Francia lanza un aparato de propaganda contra las descargas

Una campaña de "comunicación y sensibilización" tratará de mejorar la imagen de la ley anti P2P

ANDRÉS PÉREZ París, Francia 27/12/2009 08:00 Actualizado: 27/12/2009 13:17

El libro La Bataille Hadopi recoge las reflexiones de 40 autores contra esta ley.

El libro La Bataille Hadopi recoge las reflexiones de 40 autores contra esta ley.AFP

El Ministerio de Cultura francés ha lanzado un concurso público para encontrar la agencia publicitaria capaz de cumplir una misión que se plantea complicada: que los usuarios acepten la tarea de la futura autoridad antidescargas, que consiste en delatar a los que obtienen y comparten en la Red archivos sujetos a derechos de autor. La noticia, publicada por pcinpact.com, ha caído como una bomba entre los internautas, que han combatido contra la ley Creación e Internet que instaura la Hadopi.

La ley se promulgó hace seis meses, después de una censura parcial del Consejo Constitucional que obligó al Gobierno a reconocer que una autoridad administrativa sólo podrá sancionar con la desconexión a un internauta si un juez así lo acepta.

La convocatoria insiste sobre todo en "concienciar a los jóvenes"

El plazo de presentación de candidaturas para la futura campaña de "consultoría y realización de acciones de comunicación y sensibilización" terminará el próximo 25 de enero, y el contrato durará un año. Contactado por Público, el departamento del Ministerio de Cultura encargado del concurso no reveló la cantidad que el Gobierno va a abonar por la campaña. "El presupuesto global aprobado para la Hadopi en el proyecto de ley de finanzas es de 6,7 millones de euros, y el monto del contrato con la agencia publicitaria estará comprendido dentro", explicó esta fuente.

Además de este concurso, el Ministerio ya ha cerrado el plazo para otras dos convocatorias, cuyo monto tampoco se ha revelado. Se trata, por un lado, de la creación de la futura web de la Hadopi y, por otro, del diseño del logotipo de la autoridad administrativa. Si a esos costes se suma la reciente revelación de que la Hadopi va a disponer de locales en París con el abono de un alquiler de unos 480.000 euros anuales, y que dispondrá de siete funcionarios de Cultura, la cuenta resultante de perseguir a los que descargan es bastante elevada.

La agencia agraciada con la adjudicación del contrato deberá elaborar un calendario de acciones publicitarias y estará sometida a una cláusula de confidencialidad que la obligará a respetar "el secreto" de todas las cuestiones internas de la autoridad y de su propio trabajo y costes. "El prestatario deberá tener en cuenta muy particularmente la sensibilización de los jóvenes", señala el pliego de condiciones, que añade que deberá concebir un programa de concienciación "de los alumnos sobre los peligros que representa, para la creación, la apropiación ilícita de obras protegidas por el derecho de autor".

El Gobierno gastará 480.000 euros en alquilar locales para vender la ley

Artistas contra la Hadopi

Los sondeos realizados durante la tramitación de la Hadopi demostraron que parte de la opinión pública era hostil a su implantación. Asociaciones como La Quadrature du Net y la Ligue Odebit realizaron informes en los que apuntaban a que la legislación represiva con los internautas protegía, sobre todo, los intereses de las grandes multinacionales. La formulación escogida por el Ministerio parece destinada a zanjar el debate, produciéndose en un momento en el que un número creciente de artistas franceses empiezan a posicionarse contra la Hadopi y a favor del libre intercambio.

Tras la victoria de la industria cultural con la implantación de la Hadopi, dos sociedades de autores, Adami y Sacem, han empezado a reclamar una tasa a los proveedores de acceso a Internet que representaría un euro al mes por internauta.

Nuevo retraso hasta abril

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), autoridad de protección de datos, está negándose a proporcionar al Gobierno francés su dictamen sobre un decreto relativo a la ley Hadopi. Sin él, el Ejecutivo no puede comenzar a actuar contra los que descargan.

El dictamen de la CNIL es sólo consultivo y, una vez emitido, Sarkozy podrá sacar adelante la Hadopi. Pero que exista ese dictamen (positivo o negativo) es obligatorio. La Comisión debe pronunciarse sobre la propuesta de que la Hadopi conserve un fichero de internautas. En la versión inicial de la ley y de su decreto, ese fichero debía servir para que la Hadopi los castigara directamente con la desconexión.

Como el Consejo Constitucional ya censuró esa posiblidad exigiendo que intervenga un juez, ahora hacen falta dos decretos, uno sobre el fichero de la Hadopi y otro sobre su transmisión a los jueces. La CNIL estima ahora que es mejor que ella pueda analizar los dos decretos a la vez. El problema es que el segundo todavía no está en tramitación. Tras los diferentes retrasos, este nuevo golpe contra la Hadopi impide que la caza de los que descargan comience, en el mejor de los casos, hasta abril de 2010.

24 Comentarios
  • uno
    #1 Vota Vota

    12 i uno 27-12-2009 15:01

    Espero que no, por que es esencial para todos nosotros las descargas.

  • otro
    #2 Vota Vota

    -24 i otro 27-12-2009 15:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para mí no son esenciales las descargas, sino que me paguen por mi trabajo o me iré a la calle a vivir de la indigencia. Lo que es lícito es reclamar un precio justo, pero para todo, incluido el precio de una conexón a internet a la europea, de calidad y mucho más barata que lo que nos ofrecen. Las páginas de P2P son un negocio muy lucrativo para sus propietarios, cobran por la publicidad y venden nuestros datos a empresas para que nos envíen publicidad. Yo lo tengo claro, es ilegal descargarse material con derechos de autor sin su consentimiento.

  • Dictadura de multinacionales
    #3 Vota Vota

    12 i Dictadura de multinacionales 27-12-2009 16:29

    En nombre de "los derechos de autor" se pretende imponer una dictadura anticultural que viole la intimidad de los ciudadanos, cree listas de Sinde, oculte a la opinión pública el coste de estas acciones y obedezca a los intereses de multinacionales y de organizaciones teóricamente sin intención de lucro pero con negocios bien lucrativos. ¿Cuaántos dineros del contribuyente francés se gastará Zarcosy para favorecer a las multinacionales del ocio? ¡Secreto! ¿Qué recibirá a cambio? Los ciudadanos no tienen derecho a saberlo. ¿Es el francés el modelo de Sinde? pues ya ve que en Francia parte de ese modelo es anticonstitucional, y seguro que aquí, también.

  • cuando las barbas...
    #4 Vota Vota

    -11 i cuando las barbas... 27-12-2009 16:59

    En nombre de una supuesta cultura se pretende instaurar el ocio gratuito por una juventud abotargada que, indolente ante el trabajo ajeno, no tiene ningún reparo en aprovecharse del descontrol legal actual para matar a la industria del entretenimiento, como sucedía con la famosa gallina de los huevos de oro. Cuando desaparezcan las industrias del ocio y sólo queden vídeos caseros en el Youtube a lo mejor se dan cuenta, ellos y la autoridades, del despropósito que están generando. Hay otro riesgo asociado a todo este tema y es la lógica consideración por parte de estos jóvenes de que el esfuerzo no está ligado a una recompensa. Menudo mensaje. Más vale que se ponga coto rápidamente a esta internet sin-ley o cada vez será más parecida al Far-west. Y ahí, amiguitos, dice la historia que hubo que poner todo tipo de "puertas al campo".

  • David
    #5 Vota Vota

    7 i David 27-12-2009 16:59

    Para otro: Sin embargo, no eres tú ni la industria los que decidís lo que es ilegal y lo que no. Ni siquiera el Ministerio de Cultura. Son los jueces los que interpretan las leyes y los que dicen que esas páginas no cometen ningún delito, y no por el ánimo de lucro, que sí que lo tienen. Sino porque no difunden obra alguna.

  • SULFURIC
    #6 Vota Vota

    12 i SULFURIC 27-12-2009 17:16

    Desde que internet se ha establecido en los hogares, como una nevera cualquiera, no he visto reducirse la invasion de bazofias yanqis en nuestros cines. Ni que ni uno solo de esos "artistas" que entonan el nuevo mantra de los derechos de autor se haya visto obligado a ponerse a trabajar de camarero...

  • Dani
    #7 Vota Vota

    12 i Dani 27-12-2009 17:51

    A ver cuando dejan de ver las descargas como un problema y lo empiezan a ver como lo que son, una forma de difundir la cultura que hacen que un barrendero pueda tener las mismas canciones y películas que un rico.

  • ¡Que ya es tarde!
    #8 Vota Vota

    31 i ¡Que ya es tarde! 27-12-2009 17:56

    Quereis la leche y también la carne de la vaca. Conseguísteis el maldito canon que pagamos todos, bajemos y no, y como no conseguís vender vuestra basura, pretendeis más canon, porque sabeis de sobra que la bajada de ventas de discos y de entradas al cine, no tiene que ver nada con las descargas. Al cine lo mató la televisión, mucho antes de que existiera internet y lo sabeis de sobra. Y la gente quiere ver más conciertos en directo, no música en lata, cada vez con más retoques de estudio y menos arte. ¡Caraduras, trabajad un poco y dejad ya de pedir más dinero!

  • Joaquín R.
    #9 Vota Vota

    6 i Joaquín R. 27-12-2009 18:00

    cuando las barbas... | 27-12-2009 16:59:00 Puedo estar de acuerdo en que hay gente que en su vida ha gastado ni un euro en música y ahora se lo descarga todo gratis sin recompensar a los autores. Pero tampoco se trata de dar un mensaje negativo de tipo "vamos a acabar con la industria musical". Esto no tiene que ser así. De hecho lo que estamos perdiendo en producciones de discos, lo estamos ganando en los conciertos, que son más numerosos y generan más ingresos a los músicos. Conozco a muchos músicos que están encantados con esta nueva situación porque ahora trabajan más en directo y ganan un sueldo más decente que antes. También los "superventas" han dejado la estafa del playback y han contratado a buenos músicos para hacer un montón de bolos al año. De esto salen beneficiadas muchas partes. Por cierto, las discográficas se están convirtiendo en promotoras de conciertos. Renovarse o morir.

  • intérpretes no es igual a autores

    Joaquín R. estás equivocado, tu hablas de intérpretes, pero los que no cobran son los autores y no son lo mismo. A los escenarios se suben los que tienen ganas de figurar, los que trabajan componiendo canciones lo hacen en la intimidad y en la mayoría de los casos ni los conoces. Estos no viven de los conciertos, viven del interés que genera su música y de las veces que el público la consume. A esto es a los que no queréis pagar.

  • Joaquín R.
    #11 Vota Vota

    3 i Joaquín R. 27-12-2009 18:34

    intérpretes no es igual a autores | 27-12-2009 18:24:32 Esos autores muchas veces son también intérpretes, pero aunque sólo sean autores, no ha de cambiar la situación porque la ejecución de sus obras en directo también se cobra. Entonces si hay más conciertos, más dinero cobran en concepto de derechos de autor. No entiendo que la situación cambie mucho para ellos. Una buena obra siempre será muy interpretada y, por tanto, bien remunerada.

  • Rufo
    #12 Vota Vota

    -1 i Rufo 27-12-2009 19:09

    Dani, el barrendero tiene las mismas autopistas de peaje y autovías que el rico. El barrendero tiene las mismas vias de tren y aeropuertos que el rico. El barrendero puede viajar igual que el rico. ¡Anda ya!

  • a Joaquín R.
    #13 Vota Vota

    -5 i a Joaquín R. 27-12-2009 20:45

    Luego hay otra cosa, la música que queréis escuchar en casa, en la calle, en el coche, con los amigos, no es la de los conciertos, es la que se hace en un estudio, cuidadita, con muchos arreglos y todo muy limpito, con una edición impecable del sonido. Los que hacen todo eso ¿también cobran de los conciertos?

  • lancelot
    #14 Vota Vota

    7 i lancelot 27-12-2009 21:24

    Esta Hadopi va a seguir el mismo camino que Minitel: el fracaso más estrepitoso. Ahora se quieren montar una especie de Ministerio del Pensamiento para convencer a los jóvenes de que no vale la pena descargar un CD gratis cuando se puede conseguir en el mercado pagando por él 30 euros. Intuyo que la juventud gala va a caer rendida en masa ante el poder subyugante del argumentario Hadopi. A mí mismo ya me dan ganas de salir corriendo al corte inglés a gastarme 30 euracos en un CD remasterizado del rey del fried chicken.

  • Satanax
    #15 Vota Vota

    -6 i Satanax 27-12-2009 21:37

    La musica enlatada, con sus arreglitos, estudios (habitacion insonorizada) y todo muy limpito (pasando la escoba y el paño del polvo) hace tiempo que se puede hacer en casita, con un sencillo equipo informatico,una mesa de mezclas y poco mas, ahora si queremos ser pijos pues nos vamos a New York o a London y pagamos un paston, el resultado el mismo, eso si el egundo mas caro. Recomiendo visitar jamendo, donde artistas de verdad, hacen musica de verdad, puedes comprarles el disco o la canción que te guste por un precio razonable (incluso si eres un agarrao o no tienes posibilidades te lo llevas gratis); hay para todos los gustos y muchisimos con una calidad infinitamente superior a la castaña que nos venden los de OT y demas pajarracos. Ademas de todo esto la realidad es que el P2p no esta destruyendo nada, es la mala calidad y lo caro que vende esta gente lo que mata su industria, que no a los artistas, desde luego no a los buenos.

  • Fran
    #16 Vota Vota

    5 i Fran 27-12-2009 21:51

    Sobre la grabación en estudio o fuera: la otra vez vi un reportaje de la tele francesa sobre Manu Chao en el que el altermundialista explicaba cómo se grababa sus discos. Mostró un ordenador portátil, una especie de mesa de mezclas del tamaño de una carpeta y un radiocassette negro que no valdría más de 80 euros. Y ese era su estudio al completo. Dijo que con él se había grabado sus últimos CDs (que le reportaron millones), y no parece que nadie se haya quejado de la calidad de grabación. Me parece a mí que hay mucho exquisito, bastante snob, y algún que otro embaucador.

  • para Fran
    #17 Vota Vota

    -1 i para Fran 28-12-2009 00:05

    Fran y tu claro te lo crees. Solamente conseguir que toda la tralla que hay metida en cualquiera de sus temas no se acople y mantenga los niveles necesarios de mezcla necesita a un técnico experto que le dedique una pila de horas o de días al tema, suponiendo además que todas las grabaciones estén hechas en plan casero y no sean más bien recordings de músicos profesionales. Es imposible que Manu Chao tenga esos conocimientos porque como todo en esta vida necesita dedicación exclusiva. Si te dedicas a componer no puedes también cantar y tocar y ser técnico de grabación. En pocas palabras, lo de hacerse el disco uno mismo en plan autogestión es una locura y el resultado suele ser bastante caótico, al final todos están deseando que un experto les meta mano a lo que han hecho en casa para resolver muñecos. Y eso sea con una mesa de tropecientos canales o con un soft apelotante se llama "estudio de grabación" con técnico incluido o sea: pasta. Lo otro son fantasías para vender PCs y Macs

  • Kiel
    #18 Vota Vota

    -1 i Kiel 28-12-2009 01:21

    para "Para Fran", si, para que luego se carguen la calidad de sonido las discograficas con sus requerimientos a los editores para que mastericen aumentando el volumen pero no la calidad. Solo tienes que ver http://www.mastermagazine.info/articulo/11985.php

  • para Kiel
    #19 Vota Vota

    -3 i para Kiel 28-12-2009 08:37

    No cojas el rábano por las hojas, siempre habrá excepciones cutres pero eso no impide que la mejor calidad de sonido la consiga un técnico en la materia nunca el autor. De hecho los buenos técnicos siempre han estado cotizadísimos (o por lo menos lo estaban, ahora no sé). Y no le digas a un experto en masterización que se vaya a hacer conciertos y a pelearse para que la peña no le ponga copas encima de la mesa de sonido. ¿Que crees, que se va a llevar su Protools con los ochomil plugins que le han costado una pasta a hacer bolos y a mezclar en tiempo real? estáis colgados, no tenéis ni idea de lo que decís, os habéis instalado nada más que en una constante defensa numantina del p2p a costa de lo que sea y caiga quien caiga y los primeros que vais a caer sois vosotros o por lo menos los productos que descargais, esos van a ser los que primero se resientan de la desaparición del mercado y de la inversión, vamos que vais a escuchar una música chapucera de narices, hecha por chavales en su ordenata y ya veréis cual es la calidad real de sus productos, lo vais a flipar machote. Que Manu Chao os enseñe la maqueta de verdad que hizo en su casa con su portátil antes de pasarselo a un técnico para hacer un producto comercial. Si es que os creéis que el dinero cae de los árboles.

  • Amadeo
    #20 Vota Vota

    -6 i Amadeo 28-12-2009 12:58

    No harán nada con campañitas de publicidad y concienciación mientras no se castigue duramente la piratería. Todo el mundo sabe que piratear está mal, que se hace daño a los autores y a la industria, que provocan el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de peustos de trabajo, pero es muy cómodo tenerlo todo en casa y gratis total. Por eso todos los aprovechados de la situación de impunidad de internet están contra cualquier limitación y regulación. Se acaba el chollo del gratis total y eso DUELE, pero tiene que ser así y será tarde o temprano, porque ahora le toca al libro. ¿Cuánto tardarán los aprovechados del gratis total en dirigirse a los escritores y editores como esos "vagos, vividores y estafadores" que quieren vendernos los libros a 20 euros cuando no valen más de 5?

  • Opinator
    #21 Vota Vota

    -5 i Opinator 28-12-2009 13:04

    Para 'Que ya es tarde': Si la gente no quiere 'música en lata', ¿por qué se bajan los archivos de Internet? ¿Un CD es una lata y un archivo no? Estás equivocado, a la gente lo que le gusta son las cosas sin pagar.

  • Opinator
    #22 Vota Vota

    -5 i Opinator 28-12-2009 13:07

    Satanax: Todavía estoy por oír un buen grupo en Jamendo.

  • Tei
    #23 Vota Vota

    -5 i Tei 28-12-2009 17:29

    Supongo que dentro de poco estaremos hablando de las vidas destrozadas por la "guerra contra el p2p". Porque esto rapidamente se va a volver una guerra. ¿O creen que el p2p se va a frenar y no respondera contra cualquier medida para frenarlo?, si te lo dan todo facil, creces blando. Pero si vives rodeado de muros y alambre de espino, te endureces y te vuelves una fuerza viva incontenible. No hay nadie menos adecuado para iniciar esa guerra que el Estado, porque sera el mas perjudicado. A no ser que de forma natural todas las personas de libre pensamiento comulgen con ideas totalitarias, quien este encima del monton siempre seran personas inteligentes capaces de subvertir cualquier bloqueo y liberar la informacion. Igual hace falta, vendra bien tener una generacion rebelde :-)

  • francisco
    #24 Vota Vota

    -3 i francisco 29-12-2009 01:06

    Yo creo q las libres descargas deben continuar para beneficio de la humanidad q necesita educarse y necesita seguir descargando de internet todo lo q necesita para dominar la informatica, se les pudiera cobrar un poquito mas a los provedores d internet pero nunca eliminar las libres descargas.El Señor Jesucristo los continue bendiciendo

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:56:43