Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?

Microsoft llega a un acuerdo con Educación. Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: "La primera dosis es gratis"

PUBLICO.ES Madrid 10/12/2009 14:54 Actualizado: 10/12/2009 18:02

Detalle de una copia de la nueva edición del Windows 7 Home Premium. EFE/Archivo

Detalle de una copia de la nueva edición del Windows 7 Home Premium. EFE/ArchivoEFE

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado.

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a las autonomías interesadas adquirir esta dotación tecnológica que forma parte del programa Escuela 2.0, el programa de digitalización educativa del Ministerio.

Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado a los periodistas que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

"Con Linux, gratis"

Antes del verano, el fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, criticó la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa "vender el futuro del país a Microsoft", el software que llevarán instalados los aparatos. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista", agregó.

En este sentido, Stallman recordó que "una escuela ética debería prohibir recibir estos ordenadores" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia". "¿Por qué quiere Microsoft 'ragalar' Windows a las escuelas?", se pregunta el programador, y lo comparó con "regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

131 Comentarios
  • Toms
    #10 Vota Vota

    121 i Toms 10-12-2009 16:43

    10 € por alumno y año, ¿alguien ha echado la cuenta de la cantidad de dinero que va a costar este caramelo envenenado de Microsoft? Si Mc Donalds hace una campaña similar y "regala" hamburgesas a 50 centimos para escolare ¿vamos hacerles engordar como al ganado? Si esto es socialismo, cuando llegen los Rajoys ya podemos emigrar a la luna.

  • Rufo
    #5 Vota Vota

    81 i Rufo 10-12-2009 16:09

    ¿Y la suite ofimática?, ¿a otros 8€ por crio?, ¿Y el antivirus?, ¿a otros 8€ por crio? ...

  • ZP, Patxi Lopez os doy una idea gratis

    Los profesores no son técnicos, hay cientos de personas ahora mismo en paro formándose en software libre (no yo no, pero sí algun amigo) a los que con el dinero que se gastaría sólo en licencias se les podría contratar para mantenimiento. Hablamos de 3,3 millones de euros. Ah creo también que a los aparatos electrónicos destinados a educación se les debería eliminar el CANON de los artistas.

  • tatin
    #6 Vota Vota

    73 i tatin 10-12-2009 16:16

    El que ha autorizado semejante medida no tiene idea ni de informatica ni de economia. Estas palabras estan escritas desde LINUX y como veis no tienen ni rabo ni cuernos.

  • Patauco
    #1 Vota Vota

    61 i Patauco 10-12-2009 15:54

    Ademas, no se había aprobado una lei sobre la implantación del sofware libre?? Si no lo piensan hacer por que hacen una ley??

  • lb
    #3 Vota Vota

    59 i lb 10-12-2009 16:00

    Los profesores deberían hacer objeción de conciencia y negarse a fomentar este tipo de adicciones en colegios e institutos.

  • S
    #12 Vota Vota

    48 i S 10-12-2009 18:05

    Pues una Ubuntu con OpenOffice y Firefox, para lo que necesitan aprender creo que es más que suficiente, a coste 0, no entran virus, cada uno con su cuenta y su cuota... se eliminan los juegos y no sabrán instalar el messenger ni pijadas de esas. La opción pedagógica es claramente Linux. Pasar de Linux a Windows es realmente sencillo. Es igual de sencillo que pasar de Windows a MacOS. Por cierto, que ya que se ponen a pagar, que paguen a Apple que tienen mejor producto.

  • Pere
    #9 Vota Vota

    47 i Pere 10-12-2009 16:36

    Esto de "ocho euros al año por alumno" no acabo de entenderlo. Se supone que se paga la licencia por cada ordenador donde se instala Windows, no por cada alumno. Pero bueno, me parece igualmente un disparate.

  • atopou
    #13 Vota Vota

    41 i atopou 10-12-2009 18:07

    Yo soy usuario y patidario del software libre, y aun mas en los colegios. La noticia habla de un coste de 8€ por alumno/año (que meno de dos años por equipo), eso en SO, luego vendra el antivirus, programas de correo y acceso a internet, ofimatica, ... Habiendo programas gratis ¿quien gana con programas de pago? y algo mas importante, si Microsoft puede aplicar descuentos de 90% o vende con unos margenes de miedo o le compensa el no ganar o perder (eso es dumping y esta prohibido) para ganar cuota de mercado.

  • datu
    #29 Vota Vota

    40 i datu 10-12-2009 19:49

    1) Las licencias de Windows son por máquina y para siempre, el año pasado el XP Profesional lo comprabamos en la empresa por 85 € en su versión OEM. El mero hecho de que las licencias propuestas por MS sean anuales quieren decir que en verdad se trata de un pago diferido pero no de un descuento. 2) Los sistemas Windows normales traen una licencia de conexión al servidor cada una, ¿también las trae esta versión propuesta? porque el año pasado a través de un mayorista un pack de 5 licencias de conexión al servidor salian a unos 200 € y supongo que esos pcs irán conectados en una red Windows si viene todo con Windows. 3) El linux corre perfectamente con máquinas ligeras y baratas (incluso anticuadas) para hacer trabajos de ofimática, si MS proporciona licencias de Vista o Windows 7 necesitarán una máquina 3 veces mas potente (y me quedo corto) para hacer lo mismo con el consecuente gasto innecesario si solo es para que los niños estudien. 4) Yo me he encontrado en muchas empresas que preferirian instalar linux y openoffice pero al final se decantan por el Windows y Office porque la gente que sale del colegio solo saben usar el word, excel y Windows. Adquirir Windows en los colegios sólo fomenta ese monopolio. 5) Hay distribuciones Linux adaptadas a niños de 3-5 años como Quimo, de manera que adaptar una versión linux fácil de manejar para los niños de primaria es cosa fácil y muy barata, incluso el OSX de apple le seria mucho mas sencillo de manejar que un Windows para los niños.

  • Olorin
    #8 Vota Vota

    25 i Olorin 10-12-2009 16:30

    Parece que al Estado le gusta pagar por trabajar con una herramienta poco flexible que impide la creatividad y que obliga al usuario a estar comprando "paquetes" de software para hacer cualquier cosa. No quiero ni pensar el ahorro que supondria para todos los españoles no pagar ningun tipo de software propietario en colegios, universidades y ministerios. Eso si hubiese sido un plan E inteligente.

  • HN
    #4 Vota Vota

    21 i HN 10-12-2009 16:01

    ¿Por que siempre que aparecen estudiantes para ilustrar una noticia en prensa o televisión son de colegio privado? Se ven más uniformes en los medios que en la calle...

  • Carlangas
    #21 Vota Vota

    20 i Carlangas 10-12-2009 18:55

    Soy profesor y en mi instituto se nos exigió pronunciarnos sobre el Plan con menos de una semana de tiempo. En Aragón conocemos bien a Eva Almunia, ella "parió" la idea de libros gratuitos y ahora sale con esto. En ambos casos ganan las empresas, la educación no. Soy usuario de Windows y Ubuntu y tengo clara la superioridad de los sistemas basados en Linux. Uso los medios informáticos en clase, pero no moveré un dedo para enseñar nada que tenga que ver con Microsoft.

  • Burric
    #52 Vota Vota

    19 i Burric 10-12-2009 21:01

    Penoso. El gobierno no sólo se gasta dinero absurdamente sino que apuesta por la dependencia tecnológica. Microsoft ha jugado siempre a esa dependencia, dejándose copiar fácilmente, regalando programas, etc, etc. Así, sus programas se convertían en un estándar de facto, aunque no real. Un ejemplo muy claro de esta dependencia tecnológica la ha demostrado el médico especialista en salud pública. Basta una pequeña inversión para crear todo el entramado de programas necesarios para un determinado área. Muchas veces basta con lanzar un proyectos GNU con la dirección adecuada. Más adelante plantearé un reto a médico especialista. Por otro lado a esos 8€ hay que añadirle el coste tecnológico de los equipos para que aguanten ese monstruo mientras que Linux corre hasta en un 386. En la educación se podrían reusar equipos anticuados de empresas de forma muy barata como se hace en Extremadura y los costes serían ínfimos. Pero bueno, nos hemos vuelto a VENDER a las multinacionales. Pero bueno, una vez más ... puajjj. Y aquí va el reto a este médico especialista en salud pública. Le reto a que cree proyectos como los indicados en los que él dirija el proyecto. No hace falta saber programar para dirigir el proyecto, sino saber lo que se quiere y esperar que suficientes personas estén dispuestas a colaborar en el desarrollo. Se puede sorprender. Le sugiero el uso, por ejemplo de sourceforge. Es lo que tiene el software gratuito, que algunos trabajan en e? por amor al arte y no todo es pedir, a veces hay que dar. PD: Enviado desde un ordenador con sólo Linux de un profesional que utiliza la informática para absolutamente todo su trabajo.

  • Demstenes
    #101 Vota Vota

    19 i Demstenes 11-12-2009 01:37

    Por cierto, al que dice que cuando Linux sea mayoritario entrarán virus... entrará alguno más, sí, pero el sistema de privilegios que tiene impedirá que se dañe nada grave a menos que seamos tontos y empecemos a instalar software de repositorios dudosos.

  • Joln
    #27 Vota Vota

    18 i Joln 10-12-2009 19:39

    Introducir en primaria -en cualquier nivel educativo- este software es una locura. Lo que está haciendo el PSOE es torpedear la línea de flotación del proyecto de software libre, que desde hace unos años distintas comunidades autónomas vienen defendiendo. Microsoft es un monopolio privado muy virulento que ha realizado, y realiza, prácticas ilegales cuando menos. Es necesario concienciar, y explicar, a la población sobre la importancia del software libre. No es una cuestión de qué sistema operativo utilizas, o si usas este o aquel programa, o si esta o aquella solución informática funciona. El software libre contiene una forma más juiciosa de entender la sociedad, es mucho más solidario y especialmente sostenible. Es una lucha entre las corporaciones que controlan nuestras vidas y un intento por quitarnos el yugo y decidir líbremente sobre qué queremos hacer con nuestras vidas.

  • r
    #51 Vota Vota

    16 i r 10-12-2009 20:59

    Yo soy usuario de windows, primero pirata en mi antiguo pc y ahora lo uso porque tengo un portátil y ya que no me lo vendían sin SO y tuve que pagar Windows, pues ya lo uso. No está mal. No sé si Linux irá mejor o peor (supongo que si es peor la diferencia no la notarían los niños de primaria y si es mejor... pues mejor) pero señores: es GRATIS!! ¿el gobierno esta loco? ¿por qué pagar por algo que se puede tener GRATIS? con la de problemas que hay y a tirar el dinero regalándoselo a empresas privadas.

  • MaraudeR
    #20 Vota Vota

    16 i MaraudeR 10-12-2009 18:49

    Otra oportunidad perdida para lograr la independencia tecnológica. Y encima a Micro$oft, EMPRESA DELINCUENTE que ha sido CONDENADA REITERADAMENTE por monopolio y malas prácticas. http://librexpresion.org/microsoft-se-la-cuela-otra-vez-al-gobierno-espanol

  • tatin
    #14 Vota Vota

    16 i tatin 10-12-2009 18:20

    para Puertas,con tu dinero haz lo que quieras como si lo quieres tirar por la ventana, del mio y del resto de los contribuyentes no dispongas de él tan alegremente. Como tu dices, los de linux, por lo menos sabemos compartir conocimientos.

  • Alejandro
    #15 Vota Vota

    16 i Alejandro 10-12-2009 18:37

    Me parece una vergüenza que con dinero de nuestros impuestos se enriquezca a Microsoft y se embrutezca a nuestros hijos. Soy usuario de Linux. ¿Y si gastaran ese dinero en reducir la ratio de alumnos por aula? ¿O en reducir la jornada lectiva de los profesores? También soy profesor

  • Frani
    #7 Vota Vota

    16 i Frani 10-12-2009 16:19

    Suite Ofimática=Openoffice Antivirus=Avast No hace falta gastarse dinero. Aunque estoy muy de acuerdo en que hay que potenciar Linux. La mayoría de las comunidades han empezado algún proyecto. Lo que falta es proyectos más serios y con más dotación económico para adaptar verdaderamente Linux a las escuelas e institutos.

  • Pitusinha
    #30 Vota Vota

    15 i Pitusinha 10-12-2009 19:57

    Es vergonzoso, juegan con la ignorancia de la gente de la calle. Poco pueden hacer los docentes mientras los padres no protesten, y muchos padres no saben de que va eso del software libre porque no se lo enseñaron en la escuela y o pagan (si tienen pasta) o piratean (y son los malos de la película). Y, lo triste es que el día de mañana, seguirá siendo así... Poderoso caballero es don dinero... Y luego dicen que la escuela pública debe educar por igual y anular diferencias sociales...

  • Ramn de Mlaga
    #71 Vota Vota

    14 i Ramn de Mlaga 10-12-2009 22:06

    A mí me parece incomprensible que los Gobiernos (centrales, regionales y municipales) tengan su software dependiendo de una empresa que oculta las fuentes. El software libre permite el acceso a los programas fuentes y su modificación para adaptarlos a las necesidades. Las grandes empresas, los centros de investigación, las universidades y los grandes centros no son tan tontos. En la web de los 500 supercomputers del mundo se puede ver que el 89% corren con SO de la familia Linux, algunos con UNIX y solo el 1% con Windows. Lo podéis ver en: http://www.top500.org/stats/list/34/osfam

  • Ms claro, el agua
    #24 Vota Vota

    14 i Ms claro, el agua 10-12-2009 19:18

    Dice Richard Stallman: "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista"

  • JHON LINUX
    #92 Vota Vota

    14 i JHON LINUX 11-12-2009 00:05

    Windows se cuelga, le entran virus, yo tengo en mi colegio pc's con windows en las que toca tener cuidado con las flash memory de los alumnos, pero linux es otra cosa, la tengo en el laboratorio de audio visuales y hasta la fecha no tengo problemas con los virus y la red inalambrica me funciona bien. ESO ES LINUX.

  • Juan
    #94 Vota Vota

    14 i Juan 11-12-2009 00:12

    ¿8€ por licencia de Windows? O se está tomando el pelo a los usuarios de Microsoft Windows (esto lo sabemos positivamente desde hace años) o Microsoft incurre en prácticas competencia desleal tipo dumping (que también) o ambas cosas (que es con la opción que me quedo).

  • Linux es mejor.
    #81 Vota Vota

    13 i Linux es mejor. 10-12-2009 22:56

    Quien no lo haya usado me parece que no entiende lo que es linux. ¿Qué es para futuros informáticos? Hombre pues también. Tengo que decirte que Cuba va a implantar Linux como sistema operativo y no va a permitir microsoft o MAC. ¿Dificultad de Linux? Con Ubuntu u Opensuse no necesitas saber nada es incluso más simple que la primera vez que tocas windows. Y por cierto te aseguro que es mucho más fácil instalar un SO linux desde el principio que uno Windows. ¿No sirve? ¿Por qué? Tienes tu ofimática, es mucho más rápido, se inicia rapidísimo y no tienes que esperar que empiece a cargarse cuando ya se ha abierto. Por cierto es miles de veces más seguro. Y no se si lo sabes pero dicen que los dias que estas desprotegido ante algo es de 6 dias en linux al año y más de 100 en Windows. Si además linux fuera más famoso seria compatible con todo y linux no sueles necesitar drivers lo detecta solo, a mi hasta la impresora... Si fuera más famoso ya ni te cuento. Por cierto cuando es un servidor se usa linux simplemente por su seguridad y que es más eficiente. ¿No creeis que en un ordenador de sobremesa será igual? ¿Programas? Para lo que usa la gente un ordenador les vale linux perfectamente. Pueden usar el messenger, uno llamado Amsn o Emesene. Para escribir Openoffice. Para correo evolution, para internet Firefox, quizás lo conozcais. Para oir música te instalas un pack el primer dia y ya puedes oir mp3 y todos los videos, cosa que la gente no suele ni tener. Nada más instalarlo ya tienes lector de pdf, reproductores de musica, ofimatica, internet, messenger, correo, programas de edicion fotografico profesional, juegos cutres como en windows. Con darle a un boton añadir programas puedes buscar entre cientos de aplicaciones que te las puedes descargar e instalar solas. Nada de softonic ni esas cosas. ¿Qué Windows es simple? Si, incluso a veces tanto que no trae cosas básicas. Y con linux las cosas en los institutos irian mejor, porque ahora mismo yo en el mio uso Windows XP con un ordenador de 128MB de RAM que tarda horas en encenderse, y más en iniciar algo, y luego la mayoría de los programas los puedes conseguir en linux ya que usamos openoffice y Gimp. Seguro que con algun SO Linux para ordenadores lentos iria aceptablemente ahora tardamos 3 minutos en abrir firefox así que... Y a veces no va ni la red... ESO ES WINDOWS. Aparte de windows hay que pagar los programas pero en fin...

  • entristecido por la noticia
    #44 Vota Vota

    13 i entristecido por la noticia 10-12-2009 20:50

    Si somos muchos los que usamos GNU/Linuxm, propongo enviar emails al ministerio de educación como una campaña "CON MI DINERO NO". No entiendo que a nivel CCAA (por lo menos algunas) se fomente en la administración el uso de Software libre y por otro lado el Estado español adoctrine a los niños y niñas en el uso de software privativo. Creo que siempre será mejor aprender software libre y después el privativo. Salud

  • Polemos
    #66 Vota Vota

    13 i Polemos 10-12-2009 21:44

    Para los que afirman que cuando la "cosa" es grande se necesita a Microsoft: qué usa Google?

  • Agustin
    #17 Vota Vota

    13 i Agustin 10-12-2009 18:40

    Es vergonzoso, pero esa es la falsa izquierda que representa el PSOE en este pais. ¿Para cuando un gobierno de izquierdas? Viva el software libre.

  • profe
    #16 Vota Vota

    12 i profe 10-12-2009 18:40

    Me pregunto cuanto dinero gasta actualmente el ministerio de educación a MS en concepto de licencias de SO Antivirus ( en casi todos los centros se usa Panda ) software, etc

  • Seguid pagando..., vosotros vereis

    Tengo la impresión de que ninguno de los detractores de linux que han escrito aquí han utilizado en su vida un sistema linux, si así fuera no harían esas afirmaciones sin fundamento. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

  • Linux es mejor
    #95 Vota Vota

    12 i Linux es mejor 11-12-2009 00:18

    Ahora que me fijo, como ahora la gente solo se fija en marcas. Podían haberse esperado a que saliera el SO de Google, que posiblemente decir que es de google y GRATIS!!!. Madre mia. En fin, esperemos que la aparicion de Chrome SO de un giro radical al uso de Windows y potencie linux. Que cualquiera podría instalar Linux desde 0, cosa que no se puede decir de windows.

  • Miguel J Ciordia
    #23 Vota Vota

    12 i Miguel J Ciordia 10-12-2009 19:16

    Continuamente vengo viendo que se fomenta la formación en software privativo, cursos, masters, etc... sobre MS Office, Photoshop, Dreamweaver, AutoDesk y una larga lista. Y esto en mi opinión sólo favorece la pirateria y el uso de software ilegal, es decir sin pagar licencias. No quiero generalizar pero veo a mi alrededor a pequeñas empresas y particulares que utilizan este software ilegal, primero para realizar ese curso que estan realizando, y despues para seguir usandolo en su vida privada y sobre todo profesional, porque "Ya que han hecho el curso, que les sirva de algo". Y no conozco a ninguna pequeña empresa, no digo que no las encontraremos, y sobre todo no hay ningun particular que pague el dineral que cuesta un photoshop, por ejemplo. Por tanto deberiamos exigir que todos los cursos, cursillos y demas formacion Subencionada o concertada con dinero publico este diriguida a la formacion y conocimiento de contenidos libres y abiertos, pero sobre todo ACCESIBLES. Comparar precios de licencias. Cualquier MSOffice y OpenOffice, Photoshop y Cia con Inkscape, GIMP, Quarkxpress con Scribus, y una lista interminable. La unica explicaciion es que a las propias empresas de software privativo les interesa que su software se utilize sin licencía, ¿Será que con toda esa formacion tambien ganan mucho dinero?

  • simplicius
    #41 Vota Vota

    12 i simplicius 10-12-2009 20:45

    Cualquier problema que pueda existir a día de hoy con los drivers y demás, desaparecerán en el momento que los fabricantes de dispositivos vean que linux es adoptado masivamente por los gobiernos. Y desde luego, si es posible la instalación de software libre y gratuito en los ordenadores que hemos de pagar entre todos, debe de hacerse. Porque además, la calidad de programas como Open Office, GIMP y otros muchos es absolutamente incuestionable.

  • Burric
    #65 Vota Vota

    12 i Burric 10-12-2009 21:40

    Para el del cine comercial o de autor: ¿Te cuento cuántos institutos están ahora mismo con Linux? ¿Has visto los costes de mantenimiento de la junta de Extremadura en educación? ¿Sabes qeu el soporte de Windows no es gratuito? ¿Sabes que para mantener un soporte serio de Windows tienes que pagar licencias anuales? Te recomiendo que uses netcraft.com y con e? veas el sistema operativo que se usa para los servidores de los sistemas que usas más habitualmente. Te recomiendo que le eches un vistazo a los z-series de IBM, su sistema operativo zVm y la virtualización de zLinux. Y son ordenadores diseñados específicamente para grandes empresas tipo BBVA, Santander, etc. La ignorancia es MUY, PERO QUE MUY MUY, PERO QUE MUUUUUY ATREVIDA.

  • Chencho
    #28 Vota Vota

    11 i Chencho 10-12-2009 19:41

    Si a Linux no nos rindamos con las mayorias

  • PanzadeBuda
    #90 Vota Vota

    10 i PanzadeBuda 11-12-2009 00:03

    ¡Super! Les pagamos la tecnología informática a los americanos en vez de aprobechar la nuestra con Linux. ¿Quién es el figura de la administración que se le ha ocurrido?

  • Luca
    #93 Vota Vota

    10 i Luca 11-12-2009 00:06

    Al que dice que MSOffice es mejor que OpenOffice. Vale, estamos de acuerdo, pero OO es más que suficiente para el colegio y la universidad y además es gratuito y de código abierto. ¿Qué te crees, que Microsoft va a dejar gratis las licencias de MSOffice? Acabaran instalando OO en su Windows 7. Al tiempo.

  • Marcelino
    #89 Vota Vota

    10 i Marcelino 11-12-2009 00:02

    Lo trascendente de esta noticia es el hecho de que el gobierno español ha tomado una posición de defensa de los intereses de una empresa privada extranjera en contra de los criterios de las leyes antimonopolio y de los intereses de los ciudadanos. Deberíamos preguntarnos por que motivos "nuestro" gobierno no ha elegido potenciar el uso de un software libre y mas seguro en vez de uno privado. Hace poco leí una serie de noticias que informaban de que algunas agencias de los servicios de inteligencia norteamericanos habían participado junto con Microsoft en el desarrollo de Windows 7, así como en el de algunas de las llamadas redes sociales. Conociendo esto y viendo las acciones del gobierno del estado español, yo me pregunto: ¿Realmente nuestro gobierno es nuestro? ¿Se comporta realmente como un gobierno de un país soberano o lo hace como una sucursal de los intereses de naciones extranjeras como los USA e Israel? Creo que va siendo hora de cuestionarse cosas mucho más importantes y de más trascendencia que el hecho de que una herramienta de trabajo y diversión sea un poco mejor o más fácil de utilizar que otra.

  • La NSA particip en el desarrollo de Windows 7

    La National Security Agency (NSA) anunció que participó en el desarrollo del sistema operativo Windows 7 de Microsoft. ...... El problema es que Windows 7 se comercializa a nivel mundial, abriendo así amplias posibilidades al espionaje estadounidense. Por su parte, Microsoft ha desmentido que la NSA tenga la posibilidad de tener acceso al sistema operativo Windows 7, cosa que en realidad la firma no puede garantizar.

  • Francisco
    #25 Vota Vota

    9 i Francisco 10-12-2009 19:25

    Esta Política de ZP, esta genial, 8 € por alumno en un centro que tenga de media 500 alumnos, son 4000 € al año, en un solo centro, imaginaos en toda España, la gente que es lista sabe lo que es bueno para este país, pero veo, que todo va cuesta abajo. Y joder no entiendo como la gente sigue utlizando el dichoso Windows ( y eso que lo tengo que utlizar a la fuerza en el trabajo)le estan dando el monopolio al Bill Gates.

  • Olorin
    #36 Vota Vota

    9 i Olorin 10-12-2009 20:21

    Sin animo de entrar en polemica Oscar, te animo a que te informes sobre linux y sus diferentes distribuciones. Por si no lo sabes hoy en dia todos los drivers se diseñan primero para maquinas unix y luego las empresas propietarias los adaptan a sus sistemas. De hecho es el SO con mas drivers del mercado, asi que compatibilidad mas bien completa. En cuanto a calidad del software no hay punto de comparacion, mientras que Windows esta diseñado de forma comercial, Linux esta desarrollado de forma teorica, todo esta mejor pensado, de hecho te sorprenderia saber la cantidad de ideas que Windows ha copiado a lo largo de los ultimos años a linux (empezando por ejemplo por su sistema de ficheros NTFS). Como facilidad de uso no tiene parangon, existen herramientas para profesionales, pero tambien existen distribuciones tremendamente sencillas (sin quitale escalabilidad al sistema). Lo que sucede es que hay un tremendo desconocimiento y se considera dificil sin nisiquiera intentarlo. Yo estoy convencido que en tres dias se explican los cambios minimos que hay y en un mes tenemos a todos los escolares sin ningun tipo de dificultad trabajando completamente seguros con maquinas que no tienen por que ser modernisimas.

  • Mirn
    #124 Vota Vota

    9 i Mirn 11-12-2009 16:47

    Claro que con Windows es más fácil instalar todo. ¡Por supuesto!, si tú eres un fabricante de dispositivos, y no le das tus drivers a Microsoft, estás muerto empresarialmente. Linux, no es un SO, es un kernel (núcleo) y empezando por ahí, podemos discutir sobre lo divino y lo humano. Yo estoy encantado que mi hijo trabaje en casa con Ubuntu y en el cole lo hará con la distro con kernel Linux que le van a facilitar. El ordenador, cuando se propone como herramienta de divertimento, qué más da el SO que se utilice. Cuando es para comprender cómo funciona un sistema de computación, sin duda, debe ser una herramienta abierta y que pueda enseñar a sus usuarios hasta dónde pueden llegar con ella. Sin duda, Windows no es esa herramienta. Es sistema cerrado y ahí se acabó todo. Son lentejas, si las quieres, bien y si no, las dejas... En mi trabajo, la parte dura, la soporta Red Hat (servidores, BDs, etc...) y Windows se hace con el interface de usuario. Más que nada, porque la gente o ve un escritorio MS o se niega a trabajar porque no sabe hincarle el diente. ¡Excusas! y de las baratas...

  • Burric
    #115 Vota Vota

    9 i Burric 11-12-2009 10:59

    Leo cada tontería ... Sinceramente, para hablar hay que saber. Yo me dedico profesionalmente a cosas relacionadas con los SSOO. Sinceramente, escuchar que cuando se popularice Linux tendrá los mismos o más virus que Windows es escuchar cosas de gente que no sabe lo que dice. Hay muchos motivos para que esto no sea así: Múltiples versiones de todos y cada uno de los paquetes. Eso hace muy difícil encontrar un buen montón de ordenadores con configuraciones similares en los que el virus tenga capacidad de entrar. El sistema de protección es muy robusto y hace una clara diferenciación entre usuario y administrador. Eso implica que salvo usuarios con conocimientos y absolutamente idiotas pueden introducir virus en su sistema que afecten de una forma seria. Hay más razones pero esas son las principales. Por otro lado también se leen cosas como que en Linux no hay aplicaciones. En varios comentarios anteriores me he dedicado a mostrar que eso es falso, pudiendo encontrar desde aplicaciones de análisis de epidemias para médicos, pasando por una suite casi profesional de música, aplicaciones para análisis genético y proteómico, aplicaciones GIS (sistemas geográficos de información), etc, etc, etc. Pero claro, como siempre la ignorancia es MUY, MUY, MUY, PERO QUE MUY ATREVIDA. Recomiendo a todos estos críticos que se pongan a conocer Linux y comprobarán que todo lo que afirman es falso.

  • Menda
    #118 Vota Vota

    9 i Menda 11-12-2009 12:35

    Y esto, señores, básicamente es recolectar impuestos de los ciudadanos españoles para enviarlos a una empresa privada en USA, en lugar de utilizar nuestros propios OS pagados también con nuestros impuestos: Guadalinex, GnuLinEx, etc. A ver si dejamos de hacer el primo en la Administración tirando el dinero a manos llenas. O una cosa o la otra, e indiscutiblemente pagar programadores en España será mejor que pagar licencias de uso en el extranjero.

  • David
    #82 Vota Vota

    8 i David 10-12-2009 23:11

    Otro apoyo a la tesis de que Linux es una solución tanto o más profesional que Windows: la bolsa de Londres abandona .NET por Linux (http://www.itpro.co.uk/615985/why-the-london-stock-exchange-went-for-linux)

  • Juan
    #88 Vota Vota

    8 i Juan 11-12-2009 00:01

    PSOE, PP e IU defienden la utilización de software libre en su programas,,, pero donde dije digo, digo Diego. Ley de Economía Sostenible + Microsoft en las escuelas = que no cuenten con mi voto.

  • Burric
    #57 Vota Vota

    8 i Burric 10-12-2009 21:23

    Para el de las dudas. No sé si sabrás que la mayoría de los servidores del mundo están en alguna distribución de Linux. No se si sabrás que la inmensa mayoría de los clusters están en Linux. Clusters usados por compañías que buscan "poco" la rentabilidad como las automovilísticas o la industria aeroespacial. No sé si sabes que la mayoría de los routers caseros están en Linux. No sé si sabes que la mayoría de los sistemas empotrados como la localización de autobuses en Zaragoza, Londres o Madrid está en Linux. Evidentemente la ignorancia es MUY ATREVIDA.

  • Winout
    #84 Vota Vota

    8 i Winout 10-12-2009 23:26

    No al negocio de Bill Gates. En España hay grandes desarrolladores de software libre y el Gobierno tiene la obligación de apoyar este sector. Linux es fiable, seguro, fácil de usar y con numerosos programas totalmente gratis ¿Por qué entonces se empeñan en colarnos el Windows? Si linux es todo lo que decimos y además gratis, no es ésta una opción más racional y económica? ZP, windows es mas de lo mismo, linux es el futuro, mejor dicho, el presente.

  • estemon
    #123 Vota Vota

    8 i estemon 11-12-2009 15:36

    Me alegra saber que, aunque haya intereses monetarios tras todo esto, cada vez estamos más concienciados, incluso en los centros educativos, donde por lo menos en Catalunya, en muchos ya se opta por ofrecer múltiples sistemas operativos, y en el selector, muchas veces encontramos como primera opción una distro de Linux (Ubuntu, que desde esta 9.10 va a dar que hablar...). Yo todavía soy en tránsito entre MS y Linux, ya que no encuentro ninguna aplicación para el diseño web mejor que las de Adobe (lamentablemente, y no será porque no busco), pero por lo demás Ubuntu ha demostrado en su última versión un salto cualitativo importantísimo en cuanto a su facilidad de uso y credibilidad. Por más que lo intenten, el uso de Windows no se aguanta por ningún lado, y a la larga el SL se asentará firmemente más allá de los círculos académicos y entendidos :) ¡Paciencia! :)

  • Angel
    #87 Vota Vota

    7 i Angel 10-12-2009 23:47

    Es una pena que a los más pequeños se les obligue a usar un Sistema Operativo tan 'autoritario' que apuesta por el monopolio. Con la cantidad de Software LIBRE que existe, Sistemas Operativos, suites ofimaticas y software de casi cualquier clase. Eso no es formar, es deformar. Al que no se le da opción de elegir no tiene capacidad de elección. Mi más sentido pésame a todos aquellos que usan Windows y no se atreven a probar un S.O. libre como cualquier GNU/Linux.

  • NOD
    #45 Vota Vota

    7 i NOD 10-12-2009 20:52

    anonadado me dejan estos del gobierno. ¿así se promueve el espíritu de avance tecnológico dentro de nuestros alumnos?... que desfachatez. Prefiero mil veces linux para mis alumnos

  • Jesus DF
    #37 Vota Vota

    7 i Jesus DF 10-12-2009 20:32

    Pido a los usuarios como este ultimo Oscar, que por lo menos le den una oportunidad en su vida y prueben una distribución de GNU/Linux durante al menos un par de semanas. No hay tanta diferencia como la hubo hace años, ubuntu (o sino linux mint) es un claro ejemplo de ello. Sí me considero un usuario "avanzado" de PCs, pero vengo utilizando linux exclusivamente desde hace más de 2 años y no tengo queja alguna. Se lo he instalado a muchos de mis conocidos en lugar de Windows Vista ó Windows 7 y por ahora no he recibido ninguna queja.

  • La NSA particip en el desarrollo de Windows 7
  • Winkel
    #26 Vota Vota

    7 i Winkel 10-12-2009 19:33

    He votado a Zapatero 2 veces, pero se acabó. Soy de izquierdas, pero no tonto.

  • LinuxAlternativaLibre
    #63 Vota Vota

    7 i LinuxAlternativaLibre 10-12-2009 21:34

    Siempre que surgen este tipo de noticias aparece en el centro del debate la palabra "gratis" y esto solo es una mera circunstancia de Linux. El espíritu del software libre (free software, que no tiene porqué ser necesariamente gratis) es la libre distribución y uso del conocimiento, es algo tan antigüo como mirar al vecino para ver si ya a resuelto el problema y yo puedo partir desde lo que él ha creado para mejorarlo y avanzar juntos. El que una administración pública utilice software libre implica que el código que corre en sus equipos y que utilizan sus programas es reutilizable y reutilizado por la comunidad. Algunos apuntarán, ya pero lo gratis no funciona, nadie habla de gratis ¿o es que al programador que mantiene los sistemas no se le paga? Creo que el mejor ejemplo para clarificar el tema es imaginarse que nos compramos un coche verde con un cd sin mp3 y si quisiésemos cambiar el color o poner un flamante mp3 no solo no pudiésemos si no que además fuese delito, pues el gobierno acaba de comprar coches que funcionen o no te los comes tal y como están sin posibilidad de ninguna modificación, esto es el software propietario. Por cierto hay empresas que comercian con software libre y sobreviven, otro modelo es posible.

  • AMPA
    #46 Vota Vota

    7 i AMPA 10-12-2009 20:54

    Lo peor del caso es que muchos "enseñantes" (ni tienen, ni tendrán nunca la calificación de Maestros) lo pedirán, para no tener que "reciclarse" y tener que "aprender" algo nuevo.

  • julio
    #86 Vota Vota

    6 i julio 10-12-2009 23:45

    Estos políticos capitalistas ... se venden por cuatro duros a M$ , no saben todo el trabajo que da el software libre , o a lo mejor no les interesa ni pensarlo , solo les gusta que les llenen los bolsillos . Acuerdos y beneficios personales .... Queremos políticos para gobernar hacer un pueblo prospero y justo , no para enriquecer a algunos y engordar sus cuentas !!!!!

  • Burric
    #74 Vota Vota

    6 i Burric 10-12-2009 22:34

    Para "Para Burric": Por cierto, el coche me lo venden ABIERTO, lo puedo arreglar yo mismo si sé y tengo los medios. Con Windows es como si BMW me vendiese una licencia para usar un coche (no su propiedad) cuyos problemas mecánicos sólo los podría resolver BMW porque todo estaría bien chapado y no podría meterle mano nadie, no sería tuneable nada, las averías debidas al diseño se repararías cada seis meses o un año y con el ServicePack de la reparación aparecerían nuevas averías que sólo BMW podría resolver. Eso es el softeare cerrado. Lo de gratis y no gratis es lo de menos. A mi el coche me lo arregla gratis mi hermano que es del gremio ¿y?. Cada uno paga lo que cree que debe pagar por lo que le hacen. El problema de windows es que o lo pagas a MS o lo pagas a MS y punto.

  • Ramn de Mlaga
    #91 Vota Vota

    6 i Ramn de Mlaga 11-12-2009 00:05

    Desde hace un par de años utilizo Ubuntu que se actualiza con toda facilidad. Ahora la versión 9.10 que es magnífica. En el "centro de software" tienes acceso a casi 2.000 programas (solo de internet hay más de 250) que se instalan con dos golpes de ratón y tu contraseña. No es cierto que el Open Office (OO) esté 20 años por detrás del MS Office. Para empezar, OO abre los documentos de Office y un documento OO se transforma en uno de Office en un instante. Lo curioso es que el mismo documento (texto, hoja de cáculo, etc) ocupa, en KB, 4 ó 5 veces en MS Office que en formato "open".

  • Burric
    #80 Vota Vota

    6 i Burric 10-12-2009 22:51

    Y más datos curiosos: Most Reliable Hosting Company Sites in November 2009 : http://news.netcraft.com/ En resumen: 7 linux, 2 freebsd (primo hermano de linux con una filosofía distinta), un desconocido y un Windows server 2003. Juojuojuojuo, Windows es muuuuy fiable: juojuojuojuo

  • Burric
    #72 Vota Vota

    5 i Burric 10-12-2009 22:29

    Para "Para Burric": Te recomiendo que mires la inversión alemana para este año en software libre (SL) y la cantidad de corporaciones locales y landers que utilizan Linux. Eso sólo en Alemania, que es el caso que mejor conozco. Y para el médico especialista: Te recomiendo que mires epigrass: scientific tool for simulations and scenario analysis in network epidemiology. No lo conozco ni lo he probado pero puede ser un punto de partida interesante.

  • san
    #35 Vota Vota

    5 i san 10-12-2009 20:18

    se puede usar ubuntu, que tampoco es tan complicado, el open office es muy comun entre los universitarios que pasan ( pasamos) de pagar por un programam exactamente igual (incluso prefiero el open que guarda en pdf). Entiendo que el windows es el mas usado, pero a la escuela no se va a aprender? despues que cada uno elija lo que quiera para su PC

  • Burric
    #76 Vota Vota

    5 i Burric 10-12-2009 22:40

    Para "acabáramos": Sí, en cierta forma tienes razón pero la diferencia es que con Linux tienes libre competencia y con Microsoft pagas lo que piden o te j----s. Es más, a veces se niegan a hacerlo, como la traducción de Windows al Islandés que no realizaron hasta que el gobierno Islandés decidió pasarse a Linux.

  • Burric
    #77 Vota Vota

    5 i Burric 10-12-2009 22:47

    Como las empresas no se fían, no usan Linux. juojuojuojuo. El servidor de esta web está en Linux, juojuojuojuo. Fuente: http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http://www.publico.es

  • Burric
    #59 Vota Vota

    5 i Burric 10-12-2009 21:27

    Para médico especialista. Yo soy líder de dos proyectos. No es difícil y no hace falta dedicarle mucho tiempo. Tampoco es necesario saber programar. Es fácil la escusa de no tengo tiempo pero has ido a dar con alguien que carece completamente de tiempo y fíjate, lidero dos. Es más, si te interesa y ves que el proyecto está lanzado puedes dejar el liderazgo a otro que tenga más tiempo. Es sólo un poco de intención. También puedes pedir proyectos de investigación junto con algún informático para hacerlo y así lo subvencionan. Fíjate, curiosamente en genética y proteómica todo lo bueno está en Linux.

  • Burric
    #70 Vota Vota

    5 i Burric 10-12-2009 21:58

    Para médico especialista: Que no hombre que no que hay más de una treintena de aplicaciones. Así a bote pronto: dialign: alineación multisecuencia de segmentos. gmt: genetic mapping tools Y muchos muchos más, podría hacerte una búsqueda que los dos anteriores han sido de cabeza, pero creo que la puedes hacer tu.

  • Profesor objetor
    #58 Vota Vota

    5 i Profesor objetor 10-12-2009 21:25

    Espero que se abra un registro como el sanitario para que el profesorado pueda objetar.

  • Mala estrategia
    #48 Vota Vota

    5 i Mala estrategia 10-12-2009 20:55

    Es precisamente en las escuelas donde se forman los programadores y usuarios del futuro, la fuerza que puede mejorar el software libre definitivamente y modelar el panorama de dentro de unos años. Ahora, en tiempos de crisis, voy a pasar de un sistema gratis a financiar con mis impuestos contra mi voluntad una maniobra de dependencia de un sistema de pago y en manos de una sola compañía. Me parece un error.

  • Alberto
    #117 Vota Vota

    4 i Alberto 11-12-2009 11:52

    Lamentable lo de este gobierno, dando el dinero a una empresa que no piensa más que en lucrarse a costa de todo el mundo. ¿Cuando va a cambiar esto?

  • Sigo
    #106 Vota Vota

    4 i Sigo 11-12-2009 10:07

    Ubuntu es uno de los SO de más éxito últimamente y entiendo el motivo. Nuevas versiones mejoradas cada 6 meses, actualización SENCILLA para estar siempre a la última. No hace falta pagar por NADA, todo es gratis. Puedes descargar archivos con, por ejemplo, aMule o Transmission, puedes editar fotos con GIMP, puedes manejar tus documentos con OpenOffice y puedes chatear con aMSN, Pidgin o Empathy. Y además con un click hay más de 2000 programas disponibles para la descarga. Se puede limitar el acceso administrativo a todo el que use el PC para que no rompa nada y no haya que reinstalar cada 3 meses. Es decir, que un PC con 1000 ventajas y sin coste extra y no se aprovecha. Maldito dinero e intereses. ¡¡¡Vamos hombre, que mi suegro tiene 62 años y usa Ubuntu sin ningún problema!!! Vasta ya de excusas y miedos.

  • Ramn de Mlaga
    #120 Vota Vota

    4 i Ramn de Mlaga 11-12-2009 13:28

    Tiene gracia el debate. Se dicen cosas muy interesantes y, también, muy raras. Hay uno que habla de Almunia como si fuera un señor, cuando es una Señora. Otro se refiere a su suegro de 62 años para demostrar lo fácil que es Ubuntu. ¿Desde cuando un viejo no puede utilizar un ordenador como un jóven?. Yo tengo 77 años y llevo con Linux desde el año 2000. Y entonces sí que no era tan fácil y se necesitaba utilizar bastante el terminal. Ahora tengo Ubuntu 9.10 y se me están olvidando los comandos. También tengo Windows XP en una partición porque antes había bastantes incompatibilidades con periféricos o programas solo-Windows, pero ahora practicamente no tengo que utilizar Windows para nada. Y cuando lo hago, veo lo desesperante que puede ser, comparado con Linux. A "abre los ojos" le digo que el stat- counter no tiene rigor alguno. Y eso de que el SL no genera empleo informático es falso. El SL está cada vez más extendido. Ahora bien, la ignorancia también. Como dije en un mensaje anterior, las grandes empresas y los centros de investigación no son tan tontos como los gobiernos y las pequeñas empresas y, por eso, casi el 90% de los 500 supercomputadores del mundo ruedan sobre Linux y solo el 1% con MS Windows.

  • sostenible
    #131 Vota Vota

    4 i sostenible 13-02-2010 18:12

    Bueno para aclarar, son 8€ de una sola vez, no cada año, para los equipos que se adquieran con esta licencia, que es un enganyo? pues no se , lo que si es un engaño que la distribucion linkat catalana nos cueste a los contribuyentes 500.000 € al año y el que me discuta la cifra que mire los contratos que estan publicados en el dog y que tambien cuenten los profesores que se ha liberado de las clases y que han tenido que ser sustituidos. Si hay que usar software libre en las aulas que sea un edubuntu pelado, eso si es economico, no 200 personas chupando del vote para hacer la linkat de los cojones.

  • Y las aplicaciones?
    #119 Vota Vota

    4 i Y las aplicaciones? 11-12-2009 13:05

    El equivalente en licencias de windows de aplicaciones que vienen en cualquier distribución linux supera los 2000 o 3000 euros por puesto. Un SO pelado no sirve para nada. Y el gasto en hardware, un linux para primaria corre en cualquier máquina, un W7 o un vista NO.

  • Jan
    #109 Vota Vota

    3 i Jan 11-12-2009 10:18

    Os explico lo de los 8 euros al año por alumno. Hay más alumnos que equipos, entonces si divido lo que me va a tocar pagar entre el número de alumnos parece más barato. Ejemplo, Castilla y León tiene 1 ordenador por cada 5 alumnos, resulta que el descuento ya no es tanto porque 5*8=40€ por sistema operativo. Y además cada año por lo que si dura 5 años 40*5=200€ por equipo. ¿Quién coño ha negociado esto y cuanto se queda? No tiene ni idea de informática. Eva Almunia DIMISIÓN. Totalmente de acuerdo con los comentarios de GNU/Linux. Esto está escrito desde Fedora 11.

  • mejor los dos
    #99 Vota Vota

    3 i mejor los dos 11-12-2009 01:02

    mi opinion es que deben de enseñar a los alumns los dos sitemas operativos... es como aprender idiomas, cuando sabes 3 o 4, el quinto idioma no cuesta nada aprenderlo... (y se lo que me digo, seria un enorme error no enseñar linux a todos los alumnos, ...o no enseñar windows, aunque sea solo a manejarse bien, si se ha escogido linux como el sistema base de los ordenadores de la escuela... (y si uno es gratis, y el otro cuesta 8 euros al año, no veo ninguna excusa para no enseñar los dos...)

  • votante
    #34 Vota Vota

    2 i votante 10-12-2009 20:18

    El gobierno vuelve a equivocarse, eligiendo MS y aparcando el software libre, demuestra bastante ignorancia o visión retrógrada en todo lo referente a informática, la Red, telecomunicaciones. Es una mentalidad de parque jurásico. Lamentable, pero no votaré por ellos (nunca lo he hecho) ni por ningún partido político que no exprese su orientación con claridad desde el principio. ¿Cuál?

  • fc9 para cine
    #75 Vota Vota

    2 i fc9 para cine 10-12-2009 22:37

    Esas pegas...Linux "no tiene soporte gratuito", ¿Microsoft si ?, "el soporte es carísimo", es más barato (bastante), que el de win, ¿los de microsoft, sí van "gratuitamente a reinstalar un aula completa...?, lo sugieres, pero no es cierto. Necesito el teléfono de esa ONG, de microssoft que si,"..recarga de dispositivos a cualquier hora..". Linux no tiene "soporte de sistema operativo ", si lo pagas, como windows, sí. Los calculos son sencillos, el trabajo del informático y del usuario, es el mismo, el coste de máquina parada, es más alto en microsoft, ya que una aplicación gratuita, no tiene que amortizarse, y además con Linux, la máquina no pierde la garantía, por cambiar el SO, ¿Alguien da más ?

  • Mike-A  --Garmedia y los 8/alumno.

    No se podía esperar otra cosa de la "duquesa" de Garmendia. De paso una cuenta: 8 x 4.700.000 = 37.600.000 euros a la buchaca de Microsoft. Los casi cinco millones es el número de alumnos de primaria, ESO y bachillerato. Por cierto, ¿habéis probado a instalar Win 7 en un pc de hace un año o así para salvar de la parálisis a algún usuario de Vista? Si encontráis los drivers para poder hacer que funcione, informad a la gente. No creo que la mejor opción sea comprar otro pc nuevo, pero el MediaMarkt está encantado con ello. Gentoo-Linux va como un tiro, por cierto. Mis hijos prefieren usar Amsn desde Linux y se han percatado de que jugar a Enemy Territory desde Linux (sin Cedega) les da una considerable ventaja en el juego en red. El Windows sólo sigue en uno de los PC's para que mi hijas jueguen de vez en cuando a los Sims 3. No tenemos necesidad de Cedega, Los Sims 3 no lo merecen.

  • medico especialista en salud publica

    no se porque me poneis puntos negativos, cuando estoy diciendo la verdad. ¿decir la verdad es negativo? preguntad vosotros a otros especialistas, a ver si os dicen lo mismo. que gente.

  • jose.m.prieto
    #79 Vota Vota

    1 i jose.m.prieto 10-12-2009 22:51

    El uso de un software basado en linux tampoco seria gratuito, la cuestión es a donde va ese dinero ¿a empresas españolas? ¿o directamente a los USA? ¿potenciamos la industria nacional del desarrollo de software educativo? Por que no es solo el SO y el Office, hay que generar contenidos, entornos de trabajo colaborativos... pero naaa si español hablamos 4 gatos. Sobre si linux es inestable o si los chavales lo destrozan todo en dos dias, pues mira depende de como se monte. Si te instalas en tu casa la distribución de linux mas chula y guay, pues si tendras problemas como tambien los tienes con windows. Si se implanta una distribución estable planificada, instalada y mantenida por profesionales, junto a un hardware los mas eterogeneo posible entonces los problemas van a ser menos que en un entorno Windows. Si esto se ha echo bien pues lo chavales no van destrozar nada importante, y lo menos importante seguramente tampoco. Teniendo la experiencia de lo que se ha echo en algunas comunidades autonomas del mismo signo politico que el actual gobierno, la proxima vez que aparezca algun ministro hablando del cambio de modelo productivo, la inversion en I+D o generar empleo joven, seguramente le crecera la nariz se atragantara con sus mentiras. Un voto menos para el psoe(que no para el pp).

  • uno ms
    #105 Vota Vota

    1 i uno ms 11-12-2009 10:01

    Yo uso Linux desde hace un par de años, no tiene misterio ni complicación. Se instala fácilmente, funciona perfectamente, se actualiza solito y no cuesta un duro. No entiendo por que no hay más gente que se anima. Puedes usar Win y GNU/Linux en la misma máquina y comparar. Además puedes elegir la distribución que más te guste (fedora, Guadalinex, Ubuntu, OpenSuse, Linux Mint,... por decir algunos) y todos y todo es gratis.. Ánimo

  • reality
    #104 Vota Vota

    0 i reality 11-12-2009 09:10

    no hay que darle tantas vueltas, el dia que los chavales puedan jugar a sus juegos favoritos en linux, se acabará el problema, y es en ese aspecto primordial donde linux falla y no logra despegar y esa es la explicación más simple de todo el meollo de la cuestión.

  • luiszafra
    #108 Vota Vota

    0 i luiszafra 11-12-2009 10:15

    en fin....como siempre algunos hablan sin probarlo...además de que Oo es igual o mejor que el msoffice, y que es libre, y que es actualizable, y que puedes cambiarlo de idioma, y que pasa a PDF del tirón, y que...etc etc.. Meter Win en los colegios es darle publicidad a una compañía...que pasaría si el gobierno aconsejara comprar los libros de una editorial? yo me quedo con linux, y tengo más aplicaciones (el que dice que win tiene más..claro...pirateando casi todo...)

  • rip.culture
    #111 Vota Vota

    0 i rip.culture 11-12-2009 10:46

    Vamos a ser realistas, el señor Almunia posiblemente no sepa ni lo que es Linux, y windows lo habrá usado para ver porno y mirar los resultados de la Primitiva, como la mayoria de españoles de su edad. A este tio le llegó una comitiva de Microsoft, le hicieron una presentación bonita y le dijeron que le hacían una rebaja del 90%, y el muy tonto se lo creyó, y punto. De ahí a pensar que la NSA en conspiracion con nuestro gobierno quiere espiar las fotos que cuelga la Jennifer de 3º de la ESO en el tuenti, pues bueno me alegro por vuestra imaginación, en serio, pero aqui simplemente hay una empresa privada que le ha sacado la pasta a un tio demasiado tonto o demasiado listo.

  • datu
    #40 Vota Vota

    0 i datu 10-12-2009 20:44

    Oscar Windows tiene sus ventajas indiscutiblemente, pero tu confundes un pc para trabajar o estudiar con uno para trastear en casa, esos pcs serán para trabajar con un procesador de textos y hojas de cálculo fácilmente compatibles con software para windows/mac, visualización de pdfs con el temario y acceso a Internet o una intranet mediante un navegador, imprimir algo de vez en cuando en la impresora en red del colegio, ver algún video de divulgación educativa, etc... no son máqunas para conectar la impresora-scaner multifunción de sus padres, ni sus cámaras de fotos digitales por no hablar de la cámara de video, ni para instalarse los últimos juegos de ordenador o el photoshop para retocar dos fotos o jugar a ser administrador de sistemas, si los crios hacen todo eso el sistema les va a durar un trimestre indiferentemete del sistema operativo que les pongan y al final será un pc para casa pagado por todos y no para actividades escolares. La ventaja original (tiene mas) de esto es que los padres compren sólo unos pdfs cada año en vez de gastarse el pastón que se dejan cada curso en libros que muchos casos no pueden aprovechar de un año para otro. Si tenemos en cuenta la funciones que van a realizar los niños con estos ordenadores tus argumentos sobre compatibilidad aunque discutibles hoy en dia no valen para mucho, en cuanto a la facilidad no se trata de que los niños configuren opciones avanzadas de red o entorno gráfico en el ordenador, eso se lo pueden dejar configurado y mejor que vaya "capado" para que no lo retoquen ni instalen chorradas (como los ordenadores de las empresas), que solo puedan abrir y manejar los documentos/programas necesarios, incluso se puede modificar muy fácilmente el entorno gráfico para que sea todavia mas fácil e intuitivo cosa que apenas se puede con otros sistemas, como en las distribuciones linux destinadas a niños de 3-5 años si fuera necesario, en cuanto a la calidad de software se nota que no tienes mucho conocimiento sobre ese tema, especialmente si hablamos de software ofimático necesario para estudiar y no de software para hacer alzados en 3D a tiempo real.

  • isabel
    #116 Vota Vota

    0 i isabel 11-12-2009 11:42

    Yo soy menos pesimista que Richard Stallman. Las drogas basan su adiccion en el "placer" que provocan al individuo. Windows solo provoca desesperacion, y la gente que quiere hacer algo en serio sale despavorida a la primera oportunidad. El problema es el "aleccionamiento" que reciben los ninños a raiz de estas iniciativas. Los profesores no estan demasiado formados en general porque comprar maquinas es mas facil que proponer un mecanismo sesible de aprendizaje de informatica en los colegios. Hay chavales que encienden un ordenador con Linux o en MAC OS y creen que no es un ordenador, que es otra cosa.

  • Linus MacWindows
    #56 Vota Vota

    0 i Linus MacWindows 10-12-2009 21:19

    Microsoft sigue la vieja técnica de engatusar con sus precios al Ministerio de Educación, sobre todo para "fidelizar" a los alumnos con sus ventanas trapaceras, y para que crean que un ordenador sin windows es como unas vacaciones sin kodack, o peor aún, que son lo mismo, que sistema operativo solo hay uno, como Dios. En rebajas para que los niños se amolden a su sistema operativo (operativo solo a veces), se gastan una pasta gansa, pero luego vienen con la buena cuando les venden al ministerio de educación y a otros ministerios su software tan caro como infrautilizado la mayoría de las veces. Pero que queréis, si los funcionarios se han acostumbrado a eso desde que eran pequeñitos no es culpa suya, y hay que ponerles en las oficinas el Office que es lo suyo.

  • WinLinux
    #64 Vota Vota

    0 i WinLinux 10-12-2009 21:40

    Olorin, por favor, documéntate un poco, NTFS es un sistema de ficheros basado en el anterior sistema HPFS de IBM/Microsoft usado en el OS/2, y fue usado por primera vez en Windows NT, que salió al mercado en Julio de 1993. Por esa época, Linus Torvalds (que se merece todos mis respetos) y sus colaboradores, aún estaban trabajando en las versiones 0.9x del nucleo de Linux, es decir que todavía no era un sistema operativo completo, ni mucho menos lo que conocemos hoy. El parecido entre NTFS y el sistema de ficheros de Linux (extfs) se debe a que ambos toman varios conceptos e ideas técnicos de los sistemas Unix.

  • jose.m.prieto
    #85 Vota Vota

    0 i jose.m.prieto 10-12-2009 23:43

    Para David: Mira yo creo que te has quedado corto, yo le encuentro mas parecido incluso con el lotus 123. Pero siguiendo tu simil automovilistico ¿para que te vas a comprar un ferrari para ir a trabajar todos los dias si puedes ir andando?

  • Barrio Sesamo
    #73 Vota Vota

    -1 i Barrio Sesamo 10-12-2009 22:31

    1=8 2=16 3=24 ..... 111.111=888.888 ¿Seguimos?

  • Lo mismo de siempre
    #121 Vota Vota

    -1 i Lo mismo de siempre 11-12-2009 13:48

    Cada vez que que aparece una noticia de windows, la misma discusión. Uso los dos sistemas, de Linux, he tendo cargados hasta tres versiones distintas. Y lo unico cierto, es que el windows, con todos sus defectos y su mala parensa sigue el cuspide de sistemas empleados, mientras que LINUX, sigue sin despegar. Desde mi punto de vista ello se debe a que la gran mayoria de usuarios unsan el ordenador como diversión,y windows, sobre todo la ultima versión 7, facilita de fomra simple cualquier acción, cualquier periferico que concectes lo reconoce al instante y carga los drivers sin necesidad de ningún soporte de apoyo, a parte de la cantidad de juegos que existen, de los que carece linux. Sirva de ejemplo, concecte a windows 7 un receptor bluetooth, al instante lo reconocio e instaló, enlace unos auriculares bluetooth, y sin mas problema configuró el sonido para pader elegir escucharlo por los altavoces o por los auriculares bluetooth en estereo. En linux realizar esta opeoración una odisea, de la que desistí despues de tres dias intentando que fucienase los auriculares. Estos pequeños detalles, que para un profesional no inocuos, para un usuario normal marcan la diferencia a la hora de elegir un sistema u otro. Cuando linux alcance la simplicidad que da windows al usuario, entonces otro gallo cantará, pero me temo que como todo en este mundo, las cosas que no tienen recompesa económica avanzan muy despacio, y la mayoria de progrmadores se software libre, primero dedican su tiempo a trabajar para empresas que les pagan, y en el tiempo libre van haciendo cositas para el sotfware libre.

  • SuperBoy
    #102 Vota Vota

    -1 i SuperBoy 11-12-2009 02:23

    Señorito de la NSA, seguro que usted no sabe que esta organización también participa en el conocido módulo para el kernel Linux conocido como SELinux. Imagino que será otro pozo de espionaje.

  • economia sostenible?
    #62 Vota Vota

    -1 i economia sostenible? 10-12-2009 21:30

    No será esta otra idea feliz como la de Sinde? PS He tenido que usar Windows para escribir este mensaje. Bien es cierto que usando un emulador bajo Ubuntu (y el Window$ es compartido :). Usualmente leo este periódico con Firefox bajo GNU/Linux (con lo que me libro de la publicidad de entrada. Upps!, no se lo digais a los del depto. de Informática de Público.es)

  • provocador
    #78 Vota Vota

    -1 i provocador 10-12-2009 22:49

    (Para alimentar al troll) Chávez impulsa el software libre!

  • Pere
    #54 Vota Vota

    -1 i Pere 10-12-2009 21:17

    OS X - LINUX - WINDOWS ...ETC, ¿qué tiene de compatible un Mac que no tenga cualquier otro pc? ¿Qué sistemas pueden correr en un Mac que no puedan hacerlo en otro pc?

  • OS X - LINUX - WINDOWS ...ETC

    Herramienta y contenido son una unidad interrelacionada. ¿Y los sistemas más compatibles como los Mac de Apple que permiten usar cualquier sistema operativo, propio o ajeno?

  • vimes
    #33 Vota Vota

    -2 i vimes 10-12-2009 20:17

    Una vez más perdemos la perspectiva: No estamos hablando de sistemas que funcionen, hablamos de dinero. La educación, la formación y el conocimiento se dejan de lado cuando hablamos de un negocio.

  • antonio
    #113 Vota Vota

    -2 i antonio 11-12-2009 10:51

    Ultimamente uso gnu/linux para todo. Hace ya tiempo que no tengo que usar Windows XX y la verdad mi experiencia informática es mucho mas placentera.

  • 90 % de descuento??
    #129 Vota Vota

    -3 i 90 % de descuento?? 14-12-2009 15:07

    pon 2 alumnos por ordenador, por 4 anyos por 8 euros: en total 64 euros, si el windows 7 vale, pon 128 euros i.e. el doble, tanto nos ahorramos?? ahora pon que son 4 alumnos, ya no te ahorras nada.

  • Miguel A.
    #112 Vota Vota

    -3 i Miguel A. 11-12-2009 10:50

    El Software libre da libertad. Tan sencillo como eso.

  • Mike-A --Para
    #110 Vota Vota

    -3 i Mike-A --Para "Demstenes" 11-12-2009 10:25

    No necesitas el OO para prescindir completamente de Excel. Gnumeric es muchísimo más ligera, estable y clara que Excel. El OO en binario es un mamotreto tan pesado y monstruoso como Office. En Gentoo-Linux merece la pena porque rinde mucho mejor si compilas la suite, pero entre Office con Wine y el OO en binario precompilado, yo optaría por Office con Wine (si se usan esas cosas, por supuesto y es una opinión basada en gustos personales).

  • JEM
    #126 Vota Vota

    -3 i JEM 11-12-2009 20:29

    Esto si que es economía sostenible. Hay que sostener a las pequeñas empresas como Microsoft y a los pobres empresarios como el tío Gates. ¿8 euros por alumno? Barato, no?, si a cambio se consigue que los alumnos no se desvíen del pensamiento único. En fin, qué desastre!!

  • Milio
    #38 Vota Vota

    -3 i Milio 10-12-2009 20:40

    que se puede esperar de un grupo "político" en que su "ideología" está prostituida... el único criterio lo marca el oportunismo, la conveniencia y el populismo. Tras lo visto en estos días con Haidar de este partido ya me lo puedo esperar todo, ya no existe margen para la sorpresa, la falta de sentido ético es pasmosa. La honestidad política cada vez queda más en el ámbito marginal

  •  medico especialista en salud publica

    para burric: en genetica y proteonomica algunos usan para los calculos estadisticos de genes el software R, pero ya he dicho que ese software y sus calculos solo lo maneja bien un matematico estadistico y un informatico que sepan lenguaje de programacion R. otros usamos programas comerciales de calculo estadistico que solo estan en windows, de facil manejo para introducir los datos, lo que nos permite hacer mas estudios y de manera mas facil.

  • Demstenes
    #122 Vota Vota

    -4 i Demstenes 11-12-2009 14:06

    Mike A: Tiene buena pinta el Gnumeric, hoy en el trabajo me lo miro, trabajo con Red Hat. Burric: Las alternativas libres de programas profesionales suelen quedarse cortas. Trabajo en un instituto de investigación, y casi todo el mundo usa alguna distro de Linux, o un Mac, pero los ingenieros que necesitan el SolidWorks no utilizan ninguna alternativa libre para Linux. Yo sí (uso la ScientificLinux5), porque para programar, o utilizar programas de cálculo simbólico Linux me va mejor. Tampoco hay ninguna suite ofimática a la altura de MS Office, ¿has probado el OneNote? es un programa muy versátil que no encuentras en Oo... por decir algo. Lo mismo de siempre: Te doy la razón, pero estas cosas van simplificándose. Hace unos años habilitar el scroll del touch-pad del portátil era una odisea, o había que montar los pendrive desde la línea de comandos. Cada vez Linux se vuelve más versátil para el usuario común, sobre todo con distribuciones como ubuntu o mint.

  • J. Leon
    #127 Vota Vota

    -4 i J. Leon 12-12-2009 13:12

    Aqui os escribo una reflexion un poco estupida pero que os pondra a reflexionar jajajjaaj. Si algun dia se inventa un sistema antipirateria con el cual no se pueda usar ningun programa pirata en nuestro PC con windows . ¿Cuanto nos costaria mantener nuestro PC con los programas mas usados ..MS Office , programa de grabacion , juegos , antivirus etc.. ....? Mientras exista la pirateria un windows sale barato . Lo unico legal que tengo en mi PC es Ubuntu 9.10 y Backtrack pre4 el windows 7 me lo regalo el tio Bill...

  • Pablo
    #130 Vota Vota

    -4 i Pablo 24-12-2009 15:43

    No es por nada pero Avast y Openoffice están creados gracias a la comunidad de Linux, sobretodo Openoffice y si no fuera por tanto monopolio de Windows, en este momento estarían muy por encima de la suite ofimática de Windows ya que tardan tiempo en portarlo a Windows.

  • Deeso
    #103 Vota Vota

    -4 i Deeso 11-12-2009 08:32

    Parece que la gente no lee el articulo. El acuerdo solo dice que "La comunidad autónoma que lo desee, podrá adquirir Windows 7 por 8€" Así que chicos, esto depende de vuestra comunidad autónoma. Y en muchos casos, las comunidades autónomas no tienen un plan acerca de esto y cada colegio se gestiona como a sus profesores mejor les parece.

  • para profe
    #19 Vota Vota

    -5 i para profe 10-12-2009 18:48

    Panda no es de Microsoft

  •  medico especialista en salud publica

    para burric: crear ese software por mi cuenta me es imposible por escasez de tiempo, medios y personal. ademas, seria impensable que mi comunidad autonoma realizase ese proyecto, porque por encima de los tecnicos estan los politicos, que son los que en realidad deciden. pero si tendria cabida en el plan de calidad sanitaria del ministerio de sanidad. ¿porque no se lidera desde el ministerio este y otros proyectos que redundarian en una mejora de la calidad asistencial para todos los españoles?. te repito, deciden los politicos, no los tecnicos, que tenemos que adaptarnos a lo que hay.

  • Arkasov
    #125 Vota Vota

    -5 i Arkasov 11-12-2009 18:14

    Microsoft fue unos de los sponsor de la campaña de Obama a la presidencia. ¿ Será por ésto?

  • #47 Vota Vota

    -5 i 10-12-2009 20:55

    para datu: ¿y para que quiero que me enseñen en la escuela un so incompleto como linux, para solo abrir pdfs?. entonces para otros usos del pc, ahora muy comunes, como edicion de fotos o video, o usos profesionales, ¿tendre que aprender windows por mi cuenta pagando una academia?. prefiero que me enseñen windows en la escuela.

  • datu
    #42 Vota Vota

    -6 i datu 10-12-2009 20:47

    ¿el ordenador será para enseñar informática y administracion de sistemas a los niños o será una herramienta para que puedan estudiar el temario del curso? ¿el objetivo es el ordenador en si o aprender el temario? ¿es el objetivo o una herramienta?

  • #61 Vota Vota

    -7 i 10-12-2009 21:29

    lo que no valen son las medias tintas. si se quiere usar un so gratuito como linux, tendria que usarse obligatoriamente en la escuela, la universidad y la administracion publicas. lo que no vale es usarse solo en la escuela y luego en la universidad y en los trabajos tener que usar windows. eso seria estafar a los niños.

  • Demstenes
    #100 Vota Vota

    -7 i Demstenes 11-12-2009 01:35

    Lucía: El día que la hoja de cálculo de OO sea equiparable a la de Excel, no me importará "pasarme". Porque de procesador de textos suelo utilizar LaTeX... Me parece curioso, en mi universidad Apple regaló no sé cuántos macs haceu nos años, y nadie se escandalizó por competencia desleal. Microsoft está ofreciendo un SO que los niños tienen que aprender a usar a un precio más que asequible, lo que han de hacer los colegios es enseñarles a utilizar Linux también! A mí me enseñaban a usar Ms-DOS cuando Win98 era lo que más se usaba... así que no veo por qué no enseñarnos también a manejarnos en sistemas Linux, MAc o, por qué no, BSD y demás.

  • medico especialista en salud publica

    lamentablemente, nosotros para nuestra profesion tenemos que usar windows, por que linux no tiene el software que necesitamos: -no tiene software para epidemiologia, tenemos que usar epiinfo que solo esta en windows -para bioestadistica linux tiene el programa R, que solo funciona en linea de comandos y no tiene interfaz grafica de ventana, por lo que para usarlo hay que aprender programacion matematica, algo fuera de nuestro alcance. para windows si existe diverso software de bioestadistica con interfaz grafica de facil manejo, como spss o stata -linux no tiene software para estudio de distribucion geografica de brotes epidemicos, y windos si. en definitiva, en determinadas profesiones muy tecnicas tenemos que usar windows a la fuerza, porque linux no tiene software para nuestra profesion. en otras especialidades medicas pasa igual.

  • Julin Inza
    #128 Vota Vota

    -9 i Julin Inza 13-12-2009 19:22

    Creo que es una buena iniciativa. Quienes quieran usar Windows, lo tienen legal a un precio imbatible. Quienes quieran usar otros sistemas operativos, también. En todo caso, hay que preservar la posibilidad de elección. Yo como padre, prefiero que mis hijos aprendan en el cole con Windows. Y en casa, yo les enseñaré lo que considere apropiado con Linux, o Leopard OS, o Pick, o Symbian

  • Dudas sobre lo gratuito sostenible

    No dudo que posibilidades puede haber pero si dudo de la sostenibilidad de lo gratuito. Hasta la naturaleza necesita que paguemos con esfuerzo el hacer pan. En los entornos universitarios en los que no se exige rendimiento de ningún tipo y los resultados no presuponen ni un despido ni una disminución del salario, es fácil creer en la posibilidad del gratis. Siempre que sean ellos los que lo reciban. No dudo que la ingenuidad permita creer en "lo sin esfuerzo" en la "solidaridad" costeada con los impuestos pero no va más allá. Me veo defendiendo a MS cuando no lo he querido más allá de lo que puedo defender a Apple pero es que la ingenuidad hispana roza lo esperpéntico en algunos casos. Todos sabeis que el Sr. que inició el Linux vive y cobra de los conocimientos adquiridos y desarrolla soluciones comerciales que supongo eficientes. Me parece muy bien el uso universitario pero hacer religion de lo ingenuamente caro para el contribuyente que desconoce el uso que dan los universitarios a los fondos estatales, va un poco de atrevimiento.

  • Plinplin
    #22 Vota Vota

    -11 i Plinplin 10-12-2009 19:02

    Señores, que hablamos de primaria. No es un FP. ¿A quién le importa el SSOO utilizado en el 90% de los equipos? Y, aunque fuera así ¿no sería beneficioso para el país invertir la tendencia?

  • Cine comercial o cine de autor

    Es la misma diferencia. Una especie de mediocridad latente y confundida con cultura defiende lo que puede hacer como lo que mejor puede hacerse. Han salido grandes exitos comerciales de películas de autor pero es el genio y no la mediocridad la que las hace grandes. Con el posicionamiento casi religioso que se hace sobre el Linux se está desvirtuando lo que es desde su origen didáctico en una universidad. En una empresa es imposible fiarse del Linux y lo saben todos como sería imposible fiarse de un coche que monta un manitas. Las muy grandes empresas pueden utilizar solo procesadores de texto y algunas hojas de cáluclo y resolver que el Open Of. les resuelve pero no es la base principal, no tiene soporte gratuito, al contrario, el soporte eficiente del Linux es carísimo. ¿Conoceis a alguien que vaya a gratuitamente a reinstalar un aula completa de Ordenadores cuando los alumnos lo guarreen como debe ser? ¿Hay misioneros de ONG que asistan a los colegios en su soporte y recarga de gestores de dispositivos si estos no funcionan y a cualquier hora? ¿Sería más barato un aula parada meses por no tener soporte un sistema operativo? ¿y el costo de una máquina parada? ¿Qué cálculos de coste se están haciendo?

  • Para Burric
    #69 Vota Vota

    -12 i Para Burric 10-12-2009 21:57

    Ni se me ocurre dudar de mi ignorancia. Corro lo que puedo pero ella corre más que yo, lo sé. Pero necesito que me enumeres alguna región europea que esté fuera del área de regiones deprimidas de Europa y que fundamenten su progreso en Linux. Desgraciadamente no nos debe valer Extremadura. De hecho, probablemente su propia situación económica nos debe hacer dudar de las decisiones estratégicas de sus politicos y el Linux forma parte fundamental de una de sus estratégias. Es una region que necesita mucha subvención europea por lo que no puedes utilizar su apuesta por el Linex como un avance socioeconómico. Me parece con toda la ignorancia del mundo. Es muy posible que su utilización sea semilla para la formación de futuros técnicos informáticos que pueden desarrollar sistemas basados en cualquier sistema, ojalá pero no es buen ejemplo de progreso el depender de otras zonas desarrolladas. Respecto a que grandes empresas lo utilizan por rentable es una realidad pero no es la mejor opción para el resto. No me digas que las aplicaciones de IBM son baratas, que es el punto de partida. Linux no dudo que sea una solución técnicamente muy buena para entornos bien controlado. Por cierto, tu coche, si tienes ¿a quien le pides que te haga el mantenimiento? ¿Es gratis? ¿Es barato? ¿No debe ser profesional para aportar seguridad? No se puede plantear como bueno o malo sino como adecuadas o no adecuadas para el fin buscado. El costo no es el inicial sino el global y ahí, mi ignorancia me permite decirte que duda del Linex. Aunque eso te confirme mi ignorancia. Saludos

  • Jose
    #18 Vota Vota

    -13 i Jose 10-12-2009 18:46

    yo no soy pro windows precisamente, pero creo que para aprender es un poco mas sencillito para los niños aunque deberian aprender a utilizar ambos. Ademas pese a quien nos pese en las mayoria de los trabajos se utiliza Windows y no Linux. Esta en manos de las CCAA utilizar uno u otro, solo se pone a disposicion de las mismas la posibilidad de utilizar Windows a ese precio. Que yo sepa la suite de ofimatica Openoffice también existe para windows asi como antivirus gratuitos

  • Abre los ojos :-)
    #114 Vota Vota

    -14 i Abre los ojos :-) 11-12-2009 10:58

    Hacer un sistema operativo que puedan usar millones de personas es algo que no ha conseguido linux. En España, después de inversiones de cientos de millones, impulsando un modelo de negocio que no da negocio el share de Linux es muy bajo y sigue bajando. Mirad el cuadro de StatCounter. del 2,17% al 1,77% en año y medio. http://gs.statcounter.com/#os-ES-monthly-200807-200911 Es hora de que los que invierten a manos llenas en Iniciativas de Software Libre que no ayudan a generar empleo ni crear riqueza, empiecen a rendir cuentas. Hoy el sector laboral del SL está 100% subvencionado y no ha generado nada. Es normal que haya defensores que son funcionarios del SL. Pero fuera de los que cobran subenciones y de los niños obligados de Andalucía y Extremadura (cuya libertad para elegir es cero), la realidad es un 1,77% y bajando.

  • David
    #83 Vota Vota

    -14 i David 10-12-2009 23:22

    para Linux es mejor: que conste que soy un gran defensor del código abierto, ya que permite el acceso a la informàtica de forma gratuita en muchos casos. Pero comprar Microsoft Office con OpenOffice, es como comparar Un Ferrari a ir corriendo. La suite de Microsoft està veinte años por delante de OpenOffice, o lo que es lo mismo OpenOffice es hoy como eran los primeros MSOffice que tuve en el entrañable Windows 3.11. Aun asi, que conste que defiendo que existan productos de codigo abierto, yo mismo soy usuario en casa de OpenOffice porque no quiero pagar por un MSOffice, pero de eso a pensar que son lo mismo. Un saludo.

  • acabaramos
    #68 Vota Vota

    -18 i acabaramos 10-12-2009 21:55

    ya habeis confesado: "software libre no es software gratis". o sea, que los de linux quereis hacer lo mismo que windows, cobrar el linux (no en licencias, pero si en mantenimiento y en software especifico). y al final, costara lo mismo que el windows este rebajado. no sois listos ni nada.

  • vamos a decir la verdad
    #32 Vota Vota

    -23 i vamos a decir la verdad 10-12-2009 20:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    enseñar linux en las escuelas es condenar a los niños a aprender un sistema operativo de dificil manejo (cuando tengan que instalar software o hardware), incompleto, sin software para algunos usos (no tiene software de diseño industrial, arquitectura, estadistica...), incompatible con los windows que se van a encontrar por todas partes en el mundo real y ademas, en el aspecto ludico, sin soporte para los juegos comerciales. yo para que me enseñen algo incompleto, prefiero que me enseñen lo que esta completo. cuando linux sea un sistema completo, entonces si, que lo enseñen.

  • Oscar
    #31 Vota Vota

    -31 i Oscar 10-12-2009 20:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mucho hablar de Linux, pero a la hora de la verdad ¿cuanta gente lo usa? Muy poca. Linux esta a años luz de Windows e cuanto a compatibilidad, calidad del software y facilidad de uso. Y mientras los gurus linuxeros no asimilen esto, el monopolio seguira en manos de Microsoft. Ademas ya bastante tienen los niños, con la cantidad de tareas que les mandan en el cole, como para encima andarse peleando con un sistema operativo como Linux con el que en vez de trabajar con el, te lo pasas intentando hacer que funcione.

  • El da que Linux sea mayoritario
    #96 Vota Vota

    -33 i El da que Linux sea mayoritario 11-12-2009 00:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tendrá tantos virus o más que Windows, así que dejaros de tanto rollo, Que cada uno use lo que quiera y basta ya de tanto proselitismo. ¡joder! ¿Trabajas bajo Ubuntu y te va bien! pues, vale, ¿que te importa a ti que el del 5ºC siga con Windows? Es que no acabo de entender tanto "misionero" en la red

  • Puertas
    #11 Vota Vota

    -42 i Puertas 10-12-2009 17:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Uff, otra vez a la carga los linux ante todo y similares... Todo porque MS ha rebajado el precio y los pobre niñitos podran aprender como funciona el 90% de ordenadores. Aunque quizas no haga falta, el windows es tan facil q lo van aprender igual. Quizas tengais razon y mejor exploren otras opciones, porque si no, ni dios se anima. De todas maneras gracias por vuestros esfuerzos, quizas algun dia, ( cuando llegeis al 3%) la competencia haga que nos vendas el dichoso windwos por 8 € a todos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 21:25:40