De estudiante a científico funcionario en nueve años

La nueva Ley de la Ciencia sustituirá las becas predoctorales por contratos desde el primer año, con cotización completa a la Seguridad Social, paro y bajas

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 22/02/2010 23:34 Actualizado: 23/02/2010 12:53

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la entrevista celebrada con Público en la que adelantó los ejes de la nueva ley. - DANI POZO

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la entrevista celebrada con Público en la que adelantó los ejes de la nueva ley. - DANI POZO

En nueve años, un estudiante de doctorado podrá convertirse en investigador funcionario con plaza fija, según el borrador de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que el Gobierno envió ayer a los agentes sociales, las comunidades autónomas y miembros de la comunidad investigadora. La normativa propone que los investigadores tengan un contrato laboral con derecho al paro y cotización a la Seguridad Social desde el primer año, tal y como adelantó a Público la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el pasado 22 de enero. Esto conllevará más costes respecto al sistema actuala los que el ministerio aún no sabe cómo hará frente, según fuentes del departamento.

El texto propone la reforma más profunda del sistema de I+D español desde que se aprobó la anterior Ley de la Ciencia en 1986. Además de la carrera científica también crea una nueva agencia estatal que gestionará todas las ayudas del Plan Nacional de I+D junto al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para reducir la burocracia.

Los investigadores funcionarios serán evaluados de forma "continua"

Se trataba de los dos principales caballos de batalla de la ministra Cristina Garmendia y su equipo, que llevan casi dos años intentando sacar adelante el proyecto.

La nueva carrera científica elimina las becas con las que hasta ahora se financiaba a miles de investigadores. Ahora, los investigadores que deseen cursar el doctorado firmarán un contrato temporal desde el primer año. El modelo anterior era el 2+2, dos años de beca y dos con contrato laboral. Durante los años de beca, los investigadores no tenían derecho al paro ni a la baja dematernidad ni por accidentes laborales.

Una vez terminado el doctorado, los investigadores entrarán en el segundo tramo de la nueva carrera científica. Se trata de otro contrato "fijo de cinco años", según fuentes del ministerio. Si los titulares pasan las pruebas necesarias, terminarán este periodo con una plaza de investigador funcionario similar a las actuales.

Se facilitará la movilidad entre el sector público y el privado

Antes pasarán dos evaluaciones a los tres y los cinco años, por parte de la Agencia de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA), un organismo independiente con el que el ministerio quiere aumentar la objetividad de estos procesos .

Los criterios de evaluación aún están por concretar, pero se centrarán, por ejemplo, en el número de publicaciones en revistas científicas que hayan conseguido los investigadores o el número de patentes que hayan logrado. Serán exámenes "muy exigentes", dicen las mismas fuentes, con lo que el número de investigadores funcionarios no aumentará considerablemente.

Los propios funcionarios estarán sometidos a la evaluación constante de la ANECA, aunque será difícil que pierdan su plaza en caso de no cumplir los objetivos.

Se mantiene el modelo funcionarial por ser "el más atractivo"

El texto también cambia las escalas y salarios de los actuales investigadores funcionarios. El objetivo es, en primer lugar, hacerlos más homogéneos para que un científico que trabaja en un Organismo Público de Investigación (OPI) pueda pasar a otro.

Movilidad

La nueva Ley de la Ciencia también fomentará con excedencias de cinco años que los investigadores públicos puedan trabajar en empresas con las que lleven proyectos comunes. Otro instrumento nuevo será el contrato para investigadores de prestigio con el que atraer a profesionales a España con un régimen similar al de un alto directivo.

Será difícil que se pierda la plaza aunque no se cumplan objetivos

El otro gran eje de la nueva Ley de la Ciencia es la creación de una agencia estatal que centralizará la gestión de los fondos del plan nacional de I+D junto al CDTI. Se trata de uno de los temas más polémicos, pues su creación se ha tenido que pactar con otros departamentos. Ciencia quiere eliminar procesos burocráticos en la concesión de ayudas, lo que haría que los fondos lleguen a su destino en la mitad de tiempo que ahora. Además la idea es que los fondos los gestione una agencia independiente y alejada de la política para que el dinero no quede comprometido en caso de que cambie el personal del ministerio, según fuentes conocedoras del borrador. En tercer lugar, el cambio permitirá desarrollar planes nacionales de varios años.

El ministerio discutirá su nuevo borrador primero con los sindicatos, en una reunión prevista para el miércoles, y con las comunidades autónomas un día después. Intentará consensuar con ellos y otros interlocutores un texto definitivo para enviarlo al Consejo de Ministros el 12 de marzo, si todo sigue según lo previsto. Después comenzará el debate parlamentario, que podría llevar meses. Antes de ese día, la comunidad de jóvenes investigadores saldrá a la calle en Madrid en una manifestación convocada para el 6 de marzo bajo el lema Investigar es invertir en futuro.

Una carrera científica más profesional

¿Para qué servirá la Ley de la Ciencia?
La nueva normativa instaura una carrera científica para los investigadores y crea nuevos órganos de gestión de la I+D en España. La ley también trata de adaptar el sistema español de I+D a realidades como la entrada en la Unión Europea, el desarrollo de las autonomías, el incremento de los recursos que recibe la investigación y el crecimiento de la comunidad investigadora, que se ha multiplicado por seis desde que se publicó la anterior ley.

¿Cómo  será la carrera investigadora?

En el sistema actual hay muchos modelos diferentes, dependiendo del organismo que otorgue la beca o contrato para los investigadores y en qué momento de su carrera se encuentren. Supone un largo periplo de más de 15 años repleto de incertidumbres. La nueva ley elimina las becas y crea un proceso “previsible” de nueve años tras el cual los investigadores se convertirán en funcionarios.

¿Cómo se paga ahora a los investigadores predoctorales?

El modelo actual para los investigadores que están estudiando doctorado se basa en el modelo 2+2. Los dos primeros años reciben becas y los dos siguientes, un contrato laboral temporal. Su cotización a la Seguridad Social está reducida y las becas no contemplan derecho al desempleo. Algunas comunidades autónomas tienen su propio modelo, como el 0+4 de Madrid o el 1+3 de Catalunya. Según un estudio del INE, el 41,2% de los doctores españoles ha sufragado sus estudios de doctorado por medio de becas de alguna institución española, un 25,8% ha tenido que desempeñar otra ocupación para poder financiar sus estudios y un 16,7% se ha visto obligado a pedir préstamos.

¿Qué propone la nueva ley para ellos?

El Estado deja de convocar becas y las sustituye por contratos temporales desde el primer año. La cotización aún no se ha determinado, pero se tendrá derecho a paro y bajas por maternidad. Las CCAA y otras entidades podrán seguir convocando becas si lo desean.

¿Y para los postdoctorales?
Los investigadores que tengan ya el doctorado optarán a un contrato fijo de cinco años. A los tres, un organismo independiente evaluará su progreso y continuará o rescindirá el contrato. A los cinco años se realiza una nueva evaluación. Si se aprueba, el investigador pasará a ser funcionario. Hasta ahora, los dos principales contratos que ofrecía el MICINN eran el Ramón y Cajal, de cinco años y posible contratación final, y el Juan de la Cierva para doctores ‘junior’, de tres años.

¿Será el final el puesto de funcionariode la carrera?

No. Aquellos que logren una plaza de investigador funcionario estarán en “evaluación continua” para comprobar que cumplen objetivos. Se adopta la modalidad de funcionario porque se considera más atractiva para los investigadores. El objetivo de la ley es atraer talento.

¿Quién examinará el proceso?

Las evaluaciones de investigadores postdoctorales y funcionarios las realizará la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación.
financiación

¿Quién gestionará  la I+D?

La ley crea una Agencia de Financiación que gestionará el Plan Nacional de I+D junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El MICINN cree que así se reducirá a la mitad el tiempo que tardan en llegar los fondos para un proyecto.

Pasarelas entre lo público y lo privado

La ley crea nuevas escalas y sueldos de funcionario homogéneos para facilitar la movilidad entre organismos públicos de investigación. Crea pasarelas entre estos y las universidades y propone excedencias de cinco años para colaborar con la empresa. Habrá un contrato especial para atraer a España a investigadores “distinguidos”, similar al de los altos directivos.

36 Comentarios
  • Karlikos
    #1 Vota Vota

    69 i Karlikos 23-02-2010 01:09

    Éste sí es el camino para salir de la crisis.

  • Sor Dalmira
    #2 Vota Vota

    -34 i Sor Dalmira 23-02-2010 02:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me ha llegado el borrador de esa ley y sólo se me ocurre una palabra: CHAPUZA.

  • Biolocus
    #3 Vota Vota

    -30 i Biolocus 23-02-2010 04:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y los Técnicos de laboratorio, Técnicos de anatomía, auxiliares de laboratorio, y demas becarios con contratos basura igualmente ¿Que van a hacer con ellos si realizan un trabajo sumamente importante dentro del ambito de la investigación?... Pan para unos... habre para otros.

  • Vicentico
    #4 Vota Vota

    49 i Vicentico 23-02-2010 05:08

    Supongo que ahora toca la avalancha de comentarios contrarios a este borrador. Que si es una chapuza, que tal, que si cual. Siempre hacemos igual. Nos hacen una propuesta y sólo podemos criticar las cosas malas sin tener en cuenta ni por un momento las buenas.

    -¿Dan 2.500¤ por bebé nacido? Hay que ver, que con ese dinero no hacemos nada, nos nos da ni para pañales bla bla bla...

    -¿Deducen 400¤? Es que Zapatero es tonto, ¿es que no ve que con eso no hacemos nada? es que bla bla bla...

    -¿Dicen de cambiar el sistema absurdo de becas por contratos que garanticen los derechos de los investigadores? Que si vaya chapuza, que si se podría haber hecho infinitamente mejor, que a quién se le ocurre incrementar el número de funcionarios ahora que estamos en crisis, que si bla bla bla...

    Siempre la misma cantinela. Y digo yo: ¿EN SERIO? ¿Tan exquisitos nos hemos vuelto con el tiempo que no sabemos valorar 400¤ en nuestros ahorros? No creemos que estas cosas sean ayudas y nos parecen tomaduras de pelo.

    Pues a estos criticones, si yo fuera Zapatero, les diría sólo una cosa: "¿No os parece bien? Está bien, que no lo quiera que no lo tome." Habría que ver si no son ellos los primeros en ponerse a la cola, e incluso los primeros en intentar buscar vacíos de los que sacar provecho.

    Creo que deberíamos comenzar a pensar en las cosas buenas que tienen estas medidas novedosas. ¡Porque aportan algo nuevo a la sociedad! Aunque algunos no lo crean. A mis padres les dieron 400 pesetas cuando yo nací. Estoy seguro de que no le hubieran hecho ascos a un cheque como el que obtienen ahora. Pero claro, "es una medida de ZP que sólo ha incrementado el déficit y para nada aporta nada a nuestra vida..."

    Pues a mí, que aspiro a ser investigador cuando acabe mis estudios, me parece un avance acojonante sustituir el complejo y absurdo programa de becas por una carrera profesional como tiene todo el mundo que se inserta en el mercado laboral al acabar sus estudios.

    Leí el borrador 0 y no me pareció que hubiese demasiadas burradas. No obstante es sólo eso, un borrador, pero significa un gran paso en el avance de la ciencia. A ver si los criticones se dedican a AYUDAR más y a criticar menos.

    Salud.

  • enriqueb
    #5 Vota Vota

    -12 i enriqueb 23-02-2010 08:08

    los que ya hemos leído la tesis ¿Que hacemos? ¿Volvernos a matricular?. Están tirando a la basura a toda una generación de investigadores a los que nos cierran las puertas definitivamente.

  • cubeleg
    #6 Vota Vota

    -6 i cubeleg 23-02-2010 09:32

    Veo demasiados vacios en lo que se explica.

    Que pasa con los doctores que ya tenemos la tesis? por lo que parece se pierden donde quieran que este

    Todos los que consiguen tienen un plaza de 3 anos y luego evaluacion?

    porque eso es la perpetuacion del trabajo de becario por mucho que en tus papeles digan que tienes un contrato

    no cuenta para nada la experiencia en otros laboratorios (nacionales o extranjeros)? porque en mi opinion para un cientifico deberia ser imprescindible contar con esta experiencia.

    es el mejor metodo la evaluacion continua? como de estricta sera esta? aunque debe haber algo de evaluacion, al final puede ser contraproducente porque la ciencia no es una maquina de produccion en serie.

    En conclusion con lo que se cuenta me parece una chapuza, que habra que cambiar otra vez, y con lo rapido que se adaptan estas cosas, habra que esperar otros 20 años, a ver si sale mejor.

  • Diablillo
    #7 Vota Vota

    -28 i Diablillo 23-02-2010 09:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que lo dijo Severo Ochoa a Felipe González: A mi un investigador con carné del partido no me sirve para nada. Lo de funcionario es sinónimo.

  • pasavan
    #8 Vota Vota

    20 i pasavan 23-02-2010 09:55

    Llevo meses tratando de montar una empresa dedicada a la programación avanzada de dispositivos móviles. Estamos preparados y creemos tener buenas ideas, aunque de recursos andamos muy escasos. Estamos buscando una subvención, no muy alta, yo diría que mínima.

    Pues no hay manera, nadie nos hace ni caso, ni CCAAs, ni ministerios, ni ICO, ni bancos. Todo esto es sólo propaganda. A estos politicastros, e incluyo a prácticamente todo el arco parlamentario, les importa un bledo el desarrollo tecnológico; lo único que les interesa es ganar las próximas elecciones. ¿Para qué? Quién sabe...

    P.

  • Enkidu
    #9 Vota Vota

    11 i Enkidu 23-02-2010 10:05

    Supongo que se dajará alguna puerta abierta a los investigadores que se encuentran ya en el actual juego de contratos.

  • Porropompero
    #10 Vota Vota

    20 i Porropompero 23-02-2010 10:09

    Otro acierto del Gobierno de Zapatero, por fin las cosas en este pais cambian a mejor. Gracias Ministra :)

  • Josemanuelmadrid
    #11 Vota Vota

    25 i Josemanuelmadrid 23-02-2010 10:38

    Diablillo | 23-02-2010 09:43:20

    funcionario es sinónimo de garantía del Estado, que encarga una formación rigurosa y controlada, independiente de los intereses privados; como ciudadano puedes denunciar a un funcionario y es responsable el Estado, en una empresa privada, además de eximir al Estado de toda responsabilidad, simplemente, no te hacen ni caso, la políticas "agresiva" empresarial reduce las reclamaciones a nada. Al parecer, ese modelo de "letra pequeña" de lo privado es lo que les va a muchos.

  • Algarrobo
    #12 Vota Vota

    42 i Algarrobo 23-02-2010 10:54

    Y, ¿para cuando la evaluación continua del resto de funcionarios y cargos públicos?

  • Investigador
    #13 Vota Vota

    16 i Investigador 23-02-2010 10:58

    Aquí hay varios que dicen ser doctores y preguntan destemplados qué va a ser de ellos. Mal os va a ir si con una tesis aún no habéis aprendido a leer (cubeleg, ernriqueb). Mirad lo que pone en "¿Y para los postdoctorales?".

    Ah, por supuesto la evaluación continua es necesaria, cubeleg (por cierto, no entiendo la mitad de lo que dices... me compadezco de los que tengan que revisar tus artículos). O eso o sembramos los OPIs de los mismos calienta sillas que sin CV que lo justifique copan las universidades españolas para escarnio del contribuyente. La experiencia fuera se medirá en las evaluaciones que marca la ley, quiero pensar. Yo estoy en un laboratorio internacional y cuento con que se valore. Pero eso ya es suposición mía.

    La noticia me parece positiva, espero que la ley no acabe descafeinada o desnaturalizada en el trámite parlamentario. Mando mis ánimos a la ministra.

  • nauta
    #14 Vota Vota

    9 i nauta 23-02-2010 11:05

    Y el resto de personal que realiza actividades de apoyo a la investigación o directamente tambien realiza investigación y se encuentra en situación de precariedad e inestabilidad en el empleo,y al que no hace ninguna referencia esta nueva ley. Que pasa con el? O solo es una ley dirigida a unos y excluyente con el resto.

  • ajescc
    #15 Vota Vota

    13 i ajescc 23-02-2010 11:10

    ¡Por fin! Me alegra ver cómo la sociedad, aunque no sean los ciudadanos de a pie, la labor de los investigadores, que trabajan por encontrar soluciones, alternativas, etc. para la sociedad; sacrificando muchos sus vidas, renunciando a gran cantidad de cosas. Es necesario que nos doten de un poco más de estabilidad laboral, de remuneración económica y reconocimiento social. Un saludo.

  • PaulaFS
    #16 Vota Vota

    33 i PaulaFS 23-02-2010 11:19

    Me parece un avance considerable. A mí se me acaba mi beca predoc en un mes, pero como es propia de la Universidad no he tenido contrato laboral ni derecho a paro, como los que disfrutan de FPI y FPU. Le veo huecos que podrían subsanarse. Pienso que la unificación de las condiciones de los contratos debería ser un punto a tener en cuenta, ya que al final las condiciones entre unos becarios (Comunidades o universidades) y los contratados (FPUs) terminan siendo completamente diferentes, aunque trabajen lo mismo.

    También me parece deseable que se haga algún tipo de mención a una garantía de un mínimo de ayudas en Humanidades. Hoy por hoy, el porcentaje de ayudas a las áreas humanísticas con respecto a otras es ridículo. Supongo que el reparto se hace pensando en lo que el investigador puede devolver a la sociedad en cuestión de patentes, grandes descubrimientos científicos, etc. Creo que los Humanistas devolvemos también a la sociedad su inversión. ¿Es que es menos duro el trabajo en la biblioteca que en el laboratorio? No lo creo. Lo peor de todo es que por mucho que nos quejemos de la empresa privada como inversora, los investigadores en genética, tecnología o economía tienen prácticamente garantizado que una empresa privada pueda interesarse por su trabajo, del que sacará réditos. Sin embargo, un historiador o un filósofo sólo contamos con la protección del estado. El modelo de gestión de la investigación y la docencia en Humanidades no puede ser nunca el mismo que el de las Ciencias Puras y las Ingenierías.

  • Iraultza
    #17 Vota Vota

    5 i Iraultza 23-02-2010 15:16

    Creo que la manera de explicar esta noticia es bastante confusa, ya que da por hecho que despues de conseguir un doctorado en la materia en cuestión, se entra directamente en una segunda etapa ya de contrato indefinido, llegando así en "9años" a un puesto de funcionario. Esto no puede ser menos verdad, ya que el hecho de que tu puedas optar a ese contrato no implica su concesión, de igual manera que pasa con el sistema actual, según el cual tienes que "hacer curriculum" en el extranjero con becas post-doctorales para tener competitividad a la hora de optar a un puesto indefinido. Así que el cambio no se puede decir que sea sustancial en ese sentido.

    Para hablar sabiendo lo que se dice mejor leer directamente el borrador de la ley

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/borrador/Ley/Ciencia/crea/Agencia/Investigacion/elpepusoc/20100223elpepisoc_3/Tes

  • Abenamar
    #18 Vota Vota

    5 i Abenamar 23-02-2010 15:34

    Científico funcionario por antigüedad, dentro de nueve años podremos comprobar que de todos los que entraron, todos menos algún pringado sin enchufes, cabaron como funcionarios pero que ninguno era en realidad científico, que esto es España y ya sabemos cómo funciona el cortijo.

  • Abenamar
    #19 Vota Vota

    4 i Abenamar 23-02-2010 15:39

    Y todo ello se sacará de las universidades españolas, las más endogámicas de todos los países miembros de la OCDE, porque la realidad es lo que le de la gana a quien cuenta la película y por lo tanto la historia no está sometida a ninguna lógica ni tonterías de esas, es tan simple como lo de "el verbo se hizo carne".

  • el ojo en la paja
    #20 Vota Vota

    13 i el ojo en la paja 23-02-2010 15:44

    En el centro de trabajo hay personal con 15 años de antigüedad, con publicaciones en Nature que sobrevive con contratos por obra y servicio (ilegal según la administración y los sindicatos) que deberían haber sido pasados a indefinidos por la ley Caldera contra la temporalidad. La administración por ellos solo ha movilizado los abogados del estado para impedir que sean consolidados sus puestos interponiendo recurso al dictamen de los jueces. ¿Esto es la carrera científica a la que se refiere la ministra?.

  • anavalencia
    #21 Vota Vota

    4 i anavalencia 23-02-2010 16:26

    La noticia me parece positiva en el sentido de que POR FIN se han dado cuenta de que hay que apostar por la investigación y por los científicos, siempre olvidados!! desaprovechan a las personas que estamos siendo formadas durante una carrera y cuatro años de doctorado, obligándonos a buscarnos la vida en el extranjero, pasando por beca tras beca sin ninguna estabilidad laboral, sueldos mínimos y ningún reconocimiento....señores Y señoras del gobierno!!! ME ENCANTA MI TRABAJO PERO NO ESTOY DISPUESTA A TRABAJAR POR AMOR AL ARTE!!

    Me parece perfecto que en el doctorado se tenga un contrato desde el principio...con sus derechos!!!! ya que el estado de "becario" no te permite ni comprarte un ordenador a plazos!!!!!! eres becario!!! pero la situación de los postdoctorales va a ser igual de dificil, ya que, según la noticia tendríamos que pasar por """una pruebas""" para acceder a la plaza de funcionario....ESO PARA MI ES UNA OPOSICIÓN DE TODA LA VIDA!!!!! y, si tienes suerte de pasar esas pruebas (bastante imposible recién doctorado, porque vas a competir con tus propios jefes.....y a ver quién tiene más publicaciones!!) luego estarás sometido a una evaluación continua!!! PERO UNA EVALUACION CONTINUA QUE DEBERIA DE SER PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS!!!! LA PENA ES QUE NOS TRATEN COMO ALGO A LO QUE "HAY QUE ECHAR DE COMER A PARTE" y hay que vigilar también "a parte".

    Gracias!!!

  • Belial
    #22 Vota Vota

    -4 i Belial 23-02-2010 16:53

    PaulaFS, no mezcles ciencias con humanidades, entiendo que cada uno barra para su casa y defiendas tus estudios, pero sin exagerar. Dices que devolvéis a la sociedad su inversión, pero ningún capital privado quiere invertir en eso y en ciencia sí, no tiene sentido. Por cierto: se puede (si no se debe) ser "científico" y "humanista" (o como se llame) a la vez.

    Yo me pregunto por ejemplo, cuando se investiga en algo relacionado con la electrónica e informática. ¿lo hacen electrónicos, informáticos, físicos, químicos? ¿ en igualdad de oportunidades para obtener una beca? ¿esta ley va para todos?

  • PaulaFS
    #23 Vota Vota

    6 i PaulaFS 23-02-2010 17:12

    Belial. Yo soy historiadora, y creo que la Historia a la vez es disciplina científica y humanística. Creo que mis compañeros historiadores del arte, filólogos, lingüistas... están de acuerdo conmigo. Es un hecho que ninguna investigación en este campo será financiada por la empresa privada; me reafirmo en que la investigación en las disciplinas humanísticas deben, por ello, ser respaldadas por el estado. En ningún momento mi comentario está dirigido a perjudicar a otras disciplinas que se ven claramente favorecidas. Y, pese a quien, le pese, devolvemos a través de la docencia y la publicación de artículos científicos la inversión que la sociedad hace en nosotros. Que no producimos patentes o creamos aparatos: evidentemente, faltaría más...

    Evidentemente, no se trata de barrer para casa o no; se trata de que la investigación científica no es sólo trabajo en laboratorio y experimental, algo que parte de la sociedad parece no comprender y, por desgracia, eso se refleja en la distribución de los fondos públicos.

  • anavalencia
    #24 Vota Vota

    3 i anavalencia 23-02-2010 17:20

    Esto nos afecta a todo tipo de investigadores, de todos los campos... no somos rivales!! nos complementamos!!! y todos podemos hacer aportaciones , sólo necesitamos QUE NOS DEJEN APORTAR!!!

  • chuck
    #25 Vota Vota

    2 i chuck 23-02-2010 17:36

    Belial,

    ¿alguna empresa invierte en investigación básica? Más bien, no. ¿entonces quien se dedica a ello es científico o no?

    Los investigadores en humanidades también somos científicos y tenemos derecho a existir, aunque le moleste a la gente. Se habla mucho de que este es un país de letras y que eso va en detrimento en contra de la 'ciencia' de verdad. Y es mentira, pero mentira gorda. España nunca ha destacado ni en estudios humanísticos ni 'científicos' salvo dos o tres luminarias hasta ahora mismo. Aparte, siempre pasa igual: los de humanidades no nos llevamos, en conjunto, más del 5% de plazas y soy generoso, que cuando me dieron mi FPU no llegaba ni al 1%

  • Iraultza
    #26 Vota Vota

    0 i Iraultza 23-02-2010 17:50

    Estoy totalmente de acuerdo con que las humanidades son también ciencias que, por desgracia, se financian poco porque no interesan a la empresa privada, pero no generaliceis porque muchos campos de ciencias puras están igualmente perjudicados porque no hacen "patentes" o "aparatos". Aún así el tema que trata esta noticia es la financiación del estado, que afecta a todos los investigadores y que debería ser igualitaria en todas las áreas

  • Belial
    #27 Vota Vota

    -1 i Belial 23-02-2010 18:13

    pues a mí me parece importante distinguir, que no discriminar.

    Creo que si se quieren hacer avances importantes en áreas punteras de la física y sus derivados, se necesitan las cabezas más brillantes, y no sólo mejor preparadas, pues son áreas críticas en estos tiempos que se avecinan, y no se perdonan tanto los errores o la falta de resultados (o por lo menos son más fáciles de descubrir).

    Por otra parte no sé si hablamos de sueldos o inversión en general. Si es lo segundo, y a riesgo de equivocarme, creo que las ciencias puras y nuevas tecnologías necesitan materiales más caros que otras disciplinas.

    Me parece correcto unificar las condiciones de contratos públicos y privados, pero si solo se os hace a vosotros iría en contra de todos los trabajadores, la solución sería no tener becarios y que entren directamente funcionarios. Pero claro, tendríais que pagaros más formación y estudios, coas que me parece peor. Lo que dice anavalencia me parece más justo, todos los puestos de funcionario deberian tener una opción a beca (u obligatoria), que serviría de evaluación.

  • barbas
    #28 Vota Vota

    5 i barbas 23-02-2010 18:15

    Ya lo ven, no todos pueden ser genios (las pruebas serán difíciles), los más habrán de apretar el tornillo y asumir que son los tontos que no tienen derecho a unos ingresos dignos. "Que hubiesen estudiado más" dirán unos para justificar la falta de oportunidades crónica de este país. El caso es que quien se quede colgando será un especialista en nada y encima será culpa suya. Que no pida un salario digno que es culpa suya, que trabaje para una ETT de mileurista sin derecho a vacaciones ni despido: eso es culpa suya. Quienes hayamos pertenecido a esa "generación más preparada de la historia" ya llegamos tarde. Nuestras carreras tan "faciles" no sirven entre tanto especialista y pasamos a engordar -salvo excepciones- esa lista de "aprietatornillos" deshonrados por la diosa competitividad.

  • Belial
    #29 Vota Vota

    -1 i Belial 23-02-2010 18:28

    yo estoy contra el capitalismo, contra las empresas y contra las leyes de propiedad intelectual, ya sea de música, medicinas, conocimiento...

    Que yo sepa las empresas sí que invierten en esas cosas, tal vez en España no mucho.

    Lo que no me parece justo es criticar el sistema sólo si me perjudica a mí o a los que me caen bien.

  • anavalencia
    #30 Vota Vota

    2 i anavalencia 23-02-2010 18:45

    Barbas, estoy de acuerdo contigo. La falta de oportunidades nos hace "sacarnos los ojos" unos a otros cuando hay en juego un trabajo, una plaza...ser competitivo no es malo, pero llevado al limite se convierte en zancadilla tras zancadilla de tus propios compañeros. Es muy triste!!!

    Aunque viendo la situación del país parece que "los tontos" también llegan al poder!!!!

  • Diablillo
    #31 Vota Vota

    -6 i Diablillo 23-02-2010 19:25

    Para Karlikos. Si a alguien con espiritu investigador le haces funcionario, lo conviertes en un ser anodino e inservible. ¿Te imaginas a un Edison como un funcionario? Así nos va el pelo pensando de esta manera.

  • JuanG
    #32 Vota Vota

    1 i JuanG 23-02-2010 19:37

    Bien, bien, bien. Por este camino vamos bien. No obstante pienso que seria interesante reorientar la enseñanza primeria y secundaria, pues no veo como la gente que esta llegando a la universidad (hablo por las materias de ciencias: no saben que es un logaritmo, de integrar poquito ...) puede acabar haciendo una labor de investigacion seria.

  • JuanG
    #33 Vota Vota

    2 i JuanG 23-02-2010 19:40

    Te equivocas Diablillo. Hay mucha gente investigando puesto que le gusta, es un placer, pero que tiene que perder en infinitos papeleos para optar a multiples plazas y saltar infinitos obstaculos (en estos momentos la competencia en estos ambitos es muchisimo mas fuerte que en cualquier empresa privada) y que necesitaria un minimo de sosiego para investigar de verdad.

  • anavalencia
    #34 Vota Vota

    6 i anavalencia 23-02-2010 19:59

    y que me decís de la frase textual de la noticia: ""Serán exámenes "muy exigentes", dicen las mismas fuentes, con lo que el número de investigadores funcionarios no aumentará considerablemente.""".

    Si el número de investigadores funcionarios no aumentará considerablemente...esto que quiere decir??? que saldrá una plaza cada.....cuanto tiempo??? 2 años?? 4 años?? VOSOTROS CREEÍS QUE ESTO ARREGLA ALGO?? no lo entiendo!! se contradicen ellos mismos!!!

  • veronikFPU
    #35 Vota Vota

    8 i veronikFPU 25-02-2010 12:26

    Por fin, una buena noticia (si es que sigue adelante)

    No sabéis (bueno seguro que muchos estáis en la misma situación que yo) las veces que hemos hablado de este tema los becarios de mi facultad.

    La verdad es que el sistema actual es absurdo. El Estado invierte en cada becario más de 60.000 euros en cuatro años, a lo que hay que sumar los gastos de las estancias en el extranjero, por lo que el montante asciende, como poco, a unos 70-80.000 euros por becario.

    Y cuando lees la tesis... nada!!

    En cualquier empresa si invierten dinero en tu formación lo lógico es que sea para que luego trabajes en ella, no en la del vecino. En nuestro caso no ocurre así.

    Esperemos que de verdad hayan abierto los ojos ante la situación de la investigación en España, tanto en "Ciencias" como en "Humanidades" (que no hay que olvidar que también son ciencias), porque como bien decían en otro comentario, la investigación sirve para avanzar y mejorar

  • mejorlinux
    #36 Vota Vota

    0 i mejorlinux 06-05-2010 23:29

    Una noticia interesante y positiva...

    aun mas si se extendiera tanta exigencia a todos los niveles del funcionariado.

    a mi me parece estupendo que cada 5 años me evaluen...pero me gustaria saber que todos los demas funcionarios deben pasar por semejantes filtros de calidad.

    de lo contrario estaran los funcionarios de primera..que aprueban la oposicion y a dormir y estaremos los de segunda que debemos pasarnos la vida justificandonos permanentemente por dedicarnos a la ciencia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 21:50:17