Comer langostinos en Navidad no es ecológico

Ecologistas denuncian que su recogida masiva contribuye a la extinción de especies y de bosques de manglar

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 24/12/2009 06:55 Actualizado: 24/12/2009 08:09

El consumo de langostino contribuye a la extinción de algunas especies de peces.

El consumo de langostino contribuye a la extinción de algunas especies de peces.

Comer langostino, plato estrella para muchos españoles en Navidad, es perjudicial para otras especies. Grupos de ecologistas han pedido que se saque el langostino del menú navideño ya que su recogida indiscriminada podría contribuir a la extinción de otras especies y de bosques de manglar, ecosistemas ricos en familias de aves, peces, moluscos y crustáceos y que generalmente se sitúan en las zonas costeras tropicales.

Los denuncias basan su denuncia en que la pesca del langostino tiene un coste muy alto debido a que durante su recogida  se "desperdicia y se descarta" y por consiguiente, no se aprovechar, otra pesca que podría ser válida para el consumo, o que pudiera ser devuelta al mar.

Recuerdan, asimismo, que los manglares son expiaderos de especies de interés pesquero, así como filtros de la erosión, especialmente en países como Brasil, Guatemala o Ecuador. Con una enorme diversidad biológica, están conformados por árboles tolerantes a la sal y generalmente se sitúan en las desembocaduras de cursos de agua dulce en las zonas tropicales.

El langostino, "un lujo"

La responsable de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña, explicó que el langostino es "un lujo" en cualquier momento del año y además en estas fechas se duplica su consumo. "Casi todos proceden del despilfarro de otras capturas de muchas especies y el langostino es lo que se va a vender y a precios muy altos", indicó.

"Es una especie icono y clave de destrucción, tanto ecológica como social"

En este sentido, dijo que todos proceden de la acuicultura o de alta mar, en zonas donde también se destruyen todos los bosques de manglar y que contienen una enorme riqueza. Además, subrayan que hay muchas personas para las que el manglar, su explotación y cuidado, es su medio y forma de vida. "Hay que sacarlo de las mesas, de nuestras casas y reducir el consumo al mínimo. Es una especie icono y clave de destrucción, tanto ecológica como social", apostilló.

Por su parte, el responsable de Pesquerías de WWF España, Raul García, subrayó que se trata de una de las especies "más conflictivas" porque en su pesca se presentan descartes "altísimos", especialmente en la zona del Atlántico sur, donde alcanzan cifras de hasta el 80 por ciento.

Más barato en mar abierto

No obstante, García destacó que algunas pesquerías, aunque "no muchas", ya han modificado sus artes y en ellas el descarte de otras especies es muy inferior. Además, éstas contienen el sello de sostenibilidad pesquera, aunque precisó que a España no llega este producto.

La acuicultura no supone nada para el mercado occidental

Finalmente, el responsable de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Saéz, añadió que la acuicultura no supone nada para el mercado occidental, que se encarga de quitar masa a los humedales, por sus condiciones ambientales favorables a la crianza del langostino, para que crezcan y se reproduzcan ahí por poco dinero.

"En España también hay acuicultura de langostinos aunque normalmente se hace en esos países porque es donde lo tienen más fácil las multinacionales, más barato, en mar abierto y en estos habitats tan favorables para su crianza", concluyó.

46 Comentarios
  • La gangrena
    #1 Vota Vota

    -37 i La gangrena 24-12-2009 07:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hasta las narices de los ecologistas!! Si, esos que hace años pedian a gritos los aeorgeneradores por ser limpios y ahora se quejan de que ensucian el paisaje. Los ecologistas son peores que los curas, siempre tienen un cuento para vivir de el.

  • Rodolfo Langostino
    #2 Vota Vota

    25 i Rodolfo Langostino 24-12-2009 07:53

    No se, pero en mi ciudad los langostinos no me parece que sean un lujo con un precio muy elevado, la verdad. De todas formas después de leer el artículo no acabo de entender el razonamiento que se propone, es decir, el porqué la pesca del langostino es perjudicial. No está muy bien explicado. Por otro lado, si en España también existe acuicultura de langostinos ¿no sería más razonable aconsejar que al comprar en el super preguntemos la procedencia del alimento?

  • pecha
    #3 Vota Vota

    -27 i pecha 24-12-2009 08:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece ser que no debería haber corridas de toros, tampoco comer carne, tampoco comer langostinos, tampoco tomar alimentos demasiado calóricos, por supuesto nada de tabaco, por supuesto, nada de alcohol. Tampoco debemos ser consumistas gastando por estas fechas, ni debemos tomar el insolidario y contaminante coche particular. No debo adquirir productos en los que se utilice como materia prima la piel de los animales y otros productos, si bien el plastico que hará de sucedáneo dará problemas medioambientales. No debo llevar bolsas de plasticos de hiper, y comprarles las bolsas de rafia que me venden ellos mismos, si bien no se de donde vendrán ni como finalizarán su vida. No debo utilizar bombillas incandescentes, pero es conveniente no inhalar los vapores acumulativamente tóxicos de las bombillas ecológicas si se rompe alguna vez. Y eso que no soy creyente, que si encima tuviera que echarle cuenta a un cura, rabino o mulah...

  • Logica
    #4 Vota Vota

    -24 i Logica 24-12-2009 08:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿y respirar es ecologico ? yo comienzo a dudarlo ...

  • Gorgias
    #5 Vota Vota

    25 i Gorgias 24-12-2009 09:13

    No, no es que los ecologistas se inventen actos de fe. Hacen estudios, que demuestran que muchas conductas de consumo no benefician el equilibrio medioambiental, (tampoco son justas con la mayoría de habitantes del planeta). Por supuesto que todos vosotros sois libres, tanto de seguir comiendo marisco, como de comprar prendas echas con mano de obra infantil. Pero no seais tan fariseos de rasgaros las vestiduras ante los que cantan cosas que no os gustan.

  • Sexto Empirico
    #6 Vota Vota

    -3 i Sexto Empirico 24-12-2009 09:14

    A vueltas con el langostino salvo algunas especies muy especificas francamente estos bichos son bastante insípidos...

  • La nueva religión
    #7 Vota Vota

    -20 i La nueva religión 24-12-2009 09:16

    Lo malo es que la ecología se está convirtiendo en la nueva religión, sin posibilidad alguna de crítica porque caeríamos en la herejía. ¿Se plantean acaso la catástrofe que supondría que no compráramos langostinos? ¿De qué comerían los que ahora los pescan? ¿Con qué debemos sustituirlos?¿Con mijo?, ¿con soja?,¿con exquisito tofu?...

  • ,
    #8 Vota Vota

    -20 i , 24-12-2009 09:41

    Algunos ecologistas cada vez se parecen más a los curas, todos los días dando la brasa. ¡AGUAFIESTAS!

  • Oscar
    #9 Vota Vota

    8 i Oscar 24-12-2009 09:44

    La mayoría de los langostinos son "cultivados". Me pregunto: ¿qué comerán estos tíos en estas fiestas?

  • perdido
    #10 Vota Vota

    8 i perdido 24-12-2009 09:49

    No he entendido la argumentación y no se porque es perjudicial su pesca o cultivo en acuicultura. El artículo está muy mal redactado

  • Roque de los Santos
    #11 Vota Vota

    -2 i Roque de los Santos 24-12-2009 09:53

    Pues yo he entendido que para capturarlo,ejem:de cada 100 animales 20 son langostinos y otros 80 son otrs especies que no se aprovechan y mueren!!Amen de esquilmar los manglares. Estos ecologistas por conservar este mundo nos volveran locos!!Y 1+1 son 2.

  • Ricardo
    #12 Vota Vota

    18 i Ricardo 24-12-2009 09:53

    Desdeluego está muy mal explicado. En pocas palabras. Los manglares son ecosistemas en donde viven y buscan refugio infinidad de especies. Las crias de peces, los alevines se refugian en ellos de sus depredadores. Tambien sirven como pequeñas barreras contra las tormentas. Cuando se pesca se arrasa con todo lo que se encuentra dañando tambien al manglar. En cuanto a la procedencia del langostino, viene indicado en la etiqueta que obligatoriamente debe llevar el producto.

  • pere
    #13 Vota Vota

    -17 i pere 24-12-2009 10:01

    Y mientras estos "ecologistas" a vivir de la subvención y del cuento y que tratan de dirigirnos hasta en lo que comemos. Ya empiezo a estar harto,esta noche a zampar langostinos de Benicarló.

  • Rafael
    #14 Vota Vota

    21 i Rafael 24-12-2009 10:11

    Leo esto desde Panamá y no entiendo nada. ¡Vaya mensaje más confuso! Panamá está lleno de manglares y tiene importantes pesquerías de langostinos. Sin embargo, se pescan mar adentro, no en los manglares. ¿Esta este mensaje pagado por la asociación de criadores de pavos? Los ecologistas suelen afinar más el tiro.

  • Biel
    #15 Vota Vota

    -1 i Biel 24-12-2009 10:22

    A Rafael: Saludos a Panamá; mi hijo vive allí. Pues estoy de acuerdo contigo en lo que dices respecto a la "asociación de pavos" ¡Muy bueno el comentario!

  • leire
    #16 Vota Vota

    -5 i leire 24-12-2009 10:23

  • Humo
    #17 Vota Vota

    19 i Humo 24-12-2009 10:25

    Como siempre, echando la culpa al mensajero. A mí me encantan los langostinos, y esta noche voy a cenarme algunos, pero es posible que a partir de hoy intente enterarme mejor de por dónde van los tiros de su pesca, ya que el artículo está tan mal redactado que no termino de enterarme bien del asunto. Si algo está mal, está mal. Otra cosa es lo que decidamos hacer al respecto, y yo agradezco a los ecologistas que vigilen lo que estamos haciendo con la Tierra, aunque a veces se equivoquen y otras sean algo apocalípticos. Si ellos no estuvieran ahí, ¿quién iba a preocuparse: las multinacionales?

  • Que dice el señor Alcalde
    #18 Vota Vota

    17 i Que dice el señor Alcalde 24-12-2009 10:29

    A ver si nos dejamos de politiqueos,que es que NO se prohíbe a nadie nada,pero que se debe saber que a este ritmo se nos acaban muchas cosas,que no es que lo diga fulanito o menganito,es que está PASANDO,que parece que habla uno con las paredes...

  • pablozord
    #19 Vota Vota

    19 i pablozord 24-12-2009 10:31

    Me parece horrible como se ha redactado esta noticia, y como se han descontextualizado las declaraciones de lo ecologistas. Lo que tiene que quedar claro es que hay dos problemas: uno es la acuicultura en manglares y otro la pesca de arrastre. Os pongo un enlace a mi blog donde explico ambas custiones: www.cienciaenremojo.wordpress.com

  • #Arbogastus
    #20 Vota Vota

    -32 i #Arbogastus 24-12-2009 10:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy de acuerdo con los ecofascistas. Vivir tampoco es ecológico. No acabamos de sacudirnos una religión y aquí están estos ayatollah imponiéndonos otra. Sois peor que los curas. (Me acordaré de vosotros cuando empiece por los langostinos de Sanlúcar, si es que habéis dejado alguno)

  • alejandro
    #21 Vota Vota

    3 i alejandro 24-12-2009 10:47

    Niños protestones, Hay que tener conciencia ecológica. Al ritmo de consumo que llevamos los 2000 millones de humanos que vivimos de puta madre, nos comemos el planeta en medio siglo. Habrá que hacer algo, digo yo. Imaginaros si los otros 4500 millones que están a dos velas empiezan a consumir con la "devoción" con la que lo hacemos nosotros. Está claro que algo falla y es, según mi criterio, el modelo desenfrenado de consumo en el que apoyamos el desarrollo. Una contradicción: Para que haya más desarrollo hay que esquilmar recursos finitos. Todo un dilema... para las generaciones jóvenes, claro. Los viejunos, como yo, lo tenemos casi todo ya sentenciado.

  • Cáscaras
    #22 Vota Vota

    22 i Cáscaras 24-12-2009 10:53

    Bueno pero ¿puedo comer gambas? ¿y necoras? ¿y centollo? ¿qué pasa con las quisquillas? Estoy en un sinvivir.

  • Iñaki
    #23 Vota Vota

    25 i Iñaki 24-12-2009 11:09

    Desde luego está muy mal explicado. A ver si a mí me sale mejor. Los langostinos de acuicultura se cultivan en zonas costeras que originalmente estaban cubiertas por manglares, ecosistemas muy valiosos biológicamente y muy importantes por su función de criadero y protección de costas. Al destruir los manglares, además, se destruye la economía de subsistencia de un montón de pescadores artesanales de la zona. Las balsas de cultivo pertenecen a grandes corporaciones, que poco les importa la gente que vivía antes allí y poco les importa de qué vivían y que además dan muy poco empleo, que desde luego no suple el que se pierde en pesca artesanal. Esto sucede mucho en Ecuador, Panamá, Guatemala y Brasil, y está comenzando en Colombia (que yo sepa, pero seguro que hay más sitios). Consumir langostinos es medioambientalmente poco responsable, si hay que elegir, mejor los pescados en alta mar que al menos no perjudican a las comunidades pesqueras locales.

  • Un dato
    #24 Vota Vota

    4 i Un dato 24-12-2009 11:11

    La FAO estima que desde 1980 se ha perdido un 25% de la superficie de manglares, la mayoría debido a la instalación de granjas langostineras

  • langostinos, no gracias
    #25 Vota Vota

    -11 i langostinos, no gracias 24-12-2009 11:42

    El Colesterol se los agradecerá.

  • Aschwin
    #26 Vota Vota

    -14 i Aschwin 24-12-2009 11:44

    Oye, ecologistas, ¿Puedo respirar o es contaminante?

  • manía con sacralizar la comida

    En estas fiestas algunos comemos prácticamente lo de todo el año por convicción. Y otros van a los comedores públicos. Por cierto, este año acuden el doble que el año anterior.

  • Para #Arbogastus
    #28 Vota Vota

    2 i Para #Arbogastus 24-12-2009 11:51

    Langostinos de Sanlucar,, jajajaja Comeras de todos los lugares del mundo menos de Sanlucar. Esos yá ni existen. Como las angulas del Guadalquivir.

  • Vaya con los españolitos bolivarianos

    No se quiren privar de nada,,,,¡¡maldito capitalismo!!

  • patricia
    #30 Vota Vota

    7 i patricia 24-12-2009 11:56

    lo tendremos en cuenta

  • SAN
    #31 Vota Vota

    14 i SAN 24-12-2009 12:44

    Pues Carrefour no es tan ecologista entonces, quito las bolsas de plastico, pero bien que promocionan sus langostinos.Estos de Carrefour son la ostia.

  • Pep
    #32 Vota Vota

    7 i Pep 24-12-2009 12:46

    La última que comí langostinos venían sin pelar y no traian manual de instrucciones. O sea, una chapuza comercial. En cualquier caso la culpa es del gobierno.

  • 1.0_13_00
    #33 Vota Vota

    1 i 1.0_13_00 24-12-2009 13:08

    Si es que los pobres siempre dando por culo. Con lo ricas que están las gambas.

  • Vitima de la sosiedá ahora en pelgro destinsió

    Estos ecoflautas hasta que no muramos todos aburridos de comer hierba con ellos prohibiendolo todo no estarán contentos. Nunca ha habido mas histeria foboantrópica. Además sueltan las cosas como si fueran palabra de dios, o, para ellos, del Gran Científico. "La acuicultura es tan mala como la pesca" y dos huevos duros.

  • maruja
    #35 Vota Vota

    11 i maruja 24-12-2009 15:12

    los langostinos naturales se venden poco y los congelados que se venden a toneladas son la gran mayoría de criadero. Por lo menos en las grandes superficies, cortesingleses etc

  • atomic ant
    #36 Vota Vota

    15 i atomic ant 24-12-2009 15:28

    Por eso, por ecologismo, yo no como langostinos....me voy a poner ciego a angulas y langosta..

  • harto
    #37 Vota Vota

    19 i harto 24-12-2009 16:20

    ¿Queda algo que podamos comer, beber o fumar sin sentirnos transguesores?Iba a decir pecadores, pero creo que esto tampoco está bien; supone una cultura no bien vista.

  • Luis
    #38 Vota Vota

    23 i Luis 24-12-2009 17:58

    El problemon que tenemos con todos estos ecologistas metidos a censores es que pueden opinar de practicamante todo: desde cuando vas a mear hasta cuando te tiras un pedo. Lo aderezan con las tipicas palabras grandilocuentes que se inventan, como "reponsabilidad ambiental", "justicia climatica" (al loro con esta ultima),"sostenible" etc etc, y ya se creen con derecho a todo. Generalmente se reduce a prohibir y a dictar patrones de conducta. Deprimente. Y luego decimos de los de "la caverna"

  • Omar
    #39 Vota Vota

    2 i Omar 24-12-2009 19:25

    ¡Que le manden una caja al del talego, en Dinamarca! Verán como no les hace ascos. Parecen los curas del franquismo, siempre fastidiando con prohibiciones.

  • JULIO
    #40 Vota Vota

    -3 i JULIO 24-12-2009 19:30

    no es ni ecologico ni marisco, de todas formas los eco-talibanes podeis comer lombarda, brocoli o cualquier otra verdurita. FELIZ NAVIDAD PESE A TANTO ....

  • la cruda verdad
    #41 Vota Vota

    6 i la cruda verdad 24-12-2009 19:49

    Y ustedes los ecologistas, ¿que vais a comer?, pasarnos el menú para saberlo, pero el bueno vale!!!.

  • Gracias
    #42 Vota Vota

    10 i Gracias 24-12-2009 20:59

    No jodais, vosotros si que sabeis como amargarle lo único bueno de la navidad, la comida. Teneis también algún consejo para ser un poco feliz y no ir por todos sitios con prohibiciones?

  • Ángel
    #43 Vota Vota

    8 i Ángel 24-12-2009 23:48

    Ya podríais haberlo puesto... yo que se ¿del día 8 al 20 de diciembre?. Decirlo hoy, sinceramente, es una tocada de narices y una amargadera.

  • JOSE MORENO
    #44 Vota Vota

    -8 i JOSE MORENO 25-12-2009 14:42

    Para criar estos animalitos, deforestan miles de kilometros cuadrados y los alimentan con ANTOBIÓTICOS para que no se enfermen y eso es lo que usted ahora mismo está comiendo !

  • Duarte
    #45 Vota Vota

    2 i Duarte 26-12-2009 15:17

    Sólo el respeto al medioambiente puede garantizar la biodiversidad y nuestra supervivencia. Pescando de forma tradicional y cultivando sin contaminar o desertizar el campo o eliminando aditivos es el único modo en que los alimentos que llegan a nuestra mesa no tengan efectos negativos en nuestra salud. Es increíble lo que realmente comemos. www.substratum.es/bioalimentacion.html

  • Diversidad
    #46 Vota Vota

    -1 i Diversidad 29-12-2009 13:19

    Algunos habéis hablado de prohibiciones que os fastidian la juerga y la buena mesa. No es esa la cuestión; la mala conciencia oculta el verdadero problema: se están destruyendo, con las malas artes desarrolladas por un sistema productivista ávido de acumulación de capital, la vida de los demás, la de los habitantes de esos exóticos países que se están desangrando para nuestro "deleite", en el que absurdamente nos creemos más importantes y superiores al resto solo por comer unos bichos feísimos, y por otro lado, la destrucción de los ecosistemas en general, que son nuestra casa y nuestro alimento. Si no podéis comprenderlo es porque tenéis un serio problema de educación y de comportamiento, y no se os puede culpar genéricamente, ya que os habéis criado en la civilización más estúpida que jamás haya existido (y por tan poco tiempo además). Vive y deja vivir, simplemente. No se trata de una prohibición, sino de un boicot con plena conciencia de la lucha que se lleva a cabo. Salud.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:49:11