inmediata e "inesperada" es la médica, "aunque todavÃa está por demostrar", insiste Yonath. Al conocer cómo se crea vida en una célula, también se puede invertir el proceso y atacar la de las bacterias multirresistentes, por lo que el mapa atómico del ribosoma puede ayudar a realizar antibióticos más precisos y eficaces.
"Quizá en 20 años, después de 20 meses o 1 mes, algunos de estos descubrimientos se conviertan en algo útil", argumenta.
"Hemos encontrado algo importante médicamente, pero no para la industria"
"Hemos encontrado algo muy importante médicamente, pero no para la industria farmacéutica", se lamenta.
"Los antibióticos no dan dinero", prosigue. "Es mejor encontrar algo que se tenga que tomar durante cuarenta dÃas. Los antibióticos en cuatro o siete dÃas ya te han curado e incluso te hacen más fuerte al cabo de unos meses", ironiza.
Pero, en cualquier caso, se desentiende del uso negativo que se haga de su hallazgo: "Cuando Newton estaba debajo del árbol y le cayó la manzana, no sabÃa que sus teorÃas sobre la gravedad serÃan utilizadas para diseñar misiles".
"No sabemos todo, al menos no todavÃa. Y, desde luego, la magia no existe", explica.
El Nobel, en cambio, sà ha traÃdo a Yonath cambios inmediatos. "Uno maravilloso. Mi casa se llenó de flores y de cartas. Otro más aburrido: mi vida se llenó de periodistas", sentencia.
"Pero mi vida sigue. Seguiré con mi trabajo en el instituto (de Ciencias Wiezzmann de Rohovot, Israel). El trabajo cientÃfico da una satisfacción intelectual que es realmente divertida, en contra de lo que la gente crea. Y siento que si hago lo que me llena, entonces puedo ser mejor persona", concluye.
19 Comentarios
-
Y tiene razón. Vosotros habeis puesto esta noticia porque menciona al Real Madrid.
-
Ella lo cree y desgraciadamente está en lo cierto. La gente sólo se acuerda de la ciencia cuando tienen una enfermedad.
-
¡Qué vergüenza!, Si estamos en el culo de Europa será por algo. ¡Viva la ciencia y mujeres como esta!
-
No parece que se refiera a Spain, sino a la sociedad en general... y tiene toda la razon. Ayer Zapatero recibio a los tenistas de la Davis, como hacia Aznar, aqui no hay color politico. Y ningun presidente ha recibido a nuestros cientificos...
-
Esto es lo que pasa en una sociedad de cabestros como la española donde el toreo o el fútbol es importante y la ciencia no es considerada.
-
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad por adaptarse a la ignoracia y al mal gusto de la futbolmanÃa, que es lo que más vende, en lugar de trabajar para disminuir el nivel de ignorancia cientÃfica de los ciudadanos de este paÃs y cambiar sus preferencias.
-
Esto es un buen termómetro para calibrar el nivel intelectual español.
-
claro que el fútbol interesa más que la ciencia: el cerebro medio lo único que quiere es dejar de pensar por un rato, distraerse, porque ya tiene bastante estrés con pensar en el trabajo como para preocuparse por la ciencia, eso es precisamente lo que desea el sistema: consumimos toda nuestra inteligencia en competir los unos contra los otros y ya no tenemos tiempo para pensar en polÃtica, ciencia o filosofÃa; para evitar eso con seguridad, el pueblo tiene el opio del espectáculo.
-
Hay del dÃa que la gente se preocupe más de la ciencia y de la situación politica que del futbol. El dÃa que entremos en un bar y la gente se discuta de la situación politica como lo hace con el futbol, el gobierno tendrá un problema y gordo.
-
Ojalá algun dÃa España diera ejemplo de cultura. Pero todo los medios se enfocan mas en distraer que en enseñar. Mi agradecimiento a Ada Yonath, una de las personas que hace que nuestra humanidad merezca la pena.
-
El real madrid, o el barca, tanto da, han sido y son más interesantes para la inmensa mayorÃa que la ciencia, el arte, la literatura, la filosofÃa,... la cultura en general. Es más fácil, más inmediato, más escapista el pan y circo de los romanos, o el fútbol (toros y copla en su momento) y la prensa (y TV) amarilla en la actualidad. La cultura, el conocimiento, la racionalidad, la desmitificación de tanto y tantos, etc etc, son actividades minoritarias (por cierto, un tÃtulo universitario aquà no significa nada per se). Ojalá no fuera asÃ, es cierto, ojalá fuera un mundo al revés, con lobitos buenos y prÃncipes malos y tantas otras cosas, claro, pero de momento y desde hace muchos siglos, las cosas están y siguen asÃ.
-
¿Algo que objetar? Personalmente creo que ante los hechos no caben razones.
-
Si, desgraciadamente tiene razon..solo hay que ver cuantos y a que horario ponen en tv los programas relacionados con la ciencia y los relacionados con "el mundo rosa".
-
Hombre, se tiene que entender que el fútbol, por mucho que pueda pesarle a más de uno, es algo universal que cualquier persona, indistintamente de su nivel intelectual, es capaz de entender. En cambio, entender el mapa atómico del ribosoma exige, como mÃnimo, una licenciatura en quÃmica o biologÃa. Y ojo, que no estoy defendiendo al fútbol, o los programas del colorÃn ni nada por el estilo; que más quisiera yo que a la gente en este paÃs le interesara mucho más la ciencia, el arte, la literatura o, como mÃnimo, otros deportes que no sean fútbol, baloncesto, tenis y F1... pero bueno, ya lo dijo Einstein (el fÃsico, ¿lo conocen?): tendremos el destino que nos hayamos merecido.
-
Ciertamente poco se le puede decir a las personas que no valoran una labor cientÃfica que pasará a la historia por las posibilidades que ofrece a nuevas investigaciones. Muchas de esas personas entienden por fútbol hoy dÃa una vÃa de escape con rasgos infantiloides en tanto que refugio para no afrontar problemas reales. Es mejor que investiguen otros, que busquen antibióticos otros, que estudien el cáncer otros...., que otros habrá que estén gritando como seres irracionales viendo cómo unos niños veinteañeros que no sé qué valores representan en esta sociedad dan patadas magistrales a un balón. Si esas energÃas y entusiasmos, esos medios económicos, se dirigieran mÃnimamente a ciencia, educación, cuidado de nuestro entorno, y un largo etc... no tengo dudas de que vivirÃamos mucho mejor. Al menos, con más educación y mostrando más respeto por los demás.
-
Si la caracaña del Nobel lo dice muy mal vamos pero que muy mal.
-
Es que ante un gol de CR la reacción de las masas mueve montañas y transforma la materia de las preocupaciones sociales.
-
Ya estamos sacando los pies del tiesto como siempre la españa cañi etc etc que aburridos, como si la mayoria de los ingleses, italianos o americanos estuvieran más pendiente de esta maravillosa cientifica que del inter, el manchester o los bulls lo dicho aburrissssssss majos y hala madrid
-
Jajajaja...más que el Barsa con sus flamantes tÃtulos. ALA MADRID!!!

Cargando...