El Consejo Fiscal censura la ley de cierre de webs
Duda de que la propiedad intelectual deba considerarse un derecho fundamental
La comisión antiP2P depende de Cultura.
Noticias relacionadas
-
Sinde, segura de que la UE aumentará la oferta de contenidos
-
'La Lista de Sinde' supera las 500 web autoinculpadas
-
Sinde: "Aunque queramos ir deprisa, el debate de las descargas sigue abierto"
-
Sinde reconoce que cerrar páginas web es algo "complejo"
-
De la Vega respalda la labor de Sinde en su lucha contra el P2P
El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, ha finalizado su informe sobre el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES), que contempla en su disposición final que una Comisión de Propiedad Intelectual, de carácter administrativo, decida sobre el cierre de páginas web que enlazan a contenidos con copyright.
Esta medida, que pretende agilizar las actuaciones contra las web que infrinjan los derechos de autor, eleva la propiedad intelectual a derecho fundamental, de ahí que se pueda establecer un nuevo procedimiento para el cierre de las páginas.
El Consejo califica de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura que el resto de los bienes jurídicos protegidos": el orden público, la defensa nacional, la dignidad de la persona y la protección de la infancia.
El informe, que no es vinculante, distingue entre la producción y creación artística, que sí está reconocida como derecho fundamental, y la salvaguarda de los derechos generados por las mismas, "que no posee tal privilegiada configuración constitucional". Para el Consejo, la propiedad intelectual debe ser tratada "como derecho de propiedad" y no como un derecho fundamental, si bien también detalla "su importancia en las sociedades modernas y los valores productivos y económicos derivados".
Solicitud de datos
La disposición final de la LES obliga a las operadoras a identificar a quien está realizando la actividad presuntamente vulneradora para que pueda comparecer en el procedimiento. La Fiscalía detalla que si se tienen que solicitar más datos que los relativos al titular registrado, puede haber una "contradicción" con lo que establece la ley de conservación de datos electrónicos, que exige autorización judicial previa para la facilitar información adicional. Por ello, y para dar "cobertura legal" a las labores de la Comisión, el informe recomienda la modificación de esa ley.
Pese a ello, añade que las operadoras no estarán obligadas a facilitar "en ningún supuesto (...) las informaciones referidas a comunicaciones privadas que puedan afectar al derecho fundamental del secreto de las comunicaciones".
En cuanto a la estructura de las comisiones que contempla la LES, el Consejo Fiscal critica la regulación que se ha hecho de las mismas en el Anteproyecto, especificando que "parece originar dos", una que realizará labores de mediación y otra "con un enorme potencial de incidencia invasiva en la esfera de derechos fundamentales", en referencia a la que investigará si la web ha infringido los derechos de propiedad intelectual.
Otro de los aspectos que la Fiscalía califica de "confuso" en la LES es el punto en el que establece que se podrá cerrar una web cuando exista la intención de "causar un daño patrimonial", algo que el informe cataloga como "elemento subjetivo". En consecuencia, recomienda una redacción alternativa que deje más claro que la actividad llevada a cabo por la página ha realizado un perjuicio a los titulares de los derechos.
El CGPJ pidió una estimación de casos
Si la Comisión de Propiedad Intelectual determina que una página web infringe los derechos de autor, el cierre tendrá que ser autorizado por la Audiencia Nacional antes de cuatro días.
El pleno del CGPJ avaló en un informe a finales de enero esta atribución, pero también solicitaba una aproximación del número de casos que la Comisión evaluaría al año.
El CGPJ pretendía valorar cuántas intervenciones tendrían que realizarse en los juzgados de lo contencioso-administrativo y cuantificar su impacto “en términos de empleo, actividad y precios”.
32 Comentarios
-
Por fin parece imponerse un poquito de cordura en el tema. Querer equiparar la propiedad intelectual, con los derechos fundamentales de la persona, lo que pretende es justificar la insaciable sed recaudatoria de ciertas asociaciones.
-
Ni las formas en que se presentó ni el contenido de la misma son adecuadas. Sólo un juez puede decidir si se cierra o no una web. El resto es censura.
-
Lo más patético es que no se necesita ser jurista para sacar casi las mismas conclusiones que el Consejo Fiscal, lo cual dice muy poco de los individuo/as que han creado esta ley. Bueno, lo que ocurre en realidad es que saben perfectamente, tan bien como la fiscalía, la inviabilidad jurídica de esta ley. Pero les importa tres pitos porque deben un par de favorcillos a la industria, y si cuela, cuela.
-
¿Es que nadie va a acabar con este abuso?Porque al PP tampoco le oigo decir que vaya a caabar con este atropello si algún día gobierna (espero que nunca ocurra algo así,otra vez).
-
A mi me da que lo que realmente les preocupa a las asociaciones de internautas es que se les acabe el chollo de bajarse gratis películas, música y demás
-
haber si empiezan a ver indicios con la sage y empiezan a perder juicios y se les acaba el chollo
-
La Fiscalía del Estado ha arrojado un rayo de luz a este lamentable tema de inquisidores, censores sanguijuelas y buitres, al dejar más que claro que los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos españoles reflejados en nuestra Carta Magna están muy por encima de los de un mimado grupo de presión que nos criminalizaba por que no nos dejábamos robar mansamente. De todas maneras ya sabíamos que la razón estaba de nuestra parte y siempre lo estará, pase lo que pase de ahora en adelante. El día que se atrevan a cerrar una Web aplicando una retorcida seudo-ley hecha a medida para un grupúsculo de insaciables recaudadores amorales, un trocito de la democracia en España quedará podrido.
-
Señora Sinde, despues de haber depositado mi voto para la elección de Zapatero me siento con el derecho de pedirle que renuncie ya!!!. Le recomiendo presentar su candidatura a las SGAE, seguro las gana...
-
Sres. Fiscales si el derecho de autor de un creador no está protegido, entiendo que el derecho a la propiedad, como el de la vivienda o el de dueño de un bar tampoco lo debe estar. Por tanto si me meto en una vivienda o cojo de un comercio algo que necesite, no cometere delito por no estar la cosa bastante clara. Viva el darwinismo y a quien dios se la de, san pedro se la bendiga. ¿porqué los ricos pueden tener pistolas para defender lo que creen suyo en españa y no la podemos tener los ciudadanos normales.
-
Señor mío léase el Título I, Capítulo II, Secciones I y II sobre derechos, deberes y libertades de los ciudadanos españoles de nuestra vigente Constitución española y supongo que comprenderá que los derechos de autor, aunque también están debidamente protegidos, nunca pueden estar por encima de los que primero he citado, aplicando la lógica, la razón y la ley en democracia de un estado de derecho y déjese de contarnos dramas de chiste, que nosotros, el resto de ciudadanos, también tenemos nuestros propios problemas y uno de ellos es precisamente su queridísima SGAE y su ataques al pueblo español llano.
-
para Un pobre autor: tu derecho de autor y de propiedad intelectual YA ESTA PROTEGIDO por la ley. tu obra es tuya y tienes derecho a cobrar por ella, POR ESO TE PAGAMOS EN LA TIENDA AL COMPRAR EL CD, DVD O LIBRO que la contiene. pero tu derecho termina ahi. una vez comprado, el cd, dvd o libro ES MIO, y puedo hacer con el lo que quiera, siempre que no gane dinero con el: puedo copiar el cd y puedo fotocopiar el libro, y puedo REGALAR Y COMPARTIR GRATUITAMENTE esas copias, que ya no te pertenecen. tu eres el autor intelectual de la obra y cobras cuando compran tu obra, pero las copias son mias. entiendes?
-
Sr. pobre autor: si usted le paga un "canon" al del bar o la vivienda (o lo que le apetezca que sea el caso), por entrar por la puerta, otro por pisar el suelo, otro por usar el baño y asi sucesivamente como estamos haciendo los demas por comprar un ordenador, movil, radio, tv, ETC, ETC. Le aseguro que no tendra usted ningun problema en hacerlo. Si tan pobre es usted por lo que le piratean, vaya a la sgae y "exijales" a ellos su parte de lo que han cobrado tanto por canon a aparatos gravadores/ reproductores; como por lo que cobran a televisiones, radios, equipos deportivos, ayuntamientos, etc.
-
Parece que a los internautas se nos alinea con los intereses del todo gratis. Eso es una visión muy simple de una realidad muy compleja. Pero lo meridianamente claro es que los gobiernos y las grandes corporaciones intentan presionar para legislar internet, y en última instancia crear barreras de entrada a nuevos competidores, puesto que la única barrera existente en mi opinión, es la audacia y la imaginación. Y estas dos cualidades suelen ser enterradas en los organigramas de las multinacionales
-
Para los pobres varios que han surgido: Efectivamente si tu compras o yo compro algo he pagado y a disfrutar o despotricar de ello, pero.... lo copio o lo quito la protección a ese cd fichero y lo pongo en mi web, dirás yo no cobro por ello lo comparto, pero tu no has creado nada y si lo pones en tu web es como reclamo, porque las empresas que publicitan tu web no te dan el dinero por la cara o por lo que has creado sino porque la visiten usuarios. Si tu pagina web la hackean para descargarse algo sin pagar o enviar el correspondiente mensaje sms o lo que tengas para cobrar, a que te molesta y piensas para que me estrujo las meningues para hacer un negocio y ofrecer un servicio. Pues eso mismo pienso yo, esta bien que privadamente copies y hagas lo que quieras con lo que has pagado, pero no utilices mi producto para tus negocietes, inventa tu so vago. Si tu pagina web tiene exito, te gustaria que la copiara y ofreciera lo mismo que tu a mitad de precio?.
-
Vender copias protegidas bajo copyright es delito, pero compartir sin ánimo de lucro no lo es. Si una web gana dinero por alojar obras con ánimo de lucro ha de ser cerrada por un juez, no por una comisión. Pero si una web gana dinero por tener enlaces a ficheros protegidos, que no los ficheros, no está cometiendo ningún delito del mismo modo que tampoco se comete ningún delito compartiendo archivos con copyright en el e-mule.
-
Los autores miran para el lado equivocado. No es la comunidad internauta su pesadilla. Es su industria. La misma que, con flujos mercantiles decimonónicos, pretende sacar tajada de autores y consumidores. Los Derechos de Autor son legítimos, pero lo son más todos los derechos fundamentales que pretenden cercenar con la nueva ley. A los autores con su bohemia, se les paró el reloj. Al resto de la sociedad se les abrió el apetito del conocimiento y del ingenio.
-
Para los pobres surgidos...., me hace gracia el comentario "Vender copias protegidas bajo copyright es delito, pero compartir sin ánimo de lucro no lo es. Si una web gana dinero por alojar obras con ánimo de lucro ha de ser cerrada por un juez, no por una comisión." Con ese pensamiento tan garantista y con esa idea de "propietarios" en este pais no me extraña que se recogieran millones de firmas y se modificara la Ley de Propiedad Horizontal para que por ejemplo a un parado se le embargue la vivienda (y este si que es un derecho esencial, el de tener un techo, no la propiedad) por no poder hacer frente a varios recibo de la comunidad y un elemento de esos engominados que se lleva miles de millones ni si quiera pisa la carcel. Eso es lo que hemos y estamos creando favoreciendo, a esas castas propietarias manoseando las palabras libertad, justicia y derecho para todos.
-
Un pobre autor | 15-02-2010 20:46:26: todos entendemos que ud tiene derecho a ganar dinero por su trabajo como todo el mundo y que es molesto que gente lucre con el sin darle a ud un centimo... pero ud recibe dinero por el trabajo de otros, como los creadores de dispositivos informaticos, aprovechandose de su trabajo por efectos del canon. Ud habla de robo, pero ¿acaso no es robar cuando se les cobra a las pequeñas tiendas y comercios por tener la radio o el televisor encendido? Oh, es que le hacemos un daño... ¿no es un daño infinitamente peor el violar derechos humanos fundamentales para que ud reciba unos euros en su cuenta bancaria? Mucha gente no descargaba... hasta que uds los "autores" empezaron con sus abusos y exigencias, en vez de cambiar y evolucionar. El mundo ha cambiado, y muchos autores lo han aceptado, y no se mueren de hambre.
-
Ayer estaba toda ella allí sentada en la gala de los titiriteros y luego de fiesta...¿qué sabrá ella de derechos fundamentales, de economía sostenible?...yo no sé como zapping la puso de ministra...pero ella mira, eso es lo que se encontró, a unos les toca la primitiva y a ella le ha tocado el gordo Y SIN JUGAR
-
Sra/Srta. Marcela: Como ha hecho un analisis y comentario muy ecuanime sobre el fondo del artículo, al leerlo le añadiré lo siguiente: Efectivamente uso aparatos electronicos, informaticos etc, pero no los copio ni los vendo ni los importo de paises con tasas mas bajas para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos como se deduciria de algunos robines hood que pululan por la red. En lo que mucha gente no descargaba, estoy de acuerdo, pero añado que muchas veces la descarga ha sido fomentada por los proveedores de internet para comercializar mas líneas, porque en la red si no existian las descargas nadie contrataba lineas adsl. Ademas de esta forma se "educaba" a los usuarios de dichas lineas para la posterior venta de la tv de pago o la venta de video bajo demanda. Nadie habla de la calidad con que se ve esos productos, ni de las condiciones en que se gestionan dichas lineas de internet. Tambien los autores queremos que se hable de esto y no lo poco que cobramos, cuando somos el porcentaje infimo de la cadena y muchos de los que se lucran en sus webs querrian que trabajasemos gratis, pero no para el publico o los fans si no para ellos.
-
Parece que algunos no aprenden y la historia se repite esto es como la ley Corcuera, la de la patada en la puerta, pero trasladada a internet, esta señora pasara a la historia por esta chapuza.
-
La cosa no va de yo vendo copyrights o comparto sin ánimo de lucro. El tema se resume en la parte de "en la esfera de derechos fundamentales": los artistas quieren equiparar su derecho a la copia privada con el de los demás a vivir. Y esto es muy peligroso porque se crearía una "clase" de personas distinta (otra más después de la clase política de este país). Y esto viene de que, con la ley en la mano, hoy no se puede hacer nada más así que hay que cambiar el nivel de su derecho a la copia privada. Y, ¿por qué se quiere cambiar ahora con tanta prisa? Pues es lo que tiene ser amigo de Obama, Aznar nos vendió a Bush con Irak y ZP nos vende a Obama a través de la industria musical. Espero que despertemos algún día y dejemos de votar a la coalición PP-PSOE.
-
¿Cuántas veces hemos de pagar los derechos de autor por una misma obra? ¿cuántas? Derechos abusivos durante 70 años ¿de que van?
-
En este asunto la linea editorial del periódico se alinea con la de digamos Libertad Digital. Les invito a pensar tres minutos sobre esto. Si, como quieren algunos, se elimina la propiedad intelectual, lo que se consigue es fortalecer aún más al Capital. En el momento en el que las ideas dejen de producir ciertos beneficios -y no nos engañemos que en la mayoría de los casos apenas dan para vivir a autores de canciones, libros, cine, etc- muchas de estas creaciones no se producirán porque sus autores estarán inmersos en un trabajo remunerado para poder vivir. Entonces el Capital habrá conquistado otra parcela más. El que no lo quiera entender que no lo entienda.
-
¡MARCHESE, Sra. Sinde!,¡¡MARCHESE!!
-
EX-SOCIALISTA TAN SOLO POR LA LEY ANTIDESCARGAS VOTARÉ AL PARTIDO POPULAR SOLO POR ESTA LEY,CLARO QUIERO LA MUSICA GRATIS. SINDE NO TE CONSIENTO LA LEY ANTIDESCARGAS TENGO VOTO DE RABIA ODIO Y CASTIGO.
-
http://www.facebook.com/pages/EL-ARTE-SE-MUERE-Y-NOSOTROS-SOMOS-SUS-VERDUGOS/252099622635?v=app_2373072738&ref=ts#!/topic.php?uid=252099622635&topic=12213
-
para nadie. No voy a dar mas votos negativos. ¿Para qué? Me pregunto. La señora ministra no hace caso de nada y el Sr. Presidente parece no querer enterarse del cáncer que tiene en su gobierno y mientras tanto, seguimos pagando un canon en las compras que hacemos de informática que estos elementos de la SGAE se permiten manejar con el apoyo del gobierno. No se si quieren cobrar canon por escribir sus siglas, pero por si acaso, no lo voy a repetir nunca mas. Por favor, si hay alguien cerca, que se lo haga saber al Sr. Presidente. Es cómplice de los señores esos de la ceja.
-
Un pobre autor | 15-02-2010 23:10:39: Señor/a. Mi problema con el asunto es que yo creo en los derechos de autor, pero no como estan actualmente aplicandose. Ud habla de explotacion de las paginas web. Pues exactamente ese es el meollo del asunto: explotacion. Vea las cosas como son: ud crea una obra. La pretende vender a una industria. Si ud pretende publicar su obra (sea musical o escrita) la industria le quita sus derechos de autor mediante contratos abusivos. Si ud logra publicarlo, para que ud reciba algo tiene que venderse ciertas cantidades de copia, menos de eso va hacia la industria y eso es un abuso. Si su obra tiene exito y se pretende darles otros usos, ud no puede negociarlos directamente, sino a traves de la industria que se queda con el mayor porcentaje y eso es un abuso. Las Sociedades de Autor estan financiadas por esa industria y por ende no defienden realmente los derechos de los autores... Y en muchisimos casos, muchisimos, millones de casos, lo que se descarga por internet es puesto ahi por esa misma industria. Piense que gran parte de la gente que descarga si le gusta lo descargado lo compra luego en las tiendas. Pero al mismo tiempo la industria esta contra la web, porque la web no es tan facil de controlar. Autores como ud lanza los dardos hacia quienes no debe. Y lo digo como autora tambien. Porque los derechos de autor los creo la industria para su propio beneficio. No es logico que teniendo menores costes de produccion, la industria cobre a autores y publico como si de esa venta dependiera todo un edificio. Le recomiendo leer "El Pendulo de Foucault" de Umberto Eco. Tiene un par de paginas sobre la editorial donde el protagonista trabaja que es literalmente lo que le estoy planteando. No es logico que el tema de los derechos de autor no este en manos suyas, ni de la SGAE... esta en manos de la OMC, y de la industria. Los autores tienen que buscar formas alternativas para proteger sus derechos y no depender de la industria. Porque de lo contrario pasara muchas rabias y al final el unico que pierda sera ud y la gente como ud.
-
Es normal que una patente se pague por el registro y en cambio los de autor cobre la SGAE un canon?Es normal que el mantenimiento de una patente en el registro necesite un pago y la SGAE no?Es normal que las medicinas y patentes tenga un margen de explotacin de 10 años y los de la cultura mas de 100 años? Estan por encima los derechos de autor eternos sobre el derecho del pueblo a la cultura?Donde estanlos limites a cobrar por el mismo varias veces(radio/sitios publicos/dvd/cd)?estan por encima las prioridades de los derechos de autor de la justicia,derecho a la intimidad,sanidad,etc.).En una justica colapsada vamos a darle 3 dias para cerrar algo cuando para cosas importantes tardan años?.Es normal que la ministra que tiene fuertes intereses en la indrustria legisle sobre ello?
-
Sr/Sra. Marcela, de acuerdo en el 90% de lo relatado sobre la explotación de la industria y los "business" de cultura, pero esa situación se puede trasladar al carpintero que trabaja en una obra o al obrero de una cadena de montaje. Nadie da duros a pesetas y lo que no luchemos por conseguir nadie nos lo regala. Por eso los obreros e incluso los autores nos organizamos o lo intentamos, porque ya estamos proletarizados. En estos tiempos no existe el mescenas que nos financie el almuerzo y el techo para que podamos crear como ocurria en otras épocas. Y de esa lucha viene una colisión de intereses, entre los que queremos proteger lo que creamos o participar en el negocio de lo que los explotan, si tenemos derecho a ello y los que dicen que bastante tenemos con que se cuelgue en sus webs nuestras creaciones. A esos mismos responsables de webs y libre total les he escrito correos diciendole que si no han creado el producto que ofrecen, porque no bajan el coste de los sms para los que descargan con privilegio en velocidad y sin virus. Claro a eso se niegan porque dicen que ellos son "propietarios" de su negocio y nadie tiene que decirles como hacerlo, pero se ciscan en la propiedad de otros. En fin ese es el meollo. Yo por mi parte estaria de acuerdo para poder crear sin problemas y si merezco tal calificación por mis vecinos, el que tambien fuera libre el acceso a la vivienda, a los hoteles, a los bares, a la universidad, en fin crearia gratis y sin problemas si todo el mundo y todos los sectores hicieran lo mismo.
-
¿Duda? ¿Es que el Consejo Fiscal tampoco se ha leido la Constitución Española y su apartado de Derechos Fundamentales?

Cargando...