El Constitucional francés tumba la 'tasa de carbono'
Considera que el impuesto es injusto y lo bloquea a dos dÃas de su entrada en vigor
El impuesto gravarÃa el consumo de carburantes.ANDRÉS PÉREZ
El Consejo Constitucional francés zancadilleó seriamente el martes por la noche las pretensiones de Nicolas Sarkozy de autoproclamarse lÃder de una revolución ecológica. Los expertos constitucionalistas censuraron y anularon, por injusta, la nueva tasa de carbono, también llamada Contribución Clima EnergÃa, que debÃa entrar en vigor en Francia el 1 de enero. La bofetada compromete los planes de Sarkozy de exportar este impuesto al resto de Europa.
El dictamen desautoriza a Sarkozy al estimar que la tasa al CO2 es "contraria al objetivo de lucha contra el calentamiento y crea una ruptura en el principio de igualdad ante las costas públicas". El Consejo subraya que, a causa de las exenciones previstas, se gravaba "menos de la mitad de las emisiones".
Los puntos que el Constitucional francés colocó sobre las Ães merecen atención. Sarkozy optó por un impuesto indirecto que gravarÃa todos los combustibles fósiles, no la electricidad, en el momento del consumo por particulares o empresas. Las empresas podrÃan repercutirlo en sus precios de venta, pero no asà los hogares. Para el ciudadano, Sarkozy preveÃa un sistema transitorio de compensaciones parciales.
Los grandes, exentos
Además, los ganadores eran los grandes contaminantes. La tasa dejaba fuera en torno al 90% de las emisiones industriales: centrales térmicas, refinerÃas de petróleo, grandes consumidores de electricidad e industrias de altas emisiones como el cemento, aluminio o vidrio. La energÃa nuclear el 80% de la energÃa en Francia no era gravada por estimarse "poco contaminante".
El Gobierno reaccionó con rapidez este miércoles y el primer ministro François Fillon dijo que el 20 de enero ya tendrá una nueva versión conforme a las exigencias del Constitucional. No obstante, Nicolas Sarkozy se encuentra ahora en un laberinto, ya que la tasa se enmarcaba en un big bang fiscal anunciado por el presidente para 2010.
8 Comentarios
-
Con que alegria se ponen nuevos impuestos. Ese dinero donde va?
-
Fantástico, lo uqe más ocntaminana serÃan los uqe menos pagarÃan. Me parece fabuloso. Y de mientras al cuidadano nos van dando por culo y sin rechistar.
-
Me preocupa más de donde se quita el dinero que se pierde cuando con tanta alegrÃa se quitan impuestos, como se ha hecho con el de sucesiones en España por ejemplo.
-
Soy francés y estoy de acuerdo con esa tasa. No es cierta la información que escribe este periódico, los ricos también la pagan. Para algo bueno que hace el Presidente Sarkozy, el Tribunal lo anula
-
Tanto hablar del carbono, cuando representa el 50% de los gases contaminantes y, además, la naturaleza puede absorberlo, aunque sea lentamente. Se nos olvida que el otro 50% lo constituyen gases que la naturaleza no puede absorber. Y lo más increÃble es que algunos de ellos, que representan el 20% de las emisiones, podrÃan eliminarse mediante una ley, tal cual los gases que dañaban el ozono, de la noche a la mañana. Nos están engañando y no nos damos cuenta.
-
mas que el tipo de impuestos, lo interesante es la frase final: todo lo que le interesa a Sarko es el impuesto en si. O sea, que si fuera al tabaco, al cancan, a lo que sea, pero quiere imponer un nuevo impuesto en lo que el llama big bang fiscal... que pasa por cobrarle a la gente, en medio de una serie de cambios que estan provocando el fin del Estado bienestar galo. Si esta es la gran propuesta que tenia Sarko en pro del medio ambiente se entiende mas todavia por que fracaso Copenhague
-
Hombre, los franceses pueden jugar dado que con sus 59 centrales nucleares, evitan enviar a la atmósfera del orden de un millón de toeneladas de CO2 por habitante y año. Pueden gravar lo que quieran que pocos les pueden seguir.
-
Gracias Julio para poner puntos sobres las Ães. Yo también he leÃdo varias veces que el metano (CH4) retiene mucho más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, de un 20 a un 30% más, y que también el óxido nitroso (N2O) lo hace, no sé en qué porcentaje. El problema es centrar la diversa e ingente problemática medioambiental a nivel global en el CO2 y calentamiento global, sin hablar de otros problemas de también mucha importancia cara a la salud, como los compuestos tóxicos y los pesticidas en nuestra alimentación. un futuro ingeniero quÃmico.

Cargando...