Confirmado: un asteroide mató a los dinosaurios

Una revisión de los datos previos descarta la teoría alternativa de los volcanes

AINHOA IRIBERRI MADRID 05/03/2010 08:00

Recreación del impacto.

Recreación del impacto.AINHOA IRIBERRI

La extinción masiva del Cretácico-Terciario, que acabó con la mitad de todas las especies de la Tierra incluyendo a los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años, se debió a la colisión de un asteroide con la superficie del planeta. Es la conclusión que publica hoy en Science un panel de 41 expertos de todo el mundo, incluyendo a tres españoles del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Con este trabajo, que ha revisado todas las evidencias científicas sobre el asunto, se descarta la otra hipótesis para explicar la extinción: que la actividad volcánica registrada en la región india del Decán antes del suceso había provocado un enfriamiento de la atmósfera y la consecuente lluvia ácida a escala global, que habría acabado con la mayoría de las especies animales de aquel momento.

Evidencias anteriores

Los especialistas liderados por el investigador de la Universidad de Nuremberg (Alemania) Peter Schulte analizaron el trabajo de los paleontólogos, geoquímicos, geofísicos y sedimentólogos que habían estudiado las evidencias sobre la extinción (también llamada del límite K/T) a lo largo de las dos últimas décadas.

Los registros geológicos demuestran que el evento que generó la extinción destrozó el ecosistema marino y terrestre rápidamente, lo que supone que el impacto del asteroide es la única explicación plausible de la pérdida zoológica.

La supererupciones volcánicas del Decán duraron aproximadamente un millón y medio de años y, a pesar de su fuerza, sólo provocaron cambios menores en los ecosistemas marino y terrestre en los 500.000 años anteriores a la extinción. Además, estudios elaborados con modelos de computación sugieren que la expulsión de gases como el sulfuro hacia la atmósfera generado tras cada erupción tenía un efecto a corto plazo, lo que no podía causar suficiente daño para generar una extinción masiva como la que sucedió.

La investigación de Science aporta, además, datos sobre la colisión del asteroide, que chocó contra la Tierra en Chicxulub, Yucatán (México). El asteroide, de alrededor de 15 kilómetros de ancho, impactó a la Tierra con una fuerza 1.000 millones de veces más potente que la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

La colisión del asteroide introdujo material a gran velocidad en la atmósfera, lo que desencadenó una serie de eventos que implicaron que en todo el mundo se hiciera invierno, lo que supuso la aniquilación de muchísimas especies animales en cuestión de días.

19 Comentarios
  • JuanVK
    #1 Vota Vota

    48 i JuanVK 04-03-2010 22:19

    Rajoy exige que se investigue y dimíta algún ministro ó quién sea, pero que alguién cargue con el muerto. Ahora en serio ...gracias "sr asteroide" por haber habilitado el mundo para que los demás "animales" por debajo en la pirámide alimenticia, hayamos evolucionados, eso si, unos más que otros.

  • MaraudeR
    #6 Vota Vota

    33 i MaraudeR 05-03-2010 00:31

    ¿Cómo se ha confirmado? ¿han encontrado las grabaciones que hizo Fraga?

  • Mausis
    #4 Vota Vota

    31 i Mausis 04-03-2010 23:13

    En ciencia no hay nada definitivo, todo es susceptible de ser modificado, pues no hay verdades absolutas y para siempre. esa es la grandeza de la ciencia.

  • patufet
    #3 Vota Vota

    18 i patufet 04-03-2010 23:01

    Como curiosidad, el límite K-T, la línea blanca y negra que contiene el iridio y el hollín de la destrucción planetaria, está presente en toda Andalucía Sur y Oriental, todo el Este, e incluso Euskadi, con los acantilados y plataformas mareales del flysch (palabro de geología), Deba-Zumaia. Es decir, todo lo que en aquel momento eran mares poco profundos. Este estudio alemán de la noticia aclara un poco el papel de la superpluma del Decán, aunque el descubrimiento reciente del cráter de Delhi, colmatado y oculto por los sedimentos como el de Yucatán y fechado por ahora en el mismo período, sigue planteando una incógnita. En principìo, si el meteorito se dividió en dos, eso no afectaría a los análisis sobre su composición. Y lo queb dicen por aquí sobre una glaciación, hay que tener en cuenta que, tras la colisión, sobreviene un "invierno de impacto" que, igual que el nuclear, puede durar varios años. Robándole un poco a Nacho Vega "Y es que no hay nada mejor que imaginar, la geología es un placer..."

  • togodumno
    #12 Vota Vota

    11 i togodumno 06-03-2010 04:37

    Pero vaya... ¿es que hay por aquí creacionistas y diseñadores inteligentes? ¡Qué sorpresa! Bueno, de todo tiene que haber. Un saludo, popcorno y moreno. Por cierto, yo creo que Cristo era en realidad un dinosaurio, pero de la galaxia de Andrómeda.

    No se enfaden, que es broma.

  • la planete rouge
    #14 Vota Vota

    7 i la planete rouge 07-03-2010 19:54

    Bueno, he encontrado una página de la Universidad de Cambridge, en la que no se hace referencia, faltaría más, a colaboración aragionesa (el universitario es un lobo para el universitario) No aporta mucha más información. Para quien tenga dificultad con el inglés, señala como curiosidades que el frontal del asteroide estaba chocando con la corteza terrestre mientras la parte porsterior seguía en la estratosfera. O que el cráter tuvo 30 kms de profundidad, con bordes tan altos como el Himalaya, que colapsaron a los pocos minutos, al igual que el fondo rebotó. Sobre la investigación, sólo aclara que se trata de un trabajo en el terreno sísmico que les lleva a la realización de modelos virtuales. Además de la onda de choque, la calórica, el bombardeo de escombros y polvo, los incendios, la lluvia de ácido sulfúrico, también apunta a la oscuridad prolongada y a la acidificación de los océanos como mecanismos para la extinción masiva. http://www.admin.cam.ac.uk/news/dp/2010030407 pero es mucho mejor esta otra http://www.cienciakanija.com/2010/03/05/confirmado-el-impacto-de-un-asteroide-en-la-tierra-acabo-con-los-dinosaurios/ que les da sopas con honda a los ingleses.

  • Doraemon
    #7 Vota Vota

    4 i Doraemon 05-03-2010 12:18

    Una glaciación por efectos naturales como las del cuaternario no habría depositado la línea del límite K/T con las altas dosis de Iridio.

    Tampoco habría creado una extinción tan masiva, ni habría afectado por igual a todas las latitudes, como sí ocurrió.

    Realmente sólo hay (o había) dos alternativas plausibles: el meteorito y la actividad volcánica.

    Aunque es cierto que el artículo no revela qué es lo que en el estudio ha permitido descartar una alternativa y confirmar la otra. Se echa de menos; en ciencia no sólo importa la conclusión, sino también cómo se llega a ella.

  • Fermion
    #19 Vota Vota

    4 i Fermion 10-03-2010 13:11

    Diablillo | 08-03-2010 18:34:15

    No oses discutir al insigne "dentífico" el Sr. Moreno Meco (Mr. Brown Meco, entre sus acólitos), ya que estarás convirtiéndote de ipsofacto, en una réplica más del jesuita Antón que campa por internet a sus anchas. ¡Anatema!

    Mr.Brown Meco obstenta el cargo de representante legal de una fundación de carácter pseudocientífico, denominada "Fundación Cónido", la cual, suponemos que pone el cazo para obtener subvenciones con el mero fin de invertir en nuevos aparatos de medida, como el microscopio cheminova, para realizar las observaciones que lleva prediciendo desde hace "la güeva" de años y un pelín (en unidades morenianas).

  • anxo
    #9 Vota Vota

    2 i anxo 05-03-2010 12:26

    En este asunto hay que citar a Walter Álvarez, que fue el que primeramente lanzó la teoría del meteorito y encontró el lugar exacto en Yucatán.

    Hay un librito bien documentado sobre ello, escrito por Walter Álvarez y titulado T. Rex y el cráter de la muerte.

  • AlejandroP
    #16 Vota Vota

    -3 i AlejandroP 08-03-2010 20:34

    Por fin parece que hemos llegado a una historia que se remonta a hace algunos años. Más vale tarde que nunca. Saludos:

    Alejandro Álvarez

    Blog Simbiotica

  • Diablillo
    #15 Vota Vota

    -4 i Diablillo 08-03-2010 18:34

    El tal FCO MORENO MECO tiene una empanada mental que no se lame. Ahora va resultar que va a dar por buenas las fechas de la Biblia. Y eso de la gravedad doble...¡Manda huevos... y le mandó dos cajas!.

  • FCO MORENO MECO
    #18 Vota Vota

    -5 i FCO MORENO MECO 09-03-2010 09:44

    Queridos amigos jesuitas

    Eminentes físicos y termodinámicos de Europa del siglo XIX, libres de

    duda de pertenecer a esta "ciencia física oficialista" domesticada y

    corrupta del siglo XX en manos de las religiones e iglesias malditas judías y

    judeocristianas, entren ellos quiero recordar al mismo Lord Kelvin, ya

    calcularon la edad de la Tierra termodinámicamente inferior a 20 millones de

    años

  • FCO MORENO MECO
    #17 Vota Vota

    -7 i FCO MORENO MECO 09-03-2010 08:44

    inferior a 20 millones de

    años.

    Ah!

    Se me olvidaba, la vida eterna no existe y vuestro dios judio

    tampoco. Lo siento por vosotros porque ya se demuestra cientificamente.

    Saludos

  • FCO MORENO MECO
    #11 Vota Vota

    -11 i FCO MORENO MECO 05-03-2010 20:07

    y lo que dice aún ignorantemente, la

  • FCO MORENO MECO
    #10 Vota Vota

    -14 i FCO MORENO MECO 05-03-2010 16:32

    Los dinosaurios vivieron por el todo el mundo, y no como dice la "ciencia física oficialista" entre hace 240 y 65 millones de años, sino solo hace pocos ciento de miles de años y junto a otros animales resistentes a la radiación de PEs, como tortugas, cocodrilos, primates iniciales, etc, entre otras cosas, porque la edad útil de la Tierra (con caldos de cultivo), no tiene mas de 2 millones de años, y por tanto, es la edad del comienzo de la vida con una gravedad doble de la actual, a pesar de lo que decía Newton (el de comunión diaria), y lo que dice aún ignorantemente, la

  • Mauro
    #5 Vota Vota

    -14 i Mauro 05-03-2010 00:00

    Pues al parecer, algunos estudios indican que los dinosaurios ya estaban practicamente extinguidos cuando llegó el meterorito, vamos que remató la situación.

  • Popcorno
    #13 Vota Vota

    -15 i Popcorno 06-03-2010 19:51

    No te equivoques conmigo, no soy creacionista ni nada religioso, sólo aplico la lógica y la física elemental y la única consecuencia posible esq este planeta sea producto de una inteligencia extraterrestre, no divina ya que ese es un planteamiento avsurdo sino simplemente tecnologicamente superior

  • Popcorno
    #8 Vota Vota

    -18 i Popcorno 05-03-2010 12:20

    Todo mentira. El planeta tierra no tiene más de 6000 años, probablemente a los dinosaurios se extinguieron con el Diluvio. No se dejen engañar

  • Zebensui
    #2 Vota Vota

    -23 i Zebensui 04-03-2010 22:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que se descarte la actividad volcánica como causa de extinción no significa que se tenga que confirmar la del asteroide. Existe otra teoría bien fundada que expone como una glaciación acabó con los mismos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:19:31